Ir al contenido

publicidad

Clidus1010

Miembro desde 04 jun 2006
Desconectado Última actividad Hoy, 00:33
vida restante: 100%

Reanálisis

Lightning Returns: Final Fantasy XIII
Nota
10

Hay momentos en la vida donde las palabras no son suficiente, se quedan cortas, insulsas, grises y vacías. Hoy siento que es uno de esos momentos, porque me siento en este lugar, contento de poder escribir un propio reanálisis, de expresar lo que pienso del juego, y ni aún con las palabras más bonitas y elegantes puedo expresar una décima parte de lo que realmente llevo dentro.

Es que a esta altura, nombrar a Lightning Returns: Final Fantasy XIII como obra maestra es sencillamente quedarse corto, es mucho más que eso. Aún así, son palabras suficientes para que el lector pueda comprender mi idea de la grandeza de este juego.

Lightning Returns es un juego que llega a lo profundo de nuestra alma, nos deja huella, disfrutamos, reímos, lloramos, un sinfín de emociones.

Quizá alguno pueda pensar que exagero, pero sea cual sea el caso, pasaré a comentar los aspectos importantes del juego, intentando no quedarme corto pero tampoco extenderme demasiado y perder el punto de la cuestión, pues al fin y al cabo mi única intención es dar una idea de los aspectos que uno se podrá encontrar al llegar al juego, el resto hay que vivirlo y eso es lo que quiero y deseo que pueda lograr cada persona que esté leyendo esto ahora.

Desde ya que todo el texto estará libre de spoilers.


Historia: Uno de los puntos que algunos han criticado, no de manera apocalíptica, pero sí como algo mejorable. Yo opino lo contrario, y creo que a algunos les caló poco por quedarse más que nada con las cinemáticas que narran el juego y no adicionalmente con los aspectos que encontramos en su enorme y variado mundo.

Este juego y su historia es para entenderlo en su totalidad, y ello conlleva explorar su mágico mundo y observar sus detalles.

El hilo argumental es claro desde el principio y se va desarrollando conforme pasan las horas. Es importante aclarar que hay importancia en haber jugado a FFXIII y FFXIII-2 para poder entender completamente la historia, pero aún así el juego nos intenta ayudar al colocar recordatorios que explican hechos particulares en momentos adecuados.

Más que por el hilo argumental, para mi el haber jugado a las precuelas es más importante por el hecho de empatizar y entender mejor al mundo de Lightning Returns y sus habitantes. Cualquiera que los haya jugado será, por ejemplo, susceptible a soltar lágrimas en muchas ocasiones emotivas.

No puedo tirarme a defender mucho a este aspecto sin liberar spoilers menores o mayores, ahí radica cierta dificultad para defender esta postura, pero aún así es subjetivo, habrá a quienes les guste más y a otros menos, dependiendo de sus preferencias.

Yo de por sí puedo asegurar que es un hilo argumental coherente, y que cierra sin dudas todo los hilos iniciados desde sus antecesores, concluyendo con un gran final.


Personajes: Los ya conocidos de sus precuelas (con alguna nueva incorporación), dejaré que cada uno descubra a los que estarán presentes y de qué forma, pero estos personajes en cuestión de calidad, hablando de su carisma y coherencia, es de lo mejor que ha parido la industria de los videojuegos. En mi opinión, mejores personajes con los que podamos empatizar por sentirse tan reales, no vamos a encontrar en ningún lado.

Como siempre, cada personaje con su historia, con sus motivos, ideas, inquietudes, todo lo que los lleva a hacer lo que hacen, sea bueno o malo, y lo que los lleva a ser tan grandes y queridos.


Su mundo: El mundo de Lightning Returns es sin duda muy amplio y variado. A diferencia de FFXIII, tenemos extensas zonas para explorar y encontrar cosas nuevas, son zonas mucho más extensas hasta para el lugar más grande mostrado en FFXIII-2

Y lo recalco para que quede claro, el mundo es ENORME, dividido en cuatro continentes, cada uno con su tipo de gente, con su historia, con su flora y fauna particular, así como sus ciudades y pueblos.

Cada uno de estos cuatro continentes se extiende enormemente, se puede recorrer enormes ciudades hasta enormes zonas salvajes. A su vez, encontramos muchas cosas para hacer, de las cuales haré referencia en uno de los aspectos siguientes.

Pero es para enmarcar el gran trabajo que han hecho, lo malo es que es tan hermoso y emocionante llegar y explorar un continente por primera vez, que cuando se acaban simplemente quieres y necesitas más. Aún así no hay que desesperarse, porque si bien son cuatro, dan enormes cantidades de horas y horas para explorarlos y completarlos.


Apartado técnico/apartado artístico: En lo técnico es un juego que luce bastante bien, como nos tiene acostumbrado un Final Fantasy, aunque me da la sensación de que se queda un poco por detrás de FFXIII. Tampoco es de extrañarse porque desde hace mucho se supo que el motor gráfico utilizado daba dificultades a la hora de crear un mundo abierto como el de este juego. Pero nada para preocuparse ni llevarse las manos a la cabeza, para mi se ve muy bien y lo único que noto algo flojo por momentos son ciertas texturas (texturas que tampoco se salvan en la mayoría de los demás juegos).

Además de estas texturas, también hay un punto negativo a destacar, que no se hace insufrible solo porque no está extendido. En uno de los continentes, hay un monstruo con el que se sufren ralentizaciones molestas (al menos en Xbox 360 que es donde jugué) en el combate, se hace bastante tedioso luchar así. Es algo negativo, pero se trata de un solo tipo de monstruo en todo el juego, sin duda no estropea la experiencia completa.

Por otro lado, su ambientación artística es simplemente maravillosa, podría pasar horas posteando imágenes impresionantes. Una delicia y gran punto a favor, las zonas a explorar brillan por su belleza y buen diseño.

Eso sí, mención especial a las cinemáticas CGI, no puede existir algo que se vea mejor que las de este juego.


