Ir al contenido

publicidad

Kaim

Miembro desde 16 feb 2007
Desconectado Última actividad Privado
vida restante: 100%

Reanálisis

[Reanálisis] El pueblo de la redención y la condena
Nota
8,5

Dividí las impresiones en lo que más me gustó (+) y lo que menos (-). Habrá aspectos que no son comentados y eso puede ser porque, no me parecen destacables ni para bien ni para mal o porque sencillamente me olvidé, que puede ser. xD

+ El desarrollo. El juego se alza como uno de los pocos verdaderos Survival de la generación. Recupera el componente de exploración, backtracking, los puzzles e incluso añade una característica que pocas veces había visto en este género: Misiones secundarias. Lo mejor de todo es que en general éstas rayan a un muy buen nivel, otorgando en muchas ocasiones subtramas o situaciones más que notables. Y ésto irremediablemente me lleva a la ciudad, Silent Hill, que es posiblemente el pueblo más grande y mejor construido de toda la saga. Además de ser grande y tener multitud de variedad de localizaciones la exploración crece especialmente gracias a la búsqueda de las misiones secundarias recién comentadas, por momentos nos podemos desviar de nuestro camino principal para explorar zonas ajenas a la historia, zonas variadas que pueden ir desde un Cine hasta un Apartamento que es un claro guiño a un Silent Hill en concreto. En ese sentido sin que me tiemble el pulso diría que es la entrega más puntera.

Después en este apartado también hay que hablar de los interiores. Es posible que no lleguen al nivel de complejidad de los primeros Silent Hills (ni de backtracking ni de puzzles) pero igualmente raya a un muy buen nivel en ese sentido, ofreciendo puzzles interesantes, situaciones rompedoras y variedad de ambientes. Destaco sobre todo la "Biblioteca" que fue una de las zonas que más me gustó del juego.

+ Ambientación: Sí, es posiblemente el SH menos terrorífico de todos en este apartado en particular, pero la ambientación sigue manteniendo un nivel sobresaliente. En este caso parece estar claramente inspirado a Alan Wake en sus primeros compases y a Bioshock en ciertos momentos. Lo cierto es que tanto en la ciudad como en los interiores el título nos muestra diversidad de localizaciones logradísimas.

+ Tensión: Sí, si bien recién dije que es el SH menos terrorífico pienso que no es un juego recomendable para los más "miedosos", el juego en ese sentido aprueba con nota destacada, logra mantenerte en tensión durante todo el juego y no por ponerte en situaciones con multitud de enemigos sino por la desolación y el no saber con que te vas a encontrar en el siguiente paso. Y en esto el sonido aporta su granito de arena, siendo un aspecto más que aceptable que por momentos sobresale de forma brillante.

+ Menú: Es un aspecto que como "purista" que creo considerarme no puedo dejar de comentar. En esta generación los menús van desapareciendo cada vez más o en el mejor de los casos haciendo presencia de una forma totalmente simplificada. En el caso de este juego por momentos podremos vernos con multitud de item's importantes a usar, especialmente gracias a las misiones secundarias, el placer de ir encontrándote algún objeto y tiempo después encontrar el lugar en donde usarlo es algo que rara vez pase en esta generación y disfruté muchísimo en generaciones anteriores, sobretodo en el género que nos ocupa.

+ La narrativa: El desarrollo argumental logra mantener el interés durante todo el juego, y ésto aunque parezca algo minúsculo creo que debe valorarse con conciencia ya que incita a seguir avanzando para conocer más acerca del argumento y la historia del protagonista y todo lo que rodea a Silent Hill. Además por momentos utiliza recursos narrativos muy logrados. Recuerdo cierta misión secundaria que te pone en situación argumentativa de pleno y de la mano con la jugabilidad. En ese sentido es un juego bastante logrado en mi opinión.

- Y ésto, quizás, me lleva al aspecto más desaprovechado del juego: El argumento y los personajes. Si bien no considero que sean para nada malos, pienso que podría haber dado muchísimo más. El argumento al final queda en algo bastante simple, y los personajes secundarios totalmente desaprovechados. Muchos de ellos hacen actos de presencia muy leves y sin mucho sentido, y hay otros que parecían que iban a dar muchísimo más -especialmente en cuanto a simbolismo y trasfondo de Silent Hill- y no le sacan apenas jugo.

- Los enemigos: Falta total de carisma y la mayoría de ellos sin un simbolismo que los sustente. La saga siempre se ha caracterizado por darle un sentido a los enemigos, representaban, en cierta forma, algo importante dentro de Silent Hill y el personaje en cuestión. En SH: Downpour no hay sentido alguno en ellos.

- Apartado técnico: El aspecto más comentado y críticado por parte de la prensa. Y es cierto, petardea que da gusto y tiene ciertos defectos gráficos bastante gordos. Por otro lado, me pareció un juego bastante vistoso y que si le perdonas los problemas comentados podrás jugarlo sin ningún problema, no hace mal a la vista ni nada parecido. Pero hay que ser conscientes que contiene ciertos defectos bastante graves y acentuadas a lo largo del título que por momentos incluso puede atentar contra la jugabilidad (poquitas veces, vale aclarar).

Si tuviera que darle una nota -cosa que no hago usualmente- pienso que es merecedor de un notable alto (8,5) sin lugar a dudas. Es la reivindicación de todo un género que está al borde la muerte. Desgraciadamente no es un título que haya cosechado un gran éxito, así que no me extrañaría que propuestas como las que nos ocupa sigan escaseando cada vez más y sigan liderando los Shooters enmascarados de Survivals. Tiene ciertos defectos que no pueden pasarse por alto, pero si buscas una experiencia como aquellos Survivals de antaño es totalmente recomendable, encima con una calidad sobresaliente.

- Duración: 17hs.
- Finales conseguidos: Tres de seis.
- Misiones secundarias: Todas hechas menos la que se desbloquea en la 2da partida.
- Completado en dificultad normal.
Paraíso
Nota
9

Me lo acabo de terminar, quizás debería dejar pasar un poco el tiempo para verlo con una mayor perspectiva. Pero el juego me ha gustado tanto que no le veo sentido.

Limbo es un juego maravilloso, se presenta con sencillez pero en el fondo es una experiencia profunda y cuidada hasta la exageración. Limbo es un todo, la jugabilidad, el apartado visual y sus situaciones se complementan como un paquete tan sólido como una roca.

+ La jugabilidad: Las plataformas están muy bien pero lo que más destaco son sus puzzles, muchos de ellos los consideró de los más ingeniosos que recuerdo en mucho tiempo. No fueron pocas las veces que me quede atascado reflexionando que se me estaba escapando o en que estaba fallando.

+ Las situaciones que presenta, Limbo nos mete de lleno en un mundo elegante a la par que tétrico, y sus situaciones van desde momentos de los más gratificantes hasta situaciones rompedoras y chocantes. En ese sentido es uno de esos juegos que consigue transmitir una barbaridad sin necesidad de ni un sólo diálogo.

+ Su apartado visual es impresionante, lejos de ser simplón se nos muestra una estética sencilla pero con una presentación exquisita. Ayudando a meternos de lleno en su mundo. La zona del bosque y los seres que lo habitan no puede ser más desconcertante y hermosa, y su recta final más industrial con la presencia de la gravedad representa a la perfección la confusión con que nos vamos a topar en la parte final del juego.

+ El sonido, si bien en un principio puede parecer que pasa desapercibido cumple su rol de forma perfecta. Cada vez que hace acto de presencia lo hace para aumentar tremendamente situaciones o momentos claves en el juego. La adrenalina y temor que mete en ocasiones es memorable.

Hay mucho más para decir, es un juego que oculta muchas cosas debajo de su sencillez. Además, pocas son las taras que le puedo achacar, es totalmente cierto lo de su escasa duración pero tampoco lo puedo ver como un gran fallo, se va en un suspiró pero también me dio la sensación de que duró lo que tenía que durar.

En definitiva, un juego maravilloso y uno de mis favoritos de la consola y generación
El principio del mundo
Nota
9

Decidí dividir las impresiones entre lo que más me gustó y lo que menos, estando en el medio aspectos que si bien son excelentes me terminaron dejando la sensación de que podrían haber estado o un poco mejor o más explotados.

Lo que más me gustó:

- El mundo: La idea ya de por sí es más que interesante, un mundo que no son más que los cuerpos de dos Dioses que antiguamente llevaron una mastodóntica lucha. La idea fue llevada a cabo de forma impoluta, el mundo es consistente y no deja de sorprenderte paso a paso con escenarios que no son sólo lugares enormes sino que están increíblemente recreados y de lo más variados, que se hace muy divertido de explorar, cosa que había sido muy difícil si nos centramos en otros juegos del género que han presentado mundos abiertos. Ofrece mucho contenido para completar este mundo, ya sea los ciclos día y noche, cambios climáticos, una fauna de lo más variada e inteligente, y NPCs con sus propias rutinas y problemas, entre otras cosas.

- La historia: Ésta ya parte con un beneficio, tener de telón un mundo y un trasfondo sencillamente brillante. Y la historia aprovecha eso de forma muy inteligente, es una trama muy interesante y sólida, que nos pone los dientes muy largos con un comienzo sensacional y nos va manteniendo el interés a lo largo de la aventura hasta llegar a la segunda mitad del juego donde termina explotando del todo y asombra a cada segundo, con escenas de todo tipo, siendo, especialmente, las de "corte espectacular" las que más me han sorprendido. Se podría decir que es una historia elegante por llamarla de alguna manera, no recuerdo escenas innecesarias o estúpidas. Sobre aquello que es previsible, no es que sea una trama sin grandes giros, ya que decir eso es falso, pero lo que sucede es que los grandes giros te los terminan dando a entender horas antes de que ocurran por lo que estos no te sorprenden para nada. El único "pero" que le podría poner, es que me hubiera gustado que esté un poco mejor balanceada, ya que en la primera mitad del juego siempre se está dando vueltas a lo mismo, y no es hasta bien entrando al final que empiezan a contarte cosas mas reveladoras. Y por otro lado, está el plantel de personajes, un elenco que, seguramente no vaya a estar entre mis preferidos del género pero es un grupo que acompaña muy bien la trama y actúan en consecuencia a lo que sucede en ésta, por lo que con solo eso ya se pueden tachar de un conjunto notable.

- El sistema de combate: Es ágil y versátil y a su vez estratégico y repleto de contenido. Es divertido, al menos esa es la impresión que me queda, es un juego donde se lucha bastante y los combates nunca se me hicieron una carga. Además, el sistema de habilidad y el equipamiento también están muy bien llevados, con aspectos muy interesantes cogidos de otros juegos como que la relación de los personajes influya en las peleas, por ejemplo, si te caes al suelo uno de tus compañeros pueda ayudarte, al más estilo Persona 4, entre muchas otras cosas. Puede pecar de simple y repetitivo, pero es plenamente efectivo.

- La música: Vasta, variada y simplemente colosal. Es una joya, se nota que le metieron muchas ganas y trabajo, cada tema acompaña muy bien el lugar y momento en el que estamos, con melodías diferentes para el día y noche. Es perfecta.

- El diseño: Ya había mencionado lo variado del mundo, y creo que en eso ayuda el magnífico trabajo que han hecho los diseñadores. Nos encontramos de todo, y no sólo entre las diferentes localizaciones sino en un mismo lugar nos podemos encontrar con una variedad de zonas muy de agradecer.

Una de cal y otra de arena:

Dirán "¿Y esto? O.o" :D Me explico; Lo que mencionaré aquí son aquellos aspectos que, ya de por sí son excelentes y entrarían en los puntos positivos del juego pero que por un lado me han dejado la sensación de que podrían haber dado más de sí.


- El desarrollo: La idea de mundo abierto debería ser más explotada siguiendo el camino que han tomado los de Monolith con este título que ha sido, y con diferencia, el más acertado dentro de la propuesta de mundo a gran escala (dentro del género), pero no creo que deba ser el único camino o la mecánica definitiva. Creo que el juego ha ganado a comparación de otros títulos de mundos más pequeños en el hecho de sentirte inmenso en un mundo realmente consistente y que te sorprende a cada paso, que te incita a explorarlo donde se hace muy divertido solo por hacerlo. Pero por otro lado creo que ha perdido en variedad de situaciones, en otros jrpg's (sobre todo antiguamente) es muy común encontrarnos con situaciones que nos sacan un poco de la mecánica usual ya sea un minijuego obligatorio, puzzles en una mazmorra, utilizar diferentes propuestas jugables como el QTE o simplemente meterte un género distinto en el mismo juego como puede ser una zona de sigilo o plataformas, entre otras muchísimas cosas de las que carece el Xenoblade. No creo que porque carezca de esto lo convierta en peor juego, para nada, pero sí que eché de menos algunas situaciones diferentes a lo habitual del título que me aporte algo distinto a nivel jugable, que me dé algo distinto a la diversión de explorar y patear un lugar, que ayuda a la variedad, simplemente.

Las misiones: Nos lo habían pintado tan bien los que lo importaron que en lo personal me esperaba el jrpg definitivo en este aspecto. Y creo que está muy lejos de serlo. No deja de ser una virtud del juego la increíble cantidad de misiones que hay, pero; ¿Hasta que punto es bueno darle prioridad a la cantidad sobre la calidad? Creo que es algo que le pasa al título, está un poco desaprovechado en ese sentido. Hay 500 misiones aprox., sí, pero el 90% de ellas consiste en lo mismo, llevar un objeto a X persona matando enemigos o encontrándolos por los escenarios. Incluso, hay una tarea alternativa que consiste en reconstruir una ciudad entera, una idea que podría dar a lugar a hacer algo diferente e ingenioso termina en lo mismo de siempre, recolectar objetos para poder reconstruirla. Ojo, las misiones por más genéricas que sean enganchan lo suyo y es uno de los puntos que ayudan que el explorar el mundo se haga más desafiante y divertido, pero creo que ha sido un aspecto que podría haber dado mucho más de sí. En definitiva todas las tareas alternativas que presenta el título terminan siendo lo mismo, en luchar o recolectar un objeto. Lo más interesante que presenta en este sentido es el sistema de NPC's los cuales tienen sus rutinas y sus relaciones con otras personas las cuales van fluyendo a medida que los ayudamos con tareas y pedidos dando lugar a subtramas e implicándonos de forma directa con muchos de ellos, ésta idea es, sin duda, uno de los mejores aportes que se ha dado en el género en los últimos años. Voy echar de menos eso en los próximos JRPGs, creo que deberían beber todos de este sistema, le da un nuevo sentido a la exploración de una ciudad, realmente te implicas y ahondas en profundidad en cada poblado.

- Los gráficos: Podría ir en los aspectos positivos y a su vez en los negativos. Presenta muchos altibajos. En lo positivo estaría el hecho de presentar un mundo inmenso a gran escala, variado y sin cargas, con muchos detalles y contenido alternativo. Y por el lado de lo negativo estarían los modelados de los personajes, siendo de un nivel muy pero muy bajo, y algunos detalles como las sombras que dejan bastante que desear.

Lo que menos me gustó:

- Lo inexacto de las tareas alternativas: La poca información que te brindan en las misiones ocasiona que en muchas de ellas se hagan muy difíciles de completar por más que sean muy sencillas. Incluso hay algunas que solo te dicen "Derrotar a X enemigo que se encuentran por algún lugar de Bionis" siendo Bionis todo un mundo con miles de zonas y localizaciones.

- Las directrices en las batallas: No es que haya tenido muchos problemas con la IA, nuestros acompañantes hacen un trabajo decente normalmente, pero creo que el limitar tanto las directrices es un error, y no permitir la posibilidad de ordenar a nuestros compañeros lo que hacer me parece un error que termina molestado en muchas ocasiones.

- El inventario limitado: Es a día de hoy que no me entra en la cabeza como han podido hacer un inventario así, teniendo en cuenta que en el juego no paras de encontrar y recolectar objetos, los cuales terminan siendo la principal y casi única clave de las misiones. En la primera mitad no molesta, pero ya entrando en la segunda mitad del juego cuando no tienes más espacio en el inventario y encuentras un objeto y te tienes que poner a reemplazarlo por otro que tienes o simplemente no tomarlo, resulta algo demasiado cansino y que se lo podrían haber ahorrado fácilmente.

- La falta de bestiario: En la mayoría de las misiones te mandan a matar a ciertos enemigos, que quizás ya has vencido al pasar por cierta zona pero los tienes que volver a derrotar y ya no recuerdas de cuál te están hablando... Un bestiario le hubiera venido como anillo al dedo, para orientarte y hacerte las cosas menos engorrosas.

En modo de conclusión y para concretar estas impresiones totalmente personales, quiero afirmar por si no ha quedado claro que estamos ante una obra titánica que representa un JRPG de lo más sólido y vasto, y que sin ser un título revolucionario se da el gusto de aportar más de una y dos cosas interesantes que llevan el género hacía un escalón "más allá" y que en lo personal me gustaría que se sigan viendo en próximos juegos del género. Chapó, para quitarse el sombrero ante lo hecho por Monolith.
Memento Mori
Nota
9,5

Atlus es el ejemplo perfecto de una compañía que escucha a sus aficionados, y como tal nutre sus juegos con lo que estos piden, obviamente dentro de un cuadro de peticiones lógicas. Persona 3, que vio la luz en Occidente en el 2007/2008 no dejaba de ser un juegazo, pero con ciertos detalles que pedían ser corregidos, y así han sido en esta cuarta entrega, ofreciéndonos una experiencia incluso más redonda que su antecesor.

Persona 4 sigue nadando dentro de la dualidad Dungeon Crawler-RPG y Simulador Social, esta vez el espacio protagonista es una pequeña ciudad llamada Inaba pacifica y donde, se dice, no pasan demasiadas cosas interesantes para alguien acostumbrado a vivir en una gran ciudad. Esta ambiente pacifista se termina cuando llega a la ciudad mencionada el protagonista del juego que viaja para estudiar y compartir su vida con su tío, Ryotaro Dojima y su pequeña prima, Nanako Dojima, por motivos personales.

Si entrar en revelaciones o un profundo análisis, lo único que me gustaría comentar y a grandes rasgos es lo buena y tanto que me gusto la historia. Es sin duda una de esas tramas que te absorbe, que en todo momento te deja con ganas de saber más, que nunca sabes que es lo que va a ocurrir más adelante, está llena de suspense y contiene unos cuantos giros argumentales bastante sorprendentes. En eso, principalmente, se basa su narrativa. Con hechos que cada vez nos van despistando más y dejando, como dije antes, con ganas de más. Sin duda, tanto el hilo principal como su trasfondo dan el pego.

Además, la historia está acompañada de un plantel de personajes que es grandioso, todos ellos están completamente dotados de una gran personalidad y muy bien trabajados, realmente parece que están vivos. Y durante el juego van creciendo junto a ti, hasta hacerte mella. Se implican, y se desarrollan de gran manera. Además hay un buen puñado de personajes secundarios, algunos muy implicados en la historia, que no son menos que los principales, ellos también están muy bien desarrollados, desde los Dojima’s (tío y primita del protagonista), que en el juego, vienen a ser tu familia, hasta cualquiera de tus compañeros. Personalidades muy variadas, y llenos de matices cierran un aspecto argumental memorable, sin lugar a dudas.

Los Social Links siguen presentes, a través de estos te vas relacionando con cada personaje del juego -principal o no- un poco más y se van dejando conocer cada vez más, te cuentan sus problemas, sus deseos o cualquier otro tema común. No son la panacea en profundidad, pero están bien realizados y se hacen entretenidos.

Metiéndonos de lleno en el aspecto jugable y los dos sub-géneros que abarca el juego, que como decía anteriormente son el 'Dungeon Crawler-RPG' y el 'Simulador social’.

El juego básicamente se divide en eso, dos aspectos completamente opuestos y que gracias a esto el juego nunca cae en la monotonía o la pesadez. Por el lado del 'Simulador social', nuestro protagonista -mudo- es un adolescente que va el colegio, después de salir de este tenemos a nuestra disposición toda la ciudad Inaba que es realmente pequeña pero esconde entretenimiento por doquier, en ella podemos disponer nuestro tiempo de la tarde en trabajar (a través de los cuales mejoraremos nuestros parámetros), en pasarla con nuestros amigos -(S. Link, incluso llegando a tener una novia, o si eres un poco atrevido más de una! xD)-, a comer en un restaurante, estudiar, hacer deporte o ir a pescar entre otras cosas realmente entretenidas.

Además en el Persona 4 se ha agregado el aspecto del clima, y según la estación o día que haga (Soleado, lluvia o niebla) sucederán diferentes cosas incluyo algunas veces afectando directamente a la parte argumental.

La parte de Dungeon Crawlker RPG también se ha mejorado un poco, está vez las mazmorras se dividirán en diferentes zonas -argumentales- con diez pisos cada una de ellas, no son el colmo de la diversidad pero por lo menos está vez no nos comeremos el mismo escenario durante miles de pisos. En cada uno de los pisos, algunos bastante laberínticos y otros no tanto, habrá que ir explorándolos y peleando con enemigos sedientos de sangre, hasta encontrar la escalera e ir elevando por cada piso hasta llegar al último.

El sistema de combate sigue siendo exigente y muy estratégico, además se ha mejorado el poder controlar a los cuatro personajes en vez de relegar al jugador al control exclusivo del protagonista. Lo único que se podría achacar en este aspecto sería que si muere el protagonista perdemos, en el resto de aspectos y detalles el sistema de combate sigue siendo igual de brillante y completo que el de su antecesor, donde centrarnos solo en la opción 'Atacar' nos llevara a la perdición, en los Persona y Shin Megami Tensei en general, a diferencia de la mayoría, te tienes que pensar una estrategia y siempre buscar el punto débil del enemigo y si no haces esto, como dije recién, con total seguridad perderás más de una vez. Además, ha medida que vayamos profundizando en los Social Link de nuestros compañeros de batalla iremos ganando nuevas habilidades "extras", tales como ayudarte a levantarte cuando sea necesario o hacer ataques complementarios en ocasiones.

Combinar y realizar Persona's también siguen estando presentes y perderemos horas realizando y consiguiendo diferentes Persona's, que también iremos consiguiendo al ganar batallas. Además de ir ganando habilidades con ellas, ya sea a medida que subimos nivel o experimentan en las uniones.


La música es...simplemente brillante. Meguro sorprende una vez más y ha hecho un grandísimo trabajo, temas de batallas realmente épicos, melodías ambientales increíblemente concebidas, y también hay lugar para las emotivas y dramáticas. Destaca en todo los géneros, es muy variada. Un diez para el excelente compositor. Que no deja de sorprender.


El diseño del juego es más elegante de lo que acostumbra Atlus y acoge muy bien, la ciudad es creíble, sin lugar a dudas gracias a este aspecto el juego es visualmente atractivo ya que si nos ceñimos a los gráficos no es nada del otro mundo, algo que no sorprende a estas alturas ya que es más que sabido las cuotas que suele rayas Atlus en este aspecto. Lo cierto es que gracias a un diseño artístico que destaca el juego es visualmente bastante bonito. Además de que técnicamente responde bien y no se ven rascadas o cargas fuera de lo común.


En conclusión, estamos ante uno de los mejores juegos de la década, sin duda. Un juego peculiar que potencia a todas luces a su antecesor, una historia original con unos personajes totalmente vivos y carismáticos, una jugabilidad muy completa que engancha además de ser innovadora, en fin, una propuesta maravillosa que si eres amante del mundillo y sobre todo del género al que pertenece no puedes dejar pasar, estamos ante uno de esos juegos que dejan huella en el jugador. Una joya.

Lo mejor:

- La historia y los personajes, maravillosos.
- La jugabilidad en general, salvo aspectos muy perdonables, es brillante.
- El diseño, ambienta muy bien.
- La música, Meguro vuelve a sorprender.
- Duración, la historia puede durar hasta 70 horas, y hay muchas quest e invita a rejugarlo.
- Dificultad, además de tener selector, la dificultad en general es exigente, sin desesperar.

Lo peor:

- Aunque los esfuerzos de Atlus por realizar mazmorras mas variadas saltan a la vista, siguen siendo bastante mejorables.
- Que si te matan el protagonista, perdemos.
El nacimiento de los Elegidos
Nota
7

Final Fantasy XIII ha dado mucho de que hablar, y es que pese a tener cosas realmente muy buenas es un título muy mal estructurado y con fallos de diseño absolutamente imperdonables.

El juego tiene un gran problema, jugablemente hace aguas por todos lados. Para empezar, se hace muy repetitivo y cansino: No ofrece ningún tipo de variación ni te sorprende ya que es incapaz de ofrecer distintas situaciones que te saquen un poco de lo habitual. Por lo que se puede decir que es un título que se enfoca en avanzar por una linea recta combatiendo y viendo escenas, sin más. No hay tareas alternativas, ciudades, NPCS, situaciones diferentes en cuanto a gameplay, nada. Esto nos lleva a lo siguiente, los dos pilares en los que se asienta completamente éste FFXIII: Los combates y la historia.

El primero no ayuda a ese estéril desarrollo, y para nada sirve como una alternativa para una variación del gameplay. A priori, es un sistema de combate entretenido y bastante dinámico, pero sufre del síndrome "FFXIII": Como decía, el sistema tiene mucha miga pero no tendrás acceso a todas ellas hasta llegadas las 20-25hs aprox., en estas primeras y largas horas te la pasarás luchando con 2 personajes, sin poder aprovechar las posibilidades del mismo, convirtiéndose, para variar, en algo repetitivo, con apenas variedad, resultando aún más cansina si cabe la mecánica jugable.

Otro cantar es cuando ya tienes todas las posibilidades al descubierto, se hace más versátil, divertido e incluso desafiante. Y también más estratégico y variado. El problema es todo lo que tienes que aguantar para llegar al cénit de éste sistema, sistema que recordemos es el pilar de una jugabilidad que se siente como una cáscara vacía, y más si no nos permiten disfrutar del todo de su pilar. Esos son los fallos incomprensibles de diseño, si a unas 25hs totalmente olvidables en lo referente al avance del juego no permites a los jugadores experimentar con lo fuerte de ese apartado, estamos fritos, y lamentablemente es lo que ocurre.

Y no me quiero olvidar de Paals, ese inmenso escenario que supuestamente ofrecerá una variedad al juego, lo cual no es así. Sí, en cuanto a tamaño es algo distinto a lo que venimos viendo, pero nada más. En él vas a centrarte 100% en combatir: Y ahí el punto que más destaca ese escenario, en este escenario es donde más provecho le vamos a poder sacar al combate, pero nada más.

Luego está la historia, el otro pilar del juego. Una historia que es interesante y te mantiene enganchado. Su trasfondo es rico en detalles y te meten en un mundo que te incita a querer conocerlo, donde todo lo que te explican de él es escrito a base de la "enciclopedia" argumental del juego. Después están los personajes, totales protagonistas del argumento, la primera mitad del juego la trama se rige a ellos, se centra práctica y únicamente en sus 6 héroes. Pero hay un problema, la historia en general está muy mal contada y estructurada y el a priori rico mundo es totalmente desaprovechado por la estructura del juego, apenas llegas a conocerlo de verdad y ciertamente te termina dando igual salvarlo o no. No nos confundamos, la trama, aunque muy mal estructurada y desaprovechada, mantiene el interés y está en la media de lo que es el género, pero habiendo sacrificado tantos aspectos en favor de ella, podrían haber hecho mucho más.

