Ir al contenido

publicidad

Ordo

Miembro desde 09 may 2007
Desconectado Última actividad jul 07 2018 11:07
vida restante: 100%

Reanálisis

Una leyenda atemporal
Nota
9

El panorama que veo por aqui...

Este es un juegazo, seguramente el mejor juego de rol que se ha creado jamás. Yo me importé el juego para SNES y despues de reventarlo por dos años lo puse a eSubasta y aún lo vendí por 15000 pts... 90 euracos de cuando los juegos costaba 50 nuevos!!.

Primero de todo, es MUY triste que haya tanta incultura idiomática. Con lo maravilloso que es saber idiomas, sean los que sean, y lo pequeño que hace el mundo, y lo mucho que te acerca a otras culturas, y no haceis otra cosa más que quejaros.

Lo que es triste, es que, parafraseando a muchos de vosotros, QUE A ESTAS ALTURAS, no sepaís inglés. Que cuando yo fui a la EGB comencé el inglés en SEXTO curso, y se que ahora se da desde el parvulario... Eso me dice mucho del tipo de alumnos que sois.

Y los que habeis esperado 14 años para jugarlo... ¿porque el juego se tiene que adaptar a vosotros?, habeis tenido 14 años para aprender!!, veo que los habeis aprovechado bien. ¡Os veo un futuro prometedor en el Carrefour!, a los más afortunados, sólamente.

Otra cosa más... ¿porque creeis que el juego debe traducirse?... Ah, ya se, que no sois muy espabilados... esto es un negocio chavales, y traduccir no es gratis. Un grupo de fans lo hace gratis, si, es gente activa y con inquietudes que aprovecha su tiempo al maximo y hace un excelente trabajo para la comunidad hispana, pero.. A Square no le sale gratis... y con la de pirateria que hay en este país, seguro que las cuentas no compensan... Es más, deberíais estar contentos de que alguien lo saque aqui.

En conclusión, todas vuestras exigencias, quejas, lloriqueos y demandas están más que infundadas, esto es lo que hay y así es la vida, si no os gusta la realidad siempre podeis hacer algo, siempre se puede hacer algo, en vuestra mano está. Y ese algo no es lloriquear más, con eso os doy una pista...

Pero por favor, no martiriceis a la gente con vuestras quejas y pataletas, ni quiteis al César lo que es del César. Este es un juego de 9 y no de 10 porque gráficamente está obsoleto, pero por lo demás es una joya en todos los sentidos.
Rumbo al Nuevo Mundo
Nota
9

Nota de koudelka: 7'5
Nota de Shadow hearts: 8
Nota de Shadow hearts Covenat: 10
Nota de Shadow hearts from the new world: 9

Esta es para mi una de las mejores sagas sino la mejor de RPGs que hay en el mercado. Y me alegro mucho que haya llegado a España. Yo "importe" una copia de casualidad (tuve que ir a Florida del 1 al 15 de marzo del año pasado, justo cuando lanzaban el juego) que aun conservo (junto a los otros 3 juegos, que ya que estoy, ninguno se ven bien ninguno en una ps3 europea >:-\ ).

Me encanta su ambientación, me gusta mucho la historia del mundo, y me gusta la ficción historica, me parece mucho más interesante que cualquier mundo de imaginación (Ivalance o Filgalia, etc.) del que no se nada. Personalmente creo que el mundo y su historia es vasta y llena de riqueza, de mitos y fantasia suficiente como para tener que recurrir a invenciones (ojo, no digo que los otros no me gusten, digo que esto me gusta más).

Además el estilo horror-cómico de estos juegos está muy bien. Covenat era más dramático pero también lleno de mucho humor. Este está más cargado de humor, pero aún así tiene sus partes duras y de drama.

En fin, paso al analisis en profundidad, que el juego se lo merece:

Historia: 9/10. América años 30. Para aquellos que esperen una continuación de Covenat, este juego lo es en cierto sentido, con numerosas referencias a este (la trama principal gira en torno, entre otras cosas, a la liberación de la malicia que Nicolai hizo en la torre aponia del Vaticano durante un tiempo en Covenat) pero no es propiamente una secuela tanto como una sub-historia.
El argumento está genial, en algunos puntos flojea, no está tan atado como en covenat, a veces las motivaciones de los personajes no están muy bien explicadas, aunque luego más tarde se van resolviendo dudas.
Tiene unos cuantos "giros de guion" y sorpresas inesperadas que se agradecen.

