Ir al contenido

publicidad

Cloud

Miembro desde 15 mar 2007
Desconectado Última actividad Hoy, 15:18
vida restante: 100%

Reanálisis

La perfección plasmada en 3 CD´s.
Nota
9,5

Con FFVII nos encontramos sin duda ante uno de los RPGs mas importantes de la historia(en mi opinión comparte el podio con FFVI y Chrono Trigger).

Fue un salto importante dentro de la saga impulsado principalmente por la llegada de las 3D, y porque fue el primer FF en llegar a todo el mundo. Con éste juego la franquicia termina de hacerse conocida en todos los mercados, cosechando ventas inimaginables.

El título en la parte argumental es de un nivel altísimo, se puede decir que estamos ante la trama mas compleja de la saga.
Se nos presenta una historia muy trabajada, llena de personajes secundarios y de sucesos que se quedarán grabados por siempre en nuestra memoria.

A estas alturas todos conocen el argumento del juego, se inicia con el conflicto entre la corporación Shinra y el grupo de terroristas avalancha. Este enfrentamiento ocurre porque Shinra para llevar a cabo sus objetivos debe succionar la energía vital del planeta y avalancha se opone a dicha empresa.

El juego se inicia con la unión de un nuevo miembro en avalancha, un ex soldado de Shinra llamado Cloud, en un principio se une al grupo de terroristas solo por el dinero, pero a medida de que avanza la historia se ira involucrando mas en la lucha por el bien del planeta(aquí también tiene que ver mucho la aparición de su antagonista, Sephiroth).

En el apartado gráfico es sublime, hay que tener en cuenta de que hablamos de un juego de 1997, en ese momento llegaba a unos niveles muy altos.
El diseño era fabuloso, y los fondos pre renderizados estaban hechos al detalle, todo muy cuidado.

La parte mas floja del apartado visual seguramente sean los personajes, con un acabado bastante pobre durante el juego, pero que mejora de manera exponencial en las batallas, llegando a mostrar un nivel muy parecido a lo que se vería luego en FFVIII.

La banda sonora es increíble, uno de los trabajos mas sorprendentes del maestro Nobuo Uematsu, como siempre superandose.

Es una OST muy completa, tiene grandes temas para todas las ocasiones, las melodías de batalla se pueden considerar como las mejores de la saga, también está a un buen nivel en las canciones de poblados y ciudades, aunque se podrían haber incluido algunas mas para estos momentos.

Temas melódicos, muchos rockeros, y un uso bastante importante de la electrónica son los pilares de ésta gran BSO de Uematsu.

En la parte jugable mantiene la base de la saga que se impuso en FFIV, pero añadiendo sus toques personales por supuesto.

Se destaca el sistema de materias y los límites, como principal novedad.

Las materias es un sistema similar al de los espers en FFVI, en éste caso equipamos las materias de las que disponemos y a partir de ellas podemos aprender las magias a utilizar y así ir evolucionando.

El juego además cuenta con una gran cantidad de mini juegos y aventuras opcionales mas allá de la historia principal.

En conclusión, nos encontramos ante un punto de inflexión en el género, es un juego que marco el camino a seguir de éste tipo de juegos, como dije al principio, junto a otros como FFVI y CT.

No es perfecto, hay algunos aspectos que lo alejan de ser totalmente redondo, uno de ellos puede ser el guión, que tiene sus fallos, y el argumento deja varias lagunas en el camino. Mas allá de ésto estamos ante un juego mas que sobresaliente.
La semilla del mal...
Nota
10

Si, el juego esta a la altura de los anteriores, no es un juego de 8,5 pero ni loco.

RE Zero es un juego que muestra como se debe evolucionar en una saga pero sin perder la esencia, ademas que cuenta una parte de la historia que era muy necesaria, aunque me parece que faltaron contar algunas cosas mas.

El juego gráficamente fue de lo mejor en su generación, la ambientación es impresionante(al nivel de la del Remake).

Y sobre las innovaciones, como ya dije, el sistema de este Resident no se había utilizado anteriormente, ya que controlamos a dos personajes, podemos repartir los objetos entre ellos, ademas de poder arrojarlos en cualquier sector y luego volver a recogerlos.