Banda sonora: Otro gran apartado que merece toda la aclamación posible por mi parte. Una delicia de banda sonora, tal como nos ofrecieron sus precuelas. El juego también cuenta con varios temas de estas mismas precuelas, en mi opinión a veces abusa mucho de estas, a veces encajando bien, pero otras veces, en mi opinión, no tanto.

No obstante, a pesar de reutilizar varios temas, el juego cuenta con más de 60 temas nuevos que deleitaran nuestros oídos y aliviaran nuestras almas. Encontramos temas variados, desde los de batalla, melodías tranquilas y cautivadoras, hasta hermosas canciones de ambiente, ajustándose a cada momento particular del juego.

Uno de los mejores apartados del juego diría, sin duda Hamauzu, para mi, ha logrado superar a Uematsu y quedar como una entidad talentosa sin igual.


Efectos de sonido/voces: Otros dos excelentes apartados, a veces me han hecho sentir como si estuviera dentro del cine por el espectacular nivel del sonido y el gran talento de las voces para transmitir emociones. Mención especial a las voces de los personajes en el final del juego, cada palabra conseguía estremecer todo mi cuerpo, que delicia de trabajo.


Online: No, no me equivoqué de apartado. El juego es de campaña offline, pero tiene funciones online que es imposible que no gusten (sobretodo porque se pueden desactivar si uno quiere). Esta opción online permite que los jugadores estén conectados unos con otros y que los mismos jugadores lo estén con la desarrolladora del juego.

Aunque vale aclarar que esto último era más que nada en los inicios del juego, donde la desarrolladora iba sacando contenido adicional y poniendo mensajes de cara a los jugadores en un apartado dentro del juego. Hoy en día se puede seguir accediendo a tales mensajes, quizá habrán nuevos, pero lo que me parece es que este acercamiento no será tan grande como con la salida del juego.

Aún así, la opción online es brillante y el acercamiento con los jugadores se mantiene, consta de poder encontrar durante el juego a NPCs que son en realidad otras personas jugando (se hace evidente porque el nombre de estos NPCs aparecen en azul), al hablar con estos NPCs, accedes a la ficha de jugador de una persona de cualquier parte del mundo, donde puedes ver algunos datos de su partida, contemplar alguna foto que haya sacado dentro del juego, leer algún mensaje que haya querido compartir y comprarle algún item que esté vendiendo.

De la misma manera, nosotros podemos sacar fotos dentro del juego, tanto dentro como fuera de las cinemáticas, y vender items o colocar algún mensaje para que sea visto, de manera que la gente conectada en el momento podrá ver nuestra ficha y poner un "Like" si le gusta.

Es un gran detalle porque también tiene que ver con la jugabilidad, muchas veces encontramos items útiles que no conseguiríamos fácilmente de otra forma y que son beneficiosos durante la aventura.

Las fotos que nombré antes, también pueden ser publicadas en cuentas de Facebook o Twitter, añadiendo opcionalmente un mensaje si se quiere, para que mucha más gente pueda apreciar los bonitos ambientes que ofrece este maravilloso mundo.


Jugabilidad: Y llegamos al apartado estrella del juego. Lightning Returns luce por su jugabilidad, no solo en las batallas sino en todo su conjunto. Si alguno presente es de los que proclaman que los videojuegos deben anteponer la jugabilidad ante todo, se sentirán en casa.

Aquí es donde voy a extenderme mucho, porque hay mucho para mencionar, no por capricho. Intentaré subdividir este apartado para intentar ser más claro.


1- Sistema de combate: FFXIII y FFXIII-2 comparten un sistema de lucha bastante fresco y original, el cual a muchos (incluyéndome) les ha gustado mucho como alternativa a las batallas de siempre.

Lightning Returns es tan ambicioso como juego que apuesta a un nuevo sistema de batalla, reemplazando a uno que funcionaba de maravilla de por sí. La primera particularidad que cualquiera va a notar, es que las batallas son de un solo personaje, solo utilizamos a Lightning Farron (la protagonista de la trilogía) en todo momento.

Es un aspecto bastante inusual en JRPGs y puede parecer un retroceso incluso dentro de su trilogía. Aún así, lo mejor que puedo decir es que las apariencias engañanan, y nuevamente obtuvimos un sistema de combate que ha gustado mucho realmente.

La lucha depende de trajes. Hay una gran variedad de trajes con los que podemos vestir a Lightning en toda la aventura, trajes que se irán consiguiendo de a poco, completando misiones y avanzando en la historia. Los trajes (que son más de 80) no son meros envoltorios para ver a Lightning recorrer las calles, también afectan enormemente en las batallas.

Cada traje cuenta con sus propias estadísticas, varían en fuerza, defensa, ataque mágico, etc. Algunos incluso cuentan con habilidades especiales al cumplir ciertos requisitos. Por cada traje podemos añadirle hasta cuatro habilidades a elección (entre las que vayamos consiguiendo durante la partida), cada habilidad se corresponderá a un botón dentro de la pelea. Varios trajes cuentan con habilidades fijas de ese traje que no podrán ser removidas.

Asimismo, en cada batalla podemos usar tres trajes diferentes, de manera que tenemos un total de 12 habilidades directas y variadas a nuestra disposición. Estas habilidades, vuelvo a repetir, se van consiguiendo a lo largo del juego y varían mucho unas de otras, tenemos habilidades que quitan daño con ataques físico (ya sean potentes, ligeros pero rápidos, entre más opciones), otras que quitan daño con magia (viento, trueno, combinación de dos elementos, etc, etc), habilidades que sirven para brindarle estados negativos al oponente (por ejemplo, envenenarlo) y por último técnicas defensivas para reducir o esquivar el daño lo mejor posible.

A cada traje le corresponde un arma blanca (espada, mazo, etc) y un escudo. Tenemos completa libertad de poner el arma y escudo que queramos al traje que nos plazca, lo cual da mucha más variedad de estrategias.

Más aún, con cada traje podemos poner dos accesorios complementarios, de los cuales hay una enorme variedad y se ajustan a diferentes necesidades de batalla. Algunas pueden aumentar la resistencia contra el fuego o hielo, otras pueden aumentar algún atributo a costa de otro, otras pueden darle a nuestras armas capacidad poderes de hielo o trueno, entre muchas otras cosas, las opciones se acrecientan enormemente.

