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MSR

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    Aldia, Erudito del Primer Pecado
  1. El i9 9900 no caber duda que es una gran CPU, pero con una pésima relación calidad/precio. La RTX 2080 también tiene un precio desproporcionado, pero aquí hay que reconocer que NVIDIA no tiene competencia. En cambio en CPU por 200€ menos tienes el Ryzen 3700X que es también un 8 núcleos / 16 hilos y cuesta unos 200€ menos que el i9, y no hay una gran diferencia de rendimiento respecto a éste y te va a hacer el mismo papel por mucho menos dinero. En cuanto a la RTX 2080 es cuestión de si te supone un sacrificio o tu economía es tan holgada que puedes permitírtelo sin problemas. Mi opinión es que incluso teniendo dinero de sobra, las tarjetas gráficas que superan fácilmente los 800€ son una pésima compra, por la sencilla razón que es un hardware que se queda antes anticuado que cualquier otro componente. Así como una buena CPU puede durarte fácilmente 6 o 7 años mínimo sin quedarse desfasada, con las tarjetas gráficas no ocurre lo mismo. La RTX 2080 solo te la aconsejaría si vas a jugar con un kit de Realidad Virtual de forma muy habitual. Porque es ahí con la VR donde por mucha potencia que tengas, no sobra nada de cara a una mejor experiencia. Si no es así, optaría como mucho por algo más razonable en precio como una RTX 2070 Super o una RX 5700XT. En todo caso si vas a por una RTX 2080, la versión Super es la que tendrías que escoger pues tiene un precio similar y es más potente que la normal.
  2. Será cierto que en el 2007 hubieran desaparecido de no ser Bioware adquirida por EA, pero dentro de todas las posibilidades, que Bioware cayera en manos de EA, es una de las peores opciones, para los que amamos los videojuegos, sobre todo los RPG. Bajo la propiedad de EA, aún han hecho grandes cosas, como el Dragon Age Origins que es el más digno sucesor de los clásicos como los Baldur Gates. Pero cuando consiguen un juego redondo como es el caso del Dragon Age Origins, que era una auténtica gallina de los huevos de oro, va y se cargan la fórmula, haciendo secuelas muy inferiores, como el Dragon Age 2 o el Dragon Age Inquisition, que sin ser un mal juego, meten ahí un sandbox, que se aleja del original. Ahí se nota la mano de EA, ahogando la creatividad desplegada en el Dragon Age Origins, y aplicando decisiones que parecen tomadas más en una junta de accionistas, por directivos que no saben de creatividad y a lo que van es a la cuenta de resultados. Y claro, como lo que está de moda son los sandbox, hay que meter sandbox por cojones que es lo que da dinero. Son las típicas decisiones que parecen tomadas por directivos, y no por la dirección creativa de un estudio de desarrollo de videojuegos.   Eso es lo que ocurre cuando un estudio mítico que se centraba en innovar, cae en manos de empresas como EA, que la creatividad, la innovación pasan a un segundo plano, y todo está en manos de gente ajena que no ve mucho más allá del dinero. Así se prostituye un estudio que era la gran joya del desarrollo de los videojuegos para PC.
  3. En Steam si permiten devolver un juego, eso si, con limitaciones (lógicas). Si no recuerdo mal si no habías superado las dos horas de juego, podías devolverlo. Yo lo hice en una ocasión, sin problemas.
  4. Nadie dijo que W8 fuera malo como sistema, pero W8 y ahora W10 y cualquier Windows son propiedad de Microsoft, y Microsoft puede aplicar las políticas que le den la gana. Tener ese control por parte de una empresa, es tener el control en buena medida de la industria del Videojuego para PC. A una empresa como Valve, cuyo negocio es el mercado del videojuego para PC, normal que le siente como un tiro que una única empresa tenga ese poder dentro del mercado en el que se mueve. Es que al usuario tampoco le conviene. Microsoft dijo que DX12 era exclusivo para W10, y eso es un ejemplo de políticas que puede imponer Microsoft, le gusten o no a los jugadores de PC, o a la industria del videojuego.