Después en el resto de aspectos creo que va del notable al sobresaliente. Gráfica y técnicamente es realmente sobresaliente, en lo artístico es un juego muy bello y con parajes espectaculares. Y la música, con la inmensa sombra del maestro Uematsu, cumple de sobras, no estará entre las más memorables de la saga, pero es un trabajo muy notable. Además, se nota que es una superproducción con mucho presupuesto detrás, se nota a cada momento, y hay detalles gráficos para tirar cohetes.

FFXIII es como un muy bonito envoltorio pero totalmente vacío; Con fallos de diseño que son totalmente incomprensibles e imperdonables, lo cual es una pena, por qué en el fondo es un juego con potencial, pero prácticamente casi todo de ese especial potencial fue desaprovechado, totalmente tirado a la basura.
El mejor Tales hasta la fecha
Nota
8,5

La saga Tales Of es conocida por cualquier amante del género, pues ya lleva muchos años dándonos nuevas entregas y aventuras más que memorables. Es una serie continuista y con muchas señas de identidad que se han ido respetando y dando fuerza con el pasar de los años, no me queda otra que decir que en esta entrega en particular veremos un Tales de cabo a rabo, manteniendo todas las bases que hicieron conocida a esta saga y brindándonos muchas horas de diversión asegurada.

Como ya dije este capítulo en particular no muestra nada que no se haya visto ya, pero lo que muestra lo hace de una forma tan grandiosa que por lo tanto los momentos agradables, entretenidos y de fascinación no faltarán.

Sigue sosteniendo la misma mecánica conocida por todos, tendremos a nuestra disposición un 'mapamundi' a escala pequeña pero grande a explorar, y nos iremos desplazando por él tanto a pie como también por barco o volando, algo de agradecer es que podemos tener a nuestra disposición todo el mapa a explorar a partir de las 20 y pico de horas haciendo al juego más agradable por si quieres desviarte un poco de la trama principal.

Además del mapamundi están las típicas mazmorras y ciudades tan vistas en el género, hay que hacer especial mención al equilibrio que hay entre estos dos aspectos, pues no nos veremos nunca agobiados por pasarnos por mazmorras más de la cuenta ya que el balance entre mazmorra/ciudad/historia es más que excelente.

Las mazmorras no son gigantes pero si que tienes más que un camino por revisar, además de poseer en su gran mayoría un gran puzzle a resolver. La exploración gana fuerza con el típico anillo ya visto en otras entregas que sirve ya tanto para prender algún objeto determinado, romper con algún estorbo, o distintas posibilidades que iremos ganando a medida que pasan las horas ya que el anillo va evolucionando y se nos van presentado mas variedad de situaciones y puzzles a realizar, algunos son realmente muy buenos.

Las ciudades siguen siendo más o menos lo visto en la serie, artísticamente preciosas, tamaño medio, y algún que otro minijuego que realizar en ellas. Además está el añadido que nos encontraremos visitando miles de ciudades, la cantidad que hay es algo que no se debe pasar por alto. Se podría pedir que fueran más grandes, ya que son bastante cortas, pero como dije antes, esto se suple con la gran cantidad de poblados/ciudades que tenemos a visitar.

La mecánica del juego como pueden apreciar es la tradicional, pero donde realmente el juego es satisfactorio es por lo bien que está ejecutada y lo bien balanceada que está, gracias a su mecánica nunca nos veremos agobiados y aburridos, es una aventura más que agradable y entretenida con muchas cosas por encontrar, hacer y explorar, sin ser nada del otro mundo, lo que tiene le sobra.

Ya habiendo dejado más o menos en claro como es el desarrollo del juego me gustaría hablar de los combates y el sistema de aprendizaje-evolución.

Los combates beben poderosamente de los vistos en Tales Of The Abyss, son tradicionales y simples pero funcionan a la perfección y son realmente divertidos, amén de ir evolucionando a medida que pasan las horas, agregando y profundizando en opciones.

Se han añadido un par de opciones de agradecer que juegan un papel importante y que como acabo de decir van evolucionando a lo largo y ancho de las horas.

Las falencias que se le pueden achacar al sistema combate sería la no posibilidad de cambiar del líder durante la batalla (aunque hay un item que te deja hacerlo).

Las simplicidad de las directrices para cada personaje, son realmente muy pocas profundas, hace falta un grado mayor de profundidad.

Salvo estos dos -y algún que otro que me este olvidando- el sistema de combate funciona realmente bien, excelente diría.

Y algo que me parece muy criticable fuera de los combates pero con relación directa a ellos es el agobio de verse luchando mucho rato, en este juego se pelea mucho y en muchas ocasiones eso lleva al tedio, se podría haber solucionado fácilmente con una cantidad menor de enemigos en el campo.

Algo que también se vio en los distintos capítulos de la serie es el aprendizaje de las magias, pues a medida que hacemos tal cantidad de X magia ganamos otra nueva del mismo tipo. En este sentido no agregó nada destacable y sigue siendo igual.

Lo bueno y nuevo son las skils/habilidades por cada personaje, está vez cada arma principal y secundaria (espada y puño respectivamente por poner un ejemplo) tendrán una o más skils/habilidad que al equiparnos dicha arma iremos llenando mediante una barrita que llenaremos a medida que combatimos y ganamos APs.

El sistema de cocina también sigue funcionando igual que siempre. Y el esquema de síntesis gana interés, donde podremos hacer cualquier tipo de objeto, hasta uno curativo a un arma o armadura.

Otra de las cosas que también continúa de los anteriores es la gran gama de equipamiento que tiene, 5 cosas por equiparnos.

Otra cosa que no se puede saltear al hablar de este juego son las sidequest, ya dije que durante la aventura principal nos brindarán muchas cosas por hacer, y en el final del juego la cosa no cambiara, extenderá las horas del juego hasta las 100 holgadamente, quizás se podría exigir más variedad en alguna de ellas.

El aspecto gráfico/visual es encantador y entra por los ojos desde el primer momento, el uso del Cel Shading es fenomenal y el diseño artístico es bestial, simplemente parece un anime jugable, con eso lo digo todo. Además de una gama de escenarios, y por sobre todo armas muy de agradecer.

La OST de Sakuraba no sorprende ni tampoco es nada innovador a lo hecho por él en sus anteriores trabajados, pero da como resultado un trabajo notable que sin ser memorable o pasar a ser melodías que se conviertan en un clásico desde el primer momento en que las escuchemos ambientan de manera magnifica cada escena, combate, y escenario que vivimos.

La historia sin dejar de ser la típica destaca por la manera grandiosa en que está llevada, nunca decae ni tampoco se vuelve pesada, siempre nos va contando algo interesante y llenando huecos que en un principio desconocíamos, con mucho sentido del humor y con un protagonismo del elenco brillante. Mención especial a su protagonista, Yuri, con él nos han dejado en claro que hoy en día se pueden seguir haciendo personajes auténticos y originales, con muchos contrastes y un trasfondo único. Las relaciones de éstos también es para mencionar, entablan interacciones muy bien realizadas y que van creciendo a lo largo de la trama, además está el añadido de las viñetas típicas de la serie que nos saltarán y podremos ver en cualquier momento, las cuales nos mostrarán a nuestros personajes interactuando sobre algo ocurrido recientemente o cosas similares.

Como dije, la historia parte de una idea sencilla y la van amasando de tal grandiosa manera que sorprende en más de una ocasión, y lo más importante engancha e incita a seguir jugando.


En definitiva Tales Of Vesperia sin alardear en ninguno de sus aspectos en cada uno de los mismos roza a tal calidad que dejará satisfecho a la gran mayoría de los seguidores de esta grandiosa serie, es un título con un mimo que hay que reconocer y realmente con muchas posibilidades y muy entretenido que sus pocas carencias o limitaciones no emborraran un resultado más que notable, posiblemente estemos hablando de uno de los mejores juegos de la serie, no sé si el mejor, pero lejos no se quedaría.
Una bruja de armas tomar
Nota
9

El 2010 comienza con uno de los mejores Hack And Slash de la generación (por no decir el mejor) y uno de los mejores de la historia, si. Platinum Games encabezada por Hideki Kamiya (padre de juegos como Devil May Cry, Viewtiful Joe y Okami) ha parido un juego cuidado en cada uno de sus aspectos, además de enseñar a más de uno el camino para hacer un gran juego del género, y por sobre todas las cosas hacer un juego profundo, variado a la par de divertido.

Dejándome de chácharas entremos en lo que ofrece este gran juego, que no es poco.

Como todo Hack And Slash sabemos más o menos con que mecánica nos vamos a encontrar, pero eso si, me gustaría dejar en claro que este juego no es ninguna burda copia del Devil May Cry, para nada.

Tiene un sistema de combate realmente dinámico y veloz, pero no por eso caótico que lleve al jugador machacar los botones sin parar. El juego ofrece un abanico de posibilidades muy bien trabajadas, con miles de combos, técnicas, torturas y demás que a continuación iré explicando que papel juegan.

La protagonista del juego hace gala de mil y un movimientos y para sacarle provecho a todos ellos no hace falta más que un poco de dedicación, ya que los combos y técnicas son muy intuitivas y están ejecutadas a la perfección. Nos encontraremos entrelazando combos continuamente uno detrás de otros a medida que le agarremos más la mano al juego y ganemos técnicas (combos).

Otro aspecto importante serán las torturas que podremos realizarlas según la cantidad de puntos mágicos que tengamos (pudiéndose recuperar golpeando a los enemigos sin que ellos nos toquen o a través de item's), cuando tengamos los puntos de magia necesarios a través de una secuencia de botones nuestra bruja protagonista invocara distintos tipos de ataques por medio de elementos destructivos como una guillotina por mencionar una, según el enemigo que sea hará distintas torturas, además estás también ayudan a conseguir Halos (el dinero del juego, los anillos de Sonic) ya que mientras la protagonista este realizando la tortura nosotros tendremos la posibilidad de -como dije antes- apretar repetidamente un botón para ir ganando más Halos.

Un aspecto sumamente importante e innovador es el sistema de defensa, mas bien consiste en esquivar los golpes de nuestros enemigos (apretando el gatillo derecho), añadiendo algo sumamente clave y es que si esquivamos el golpe en el último momento activaremos 'El tiempo Brujo' y todo se parará y podremos acabar con nuestros enemigos sin preocuparnos de sus movimientos, solo de repartir mamporros y acabar con ellos.

Otra de las cosas a tener en cuenta dentro de las abrumadoras posibilidades que tiene el juego son las armas, variadas y bien distintivas entre sí. Quizás no tiene una cantidad enorme pero el provecho que se le puede sacar a cada una de ellas es cuanto menos satisfactorio.
Otra cosa a tener en cuenta es que podremos equiparnos más de dos armas a la vez, por lo tanto se gana variedad y complejidad en los combos, por ejemplo, haremos distintos combos si tenemos equipado la Katana + Escopeta que si tenemos equipado Garras + Lanzagranadas.

Estas armas las iremos consiguiendo por medio de la tienda del juego e irán apareciendo a medida que encontremos objetos durante la aventura, esos objetos son llamados 'Himnos Angelicales', son unos discos que están esparcidos por todo el mundo del juego, algunos incluso están separados por trozos así que la exploración en el juego no será algo a no tener en cuenta.

Sobretodo porque no es lo único que hay para buscar, también nos encontraremos a lo largo de los capítulos otros objetos, uno de los más significativos son los cuervos que contienen una lágrima de umbra, objeto importante para conseguir algo extra. También otras de las cosas para encontrar son item's derivados a los curativos, mágicos o defensivos, a medida que consigamos más de estos podremos crear item's de su derivación a través del menú con la opción 'Alquimia', por ejemplo, si queremos crear un item's curativo de vitalidad normal necesitaremos 10 trozos verdes que encontraremos en el escenario, por matar un enemigo ó explorando y revisando distintos lugares del mismo. Así con otras muchas posibilidades para crear otros item's.

Así que la exploración e interacción con el escenario en el juego gana intensidad e importancia, además de explorar, también tendremos algún que otro puzzle a resolver no muy complejo pero que se agradece para dar variedad. O también la posibilidad de hacernos con el arma del enemigo que acabamos de derrotar, como también levantar un coche -por mencionar un ejemplo- y arrojarlo hacía el enemigo.

Volviendo al tema de item's, técnicas, armas entre otras cosas, la forma primordial de conseguir estas cosas (mas allá de las explicadas anteriormente) es a través de la tienda del juego llamada: 'Puertas del Infierno', atendida por un personaje secundario con carisma y que cada vez que entremos en ella (a través de un portal en el escenario, o terminando un capitulo) nos dirá una frase y algunas de ellas vistas en otros juegos de Capcom en forma de homenaje (estos homenajes los veremos en todo momento y no solo de parte de este personaje). En esta tienda podremos comprar todo tipo de cosas, más allá de lo mencionado también nos encontramos con accesorios, muchos de ellos muy provocativos por las opciones que brindan, rarezas varias, y extras que se irán desbloqueando a medida que pasamos capítulos o terminamos el juego en X dificultad, como también cumplir un requisito en particular.

En el juego vamos avanzando por medio de capítulos, todos ellos divididos por unas cuantas fases y en ellas nos irán calificando según en el tiempo que hagamos la fase, la cantidad de combos que lleguemos hacer y el daño que nos hagan, y cuando terminamos el capitulo entero hacen un calificativo de lo que hemos conseguido en cada una de las fases, el problema reside en que son muy exigentes en el sentido de si usas muchos objetos o mueres demasiado por lo tanto en las fases puedes conseguir Oro y Platino que si has muerto unas cuantas veces el resultado final no será nada bueno. Si conseguimos una buena calificación no los hacen notar con algún premio.

Cuando terminamos un capitulo nos mandan a una fase de disparos (una especie de shooter en primera persona clásico) que consiste en matar a enemigos que van apareciendo en pantalla con una cantidad limitada de balas (y estas también se pueden encontrar durante los escenarios) y a medida que matamos enemigos vamos consiguiendo dinero que posteriormente podremos cambiar por objetos ó ahorrarlo.

Durante la aventura nos vamos encontrando con muchos Jefes a derrotar, todos ellos muy espectaculares y la gran mayoría ENORMES, y cuando digo esa palabra la digo con todo el sentido, nos podremos encontrar peleando contra un Jefe donde el escenario es el mismo, es una experiencia frenética y brutal sin lugar a dudas, todos ellos con un punto débil o una estrategia a seguir.

Otra de las cosas a tener en cuenta entre los espectaculares ataques de la protagonista del juego son los "Climax" como la palabra deja entrever estos son una secuencia final cuando pasamos a derrotar un Jefe donde nuestra protagonista usa una invocación con su pelo (dicho sea de paso explicar que su ropa esta conformada por su propio pelo, por lo tanto dentro de estos ataques y otros también no pararemos de ver a Bayonetta semi desnuda) con forma de distintos seres y bestias que se van ganando a medida que pasan las horas y derrotamos algunos Jefes Finales en particular.

El desarrollo del juego esta dotado de una variedad exquisita, habrá fases de plataforma, de shooter, aventura; Como también fases con una moto, cohete, entre otros que son un total homenaje a juegos de Sega de antaño; Otra de las posibilidades y variables de estas fases se encuentra en la posibilidad de caminar por las paredes en luna llena. Todos ellos diseñados de una gran manera, divierten y dotan de una variedad al juego MUY de agradecer.


Me quedan muchas cosas que comentar para realmente dejar en claro la experiencia que ofrece el juego en su profunda y divertida jugabilidad, pero creo que con esto dejo en claro por donde van mas o menos los tiros, y la diversión, variedad, y dinamismo que ofrece.

Pero pasemos a comentar otros aspectos, también importantes.

La música en este caso también raya a un nivel excelente, con una diversidad de temas que asusta. Los ambientales son espectaculares, y los de momentos de acción le van como anillo al dedo al juego, los temas j-pop no cansan y encuadran con el juego.

Obviamente no se podía esperar otra cosa por parte de un abanico de compositores de gran categoría, han creado un gran trabajo. Hay melodías que realmente crean un entorno perfecto y están cuidadas al detalle.

Sobre el apartado artístico comentar que si bien en un principio puede que no llame, os puedo asegurar que el acabado final es sobresaliente, sin duda. Un diseño muy original, particular y entrañable, a la par de épico. Una gama de escenarios de agradecer, con un tono muy llamativo y autentico.

Lo mismo para los enemigos, una gama bastante extensa, como también la de los personajes, no dejan de ser raros, pero una vez dentro del juego uno se da cuenta que dentro del contexto han creado un universo con detalle y cuidado.

Sobre el apartado técnico lo mismo, el juego va realmente fluido, con pocas cargas, sin ningún detalle gráfico que lo desfavorezca, escenarios bien cargados y con gráficos bonitos, modelados que saltan a la vista, animaciones realmente excelentes (sobre todo la de nuestra protagonista, que dicho sea de paso no para de hacer poses sexy's dentro de todo el juego xd) y lo mismo para las expresiones faciales. No es la panacea gráfica pero se aprecia un juego cuidado en ese aspecto, con muy pocas fallas, y unos gráficos que realmente no disgustan, todo lo contrario.

Y por último hablar de la historia del juego. Siendo un hack and slash no me esperaba la quinta esencia en ese sentido, pero le han trabajado un argumento sólido y correcto, cargado de humor y homenajes a juegos de antaño de Capcom o Sega. Además logran mantener el interés a lo largo de todas las horas y es algo a tener en cuenta. También le han dado un buen trabajo a la evolución de nuestra protagonista como también la relación que mantiene con otros personajes, además de ofrecer un trasfondo en forma de artículos que encontramos a lo largo del juego que son de agradecer y le entregan un plus al mundo del juego y lo complementan de gran manera. En definitiva, es una trama correcta, que mantendrá el interés y sacará mas de una sonrisa, así que no hay reproches, hay que agradecer el trabajo.

Ya concluyendo con las impresiones, decir que me parece un comienzo de año brutal, un juegazo cuidado en cada uno de sus aspectos, y abierto a todo el mundo, no hace falta ser un entendido del género para sacarle provecho al juego ya que viene con muchas dificultades a elegir (muy fácil, fácil, normal, difícil y climax, estás dos últimas se desbloquean) y además los movimientos de nuestra protagonista que son muchos no dejan de ser muy intuitivos, encima esta el hecho de que de duración va bien, la primera partida te puede durar entre 10-15hs, y tiene el plus de que es un juego que invita a que lo rejuegues, así que es un juego altamente recomendable, de lo mejorcito que ha salido en la generación, a priori que te guste el genero y le tengas ganas la vas a pasar de lo mejor con él, ni lo dudes.
En busca de un nuevo hogar
Nota
7,5

El porque del titulo es simple, esta entrega de la saga se sitúa en los orígenes de la misma, así que durante la aventura nos iremos encontrando con numerosos guiños al resto de entregas en todo tipo de detalle, ya sea planetas vistos en otras entregas, música, ciudades, razas, y como es obvio el origen que dio lugar al maravilloso mundo de Star Ocean.

Como Star Ocean es una buena entrega, aunque decepcionante en algunas cosas que uno no se esperaría.

Tanto la historia y los personajes no dejan de ser discretos y algo planos sin muchas sorpresas. Tampoco es que los anteriores hayan sido el sumun de la complejidad y maravillosa narrativa, pero se han visto mejores tanto personajes como también una mejor narración de la historia.

El verdadero fallo del juego es lo lento que se hace, tanto así que hasta unas largas horas no sabremos cual es el verdadero objetivo de los personajes y a quien deben detener. Los personajes y sus relaciones diría que son lo peor de este aspecto, protagonizan muchas escenas vergonzosas y no dejan de ser algo tontainas y planos, salvo alguna que otra excepción que tampoco da el pego. Están las acciones personales que son secundarias y pueden dar algún plus a los personajes, pero no dejan de ser algo bastante anecdótico y que en determinadas ocasiones no cuentan cosas de peso.

A esto también hay que añadirle la nula expresividad de los personajes, no han podido conseguir unas expresiones faciales que puedan transmitir siquiera un poco.

Sin duda lo mejor de este apartado son los guiños a anteriores Star Ocean's que se ven en determinadas partes de la trama, como también los hincapiés en planteos vistos en otras entregas, como las diferencias tecnológicas-sociales de las distintas razas y planetas.

Si te dejas llevar por algunos puntos interesantes de ésta y te enfocas más en la jugabilidad lo más seguro es que termines disfrutando del juego, en cambio si esperas una gran historia, épica, con una narrativa de excelencia por encima del resto de apartados, no te acerques a él.

Sobre la jugabilidad, es un Star Ocean de cabo a rabo (y eso siempre es algo bueno) con solo algunos puntos negros que ya piden a gritos mejorarlos desde anteriores entregas como otros que se han empeorado a comparación del resto. Pero ojo, que algunas cositas buenas y mejoradas también se hacen presentes en este aspecto.

En general el juego hace gala de un sistema de combate totalmente dinámico, y muy entretenido con bastante opciones; ya sea combos, distintas combinaciones de ataques especiales o combinar éstas con las de otros personajes, para terminar haciendo un combo perfecto.

Teniendo otra bastantes opciones como el cambio de personajes en el combate, la introducción de la opción de Rush para poder hacer los combos perfectos, las fintas que sirven pero son claves solo en algunos determinados jefes, se puede decir que los combates son realmente muy entretenidos y dinámicos.

Los puntos negros de los que hablaba son qué, es bastante triste que a estas alturas no se haya integrado la elección manual del blanco (enemigo), siendo algo muy frustrante.

El otro defecto es la IA de los aliados, siguen siendo escazas las ordenes para dar, no pido el sumun de la complejidad en opciones pero algo más que las cinco opciones de siempre, si, por favor.

Estos serían los únicos dos puntos flacos sobre el sistema de combate, el resto sin duda, divierte, contesta como debe, y es realmente dinámico.

La dificultad a comparación con el resto de entregas ha sido cambiada, es más equilibrada, pero ligeramente más fácil. Sobre la duración, es un juego largo y extenso. Me ha durado 70horazas haciendo bastantes cosas pero quedándome pendientes otras muchas, a la historia le estimo unas 40hs, haciendo todo supera las 100 fácilmente.

El sistema de habilidad no tiene mucho misterio tampoco, la mayoría las iremos aprendiendo a medida que ganamos niveles, y otras a través de "libros" que compraremos en la aventura. A todas estas habilidades les iremos subiendo sus niveles a través de los APs que ganamos al subir los niveles de los personajes.

Buenas noticias respecto a la jugabilidad, es en cuanto al sistema de creación. Mucho mejor al no ser aleatorio como antes. Solo tienes que tener el personaje indicado, el nivel de habilidad que se necesita, y los ingredientes necesarios y el objeto que buscas crear saldrá si o si, no es cuestión del azar, ni de la suerte cosa que sacaba de quicio antes, por lo menos a mi. Las horas que he gastado en el SO3 intentado e intentando para que me salga un objeto son irreales.

La exploración también es otra cosa que se ha mejorado, por lo menos en el "Mapa del mundo" del juego, y mazmorras. Estarán los típicos cofres, y también las excavaciones de minería que nos darán objetos para el sistema de creación. Se simplifica un poco la exploración gracias a la habilidad de un personaje que deja ver en el mapa donde se ubican tanto los cofres como las excavaciones, pero no emborra un aspecto cumplidor.

Algo totalmente decepcionante son las ciudades, ya sea en pequeñas aldeas, ciudades gigantes ó castillos nos encontraremos con localizaciones totalmente limitadas, y vacías, salvo una ó dos ciudades. Es increíble encontrarse con ciudades con gran diseño, realmente grandes pero que están solamente limitadas a los Shop's, y encontrarse nada más y nada menos que con 7 NPC's en toda la ciudad (fijarse en ENII "Centropolis" y verán que no me equivoco).

Sobre las misiones secundarias el juego tiene un gran abanico de cosas por hacer. Sigue estando el Coliseo para medir nuestras fuerzas e ir escalando posiciones, también en él están las carreras de Bunny's. Y fuera del coliseo también siguen estando las mazmorras que se desbloquean al terminar el juego, como también los repartos que te dan las tiendas ó varios NPCs que nos iremos encontrando tanto en ciudades como en otro lares. Estas últimas las he ido haciendo todas hasta llegar un momento que las deje por aburrimiento ya que no dejan de ser totalmente calcadas y repetitivas.

Sobre la música, estando Sakuraba en la batuta no se puede esperar un mal trabajo, no son sus mejores composiciones y tampoco creo que haya alguna melodía que se convierta una vez escuchada en un clásico, pero es un gran trabajo acorde a las situaciones y escenarios del juego. Además es todo un puntazo encontrarse con melodías de otras entregas. PUNTAZO.

Gráficamente el juego luce muy bien en exteriores, los planetas se ven brillantemente diseñados, con mucho decorado y son realmente GIGANTES. Otro cantar son los interiores, de ciudades y demás que sin ser malos no sorprenden para nada y se han visto cosas mejores. Otra cosa ha destacar son detalles como las sombras, muy bien realizadas.

Los modelados tanto de los personajes como (sobretodo) de los enemigos en combate son excepcionales, aunque me hubiera gustado verlos con mas resolución.

Como conclusión final, sin ser el exponente del género en la generación (que ahí están otros mucho mas redondos) o el mejor de la saga, no deja de ser una buena opción dentro del género, y un más que recomendable Star Ocean que no desentona con el resto de sus hermanos, además está el aliciente de que si te gustan las aventuras espaciales, y los combates de acción dinámicos lo más seguro es que el juego te haga pasar muchas horas pegado al TV y mando. En cambio, si esperas una historia épica junto a unos grandes personajes, lo mejor es que mires para otro lado.
El mejor tributo a Chopin
Nota
8,5

Bienvenidos.


http://www.youtube.com/watch?v=Zi9dT1cZdgM
http://www.youtube.com/watch?v=JZWSa_aYcDs

Antes que nada decir que me lo termine el miércoles, con unas aproximadamente 35hs. Claro que hice, creo, todo lo posible en la 1ra vuelta: El Unisono, conseguir todas las piezas musicales de esa vuelta, entre otras cosas más. Ahora mismo estoy con la 2da vuelta para poder exprimirlo al máximo, y completar todos sus extras.

Antes de decir algo sobre el juego me gustaría comentar que habiendo jugado a Baten Kaitos uno ya se puede esperar unos valores de calidad asegurados, pero claro, al ver tanto desprecio con el juego, y habiendo pasado tan desapercibido no fue un juego que esperara con ganas aumentadas como me paso con otros. Luego ya empezaron a aparecer aquellos usuarios a los que les encantó y lo recomendaban con tanta seguridad que a uno le producían muchas ganas de jugarlo, además de siempre tener en cuenta que detrás de él estaba Tri-Crescendo que en su corta carrera siempre ha impregnado pasión en lo que ha hecho, y siempre con originalidad -en todo sentido-, ya sea en la trama, trasfondo, jugabilidad, desarrollo, ambientación, música, o ese "algo más" que tienen sus juegos; etc.

Y en mi humilde opinión estamos hablando de otra caso de esos que mencione apenas arriba, un juego realmente especial y original por donde se lo mire, con ganas de sorprender y apasionar, con dotes de reflexión que no todos los juegos tienen, y que muchos otros ya quisieran.