Con estas habilidades, accesorios, armas asociados a sus trajes, que pueden ser cambiados en batalla con un solo botón, cuando se quiera y sin costo, es que batallamos contra los monstruos enemigos. El combate es en tiempo real, tendremos que estar atentos constantemente acerca de cuando atacar o cuando defendernos. Nosotros no podemos atacar indiscriminadamente, tenemos una barra de acción (ATB) que decrece a medida que usamos alguna de las habilidades. Cada una de estas habilidades tiene su propio costo, algunas más y otras menos. Esta barra irá decreciendo mientras usamos las habilidades, pero irá recuperándose por sí sola mientras nos mantengamos sin realizar acciones. La velocidad con la que la barra aumenta dependerá del traje e incluso de accesorios que podamos tener.

Además de la barra ATB, tenemos nuestra barra de energía, que varía de traje a traje durante la batalla, pero no se recupera por sí sola ni aunque mantengamos guardado ese traje mientras batallamos con otro. La única forma de recuperar energía es con habilidades especiales o directamente con items. Obviamente se pierde la batalla si nos quedamos sin energía y no tenemos algún item para devolver vida. Al perder, la partida sigue y habremos perdido una hora de tiempo.

Al mismo tiempo, contamos con algunas habilidades extra que son ajenas a los trajes. Tenemos a disposición unas barras de poder llamadas PG, las cuales nos permiten utilizar habilidades diferentes, ya sea dentro como fuera de batalla. Dentro de batalla ofrece, como había mencionado, algunas opciones más para atacar o resistir el daño. Estas barras se gastan y no se recuperan en combate (excepto con items especiales que se pueden conseguir con no mucha frecuencia en la campaña offline o con la opción online al comprárselo a otro jugador), solo se van recuperando tras cada batalla o al inicio del siguiente día.

Por otro lado, también contamos con una cantidad limitada de items que podemos portar. El límite se expande de a poco conforme jugamos, pero siempre hay un límite, de manera que hay que pensar lo que vamos a llevar. Al querer utilizar estos items o las habilidades especiales del párrafo anterior, es el único momento en donde podemos pausar el juego para optar bien lo que vamos a utilizar. Con estos items podemos recuperar la energía de Lightning y/o brindarle estados beneficiosos temporales (como Prisa, para que la barra ATB aumente a mayor velocidad y podamos atacar más constantemente).

Con todos estos recursos enfrentamos a monstruos que nos atacan de diversas formas (ya sea solos o acompañados) y tenemos que estar atentos acerca de cuando y sobretodo cómo defendernos. Nuestro objetivo es derrotarlos, en lo posible explotando sus debilidades para aturdirlos y así hacerle más daño, hay una estrategia específica para cada monstruo que iremos descubriendo a medida que batallemos y conozcamos sus fortalezas y debilidades.

La variedad de monstruos a enfrentar con este gran sistema de juego es variado, algunos ya los vimos de sus precuelas, otros son directamente nuevos. La dificultad que nos ofrecen la hablaré en el apartado de dificultad.

Por último, en la batalla podemos movernos a pie sin necesidad de utilizar ninguna opción, de manera que hay un desplazamiento (si se quiere) en el mapeado de combate.


2- Exploración/misiones secundarias: Un aspecto importante del juego es la necesidad que tendremos de explorar y encontrar misiones para ayudar a la gente. Aquí no es tan secundario, porque se necesitan hacer varias para avanzar en el juego y también para aumentar los atributos de Lightning. Para vencer a los enemigos más poderosos, la forma de entrenar no es batallando (que era lo clásico) sino haciendo misiones secundarias (que adicionalmente nos darán items, accesorios o hasta trajes nuevos).

Las misiones no se hacen monótonas, hay una buena variedad en forma y dificultad también, algunas requieren de bastante más esfuerzo que otras, pero la recompensa es mayor.

Dentro de la exploración, encontraremos una enorme variedad de tiendas, un punto muy positivo en mi opinión. Tendremos tiendas para comprar armas, otras para escudos, otras para accesorios alternativos para los trajes, también hay tiendas para comprar trajes, para comer o beber y así recuperar energía, para dormir, para comprar items, para comprar el análisis de algunos monstruos para conocer de antemano sus pros y debilidades, hay tienda de alquimia donde podemos mejorar las habilidades no solo en poder sino para que requieran menos gasto de energía de ATB, en la segunda rejugada también podemos mejorar la fuerza de las armas y escudos al conseguir o comprar ciertos accesorios. En fin, como se podrá ver, muchísimo que encontramos a lo largo de los mapas y sobretodo en ciudades, como JRPG es un aspecto que me ha fascinado y dejado satisfecho.

También señalo nuevamente a los trajes, que podemos utilizar cualquiera durante el terreno fuera de las batallas, e incluso se puede, a cada traje, cambiarle la variedad en colores, es a elección y otra muestra de la gran libertad de elegir que nos dejan alcanzar.

Dentro de la exploración y batalla encontraremos un aspecto muy peculiar que a mi me tomó por sorpresa: los monstruos (la gran mayoría, con excepciones) se extinguen. Así es, tras vencer a una gran cantidad del mismo tipo de monstruo, aparecerá el llamado "Last One" que es el último monstruo de la especie (se distinguirá del resto por brillar de color violeta) y que tiene poderes más grandes de lo normal (sería un mini boss). Una vez que vencemos al Last One, recibimos un accesorio especial y el monstruo no volverá a aparecer en la partida.

Puede zonar raro e incluso negativo, pero está bien llevado, a la larga es algo que termina gustando, dejaré que la gente descubra lo divertido y accesible que se hace.

De todas formas, hay cierto lugar especial donde podemos luchar contra los bosses y mini bosses (incluyendo a los Last Ones) cuantas veces queramos, de manera que podemos superar nuestros propios records y postearlos online (pues tras cada batalla contra un boss o mini boss, se nos abre una ventana de puntaje que califica nuestro modo de lucha).