En definitiva, un gran título al que el nombre Resident Evil no le queda grande para nada.
Vida, muerte y resurreción
Nota
9

Un juego excelente, muy innovador y con un argumento muy bien planteado.

Los graficos cumplen, no es lo mejor que hay en PS2, pero estan muy bien.

El sistema de juego como dije al comenzar es muy innovador, tanto en las batallas como fuera de ellas.
Sin duda lo mas llamativo es el tema de los vinculos sociales, un sistema que nos da muchas posibilidades.
Otro aspecto a destacar es el impresionante numero de Personas que tenemos para seleccionar, y crear, se pueden pasar horas fusionando personas.

El argumento es muy bueno, y algo extraño, lo mas destacable son los giros argumentales que aparecen una vez que pasamos la primera mitad del juego.
Otro aspecto interesante son los personajes (en especial junpei), muy bien logrados.

La BSO sin llegar a ser excelente esta bastante bien lograda, y con algunas melodias que no se suelen oír en este tipo de juegos.

El único aspecto negativo que le pondría al juego es que en las batallas no tienes el control de todos los personajes, solamente controlas al 100% al protagonista.
Lo demás excelente.
Un RPG atemporal
Nota
9

Bueno, un juegazo, sin duda uno de los mejores de la saga.
Es un juego maravilloso, con un argumento superior a muchos videojuegos actuales, la version de gba no la he jugado al completo, pero doy mi nota por la version de psx.

Lo peor:

Batallas aleatorias.
La mayoría de combates se hacen repetitivos.
Más largo que FFIV y V, pero más corto que sus sucesores.


Bueno, cito lo que ya marco un usuario en paginas anteriores.
Yo creo que deberían parar de hacer el ridículo poniendo estas cosas, las batallas aleatorias son un estilo como cualquier otro.

Supongo que si el final fantasy 7 saliese en esta época no se llevaría el 10 ¿no?, por tener combates aleatorios.
Por favor, un poco de coherencia.
Pocas diferencias con respecto a la versión DC
Nota
9

Bueno, no coincido con varios de los análisis escritos anteriormente.
Para mi es un juegazo como todo Resident Evil, me gusta que hayan involucrado de una buena ves a las personas detrás de Umbrella.

Un gran juego, no entiendo a los que dicen que es repetitivo por mantener el estilo y la esencia de la saga.

Gráficamente está a la altura de la generación, en historia es muy bueno, superando a varios Residents, y en lo que se refiere a jugabilidad, mantiene el sistema de sus antecesores, pero con algunos añadidos, como puede ser la eliminación de la cámara prefijada, ahora no es estática, sigue al personaje de una forma muy bien realizada.
La Hamburguesa y la Odisea.
Nota
10

Éste es un juego de los que no te puedes olvidar, sobre todo por lo original que resulta, no tanto en su sistema de juego, sino por el mundo en el que se desarrolla y las especies que lo habitan.

Gráficamente es muy bueno, cumple de sobra, sobre todo por los detalles, no se les ha escapado nada a la hora de diseñar los niveles del juego.
En éste apartado el juego es perfecto.

En la parte jugable nos encontramos con un plataformas 2D, como los de la vieja escuela, pero con varios añadidos que lo hacen especial y único.
Lo primero son los poderes de Abe(nuestro protagonista), que tiene la capacidad de "meterse" en sus enemigos y así controlarlos.

Otra característica interesante es el tema de salvar a los prisioneros de nuestra raza, para ello debemos relacionarnos con ellos y lograr llevarlos hasta los portales en los que podremos liberarlos.

Sobre la parte argumental y sonora también es muy interesante el título, está muy bien lograda la música y se acopla de forma perfecta a cada situación.
La historia está trabajada, pero no es lo mas importante del juego a mi parecer, aunque tiene sus cosas muy buenas, y en algunos aspectos hasta llega a ser profunda.

Bueno, terminando el análisis decir que lo considero uno de los mejores plataformas que he jugado sin duda, es un juego que a recibido mucho mimo, uno se da cuenta desde el primer momento.
¡Larga vida al Rey!.
Nota
9

Bueno, decir que estamos ante un J-RPG de un nivel muy alto, que cumple de sobra en la mayoría de los apartados mas importantes.