Ya metiéndome con la experiencia con el juego, creo que la mejor simbolización es como empieza este hilo, con una melodía ya que Eternal Sonata es juego y música a la vez, pues claro, como saben todos (supongo) el hilo conductor del juego se ve protagonizado por el majestuoso y brillante pianista Frédéric François Chopin. Igual, no solo con él, hay otros personajes que también tomarán el rol de protagonista y no se limitara a uno solo (Polka y Allegretto).

Pero no solo ahí se quedara el homenaje a la música, nos toparemos con un montón de cosas que pertenecen a ella, como los nombres de los personajes, lugares, simbolizaciones, de hecho el juego posee una quest secundaria que consiste en ir encontrando piezas musicales que posteriormente tendremos que tocar a cada persona que se encuentran dispersas en todo el mundo.

No quiero adentrarme en la trama contando lo que sucede en ella porque no es la intención, además de que el argumento del juego debe ser descubierto por uno mismo, sobretodo uno como el de este juego.

En realidad, contar lo que produce, o por lo menos lo que me ha producido a mi no solo la trama sino el juego entero.

Hablando de la trama y su trasfondo, aunque a primera vista el juego pueda producir una sensación de infantil y sencillo, nada más lejos de la realidad, y eso se verá desmontado rápidamente con la intro, la cual ya contiene unos valores de dramatización y "contenidos escondidos" detrás de cada guión que ya da para pensar. Y es que eso es Eternal Sonata, un homenaje a la pasión, pasión al arte, en este caso la música, pasión a la vida porque no. Y tras su aventura los personajes nos irán dejando moralejas y verdades que tienen doble sentido, ya sea para lo que lo rodea a uno fuera de su habitación, o aquello que está rodeando a los personajes ya que saben, aquellos que lo jugaron que en el juego presenciamos un hecho que es conductor del juego, hecho que bajo mi punto de vista es realmente humano, algo que no todos los juegos pueden impregnar y sobre todo con tanta majestuosidad como lo hace Eternal Sonata.

Y es cuando terminamos de entender que es lo que verdaderamente esconde y abarca Eternal Sonata que uno se puede dar cuenta de su verdadera calidad, y de todo aquello que significa. Te puede gustar como no el juego, pero tachar de ñoña o cosas similares a la trama es insultar al buen gusto e infravalorar una tarea fina que han logrado crear los de Tri-Crescendo.

Además se aleja de la típica historia del "Bueno contra el Malo", para nada, desde un principio se conduce con hechos originales, y se desarrolla si cabe aún siendo mas original y madura de lo que uno podía esperar en un principio. Mención aparte y una columna se merece el desenlace final, de los que no se ven mucho, y además muy pretencioso manteniéndose al nivel de ese arriesgo que seguramente no muchos lo han entendido, no los culpo, es complicado.

El plantel de personajes también me ha gustado mucho, con una buena cantidad y variedad, como también una buena evolución y personalización con el tema principal en cuestión como aquel tema personal de cada uno. Pero claro, los “tres protagonistas” que nombre casi al principio del post se llevan la palma por estar caracterizados y personalizados hasta en la medula y tener una evolución original y cautivadora, sobre todo con Polka que es un punto aparte, que aunque cueste entenderla en un principio es fácil de encariñarse y al final también que te sorprenda y maraville lo que significa su papel en el juego.

Dejando de lado un poco la trama que creo que se nota que me ha gustado me gustaría comentar mi opinión sobre la música.

Y creo que el totem que hacen "Tri-Crescendo-Sakuraba" no hace más que hacer crecer al compositor y pareciera darle aún mas vida y personalidad a sus melodías. Y es que esta OST es de lo mejor que ha parido. Su trabajo en Baten Kaitos me ha parecido el mejor, y con este juego mi opinión es similar, quizás no es la mejor, pero de las mejores seguro. Algo que en Tales Of Vesperia no pudo hacer, lo encontré mucho mas estancado y seco de ideas, en cambio en este juego se aprecia un Sakuraba completamente renovado pariendo algunas melodías que son SENSACIONALES.

Creada al detalle, por lo menos esa es la sensación que da cuando uno juega y se ve completamente inmerso gracias a la melodía que suena según lo que estemos presenciando, es increíble, en ese sentido también se ha superado para mi este gran compositor.

Además de la OST podemos escuchar piezas sueltas del increíble pianista, Chopin. Que se pueden escuchar a través de las "novelas" -que saltan una vez que terminamos un cápitulo- que hablan de hechos verdaderos que ha presenciado el pianista en su vida, y así poder apreciar mas la obra/juego y conocer aún más a dicho pianista.

Las piezas de este compositor polaco son absolutamente maravillosas, cautivadoras, sorprendentes, frescas, originales e innovadoras, sin duda, Obras Maestras.

Gráficamente, sobretodo para la época en que salió (pleno 2007) es muy bueno, preciosista, donde lo ayuda muchisimo su increíble diseño.

Apenas hay cargas, no aprecie ningún tipo de fallo gráfico tampoco, es muy solido tanto gráfica como técnicamente.

Y con el diseño se te caen los huevos absolutamente, esa es la primera expresión que se me viene. Una variedad acentuada, preciosista, magistral e increíble. Tanto en mazmorras, como las ciudades o los parajes que nos vamos trasladando de una ciudad a una mazmorra o así. Tanto que da gusto pasearse por ellos.

Unas ciudades y mazmorras absolutamente increíbles. Las ciudades, algunas, bastante grandes, con varias cosas interesantes por hacer (como por ejemplo, lo de las piezas musicales), variadas, y con un diseño de infarto (Ritardando y Barroco son maravillosas). Las mazmorras lo mismo, son exageradamente grandes, con un diseño exquisito y siempre con un gran puzzle a resolver. Hay que explorar y revisar al detalle y lo más sorprendente es que no aburre hacerlo, sobretodo gracias a unos parajes sensacionales. Algo que ya se pudo apreciar en el Baten Kaitos, y que también se podrá hacerlo seguramente en su futuro juego, Fragile. Ya que si algo saben hacer los chicos de Tri-Crescendo, es un diseño brillante y original.
En general tiene unos gráficos sólidos y preciosistas que realmente entran por los ojos gracias a un diseño cuidado al detalle, realmente acogedor y hermoso por donde se lo mire.

El único fallo ó falencia que le achacaría es la falta de variedad de los enemigos que se torna bastante escaza. Del resto, no encuentro más que halagos para este increíble apartado.

Por último, comentar lo que me pareció la jugabilidad.
En el desarrollo nos encontramos con un juego que es real y exageradamente lineal, quizás de las pocas cosas que se le puede echar en cara a este apartado. Igual así, los parajes no dejan de ser extensos y bonitos como mencionaba antes cuando hablaba sobre el diseño. Las ciudades y mazmorras no volveré a repetirme, son un encanto y los chicos de Tri-Crescendo se han superado ya que en Baten Kaitos se antojaban pequeñas.

También describir la forma grata para explorar siendo prácticamente igual a la que tenía el Final Fantasy IX, todo aquello que se pueda agarrar apenas que nos acerquemos le aparecerá un signo de interrogación a nuestro personaje, algo que se agradece para que la exploración sea más agradable y no un lió de ir revisando hueco por hueco.

El sistema de combate es un vicio, y como en todo en Eternal Sonata esconde mucho más de lo que aparenta en un principio. Antes que nada decir que es una especia de combates por turnos con tiempo limitado, me explico, cuando le toque a alguno de nuestros personajes nos iremos desplazando por el escenario y tendremos un tiempo de unos cuantos segundos para poder hacer acciones. Lo mismo para los enemigos.
En el inicio nos encontraremos con solo 4 opciones, cada opción indicada en los cuatro botones del control (en el caso de XTS: X, Y, B y A y en el caso de PS3: Cuadrado, triangulo, circulo y la equis). Una opción para ítems curativos y demás, otra para atacar, otra para hacer un especial y por último una para defendernos. Esta última no es anecdótica y se tendrá que usar seguido, así que cuando nos ataquen también tendremos que estar realmente atentos para poder defendernos y que no nos saquen un daño que no quisiéramos.

Otra de las cosas que juegan un papel realmente importante en el combate son ‘la sombra’ y ‘la luz’, según donde estemos parados podremos hacer distintos ataques especiales (que equipamos a través del menú), si estamos en la sombra podremos hacer un ataque de oscuridad por llamarlo de alguna manera, y lo mismo con el de luz. Al principio podremos equiparnos nada más y nada menos que un especial por cada una. Estos especiales se van consiguiendo a medida que vamos ganando niveles.

Puede que en un principio se antoje algo corto de opciones, pero hay que tener en cuenta que es un juego donde el sistema de combate va evolucionando poco a poco, teniendo al final ‘6 niveles de grupo’ distintos para los combates donde se irán incrementando las posibilidades y donde el juego irá ganando cada vez más dinamismo y complejidad.

Llegado en uno de los niveles últimos tendremos otra posibilidad en el combate con el nombre: Ecos, consisten en hacer combos y mediante golpeemos e irán incrementándose estos Ecos, que están presentados en el lado derecho de la pantalla con estrellas, el máximo de ecos (estrellas) son seis, a medida que tengamos más cadenas de combos los especiales serán más fuertes. Pero no queda ahí el asunto ya que lo más interesante es que a partir de la quinta y sobretodo sexta estrella podremos combinar muchos especiales que tendrán como cantidad máxima a seis ataques especiales, mezclando dos por cada personaje, ya que en los niveles más adelantados podremos equiparle dos técnicas por sombra luz a cada personaje, pero sigue habiendo algo aún más interesante. Para encadenar ataques especiales mas allá de tener la cantidad correspondiente de Ecos tendremos que ir apretando el botón correspondiente cuando aparezcan en pantalla, y así poder llegar a encadenar los seis y poder infligir una cantidad de daño considerable. Pero claro, esta maravillosa posibilidad tiene una contra y es que cada vez que hagamos cadenas armónicas (así se llaman los ataques especiales que vamos combinando con los personajes) las opciones irán cambiándose de botones llevándonos posteriormente a la confusión. Luego cuando termine el combate en el siguiente volverán a estar en el lugar normal. Otra cosa positiva de este nivel de combate (llamado en el juego ‘Niveles de grupo’, y hay seis como dije antes) es que los Ecos conseguidos en un combate se mantendrán en el siguiente.
Aquellos que no lo jugaron se preguntaran como se hace para elegir que ataque especial usar de los dos equipados en la batalla si solo hay un botón por opción, pues es sencillo, para cambiar estos ataques si queremos hacer el primer ataque de iluminación apretamos el botón correspondiente y ya, en cambio si queremos hacer el segundo ataque tenemos apretado el botón y cambia directamente al segundo ataque especial.

Sabiendo esto no me queda otra que decir que es un sistema de combate original que tiene al usuario pegado a la pantalla ya que para exprimirlo al máximo tenemos que estar atentos ya sea cuando tengamos nuestro turno como cuando lo tenga el enemigo. Además que para hacer los daños más fuertes también tendremos que ser rápidos con la vista y el dedo para encadenar la mayor cantidad de ataques especiales. También mencionar que en los últimos niveles de combate se agregará una opción y ya no solo podremos defendernos cuando nos ataque un enemigo sino que tendremos la oportunidad de contraatacar si apretamos el botón correspondiente en su debido tiempo, haciendo incluso más variado el combate.

Otro punto para destacar es la variedad de los personajes, ya sea en sus armas, especiales, y movimientos. Estamos hablando de una cantidad de 10 personajes en la versión de X360 y 12 en la de PS3. Y cada uno de ellos se diferencia notablemente haciendo que uno pueda elegir un grupo a medida de la forma que le gusta luchar, seguramente yo no elijo el mismo grupo que puede elegir otra persona (mas allá de llevar a todos, todo usuario tiene a su equipo fetiche, me imagino :D).

Por ejemplo, Falsetto, March y Salsa tienen una velocidad para hacer combos que no muchos otros tienen, y también con sus especiales, tienen especiales donde pegan 12 veces. El caso contrario sería Jazz, un personaje mucho más pesado con combos escasos pero en su favor mucho más fuertes y con ataques especiales que realmente intimando al enemigo.

Mencionado falencias de este apartado, no encuentro otra más que la posible repetición de los combates en muchas ocasiones que para nada desequilibra un apartado que ya de por si es grandioso y realmente muy entretenido.

Saliendo otra vez un poco fuera del combate, a nuestros personajes podemos equiparles una cantidad de 4 accesorios: Arma, Armadura, y dos accesorios que en ocasiones elevan algunos parámetros de los personajes como también entregan adiciones como que el personaje que lleve X accesorio se recupere la vitalidad a medida que golpea, y como este ejemplo muchos más.


En fin, para mi salvo una o dos cosas el juego hace gala de un sistema de juego también muy bueno como el resto de sus apartados. En general es una experiencia que todo amante del género debería de jugar ya que no dejará indiferente a nadie. Si terminas entendiéndolo y pasas de sus pocas falencias lo más seguro es que te termine gustando mucho ya que tiene contenido para hacerlo. En mi opinión estamos hablando de un gran juego, no de una joya, revolución u otra cosa similar que tampoco tiene porque serlo, sino de un gran juego mayúsculo y esto hace que mi espera por Fragile sea aún mucho más intensa ya que Tri-Crescendo me ha demostrado su buen hacer, tanto con este juego como también con esa cuasi obra maestra llamada Baten Kaitos.
Una auténtica ópera espacial
Nota
8,5

Mass Effect es una de las tantas maravillas e iconos de la generación, ganado a fuerza y merecidamente. En lo personal, era una experiencia arriesgada, pues sería, no el primero, pero si uno de los primeros RPGs Occidentales que jugaría (siendo mi género "predilecto" el RPG de corte Japonés) pero sería mi primera experiencia con un juego del género que abarqué mas posibilidades, ya que mis otras experiencias fueron con otros WRPGs mas sencillos y directos.

Es un juego épico y pretencioso a la vez. La trama si bien no es el súmun de la originalidad plantea unas cuantas cartas sobre la mesa que ya de por si son mas que jugosas. Y es ahí donde destaca Mass Effect, el universo que han hecho sus creadores es absolutamente increíble. Enlazando muchos conceptos, intrigas y experiencias con la misma.

Posee un universo GIGANTE, muy rico en detalles. Que por medio del Codice podremos ir leyendo cada una de las cosas de este rico universo. Ya sea, conflictos pasados, descubrimientos pasados, el desarrollo de las distintas razas en el tiempo, y mucho más, haciendo la experiencia de la trama mucho mas rica y satisfactoria de lo que podría ser sin él. Además de adentrar dentro de la trama a miles de personajes secundarios que juegan un papel excelente, aunque podrían haber sido más explotados sobre todo en carisma y profundidad, pero son mas que correctos, y algunos realmente muy buenos.

El desarrollo del juego es pausado, y va de poquito a poco, hasta llegar a unos compases finales de la hostia, si no es el mejor desenlace de la generación, entra entre los mejores.

El protagonista es el Comandante John Shepard que tendrá tanto una estética, historia, trasfondo y género al antojo del jugador. E ira participando en la aventura, también, al antojo del jugador. Si queremos ser reventados y solucionar todo a la fuerza, lo haremos. Si queremos ser mas honestos y tratar de llevar las cosas por el lado más pacífico, también lo haremos. Las opciones de respuestas y relaciones son satisfactorias.

Durante la aventura principal, como fuera de ella nos iremos trasladando por la Normandía nave y tripulación que tiene como Capitán a Shepard. A través de ella nos iremos trasladando por distintos planetas, visitándolos y descubriendo poco a poco mas sobre nuestros objetivos hasta llegar al punto culmen. Los planetas, salvo excepciones (las cuales casi siempre son los planetas que visitamos en la trama principal) se antojan algo vacíos, y con pocas cosas por hacer. Esto último es aceptable y satisfactorio en los planetas que visitamos en el hilo conductor ya que tienen un diseño bien variado, y realmente bien recreados, lastima que el resto de planetas terminan siendo decepcionantes.

En los planetas nos trasladaremos ya sea a pie, o por medio de un vehículo llamado Mako con un control que se antoja un poco tosco y difícil de controlar.

Dentro de ciudades y/o lugares similares podremos ir investigando la zona, consiguiendo distintos objetos, relacionarse con las distintos personajes que hay en los distintos lugares, que en muchas ocasiones nos darán misiones secundarias que iremos completando, o no.

El Sist. de combate es un híbrido entre RPG y TPS, donde en la práctica se antoja mas similar al último genero mencionado, pero en las distintas opciones, estrategias y desarrollo es un RPG de cabo a rabo.

Las habilidades las iremos subiendo con puntos que ganamos a medida que subimos de niveles. Las habilidades serán distintas según la clase que le hayamos elegido a nuestro protagonista. En el resto de la tripulación nos encontramos con 6 personajes más (cada uno con sus propia raza, habilidad y personalidad), con lo cual podremos elegir 2 como acompañantes de Shepard.

La mayor falencia como la mencione antes es lo poco trabajados que están la mayoría de los planetas, y las misiones secundarias que en su mayoría terminan siendo siempre lo mismo, pero con distinta ambientación, que tampoco es para tirar cohetes. Luego, la corta duración de la trama principal, pero viendo que el juego fue pensado desde un principio como una trilogía, es lógico y hasta coherente la duración de la misma. Sobre el resto, solo se pueden encontrar virtudes en estos dos apartados. Quizá, una mejor IA de enemigos y personajes, pero nada más, el resto es oro, en serio.

En lo técnico, el juego es una de cal y otra de arena. El juego en lo general tiene unos gráficos que ya de por si impactan por lo bueno que son. Mas allá de esto tiene unas expresiones faciales brillantes por su recreación, pero no tanto por sus expresiones que no dejan de ser realmente muy buenas, pero se antojan un poco tosca. También hace gala de unos modelados espectaculares, y unos detalles brillantes.

Las falencias mas graves de este apartado son las cargas de texturas que en varias ocasiones es bastante acusado pero tampoco es tan exagerado como algunos indican, y un framerate un poco inestable, solo en ocasiones. Luego, hay otras falencias en pequeños detalles, que pasaré de comentar por ser cosas tan exactas y mínimas.

El diseño en cambio es todo bueno, los paisajes, enemigos, personajes, distintas armaduras, la ciudadela, razas, son realmente muy buenos, que en lo personal no le encuentro algún "pero" destacable.

Mass Effect es un juego ENORME y GRANDIOSO en mayúsculas, y se me es imposible comentar todo lo que tiene en un pequeño análisis (impresiones) como este, trate de comentar las cosas que son en general mas destacables tanto en lo positivo y en lo negativo en un juego que se los garantizo, es brillante. Y no dejará indiferente a nadie, ni siquiera a los neófitos de este género como yo. Se queda a un peldaño de ser joya de las más grandes (en lo personal, claro) por arrastrar algunas falencias destacables que si corrigen en las futuras entregas, entonces ahí si que estaríamos hablando de un autentico hito de juego, que ya de por si, con esta primera entrega han sentado unas bases brillantes, y han creado una maravilla de juego que sera recordado en años, y es sin lugar a dudas una de las mejores experiencias de la actual generación. Actualmente ME2 es uno de mis juegos mas esperados, sin ningún tipo de duda. Felicitaciones al equipo de BioWare por haber creado semejante -futura- saga.
No se trata del bien y del mal
Nota
8

Como bien indica el título de este pequeño análisis el juego es verdaderamente clásico en todos los sentidos, sobretodo en su desarrollo, ir pasando misiones y al final de cada una derrotar un "Boss".

Se podría decir que es su mayor virtud, pero porque su jugabilidad encasillada en lo clásico fue ejecutada de una manera brillante, no hay otro significativo que lo defina mejor.

La velocidad del combate, su frenétismo, dificultad, espectacularidad hacen de él, uno de los juegos mas viciantes de la generación. Es que es tan satisfactorio encadenar combos en el juego, ya sea por su espectacularidad como también por la dificultad de nuestros enemigos, que a diferencia de otros juegos, ellos están para matarte y no para que te luzcas, como bien dijo el creador del juego en una entrevista.

Hay decapitaciones, ataques especiales, mucha pero mucha violencia, esto último no es que se lo ponga como una virtud ya que no me interesa la violencia en ningún tipo de ambiente y demás, pero es que tan pocas veces he visto tanto realismo en un juego en este sentido que me cuesta no comentarlo.

Además de que el juego a la larga no se convierte en un machaca botones así sin más y sin parar, para nada, te tienes que currar tus movimientos con cada uno de los diferentes enemigos que vayan apareciendo, usar armas especificas para cada uno, defenderte y luego contra-atacar, usar un poder especial cuando verdaderamente lo necesitas, o usar algún arma "secundaria" según que momento.

Además de poder comprar bebidas para curar la salud y los puntos de magia entre otros, como también mejorar nuestras armas.

En cuanta a la duración estoy totalmente satisfecho, unas aproximadamente 10hs para este tipo de juego esta totalmente bien, y me faltaron varias cosas por hacer.

Su dificultad me ha llegado a desesperar, pero no diciendo "puta mierda de juego" (bueno no voy a mentir alguna que otra vez puede que lo haya dicho, jeje xD) pero para nada, me gustan los retos y este juego produce un reto de alto nivel, y eso me encanta, pocos juegos son como él en la actualidad.

En cuanto al diseño, en este aspecto en cambio no me ha dejado tan satisfecho, es bizarro y feote, pero claro así lo han querido sus creadores y se los respeto, pero en lo personal no me ha terminado de gustar mucho. Aunque debo destacar que los últimos 4 ó 5 capítulos han sido fabulosos tanto en diseño como emotivo en su jugabilidad y desarrollo.

La música en cambio me pareció excelente, muy acertada para el tipo de juego que es.

En cuanto a lo técnico va justito, no destaca pero va increíblemente fluido. La cámara decepciona en ocasiones, y las texturas mas o menos también. En cambio detalles como el agua o la hierba destacan salvo excepciones.

La trama es sencilla, pero va evolucionando bien, satisfactoriamente. Además de conocer un poco mas al elenco, quizá, mas de cerca.

En definitiva estamos hablando de un juegazo que será recordado. Destaca (salvo en alguna excepción) en lo mas importante, su jugabilidad y lo bien ejecutado que esta su desarrollo. Regala bastante posibilidades dentro del combate, y es totalmente increíble lo bien proyectado que esta. En fin, juegazo con todas las letras.

Lo bueno:

- Jugabilidad, de las mejores.
- Dificultad.
- Cantidad y variedad de armas.
- Increíblemente divertido.
- Posibilidades que regala en el combate.

Lo no tan bueno:

- El diseño, tanto de escenarios como de enemigos.
- Algún aspecto técnico podría estar bastante mejor.
- La cámara falla en ocasiones.
El fin de una era
Nota
8

Resident Evil 5 llego para terminar con una época de esta gran saga, sin intentar demostrar nada nuevo respecto a su antecesor se deja jugar muy bien y respeta bastante mas la saga que la dichosa cuarta entrega. [Algo aparte: A mi me gustó mucho mas que el RE4, dejando de lado que la jugabilidad de los dos son similares, excepto en que tenemos acompañante y alguna que otra cosa mínima, algunos escenarios me recuerdan a la saga de antaño, y el guión mas 'RE' hicieron que este me haya gustado más de lo que me gustó el RE4 que sinceramente no me agrado demasiado por varios motivos, no respetar la saga, mejor dicho, traicionar las raíces para dejar de lado lo "Horror" de la saga, suspenso y puzzle en algo mucho mas orientado a la acción y en cierto modo desgarrar la trama de una saga que tampoco hacía gala de algo grande en ese aspecto].

Pero bueno, metiéndome con el RE5...

La jugabilidad como dije y sabemos sigue el camino del RE4. Esta bien elaborada, tanto en cantidad de armas, como de enemigos y diseño de escenarios. En cierto modo es mucho mas bonito de lo que fue el RE4, ambientando en Africa nos encontramos con todo tipo de escenarios, de todo. Los movimiento de nuestro personaje (Chris) no deja de ser tosco, incluso bastante mas tosco que el del Leon en RE4 y en ciertas ocasiones molesta, pero no tanto para poner el grito en el cielo. Los puzzles siguen pasando sin pena ni gloria como en el RE4 salvo alguno que otro que tampoco es muy complejo.

Los items que vayamos agarrando ya sean armas, curaciones y municiones las iremos intercambiando con nuestra compañera, Sheva, que tiene una IA aceptable, en algunos momentos complicados puede sacarte un poco de quicio, pero en general hace lo que tiene que hacer.

Tiene una buena duración a mi gusto, con unos aproximadamente 15 ó 16 capítulos.

Los enemigos, como dije antes, hay bastante variedad, y lo mejor (para mi) es volver a encontrarse con enemigos de algunos RE de antaño, un punto a favor para el juego. La IA de estos varia según la dificultad, eso si, no me gustó un pelo que algunos Majini usen armas de fuego, el juego bajo ningún punto de vista esta preparado para eso, ni los movimientos de Chris, ni la cámara ni nada. Pero bueno, tampoco es algo tan importante.

El modo mercenarios y otros extras están muy bien realizados y aumentan las horas con el juego.

Me faltan muchas cosas para comentar de este apartado, pero resumiendo, viéndolo como un juego aparte o como la continuación del RE4 no deja de tener una jugabilidad de notable-sobresaliente, en cambio, y mirándolo desde otro lado y siendo algo mas personal no me gusta que estos dos hayan cambiando tan drásticamente la jugabilidad de la saga.

En cuanto el sonido solo puedo decir que es brillante, sobretodo la música, muy inmersivo en las situaciones que vamos pasando, y de una calidad indudable. Excelente.

Del diseño más no puedo decir de lo que dije ya anteriormente, se le pueden criticar algunas cosas pero se ven totalmente tapadas por sus virtudes, sobretodo por la variedad de los escenarios y enemigos (no tanto de los Majinis).

En cuanto a los gráficos, creo que es un aspecto que no ha tomado tanto revuelo por ser un juego multiplataforma, porque no me cabe ninguna duda de que salvo alguna que otra cosa el juego esta en la cima en este apartado, por debajo de unos pocos, pero es de lo mejorcito, y lo mejor que ha parido Japón si no me olvido de alguno.

En cuanto a la trama y el guión, creo que estamos aquí hablando de uno de los mejores aspectos del juego. Mucho pero mucho mas respetuoso a la saga que lo que fue el RE4 (un disparate el de este), de hecho, vuelve a las raíces y trae consigo a personajes de lo mas implicado en la trama de la saga. Además de eso, se le da un sentido coherente y lógico y se va desarrollando a lo largo del juego muy bien, regalando escenas espectaculares en mi opinión. Y agregando personajes tanto protagonistas como secundarios muy buenos. Por ejemplo, Sheva, me parece uno de los mejores personajes femeninos de la saga. Durante toda la aventura le vas cogiendo cariño, y simpatizas con ella. Además de tener una buena personalidad y trasfondo.

En definitiva estamos hablando de un gran juego pero (en una mirada mas personal) no se puede decir lo mismo como RE. Pero bueno, a la hora de calificar el juego me pondré desde un punto de vista intermedio, y mal juego no es, todo lo contrario, estamos hablando de un gran juego, de un notable-sobresaliente. Totalmente recomendado si quieres ver como termina la trama de la primera época de esta gran saga y mucho mas recomendado si te gustó el RE4. Ahora, si no te interesa ni la trama de la saga ni te gusto el RE4 pues pasa de él.

