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Dawinner

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  1. Que sea taaan futurista no me hace mucha gracia; prefiero un mundo más "real", como en los dos primeros Watch Dogs. Además, para distopía, ya tenemos ahí Cyberpunk 2077. De todos modos, la pintaza que tiene es innegable y, si las dos primeras entregas ya son juegazos, éste no parece quedarse atrás.   El miedo es que eso de estar cambiando de personajes pueda lastrar la experiencia a largo plazo, más allá de ser una curiosidad en las dos primeras horas de juego. La historia no es el punto fuerte de esta saga, pero ahora no sé qué "desastre" nos podemos encontrar en ese sentido.
  2. Pero es que la propia R* nos vendió GTA V como el súmmum de la seriedad y madurez de la saga, y San Andreas era todo lo contrario. La propia R* nos dijó que era la mejor historia hasta la fecha, y no le llega ni a los talones al San Andreas en cuanto a diversión, ni sabe dar ese salto que se esperaba respecto del IV. Claro que GTA IV no es un juego perfecto, y adolece de lo mismo que el resto de entregas de la saga, pero ahí sí se veía una intención por parte de los responsables de aprovechar el salto de generación para que la saga no sólo creciera en lo gráfico y técnico, sino que también lo hiciera desde las entrañas, con una historia no tan bobalicona y que pudiera tener su enjundia. Evidentemente, era la primera vez que Rockstar planteaba algo así, por eso se pueden entender, con el paso del tiempo, ciertas fallas en el desarrollo de esa idea, y precisamente por eso también viene el bajón de GTA V, porque se esperaba que fuera la entrega que diera ese gran salto después del "banco de pruebas" que pudo suponer el IV. Y se esperaba eso, entre otras cosas, porque era lo que R* nos estuvo vendiendo durante meses y meses y meses... Oye, que al final es una patraña lo de la historia madura, pues que al menos sea divertido desde lo desenfadado, como antaño, pero es que resulta que ahí patina aún más. Ni maduro, ni divertido. Se queda en nada. Y con un mapa, como tú mismo has dicho, "terriblemente desaprovechado". GTA V, el filón de las oportunidades perdidas.
  3. No he jugado RDR2, pero esa sensación de bajonazo ya la viví con GTA V. Un hype de la leche con lo bien que nos supieron vender todo (además del crédito que se habían ganado, evidentemente) para acabar vendiéndonos un mapa insulso, vacío y desaprovechado -peor no se puede hacer-, con una historia que se diluye a pasos agigantados y la sensación de que no era más que un trámite para el gran negocio de la entrega, GTA Online. Es un gran juego y gráficamente supera a sus anteriores entregas, faltaría más, pero es el único GTA que me duró lo que me duró la historia, sin alicientes para pasar mucho más tiempo en ese mapeado. Y ya no es cuestión de hacer el cabra, sin más, pues soy un gran defensor de las historias, pero no puedes presumir de libertad y ofrecer eso. En ese sentido, Ubisoft y Watch Dogs han adelantado a Rockstar por la izquierda y les han enseñado cuatro cosas. La sensación de involución en cuanto a la libertad -bien entendida, no sólo hacer el cabra-, frente a, por ejemplo, todo el abanico de opciones que se abre con el hackeo en Watch Dogs, es algo que, intuyo, me debe de preocupar más a mí, como fan de los GTA, que a la propia R*. Seré el primero que me emocionaré cuando salga la primera imagen del nuevo GTA, porque así es este mundillo y así somos los que jugamos, pero Rockstar tiene que cambiar muchas cosas para que dejemos de acordarnos de Vice City o San Andreas para algunas cosas o de lV para otras. Y he echado aquí un rollo de GTA en un hilo de RDR2, pero creo que es una prueba más de que Rockstar no está sabiendo pillar el punto estos últimos años a ciertos elementos de un videojuego (control ortopédico, gunplay mejorable, sistema de misiones arcaico, sensación de involución en ciertos aspectos). Leo ciertas cosas de RDR2 ahora, pasado el hype inicial, y, además de que son críticas que coinciden con las de amigos míos que sí tienen el juego, son reacciones que me recuerdan a lo que pasó con GTA V tiempo después del boom inicial en su lanzamiento. E insisto, eso no quita para que sigan lanzando juegazos -GTA V, que es el conozco, lo es, a pesar de todo-, pero están aflojando en muchos aspectos y con la sensación de que en los últimos diez años no han dado ni un pasito hacia adelante, y no pasa nada por decirlo. GTA IV era el sendero, efectivamente, e incluso la ubicación elegida para GTA V, el sur de California, les brindaba la oportunidad de dar ese paso más que se esperaba de ellos y ofrecer una historia, por ejemplo, con la frontera entre Estados Unidos y México como protagonistas, con San Diego y Tijuana reflejadas, con historias de inmigración y/o de tráfico de sustancias. Tuvieron una oportunidad para haber hecho algo grande, grande de verdad, pero prefirieron, como bien dices, vender que molaba mucho ver Trevor amanecer desnudo en medio de un desierto vacío e insulso o los mismos diálogos de siempre en cada bronca de Michael con su familia, también desaprovechada. Nos venden una historia seria y currada cuando GTA V es un filón de oportunidades desperdiciadas justo cuando se esperaba ese paso adelante. Y el mapa de GTA V, mira que siento ser pesado, pero se me hace insoportable mirarlo y ver que es un simple "huevo", un círculo deformado con la ciudad en la mitad inferior y una autopista que va rodeando el contorno por la mitad superior. Y poco más, sin sitios a los que entrar ni instalaciones, las pocas que hay, aprovechadas en la historia. Perdón una vez más por hablar tanto de GTA en un hilo de RDR, pero creo que no sobra hablar tampoco de la otra saga, pues el problema o los problemas que tiene Rockstar no se limitan sólo al título del Viejo Oeste. Ojalá espabilen pronto.