En la parte argumental es grandioso en ciertas cosas, pero no tanto en otras.
Me refiero a que su historia está a la altura de las mejores, muy bien planteada, y llevada a cabo de una manera casi perfecta.
Pero el juego falla en algo muy importante, y es en el carisma de los personajes(o en varios de ellos), mas allá de Squall, Rinoa, Laguna y Edea no hay personajes trabajados, es mas, los del mismo grupo de personajes no están bien hechos(sobre todo Selphie y Zell), no les han dado importancia.

Por eso es que lo llamo "el juego de Squall", porque el título se centra casi exclusivamente en el protagonista.

La música es excelente, como es habitual Uematsu se ha lucido en su trabajo, creando una BSO de lo mas variada y con un nivel a las que pocas llegan.
Sin duda es uno de los FF con las mejores composiciones para las ciudades, temas como Martial Law(Timber), Under Her Control(Deling) o Fisherman's Horizon, tienen un nivel impresionante.

Gráficamente es de lo mejor de PSX, sin ser de los últimos juegos en salir a logrado mantener un buen nivel y logra competir con los juego definitivos de la consola, como pueden ser Chrono Cross, Vagrant Story o FFIX.

Los diseños son buenos, algo orientados hacía el público adolescente pero cumplen, lo que mas se puede destacar de éste apartado es el diseño de las ciudades, muy bien hechas y muy variadas, desde ciudades actuales hasta ciudades futuristas, hay de todo.

La parte jugable es muy interesante, aunque tiene cosas que se podrían haber mejorado bastante.
Si bien el sistema de enlace es muy original y da muchas posibilidades, resulta algo facilon, aunque puede divertir mucho a la hora de probar magias para aumentar de la mejor manera los parámetros de los personajes y eso es lo que importa.

Lo mas "pesado" del sistema es la parte de extracción de magias, puede llegar a saturar, además de que una vez enlazadas pierde sentido usarlas, ya que las magias se gastan como los objetos, y al usarlas nuestros enlaces se debilitarían.

El sistema de combate es el de siempre con la barra de ATB, no ha cambiado mucho, solo en la forma de utilizar los ataques especiales.

En lo que si se ha diferenciado es en la forma de mejorar las armas, en ésta entrega no las compramos, sino que debemos conseguir objetos, ya sea robando a los monstruos o convirtiendo cartas, para lograr armarlas.

Resumiendo, estamos ante un gran juego, sin duda está a la altura de la saga, consiguiendo formar parte del trío de ases de PSX(FFVII, VIII y IX) sin desentonar en lo absoluto.
Ofrece muchas cosas para realizar mas allá de la aventura principal y de todo lo que he mencionado hasta aquí, como pueden ser combates complicados como el del Ente Omega, o el juego de cartas que puede dar mucha diversión.
Un Final Fantasy demasiado especial...
Nota
0,1

Éste es el juego mas comercial de la saga, pero de lejos, un fan service en toda regla.

En lo que respecta al título, gráficamente es idéntico a su antecesor, y esto es un punto negativo, porque ha salido un año mas tarde y debería haber mejorado el resultado conseguido en la entrega anterior.

La BSO del juego es para olvidar, no está a la altura de la saga, no hay ningún tema emblemático, en general anda en un nivel bastante bajo, aunque esto también es por el estilo al que está enfocado el juego.

El apartado de jugabilidad es sin duda el que mas se salva, en los combates se utiliza el sistema de ATB de las entregas anteriores a FFX, pero con algunas modificaciones.
El sistema de habilidades también es interesante, aunque se extrañan a los eones, que se han tenido que quitar de forma obligada por lo que ocurría en el argumento de FFX.

Y la parte argumental es lo peor del juego, una de las peores historias que se han visto en el género, muchas escenas ridículas, hay muchas posibilidades de que te atrofie la verguenza ajena que sentirás en muchas escenas del juego.