Lo mejor:

- La trama, bien elaborada y siguiendo el camino del pasado. Un cierre coherente.
- Ambientación.
- Sonido y música, soberbia.
- Apartado técnico y gráfico.
- Cooperativo.
- Extras.
- Duración, mas que aceptable.
- Gran diseño.

Lo peor:

- Demasiado continuísta con respecto al RE4.
- Puzzles inexistentes.
- Los movimientos de nuestro personaje son un poco toscos.
- Algunas animaciones.
- Sigue siendo poco "RE", opinión más personal.
Epopeya espacial
Nota
8,5

Me gustaría dejar una opinión sobre el juego, algo corta ya que no lo tengo fresco al 100% así que se me complicaría detallar cada detalle del juego. Lo que me inspira a dar esta opinión es porqué parece que la saga esta pegando un salto a territorio Europeo, sobretodo Español, y mas aún con la traducción del último Star Ocean: The Last Hope para X360, así que me pone contento que sea una saga que empiece a ganar mas adeptos, se lo merece.

Argumentalmente sigue la estela de los RPG clásicos, algo que suelen demostrar esta saga y también su vecina 'Tales Of' es beber de los Anime Japoneses, sobretodo a la hora de caracterizar a sus personajes y sus relaciones.

La trama en si, el hilo central, empieza tras unos sucesos casuales que meten al protagonista (ya sea Claude o Rena) en una trama sencilla que se vuelca en términos caóticos que nos pondrá en la obligación de salvar al universo.

Si estamos en la piel de Claude, un chico de la tierra que accidentalmente es teletransportado a un planeta subdesarrollado llamado Expel, el cual esta sometido a una crisis destructiva por culpa de un extraño meteorito llamado "Sorcerer Globe" que a traído todos los males a dicho planeta (monstruos, terremotos, y demás) y que en un principio tratará de regresar a la tierra, su planeta natal, aunque posteriormente diferentes situaciones lo harán cambiar de planes.

A la trama central le cuesta despegar, es más, en todo el CD1 no avanzará demasiado, investigaremos algunas cosas (entre ellas el objetivo principal: El Sorcerer Globe) y averiguaremos más, pero como dije se desarrolla muy lentamente, metiéndose por completo en los asuntos personales de nuestros protagonistas, un elenco muy variado, hay muchos y podemos conseguir entre todos una cantidad de 8 personajes, hay casos especiales que los podremos conseguir según con el protagonista que estemos jugando. Quizás estos asuntos, y relaciones no sean la mar de complejas e interesantes, pero mantienen el nivel y enganchan que es lo importante, usando métodos algo clichés suelen ganarse nuestro corazón videojueguil, por lo menos a mi me han simpatizado bastante.

Hasta ahí los personajes, en cuanto al hilo central como dije antes avanza muy lentamente y hasta el final del primer disco no nos enteraremos de nuestro objetivo principal, tras este final de disco (sin duda una de los momentos climax del juego) sabremos mas cosas sobre el universo y su contexto, sobre nuestros personajes y sobre aquellos malévolos villanos que quieren destruir todo. La trama ahí gana puntos, pero igualmente no llega a momentos increíbles, se hace mas interesante, con algún desvelo informativo que puede llegar a impresionarnos pero nada más. Además de que para mi en el tramo final decae un pelin.

* En general, para mi el juego posee una muy buena trama y personajes, quizás con varios clichés y altibajos (sobretodo con su ritmo), pero muy solida en su contexto, y sobretodo, entretenida que es lo mas importante.

En cuanto a jugabilidad que es el aspecto mas importante del juego, creo que salvo algunas cositas es excelente.

La variedad de personajes y habilidad que hay es increíble, y hará viciarnos en los combates cosa mala. Además de que estos últimos son muy frenéticos y entretenidos, acompañados de una dificultad bastante alta, todo un espectáculo.

Nos desplazaremos ante un 'mapa del mundo' a lo clásico, y bien diseñado. Con muchas ciudades, grandes y de un diseño INCREÍBLE, creo que las ciudades y su diseño es de lo mejorcito del juego. Las mazmorras también son muy variadas, y se hacen bastante entretenidas.

Además de que llevar a nuestros personajes con los mejores equipos nos tomará trabajo, y sobretodo llevar buenos items de curación que serán bastante claves a la hora de meternos en ciertas mazmorras.

Además de dar muchisimas posibilidades júgables mas allá de las centrales, que harán que las horas de juego se alarguen increíblemente.

Sin duda, el sistema de habilidades y skills, la variedad de personajes con técnicas, sus adictos y dinámicos combates, increíbles diseños y variedad de ciudades y mazmorras y demás hacen una jugabilidad exquisita, pero que no es perfecta, creo que hay cosas bastante mejorables como:

- La IA de los personajes, para mi, apestan. Me daba la sensación de que si yo manejaría a los personajes las cosas se harían muchisimo mas simples. Es que había veces que me desesperaban, me daba ostias por doquier y los magos curativos sudaban de mi y el resto de compañeros, y eso que trate de darle uso a la apestosa caracterización.

- La dificultad, me gustan los juegos mas o menos difíciles o muy complicados, pero el desequilibrio, no. Me daba por las pelotas pasarme una mazmorra sobradamente, y a la siguiente que me me den de ostias, eso es una falta de equilibrio brutal, por lo menos así lo veo yo.

Y poco más. Que otras cosas se hayan mejorado en entregas posteriores (SO3 y 4) no quiere decir que aquí sean fallos, para nada. Que en las últimas dos entregas no haya combates aleatorios me parece bien, pero no lo catalogaría como fallo que los haya. Y lo mismo para el combate, los últimos dos son una clara mejora en el sistema de batalla, mucho mas frenético, dinámico y con combos. Pero eso es otro cantar.

* En lineas generales, con sus virtudes y defectos el juego hace gala de una jugabilidad excelente, sin duda. Tanto en combates, desarrollo, aprendizaje y caracterización de personajes, ciudades y mazmorras, todo raya a un gran nivel, mas allá de sus bajas.

Sonoramente el juego es muy bueno, dejando en claro que quien compone es un compositor con experiencia, y que deja bien marcado su estilo. Mis temas preferidos son las de ciudades y peleas, una pasada.

Los gráficos, son una de cal y otra de arena. Los personajes son bastante penosos, en cambio los fondos prerenderizados son poesía para mi, increíblemente bonitos. Además de que presenta muchisima variedad gracias a su magnífico diseño.

Bueno, el juego en general es buenisimo, quizás no forme parte de los RPG que están en el olimpo, pero posee cosas que no tienen nada que envidiar a dichos juegos. En todos sus apartados raya a un gran nivel.

Lo bueno:
- Jugabilidad, completamente un vició en todo sentido, entretiene a niveles sospechosos. :!D
- Desarrollo, muchas ciudades, mazmorras y sidequest en el medio de la trama, además todo presentado con gran variedad.
- Mapa del mundo, con mas de un planeta por explorar.
- Diseño, los fondos y cada rincón tiene que ser catalogado si o si como bonito.
- Música, melodías muy acorde a cada situación, y pegadizas.
- Duración.
- La trama y los personajes son sólidos y bien presentados en su contexto...

Lo no tan bueno:

- ...aunque el ritmo narrativo podría ser mejor, y los personajes un pelín mas profundos.
- Los gráficos, para ser de la época que es podría haber sido mejor.
- La IA de los personajes, hay a veces que te sacan de quicio.
- La desequilibrada dificultad.
El mejor regreso
Nota
9

Suikoden es una saga que, sin ser de las mas famosas, o las que demuestren despliegues técnicos, demuestra en sus casi todas entregas una calidad intachable (una saga de culto), y es mantenida viva gracias a un público que sin ser de gran cantidad son increíblemente fiel. Esto como ya dije antes, se debe sin lugar a dudas a la calidad que regala esta saga.

Tras 3 grandisimas entregas, joyas en su género, los fanáticos de la saga nos encontramos decepcionados ante una cuarta entrega que no dio el pego en ninguno de sus apartados, y decepcionando muchisimo con su sosa trama, y aburrida jugabilidad. Tras esta situación la expectación con esta quinta entrega se mantenía con inquietudes y miedo.

Pues, hemos estado enhorabuena porque esta quinta entrega llego para poner en su sitio a la saga, y en esta columna trataré de exponer mi experiencia con el juego.

Primero que nada, decir que me lo acabé en 70 horas y consiguiendo las 108 estrellas del destino.


Comenzaré hablando de la trama, y sus personajes. Y es que estos dos aspectos son de lo mas importante en la saga, ya que siempre se han visto cuidados al detalle. Pues no me queda mas que decir que estamos ante uno de los mejores de la saga. Trama bien hilada, con muchos giros argumentales, y cuidando al detalle a la gran mayoría de sus personajes, e hilándolos con la trama de una manera impoluta.

Además de mantener relaciones de personajes muy ricas tanto en sus desarrollos como en detalles, y haciendo gala de unos guiones bien cuidados, y escritos de gran manera, habrá miles de momentos diferentes, y todos ellos los viviremos sin extremidad, sin llegar nunca a momentos extremos como la lágrima fácil ó comentarios ñoños por dar dos ejemplos.

Además de envolver a los personajes en una trama política apasionada y sus vidas personales, también habrá otros temas que se irán desvelando poco a poco para mantener al jugador enganchado al TV en todo momento. Hay que tener en cuenta que el Suikoden V se centra en el Reino de Falena, uno de los territorios mas antiguos de la saga, y esto hará desvelarnos muchos cosas de los orígenes tanto de Falena como haciendo guiños a otros territorios vistos en otros juegos. Y esto obviamente estará conectado con las Runas -ya vistas en todas las otras entregas- y demás.

Y no contaré otras cosas, solamente diré que hay bastantes cosas mas escondidas en esta trama, pero no se las desvelaré así la sorpresa que pueden llegar a tener al jugar es mas grande.

Como ultimo añadir que si, harán apariciones personajes que hemos visto en otras entregas, así que entre todos los personajes (108) nos encontraremos con caras conocidas, y eso es lo lindo de esta saga, sus guiños, que enriquecen al mundo y a sus personajes, y eso es algo único en cualquier género.

Pues nada más, como dije estamos ante un juego que hace gala de una trama y unos personajes brillantes, bien hilada, solida con muchas cosas que se nos irán desvelando poco a poco, y muchos personajes - tanto principales como secundarios - que irán creciendo junto a la trama de manera maravillosa. Eso si, me gustaría dar una recomendación, si aguantan las primeras 5-7 horas, a pasarán increíble tras unas 65 horas posteriores, y eso merece mucho la pena ¿no?. ^^


En cuanto a la jugabilidad, pues esta saga siempre ha dado muchas posibilidades dentro de su desarrollo, digamos que la palabra perfecta sería: "Libertad", mientras juguemos el hilo central podremos ir reclutando personajes, jugar minijuegos muy divertidos, mejorar nuestras armas, comprar runas y mejorarlas, y comprar diversos items.

Obviamente en donde siempre ha dado la mayor curiosidad la saga era el reclutamiento de los tantos personajes, tan variados y divertidos que se dan durante todo el juego, y os puedo asegurar que este no es una excepción, además de que se podría decir que es en la entrega que mas difícil es reclutarlos ya que presentan situaciones mas complejas en varios casos.

Los combates se mantienen como en las primeras entregas, 6 personajes en nuestro equipo (con posibilidad de poner otros 4-5 integrantes más como "suplentes"), cada uno con las runas que equipemos, ataques en conjuntos con los personajes necesarios, y otra posibilidad es la de "cambiar" que como dije antes sirve para cambiar un personaje dentro de los 6 que forman en el combate por cualquier otro de los cuatro que llevemos en la columna de "recambio".

Además de poder forjar nuestras armas, comprar runas y distintas armaduras podremos mejorar nuestros atributos con los puntos de habilidad que vamos ganando en cada combate.

Otros dos aspectos importantes que hay que tener en cuenta en la saga son las "Batallas estratégicas", y las "Batallas uno contra uno".

En las primeras podemos apreciar un cambio bastante notorio, ya que no se desarrollarán como en los tácticos, por cuadro, sino será mas bien un RTS, indicaremos a donde queremos que vayan nuestras tropas e irán corriendo hacía ahí. Son bastante variadas, ya que presentan distintas conclusiones. Eso si, como fallo diría la escaza dificultad, y esto se puede decir de todo el juego, no solo de las batallas estratégicas.

Y sobre las batallas de uno contra uno, también ha presentado algunos cambios, el mas notorio es que hay un tiempo escaso para elegir alguna opción, algo que lo hace mas frenético, porque al tener en cuenta un tiempo corto para elegir la opción y tener que prestar atención al comentario de nuestro oponente le hace ganar vértigo y emoción al combate, o por lo menos así lo veo yo.

Y por último comentar su desarrollo, el mismo de siempre, mazmorras con puzzles bien ejecutados y pensados, y con combates aleatorios. Las mazmorras y los lugares en general fallan en que son de dimensiones grandes, pero son bastante vacíos y repetitivos en sus entornos. Las ciudades en cambio, para mi se salvan bastante de eso, ya que son bastante distintivas, variadas, y bien equilibradas con sus entornos. Además de presentar diseños originales, y bastante curiosos en algunos casos.

En general, la jugabilidad de esta entrega es excelente, quizás se podría decir que no es del toda redonda porque no presenta ninguna innovación significativa, pero en definitiva esta ejecutada con gran eficiencia y solidez, y gracias a esto pasaremos muchas horas con el juego, y nos regalará sin lugar a duda mucha diversión.

En cuanto a la música, no quiero alargarme, pero siendo escasa - su mayor defecto- es en general un trabajo de lujo, con temas memorables, y bien pensados para cada momento (las melodías que suenan en momentos de misterio o suspenso son maravillosos), bien ambientados y con estilo único.

El aspecto artístico respeta la saga. Original, con mucha variedad, originalidad y curiosos. Además de que los diseños de los personajes, habiendo tantos personajes, es difícil encontrarse con ropas similares, pues no, aquí cada uno tiene su propio sello, y bien hechos. Lo mismo para las ciudades, un diseño increíble para cada una de ellas, y presentando muy bien el momento que esta sufriendo cada una. Quizás en donde mas flojea es en las mazmorras, pero creo que eso ya es un aspecto negativo que remarcar en cuanto lo técnico.

Pues siento como que estoy escribiendo un ladrillo y no me quiero poner denso, así que lo único que quiero añadir en este aspecto, es que con sus defectos y todo, posee una gran calidad, y un sello propio muy pero muy satisfactorio, digno de elogio.

Y bueno, por último comentaré, sin lugar a dudas el aspecto mas negativo del juego: Aspecto Técnico: La saga en si nunca se ha caracterizado por tener unos gráficos de infarto ni mucho menos, no digo que este bien, pero prefiero juegos que apoyen sus virtudes en aspectos mas importantes que en lo gráfico, pero bueno eso no quita en lo que estamos hablando. Gráficamente tampoco es que sea malo, tiene algunas virtudes para remarcar, como las sombras que están muy conseguidas. Pero lo que sucede es que no destaca precisamente en nada mas, no tendrá unas caídas de frame que molesten, ni tampoco unas cargas excesivas, pues no, pero tampoco tiene algo para asombrar, así que no es para quejarse, se puede decir que en este aspecto es cumplidor y ya. Tenemos la posibilidad de poner la cámara de 3 diferentes distancias, una alejada, otra normal (ni tan cerca ni tan alejada) y otra acercada a nuestro personaje.

Conclusión:

Esta entrega llego para poner a la saga en donde merece, en todo lo alto, rayando en casi todos sus apartados un nivel brillante, una trama increíble con unos personajes brillantes, una jugabilidad exquisita y eficaz, una música muy buena, un diseño único y un apartado técnico cumplidor. Así que pues si todavía no le has dado una oportunidad por miedo a que sea de una calidad similar a la cuarta entrega (si es que este no te ha gustado) o lo has dejado en sus primeras horas, te incentivo a que te lo juegues porque disfrutarás de un juegazo, revitalizando a la saga como se lo merece.
La perfección plasmada en 3 CD´s.
Nota
9,5

Final Fantasy VII es casi sin dudas el juego de la saga (o mejor dicho el jrpg) mas famoso de la historia de los vídeojuegos. Sobretodo en lugares como en Europa, que fue con este juego cuando la saga se dio a conocer y cuando la gente al gustarle empezó a interesarse tanto en posteriores como anteriores entregas a él de dicha saga, y de rpgs en general.

¿Lo tiene merecido este reconocimiento?. Yo creo que en parte no, y no porque la calidad no se lo permita, que si fuera por eso mi respuesta sería que si, lo que pasa es que anteriormente hubo jrpgs tan buenos o mejores que él, o mas innovadores que él, y creo que ellos tendrían que ser los verdaderos FF7s en cuanto a reconocimiento. Si cuando digo esto a usted se le viene a la cabeza juegos como Final Fantasy VI o Chrono Trigger esta completamente acertando, a esos juegos son a los que me refiero.

Pero vamos, no quiero entrar en ese tema, el juego es un juegazo, y tanto por su calidad y reconocimiento se merece un mínimo de respeto (entiendase bien la frase, que no quiero decir que te tenga que gustar si o si, o pensar que es el mejor de todos, pues para mi no lo es por ejemplo).

Pero voy a meterme con lo que importa, con el juego en si. Y es que lo estoy RE-Jugando ahora y se me ocurrió (¿porqué no?) dedicarle un miní-análisis de estos. ^^

Empecemos...

...con la Historia y sus Personajes: La historia nace de una idea muy peculiar sobretodo si tenemos en cuenta lo que venían contando en entregas anteriores, conceptos como Midgar, La corriente vital, Los ancianos, Jenova, El sentir del planeta y la forma de vida en este son ideas geniales y que a uno le transmiten muchas expectativas una vez que se mete con el juego. Debo decir que la trama en general es excelente, pero esta lejos de la perfección, pues tiene cosas que no se pueden perdonar. Aunque primero echemos un ojo a la forma de contarla, como nos tiene acostumbrado el género, se desarrolla de una forma lineal, y se desarrolla bien. Empieza bien y con muchas cartas sobre la mesa, todas esas cartas se van dando vuelta a medida que pasan las horas, por lo tanto estaremos viviendo en todo momento como se van aclarando todas las incógnitas que hay alrededor de la trama regalando giros bastante espectaculares. Sin lugar a dudas, es una trama excelente por tener muchas cosas bien concebidas, y en su mayoría bien ejecutadas, al fin y al cabo es una historia muy pretenciosa sobretodo por querer ser compleja. Pero desgraciadamente no esta contada de la mejor manera, pues muchas cosas están sin explicación dentro del juego (por eso han nacido tantas suposiciones y teorías que rodean al juego por parte de los jugadores), y muchas de ellas son bastante importantes ya que hacen que algunas cosas no cuadren como deberían. Pero bueno, como dije estos fallos están ahí y no se les puede hacer la vista gorda, por supuesto no echan a perder un resultado final genial, ya que la trama es brillante, pero son fallos bastante gordos que no dejan brillar del todo a la trama.

En cuanto a los personajes, hay muchos... tanto principales como secundarios. Muchos de ellos son muy carismáticos, por ejemplo los integrantes de Shinra tienen mucha calidad, mas allá de que en cierto momento (bastante largo) se pierdan del argumento. Los villanos (tanto Jenova como Sefirot) tienen un gran trasfondo, pero el desarrollo y la implicación en el hilo argumental que nosotros vivimos es bastante insignificante. Los personajes principales, en cuanto a trasfondo son excelentes, su mayor defecto viene por arrastrar algo que venía sucediendo desde los jrpgs de NES y SNES (obviamente por factores técnicos), pues a lo que me refiero es que si bien están bien caracterizados en cuanto a personalidad, no van evolucionando durante la trama, ya que tienen su momento de gloria y luego poco mas hacen, en el caso de RedXIII por ejemplo, vemos un personaje bastante implicado en la trama por haber sido capturado por Shinra para ser experimentos por ser de una raza extinguida, pero claro esto no se ve explotado en el personaje durante el desarrollo del juego, respecto a su momento de gloria, es así cada personaje tiene uno, este que he tomado de ejemplo lo tiene en "Cañon Cosmo" ciudad donde vivía su raza y lugar donde sucede un hecho bastante emotivo por algo que sucedió en su pasado. En ese sentido los personajes, la gran mayoría, están muy bien conseguidos y muchos otros - de otros juegos - pueden envidiarlos, pero su desarrollo en la trama es bastante pobre, solo unos pocos vemos que evolucionan paralelamente con la historia (el protagonista, Cloud, y puede que también Tifa y Barret entre algún otro), esto viene a que cuando sucede un escena los 2 que llevemos mas allá de Cloud dirán cosas totalmente anecdóticas, es raro que los de Square hayan elegido ese estilo cuando otros juegos habían mostrado la capacidad de mostrar a todos los personajes en todas las escenas para que estos puedan dar una opinión propia de la situación y así hacerlos crecer poco a poco como personajes y que los jugadores sientan mucha mas simpatía y/o empatía con ellos y ademas podrían haber ganado una relaciones de personajes mucho mejores. Pero bueno mas allá de esto, el juego hace gala de un elenco de personajes bastante por encima de la media, y gracias a una brillante trama complementan algo muy puntero, regalando momentos inolvidables para el jugador. El juego sin duda, en este aspecto (y en general) es muy especial.

Jugabilidad:

En cuanto al combate el juego presenta el típico de la saga (lo que venían dándose en las 3 anteriores entregas) con algunos cambios para dar un poco de frescura. Mas que cambios son añadidos, no son muchos, el mas significante son los "Limites", que los podemos utilizar cuando se llena cierta barrita que aparece en el indicador de batalla en cada uno de los tres personajes, estos consiguen hacer mucho daño, y como el juego se desarrolla con PM altos en nuestros personajes la mayoría de las veces nos veremos haciendo ataques mágicos (incluyendo invocaciones, las cuales atacan a todos los enemigos) y estos mismos limites que hacen daños drásticos o según el caso del personaje puede hacer diferentes cosas, por ejemplo, darle "Prisa" a todos los personajes.

El desarrollo también es mas o menos similar a la sexta entrega, hay un mapamundi por recorrer, aunque como es común en la saga la trama principal se desarrolla linealmente. Quizás algo que no me gusto a comparación de los anteriores fueron las mazmorras, que en su mayoría son cortas y no presentan ningún tipo de dificultad.

En cuanto a la dificultad, a comparación de sus anteriores entregas es mucho mas fácil, si bien la sexta entrega había bajado bastante su dificultad, esta lo hace aún mas, aunque en ciertos puntos de la trama puede que nos encontremos entre la espada y la pared, estos momentos no suelen abundar. Eso si, para las subquest se han currado muchos enemigos opcionales con dificultades bestiales en algunos casos, todo un reto.

En la equipación nos encontramos con tres cosas, armas, armaduras y accesorios. Hay una gran cantidad de los tres que iremos encontrando durante la aventura tanto principal como opcional.

En cuanto al Sistema de Habilidad: El juego hace gala con algo sencillo pero terriblemente adictivo y fantástico, a estas alturas las famosas materias las debe conocer todo dios que este mas o menos informado sobre la saga, pero igualmente haré una explicación corta sobre ellas.

Las materias van equipadas en las armas y armaduras de nuestros personajes, estas armas o armaduras tienen lugares (ranuras) limitados para poner materias, a medida que vayan pasando las horas y vayamos agarrando mejores armas estas tendrán mas ranuras para equipar materias, por eso es algo importante fijarse siempre esto en las armaduras o armas. Hay todo tipo de materias, estas vienen hacer como magias en otros juegos, hay de ataque, de curación, de apoyo, de invocación, también hay otro tipo de materias que sirven para combinar con otra materia, por ejemplo la materia "Todos" nos permite que la magia de una materia pueda llegar a todos los enemigos (si se trata de ataque) o aliados (si se trata de apoyo) en ves de a uno solo, y así hay muchos casos mas. Volviendo a la importancia de las armas y armaduras, también hay algo que no me tengo que olvidar de decir, se trata de que hay 2 tipos de ranuras, la normal, o la que permite combinar dos materias, esto viene dado a lo que mencionaba recién por ejemplo si nosotros ponemos la materia fuego y al lado la materia todos si están con ranura que permite combinar esta última materia podrá servir para lo explicado anteriormente, si no están con ranura para combinar la materia todos no podrá servir de nada.

Otra cosa que hay que tener en cuenta, si nosotros equipamos mucho a un personaje con materia mágica su fuerza y vitalidad se verá reducida, y viceversa, igualmente no es algo que se tiene muy en cuenta a la hora de estar jugándolo ya que no representa mucha complicación al jugador, y uno puede darle una buena variedad a los tres personajes que controlamos sin necesidad de comerse mucho el coco en ese sentido.

Las materias ademas van evolucionando (como en cualquier rpg), a medida que ganamos batallas estas nos dan AP, y estos ayudan que la materia evolucione, por ejemplo con la materia "Fuego" al principio podremos hacer solamente la magia "Fuego" una vez que hayamos ganado los APs suficientes podremos hacer la magia "Fuego 2" y lo mismo para llegar a "Fuego 3", y así con el resto de materias.

Sin duda este sistema da mucha variedad y adicción, podremos equipar a nuestros personajes de la mejor forma que a nosotros nos parezca, sin olvidarse de que las únicas materias que evolucionan son las que llevamos equipadas.

Por último comentar que hay cinco tipos de materias. Las mágicas, de apoyo, combinación, invocación, y comando. Hay muchas magias dentro de estos tipos, muchas son muy interesantes.

Sin nada mas que añadir en el aspecto jugable... solamente decir que el juego hace gala de un apartado exquisito que no dejará a nadie indiferente y que a poco que seas seguidor del género te tendrá enganchado al TV infinidad de horas.

La Banda Sonora es sencillamente magistral, con una calidad y variedad como acostumbra el genio que la compone. Es que de Nobuo Uematsu no se puede esperar otra cosa, a mi sinceramente sus trabajos nunca me han dejado con un sabor agridulce, y eso es algo bastante difícil de lograr sobretodo porque su curriculum es interminable.

Sus melodías siempre se apropian a la situación de la mejor manera, haciendo que el jugador sienta el doble de lo que podría sentir sin su música, en un momento de tensión en el juego el hace que se te pongan los pelos de punta, en un momento emotivo él le añade ese plus que faltaba para que tus lagrimas se arranquen de tus ojos, eso el lo hace con cada una de sus composiciones, y lo hace de una manera tan inexplicable que no hay formas de describir su música con palabras, solamente jugar al juego y deleitarse con su música, nada mas que añadir, la BSO es sencillamente bestial, como siempre, Nobuo.

El Diseño es excelente, tanto en personajes como en ambientes. Tiene gran variedad, casi nunca veremos ciudades parecidas, o mazmorras similares, cada una esta diseñada para transmitir algo, muchas mazmorras tienen algunos puzzles bastante intuitivos que dan aún mas variedad. Las ciudades por otro lado están muy bien definidas, podremos ver una ciudad que esta no esta viviendo su mejor momento y ya el diseño entrega eso.