En contrapartida, lo único negativo en este apartado de jugabilidad, diría que es, por un lado la ausencia de algún buen minijuego para aumentar la variedad, y por el otro la ausencia de un buen coliseo lleno de desafíos. Hay un coliseo pero queda en algo para pasar un rato y ya dejarlo, no supera al detallado coliseo de FFXIII-2


3- Sistema del tiempo: El aspecto más controversial y temido por todos, incluso por mi cuando escuché de él, a pesar de que ponía mi fe en el juego. Jugar a contrarreloj es la pesadilla de muchos, no agrada, le hace sentir a uno la perdida del control y piensa que no puede jugar tranquilo.

Yo les doy la razón, pero para cuando el sistema está mal implementado. En cambio, el tiempo en Lightning Returns está tan bien diseñado que se torna en uno de los mejores elementos de la trilogía misma.

No creo que haga falta extenderme y marear a nadie con tanta explicación de como controlar, en mayor o menor medida, el paso del tiempo. Pero lo que sí voy a decir es que el juego da las herramientas para ir teniendo cierto control, además de ofrecer varios días para realizar las bondades del juego.

En mi caso particular, al juego lo terminé tras más de 100 horas en mi primera partida, y tuve que utilizar posadas para dormir porque me había sobrado bastante tiempo, en gran parte gracias a los elementos para controlarlo lo mejor posible. Es decir, que entendiendo al juego, puede durar más de 100 horas y los días antes del final seguirán sobrando.

El tiempo aquí es accesible, es cuestión de tomarle la mano, y eso se hace jugando. Es normal sentirse agobiado al comienzo, a mi me ocurrió así, pero cuando uno lo entiende en la primera o segunda hora, empieza a disfrutar de las maravillas del mismo.

Gracias al tiempo tenemos un mundo más vivo y dinámico, con un transcurso de día-noche continuo. El tiempo nos obliga a jugar de una manera distinta y original, por momentos debemos pensar un poco y organizarnos, ya que hay cosas que se pueden hacer en determinado horario.

Las misiones primarias no se pueden perder con el tiempo, si se pasa la hora indicada, se puede hacer al otro día. En cuanto a las secundarias, lo mismo en casi todas, solo algunas excepciones habrá que cumplir obligatoriamente con el horario especificado si no queremos perderlas, por lo cual sí hay que ir con un poco de cuidado en ese aspecto, pero nada que de dolores de cabeza. Además, por perder alguna misión no quiere decir que debamos perder la partida entera.

Conforme pasa el tiempo vamos incluso apreciando nuevos detalles y sentimos en carne propia la movilidad de todo un mapa, sobretodo si hablamos de las ciudades. Como nota personal, estuve en una gran ciudad en mis principios con el juego, desde la mañana hasta la noche, haciendo la misión principal intercalando con secundarias, y sentía como todo cambiaba de a poco, tanto los ánimos como el ambiente, y la música acompañando magistralmente, pues ésta cambia dependiendo la hora del día.

El mundo vivo que podemos sentir gracias al tiempo es algo impresionante y que no pensé que se pudiera vivir de manera tan real, por eso es un punto absolutamente positivo y que da una magia que nunca había visto antes.

Ojalá, con la mano en el corazón, que el aspecto del tiempo haya creado escuela y que tengamos más variedad en los JRPGs, de manera que algunos adopten un sistema de tiempo que pueda ofrecernos un mundo así de vivo.

Aún así, yo creo que el mundo de Lightning Returns y su tiempo daba para más, se podían poner muchos más detalles que nos esbozarían una gran sonrisa, o mayor cantidad de eventos para ver literalmente en un momento determinado (como en Zelda: Majora´s Mask). Pero no me quejo, cualquiera se sentirá inmerso en el gigantesco mundo y su tiempo real.


Duración: Bastante bien, a mi me duro más de 100 horas, intentando hacer una media, diría que está entre las 40-50 horas para al menos terminarlo, algo usual en este tipo de juegos.


Dificultad: Muy satisfactorio tras un FFXIII-2 con dificultad bastante baja. El juego ofrece al principio dos modalidades: fácil o normal. Ambas no varían solo en la dificultad de los enemigos sino también en otros aspectos en la jugabilidad. Por ejemplo, en el modo fácil puedes escapar de los combates sin penalizaciones, pero en normal, cada vez que quieras escapar, perderás una hora de tiempo real dentro del juego, lo cual no es muy bueno, menos para hacer seguido.

El modo normal hasta podría ser un modo difícil, porque los monstruos ofrecen gran reto en muchas ocasiones, haciendo que tengamos que pensar bien los trajes, accesorios y habilidades, además de poner todo empeño de nuestra parte en batalla.

También nos obliga a tener cuidado por donde nos aventuramos, porque si estamos en una zona de monstruos, lejos de una zona para descansar, puede que nos cueste sobrevivir porque, para aumentar más la dificultad, recordemos que los items son limitados, de manera que no podemos depender plenamente de ellos.

Dicho sea de paso, los combates no son aleatorios sino que aparecen los monstruos en el mapa y podemos esquivarlos (si es que no nos atrapa primero) o decidir luchar.

Hay de manera adicional enemigos alternativos con gran poder, recuerdo uno en particular que tuve que buscar una estrategia bien detallada y fija para poder vencerle, porque de lo contrario no había forma ni de quitarle una décima de daño, lo cual muestra la importancia de los trajes y sus elementos de cara a los combates.

Cuando se gana o se pierde la partida, se puede acceder a la partida New Game +, que significa empezar de nuevo el juego pero conservando el poder y habilidades de Lightning, además de los items, y además con acceso a otro modo de dificultad: el modo difícil.


Mención especial a la dificultad y música del boss final, boss que, sin spoilear absolutamente nada, creo que más perfecto para cerrar la trilogía, no se podía encontrar. Pocas veces un enemigo pudo erizar tanto mi piel por la enorme presencia que sentía frente a mi.


