Ir al contenido

publicidad

Ring Team

Miembro desde 18 feb 2007
Desconectado Última actividad Ayer, 22:34
vida restante: 100%

Temas que he comenzado

Si Sega hubiera sacado menos consolas en los 90, quizás habría seguido sacando consolas

19 septiembre 2019 - 14:32

PAL_SECAM_SEGA_Dreamcast_HKT-3030_PAL_E_

 

Mañana me llega el Metropolis Street Racer para meterle caña a mi Dreamcast, pero después de haber comprado la consola hace varios años, no puedo evitar pensar en algunas decisiones comerciales que tomó Sega en los noventa, especialmente lo que hizo con sus videoconsolas.

 

Entre la Megadrive y la Dreamcast, Sega sacó la Mega-CD, una extensión de la Megadrive para poder jugar a juegos en formato CD. Pero por aquel entonces no conocí absolutamente a nadie que tenía una Mega-CD, y si querías disfrutar de ese periférico, tenías que tener una Megadrive por fuerza, porque, a pesar de tener su propio cargador de corriente, no es una consola que funcione de manera independiente.

 

Luego sacó la 32X, otro periférico de Megadrive con forma de hongo deforme que te permite jugar a juegos de 32X en la Megadrive. Por algún motivo, decidieron sacar unos juegos exclusivos que requerían una 32X, el Mega-CD y la Megadrive. Lo gracioso fue que tenían pensado hacer una consola que era una 32X independiente y descartaron esa idea a lo bestia.

 

Luego sacaron la Sega Saturn. No solo no conozco a nadie que tuviera la consola, es que además algunos de sus juegos más famosos salieron también en PC (que así fue cómo jugué a las versiones Saturn de Daytona USA y Sega Rally), por no mencionar que por lo visto fue difícil programar para la consola y que fue eclipsada por la Nintendo 64 y sobretodo la PlayStation.

Lo que nos lleva finalmente a la Dreamcast, una consola que vendió poco, fue aplastada por PlayStation 2 (porque... PlayStation 2) y fue lanzada justo en el momento en el que Sega tuvo problemas económicos que la llevaron a renunciar al mercado de las consolas. Por lo visto, Bernie Stolar explicó que el principal accionista de Sega de por aquel entonces, Isao Okawa, no entendía que el software era lo que vendía el hardware, y fue una persona que despidió a Nakayama, el CEO de Sega. Por lo visto, una vez sacó la consola, la compañía se desentendió de ella.

 

Y, a decir verdad, entiendo a Sega. Después de haber intentado sacar varios periféricos que poca gente compró y de sacar una consola que no fue un exitazo, veo comprensible que hayan sacado su canto de cisne y diga "hasta aquí".  La parte que más me preocupa es que creo que podía haberse evitado los problemas económicos. Si Sega no hubiera hecho la Mega-CD (o al menos hacer de la misma una consola que funcione por sí misma en lugar de depender de la Megadrive), no hubiera hecho la 32X y no hubiera hecho la Saturn, creo que habríamos tenido a Sega sacando una Dreamcast con publicidad agresiva, juegos que justifican su compra y, dado a que la Dreamcast era como tener la experiencia arcade en tu casa, apostar muy fuerte por eso y llenándola de juegos que transmitan lo mismo que transmitieron máquinas como Daytona USA. Imaginaos Daytona USA 2 en una consola potente de Sega. Eso habría sido la ostia puta.

 

Es un pensamiento que quería compartir. No digo que Sega sea incompetente en sacar consolas, pero tuvo una ambición desmedida a la hora de intentar vender algo como una Mega-CD, una 32X, una Saturn y una Dreamcast en menos de diez años. Y a día de hoy no la veo sacando una nueva consola.

 

La parte buena es que al menos la consola de Sega sigue recibiendo juegos nuevos, aunque no los encuentre en formato PAL.