Su mayor punto flaco sin duda debe ser lo corta que son las mazmorras en ese sentido se lo podrían haber currado muchisimo mas. Aunque bueno la exploración por suerte siguió intacta para no aburrir al jugador, en ese sentido la pegaron, en ellas hay mucha variedad de situaciones.

Por otro lado, la ambientación exploto por completo el estilo ciberpunk y una época mas moderna, y esto ya nos damos cuenta al empezar el juego y ver a Midgar, algo que dicho por entrevistas salió de la cabeza de Sakaguchi que posteriormente se vería explotándola en el Parasite Eve.

Los Gráficos sin ser lo mejor de la época eran bastante sobresalientes, con unos fondos prerenderizados bastante notables y variados. Quizás su mayor "defecto" eran los gráficos de los personajes, sobretodo tras verlos en la batalla, pues daban muchas ganas de que hayan sido así, pero bueno, han optado por un estilo "superdeformed" y no les quedo para nada mal.

Conclusión:

Sin duda me quedan muchas cosas por comentar, pero creo que he dado una idea bastante clara de lo que pienso de este grandioso juego. Por último comentar como dije al principio de este post, FFVII es un juego que se ha ganado la repercusión por merito propio, y no se confundan o malinterpreten cuando digo que no se lo tiene merecido ya que no hago referencia a la calidad del título, sino que me parece injusto encumbrarlo a una altura por encima de todos los demás cuando hay otros juegos del mismo género que han salido mismamente antes o después que son tan buenos que él o incluso mejores. Pero bueno, es un juegazo con cada uno de sus apartados a un nivel brillante y que ningún aficionado al género debería de perderselo, y si aún no lo has jugado pues lo puedes hacer cuando quieras estoy seguro que si no les dan mucha importancia a los gráficos el juego te terminara llegando.

Lo bueno:
- Música, brillante.
- Sistema de juego en general, salvo algunas cositas.
- Historia y personajes, excelentes en computo general.
- Diseño artístico, Midgar es una delicia.
- Duración.
- Subquest completamente adictivas y largas.

Lo no tan bueno:

- La trama no esta contada como lo debería, deja algunas cosas en el aire que hace que otras no encajen muy bien.
- Dificultad completamente baja a comparación de sus anteriores.
- Mazmorras pequeñas, y fáciles de resolver.
- Traducción al español penosa (aunque yo tengo la versión USA ^^).
Una leyenda atemporal
Nota
9

Veo muchos 're-análisis' que no aportan absolutamente nada, creo que esto es una columna para expresar mas o menos nuestra experiencia con el juego y así la gente que lo desconoce o esta indecisa pueda tomar una decisión haciendo computo general de las opiniones expresadas aquí, desgraciadamente eso no ocurre ya que la mayoría de las veces estos factores se los pasan por los huevos y escriben cosas que no interesan.

Como bien dice el título de mi post, analizare la versión que yo he jugado (Snes y la cual no tiene subforo ¬¬), aunque quisiera hacer hincapié a este port, me parece estafar a la gente, si bien tiene su lado bueno, pues todos aquellos que no pudieron jugarlo en su día (por diversos motivos) con este port podrán hacerlo, pero una cosa no quita la otra y se podrían haber esmerado mucho mas ante un clásico (¿ademas en ingles, una vergüenza), y tratar de dar una vuelta de tuerca a la situación de esta compañía, situación que no quieren cambiar parece.

En fin, empecemos con el juego mejor.

El título de mi post hace referencia a los desarrolladores del título, no quedan dudas de que fue realizado por gente muy capaz, y algunos que en su momento eran novatos con mucha capacidad que se dieron a conocer. Como compositores estaban un veterano ya desde aquel día Nobuo Uematsu y un novato que no se sentía con la mayor confianza y es aquí cuando demuestra toda su capacidad apoyado por Sakaguchi (dicho en entrevistas) dicho compositor se llama Yasunori Mitsuda, 3 directores que se daban a conocer en torno a esta época (Yoshinori Kitase, Akihiko Matsui, y Takashi Tokita), y en cargado de crear la historia estaba Masato Kato y a cargo del diseño estaba Akira Toriyama, entre otros, todo esto supervisado por Hironobu Sakaguchi (padre de los FFs) y Yuji Horii (padre de los DQs), por lo tanto no se podría encontrar mejor equipo para crear un RPG, el resultado, es increíble, y es este:

La trama del juego es desde su concepto original, y es desarrollada como se merece. Un grupo de jóvenes a través de una cobertura que da viaje a otras épocas se ven parados en el futuro, por lo cual se dan cuenta de lo que le pasaría a su futuro, a sus hijos, a sus nietos, etc. Lo peor de todo es que lo que ven no es bueno ni mucho menos, ven un mundo destruido por culpa de un 'extraterrestre' llamada 'Lavos', por lo tanto tendrán que viajar en el tiempo para encontrar una solución y salvar el mundo, en realidad, al pasado, presente y futuro. Por supuesto esto no es mas que una sinopsis del argumento, entre medio encontramos miles de personajes, muchas épocas y muchos giros argumentales.

Pero la magia de esta trama no reside ahí, su mayor punto a favor es la capacidad de transmitir una época, sus conflictos, sus habitantes, y porque no encontrar en ellos amigos y enemigos. Algunos se nos unirán tras darse cuenta de lo que esta ocurriendo, otros trataran de aprovecharse de este problema, cada personaje con su ambición bien detallada y profundizada. Las relaciones de nuestros personajes tan bien son buenas. Ademas de presentar algunos personajes memorables (Frog), tanto por su carisma, personalidad o pasado.

Ir descubriendo épocas en mundos fantásticos es una experiencia única, que nadie tendría que perderse, es un juego mágico, con grandes personajes y una gran trama, que tiene giros argumentales en donde los necesita, esto es la trama de Chrono Trigger, magia, descubrimiento, conflictos, amistad, lealtad, moralejas, muchas cosas, brillante en una sola palabra.

La jugabilidad....que puedo decir de ella?. Para mi este juego fue junto al FFVI el punto de inflexión en el género, si, aquellos que estén sorprendidos diciendo: "Este esta loco, ese juego es el FFVII" están leyendo bien, este y la sexta entrega de la saga FF fueron los que marcaron el camino a seguir, camino que la gran mayoría de juego del género siguieron, por supuesto teniendo su toque, sus cosas, y añadiendo nuevas cosas profundizando en otras cosas que en su día no se pudieron hacer por temas de la época o consolas, pero hay unos factores básicos (y no hablo del sistema de combate, no, hablo del desarrollo del juego con todo lo que eso conlleva) que nacieron con estos dos juegos, y me parece que es algo indiscutible.

El sistema de combate era muy similar al visto en los FFs de Snes, esta la barra 'ATB' la cual cuando se llena nos toca el turno, el cual podemos decidir que hacer, tanto en hacer habilidades especiales de cada personaje, combinar habilidades de los distintos personajes muchas son muy eficaces, usar items o simplemente hacer un ataque básico.

Antes de entrar en combate: No son aleatorios, vemos los enemigos en pantalla (hay a veces que no) y decidimos si queremos o no luchar, algo que para la época era algo bastante original, pues eran pocos los juegos que utilizaban esto, pero si, desde aquella época que se han suprimido los combates aleatorios, lo aclaro por si alguien que se creía que eso paso con FFXII, pues aprovecho a decirle que no.

El desarrollo del juego: Tendremos un 'mapamundi', no como el de los FFs, aquí no habrá combates y se ve de arriba y de lejos, y es mas pequeño (aunque teniendo todas las épocas que hay para visitar, lo compensa). Por otro lado, hay muchas ciudades y mazmorras, ambas muy bien diseñadas y realizadas, con algunas cosas por hacer -llamadas secundarias- que sirven para enganchar aún mas al jugador y alargar un poco al juego.

Tendremos 6 personajes principales, de los cuales solamente podremos poner 3 en batallas, pero los podremos cambiar en cualquier momento, lo cual deja bastante longitud para elegir estrategias según el momento que lo necesitemos.

Las habilidades las vamos aprendiendo con 'Puntos de Técnicas' que las conseguimos tras ganar batallas, cada personaje tiene habilidades especiales, que hacen en total 8 habilidades para cada uno. Pero también están las habilidades en 'dúo' que son como lo dice la palabra habilidades entre dos personajes, también las hay en 'trió', que consisten en lo mismo que las anteriores nada mas que con tres personajes.

Podremos cambiar a nuestro personajes, armas, y demás accesorios (si no recuerdo mal 4 sin contar el arma).

No desvelare como nos transportaremos entre las épocas entre otras cosas para no destripar nada, creo que mas o menos he dejado en claro como va el juego y que es en general un apartado sobresaliente, muy innovador para la época, entretenido y con muchas opciones, tanto dentro y fuera del combate.

La música....

Como dije al principio del post, en este apartado estaban a cargo Uematsu y Mitsuda, crearon una BSO brillante, de lo mejorcito, inolvidable para cualquiera.

Las épocas están muy bien acompañadas y ambientadas gracias a las composiciones de estos dos genios, pero en general es muy variada, las melodías de batallas, de mazmorras, ciudades no faltan las emotivas, hay de todo y todas muy punteras.

El diseño...Akira Toriyama. Genial apartado. Muy bien ambientado cada uno de los lugares, sobretodo las épocas es todo una delicia pasearse por ellas y descubrir cada uno de los rincones de ellas.

Y por último, el apartado técnico. De lo mejor de la Snes. Demostrando escenarios mas detallados, mas animaciones en los personajes, estos mas detallados y con mas variedad de NPCS.


Conclusión:

Un juegazo atemporal, marco época y junto a la sexta entrega de la saga FF marco un camino a seguir, todos sus apartados rebosan calidad, cada uno de ellos marcará al jugador, una experiencia única que nadie tendría que dejar pasar, ni siquiera por el idioma.

Con respecto a este port y a $quare-Enix, pues nada, siguen igual que siempre, un grandisimo 0 para ellos y que mientras sigan así pueden dar por hecho que no tendrán a este jugador que esta aquí escribiendo, pues no se merecen ni un ápice de confianza, la cual con la antigua Squaresoft estaba presente siempre, y se la habían ganado a pulso, esta parece que no quiere esto, pos nada...
Las mitocondrias que no invadieron Europa.
Nota
9

Squaresoft fue una compañía conocida por su magistral trabajo desde su inicio popular (FF) hasta su fin (fusión con Enix). En esos 20 años ha sacado cualquier tipo de joyas, convirtiéndose para la gran mayoría la mejor compañía de rol japonés, con total merecimiento. Sacaba tantos FFs grandes como nuevos proyectos que dejaban con la boca abierta a todos, todos y cada uno de ellos con una magia impensada, uno de esos juegos es el que voy analizar hoy, un juego especial, uno de los grandes de aquella época, un juego innovador y grande como nos tenían acostumbrados en aquella época.

El juego nace a través de unas ideas conceptuales de Sakaguchi, para darle vida a esto se basaron en una novela llamada "Parasite Eve" que tuvo mucha acogida en Japón, alejándonos de eso y metiéndonos en el juego podemos decir que esa idea desarrollada por el equipo encabezado por Tokita y Sakaguchi se alejaba y bastante de la novela, obteniendo un resultado increíble.

El juego empieza cuando la protagonista del juego -Aya- va con su novio a ver una Opera, en épocas navideñas, todo va bien cuando todos en el lugar empiezan a prenderse fuego y acto seguido a derretirse, al parecer la culpable de esto es la cantante de la obra, pero lo mas curioso y raro es cuando nos damos cuenta que todos se han prendido fuegos (excepto los que consiguieron escapar) menos nuestra protagonista, que al parecer no le afecta el poder de esta mujer - la cantante de la Opera, que se hace llamar Eve-.

Esto es el comienzo de una trama que se presenta desde su inicio muy interesante dejándonos mas de una y mas de dos incógnitas, esta se desarrolla de una manera magistral y poco repetitiva con mucho flashback y backround de personajes que ayuda a darle aún mas fuerza a una trama que de por si tiene mucho potencial, potencial que se explota completamente, con temas científicos, biológicos, y mezclando realismo con fantasía entre muchos otros temas complejos y difíciles de entender.

El juego también nos deja unos personajes memorables, como Daniel o Maeda que son los que nos irán acompañando en el desarrollo de la historia, pero sin duda la mas memorable es la protagonista, Aya Brea desde su personalidad, su pasado y su diseño pone a cualquiera los pelos de punta. Estos tres mencionados tienen muy buenas relaciones, pero ojo hay muchos mas, también muy interesantes, pero no los mencionare para no destripar mas cosas a nadie.

Dejando de lado la trama, el desarrollo y los personajes, que sin duda y en computo general es maravilloso, vamos mas allá y repasemos mas cosas de este juegazo.

El diseño, la ambientación, es un juego que salió en fechas cercanas de FFVII, por lo tanto la ambientación en gran parte recordará aquel juego, sobretodo y porque lo han dicho miles de veces, por Hironobu Sakaguchi, ya que tenía desde un principio esa visión de New York y es por eso que salió Midgar en aquel juego y es por eso que mantienen una relación de parecido impresionante con el juego en cuestión.

Mas allá de este dato me queda decir que el juego hace gala de una ambientación espectacular, se lo han currado mucho, sobretodo por su diseño artístico. Un museo, un bosque, un hospital, etc dan mucho realismo y están recreados de una manera perfecta, tanto que mete al jugador en el juego de una manera impensada. Ademas se introdujo por primera vez en la compañía personajes "largos", digamos de altura reales, que luego se usarían para FFVIII, y ademas de esto en ese juego se usarían sonidos de este también.

La música corrió a cargo de Yoko Shinomura, gran compositora, haciendo aquí un gran trabajo de notable alto-sobresaliente, sobretodo gracias a las magnificas piezas de piano que son las mas punteras del juego, no porque las otras sean malas, que no lo son, si no porque muy pocas llegan a la calidad de las melodías de piano. En general y bajo mi punto de vista estamos hablando de lo mejorcito de Shinomura, y de un grandisimo trabajo de esta gran compositora.

Y bueno dejando de lado los gráficos (que cumplían muchisimo) estaría bueno adentrarse al último aspecto a analizar, que es de lo mas importante, la jugabilidad.


Para su época fue toda una revolución, fue un juego muy innovador por muchas cosas.

Los combates están scriptados, digamos que vamos caminando por ahí y si justo pasamos en una baldosa (por decir algo) que esta scriptada para que haya enemigos nos tocará pelear, digamos que los combates no son del todo aleatorios, no si te memorizas donde están los enemigos. Una vez en la batalla, manejaremos a nuestra protagonista, el combate se desarrolla por turnos, tenemos una barra (igual a la de ATB de los FFs) que cuando se llene nos tocará el turno de elegir nuestras acciones, ya sean atacar, utilizar magias o algún items. Para los enemigos igual. Lo que si podremos ir corriendo en la batalla y esquivar algunos ataques si son posibles, los combates se hacen en el mismo escenario. También se tiene que tener mucho en cuenta el arma que tenemos, si usamos una escopeta si le queremos hacer mucho daño al enemigo tendremos que estar cerca ya que el rango de esta no es de mucha distancia, aunque si hay dos enemigos en una posición mas o menos cercana podremos hacerle daño a los dos, y eso es otro puntazo del juego, ya que cada arma tiene su punto a favor y estrategia.

Y ahí ya nos adentramos en el sistema de equipamiento y de habilidad. Las habilidades se van ganando a medida que subimos niveles. El sistema de equipamiento ya es otro cantar, es mas complejo. Mientras vayamos combatiendo y ganando, iremos consiguiendo los ya conocidos los AP, con estos podremos subir los stats de nuestras armas, combinar habilidades de armas, o subir el rango de estas y hacer mas veloz nuestra barra de ATB. También iremos consiguiendo herramientas para poder mejorar nuestras armas o mismamente hacer esto en el cuartel policial.

Me dejo muchas cosas del juego y sobretodo del sistema de juego, pero comentado esto creo que doy una idea de lo que es y de su grandeza. Respecto a la jugabilidad estamos hablando de un juego sobresaliente, que teniendo sus fallos o mejoras, hace gala de una jugabilidad exquisita y que seguramente muchos disfrutarán como muchos otros ya lo hemos hecho, si aún no lo has jugado, estas a tiempo, ya que es un juego atemporal, que a día de hoy sigue siendo un juego con regusto innovador y fresco, una joya de aquella grandisima compañía llamada Squaresoft, la cual extrañamos todos. Espero que os haya gustado este mini análisis para hacerse una idea de lo que es este juegazo. Por último, yo sin duda me acordaré de Aya, Daniel, Madea de su ambientación, su jugabilidad y por supuesto de las malignas y raras mitocondrias. ^^
El secreto de Megaten según Serph
Nota
8,7

Hace poco que me vengo acordando de este (como también de su continuación y del Nocturne) y me dieron ganas de dedicarle un humilde análisis.

Empecemos por la trama y su guión. Sin duda es uno de los puntos fuertes del juego, la trama empieza interesante (con su intro espectacular) y se desarrolla bien, mostrando escenas impactantes y giros bastante sorprendentes. Ademas toca algunos temas filosóficos muuuuy interesantes para enganchar al jugador mas, si cabe. Esta trama fue acompañada de un elenco de personajes interesantisimos, tanto en personalidades como en profundidad y desarrollo. Ver como se plantean algunas cosas tanto a si mismos como a sus compañeros no tiene precio, ademas que mas de uno estará vinculado hacía algo en concreto (no digo que, para no destripar) que mantendrá enganchado a todos y demostrando escenas bastante emotivas. Ademas de los principales que son muy buenos, están también los secundarios y los villanos, ambos cumplen sobradamente y donde mejor implantados están es en la relación (y conexión) que tienen con nuestros personajes.

En lineas generales estamos hablando de una trama-guión muuuy equilibrado, presenta un argumento muy interesante que se desarrolla muy bien con personajes también muy buenos, esto hace que puedas coger simpatía con mas de uno de ellos, ya que como se meten en la trama es lo que mas engancha. Por supuesto, no es dios, pero si excelente.

En el apartado jugable nos encontramos con un juego bastante complejo, no por opciones si no porque tiene un desarrollo bastante peculiar (es un dungeon rpg) que a mas de uno (sobre todo si es un neófito en el género) va a cansar y hacerle dejar el juego apartado, por lo tanto no es muy recomendable para aquellos que recién se están iniciando en el género, es mas recomendable que jueguen otros rpgs mas fáciles para coger experiencia y luego jugar a estos DDS que son muuuy recomendables.

Metiéndonos ya en el juego mas allá en si es recomendable o no para los iniciados, no queda mas que decir que si ya has jugado al Nocturne en este no te perderás para nada, ya que toma casi todo de ese juego y lo "casualiza" bastante, me refiero a que no es tan difícil como el recién nombrado ni tan complicado de agarrarle la mano (así que el Nocturne menos que menos para un iniciado xD).

Es un rpg por turnos, donde controlaremos a 3 personajes, teniendo varias opciones según el nivel que tengamos, y cada uno con un elemento en particular. En donde mas destaca es en el componente estratégico sobre todo porque si queremos ganar mas fácil para que no nos compliquen tanto la vida los enemigos, así tendremos que saber de que elemento son así poderles sacar mas daños y ganar turnos. En general no es que sea muy difícil (el Nocturne si lo es, por ejemplo) pero esta por encima de la media del género, que en su mayoría, son demasiados fácilones.

Respecto al aprendizaje, cuando subamos de nivel podemos elevar con puntos nuestros estados (Fuerza, Vitalidad, Agilidad...) y respecto a las habilidades, serían un estilo de AP, tenemos una barra y a medida que vamos combatiendo esa barra se va llenando una vez llena aprenderemos esa habilidad equipada que nos dará diferentes magias. Estas habilidades las equipamos por medio de los puntos de salvado, para que se hagan una idea es parecido al sphere grid del FFX, nada mas que podemos desplazarnos por donde queramos y si queremos aprenderlas tendremos que tener el suficiente atma para poder "comprarlas".

El desarrollo es por dungeons, puede hacerse repetitivo pero antes de ponerlo en nuestras bandejas ya sabemos con que nos vamos a encontrar así que no nos tendría que sorprender ni mucho menos. Quizás estaría bien un poco mas de variedad en los escenarios que tienden hacerse muuuuy repetitivos y un poco menos de combates aleatorios ya que en ocasiones me hacía recordar a aquellos rpg de NES. "____" (exagerando un poco, si).

Respecto a la música, estando Shoji Meguro a cargo no podía esperarme otra cosa que sobresaliente, y cumplió de lejos, a creado para mi uno de sus mejores trabajos, tanto en variedad como en calidad. Increíble su estilo es inconfundible, cualquier amante de las BSOs disfrutara de este trabajazo.

En el diseño, nos encontramos con un estilo bastante ciber punk, como de costumbre, y unos diseños bastante peculiares (también, como de costumbre), vamos, en general muuuuy similar a lo que ya nos tiene acostumbrados estos señores. Gran apartado.


Ya cerrando el análisis, me gustaría dejar el último comentario. Para mi tanto los DDS como el Nocturne son lo mejor de Atlus, quizás me gustaría que en próximas entregas hagan el desarrollo con mas variedad y placentero, pero estos juegazos son lo que son, y los he disfrutado al máximo, se los recomiendo a todo amante del género, estoy seguro que les encantará, y esperen al análisis de la continuación de este juego, que es mucho mas emocionante, mucho mas profundo y aún mas divertido, les pongo los dientes largos muahmuahmuah, hasta pronto.
Bienvenido a tu pasado
Nota
8

Hace 3 meses que me pase el juego en versión USA explotando y haciendo todas las cosas por hacer (como ver los 5 endings) y he escrito este "análisis" en otro post, que copiare y pegare:

Jugabilidad:

Konami y Doble Helix nos han prometido una mejora del sistema de combate y de la cámara, ahora se podría preguntar, ¿han estado a la altura de estas promesas? ....

Pues pasemos a este apartado para ver si estuvieron o no a la altura, apartado que ha divido a los seguidores en dos grupos: Los que lo aman, y los que lo odian.
Esto es porque ha habido cambios, cambios sin perder la esencia, se ha cambiado la cámara, ahora tu tienes todo el control sobre ella, están quienes no le gusta eso, para mi ha sido un cambio necesario y una mejora en todo sentido, quedan atrás esas cámaras prefijadas en donde en este tipo de juegos nos mareábamos, por ejemplo era muy molesto cuando tu ibas corriendo con tu personaje y a la pasada con un golpe de vista veías algo brillar sin estar seguro si en verdad había algo o solo fue una sensación y teníamos que (sin poder girar la cámara) girar al personaje y que ademas el movimiento de este era bastante tosco esto puede parecer una tontería pero era molesto y esto es solo un ejemplo hay muchos mas, en definitiva me parece un cambio muy útil.

Ahora, el sistema de combate, como dije al principio, este es el apartado (junto al de la historia para mi) en donde nos encontramos con una división entre los seguidores de esta saga, a los que no le han gustado es por su dificultad y por haber adquirido cosas del género "Acción", me gustaría tomarme el atrevimiento de decir que la dificultad esta muy bien implementada, hay dos niveles (Normal y Difícil) verdaderamente nos dan muy pocas municiones de armas de fuegos y hay que amigarse necesariamente con las armas blancas, y para esto tendremos que saber muy bien los movimientos de Alex (nuestro personaje), la clave esta en familiarizarse con el botón de esquivar, es una nueva característica de este Silent Hill ya que no podrás sobrevivir sin él, yo a veces me he encontrado (dejando de lado el botón de esquivar) tratando de matar a mis enemigos como en anteriores Silent Hills y eso es sin duda un fallo garrafal, ademas los enemigos son agresivos, rápidos e inteligentes sobretodo en el uno contra uno.

Luego, no es un juego de acción como han dicho algunos, es cierto que tiene algunas cosas de este pero no deja de ser un survival y un SH en toda regla, ha incorporado sin perder la esencia, ahora los encuentros contra los enemigos serán muchos mas rápidos, los movimientos de nuestro personaje también y ahora tendremos una mira con las armas de fuego donde se nos hará mas fácil apuntar, de hecho hay enemigos que para vencerlos hay que darle en la cabeza y se hace difícil ya que su cabeza esta alrededor de sus patas y aquí juega con mucha importancia el factor puntería.

Los puzzles siguen estando afortunadamente, están los simples y están los complejos, vamos como todo SH, no me parece que por tener puzzles simples y complejos se les deba llamar desequilibrados como han dicho algunos analistas. . .

La exploración también esta presente y ahora en todo esplendor, tendremos que explorar muy bien las habitaciones ya que esta vez no solamente te podrás perder una bebida tónica y/o municiones y demás si no que también se podrá pasar de largo de una palanca, "switch", agujero para poner nuestra daga o paredes por romper, etc fundamentales para poder seguir adelante.

La duración aproximadamente es de unas 15 horas, te puede durar un poco menos o un poco más, también puede ser rejugable si la primera vez lo juegas en "normal" ya que para sacar un "ending" hay que pasárselo en el modo de dificultad mas elevado.

Sonido y Música:

Ante el primer aspecto no me queda otra que decir que es satisfactorio como en toda la saga, el ruido de la radio, el ruido de nuestros enemigos y demás nos pondrán los pelos de puntas, luego tenemos la BSO, Yamaoka nos ha vuelto a deleitar con un trabajo asombroso estando a la altura de sus anteriores trabajos creando un nivel de melodías envidiables para otras sagas y/o juegos de survival.

Gráficos - Apartado Técnico:

Llegamos al peor apartado del juego para mi, el juego luce bien pero no tiene comparación a juegos como Gears Of War o Uncharted, al lado de ellos parece un juego de la antigua generación.
Igualmente hay muchas variedad de escenarios y eso se agradece, ademas estos están muy bien diseñados, sobretodo cuando estamos en el "otro mundo" o "pesadilla" es mejor aún, igualmente no quiero destripar nada, pero puedo decir que a nivel ambientación el juego esta muy bien conseguido. (aunque por último debo decir que hay altibajos, podemos encontrarnos con un lugar que nos deja con la boca abierto y lugar pasar a un escenario que nos hará sacar una lagrima, y no por lo bueno...).

Luego tenemos las expresiones faciales, las de Alex están sinceramente muy conseguidas, haciendo honor a la presente generación, pero lo que pasa aquí es que luego las del resto de los personajes del juego no le llegan ni a la suela en este sentido a las conseguidas que están las expresiones de nuestro protagonista, cuando decía que las expresiones faciales de Alex hacían honor de la actual generación ahora tengo que decir que las expresiones de los demás personajes parecen de la generación pasada.
De texturas ni hablar, algunas cumplen ahí ahí, y las mayoría son normalillas tirando a mediocres.
La iluminación es satisfactoria y juego muy bien con el jugador, la linterna juega con mucha importancia, para muchas cosas que se darán cuenta una vez que lo jueguen y no se lo destripare yo aquí.

El apartado técnico es raro, no hay cargas, no hay caídas de framerate, pero nos encontramos con algunos bugs que te tocan si tienes mala suerte, pero son bugs que pueden cagarte toda una partida entera, sin querer profundizar en esto porque tendría que hacer un tocho, les recomiendo a todos los que lo jueguen que siempre vayan alternando entre dos partidas, porque si les llega aparece un bug (en todo el juego debe haber en 2 o 3 partes en concreto que se hacen presente estos, no mas) se pueden salvar con la otra partida.