DLCs: Lo pongo brevemente como apartado para informar bien lo que encontramos. El juego cuenta con DLCs de pago, pero no hay ninguno que ofrezca mayor zona para explorar y mucho menos parte de la historia. Los DLC de pago son trajes, en su mayoría con bastante poder para justificar más la compra, incluyendo a los trajes homenaje de Yuna de FFX y FFX-2, Aerith y Cloud de FFVII y Lara Croft de Tomb Raider.

Fuera de esos no son muchos más los trajes, así que quedan en meras opciones y no entorpecen al juego, pueden comprarse o pasarse de ellos (yo los compré y disfruté mucho, hermosos homenajes).

Por último, hay otro DLC de pago que son las voces en japonés (estuvo gratis por un tiempo, pero ahora son de pago, también opcional y que no arruina la experiencia total).


Lightning Farron: Último apartado, aquel que pudo haberse puesto cuando hablé de los personajes, pero Lightning, la protagonista del juego, merece otras palabras.

En este juego encontramos a una Lightning que resplandece, está más hermosa y sexy que nunca, luciendo una gran cantidad de bellos trajes, mostrando su lado duro pero a la vez amable y bondadoso.

El apartado estrella del juego será su jugabilidad, pero Lightning es la estrella de la trilogía entera, un personaje que ha llegado en lo profundo a mucha gente, y sobretodo a mi. Ella forma parte de mi vida y la veo como un icono insuperable dentro del mundo de los videojuegos, su forma de ser y el hecho de siempre pelear por los demás es algo que la engrandece y siempre será recordada.

Lightning es una mujer especial, única en el mundo, y mi corazón siempre palpitará con energía y alegría cada vez que escuche su nombre.



Este tercer juego es en teoría el último de la trilogía Final Fantasy XIII, pero yo mantengo la esperanza de que algún día veremos más, a pesar de que a Lightning seguramente la veremos de invitada en otros juegos.


Como conclusión final, Lightning Returns es un juego que debe jugarse para entenderse su grandeza, la cantidad enorme de cosas para hacer y explorar es increíble, mis palabras solo intentan dar una idea, pero el reflejo se lo puede ver tras la pantalla, en carne propia de cada uno.

Mi consejo es que nadie se debe perder de obra tan digna y bella, un ejemplo de autosuperación a seguir y de cómo debe hacerse un videojuego. Les recuerdo que hay demo gratis, para el que quiera probar una porción de la aventura.

Vale aclarar que todo esto que dije fue tan solo una breve explicación de algunas cosas, hay una infinidad de cosas más para descubrir por cuenta de cada uno, y eso no me corresponde a mi estropearlo sino que cada uno debe descubrirlo y vivirlo.

Y así, con el mayor profundo respeto, me inclino ante Lightning y su saga, la cumbre máxima de lo que puede ser la calidad en un videojuego, y por eso mi nota no puede ser otra que la más alta posible.

Gracias Lightning, gracias Square-Enix y gracias a todos por haberme leído :-)


Saludos!
Choque de Espadas
Nota
9,5

Soy fiel fan de la saga Soul Calibur, me fascinan todos y puedo decir alegremente que esta entrega ha sido de lo más satisfactoria.

No obstante, primero vale aclarar que fue el Soul Calibur que más controversia me trajo por la decisión (mala, en mi opinión) de abandonar como a la mitad de los personajes del elenco (lo que no quita que puedan volver).

De todas formas, ha salido un gran juego de lucha digno de Soul Calibur, la mejor saga de lucha de toda la historia.

Historia: ha sido un punto que me ha gustado respecto a los anteriores. En este caso ya no se trata de elegir a un personaje, luchar algunas batallas y luego ver los respectivos finales, ahora la historia se divide en unos capitulos cortos donde se maneja a un personaje obligatoriamente (casi siempre Patroklos, a veces Pyrrha y Z.W.E.I) donde también nos acompañan continuamente escenas con diálogos.

Una cosa que muchas veces me pasa en la historia de los juegos de lucha es no saber el por qué lucho, y me ha pasado seguido. Aquí eso no ocurre, desde el comienzo estaremos siempre pendientes de cómo avanza la historia y siempre sabremos lo que buscamos o por qué nuestro oponente es nuestro oponente.

Yo la verdad prefiero una historia así, donde entienda bien lo que esté haciendo y que haya buena coherencia entre todos los personajes. No obstante, lo malo es que la mayoría de los personajes quedan en segundo plano (algunos ni aparecen), así que no se llega a conocerlos, el tema trata básicamente de los protagonistas Patroklos y Pyrrha, habiendo un poco de protagonismo en unos personajes más, pero ya está.

Lo ideal para mí hubiera sido encontrarle la vuelta para que todos tuvieran sus momentos. No es imposible, justamente así se hizo en el posterior Dead or Alive 5 y me encantó.

Aún así, gran historia, me ha gustado en parte más que en entregas anteriores, muy emotiva y buen final.


Modos offline: Como ya ha pasado antes, pudo haber ofrecido más, pero al menos fue correcto.

En primer lugar, tiene algo básico y que lamentablemente no siempre está presente y es el modo versus. Para mí es básico el poder elegir tu personaje, el contrario y luego el escenario para luchar, al menos eso está cubierto (en SC Broken Destiny no estuvo, por ejemplo).

Luego está el modo arcade que consiste en tomar una ruta y luchar contra oponentes hasta el final, un modo de combate rápido que podría decirse que es como una simulación del online, habiendo muchos enemigos a los cuales enfrentar. También modo entrenamiento, fundamental para aprender en calma los movimientos.

Por último tenemos el modo Legendary Souls que básicamente también es avanzar y luchar contra oponentes predeterminados hasta el final. La diferencia aquí es que la dificultad aumenta exponencialmente, para un experto o quien esté acostumbrado a la saga como yo, le será satisfactorio, pero a los novatos les dará pesadilla, por eso les recomiendo que practiquen bien primero y tengan calma.

