Ir al contenido

publicidad

Ekirne

Miembro desde 29 oct 2006
Desconectado Última actividad mar 29 2007 22:13
vida restante: 100%

Reanálisis

Choque de universos
Nota
8,2

Vamos a ir por partes, así se lo pongo más fácil a quien entre para hacerse una idea del juego, que fijo más de uno estará rallado de ver según que comentarios. Así que empezaré por lo malo y a su vez excluyente para muchos.

El juego ha sido hecho por una casa pequeña/mediana de rpgs en Japón, GUST, en occidente lo distribuye NIS America, lo que se traduce en que viene en inglés. Así que quien no se defienda en esa lengua, que no de el coñazo. Porque todos los juegos de casas pequeñas RPG japos vienen como muy mucho en inglés, con muy pocas excepciones. Con opción de elegir voces en inglés o japonés. De hecho cualquier fan de los jrpgs tendría que hacerse a la idea de que como no sepas inglés, te vas a perder casi todo lo que no sea un Final Fantasy.

Luego: técnicamente el juego es malo. Las cosas como son. El juego destila falta de presupuesto y un tiempo apretado para lanzarlo, y se nota MUCHÍSIMO, mezclándose en las batallas personajes 2D con enemigos 2D y poligonales... por lo que tengo entendido además a esta casa le gusta reciclar mucho (el Agarest copia muchas cosas de este Cross Edge), no me extrañaría que muchos de los modelos 2D ya los tuvieran de juegos previos.

Las escenas intermedias son las típicas de dibujo de personaje ocupando buena parte de la pantalla junto a un globo de texto. Y de nuevo vemos aquí la falta de presupuesto: mientras que en, por ejemplo, los juegos Persona 3 y 4 de Atlus los personajes iban apareciendo en diferentes posturas corporales junto a sus globos de texto para expresarse anímicamente, ¡¡aquí tienen siempre la misma postura!! han hecho la cutrada en plan anime de cambiarles las caras para expresar los estados de ánimo, lo que hace que por ejemplo SIEMPRE veamos a los personajes en la, a menudo, misma forzada postura. ¿En serio no podian currarse esto un poco a nivel de dibujantes? iremos desbloqueando unos 'disfraces' que cambiarán de atuendos curiosamente sólo a las chicas, pero esas posturitas serán las mismas de inicio a final en estas escenas intermedias.

Luego, como he apuntado antes técnicamente el juego es muy flojo. Aún siendo visualmente normalucho, los combates hay ocasiones que sufren ligeras ralentizaciones, aún con el juego instalado. Ningún drama estilo Demon Souls en su fase de lava, pero no deja de ser alarmante a nivel de notar que esta gente no son precisamente genios optimizando juegos.

Los inventarios son un desastre, caóticos y sin opción de ordenarlos. Si vamos por el 100% del juego, podemos llegar a tener literalmente cientos de objetos por cada grupo de inventario (armas, armaduras, accesorios, items) lo cual hace un auténtico caos buscar cosas.

La curva de aprendizaje es elevada, y el tutorial está hecho de puta pena. Esto último va en referencia a que nada más empezar nos explican prácticamente todo lo referente al combate en el juego. Nos explican porrón de conceptos en un entorno en el que no tenemos necesidad de tanta teoría, porque sólo hemos de reventar tres tristes lobos, con lo cual se nos escaparán cosas y tiraremos con lo justo. De hecho uno puede perfectamente acabarse el juego una primera vez, hacer un new game+, y ver que no había ni aprovechado la mitad de los consejos del tutorial inicial. Me ha pasado.




A estas alturas el que siga leyendo se dirá dónde está el motivo para que le casque un 8 a esto.

Vamos con lo bueno. Lo que hacen buenas a estas casas pequeñas-medianas, es el hecho que arriesgan por géneros minoritarios que han sido dejados de lado por las casas grandes. Es lógico, por otra parte. Vamos, que hay muy poquitos SRPGs de alto presupuesto estilo Valkyria Chronicles, el cual por cierto recomiendo si alguien quiere iniciarse en el género o busca algo más pepino en el mismo.

Si bien no llega al nivel de un Disgaea, Cross Edge es un juego bastante potente en algunas cosas.

A nivel de historia la campaña es divertida como pueda serlo seguir una serie manga. Los personajes de diversos mundos se cruzan en el mismo, abducidos y con amnesia parcial. Se sucederán los combates fortuitos, las coñas, y los clichés de este tipo de productos (vease la amiga del protagonista: creció junto a él, es buena gente, disciplinada y buena cocinera, o él, fanfarrón y sobrado), vamos, que se deja disfrutar si a uno le gustan este tipo de historias. No deja de ser una historia de heroes contra maloso que busca cepillarse todo, pero contada con bastante humor... bueno que se puede esperar de un juego que incluye a Etna y a los prinnies.

Al estilo de juegos parecidos, hay un 'final', y hay un final "True Ending" verdadero, el cual hay que decir que como no tengamos una guia a mano es prácticamente imposible de conseguir, con una serie de pasos demasiado 'guionizados' que hay que seguir a rajatabla. Logrado el TE, el juego pasa a ser bastante diferente, y es ahí donde tiene su miga oculta.

Una miga oculta que por desgracia muchos, muchísimos jugadores que lo empiecen no se van a encontrar, por lo difícil de desbloquear. Sorprendentemente es en este trozo en el que muchos de los mejores enemigos, tanto a nivel de diseños como de concepción, aparecen. Y dónde tendremos que dar lo máximo a nivel de jugadores de SRPGs, dominando sus mecánicas de combate y de (musica de terror) las terribles Síntetizaciones. Hay miles de combinaciones que nos permitirán conseguir mejor equipo para seguir en la aventura y aquí es donde habrá que navegar bastante por internet y empaparse de guias para sacar el mayor provecho.

La longitud de la campaña en easy o normal, sin buscar el true ending, posiblemente se supere en unas 20-30 horas.

La longitud de la campaña buscando el true ending seguramente se irá a unas 50 o 60 horas en un primer run, o 10 si estamos en un new game+ con las armas y el equipo pepino de nuestra primera aventura.

El 100% del juego, platino incluido, en cambio, puede irse a fácilmente al medio millar. En torno a las 500 horas. Superar a todos los bichos posteriores al True Ending (estilo Armas del FF7) nos llevará además bastantes horas, principalmente en modo Hard que nos desbloqueará un nuevo mundo (5-3) exigiendo subir de nivel en cientos de combates. De hecho éste es el JRPG/SRPG más complicado de sacar el platino junto al Star Ocean International. Hay literalmente miles de objetos que conseguir, los cuales a su vez se consiguen de muchas maneras diferentes: matando bichos, matándolos por 'Overkill', robándoles en combate, sintetizando, rompiendo otros objetos, lo cual nos obliga a depender de material externo constantemente, lo que unido a los menus internos del juego que son de todo menos fáciles de navegar (os vais a morir cuando busquéis objetos concretos en una lista de fácilmente 500), hace que este juego pueda dar mucha diversión, pero a su vez cause que quienes busquen completarlo 'totalmente' se tiren fácilmente años si no se quieren convertir en unos hikikomori y lo quieren espaciar a ratos.

Recomendado para los que busquen un cocktel de estadísticas, manga, srpg, y mucha faena digna de rata de biblioteca.