Historia:

Bajo mi punto de vista muy buen guión y historia tiene este Silent Hill, a algunos no les ha molado porque no tiene ni mucha complejidad como en anteriores juegos de la saga, y que tampoco tiene sucesos extraños en donde tendremos que comernos el coco para saber porque paso eso.
Y si, el juego es así, no es tan complejo, pero no se crean que es simple o que tendremos la historia masticada, pues no, tiene sus puntos complejos e interesantes, ademas que no podremos saber que es lo que pasa realmente hasta terminar el juego (y también si quieres enterarte de todo tienes que sacar todos los finales, por lo menos 5 de ellos, hay muchas teorías rondando por internet de cual es el final verdadero, ya sea encontrado una teoría muy convincente, aunque cada uno tendrá la suya obvio), también posee muchos giros muy buenos y otros no tantos ya que son bastantes predecibles.
También como en todo SH tendremos que darle mucha importancia a todas las notas que vayamos encontrando a lo largo del juego para poder enterarnos de cosas muy importantes de la historia.
Sin querer profundizar mas en este aspecto, por miedo a destripar algo importante, voy concluyendo ese humilde "análisis".

Conclusiones:

Estamos hablando de un juego que cuya saga es muy importante y que nunca ha tenido el trato que ha merecido, pues este juego no es la excepción ha tenido un trato muy injusto, no es ni de coña el juego de 6.5/7 que muchos nos han querido vender, tiene algunas cosas que podrían estar mucho mejores (sobretodo el apartado técnico) pero no por eso se tiene que castigar un juego, el juego en conjunto es mas que notable y se podría decir que esta a una pizca de estar a la altura de los mejores juegos de la saga (SHI y II sobretodo aunque también se podría poner en la misma bolsa a la tercera entrega).
Nota
9,5

Me lo termine ayer, la verdad que disfrute a tope con este juego, siempre le tuve ganas, y como no se ve mucho por tiendas se me complico mucho conseguirlo.

Antes de entrar a comentar algunos aspectos del juego, me gustaría decir que no estoy para nada de acuerdo con la nota que le ha puesto meristation y algunas cosas que han dicho, ya que parece que no han pasado del primer disco.

El argumento del juego va en in-cresendo absoluto hasta llegar al climax en el disco 2, donde lo fliparemos bastante, es un juego que al principio parece ser típico pero a medida que van pasando las horas y este va evolucionando nos damos cuenta que es un guión muy trabajado donde abundan muchos elementos y muchos personajes secundarios, hasta llegar a tal punto en donde muchas veces se nos crearán incógnitas en nuestras cabezas sin comprender del todo lo que sucede, pero esta claro que todo va cobrando sentido poco a poco hasta llegar a ese final tan maravilloso que tiene el juego.

Y los personajes también, van creciendo en cuanto a personalidad poco a poco, y vamos conociendo mas de ellos mientras van pasando las horas hasta llegar a un momento en donde nos damos cuenta que son personajes mucho mas completos de lo que creíamos.

La verdad que esperaba mucho de la historia de este juego, por tener (bajo mi punto de vista) a el mejor guionista de este mundillo de origen japones y ha cumplido, me han fascinado las historias que había creado en juegos como Chrono Trigger y Cross y aportando lo suyo en Xenogears, y en este juego que nos ocupa no fue diferente, me ha hecho flipar en muchas ocasiones.
Bueno dejando de lado la majestuosidad de este hombre, me gustaría comentar algo mas sobre el argumento y el mundo que posee el juego.

Me encanto la idea que nosotros encarnamos el papel del espíritu guardián llegando a tener unos diálogos bastante cómicos en ciertos momentos y dramáticos en otros, por supuesto no abundan las opciones, siempre tenemos dos no más, pero es muy bueno y es algo que da bastante vida en cuanto relación "personajes-jugador".

Ademas en el final me han hecho emocionar, lo pongo en spoiler para no arruinarle la historia a nadie:

Spoiler


Respecto al mundo del juego, es una maravilla, es uno de los mundos que mas me han gustado de todos los vídeosjuegos que han pasado por mi manos (que no han sido pocos), esta tan bien recreado que asusta.

Pasando al apartado artístico, no me queda otra que decir que es soberbio, que es uno de los juegos mas preciosos que he visto en mi vida, se lo han trabajo de una manera increíble, todas las islas tienen lugares que valen la pena pararse y quedarse apreciar la absoluta preciosidad de este gran juego.

La Banda Sonora ayuda a ambientar a esos maravillosos escenarios, ya que bajo mi opinión estamos hablando del mejor trabajo de Motoi Sakuraba, se lo ha currado, no ha dejado su estilo, las melodías pesadas para momentos rápidos o para combates están presentes y tienen mucha calidad, pero los de las ciudades, pueblos, mazmorras y para los momentos mas interesantes ya sean emotivos o impactantes también se ha currado melodías increíbles y es por eso que considero su mejor trabajo.

Respecto a la jugabilidad y es el último aspecto que comentaré, es realmente grandisima, ya sea fuera y dentro del combate, fuera del combate tenemos muchas cosas que hacer sacando las típicas que siempre están presentes en la mayoría de JRPGs (comprar, vender, etc), no, me refiero al uso de magnus y a la variedad que estas le dan a las mazmorras, hay puzzles muy interesantes gracias a estas cartas.

Y ya dentro del combate, nos encontramos con un juego muy muy dinámico, donde no podemos despistarnos, ya que sino perderemos nuestro turno, la variedad de cartas que hay, y la variedad de escaleras y objetos que tenemos por hacer hacen de este sistema, una pasada.

El punto débil o mejor dicho el defecto del juego en este apartado es que el azar nunca es bueno en un juego de este tipo, si bien no es algo tan grave como en otros juegos que usan también este estilo, hay a veces que te toca la moral, pero cada vez que nuestro mazo es mas grande y podemos equipar mas magnus el azar desaparece un poco, pero eso no quita que sea un punto débil.

Conclusiones:

Es un juegazo, para mi esta dentro de esos JRPGs que mas me gustaron, lo tiene todo para hacer pasar grandes momentos al jugador.
Si eres amante de los JRPGs no dejes pasar este juego porque estoy seguro que vivirás esta aventura junto a los grandiosos personajes que nunca olvidarás.

Lo mejor:
- Grandisimo argumento con muchos elementos.
- Diseño artístico magistral.
- Jugabilidad, dinámica y entretenida.
- La BSO es una maravilla, el mejor trabajo de su compositor.
- El mundo, magnífico y muy rico en detalles.

Lo Peor:
- El azar que posee el sistema de combate, sobretodo en las primeras horas.
Potencial por explotar
Nota
8

Blue Dragon se presenta como el primer juego de un estudio con mucho potencial, pues este esta formado por personas como Hironobu Sakaguchi, Nobuo Uematsu, Hideo Minaba entre otros que ademas se asocian para sus trabajos con gente como Akira Toriyama, Takehiko Inoue y demás, mucha gente con un curriculum espectacular, muchos de ellos son ex de la vieja Squaresoft por lo tanto esto hace que las expectativas en sus juegos sean muy altas, y se espera de ellos grandes trabajos, por lo tanto empecemos hablando de este, su primer trabajo, a ver que tal esta.

Blue Dragon es en su idea conceptual chapado a lo clásico, nos preguntamos si eso es algo malo, y la respuesta termina siendo que por supuesto que no, y mucho menos si en esa idea termina saliendo cosas bastante sorprendentes e innovadoras en el apartado jugable, cosa que no podría ser mejor.

Argumentalmente hablando es un juego pobre, aunque vale la pena aclarar que al final de este todo cobra sentido, tanto los personajes, el mundo y trasfondo son consistentes, por lo que en general pienso que es pobre pero correcto para los jugadores que el juego esta enfocado. Si bien se puede decir que es un guión y trama simplon por presentar en él protagonistas de 10 años de edad y no tener mucha complejidad o profundidad, por lo tanto es algo que hay que tener en cuenta, el juego esta realizado para jugadores de corta edad ya sea desde los 6 años hasta los 15 años, y es algo que hay tener en cuenta a la hora de jugarlo, pues se aleja de tramas super complejas, o escenas que puedan satisfacer la madurez de una persona de 20 o mas años de edad. Es un juego hecho por y para enganchar a los usuarios mas jóvenes. Por ende apuesta por la sencillez apta para todo el mundo.

Ya aclarado el tema de la sencillez e infantil que posee el juego, estaría bien explicar un poco por donde va. En general es "chicos buenos quieren salvar el mundo de chico malo", es algo así como una oda a los jrpgs clásicos de NES, en el desarrollo nuestros jóvenes protagonistas irán experimentado diferentes emociones entre ellos y conociendo nuevos amigos durante toda la aventura en todo el mundo, algunas veces se toparan con gente amable, otras veces no. Como dije antes, en general es una trama y guión simplona y sencilla (e infantil...), aunque con un desarrollo bastante entretenido, pasando las primeras horas de juego que son un bache.

Fuera de la trama principal hay diferentes cosas, como el trasfondo que comente anterior, que trata sobre los ancestros y muchas veces por aquí vienen las cosas mas interesantes de la trama, como algunos giros argumentales.

Por último aclarar que la trama va de menos a mas, además las primeras 7-8 horas puede cansar a mas de uno por su desarrollo muy lento y de mucho mazmorreo, pero pasada estas horas el juego en su contexto va de menos a mas y a mucho mas.

Aunque para mi lo mejor del juego en este aspecto es llegar a un nuevo poblado o ciudad, pues aquí es diferente y en ellos podemos encontrar nuevas historias para leer muy interesantes y entretenidas que dejan siempre un mensaje claro, algo que se agradece, sobretodo dejará grandes moralejas para los jóvenes que lo jueguen. Ya que estoy, digo cual es mi favorita, se llama: "El retrato de una máquina".

Jugablemente es grandisimo, sin duda el mejor apartado del juego. Sin ser revolucionario algo que no lo pretende presenta algunas cosas muy frescas que son muy de agradecer que compactan de una manera magistral con una carcasa clásica de buen gusto y calidad. El sistema de juego es una gran mejoración del sistema de Jobs del FFV, del cual nace su concepto de juego. Con la diferencia que aquí están presentadas en sombras, son menos, pero sus niveles son extremadamente superiores, podemos subirlas hasta nivel 99 y con ellas podemos hacer una grandisima caracterización de personajes que es excelente donde nace mucha estrategia durante la batalla, pues hacerse de una buena caracterización de sombras significa tener en batallas muchas posibilidades de combate, algo que se agradece.

Ademas los combates son muy divertidos y amenos, gracias por ejecuciones frescas como el sistema de carga en ataques físicos y mágicos. Uno de los grandes puntos innovadores del juego. Ademas de este nos encontramos con otras cosas frescas como el sistema de "circulo de batalla", pues antes de las batallas vemos a nuestros enemigos en el escenario apretando un gatillo se hace un circulo alrededor de nuestro personaje bastante grande por lo cual lo que podemos hacer es elegir si pelear con un enemigo o mas (que estén dentro del anillo formado, siempre), habiendo aquí otra innovación, pues hay a veces que los enemigos no se soportan por lo tanto si elegimos pelear contra dos enemigos que no se soportan se dañaran entre ellos y solamente quedará uno haciendo del combate algo mas rápido, por lo cual también vamos a poder ganar mas experiencia y "limpiar" el escenario de enemigos mas rápidamente, todo un puntazo. Estos dos puntos tienen que ver tanto dentro como fuera del combate.

La exploración del juego es mucha, pues cada rinconcito es explorable, algo que se agradece para dar mas interacción con el escenario, aunque en este caso se han pasado un pelin, pues molesta ir por toda la pared apretando el botón 'A' para ver si encontramos algo, por un lado se agradece porque de mas interacción pero hubiera estado mucho mejor si lo hubieran puesto en menor medida. Nos encontramos con escenarios bastantes amplios, pues hay muchas cosas en ellos y ademas están los enemigos por lo tanto en este caso han optado por escenarios mas amplios en ves de pasillos y en los cuales no hay maneras de esquivarlos a los monstruos, igual aquí también hay un error, pues al ser amplios pecan de vacíos y también que los entornos de los mismos se repetían algo que puede molestar pero que no daña ni mucho menos a un sistema de juego y exploración excelente.

En el desarrollo también tenemos que tener en cuenta que mas allá de mazmorras y pueblos nos encontraremos con un mapamundi como los de los FFs de antes o los Tales Of, muy bien diseñado, con enemigos merodeando por ahí y cofres por encontrar, todo un puntazo, pues este le da un aliciente mas al juego para explorar todo un mundo que esta recreado de una manera brillante. Ademas en el último DVD conseguimos un 'Barco Volador' por lo cual podremos ir a donde se nos plazca volando y encontrando nuevos lugares, toda una delicia jugable, sobretodo a los 'clasiqueros' que extrañaban mundos así en los jrpgs.

Otra cosa que me gustaría comentar y de paso dar un dato es la dificultad del juego, la que viene por defecto es muy fácil, es un paseo, pero por suerte han colgado en el bazar un parche de dificultad totalmente gratis que trae consigo dos niveles de dificultad mayores al que viene con el juego que son bastante difíciles, algo que se agradece y muchisimo.

También comentar que en el último DVD nos haremos (por eventos que no comentaré para no destripar nada a nadie) con limites al estilo FF, que son muy espectaculares, y que empezaran a tomar un papel muy importante dentro de muchas batallas, pues muchas veces nos terminarán salvando el pellejo ya que el daño que consiguen sacar es drástico.

Y por último, las sidequest que a lo largo del juego y sobretodo en el último tramo se harán presentes, habiendo un sinfin de cosas por hacer, muy entretenidas y muy variadas, pues son de agradecer a la hora de alargar las horas con el juego, ya que tranquilamente se nos irán a unas 100 horas si deseamos hacer todo, y os puedo decir (que ya las he hecho) que por suerte enganchan y mucho las jodías.

En la música tenemos al genio Nobuo Uematsu, por lo tanto esperamos algo grandioso, y eso es lo que ha compuesto. Una BSO de mucha calidad y variedad alejandose de lo visto anteriormente en la saga FF para brindarnos un Nobuo renovado e inspirado como en sus mejores momentos. Cabe destacar algunas melodías de escenas muy memorables, u otras de mazmorras como "Ruins" que son excelentes, aunque mis favoritas son las de los poblados/ciudades, pues hay muchos y Uematsu ha sabido crear variedad para ellos regalándonos para los oídos melodías magnificas.
Pues nada mas que decir, un Nobuo inspirado en todo su esplendor, y no los tenía en deuda, pues en FFX no ha dado lo mejor de si, y aquí volvió con todas las ganas, algo que se agradece, oír su música es de lo mejor. ^__^

Otro de los genios en el juego es Akira Toriyama, no necesita presentación, eso lo doy por echo. También ha realizado un labor esplendido, pues en este juego ha mostrado la mayor variedad donde esta ves no veremos en todas las esquinas a Goku, y ademas el diseño de los lugares también es brillante, el de algunas poblados es memorable, entrar en ellos es una autentica delicia. Por contra tenemos lo que dije antes, algunos escenarios un poco repetitivos, pero que no tiran abajo un grandisimo trabajo de este personaje tan famoso por todos.

Técnicamente es un juego muy cumplidor, sus graves fallos son, no poder presentar escenarios mas completos, y algunas caídas de frames que pueden llegar a molestar. Los buenos puntos es todo lo demás, gracias a su grandisimo diseño artístico es un juego muy bonito de ver, con cosas muy bien detallas como el agua, pues la ayuda del equipo de 'Age Of Empire' aquí se nota.

Conclusión:

Blue Dragon es un juego que en el apartado trama y personajes es un juego no muy pretencioso, eso no es algo malo, mas allá de que nos gustaría ver algo mejor y más complejo, obviamente es el punto más flojo del juego. En donde asienta todas sus basas y por ende virtudes es en el sistema jugable, que presenta una carcasa clásica pero de una gran calidad con bastantes cosas frescas y entretenidas, que tendrá a cualquiera, ya sea un niño o un adulto, enganchado al TV. Por último decir que fue un gran comienzo de Mistwalker y Microsoft recibiendo mucho apoyo, sobretodo por público y prensa en Japón.

A favor:

- Buenos gráficos, muy vistosos.
- Desarrollo equilibrado y variado.
- Música excelente.
- Misiones secundarias, muchas, variadas y entretenidas.
- Sistema de habilidad, presenta una alta gama de personalización.

En contra:

- Trama y personajes, MUY (totalmente) mejorables.
- Escenarios gigantes, pero en muchas ocasiones dejan la sensación de estar vacíos.
- Algunas bajadas de framerate.
- Las primeras 5-7 horas consisten en mucho mazmorreo y puede llegar aburrir.
Una infinidad por descubrir
Nota
7

Tri-Ace es una veterana desarrolladora de RPGs japoneses y sabe muy bien lo que hace, bajo mi juicio nunca he visto una joya de esas que marcan con su sello, pero eso no les ha quitado hacerse, por lo menos para mi, una fama buenisima, ya que la mayoría de sus juegos siempre me han parecido de notables y sobresalientes.

Hace ya unas semanas que tengo el juego conmigo y ya logré explotar la historia principal (en 20 horas y pico un tanto corto, aunque hay muchas sidequest que me deje a lo largo de la aventura y hay una mazmorra opcional bastante chunga y larga al parecer).

Infinite Undiscovery no es ese juego mediocre que muchos analistas nos quisieron hacer ver, por supuesto no es la panacea y ni tampoco algo realmente muy bueno, pero es un RPG mas que bueno, que para pasar ratos entretenidos cumple.

Argumentalmente no es nada del otro mundo, pero comienza mas bien interesante desvelando algunas cosas bastante intrigantes, desgraciadamente tiene muchos altibajos, ya que como dije su comienzo es interesante pero por culpa de elementos narrativos que posee el juego que ya los hemos visto en millones de RPGs pierde un poco ese "toque", ademas que los personajes no ayudan ya que solo hay 2 o 3 que valen verdaderamente la pena.

Igualmente en el comienzo del disco 2 levanta un poco, dándole a este algo mas de dinamismo, aunque otra vez tengo que decir que lamentablemente no puede mantenerse, y nos encontramos con un tramo final mediocre a mi gusto, sacando algunas cosas de la manga y que son bastante ilógicas, lo peor de todo es que esto no termina ahí, ya que luego viene el ending, y es.... como decirlo, el ending no es NADA, no sé como explicarlo, nos encontramos con algo bastante incomprensible, pero luego la última escena del juego no aporta...mejor dicho no transmite nada.

En la jugabilidad me encontré con un juego que tiene muchas ideas frescas y muy buenas, pero que muchas de ellas (la mayoría) fueron muy desperdiciadas y también mal ejecutadas, por ejemplo nos prometían que íbamos a tener un 100% de posibilidad con el entorno mucho mayor a los que nos tiene acostumbrado el género, y yo me quede igual que siempre, digamos como cualquier otro.

En cuanto a las habilidades y combate, es simplón, no metemos mucha mano en los personajes, aunque en accesorios esta bastante bien; Ademas hay muchos personajes y cada uno con su "habilidad personal", esto da bastante jugo ya que a la hora de elegir personajes nos lo pensamos mas de una vez, otra cosa que me gusto bastante es la opción de crear, que lo podemos hacer en cualquier momento, y con diferentes personajes podemos crear diferentes items, por ejemplo con uno espadas y armaduras nuevas, y con otro items de apoyo y demás, no se si se me entiende.

Pero el juego dura poco, y muchos de los personajes no llegamos a explotarlos al 100% (y eso que no tienen mucho), como tampoco los llegamos a conocer profundamente sus personalidades y es por eso que en contra tenemos lo plano que son.

Luego la IA de nuestros personajes no cumple, hay a veces que en vez de matar a los enemigos dan ganas de matar a nuestros acompañantes ya que comienzan a usar items sin parar y nos dejan pelado, pero lo peor de todo que muchas veces lo hacen innecesariamente.

Lo del menú en acción fue bastante criticado, y creo que en parte tienen razón, ya que lo que comente recién arriba fue en parte por culpa del menú ya que no podemos dar ordenes profundamente a nuestros compañeros y es por ello que llegamos al momento de enloquecerse por lo mal planteado que están las acciones de estos.

El gran punto a favor del juego en este apartado, es que vicia mucho, encontrarse con que estamos aniquilando enemigos a base de combos de 60, 100 o más es la rehostia, ademas que es bastante dinámico y entretiene bastante mas allá de las carencias que el juego tiene y que comente recién.

Luego también entretiene lo suyo (aunque a veces te saca un poco de quicio) ir descubriendo lugares con la flauta de nuestro protagonista.

Entrando a valorar el trabajo de Motoi, el compositor del juego, gran compositor por cierto, creo que estamos ante un trabajo notable del maestro, y tiene melodías muy pegadizas y bebe mucho de su estilo, como dije notable trabajo ha realizado.

Poco más puedo decir del juego que me interese completamente, lo que queda es el apartado artístico que es bonito, aunque no hay mucha variedad, pero bueno lo que hay esta muy bien realizado y se agradece ya que un juego de estos con un diseño artístico apestoso le resta mucho, el punto débil de este apartado es el diseño de los personajes, que son muy estereotipados.

Y en lo que queda del apartado gráfico y técnico cumple, no es esa mierda que muchos dicen al ver solamente imágenes, cumple y de sobra, ademas que no hay cargas, completamente, y tampoco fallos graves que comentar, quizás no sea un alarde gráfico pero es bueno.

En conclusión como dije al principio estamos hablando de un juego de Tri-Ace que es un estudio que esto sabe, y es su primer juego para la Next-Gen y bajo mi punto de vista es la antesala de lo que esta por sacar a luz, el Star Ocean: The Last Hope, una de las principales saga de Tri-Ace, y que promete lo suyo, este promete llevarnos a una gran aventura, espero que Tri-Ace no defraude.
En cuanto al juego en cuestión, si te gustan los JRPG debes de comprartelo, ya que te va entretener bastante ya que tiene cosas muy buenas aunque muchas de ellas desperdiciadas.
La mano que mece la cuna
Nota
8

Plenamente me parece que esta a la altura de sus dos mejores hermanos (1 y 3), con una jugabilidad que no pretende innovar si no ser fiel a sus antecesores, aunque posee algunas cosas mas que atractivas, y que controlaremos a mas de un personaje en la aventura (buena noticia para los nostálgicos de Dante xD), pero donde mejor lo veo sin duda es en el guión me parece que le dieron mayor importancia y así crearon un argumento bastante mas sólido que los de los tres anteriores -aunque no sea por tanto-.

Gráficamente mas que notable, pocas cargas, estable en cuanto al frame, y unos escenarios que quitan el hipo, sobre todo la misión -que no recuerdo su Nº- de la selva o el bosque como quieran llamarlo.

Banda Sonora notable, también a la altura de sus antecesores y unos diseños mas que buenos.

A mi como todo Devil May Cry en varios momentos del juego me termino cansando un poco, ya que siempre machacar los botones es algo que me cansa, pero es un beat me up y otra cosa de él no se puede esperar, así que a los seguidores de ese estilo de juego les encantara y se los recomiendo encarecidamente, ya que es un Devil May Cry next gen, no revoluciona nada dentro del género o su saga (y no lo pretende hacerlo, y tampoco tiene porque hacerlo).

La duración es aproximadamente entre 10 horas.

Salu2.
Dino Crisis (PlayStation)
Nota
9

La verdad que me parecen que se han flipado un poco con el análisis y mucho con la nota, es un juegazo sin duda, y ha sido creado para en cierto modo "esperar" la tercera parte de la saga predilecta de esta compañía (RE3) y -bajo mi opinión-, este juego supera con creces a esa entrega de la saga tan famosa: Resident Evil.

Ya su temática siempre me gusto desde la primera vez que lo vi: "Tensión con toques de Survival con Dinosaurios", y la verdad que fue llevada a cabo de la mejor manera posible, habiendo creado un guión solido, con escenas mas que interesantes de todo tipo, y con una jugabilidad mas que excelente teniendo infinitas de variedades.

Como dice el analista de -Meristation-, los escenarios siguen siendo bastante pequeños como en los RE, pero en este juego nos toparemos con menos enemigos, pero eso si son muchos mas duros a la hora de aniquilarlos y también a la hora de que ellos nos aniquilen, ademas que durante el juego encontraremos pocas municiones aunque también es cierto que hay bastante menos cantidad de enemigos, pero una de las claves del juego son los "dardos" para dormir a los enemigos, ya que como ha explicado el analista, en un lugar donde pasaremos una vez en todo el juego es mejor tirarle a los enemigos con esos dardos ya que no nos volveremos a topar con ellos, en cambio en un escenarios que pasamos constantemente es mejor matar a todos los enemigos así no nos molestan y podemos revisar tranquilamente el lugar.

El sonido es mas que satisfactorio, y la Banda Sonora me parece muy buena, no entiendo la critica del analista, esta muy bien implementada para cada momento, para los momentos de tensión, o los de desesperación, acción o cuando estamos en un lugar donde no hay enemigos y la música acompaña con una melodía tranquila. :D

Para mi un juegazo y la verdad que estoy deseoso de un día abrir meristation y ver en la portada que se ha anunciado la cuarta entrega de esta saga, sería un notición para mi porque tanto este como la segunda entrega me han encantado (aunque esta última en menor medida).

Se los recomiendo a todos, un juegazo como la copa de un pino, no se decepcionaran.

Salu2.
Un buen y terrorífico simulador de pesadilla.
Nota
10

Uno de los mejores juegos de la gris de Sony y uno de los mejores survival de toda la historia.

Una jugabilidad que es muy buena, aunque tiene algunos fallos como los toscos movimientos del personaje, o la cámara que a veces marea un poco, pero luego es excelente, la dificultad, la radio, los puzzles me encantan, y todos los rincones por recorrer.

Una historia increíblemente terrorífica y compleja, para enterarse y entender todo seguro que mas de uno (yo incluido) nos tuvimos que romper un poco el coco o jugarlo de vuelta y ahí apreciar algunos detalles que seguro se nos habían escapado, los personajes también están muy bien llevados, la verdad es un juego que los que sufran del corazón lo tienen que tener lo mas lejos posible. xD

Todo tiene un toque de terrorífico en este juego, hasta los diseños de los monstruos no dejan de ser raros y asquerosos.

El juego posee una Banda Sonora de gran nivel, y unos efectos de sonidos que estuvieron muy bien implementados en los momentos justos.

En definitiva, como ya dije uno de los mejores Survivals que se han creado hasta la fecha.
La Hamburguesa y la Odisea.
Nota
10

Oddworld Abe´s Odyssey es para mi uno de los mejores juegos que he tenido la oportunidad de jugar y uno de los juegos que mas me han marcado personalmente.

Es un juego con mucho humor, aunque como dice el analista de meristation esta sobre cargado de muchos sentimientos, llegando a tales extremos de que te de lastima que maten a Abe un personaje dotado con mucho carisma y que se hace encariñarse con él rápidamente.

Abe pertenece a la raza de los "Mudokons" y su objetivo en el juego es rescatar a todos los de su especie para poder salvarlos de los malévolos planes de los "Glukkon" que son los villanos del juego, no quiero profundizar mucho mas en la trama, así no destripo nada, lo que si puedo decir, es que el juego esta dotado de muchas especies diferentes y todas con un carisma y magia especial.