Hubiera estado bien algo más, como un recorrido para hacer misiones, entre más ideas que se me pueden ocurrir a mi o que han estado presente en otros Soul Calibur. Igual vuelvo a repetir que es un offline a mi parecer correcto, cumple y entretiene de sobra.


Modo Creación: personalmente es un modo que nunca he usado mucho, prefiero quedarme con un personaje predeterminado de la saga y en todo caso cambiarle su vestimenta, pero por lo general no me tiro a crear nuevos.

Aún así lo he probado y puedo decir que es más completo y mejorado que el de SCIV, además me he enfrentado al online con creaciones muy buenas e ingeniosas, se pueden crear muchas cosas, así que es un punto muy a favor para quienes les gusta soltar su creatividad.

Vale aclarar que hay varios DLC a no alto precio para comprar más ropa para los personajes o crear unos. A pesar de no comprarlos, se tiene mucho para crear, así que nadie debería preocuparse.


Apartado técnico: Me parece excelente, sin más, de lo mejor que he visto en un juego de lucha, y me encanta la iluminación (tal vez parezca algo exagerada, pero me fascina ese estilo).


Personajes: la caja de pandora, el punto que ha sido más hablado y criticado de esta entrega, tanto antes como después de su salida.

En Soul Calibur V pasan 17 años luego de la historia del Soul Calibur IV, y por tanto se tuvo la idea de renovar el plantel y por eso se dejó de lado a varios personajes de la saga para poner a otros nuevos o de descendencia directa de los anteriores (como Patroklos y Pyrrha, hijos de Sophitia, sobrinos de Cassandra).

Por un lado, los personajes nuevos me han parecido bastante buenos. Personalmente me quedo con Pyrrha como el mejor añadido, es una chica muy hermosa y dulce (me pone burro, lo admito X-D).

Pero igual fue duro el hecho de haber perdido tantos personajes, además yo siempre he tenido bronca porque da la casualidad que casi todos los personajes dejados fueron los femeninos, haciendo volver casi exclusivamente a los masculinos. Gran error, me sigue dando asco tal decisión, es que incluso al personaje Talim la dejaron de lado cuando tras 17 años podría estar en lucha perfectamente pues todavía era muy pequeña en SCIV.

Además a mí me tocó perder a mi personaje principal, a quien me hizo amar a la saga y al género de lucha. Jamás podré perdonar que me hayan quitado a mi Cassandra, las horas y horas que he dedicado al SCIV fueron geniales y mi sueño era revivir eso en la quinta parte. Tampoco explicaron nada de su ausencia ni la del resto dentro del juego, un completo misterio.

Es un punto positivo tener nuevos y buenos personajes, pero me parece un error incluso cruel el dejar tirado a los fans que tenían sus respectivos personajes y modos de juego (algunos personajes fueron reemplazados con otros con sistema de lucha similar, pero otros sistemas de lucha no aparecieron, como el de Cassandra mismamente).

Horrible me pareció la daga que me metieron en la espalda, HORRIBLE. Si al menos la hubieran puesto como DLC, pero ni eso...

Me consuela que Pyrrha haya podido llenar en parte ese hueco y el hecho de que Cassandra puede volver en nuevas entregas.

Por otra parte, menciono que ha sido bastante decepcionante contar con tres personajes mímicos, con uno es suficiente. Me hubiera encantado ver a Elysium con un sistema de combate propio, se lo merecía porque el diseño es genial.

Y por último, tenemos al personaje invitado, esta vez Ezio de la saga Assassin Creed, el cual no ha estado mal pero ese puesto lo merecía Lightning de Final Fantasy XIII, era lo que la gente pedíamos, una lastima, que decepción.

Online: de lo mejor del juego, sí señor. Me encantó el del SCIV, ya he superado las 2000 horas, pero siempre me tocaba sufrir algo de lag por desgracia. En SCV eso ya es historia, la mayoría de peleas van sin lag y bien fluidas, incluso con 1 o 2 barras de conexión, ha sido sin duda una mejora brillante y muy satisfactoria para quienes nos gusta jugar online.

Además hay habitaciones para que entre la gente de todo el mundo y, además de luchar tanto al azar como desafiando a quien quieres, puedes chatear con toda esa gente, maravilloso.

A parte de esas habitaciones, están los modos ya presentes en SCIV: Ranked Match, donde hay batallas al azar que puedes aceptar o no para conseguir puntaje y aumentar de rango, y Player Match, donde creas una partida donde la gente se puede unir y pueden luchar y chatear, además puedes ver las batallas de los integrantes del grupo (la diferencia con el otro del párrafo anterior es que en Player Match no puede entrar tanta gente, además de que hay creador, así que este puede echarte, en el otro te vas cuando quieres y también hay luchas al azar).

Otra cosa que se añadió fue la oportunidad de guardar las batallas para poder volver a verlas cuando uno quiera.

Así que si te gusta jugar online en los juegos de lucha, este juego es para ti, no hay duda.


Jugabilidad: brillante como todo Soul Calibur, y es que incluso aquí ha mejorado pues las batallas son más fluidas y tienen un toque más rápido, dándole la magnitud justa de velocidad para hacer las mejores batallas realidad.

Como se renovó el plantel, puedes esperar nuevos movimientos incluso de aquellos que en parte heredaron su sistema de lucha de personajes anteriores (por ejemplo, Pyrrha tiene su parecido con Sophitia, pero también puede decirse que tiene su sistema de combate propio pues se nota diferencia entre ambas).

También hay estilos nuevos, como el de Patroklos, Viola y Z.W.E.I (también está Dampierre si solo consideramos la saga numerada, pues estuvo en Broken Destiny, y el estilo de lucha de Devil Jin de la saga Tekken).

En esta entrega, han quitado los Critical Finish de SCIV y en vez de eso están los ataques especiales que se usan una vez que se llena una barra (barra que se puede llenar dos veces como máximo). Con esta barra, además de conseguir esos ataques especiales, tienes otros ataques e incluso defensas que la consumen. Un acierto en mi opinión porque te obliga a cuidar la barra y pensar bien cuando usarás lo que te ofrece (además de siempre observar cuanto tiene tu enemigo para no recibir inesperadas sorpresas).