Los personajes son bastante penosos, solo se salvan las apariciones de algunos de la entrega anterior(Wakka, Lulu, Kimahri), porque a Yuna y Rikku se las han cargado, y del resto de la plantilla mejor ni hablar(ese hermano)....

En definitiva un título que está a años luz de los mejores FF, aunque no solo de los títulos de ésta saga, hay cientos de J-RPGs que lo dejan a la altura del betún.
Ya no querrás otra cosa.
Nota
10

Estamos ante uno de los mejores juegos de la historia, en lo personal lo considero el mejor, y la razón es sencilla, es un juego perfecto en todo, pocas veces se consigue tener un nivel de Obra Maestra en casi todos los apartados, éste es el caso.

Gráficamente es el mejor juego de PSX, con unos fondos prerenderizados exquisitos, de una calidad muy alta.
Pero no todo es renders de gran nivel, hay un gran trabajo artístico, de lo mejor de su generación, todo está cuidado al detalle, en esté aspecto el título es "la perfección", todo, ciudades, mazmorras, poblados, todo con un detalle insuperable.

El diseño de los personajes no se queda atrás, también están muy bien hechos, cambiando el enfoque de la entrega anterior, los personajes no son realistas como en la octava entrega, aquí son como personajes en miniatura, volviendo a los orígenes de la saga.
Resumiendo, el apartado gráfico es sublime en su conjunto, escenarios, personajes, y el mundo que nos presenta que está creado de forma impecable.

La música está a la altura de su apartado técnico, épica, ésta es la palabra para definir la BSO de éste juego.
Hay grandes temas, como Melodies Of Life, You're not alone, o los temas de cada uno de los personajes.

Sin olvidar las pistas de las ciudades, Dalí, Treno, Daguerreo, Alexandría, son las que mas destacan, todas encajan a la perfección con el estilo del juego.

Los temas de las batallas tampoco tienen desperdicio, tanto el de los combates "normales" como el de los jefes finales, pero el tema de este tipo que es rompedor en éste juego es sin duda "Dark Messenser", el tema que se oye en la batalla contra Kuja.

En general estamos ante otro trabajo magnífico de Nobuo, una de sus mejores obras sin duda.

En la parte jugable el juego nos trae varios elementos ya vistos en entregas anteriores y otros que son novedades propias de ésta entrega.

El sistema de combate es el mismo que en las entregas anteriores, otra vez hace aparición la barra de ATB, con la posibilidad de usar invocaciones, límites propios de cada personaje, distintos tipos de magias(blanca, negra,etc), y algunas habilidades de cada personaje, como la capacidad de robar objetos de Yitán.

Las habilidades las aprendemos equipando accesorios y armas.
Cada accesorio o arma trae una habilidad que requiere determinada cantidad de PH(puntos de habilidad)para aprenderla y poder prescindir del objeto definitivamente.

Los PH los obtenemos combatiendo, hay dos tipos de habilidades, las de "acción", y las de "soporte", las habilidades de acción son aquellas que podemos utilizar en las batallas, como pueden ser las magias "cura" o "piro".
Las habilidades de soporte son las que nos protegen de distintos estados alterados, o las que nos aumentan nuestra capacidad de combate, algunos ejemplos pueden ser "Vit + 20%" o "anti veneno".

En la parte argumental el juego mantiene el nivel, contando una historia que parece sacada de un cuento, con mucho mimo, y muy original en muchos aspectos.

Pero el punto fuerte en éste apartado son los personajes, tanto principales como secundarios, todos están trabajados al máximo, logrando que muchos de ellos estén entre los mejores del género.

Personajes como Yitán, Vivi, Garnet, Beatrix o Steiner quedarán en la memoria de muchos jugadores, sin olvidarnos de Kuja, o los miembros de la banda tantalus.

No comento nada del argumento y los personajes para no spoilear a nadie, ya que nunca es tarde para jugar a ésta Obra Maestra.

Bueno, termino de escribir éstas lineas recomendando el título a todos aquellos que no lo hayan podido jugar en su momento, es una experiencia única, destila aire de grandeza por los cuatro costados, el RPG definitivo.