La jugabilidad, es un plataforma en 2D, pero claro tiene muchas novedades que lo hacen original y mágico, como algunas puzzlez muy bien diseñados, o lo mas divertido y novedoso dentro del juego, comunicarse con los de las especie de Abe y así llevarlos al lugar indicado para poder salvarlos, podemos decirles que nos sigan, que se frenen, que sigan limpiando, te puedes tirar pedos (xD), puedes silbar para comunicarte con otras razas y muchas otras cosas mas.

La verdad uno de mis juegos favoritos y una joya que bajo mi opinión merece ser considerada una "Obra Maestra".

Salu2.
"...Heaven?"
Nota
7

Antes que nada quisiera puntualizar algo que dice meristation:
Al principio dice que FF7 el punto que mas sorprendió fue su narrativa, su guión tan cuidado, etc.
Luego cuando se ponen analizar a este juego, dicen que tiene varias cosas cogidas por los pelos en cuanto a guión, pero que solamente son puntos negros en el juego en general.
Para mi ahí hay una contradicción gorda típica de meristation, pero bueno....

Es así, la historia flojea bastante......tiene muchas cosas (como las que ha comentado meri de Genesis) que son cogidas con una pinza y un INSULTO al original, arruinan ese apartado tan genial del original, sin duda.
Ademas que los personajes son bastante planos y con poco carisma, y ni hablar si los comparamos con los del original.

La jugabilidad, que decir....es un machaca-botones, y dar y no parar, con toques de RPG, verdaderamente en ese aspecto es una decepción bastante grande, tiene cosas como la ruleta que son elementos interesantes pero que rápidamente se convierten en coñazos, son los típicos "quiero y no puedo".
Es lineal hasta asquearse, pero lo peor de todo no es eso, ya que existen muchos juegos lineales y son sorprendentes, pero en este juego estaremos haciendo misiones chorras, repetitivas y con escenarios bastante calcados y con exploración NULA.
No profundizaremos en nada en la jugabilidad, y en el guión tampoco.

Los gráficos son una pasada, en este apartado creo que nadie tendría que dudar de Square-Enix, el presupuesto que tienen es de sobra, y su manejo en la parte técnica siempre ha sido mas que satisfactoria.
Y las CGs están muy bien realizadas.

La música ha sido bastante respetada, pero se nota mucho la falta de Nobuo, se nota su perdida, su esencia o su estilo como quieran llamarlo es único e inconfundible.

Como ya han dicho, esto es un querer y no poder.
Veremos que suceden con los FFXIIIs, yo no tengo ni una esperanza puesta en esos dos proyectos, con las decepciones que ha sacado Square últimamente con esta saga....

Saludos.
Dolor y lágrimas
Nota
9

Cuando un juego engancha y gusta no quieres que nunca se acabe, y desgraciadamente eso no puede ser así, todo tiene un final y ayer le llego la hora a mi Lost Odyssey, me dio mucha pena acabarlo porque fue un juego que me fascino, que me transmitía las sensaciones que me transmitieron aquellos jrpgs dorados de la era 16/32 bits...pero me dejo de charla y entro con el juego....

Primero que nada decir que me lo acabe con 50 horas y nivel 55, sin hacer NINGUNA sidequest, y es que tengo pensado jugarlo de nuevo ahora mismo y luego hacer las sidequest.......


Argumento - Personajes:

Si un JRPG no cumple en estos aspectos - o por lo menos en uno de ellos - seguramente no satisfaga a muchos de los fans de este género, que siempre cuando ponemos un Jrpg en nuestras consolas, es para poder vivir en un mundo y divertirnos con su gameplay pero sobre todo que nos cuenten una historia realmente buena y unos personajes en el cuales podamos involucrarnos.....

....Y este juego es uno de ellos.

Empecemos en el aspecto en que mas mano a metido Hironobu Sakaguchi..., la historia del juego es MUY GRANDE, profunda y emotiva como pocas, la historia y los personajes se llevan de la mano, es mas, tiene que ver mucho con ellos....La inmortalidad, ¿Que han pasado, vivido? ¿porque de esto? ¿es una "virtud" o todo lo contrario? Un tema muy interesante que es tratado como se merece, narrado de una manera perfecta, no se puede pedir mas, momentazos épicos, desde los humoristas hasta los emotivos, con un desenlace en los últimos tramos del juego impoluto.

Esta historia es acompañada por un trasfondo para dar mas chicha al juego, y es el de la política, y que muchas veces nos tendrá muy interesados por esto, algunos personajes tienen mucho que ver con esto y con sus recuerdos.

Los personajes, si bien en su momento había dicho que los mejores personajes e interacciones de estos me parecían (y de lejos) los del FFIX, con este juego la cosa se empareja mucho, el carisma de estos, sus interacciones y como han sido cuidados al detalle recuerdan mucho aquel juego de Squaresoft, pero de una manera mas madura, lenguaje un poco mas adulto (sobretodo en las bromas de cierto personaje), pero en lo que le saca ventaja este a aquel juego es en que todo momento los personajes dan la sensación de estar vivos - parecen mas humanos- y lo mejor de todo es que siempre notas de que hay razones para que los personajes estén implicados en la historia, y que todos se interactúan entre todos, las evoluciones de estos son muy notorias y detalladas, por ejemplo Jansen comienza como el "bromista" que nada le importa, pero luego tendrá lugar a preocuparse por sus colegas y otras personas.

Una cosa me recuerda mucho al FFVI y es que todos los personajes tienen su peso (los 9) si bien el protagonista se hace notar que es él, los demás también parecen ser protagonistas del juego, viviremos un "amor" entre dos personajes del elenco, por dar un ejemplo.

Estos personajes también son acompañados por un trasfondo BRUTAL, llamado "Mil años de sueño" escritos por Kiyoshi Shigematsu, estos tienen una puesta en escena magnifica, con una música exquisita, y un fondo que va cambiando según los hechos que nos van narrando.

Estos relatos cortos nos cuentan las vivencias de los personajes inmortales, muy novedoso en este mundo, muchos juegos envidiaran este trasfondo, ya que siempre se han visto trasfondos -buenos- pero mas ligeros y simples, desaprovechando mucho su potencial....estas historias al principio parecen no tener mucho que ver con las historias principales de estos, pero una vez adelantados al juego, nos daremos cuenta que tienen que ver y mucho.

Un gran juego y una gran historia/personajes tienen que tener un buen final, porque si no el gusto que nos queda quizás es medio amargo, pero no hay que preocuparse, que Lost Odyssey nos regala un final aposteósico, largo y muy emotivo, realmente muy emotivo se me ha hecho un nudo en la garganta, un final muy bonito que no olvidare jamas.

Banda Sonora:

Llegamos al trabajo del cual se encargo el genio y tan conocido Nobuo Uematsu, también participaron Satoshi Henmi - que creó el tema llamado "A Return, Indeed...", tema que se escucha en versión Vocal y Piano, me encanta el piano y este tema conmueve y mas en el sueño que se escucha y en una de las partes mas bonitas del juego -, y el otro compositor (en este caso compositora) fue Hiroyuki Nakayama - quien realizo el tema llamado "Eclipse of Time" que también suena en dos versiones, Harpa y Vocal un tema muy lindo y a la altura del genio de Uematsu -.

Es una Banda Sonora monstruosa, y seguramente estemos hablando del mejor (o de los mejores junto al FFVI y VII) trabajo de Nobuo Uematsu, destacando en todos los estilos, ha creado una gran variedad, pero sobre todo puntero en todos los estilos, empezando con unos temas de "Batallas Finales" de lo mejor en su carrera, ejemplos claros son:

Battle Conditions

Dark Saint

Battle With The Demons

A Migthty Enemy Appears!

Roar of the Departed Souls (La batalla final del juego).

Etc, etc, (no pondré todos, porque sería muy lioso).

Pasando también por temas de Piano (los que se escuchan en los Mil Años de Sueños, que por suerte, también se incorporaron en el juego, no solo temas de piano, también orquestados, jazz, electrónicos, brutal).

Y también mencionar el Main Theme, que seguramente debe ser uno de los temas mas significativos y brutales de Uematsu.

En fin como ya dije, estamos ante el mejor trabajo (o el mejor junto al FFVI y VII) de este genio.

Jugabilidad - Sistema de Habilidades

La jugabilidad es exquisita, a la vieja escuela......

El sistema de combate es por turnos clásico, y te lo ponen muy difícil, el juego limita la subida de niveles según el sector que visites, esto hará que sea imposible y inútil estar subiendo de niveles para luego atacar y matar a tu enemigo, no, en este juego lo que prima es la estrategia (el gran punto del juego) teniendo que saber muy bien tus posibilidades, como manejar tu equipo, tus magias, y habilidades.

Las dos grandes novedades del juego son: "El anillo" y "El Muro"

El primero consiste en equiparte un anillo, que te dará un efecto añadido (o varios) en el arma como por ejemplo: Veneno.

Consiste en apretar el gatillo derecho en el momento en que los dos anillos se superponen. Puedes hacer "Malo", "Bien" o "Perfecto", según lo que hagas podrás hacer mas daño al enemigo o ejecutar a la perfección el efecto añadido del anillo.

Estos anillos lo podremos crear o encontrar durante todo el juego, para crearlos necesitaremos items (componentes) que encontraremos o compraremos a lo largo del juego.

Este añadido que se le ha dado al juego, es realmente una gran idea de los desarrolladores, dando mucho juego y dinamismo al combate.

El segundo ("El muro") es muy clave, los personajes de la vanguardia son los que forman el muro protegiendo a los de la retaguardia (que son obviamente los magos o como tu lo desees, pero lo mas conveniente es que sean los magos porque son los que menos defensa tienen), en la parte superior derecha de la pantalla tenemos la barra del muro formada por la vitalidad de los personajes de la vanguardia.

Los combates son aleatorios, pero muchos menos seguidos de que nos tienen acostumbrados la mayoría de juegos de este estilo......

[Sistema de Habilidad] Durante el juego tenemos dos tipos de personajes, los inmortales y los mortales....

Los mortales aprenderán nuevas habilidades y magias a medida de que suban nivel (al mas estilo FFIV) cada uno de estos son "únicos" digamos que no pueden usar todas las magias si no a las que se especializan (excepto si le equipas un accesorio que le haga usar X magia) y tendrán sus Habilidades que lo diferenciaran del resto de mortales, en cambio los inmortales aprenden magias/habilidades enlazando con los mortales, y así una ves aprendido todo podrán usar todas las magias y habilidades que existan, también podrán aprender distintas cosas (ej: como defensa a ceguera) por medio de los accesorios que nos equipemos.....Todo esto lo tenemos que ajustar como queramos nosotros, tienes un limite de espacio (como las materias del FF7).

Tendremos 8 niveles de magias, (Magia Blanca, Negra, Compuesta y Esperitual) cada una con sus grandes efectos visuales.

El sistema de Combate y Habilidad es excelente, la personalización de los inmortales es una brutalidad, el sistema de combate muy estratégico y bastante difícil, lo que añoraban muchos (entre ellos me incluyo)....

....Se podría decir que se echan en falta las invocaciones o algún ataque como los limites de los FF o del Blue Dragon, aunque hay "Ataques Finales" muy bien presentados y con grandes efectos (al mas estilo FF o, otros RPGs). Aunque en todo juego siempre hay algo que te hubiera gustado que haya, pero bueno son detalles mínimos.

Los Bosses empiezan con poquitos (en el 1er DVD solo hay 4) pero con una dificultad muy elevada, y luego mientras avancemos en el juego, aparecerán muchos mas, pero con una dificultad mas variable: difícil, normales o fáciles, como es obvio.

Apartado Técnico - Aspecto Artístico :

Si nos adentramos en el apartado técnico, estaremos hablando de un juego de notable alto, que para nada es lo mejor de lo que va en la generación, pero que cumple de sobra, teniendo una iluminación brutal, muchos detalles, y sobre todo unas expresiones faciales muy punteras, de las mejores de lo que van en la generación.

Aunque no sea un exponente gráfico de lo que va en generación, y aunque tenga algún que otro altibajo, esto queda en segundo plano y muy disimulado por el Aspecto Artístico que no es de 10 es de 20.

[Aspecto Artístico] Hablando del trabajo que ha realizado Takehiko Inoue (Diseñador del juego) no me queda otra que decir: "Takehiko eres el amo"....

Este señor se lo ha trabajado todo, empezando por el mundo tan real y vivo que ha creado (ya sea ciudades, pueblos, paisajes hermosos o la atmósfera en genéral), unos diseños de personajes brutales, y unos diseños de enemigos apoteósico, en muchos juegos (hasta en la saga mas reconocida de este género, FFX y XII son claros ejemplos) los enemigos tienden a ser fotocopias pero con distinto color, es así durante todo el juego, se repiten hasta la saciedad, en cambio en este juego Takehiko Inoue se ha metido un curro de lo lindo, siendo todos los enemigos durante todo el juego distintos y con diseños brutales, sobre todo los "Bosses" tienen un diseño espectacular....

Luego las mazmorras, muy bien diseñadas ya sea en estética o en estructura, son grandes tienen muchos lugares para revisar, y tienen puzzles muy intuitivos y muy bien trabajados, de lo mejor del género.

No quedan dudas de que el juego hace gala de un diseño artístico magnífico, de 10.

Duración: Mucha (45-50 la historia principal, 100 o mas con las sidequest).
Dificultad: Alta.
Diversión: Asegurada.

Conclusiones

El juego no es perfecto (¿que juego lo es?..) pero es uno de los mejores JRPG de los últimos 10 años y uno de los que mas me han hecho emocionar, pocos juegos llegan tan hondo con las emociones, pocos juegos pueden que te involucres tanto con sus personajes, pocos juegos pueden hacerte reír tanto, y como este es uno de ellos, se merece ser calificado como un juego sobresaliente, y porque no, uno de los grandes del género. Quizás a un peldaño del olimpo, pero solo un peldaño.
Es un juego que se ha ganado las buenas criticas por parte de los usuarios por merito propio, y eso que no la ha tenido fácil, en cuestión de notas, y marketing se refiere, y que gracias al boca a boca cada vez esta mas cerca del millón de ventas.
Sin dioses. Solo el hombre
Nota
9,5

Bueno primero que todo y antes de empezar el "análisis", decir que no soy muy "amigo" de los shooters, pero este juego me ha encantado, es una joya, con tintes de otros géneros y que se aleja y por mucho al "típico" shooter de disparar y avanzar, este es totalmente otra cosa....

Primero empezar por el argumento, los guionistas se lo han currado de lo lindo, con varios puntos que durante el juego te mantienen con la incógnita y queriendo solventar esas dudas, que te la van sacando poco a poco, pero que en un momento del juego hace un giro argumental magnifico y bien cuidado, tanto que me quede así: :-o
Esto acompañado (durante todo el juego) por las historias de los habitantes de rapture, que son contadas por medio sonoro y que le da al juego un mayor nivel de interés y que sin duda alguna lo hace aún mas completo, ha quedado muy bien, para mi la han clavado.


Luego la atmósfera que han creado es magnifica, música, ambientación y diseño conjugan entre ellos perfectamente y cada uno de ellos por separado tiene un nivel BRUTAL, especial mención a la ambientación, han cuidado hasta el mínimo detalle tanto que es un gusto pasearse por Rapture. :)

La jugabilidad también lo mismo, teniendo muchas cosas para hacer, mejorar armas, comprar items, crearlos, mejorar los plasmidos o conseguir estos, el "mini juego" de piratear (cualquier tipo de maquinas, ya sea para comprar, o "robot" que si los pirateas en ves de atacarte te ayudan), El rollo de las Little Sister, hay 2 finales uno para sacarlo debes que salvar a todas las Little Sister....

También teniendo en cuenta el tipo de juego que es, no es para nada lineal, y su duración esta bastante bien (si lo hubiesen alargado mas, quizás arruinaban un poco el conjunto del juego) ademas es bastante re jugable, ya sea como ya dije por los dos finales que tiene el juego, o para completar los logros (que esto ya lo tiene cualquier juego)....

El juego también ofrece el mejor uso del UE3 sin lugar a dudas, mostrando unos gráficos de lo mejor de lo que va en la generación cuidado al detalle, con unas texturas que asustan de lo tan bien que están hechas, cada uno de los detalles como por ejemplo el agua son impecables.....

También hacer mención al sonido y al doblaje al español, un doblaje muy bueno, y el sonido esta muy bien logrado, cada uno de las conversaciones de los "habitantes" o cuando te están por venir, te meten un miedo que te cagas. X-D

Conclusiones....

Una Obra De Arte sin duda alguna, y uno de los mejores juego de los últimos años, se lo recomiendo a todo el mundo, y espero que el Bioshock 2 siga a la altura de este...

Saludos.

PD: Aquellos que ponen nota de menos de 7-5, pues que decir, sois unos envidiosos, porque a las joyas hay que disfrutarlas estén en las consolas que estén.....
Samurais y demonios, con conversión PAL perfecta...
Nota
9

De los mejores juegos que ha sacado al mercado Capcom en la pasada generación con el permiso de los DMC, pero me quedo con los Onimusha sin pensarlo dos veces, ¿porque? tiene acción, pero mucha mas medida, tiene ¡¡puzzles!! si, no todo se trata de machacar botones y ir pá adelante, hay que romperse un poco el coco resolviendo algunos acertijos.

Vamos, también tienen una gran historia, este es el que mas me gusto junto al 3.

Lo mejor:

. Técnicamente y Artísticamente es brutal.
. Los nuevos personajes son muy carismáticos, aún mas que los de primero.
. Su argumento esta al nivel.
. Sistema de juego sublime, con buenas dosis de acción, pero también con muchos acertijos, habilidades, las armas son sublimes.
. Elección de Dificultad.

Lo Peor:

. Un poco corto.
. Falta de color.
. Tiene varios "Side Quest" pero hubiera estado muy bueno, algunos mas largos y profundos.

Excelente juego.

Saludos.
Volverás a pasar miedo....
Nota
10

Nota muy injusta le han dado, un 8.5 no le hace justicia, este Remake esta hecho a la perfección y no debemos olvidarnos que es un Remake de uno de los mejores Survivals de toda la historia, y cuida detalle por detalle, y es más, añade cosas que le dan aún mas vida a este juego.

Los gráficos son una pasada, no me extenderé en ellos, ya que todo esta a la vista, fondos prerenderizados hechos con una elegancia que sobrepasa lo maravilloso y crean una atmósfera pocas veces vista.

Los efectos, los modelados de los personajes, ya sean principales, secundarios o los enemigos, todos son brutales.
Las armas también están muy bien cuidadas.

Y lo mejor que tiene este Remake es que completa a aquel juego que vio la luz en 1996, y lo completa de una manera perfecta, añadiendo cosas muy importantes de todo tipo, ya sea nuevos sectores y nuevas informaciones argumentales que en el RE original no están, que no quiero comentar para no destripar a ningún usuario que quiera iniciarse en esta maravillosa saga.

La jugabilidad, también añade cosas nuevas para que no se convierta en un juego arcaico para los hater de lo clásico, y lo han hecho bien porque por mas que tenga nuevas cosas (acertadas hay que decirlo) el juego posee y retiene toda la esencia del original.

En fin, no quiero extenderme demasiado...el juego es toda una Obra Maestra, y de los mejores juegos que he tenido la oportunidad de jugar.
Vida, muerte y resurreción
Nota
9

Juegacho...

Me ha gustado mucho, el sistema de combate aunque me hubiera gustado mas si podría "manejar" a todos los personajes, pero las opciones que hay para dar ordenes están muy bien elaboradas.

Buena historia, como ya se sabe, tiene mucho suspenso......
Su mayor fallo sería lo repetitivo que se convierte pasada unas varias horas con él (sobre todo por la cantidad de horas que puede llegar a durar)....

.....Es divertido, re jugable, y adictivo.

Señores, un juegazo se lo recomiendo a todos.

Saludos.
Shenmue
Nota
10

Pues que decir de este juego, que es una Obra Maestra, con un sistema de juego y una narrativa ambas innovadoras, una trama que te mete totalmente dentro del juego, un juego que quieres seguir y seguir avanzando para ver que pasa.

Los gráficos en su época eran de lo mejor, brutales, y a día de hoy no causan asco luego de ver juegos de Next Gen.

Pues nada mas, Obra Maestra, y queremos la tercera parte, por favor que la hagan!!!!
Square por fin piensa en Europa...
Nota
10

Para mi estamos hablando del que es tras el FFIX el mejor Final Fantasy de la saga. Para muchos entre los cuales me incluyo este es el verdadero FF 'revolucionario' donde introdujo muchas cosas a la saga que en entregas posteriores se seguirían usando habitualmente.

- El argumento del juego es sin duda una obra de un grandisimo nivel demostrado un guión muy completo y diferente a lo visto, desarrollando este en la trama con una eficacia sorprendente. Los personajes son verdaderamente humanos demostrando en muchas ocasiones actitudes realmente muy cuidadas y trabajadas yendo de la mano con el desarrollo, por ejemplo Terra, es un personaje que no recuerda nada, por lo tanto no entiendo lo que es la muerte ni tampoco el amor, en el desarrollo de la trama veremos como evoluciona y a mitad de esta podemos apreciar como finalmente pudo comprender el significado de la muerte y el amor. Una curiosidad bastante enorme en esta entrega es la importancia de muchos de estos personajes, son muchos a comparación del resto de los FFs, pero muchos de ellos son verdaderamente protagonistas de esta historia, en este juego no hay un protagonista prefijado, aquí el protagonista es el grupo de personajes, algo poco visto y que se agradece, es esa la grandeza de esta entrega. Estamos hablando de unos de los mejores argumentos de la saga acompañados de unos personajes que se han quedado en el corazón de muchos jugones, y con una razón entendible, entre ellos me incluyo, toda una obra maestra.

- La Banda Sonora es para mi el mejor trabajo de Nobuo Uematsu junto a la del Final Fantasy VII y el Lost Odyssey, por supuesto en todos sus trabajos (salvo algunas excepciones) la calidad de ellos es increíblemente bueno, demostrando lo talentoso que es y la capacidad que tiene al componer, y no hay dudas de que este tipo (Nobuo Uematsu) es el mejor compositor de este mundillo, sin lugar a dudas, répito.


- La jugabilidad es una evolución del FFIV y V, sobretodo el combate, cada personaje tiene 'técnicas' únicas que a la hora de elegir personajes tienen mucho peso. El dinamismo se seguía haciendo presente, lo que no tanto era la dificultad que la han bajado considerablemente, aunque en algunas partes concretas se hacía presente.

Pasando al sistema de Habilidades :
-> Cada personaje irá, por decirlo de alguna manera "evolucionando" a medida que transcurre el juego. Tras cada batalla, recibirá una cantidad de puntos de experiencia y puntos de magia proporcionales al poder del enemigo derrotado (No se consigue experiencia en las batallas contra Jefes). Los puntos de experiencia permitirán al personaje aumentar su nivel y fortalecer sus atributos que son : HP , MP , Ataque , Defensa , Poder Mágico y Defensa Mágica .

Los Espers son criaturas mágicas que, al perecer, se transforman en cristales magicite, que pueden ser equipados por los personajes a través del menú de habilidades. Cada Esper dispone de un repertorio de hechizos que podrán ser aprendidos por su portador una vez reunida la cantidad necesaria de puntos de magia (cuanto mayor sea la velocidad de aprendizaje del hechizo, menos puntos de magia serán necesarios). Una vez aprendido, el personaje podrá utilizar el hechizo, incluso sin llevar equipado ningún Esper. Algunos Espers también fortalecen levemente algunos atributos del personaje cuando sube de nivel.

Cada personaje puede ser equipado con un número máximo de dos reliquias. Se trata de accesorios que fortalecen algunas características del personaje (fuerza, poder mágico, defensa mágica, HP, etc.), le protegen de determinados estados negativos (Envenenamiento, Petrificación, etc.), le confieren poderes especiales (Habilidades nuevas para determinados personajes, la posibilidad de atacar varias veces seguidas, sostener un arma con dos manos para causar mayor daño, etc.) y/o le brindan algún estado de protección (Safe, Shell, Reflect y demás). Algunas reliqus pueden ser combinadas con excelentes resultados.

En general y la mejor manera de describir el apartado de este juego es con una palabra: 'Excelente' estamos hablando de un apartado sumamente adictivo y entretenido.

- En cuanto al plano gráfico y artístico el juego seguía demostrando de lo que eran capaces los de Square, en que cada entrega aprovechan para evolucionar con el hardware, en cuando al aspecto artístico, fue una ambientación medieval pero introduciendo algunas cosas mas oscuras y futuristicas, que se verían explotadas en la séptima entrega, en general toda una joya en ambos aspectos.

En conclusión y bajo mi punto de vista, estamos hablando de uno de los mejores RPG de la historia, y de la segunda mejor entrega de Final Fantasy, toda una 'Obra Maestra' vamos.
¡Larga vida al Rey!.
Nota
8,7

La saga Final Fantasy es una saga que en su mejor época -la de SquareSoft- ha mostrado una calidad respetable, ya que su calidad ha sido siempre sobresaliente, ahora la pregunta típica sería: ¿Está esta entrega a la altura de esa 'etiqueta'?. Sin ser la mejor entrega ni mucho menos, se puede decir que si, con sus fallos y con sus virtudes. Aunque decir que en algunos aspectos esta lejos de la calidad de los mejores de la saga.

- Empecemos por el argumento. El guión se nos presenta como algo bastante interesante, tendremos que detener a una bruja que cuyo objetivo es unir pasado, presente y futuro en un nuevo mundo. La idea sin ser para nada convincente se desarrolla bien y mantiene al jugador enganchado durante toda la aventura ofreciendo momentos para el recuerdo y muchas historias dentro de una, esa es la verdadera grandeza del juego, donde merece ser alagado sin tipo de dudas.
No todo es flores lo que llueve, por supuesto, a veces nos encontramos con cosas que fueron metidas con un calzador y que claramente no encajan en el juego, igualmente son cosas que no manchan el resultado final de una trama que, sin ser "el no va mas" mantiene la expectación y consigue regalar momentos realmente impresionantes.

- El punto mas débil de este juego en este apartado son los personajes, en su plantilla de personajes principales están sus dos protagonistas que merecen un galardón de primera, Squall y Rinoa hacen un buen complemento, pero es un complemento que otros protagonistas lo hacen tan bien o mejor que ellos y presentan a una "colegas" mucho mejores desarrollados, mas trabajos y mejor guiónizados. Los personajes principales de esta entrega (Irvine, Zell, Shelpie, y Quistis) son bastante flojos en muchos sentidos, no tienen momentos culminantes, como tampoco conocemos de su pasado, y las relaciones entre ellos son nulas.
Como punto a favor, tenemos personajes secundarios bastante buenos, la historia paralela que nos cuentan de Laguna, Kiros y Ward es grandiosa y poseé mucha magia, ya que estos tres personajes tienen una relación bien cuidada y trabajada, otros secundarios como León también son muy buenos.