Sentimientos encontrados con Celeste

18 septiembre 2019 - 10:58

Banner-Celeste-BSide-Cassette-CoverArt.j

 

Desde hace poco más de un año empecé a tener una serie de problemas personales que afectaron de una manera u otra mi salud mental, y las soluciones que he ido buscando no eran las más apropiadas. Dicen que hay que exteriorizar lo que sientes y lo que piensas para sacarte un peso de encima, pero en mi experiencia nada sirve cuando una persona banaliza lo que has dicho, lo compara con otra historia suya y la conversación de convierte en un mitin de esa persona. No es algo nuevo, ya que hace varios años, cuando hablábamos de La llegada al salir del cine, estuvimos hablando de su final y empezó a cabrearse a saco cuando no tuvimos las mismas observaciones, a lo que zanjé el tema con un estéril "vale". Desde entonces, entre otras circunstancias personales y otras personas que han ido sumando dos y dos, suelo estar callado y me cuesta muchísimo sonreír. Y quizás sea por eso por el que me llamó la atención Celeste. Me gusta que alguien haga un juego donde se pueda hablar de problemas asociados con la salud mental, porque una vez la protagonista comparte lo que siente con un nuevo amigo suyo en un par de escenas del juego empiezas a encariñarte con Celeste, a apreciarlo y a sentir muchísimo respeto por la obra.

 

También es un Super Kaizo World con checkpoints.

 

 

En el 2008, en la eterna época de "Super Smash Bros Brawl todavía no llegó a Europa", descubrí los famosos y retorcidos diseños hechos por fans gracias a Azureblade49 y Proton Jon, dos de mis primeros youtubers favoritos. Por aquel entonces, me animaba a probarlo porque por esa época ser gamer era sinónimo de superar los desafíos más tortuosos. A día de hoy me parecen intimidantes, además de que no quiero asociarme con la palabra gamer (siempre lees a gente irascible, rencorosa o repitiendo chistes de 4chan que tuvieron gracia una vez). Y no pude evitar acordarme de esos vídeos una vez vi un vídeo de Celeste al mismo tiempo que le llegó a mucha gente. ¿Qué tiene este juego?

 

En primer lugar, además de moverte, tienes tres botones clave a la hora de superar niveles: Saltar, hacer un drift (que puede ser útil como doble salto) y agarrarse a superficies verticales durante unos segundos. Pero me resulta muy difícil coordinar los movimientos con esos tres botones. Cuando crees que ya tienes dominado ese sistema tras terminar un nivel después de morir cincuenta veces, pasas a otra cosa, vuelves a Celeste y se te olvida cómo se juega. Hay unos cuantos trucos a la hora de moverte, como pulsar el salto y el drift al mismo tiempo, pero creo que solo hubo un nivel donde esa habilidad me fue útil. En el resto, tenía de interiorizar los controles, dominarlos, morir unas ciento veinte veces y superar la fase.

 

Puede que pasen dos cosas: O no soy tan rápido como lo era o el mando que tengo tiene un stick que no funciona muy bien. Mi hermano ya me avisó de eso con antelación, pero no me esperaba que Celeste exigiera una destreza milimétrica. Por ese motivo, creo que el problema radica más en el mando que en mi habilidad, porque suelo jugar a Overwatch y es un juego de partidas rápidas donde todo el mundo se mueve y dispara a toda velocidad. No me interesa jugar con el teclado porque es un portátil que uso para trabajar y acabaría aporreando sin querer los botones. Eso y que da igual la forma en que distribuyes los controles (en mi caso, lo cambié unas dos veces), siempre acabarás haciendo un twister con la mano izquierda.

 

Si se da la ocasión, intentaré acabarme Celeste como pueda, al menos para decir que me lo he pasado. Me quedan dos o tres niveles, y las últimas fases me llevaron más de una hora cada una. Por un lado, Celeste me maravilla. Por otro, no paro de tener la sensación de que la experiencia en general se está viendo mermada por el mando que tengo. En cualquier caso, no dejo de comerme la cabeza a pesar de ser un gran juego.

 

Un saludo


Uno de los mejores juegos de la década cumple 4 años (música y avance del próximo juego)

16 septiembre 2019 - 17:15

5d8.png

 

 

Undertale, el juego RPG donde tienes la opción de avanzar en la historia sin matar a los monstruos, acaba de cumplir cuatro años. Y, entre otras cosas, para celebrar la ocasión Toby Fox adelantó unas cuantas cosillas del capítulo 2 de Deltarune, su próximo juego.

 

 

 

Desde su lanzamiento, no solo conquistó los corazones de mucha gente por sus personajes, su historia y su magnífica banda sonora, sino que constantemente recibe contenido hecho por los fans, a destacar la música y algunas orquestas recreando las composiciones del juego. Su popularidad es tan grande que metieron a Sans en un Super Smash Bros.