Una Obra Maestra sin comparación.
La otra cara de Square, a la sombra de Final Fantasy...
Nota
10

La nota que le han puesto es baja, teniendo en cuenta del juego que estamos hablando.
Chrono Cross es uno de los mejores juegos de su generación, a la altura de los mas grandes.

El apartado técnico es soberbio, supera con creces a lo que había mostrado FFVIII, aunque no llega al nivel del IX.
El diseño del juego me parece excelente, me ha gustado mas que su antecesor en éste aspecto, el mundo en que se desarrolla el título es brutal, es puro arte.

El sistema de juego trae muchas novedades que están muy bien implementadas, el tema de los elementos, las mejoras de armas, y hasta el mismo sistema de combate, lo mejor en este apartado.

La historia del juego es brutal, de lo mejor que he visto en un videojuego, te engancha y te sumerge en los dos mundos paralelos que tiene el juego, con una cantidad de personajes enormes, y la obligación de jugar al titulo mas de una vez para poder conseguirlos a todos.

Y llegamos a la música que es para sacarse el sombrero, Mitsuda a hecho un trabajo impresionante, superando para mi lo hecho en Chrono Trigger, una BSO magnifica, y que la recuerdo como una de las mejores en toda la historia de los videojuegos.

Resumiendo:Una Obra Maestra con todas las letras, sin duda uno de los mejores juegos que ha dejado éste mundillo, magistral en todos los aspectos, la grandeza de éste título no se puede explicar.

Saludos.
Final Fantasy de pura cepa
Nota
0,1

Uno de los mejores juegos del extenso catalogo de PS2, y un título muy esperado por todos los fans de la saga, sobre todo por el salto a una nueva plataforma.

Bueno, el título en lineas generales es excelente, gráficamente fue puntero en lo que se refiere al género de los J-RPGs.
Con un modelado de personajes muy bien logrado y una ambientación impecable y variada, en la que encontraremos escenarios de todo tipo, pocas veces se repiten.

Los enemigos finales también están a un nivel muy alto, en donde el juego puede fallar en éste apartado es en los enemigos comunes, ya que se repiten demasiado, te puedes encontrar con que el diseño de un lobo se repite en varias zonas, pero con el color modificado.

La música es muy buena, tiene mucha calidad, aunque no es de las mejores de la saga sigue teniendo un buen nivel.
Lo que ocurre es que no se encuentran varios temas que destaquen como en los casos de FFVI,VII,VIII o IX, pero en general cumple sobradamente.

En ésta ocasión la BSO no es creada al 100% por Uematsu(aunque es el que mas temas ha creado con bastante diferencia), sino que cuenta con la ayuda de Junya Nakano y Masashi Hamauzu.

La historia es interesante y con mucha emotividad, tratando de forma bastante profunda el tema de la religión.
A pesar de que es una historia muy bien hecha en ciertos puntos resulta muy predecible, aunque esto no empaña la calidad global de la misma, que es sobresaliente.

Los personajes están muy cuidados, algunos resultan ser muy carismáticos y mas que interesantes.
Como pueden ser Yuna, Auron o Lulu, principalmente Auron, un tipo serio y sabio, conoce todos los secretos de Spira(mundo en el que se desarrolla el juego), y es de una personalidad muy fuerte, simplemente lo considero uno de los mejores personajes en la historia de los videojuegos.

Pero los otros personajes tampoco se quedan atrás, Tidus, Rikku, Kimahri, y Wakka también son buenos personajes, aunque no llegan al nivel de los mencionados anteriormente.
El juego también cuenta con varios personajes secundarios, y esto es algo que siempre es bien recibido, sobre todo si están bien hechos y tienen participación, como es en el caso de éste título.

Y por último hablaré de la jugabilidad, en si mantiene el estilo de los FF anteriores, combates aleatorios y por turnos, aunque con varias modificaciones.
Se elimina la barra de ATB, ahora podremos tomarnos todo el tiempo que queramos para realizar las acciones sin que los enemigos nos ataquen.

Otro punto importante es que podemos cambiar a los personajes durante la batalla, esto sirve por si estamos muy complicados con algún combate, también podemos cambiar nuestro equipamiento en medio de la batalla.