Cada personaje tiene su propio ataque especial, iniciados siempre por una pequeña cinemática muy asertiva para mi gusto.

Por último, hay un sistema de defensa que olvidé su nombre pero que se requiere mucha concentración y experiencia para ejecutarlo, pues consiste en apretar un botón en el momento exacto en que recibirás el daño (incluso si es un ataque de fuego que no se pueden bloquear de manera normal). Pero lo dicho, es bastante complicado y casi nunca lo uso ni me lo usan en el online, pienso que sirve más que nada para determinados ataques donde sabes por experiencia cuándo debes apretar el botón para lograrlo (si lo logras, tu personaje brilla azul y el ataque pasa de largo, dándote la oportunidad de un contra ataque).

Así que en resumen, pueden esperar el mejor sistema de lucha de la historia de un juego de lucha, es una delicia en verdad, 10 puntos en este apartado.

Por otro lado, también es de agradecer que haya voces en inglés o japonés a elección (por primera vez opté inglés, en esta entrega me gustan más, aunque las japonesas siguen siendo geniales).


Música: bastante bien, la verdad. No me ha parecido nada apocalíptico, pero los temas acompañan bien y hay varios que me encantan (como el tema de Elysium, por ejemplo).

Aunque hay DLCs con música de anteriores SC a bajo precio. He comprado casi todos para hacer del juego una mayor delicia, pues la mayoría de los temas son geniales, como el que hay de SC Broken Destiny, es el que más recomiendo.


El juego puede mejorar en mucho pero en conjunto es una delicia, le pondría un 10 si no fuera por esa enorme decepción que nos hicieron sentir a muchos al quitarnos nuestros personajes que hicieron grande a esta espectacular saga.

Así que mi nota es un 9.5 y se lo recomiendo a todo amante de los Soul Calibur y también a quienes buscan un juego de lucha que sea muy divertido y desafiante, no se lo pierdan! :)
Un paso hacia el futuro
Nota
10

Aquí un amante de lo que fue Final Fantasy XIII (de hecho, no solo se convirtió en mi Final Fantasy favorito sino que también en mi videojuego favorito de entre todos), así que la alegría al enterarme de esta secuela fue inmensa y el hype colosal, un hype que, como siempre, tiene doble filo, pero no hubo problema en este caso y me siento feliz de hoy en día poder venir aquí y plasmar las excelentes buenas impresiones que me ha dejado tan impresionante y maravilloso Final Fantasy.

Este es un juego del que se puede puntualizar en muchas cosas, por eso tal vez sea difícil elegir por donde empezar. No obstante, no es mala idea empezar comparando con lo que fueron los detalles más controvertidos de la precuela. Se sabe bien que Final Fantasy XIII contó con algunas cosas que no gustaron mucho, hablo puntualmente de lo muy pasillero en mucha parte del juego, la falta de ciudades al estilo clásico (o sea, para explorar y hablar con gente) y ausencia de algún minijuego.

Pues bien, eso aquí ya no es problema, Square-Enix escuchó esto y lo mejoró en Final Fantasy XIII-2. Para empezar, el juego cuenta con muchas zonas para aventurarse y explorar, muchas son amplias así que el jugador se encontrará felizmente inmerso en el mundo. Por otro lado, también hay ciudades para hablar e interactuar con la gente, conocer más del mundo del juego a través de lo que dicen y también para comprar y vender cosas (hay una vendedora muy peculiar llamada Chocolina, quien es muy divertida y se hace fácilmente querible por su simpatía).

En cuanto a minijuegos, tampoco es problema, contamos con varios muy divertidos y bien pensados, además hay misiones secundarias que iremos buscando y encontrando, los cuales van de derrotar a cierto monstruo o encontrar tal cosa. Son varias misiones, pero no demasiadas para saturar al jugador, yo diría en su justa medida. Eso sí, algunas son bastante complicadas, se hace difícil con ausencia de alguna guía.

Y antes de seguir, me parece justo detenerme y aplaudir a Square-Enix por la forma en que escuchó a sus fans y mejoró esos puntos en particular, noté sinceramente esas ganas y empeño de trabajar y mejorar, para mí se ve claramente dentro del juego. Así que me quito el sombrero ante su noble actitud.

Ahora, siguiendo con el juego:


Historia: esta es la parte que mayormente fue dada como negativa (sobretodo por la prensa), y eso algo que no puedo entender tras terminar el juego. No voy a dar detalles de la historia porque aquí no voy a spoilear nada, pero en mi opinión, me encontré con una excelente historia, bien contada, bien narrada, me dejó muy satisfecho, gran argumento.

Además, hay un apartado en el menú que es una pequeña explicación de los hechos narrados en Final Fantasy XIII (dividido por capitulos), lo cual viene bien tanto para quien no jugó al juego o quien lo hizo y se olvidó de algunos aspectos.


Personajes: Quizá una cosa que decepcionó a muchos en un principio(en mayor o menor medida) fue el hecho de que jugablemente ya no tendríamos a Lightning de protagonista (cosa que en historia, diría yo que sí), sino que estaríamos con su tierna hermana menor: Serah.

Yo también me sentía extraño, "¿Otro Final Fantasy XIII pero sin poder manejar a Lightning? ¿Cómo puede ser?" Y más cosas me preguntaba, pero al final solo queda en un pequeño susto, pues Serah ha probado dar la talla para protagonizar no solo un juego sino un juego de una enorme saga, así que hoy en día puedo decir que se ha merecido ese puesto. Además, es justo puntualizar lo muy hermosa que es (lógico, siendo hermana de Lightning, quien también es increíblemente bella), da gusto jugar y deleitar la vista y el alma al mismo tiempo. Yo por esto me sentía renovado luego de jugar, que hermosura.

El otro protagonista jugablemente, el personaje Noel, quien en un principio, al verlo en trailers, no me convenció mucho, pero fue la sorpresa del juego en realidad, un estupendo personaje, lleno de misterio y carisma, se lo llega a querer mucho, un gran añadido a la lista de los enormes personajes que nos ha brindado la saga.