  4. Supongo que no es sencillo entrar en un mundo tan peculiar y complicado como el de videojuego, sobre todo si quieren hacerlo bien. Saben que van a cambiar las cosas y no les importará esperar un poco más si a cambio se aseguran pisar sobre tierra firme. Además, y esto ya es divagar sin fundamentos, quién sabe si están esperando a ver qué son y qué ofrecen las nuevas consolas de Sony y MS para lanzar esa ofensiva. Pero bueno, sobre todo y ante todo es que estas cosas llevan su tiempo y su proceso, y si realmente son compañías que quieren venir para quedarse, y encima cambiando el modelo de negocio, es normal que tarden un poquito en llamar a la puerta.
  5. Hasta que las Google, Apple o Amazon de turno no se conviertan en una realidad en el mundo del videojuego, no hay ni media posibilidad de que eso suceda. Ni existe esa posibilidad ni, además, sería bueno, insisto, mientras esas "nuevas amenazas" no den uno o dos pasos en la dirección correcta.   En teoría, llegará ese momento en el que esas compañías quieran entrar en el sector del videojuego, y ahí ya este mundillo cambiará. Aterrizarían, además, normalizando el streaming y ese tipo de cosas por las que las compañías tradicionales no han tirado, por ahora, la casa por la ventana. En este hipotético escenario y con nuevos agentes en el sector con sus fortalezas particulares, podría tener sentido esa fusión para hacer frente a esa nueva competencia.   Algo parecido está sucediendo en el mundo del automóvil con la irrupción del vehículo eléctrico y las múltiples marcas que están apareciendo y aún fatan por irrumpir; el acuerdo entre Ford y VW, por ejemplo, era poco menos que una locura hace no muchos años, y ahí están ahora, trabajando codo con codo.  
  6. Yo paso totalmente de los trofeos. Me parecen la cosa más inútil y absurda que se han inventado en estos últimos años, y mira que hay competencia.
  7. Ese Crash Team Racing tiene que hacerse realidad ya sí o sí. Nos pasamos toda la generación anterior sin él y ésta la va a pillar, si la pilla, casi por los pelos a este paso. Incomprensible que no haya visto la luz antes con el boom del juego online en todos estos años.   PD: También se habla de un nuevo Splinter Cell, ¿no?
  8. Entiendo que esta nueva entrega será a FC5 lo que Primal a FC4, ¿no?
  9. Entiendo que ésa es la razón principal de ve Rockstar como obstáculo, que un GTA VI conllevaría muchos años de desarrollo y el futuro de la presidencia de EEUU es ahora mismo una incógnita mayor que de costumbre teniendo ahí a alguien como Trump. Entiendo que lo que quieren decir es que un guión centrado en Trump se les puede quedar viejuno a mitad de desarrollo. Entiendo que quieren decir eso, porque como la razón sea que se están haciendo caquita en los pantalones...
  10. Rockstar ya decepcionó con el mapa de GTA V inflando tantísimo ellos mismos el hype. Tendría narices que pasara lo mismo con RDR2.
  11. Cómo molaría ver la bendita fórmula Uncharted en un juego ambientado en una huida o persecución por Estados Unidos, como parecía ser Eight Days.   Hazlo posible, Naughty Dog, que me he encaprichado.
  12. Llevo unas 25-30 horas de juego, aún voy por el primer hermanito Seed y me está pareciendo un juegazo. Un Far Cry en toda regla. La ambientación es mucho mejor que la de Far Cry 4 -y eso que aquella prometía y mucho- y la historia, sin ser nada del otro mundo como buen Far Cry que es, está cumpliendo de sobra con ese asunto de la secta y resulta hasta más creíble que la del FC4. Será porque eres un agente y se supone que estás acostumbrado a manejar armas, pero aquí no te chirría tener ya unas cuantas armas disponibles desde el principio y manejarte como un pro. Sobre los cansinos que son los enemigos, yo tengo que decir que a mí me está gustando ese toque "agobiante" que tiene este juego. Me parece un acierto, por realista, que en una carretera principal se concentren varias camionetas enemigas y aparezcan más malotes con facilidad que te obliguen a buscar caminos menos transitados. Le da un toque, como digo, realista, y fomenta ese aire de supervivencia, de buscarte la vida por otras vías y métodos. Es como el puntazo de que te busquen avionetas y helicópteros, que te obliga muchas veces a refugiarte en zonas más boscosas y esperar a que escampe un poco la tormenta. Esa sensación de que para cruzar andando de un lado al otro de una carretera tengas que mirar bien si vienen camionetas y que no te vean desde el aire al salir a zona descubierta me está resultando algo muy satisfactorio. ¿Bugs? En todas estas horas que llevo no he sufrido ningún bug molesto. Una media docena de bugs estéticos -como que un enemigo abatido caiga al suelo y se le entierre la cabeza-, pero no creo que sea un juego consumido por los bugs ni muchísimo menos. Para nada, al menos en mi caso. Ah, ojito con la conducción. Para ser un juego de este tipo, me está pareciendo sublime. Disfruto muchísimo al volante y mola ir sobre el asfalto y cambiar a pistas secundarias. De las mejores conducciones que nos ha brindado Ubisoft en los últimos tiempos. Me pillé la Deluxe Edition hace un par de semanas por 35 euros y estoy encantadísimo con este juego. Si te van los Far Cry no tardes en hacerte con él, porque te va a gustar y lo vas a disfrutar. Y el perrete es un amor. Ya no sé ir por Montana sin él.
  13. Saldrá PS5 y GTA seguirá siendo lo más vendido también en esa generación. Qué salvajada.
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