Pero lo mas llamativo es el tema de las invocaciones,en entregas anteriores aparecían, lanzaban su ataque y se iban, en esta entrega no, cuando invocamos a una criatura ésta aparece haciendo que nuestros personajes se retiren de la batalla, en ese momento tomamos el control de la invocación, y la podemos controlar como si de un personaje se tratase.

El punto negativo de éste apartado es que el juego resulta terriblemente lineal, durante todo el juego nos la pasaremos recorriendo un pasillo tras otro, no cabe duda de que ésto se podría haber cuidado algo mas.

Sin olvidarme de mencionar lo fácil que resulta el juego, durante la aventura principal es un paseo, y eso termina afectando en cierto modo al sistema de combate, que es muy bueno, pero debido a la baja dificultad nos encontraremos con muchas batallas que se pueden terminan simplemente dándole a la acción "atacar" una y otra vez.

Mas allá de ésto que acabo de mencionar nos encontramos con un señor RPG que cumple con lo prometido y está a la altura de su saga.

En pocas palabras, es un juego increíble, y un imprescindible en su género.
Una Obra Maestra inacabada
Nota
7,8

Nos encontramos ante uno de los títulos que mas hype a generado en el mundo de los videojuegos en los últimos años.

Y no es para menos, prometía mucho, un argumento que parecía de lo mas interesante, por lo menos a la altura de su saga, gráficos de gran nivel, una buena BSO, y un sistema de juego fresco y novedosos. Pero...¿Se cumplió todo ésto?.¿A estado a la altura?...

Sinceramente, en algunas cosas si, pero en otras se a quedado muy lejos, y esos apartados en los que no está a la altura son aquellos en los que los capítulos anteriores de la saga se han desmarcado, como pueden ser la historia, personajes, y podría decir que la BSO, aunque ésto es algo mas subjetivo.

El apartado gráfico es sorprendente, de lo mejor que ha parido la PS2, escenarios enormes llenos de detalles, y un diseño bastante bueno, aunque se repite demasiado(algo que veo común en los juegos diseñados por Yoshida).

El modelado de los personajes durante el título también es muy bueno, al igual que en las escenas generadas por el motor del juego, sin olvidar las CGI, que son impresionantes.

La BSO es buena, con algunos temas para recordar, otros no tanto...
El principal defecto que le podemos encontrar a la BSO del juego son las composiciones para las ciudades, son algo sosas, aburridas, les falta chicha...

Pero tiene buenos temas, personalmente los que mas me han gustado son el de Giruvegan, y el de la Aldea de Elt, sin olvidar el "remake" de Clash On The Big Bridge.

En el apartado jugabilidad nos encontramos con los primeros puntos negativos "serios" del juego.
Han intentado innovar dentro de la saga, lograr sorprender mostrando cosas nuevas, pero no siempre sale bien.
En éste caso han creado un híbrido mezclando el tiempo real con los turnos, y para facilitar su uso han creado los gambits, un sistema en el que establecemos las acciones que queremos que realicen nuestros personajes.

Y ahí está el problema, que al usar los gambits los personajes actúan por si solos, haciendo que los combates sean "automáticos".
Ya que el juego está creado para eso, el que quiera controlar a los 3 personajes manualmente se encontrará con que para realizar una ronda de turnos(haber actuado con los 3 personajes) tendrá que presionar el botón de acción mas veces que en un Slasher.

Mas allá de ésto, el sistema de juego tiene cosas buenas, como puede ser la cantidad de armas que hay, tanto para comprar como para encontrar en los cofres, o en aventuras opcionales.
Y el sistema de licencias, que sin ser perfecto, permite que desarrollemos a cada personaje a nuestro gusto, por lo menos en la aventura principal del juego.

Y por último tenemos la historia y los personajes del título, apartados en los que la saga FF siempre a estado a un nivel muy alto.
Pero éste no es el caso, la historia comienza bien, con unas 5-8 horas de lo mas interesantes, mostrando varios personajes y escenas que nos decían que estábamos ante algo muy grande.

Pero luego de unas 10 o 15 horas todo se va desinflando, esos personajes que nos mostraban en el comienzo del juego se quedaron ahí, en solo una primera impresión, no se desarrollan, no evolucionan a medida que avanza el juego.