 

 

En lo personal, coincido con muchos fans en que es una obra maestra. No conozco muchos ejemplos populares de RPGs intentando salir de la dogmática tangente del género: Grindeo, farmeo, excusas tontas para matar... Undertale no solo permite esa opción para avanzar en la historia de un modo consecuente, sino que además te da la opción para jugar al juego desde otro ángulo: Hablando con los monstruos. Undertale tampoco es innecesariamente largo por tener misiones secundarias o niveles diseñados a propósito para estancarse en un puzzle denso y dar la sensación de que su duración está justificada (ejem). Dura entre 10 y 15 horas y no creo que necesite durar más, porque cuenta solo lo necesario. También es el juego que tiene la mejor banda sonora que he escuchado en muchísimos años. Quizás sea la mejor banda sonora que he escuchado en cualquier videojuego. El cariño, amor y respeto que le tengo al juego me animó a que comprara su juego en físico, el libro de arte y una camiseta con sus personajes. Y Sans en Smash caerá tarde o temprano.

 

Creo que, al igual que Dark Souls, es uno de los pocos juegos que me enseñaron a apreciar la magia de este medio y por qué puede ser maravilloso. Definitivamente el mejor RPG que he jugado en mi vida.

 

Muchísimas gracias, Toby Fox.

 

da3dwq9-315f0ab8-8d0b-4ba4-bed7-bbda178d

 

 

Un saludo


Fans de Dreamcast, os invoco: HDMI, VGA, juegos, indie, etc

15 septiembre 2019 - 11:24

maxresdefault.jpg

 

Hola.

 

Con el reciente vigésimo aniversario de Dreamcast, tenía pensado volver a jugar con ella. El único juego que tengo de la consola es Toy Commander, pero, a no ser que tenga un walkthrough enfrente, es difícil saber qué es lo que tengo que hacer. Así que estoy interesado en unos cuantos juegos de la consola, principalmente de carreras.

-Daytona USA 2001: Siempre me ha encantado Daytona USA, y afortunadamente encontré una copia del juego en eBay que no es especialmente caro, así que puedo tirar de ahí.
-Metropolis Street Racer: Siempre me pareció una saga atractiva Project Gotham desde que jugué a la demo del tercero en la Xbox 360, pero no sabía cómo iba a ser MSR hasta que vi muchos vídeos para convencerme. Y me gusta mucho su actitud porque te premia el estilo, no la primera posición.

-Tokyo Xtreme Racer: Aquí en Europa llegó bajo el nombre de Tokyo Highway Challenge, y es un juego de carreras donde cuanto más tiempo estás en primero, más acabas ganando. Me gusta su estilo, pero temo que puede hacerse repetitivo a la larga.

-Sega Extreme Sports: Otro juego de carreras con un giro curioso: Hay un relevo de vehículos, lo que viene a decir que al principio usarás una moto, luego una bici, luego un parapente, etc. Suena genial.

-Suzuki Alstare Extreme Racing: Este juego de motos lo hizo nada más ni menos que Criterion Games, los creadores de Burnout. Le doy mi voto de confianza y lo pillaré.

 

También me llaman la atención juegos de otros géneros. Power Stone es un juego de lucha que parece un cruce entre Destrega, Metal Slug y Super Smash Bros. Sé que muchos querrán que me lance a Soul Calibur, y no lo negaré, tiene buena pinta, y mucho más sabiendo que tiene luchadores desbloqueables, pero me interesa más este por su propuesta. Sé que hicieron una secuela, así que me enteraré de las características generales de cada juego y compraré uno de los dos.

 

La cosa está en que a veces el conector AV de la consola al televisor me falla, y me suele mostrar una imagen verde, rojo o celeste saturado. Eso hizo que me interesara por una posible conexión HDMI y por lo visto existe. He pasado como dos horas viendo vídeos acerca de cómo funciona cada conector, cada marca, etc. Dicen que el mejor es uno llamado DCHDMI, pero me parece demasiado caro y técnico como para permitírmelo. Encontré uno bastante práctico llamado Pound Dreamcast que es un convertidor al HDMI. Sé que oscurece un poco la imagen general, pero no es algo que me moleste ahora por ser un conector práctico. Imagino que dentro de varios años sacarán mejores conectores HDMI, así que estaré al loro por si acaso.