Gráficos: 8/10. Me ciño a lo que dice Meri. A mi me valen, están genial para mi gusto.

Música: tan buena como en los anteriores, sobre todo en las batallas. Como en los anteriores, a la 2º mitad del juego, la música cambia. Se agradece. Las melodias de combate son las mejores, aunque la 2º es un poco... no se... como muy "inca", ritmica... pero aún así, acaba gustando.

Jugabilidad: Aqui es donde el juego se luce. A añadir al ya conocido RPG clásico + anillo del destino system, está un sistema mejorado de combos (mejorado con respecto a covenat). Ahora no tenemos que estar cerca de nuestros compañeros para comenzar un combo. Por el contrario, tenemos una barra de combo, que podemos llenar hasta dos veces (atacando y siendo atacado, entre otras cosas). Un personaje puede usar una barra de combo para:
- tener dos turnos seguidos
- usar su turno y ceder el siguiente turno a otro compañero ("colarle").
- Tener dos turnos y colar a un compañero en el turno siguiente.

Estas acciones se pueden encadenar, pudiendo tener hasta 8 turnos seguidos (si no la pifiamos en el combo) antes que los enemigos.

Lo que está muy bien es que los enemigos también pueden hacerlo, por lo tanto, para evitarlo, aumentará la dinámica del juego y tendremos que ser rápidos o nos darán la del pulpo. Lo que supone un pequeño incremento de la dificultad, que se agradece.

El sitema de magias es más complicado que en covenat, pero no mucho, ahora tienes como una matriz donde encajas las "crest" o magias, y estas matrices se pueden mejorar con dinero, abriendo nuevos agujeros, subiendo la potencia de las magias puestas en la matriz, reduccir el consumo de mp de la matriz, etc... La verdad es que el cambio a la larga es para mejor. (Y visualmente más agradable y fácil de localizar las magias que en covenat).

Personajes: 9.5/10: Como en Covenat, el elenco de personajes es variado y numeroso (aunque en este caso es uno menos, siete) y cada uno es único, así su forma de jugar con él. Vamos, que no es un MII al que le pones unas cuantas materias y ya tienes personaje, y el unico motivo para jugar con uno u otro son pequeños detalles como ataques límite y cual es la última arma que has encontrado en el que caben más materias.
Además cada uno tiene su personalidad y su historia (aunque en muchos casos no es importante y no tiene mucha relación con la trama, se agradece).
Otra cosa que me gusta es que están muy equilibrados, con en el FF9, el prota no es un machaca y el resto de personajes son "de soporte". Al contrario, Jonnhy es un equivalente a Anastasia de covenat, o a un "escolar" de FF3 de DS. Su habilidad principal es hacer fotos a los personajes para conocer sus estadisticas y debilidades. Y lo mejor de todo, puedes prescindir de él durante casi todo el juego si así lo deseas (lo cual no hace falta, porque como en covenat, puedes crear multiples grupos de ataque e ir cambiandolos con pulsar un botón, lo que te permite jugar con todos los personajes y desarrollar mejores estrategias).

Duración: 7/10 - El juego es mucho más corto que covenat (facil de imaginar al ser en un sólo disco). La rama principal del juego puede llevarte unas 30 horas. Eso si, está plagado de submisiones, muchas de las cuales las puedes ir haciendo cuando quieras. Eso alarga la vida del juego otras 20 horas o más (los desafios de Lovecraft y la super mega dificil mazmorra addicional pueden llevar más tiempo).
Cierto es también, que si intentas acabar el juego sin hacer submisiones, te dan la del pulpo. Mira que lo intenté veces, estuve muy cerca, pero siempre acabé palmando
(tenía nivel 48 max). Así que a lo mejor, para quien no quiera hacer submisiones, el juego se le convierte en unas 35 horas. En la media, no está mal.

En conclusión, que está muy bien, muy recomendado por mi parte.

Ojala hagan más, aunque de momento las noticias no son buenas (el grupo que hizo estos juegos está disuelto, que no despedido, como clover studios en Capcom).

Un saludo, y espero que disfruteis del juego quien se ponga con el.

PD: Meri no ha dicho nada del idioma en el que está el juego. ¿Lo han traduccido aqui en España?. Lo dudo, pero si así fuera, sería motivo para pillarme otra copia en castellano.