- Por otro lado tenemos a los enemigos, Edea, Seifer y Artemisa.
La primera hasta mitad del juego es el villano real, la que durante ese periodo del juego se le coge "odio" por decirlo de alguna manera, pero de un momento a otro nos damos cuenta que esta no es la verdadera villana si no que esta controlada por el verdadero villano de la historia: Artemisa, una bruja que lleva sus planes de una manera convincente e inteligente pero que hasta el final del juego no llegamos a conocerla, y eso es un tirón de orejas para el juego. Seifer es el típico que tiene pica con el protagonista y que durante toda la historia tiene un objetivo, objetivo que termina cumpliendo y que es sobrepasado por él, sin ser un mal personaje podría heber dado mucho mas de si, ya que esta muy poco desarrollado. Sin duda la mas desaprovechada fue Edea, ya que tras ese elemento narrativo donde nos damos cuenta que no es mala, si no un personaje que pasa a ser bueno y que desde ese momento pasa a quedar totalmente fuera de la historia.

.En general estamos en un apartado, que es muy muy bueno en muchas cosas de él, pero que en otras es bastante olvidable, igualmente sin ser el mejor de la saga, es un apartado de maravilla, que va a marcar a mas de uno.

- La BSO es buenisima, tiene melodías encantadores que se te quedan en la cabeza, o que te frenas solo para escuchar la música de ese lugar.
Uno de los temas que mas me gustan se llama "The Man With The Machine Gun" que es el tema de las batallas normales cuando manejas a Laguna y sus compañeros.
Sin duda, a la altura del hombre que la compone.

- Otro aspecto sumamente importante es la jugabilidad, donde podemos apreciar nuevamente un apartado con grandes cosas y con otras....
El sistema de combate es bueno, llevadero y divertido. Lo que pasa que no posee variedad, las invocaciones desgraciadamente toman mucho protagonismo en esta entrega, haciendo de los combates, combates mucho mas largos y con falta de variedad, y cuando tenemos items como 'Aura' nos olvidamos de ellas ya que nos centrámos con los límites. Esto sucede porque el sistema de habilidad siendo una idea muy buena, tienen cosas que no cuajan, nosotros para subirnos los parámetros nos 'equipamos' con magias, magias que como máximo podemos tener 99, ya que en este entrega se pierde los famosos 'puntos mágicos' y es cuando nos damos cuenta que si utilizamos las magias que tenemos equipadas se nos bajan los parámetros, eso es algo totalmente ilógico y un punto en contra para el juego. Otro aspecto no muy agradable era la manera de obtener las magias, se limitaba a usar el comando "extraer" sobre tus enemigos para robarles las magias, cosa bastante simple y sin gracia, que se traducía en largas batallas viendo siempre lo mismo. Sí hay que apreciar el gran número de magias de todo tipo que encontramos. Otra tanto son las escasez de armas.

Como punto a favor tenemos los enlaces con los GFs que nos dan habilidades importantes y muchas de ellas muy necesarias. Es algo bastante divertido ir consiguiendo estas con los GFs por medio de PHs.
Otra cosa agradable eran los miles de minijuegos que podíamos encontrar en esta entrega, mucho de ellos muy bien presentados y realmente exageradamente divertidos.
Una de las mejores cosas es la libertad que da el juego, debe ser la entrega con mas libertad en la saga, por ejemplo cuando tenemos a nuestro mando el Jardin podemos ir hacía donde nos apetezca yendo a lugares opcionales y haciendo cosas fuera de la trama principal. Las realizaciones por medio de los objetos es algo bastante divertido y que por medio de él podemos conseguir cosas muy valiosas
El gatillo de Squall fue una buena idea y daba mas interacción entre el combate y el jugador. Quest bien diseñadas y entretenidas, innovaciones bien planteadas, y otras cosas hacen de este apartado, una gran jugabilidad, con algunos fallos considerables pero que se ven "apagados" por las virtudes.

- Los gráficos son brutales, como es de costumbre con el presupuesto que tiene SQ, un diseño mas adulto y "escolar" y técnicamente es excelente, raya a cuotas inalcanzables en este apartado.

- Y por último nos queda el apartado artístico que al igual que el técnico es buenisimo, con su toque original y aportando sus cosas a la saga, un apartado artístico de ensueño y que hace honor a su nombre.

Conclusión: Un juegazo como la copa de un pino, no me parece el mejor FF ni mucho menos, todo lo contrario, pienso que esta por debajo de varios otros de esta saga, pero esta a la altura del nombre y posee la magia que tiene que tener un Final Fantasy, sin duda la saga hasta la décima entrega mantuvo un nivel parejo.
Un Final Fantasy demasiado especial...
Nota
6,5

Con este juego lo único que puedo decir es que la han cagado, y fue el inicio de la baja calidad de esta saga que aún no ha levantado, los personajes son totalmente ridículos, da vergüenza estar jugando a eso, cuando lo jugaba me aseguraba que nadie este en casa. X-D
No, fuera de bromas, los personajes son sumamente ridículos al igual que al argumento y su desarrollo paupérrimo. Increíble como teniendo un argumento y personajes sólidos, hayan tirado todo eso a la basura, vamos, que lo tenían mascado, señores.

Luego la Banda Sonora, mediocre, aunque bueno fue la decisión de los de S-E de cambiar el estilo musical de Nobuo por este... que bueno deja bastante que desear.

El sistema de juego si que es muy bueno, es adictivo y da mucho jugo y re-jugabilidad al juego, aunque con tanta pesimidad del juego ni dan ganas de volver a jugarlo (aunque si lo he hecho, vaya coraje el mio). Aunque en realidad donde destaca es en las habilidades y el combate, ya que fuera de esto el juego es un desastre, desarrollo, diseño, equilibrio, dificultad, vamos, para olvidarse rápidamente.

En conclusión, es un juego sumamente olvidable, siendo un cumulo de cosas desastrosas, tirando por la borda algunas ideas muy buenas. Una lastima, pero fue el inicio de desvirtuar la saga, la cual a día de hoy sigue por el mismo camino.
Una sinfonía de cuentos
Nota
8,5

Un juego exquisito, sobretodo gracias a su increíble apartado artístico que es realmente una pasada.
Los gráficos sin duda son muy buenos, pero el recién mencionado lo eleva sin duda, lo vuelvo a repetir, es una delicia.

En el sistema de juego, si has jugado a juegos anteriores de la saga te harás con él enseguida, no hay cambios rotundos, y se agradece esta saga es así y la quiero así, punto y final.

Ya saben, entramos a otro escenario para luchar, y controlamos a otro personaje mientras los demás dan lo mejor de si, por supuesto le podemos dar acciones, como que hagan tal magia, que curen a tal personaje, etc.

En cuanto afuera del combate, lo típico por suerte, con algunos puzzles que son de agradecer, entretiene al máximo, ya que hay muchas otras cosas por hacer, cocinar, antes de eso buscar recetas, algunas cosas que hay para hacer en las ciudades, y demás.

La BSO muy muy a lo Tales Of también, melodías muy ricas y que se memorizan rápido, temas de combates muy llevaderos, en conclusiones si digo que es muy a los Tales Of eso sin ninguna duda es algo bueno.

Ya metiéndonos en la historia y los personajes nos encontramos con un juego que al principio tiene ciertos parecidos con Final Fantasy X que son muy muy notorios, quien haya jugado a ambos se dará cuenta y no tengo que ni siquiera explicarlo.
Pero conforme van pasando las horas este juego se va hacía otro terreno que poco o nada tiene que ver con el FFX, por suerte porque no le haría ningún favor copiar a otros.

Argumentalmente es bueno, no puedo decir que no, pero se queda ahí, he visto Tales Of con argumentos bastante mejores que este, pero eso no quiere decir que el de este no cumpla, porque sería mentir, lo hace sobradamente.

Ya hablando de los personajes, es lo que menos me gusto, ya que son algo típicos dentro del género y de la saga también, el prota es realmente muy bueno y hay otros que también lo son, pero lo estereotipado que son les resta puntos, porque lo son y mucho.

En definitiva, estoy hablando de un juegazo, de un Tales Of de pura cepa como bien dice el titulo de "mi análisis", así que si eres fan de la saga puedes conseguir a este juego con mucha ilusión porque te gustará mucho, es un muy buen Tales.
Un nuevo renacer
Nota
9

¿Que puedo decir de este FF? Que es una maravilla, y que es muchas veces infravalorado por haber salido en Snes y no tener alardes gráficos, pero por supuesto son aquellos que critican por criticar que se pierden una gran maravilla.

El argumento me parece excelente, es que hasta que no lo pasas no paras de darte cuenta de cosas nuevas y nuevas con giros argumentales bien cuidados para que te sorprendan, con un drama encima que lo hace aún mejor, con muertes trágicas, pasa de todo.

Y con los personajes también pasa de todo, véase la muerte de varios de ellos :-( que sinceramente me han dejado congelados con esto, pero es algo que se agradece salir un poco de "lo mismo", el argumento del protagonista también me parece brutal muy profundo y cambia mucho a través de distintos momentos del juego.

La Banda Sonora otro tanto me parece sencillamente brutal, no de las mejores de Nobuo ya que tiene muchas, pero tiene unos temas increíbles, y muchos muy tristes que acompaña de manera excelente el carril del juego.

Y en el sistema de juego, pues yo diría que es uno de los FFs mas innovadores, si por mas que algunos al leer esto digan: "Que pavadas dice", pero no, no estoy diciendo ninguna pavada, en este FF se incorporo la famosa "barrita" llamada ATB que luego se utilizo en futuras entregas de la saga y las cuales muchas de ellas están valoradas mucho mejor que este que nos ocupa.

También cada personaje tenía su "toque", a lo que me refiero que cada uno tenía habilidades diferentes, y si, daba mucho jugo esto, ya que no utilizabamos aquellos personajes que nos gustaban estéticamente, si no los que nos servían para cada momento, igualmente en este los personajes siempre iban y venían por lo tanto pocas veces (por no decir nunca) formábamos a nuestro equipo como nos entraba en ganas, eso fue algo que se añadió en la sexta entrega.

De los gráficos paso de hablar, ya que estamos hablando de un juego de ya muchisimos años y no tiene sentido analizar esto, lo que si puedo decir que artísticamente destaca, como casi todo FF, tiene una ambientación original por aquel entonces, triste, melancólica, que fue acompañada de una manera excelente por parte de la BSO.

En conclusión y bajo mi punto de vista, este FF le puede hacer frente a cualquier hermano salvando las distancias, y es un juego que me gusta mucho, si aún no lo has jugado, hazlo porque merece la pena.
Fantasía de segunda
Nota
6

Pues que decir de este juego, un juego de accion-shooter que no le llega ni a la zuelda de los zapatos a los verdaderos juegos de ese tipo como ni mas ni menos el Devil May Cry y lo peor de todo es ver un FINAL FANTASY metido en ese género... eso es lo que mas vergüenza (y porque no decirlo, broca) me da.

Ademas de que desaprovecha por completo el guión del FFVII haciendo de este algo muy soso, pues tanto la trama como los guiones son incoherentes y nulos, desvirtuando una grandisima obra del pasado.

Extraño a la vieja Square(Soft) cuando estos tipos de juegos no existían/rebalsaban en la saga, extraño esos momentos en donde te sacaban en 3/4 años 3 FFs que eran joyas y arte.

Pero bueno, se fueron sus padres y la saga no encuentra el rumbo que se merece, espero que puedan dar una vuelta de tuerca a esta situación, aunque viendo los FFs ya anunciados dudo mucho de ello.

Saludos.
Ya no querrás otra cosa.
Nota
10

Este juego es sin duda el mejor y mas grande homenaje que pudo haber tenido esta saga, teniendo guiños hacía todos las entregas anteriores de ella, y acertando de lo lindo, ya que la saga venía de dos entregas con estéticas diferentes a lo visto, y el FFIX fue creado para volver a la saga a sus orígenes, y hoy ya pasado unos largos años de esta Obra Maestra, estoy completamente agradecido a Hironobu Sakaguchi por haber querido hacer eso, y también con Squaresoft por hacer esa idea realidad, para mi estamos hablando del juego que mas me marco en mi vida videojueguil, y sin duda del mejor vídeojuego de toda la historia.

- Empecemos por la historia y los personajes de esta maravilla. La trama de este juego es una joya, tocado temas mas que interesantes y adultos dejando claro que fuera de esa estética colorista y quizás menos madura, el juego no iba a ser menos maduro que cualquier otro FF o RPG, y esta trama involucra de una manera majestuosa a todos los personajes del juego. En este juego no hay duda que los que llevan la historia son ellos, los personajes, realizados con un cariño absoluto, el mimo que les ha dado el guionista del juego -Hironobu- es notorio, creados todos con una atmósfera que nunca antes se había visto, hasta los mismos personajes secundarios como son la 'Banda De Tantalus' están recreados con una atmósfera única y brillante.
Las relaciones de estos no se quedan atrás, nos regalarán momentos inolvidables, con relaciones peculiares y bien cuidadas, llevando consigo un desarrollo abismal. Por último comentar el trasfondo de estos, cada cual tiene el suyo y una evolución bien marcada, y cuidada hasta el fin del juego.

El desarrollo de la trama no podía ser menos, una vez que terminemos con el juego nos damos cuenta la evolución que tiene la trama durante todo el juego, comienza completamente diferente a como termina, esto es porque las sorpresas que nos depara la trama es magistral.

Estamos hablando de un aspecto único, con muchos detalles, con muchos guiños a otros juegos de la saga, con una evolución impoluta, y unos personajes mimados de una manera absoluta. Una joyaza como todo el juego.

- La 'Banda Sonora' no se queda atrás, el tótem de Hironobu Sakaguchi (guionista) y Nobuo Uematsu (Compositor) es de los mas grandes de este mundillo, se nota que son amigos, que se conocen y que vienen trabajando de hace mucho tiempo, ya nos habían regalado unas composiciones maravillosas que encajaban a la perfección con los juegos, lo vienen haciendo desde las entregas de la Nes-Snes, llegando al climax con la sexta y séptima entrega, manteniendo el nivel con el FFVIII, y demostrando que todavía en este juego sigue en forma, creando unas melodías para el recuerdo, y una composición magistral memorable. Nobuo Uematsu merece ser nombrado el mejor compositor de este ámbito sin lugar a dudas.

- La jugabilidad otra grandeza por parte de este juego, el 'Director de Batallas' es Itou que ya había hecho presencia de este cargo en entregas anteriores, para ser exacto, en la sexta, con el equipo quisieron crear una evolución de los jobs, y dar variedad al jugador. Lo han logrado, han creado un gran sistema de batalla, con una maravilla de sistema de aprendizaje. Cada personaje tiene su 'profesión' dando al juego una mayor implicación e importancia a los personajes. Aquí no será como el FFVII o el FFVIII que a fin de cuentas todos terminaban haciendo lo mismo, NO, aquí cada cual tiene su profesión y su importancia dentro del juego.

En lineas generales estamos hablando de un FF único, demostrando que se podía hacer juegos clásicos pero frescos y que no decepcionarían a nadie, tras el "bajón" de la octava entrega en este aspecto, esta entrega llego para poner a su lugar a la saga.

- Los gráficos, este juego llevo a la PSone a sus límites, con unos modelados de personajes absolutamente espectaculares, y unos fondos prerenderizados de una calidad nunca antes visto, y sobretodo hermosos, eran/son simplemente hermosos.

El apartado artístico, como comentaba, los fondos eran increíbles, con decenas de lugares hermosos, personajes bien definidos, gran variedad de enemigos y una puesta en escena magnifica. De lo mas hermoso que se vio en la PSone, y con una estetica medieval con toques futuristas muy muy original y única.

- En conclusión, estamos hablando de un homenaje a la saga, de un broche de oro para esta en la gris de Sony, y bajo mi punto de vista, del mejor Final Fantasy y del mejor Vídeojuego sacado hasta la fecha. Una Obra Maestra con todas las letras, un aplauso a SquareSoft, se lo merecen.
El fenómeno Grandia llega a tu psx.
Nota
9

Grandia debe ser uno de esos pocos juegos que aspiran hacer una aventura infantil sin querer maquillarlo, la historia es una gran aventura, y te enganchas con los personajes y le coges mucho cariño, estos personajes dan a luz una gran historia llena de magia, alegría y descubrimiento.

El sistema de juego ya sea fuera y dentro del combate ha sido todo una evolución en el género. En este juego veremos a nuestros enemigos por los escenarios cosa que otras vacas sagradas no hacían en esa época y la prensa no decía ni mu, pero bueno no nos desviemos el Grandia hacía gala de ese sistema, acompañado de unos de los combates mas dinámicos y entretenidos que se han visto nunca.

La BSO, el maestro Iwadare pone su talento y nos muestra de lo que es capaz de hacer, la pega en todo, pero sobresale en las melodías rápidas y de humor, sin duda ha hecho un gran trabajo, y lo sigue haciendo en sus trabajos mas recientes.

Es un juegazo, le puede hacer frente a muchos considerados intocables del género y junto al Grandia 2 hacen un dúo imperdible que todo amante de los J-RPGs debería de jugar.
Grandia 2
Nota
9

Si decía que el Grandia uno era un juego gigante, su continuación no es diferente y ya estamos hablando de un asentamiento absoluto, a lo que me refiero es que muchas veces sale una nueva licencia y cuando sale su segunda parte no esta a la altura y esa licencia se queda en eso, casos así hay miles, pero estamos enhorabuena porque Grandia II asienta a una saga a quedarse y pelear por este género, estos dos primeros Grandia son juegos que nadie que guste del género se debe perder, son dos juegazos.

El argumento "alocado" que tiene el juego me encanta, todo el rollo de Valmar, y esos trasfondos oscuros de mas de uno (ese sacerdote....) son brutos, por otra parte algo también muy cuidado que tiene esta saga son las relaciones de personajes, cuando se ponen a descansar vivimos diálogos muy ricos entre los protagonistas, mas de una vez nos sacaran una sonrisa, como también porque no, nos harán emocionar.

La jugabilidad, ufff si en el primero lo flipe en este ya ni les digo, fue toda una mejora, desde el sistema de habilidad (que vicio !!) desde el sistema de combate que eleva esas cuotas dinámicas a algo nunca antes visto, es todo un placer luchar en Grandia, nunca nos veremos escapando de los enemigos, iremos tras ellos porque pelear es un gusto en este juego, y viciarse con el sistema de habilidades también lo es, los chicos de GameArts la han pegado de lleno ya con el primer Grandia y han sabido aprovechar ese gran sistema que han creado para elevarlo aún mas en este Grandia que nos ocupa.

La música nada que decir, yo me considero un fan de las BSOs y sigo a muchos compositores entre ellos esta Iwadare compositor de dicha saga (entre otros juegos) y como ya sabemos ha hecho un gran trabajo en el primer Grandia y en este lo volvió hacer, yo nunca dudo de su sabiduría a la hora de componer porque ya me ha demostrado que sabe, así mientras Iwadare siga a cargo de las melodías de esta saga podemos estar tranquilo porque disfrutaremos mucho con ellas.

La duración no es nada del otro mundo, con unas 30 y pico de horas te pasas la historia principal, no hay muchas "Quest" por hacer, pero tenemos varios finales por conseguir, realmente conseguidos.

En conclusión estoy hablando de un juegazo y uno de mis preferidos, a esta saga tan infravalorada siempre le tendré un cariñó especial, ya desde la historia con Justin se habían ganado a un seguidor, y ahora con la de Ryudo lo tienen bajos sus pies. :P
El último gran RPG
Nota
7,5

Una vez pasado, es un buen juego sin duda..., pero se queda en eso, en un quiero y no puedo, muy repetitivo, una historia que en todo momento parece que va a cobrar fuerza pero que nunca despega, los personajes si que son carismáticos y muy buenos, las mazmorras están muy mal diseñadas, son todas copy&paste, un sistema de juego que es bastante divertido, aunque no muy equilibrado.

Es buen RPG, si estas buscando un juego que te entretenga sin mas, 100% recomendable.
Final Fantasy de pura cepa
Nota
8,7

Para mi, este fue el último 'GRAN Final Fantasy', luego de este el resto me supuso decepciones grandisimas, ya sea por ser juegos comerciales a mas no poder, o por tener de FF solo el nombre. Pero bueno, este es un análisis para el FFX no para las entrega posteriores, así que a tratar de analizarlo se ha dicho!!!.

- La trama en un Final Fantasy es sumamente importante, y siempre en los FFs mas modernos nos han deleitado con grandes historias e increíbles momentos. La de este juego no es para menos, nos encontramos con una historia con bastante jugo e intrigas, tocando varios temas como la religión que sorprenden. Siendo un poco mas simple que los anteriores puedo decir que esta a la altura, por supuesto no esta ausente de fallos, los momentos mas 'drásticos' como un giro argumental no lo han sabido implementar bien, ya que muchos veces terminan siendo un poco predecibles y su desarrollo no esta a la altura, hasta la mitad del juego es muy repetitivo: 'Camino, Templo, Camino, Templo, Camino....'.
Igualmente es una historia con muchos momentos brillantes, que si me los pongo a enumerar no acabaría nunca.

- Los personajes también son excelentes, personajes como Auron se hicieron un hueco en el altar de los mejores personajes de los FFs, Tidus y Yuna son un buen complemento, aunque muchas veces se pasan de 'idiotas', con escenas muy de adolescentes, como cuando se están yendo de Luca, ese 'hahahahaha' nunca me lo olvidaré, no por ser algo grandioso, si no por ser sumamente ridículo. Igualmente la mayoría de los personajes tienen mucha carisma aunque algunos no dejan de ser estereotipados en cuanto a personalidad y diseño a comparación de otros FFs, pero mas allá de eso, cada cual tiene sus momentos y sus historias para contarnos.
Eso si, los personajes para agarrarle manías no van a faltar, personajes como Rikku y Brother se hacen odiar fácil, y el Villano Seymour no esta a la altura, aunque es perdonable, ya que la mayoría de los RPG japoneses presentán villanos poco trabajados.

En general estamos hablando de un FF que sobrepaso el hype en cuanto a este aspecto, ofreciendo una gran historia con muchos momentos emotivos y tocando temas como el de la religión que a mas de uno le va a encantar.

- La Banda Sonora, a cargo de Nobuo Uematsu pero por primera vez recibiendo ayuda por parte de otros dos compositores Hamauzu Masashi y Junya Nakano. Es realmente muy buena, teniendo como 'Tema Principal' a una de las mejores melodías de la saga, igualmente para mi gusto no esta a la altura de otros trabajos de Nobuo, por supuesto calidad no le falta, ya que esta muy por encima de la media, pero Nobuo puede hacer algo mucho mejor, y lo ha demostrando en trabajos pasados.

- Un aspecto sumamente importante es la jugabilidad y en este han sabido introducir y añadir algunas cosas nuevas en la saga, eso si, de innovadoras no tienen nada, ya que se han visto en otros juegos. En el plano 'Combate' la han pegado de lleno, introduciendo el sistema 'CTB' y la oportunidad de cambiar los personajes en la batalla, como también que las innovaciones se queden en estas. En cuanto al sistema de caracterización y habilidad es otro cantar, que sin ser algo malo, podrían haber dado mas de si, el 'tablero de esferas' no deja de ser el sistema típico de subir parámetros pero esta vez manualmente, sin ser algo malo algunos lo intentaron vender como algo revolucionario y no cuajo, igualmente y aparte de eso es un gran sistema de habilidad.

Por contra tenemos, la eliminación del mapamundi, que de malo no tienen nada, pero no han sabido plantear un desarrollo interesante, ya que durante todo el juego nos encontramos con escenarios pasilleros y pequeños que pueden llegar aburrir al jugador, y ademas de esto nos encontramos con muy muy pocas ciudades durante todo el juego, y las que hay son las ciudades mas pequeñas de la saga.
Otra cosa son las caracterización de los personajes, el cambio de 'Armas y Armaduras' son testimoniales, y ademas al ser tan fácil el juego no hay una necesidad importante de cambiar estos.

- Gráfica y técnicamente fue brutal para la época, e introdujo las voces como algo 'revolucionario' en la saga. Las expresiones faciales para la época fueron muy buenas y estaba lleno de detalles.

- Artísticamente lo mismo, con su estilo, donde veremos una ambientación con muchas islas, y mucha mas colirada que en otros juegos de la saga.

- En conclusión tenemos a uno de los mejores RPGs de la generación PS2-GC-XBX, y que cambiando algunos detalles de la saga, seguía manteniendo en menor medida la esencia de la saga, estando a la altura de esta y siendo para muchos el último gran FF.
Una Obra Maestra inacabada
Nota
8

Final Fantasy XII me ha parecido de lo peorcito en la saga FF-NUMERAL. ¿Porque?. Primero y principal porque esto no es innovar, es cambiar completamente perdiendo la esencia de una saga de leyenda. Pero no importa esto lo podemos dejar pasar, pues si cumple con creces en cada uno de sus aspectos puede ser un digno FF.

Pero no, el juego jugablemente posee algunas novedades atractivas y frescas que podrían ser el camino a seguir, pero su pésimo ritmo prácticamente antes de la mitad del juego termina matando al mismo, haciéndonos recorrer escenarios kilométricos sin ningún tipo de incentivo y motivo, donde al cabo de unas horas uno termina saturado por la poca variedad que empieza a tomar el desarrollo, un desarrollo que cae en picado y que pudo haber dado mucho más de si. Falla en uno de los pilares de cualquier vídeojuegos, por eso uno se encuentra con tantos jugadores que han dejado al juego abandonado por aburrimiento.

Las quest y cosas por hacer tampoco son para tirar cohetes, si bien tiene un montón de cosas, se podría decir que no son de lo más atractivas, todo lo contrario.

La OST es otro de los puntos flacos en mi opinión, Sakimoto me parece un tipo muy talentoso, y anteriores trabajos suyos me encantan (FF:Tactics o Vagrant Story por dar dos ejemplos) y si bien quizás las composiciones del FFXII sacadas del juego puedan llegar a ser sobresalientes dentro del "cuadro" no cumplen, no motivan ni ambientan como uno cabría de esperar en una producción de tal envergadura.

La historia..., te encuentras con unas primeras horas esperanzadoras para que luego te quedes con una cara parecida a esta: "_____". Pues el juego pierde el fuelle de la trama, los guiones se desvanecen y los personajes lo mismo, sin tener relaciones por lo menos aceptables, no, simplemente no existen. Ademas que había personajes con mucha chicha sobre todo los secundarios para que luego se queden en nada, y lo que pasa que este juego en este aspecto es eso (bueno..., el juego en general) un desaprovechamiento brutal, las primeras horas ponen el listón y te convencen haciéndote creer que estarás ante una trama brillante pero no, la historia, los guiones, los personajes desaparecen y cuando pasan cosas son cogidas con pinza e incoherentes a mas no poder. Es más, todavía sigo en estado de shock por no haber visitado a la ciudad mas importante del juego junto al imperio, es que es de risa, esta muy mal desarrollada.

Creo que en lineas generales estos son los aspectos que menos me convencieron del juego y que por eso no lo considero dentro de los "buenos FF's", ni tampoco un GRAN juego.

Tampoco voy a ser extremista, es un juego recomendable y notable, con muchas virtudes, pero claro, cuando uno se compra (compraba, ya a estas alturas no se puede esperar mucho de la serie...) un FF lo hace esperando una calidad mínimo sobresaliente, y este juego a eso no llega, lamentablemente. Igualmente no deja de ser un buen juego, bastante disfrutable. Eso está claro. Pero no se esperen nada memorable, porque es un juego muy desequilibrado y desaprovechado para merecer el título de "memorable".