  5. Las Steam Machines, nunca han sido la verdadera apuesta de Valve. Si Valve hubiera apostado de verdad por ese formato de máquina, hubiera producido su propia Steam Machine, y hubiera invertido una gran cantidad de recursos a publicidad y promoción. El objetivo real de Valve, siempre ha sido dejar de depender de Windows. Microsoft con Windows, tiene la sartén por el mango. Microsoft por ejemplo, puede hacer que DX12 solo sea compatible con W10, y nadie puede decir ni mu, ni siquiera Valve, pese al enorme peso que tiene en el mundo de los videojuegos. Si algún día Microsoft decide hacer un futuro Windows cerrado, donde solo se pueda comprar e instalar software desde su tienda de aplicaciones de Microsoft, pues Valve con su Steam podría quedarse fuera de juego.  Y no olvidemos que Microsoft está apostando por unificar XBox y Windows, y en su momento intentó crear su plataforma Games for Windows, que de haber triunfado podría haber sido una amenaza para el Steam de Valve.   El objetivo de Valve, siempre ha sido que un sistema neutral sin un propietario que pueda imponer una políticas, y ese sistema neutral es Linux. Creo que si triunfara la combinación Linux + Vulkan en detrimento de Windows + DirectX, creo que sería muy bueno tanto para los usuarios como para la propia industria del videojuego. De haber triunfado las Steam Machines, sería una una especie de puente para que cada vez más jugadores tuvieran en cuenta una alternativa a Windows. Pero la idea principal no era competir con las consolas sino con Windows.   Con Steam Link si que está compitiendo con las consolas, solo que de rebote ha tenido el efecto de sabotear a las Steam Machines. 
  6. El Tomb Raider del 2013, es una imitación del primer Uncharted lanzado en 2007 para PS3. Tomb Raider, simplemente recoge una fórmula que funcionó muy bien con Uncharted y que se adapta muy bien al estilo de la saga Tomb Raider. Ni innova nada ni se adelanta a ningún tiempo. Simplemente recoge una fórmula que ya existía y la utiliza acertadamente para relanzar la saga Tomb Raider, que hasta ese momento estaba casi muerta.   Eso no quita que sea un gran juego, que lo es. Pero eso de adelantarse a su tiempo, es absurdo.
  7. Básicamente es un PC con Linux. Lo que puede hacer es ejecutar todas las aplicaciones de Linux de una forma mucho más solvente que una Rasberry. Y sobre todo puede ejecutar los más de 3500 juegos de Steam con versión Linux, mientras la Rasberry que yo sepa, no puede ejecutar nada de Steam. Solo el catálogo de juegos para Linux ya es más extenso que el de PS4 y XBox One juntos. Puede ser una opción interesante para el que quiera tener acceso a un catálogo extenso para PC y jugarlo como si fuera consola. Dependerá como funcione. Pero si tiene una potencia decente, acceder a Steam con un a máquina de 300, aunque no sea al catálogo completo, pues hay como 2000 más que solo tienen versión Windows, son palabras mayores. Son más de 3500 juegos, algunos triple A, y a unos precios con ofertas, que te salen a la décima parte de lo que te cuestan en consola. Tener los juegos baratos de PC y multijugador online libre de suscripciones y en una máquina de 300, creo que tiene mercado.
  8. Por desgracia tienes mucha razón. Pero tras el primer Mass Effect y el Dragon Age Origins, era lógico pensar que todavía quedaba mucho de mítico en Bioware a pensar de estar en manos de EA. Pero da la impresión que fueron los últimos coletazos. Ya he comentado en distintas ocasiones que fue una desgracia para la comunidad de amantes de los videojuegos que EA adquiriera Bioware.
  9. Yo también soy de los que echa de menos un Dragon Age Origins. Inquisition ha tenido muy buenas críticas y mucha publicidad, pero para mi gusto no le llega ni a la suela de los zapatos a Dragon Age Origins. Esa tendencia de que todo juego tenga que ser una especie de sandbox, no me gusta nada. El Inquisition tiene mucho de todo. Pero es un mucho de cantidad, con poca profundidad. Para mi el equilibrio entre historia, dificultad, ROL, era muy redondo en Dragon Age Origins. Con un Inquisition estuvo lejos de alcanzar ese equilibrio.   Si se hubiera mantenido ese concepto de mundo abierto, pero manteniendo la esencia del Origins, pues hubiera sido un juego de los que hacen historia. Pero se quedó en una especie de limbo, donde ni termina de recoger las grandes cualidades del Dragon Age Origin, ni está tan bien hecho como el Skyrim, por comparar con un juego RPG de mundo abierto bien conseguido. Se queda a medias en todo. 