Luego me puse a enterarme de otros juegos indie que salieron mucho después de Dreamcast, pero no sé si habrá algún juego PAL, ya que la consola que tengo es europea.

 

Total: La Dreamcast tiene pintaza y tiene juegos que me interesan, preferiblemente arcade. Pero también sé que tiene juegos que ya tengo en otras plataformas o que directamente no me interesan. Shenmue I y II no me interesan en Dreamcast porque ya están en Steam. Y Sonic Adventure 1 y 2 no cuentan porque el primero lo jugué en GameCube y me parece un juego tonto y el segundo lo probé en PC y no me hace tilín. Tanto Shenmue como Sonic son los dos únicos ejemplos que se me ocurren de juegos que no necesito jugarlos en Dreamcast. No sé qué tal estará el resto.

 

Un saludo


Me encanta la forma en que Nintendo anuncia sus nuevos juegos (fechas de lanzamiento, h...

13 septiembre 2019 - 13:42

Una de las cosas que menos me gustaba de Nintendo por lo menos hasta 2013 fue que algunos de sus juegos más esperados no tenían fecha y que podían tardar dos o más años en lanzarse. Y se me pasan por la cabeza dos ejemplos: Smash Bros Brawl y Zelda Twilight Princess. El Brawl fue anunciado en 2006 y no salió hasta 2008, y en ese mismo año hubo una diferencia de cinco o seis meses entre el lanzamiento inicial de Japón con el del resto del mundo. Zelda Twilight Princess tuvo una de las presentaciones más icónicas de Nintendo en 2004, pero no salió hasta 2006, y entre un año y otro las noticias salían a cuentagotas.

 

No fue hasta 2013 cuando tuve la sensación de que se estaban poniendo las pilas en cuanto a organizar el lanzamiento de sus juegos. En 2013 anunciaron Mario Kart 8 y Smash 4 para 2014. Creo que la única excepción fue Zelda Breath of the Wild, que fue anunciado en 2014 y no salió hasta 2017. Pero quitando eso, todo va sobre ruedas. Y desde que anunciaron la Switch ya hay muchos juegos que salen el mismo año en el que son anunciados. Super Mario Odyssey, Splatoon 2, Xenoblade Chronicles 2, Smash Bros Ultimate, el Astral Chain, el otro juego de mekas que parece Armored Core... A veces el contenido incluso sale el mismo día en que se anunció, como poder jugar como Sans de Undertale en Smash Bros Ultimate. Y si un juego no sale el mismo año en que es anunciado, puede salir el que viene, como la versión de Xenoblade Chronicles para Switch que encima tendrá contenido que no estaba disponible en el juego original.

 

DCYSN_wXgAA1Jg8_phixr.jpg

 

Creo que, otra vez, la única excepción fue Metroid Prime 4. Yo era de los pocos fans de Metroid que estaba más entusiasmado con el Metroid Samus Returns de la 3DS que del teaser de la Switch porque al menos veía algo muy bien avanzado, no soy un fanboy de Metroid que le dice sí a todo. Y el hecho de que no tengamos nuevas noticias de Metroid Prime 4 me hace pensar que Nintendo no volverá a anunciar algo que esté en una etapa muy temprana de desarrollo, a no ser que se le vaya la pinza y que la secuela de Breath of the Wild no lo veamos hasta dentro de dos o tres años. Sé que, en el momento en que vuelven a anunciar Metroid Prime 4 y que muestren gameplay y una fecha, es cuando hay que fliparse.

 

Es una de las cosas que más me gusta de la Nintendo de ahora, su forma de organizarse. Quitando algunas tontadas que hizo como lo de Metroid Prime 4 y Breath of the Wild (anunciar proyectos con demasiada antelación), no es Square-Enix con su eterno remake de Final Fantasy VII, que si era una demo técnica de 2005, que quieren hacerlo real, que si no, que si empezaron, que en realidad no, que será en otra consola y se venderá por distintos discos...

 

Quería comentar esto porque, aunque sí sabemos que muchos juegos de Nintendo son bastante buenos, no suelo leer mucho acerca de cómo se organiza el tiempo para que saquen a la luz diferentes proyectos.

 

Un saludo