La trama parece inexistente, el juego tiene un problema grave, durante casi toda la aventura nos hacen ir de un lugar a otro, recorriendo escenarios enormes sin que ocurran cosas de peso en la historia, y hacía el final intentan repararlo contando todo en 2 o 3 escenas que no cumplen su objetivo.

Le ha faltado mucho para estar a la altura de la saga, es un título que está por debajo de muchos J-RPGs que han salido en los últimos años.

También decir que los que esperen un FF se decepcionarán bastante, porque el juego se parece poco y nada al nombre que lleva, el nombre Vagrant Story le iría mejor.
Potencial por explotar
Nota
8

Nos encontramos con la primera creación de Mistwalker,el estudio de Hironobu Sakaguchi, que cuenta con el apoyo de personajes muy reconocidos en el sector, como el compositor Nobuo Uematsu, y el diseñador Akira Toriyama, con el objetivo de crear un J-RPG como los de la vieja escuela, dando prioridad al sistema de habilidades y de combate, al igual que a la exploración por encima del argumento y los personajes, con una BSO de gran nivel y unos diseños bastante interesantes, ésto es Blue Dragon.

En lo que representa el apartado gráfico/técnico estamos ante un título muy bien realizado, con unos diseños ingame de mucha calidad(hablando de personajes), y unos escenarios muy detallados, aunque en momentos nos pueden parecer algo vacíos, pero es algo que se debe a la longitud de los mismos, para potenciar la exploración y poder colocar un buen número de enemigos en pantalla, se puede decir que compensa la sensación de "vacío".
Y tiene ciertos detalles impresionantes, como puede ser el efecto del agua, muy bien logrado.

La BSO es excelente, Uematsu lo vuelve a hacer, como siempre demostrando mucha calidad, y sobre todo, variedad.
Hay temas muy buenos y de todo tipo, grandes composiciones para las batallas(hay varias), para determinadas escenas, pero donde resalta la BSO es en la parte de ciudades/aldeas, la gran mayoría de los poblados tienen un tema propio, y son realmente maravillosas cada una de esas composiciones.

La parte de jugabilidad del título es para destacar, es un J-RPG clásico,si, pero no se queda ahí, incluye muchas novedades que hacen que el título gane dinamismo, sobre todo en la parte de desarrollo de habilidades.
Tenemos un sistema similar al de los Jobs de FFV, pero con las sombras, básicamente tenemos varios tipos de sombras(mago blanco, negro, guerrero, etc), y debemos elegir cual queremos usar para combatir, ésto con cada uno de nuestros personajes.
A medida que combatimos vamos ganando experiencia, y las sombras aumentan su nivel, desbloqueando así nuevas habilidades.

Lo interesante es que podemos utilizar varios tipos de sombras a la vez, podemos ser un guerrero y usar magia blanca, o ser un mago blanco que use magia negra, en éste sentido hay muchas posibilidades para modificar nuestro grupo.

Y el sistema de combate también tiene cosas novedosas, sobre todo en la forma de entrar en ellos.
No son aleatorios, podemos elegir cuando combatir, pero lo nuevo viene ahora, en el momento previo de tomar contacto con un enemigo tenemos varias opciones, podemos hacer que los enemigos se peleen entre ellos, o combatir contra varios a la vez, para realizar con éxito estas acciones hay que prestar atención a cada tipo de enmigos, porque se puede fallar.

Los apartados de historia y personajes son sin duda los mas flojos del juego, el argumento es muy simple, es como una excusa para avanzar en la aventura, puede ser que haya gente a la que ésto no le importe, pero en un J-RPG tiene cierto peso.

Los personajes resultan muy infantiles, está claro que los han creado con ese objetivo, pero queda la sensación de que se podían haber trabajado mas, bastante mas...

En definitiva estamos ante un J-RPG que cumple en prácticamente todos los apartados, menos en la parte argumental, lo que hace que a veces el desarrollo de la aventura se vuelva algo tedioso, pero solo en casos muy puntuales.

Como digo en el título, un muy buen comienzo para Mistwalker.