  10. Eso está muy bien, pero si a la gente le venden basura y encima la estafan a base de micropagos y DLC's y aún así siguen comprando en masa, pues un negocio que le es es redondo, lo van a seguir explotando hasta la saciedad. Es mucho más fácil y barato hacer videojuegos sin argumento/guión con solo escenarios para campaña multijugador que currarse además una campaña monojugador. La gente además gasta pasta en multijugador, con micropagos y DLC's varios. Piensa que aunque no todos, solo con que un 20% de gaste pasta, el negocio es redondo. Hay gente que le gusta que su personaje tenga buen aspecto en el multijugador, y es capaz de pagar por una armadura, capa vestimenta, etc. O simplemente pagar para tener mejores armas, características, etc y tener ventajas en el multijugador. Y aunque solo una minoría tienen el sistema "pagar para ganar", la gente gasta mucha pasta en el multijugador. Compañías como EA y Ubisoft, están prostituyendo la industria del videojuego, pero el prostíbulo es rentable porque hay una masa de clientes que están dispuestos a pagar por entrar. Esas compañía como mucho tienen la mitad de la culpa, incluso diría que más de la mitad es de los que les compran el producto. Si ese modelo sigue teniendo éxito al final solo los estudios indie harán juegos con argumento y campaña monojugador bien desarrollada.
  11. El segundo mod más descargado de Fallout 4. Vamos, que este "Club Creación" es como basura metida con calzador en el juego, y muchísima gente desea librarse de esa basura y descarga este mod para ello.
  12. Si abren la boca, tendrían que decir que no lo van a lanzar para PC, y eso tendría reacciones muy negativas. ¿Quién iba comprar el juego por 70 Eurazos versión consola, pudiéndolo adquirir en digital en PC a un precio mucho más bajo, y además con mejor calidad y framerate. Les reventaría las ventas en consola si lo lanzaran en PC. Puede que lo lancen para PC, pero un par de años después, cuando ya haya vendido millones en consola y esté más que amortizado. Entonces ya lo podrán lanzar en PC. La consola no es competitiva respecto al PC. No es rentable lanzar juegos multiplataforma en consolas y en PC en el mismo año.
  13. Me parece mucho más práctico y menos caro un kit de realidad virtual HTC Vive, que al final es más inmersivo.   Los espacios entre marcos, al final es algo infumable.   Solo sirve como curiosidad, pero de útil y práctico, no tiene nada.
  14. Pues no hagas ni caso, porque esa información está desfasada. Estar a varios metros de una pantalla tenía sentido en la época de las pantallas de tubo de rayos catódicos, ya que emiten radiación que es perjudicial para la vista. Pero en pantallas TFT que tanto televisores como monitores de hoy, son así, eso no tiene ningún sentido. Además 6 metros son una exageración incluso aunque hablemos de rayos catódicos.
  15. En mi opinión, el atractivo de la VR depende del software disponible que haya en el mercado que pueda aprovechar plenamente el kit VR . Muy poca gente se va a gastar el dineral que vale uno de esos kits para al final solo tener 4 o 5 aplicaciones chorra con que poder usarlos. Más gente se empezaría animar a comprarlos si todos los videojuegos aprovechables, principalmente juegos tipo FPS o RPG's principalmente en primera persona pudieran jugarse en formato VR. Pero a su vez, las desarrolladoras de videojuegos no van a invertir recursos en adaptar sus títulos cuando a penas hay unos pocos cientos de miles de jugadores. No hay suficiente masa crítica de jugadores para hacer rentable que las desarrolladoras apuesten por ese nuevo formato. Y solo de puede alcanzar esa masa crítica consiguiendo que los kits de grandes prestaciones al nivel de Oculus Rift y HTC Vive, tengan un precio de venta al público contenido. Está más que claro que por rangos de precios de 800-1200, esos kits están condenados a ser algo elitista que solo una minoría va a adquirir.
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