Otra cosa a destacar es el buen papel del villano de turno, teniendo un gran trasfondo, para mí lucha e incluso supera al mismo Kefka y Sephiroth.

Luego está obviamente Lightning, quien a pesar de no poder manejarla, veremos la importancia que tiene. Y también abran sus ojos y estén atentos, porque en cualquier momento se podrán encontrar con nuestros queridos amigos y protagonistas de Final Fantasy XIII :D


Música: fenomenal, ya tenía buena fe desde el segundo trailer creo que fue, donde fue acompañado de una música bestial. Si algo me fascinó de Final Fantasy XIII fue su gran música, la mejor de la historia para mí, y esta segunda parte no se queda atrás, tiene EXCELENTES temas, tanto de batalla, como para momentos drásticos, tristes, escalofríantes, en fin, para lo que sea, está todo y muy bien hecho.

Vale puntualizar que el juego tiene muchos temas de FFXIII, pero también cuenta con suyos propios y no son para nada escasos.


Apartado técnico: generalmente esta es mi parte menos favorita para analizar, no porque no lo considere importante, sino porque no soy de muchos conocimientos ni tampoco detallista respecto al tema. Puedo decir, desde mi humilde opinión, que cuenta con uno maravilloso, también (y tal vez sobretodo) en su apartado artístico. Para mí sin duda de lo mejor que he visto en mi vida, solo superado por Final Fantasy XIII.

Así es, me da la sensación de que en este apartado, Final Fantasy XIII sale mejor parado (no habiendo mucha diferencia tampoco).

Pero en fin, en resumen, apartado técnico de lujo (algo que no debe extrañarnos de esta gran saga).


Duración: en historia es bastante más corto que su precuela, desde mi lugar diría que tiene una media de 20-25 horas para pasar solo la historia y jugando sin prisas. Al principio puede hacerse escaso, tal vez sea porque en general, los JRPGs nos tienen acostumbrados a más, pero no olvidar, por favor, que esas horas pueden ser muy buenas, y de hecho, lo son, he disfrutado como un niño en cada una de ellas.

Ahora, hay mucho para explorar, buscar y hacer, así que entre todo lo secundario, diría que la cosa se alarga fácilmente a unas 30 horas más (MUCHO más a mí, obviamente puede variar, solo intento dar un estimativo).

Así que se puede decir que es un juego que ofrece muchas horas de juego, lo cual me parece muy positivo.


Jugabilidad: aquí más bien quiero hablar del sistema de combate, pues lo que resta de la jugabilidad ya he comentado (divertidos minijuegos, exploración, búsqueda, misiones secundarias...).

Este sistema toma al del Final Fantasy XIII y le da algunos cambios. Ya con tomarlo es algo muy positivo para mí, el sistema de FFXIII me encantó y fue muy bien recibido en general, pues otorgaba batallas épicas y llenas de estrategia, y lo mejor es que está esa combinación de turnos con tiempo real, una delicia.

Como cambios tenemos algo que también la gente se quejó y Square-Enix escuchó y es el hecho de que en FFXIII uno perdía si moría el líder del grupo. Bien, aquí ya no, si estamos a usando a Serah por ejemplo, al ser derrotada nos cambian instantáneamente a Noel. También podemos cambiar de líder a nuestro antojo durante la lucha.

También se agregó una nueva habilidad llamada "Wound" para el rol "Saboteur", el cual ha sido para mí un gran añadido y agrega una estrategia extra para ciertos enemigos.

Lo más llamativo es que seguiremos usando a tres personajes para luchar, pero dos estarán fijos (Serah y Noel) y el tercero será un monstruo. Así es, en Final Fantasy XIII-2 podemos luchar y capturar a casi todos los monstruos para usarlos en batalla. Esto puede gustar o no, pero a mi me parece bien ese intento de soplo de aire fresco, además se hace entretenido capturarlos y ver cómo se las arreglan en batalla u observar su habilidad especial al llenarse una barrita en combate.

A estos monstruos se los entrena al darle ciertos artefactos que se compran o consiguen en lucha y también se los puede decorar. Todo esto hace al juego más variado, una idea muy acertada para implementar (aunque puntualizo que no se puede usar al monstruo directamente, uno solo puede usar a Serah o Noel).

Entonces, básicamente, gran sistema de combate, muy adictivo y divertido, para jugarlo todo el día.


DLCs: primera vez que hago un apartado así, pero me ha dejado tan satisfecho que necesito expresarlo. Final Fantasy XIII-2 cuenta con varios DLC (alrededor de 20), varios son vestimenta para Serah y Noel (uno para Mog que me olvidé de mencionar, es un personaje que acompaña a nuestros héroes durante su aventura y adquiere habilidades para usarlos en los mapeados, como hallar objetos escondidos), armas para ambos también, monstruos para el coliseo (nos podemos enfrentar a varios personajes miticos, como la misma Lightning o Ultros de FFVI, entre otros, y podemos reclutarlos para que se nos unan en batalla), y por último dos DLC, el de Sazh (una pequeña historia de nuestro gran amigo de pelo afro, el cual añade dos nuevos minijuegos muy divertidos) y el DLC de Lightning.

Remarco que el DLC de Lightning es el único importante para la historia del juego, de manera que, en ese sentido, se pueden obviar los demás.

Todos estos DLC a bastante buen precio a mi parecer.

Todo esto es sin duda un punto muy positivo en mi opinión. Que sí, los DLC siempre generan controversia, pero a mi me encanta que una empresa siga dándole soporte a un juego tras sacarlo, más me gusta si es un juego que me encanta, por eso mi corazón saltaba de alegría cada vez que se anunciaba algo y muy orgullosamente he comprado a todos.

Por esto, otro punto positivo que les doy, además los DLC son muy buenos, los recomiendo.

Básicamente me quedo con esto dicho para el reanalisis, creo que es suficiente para plasmar la idea a cualquiera que quiera comprar el juego y busque opiniones.

Como puntos negativos puedo nombrar muy poco, tal vez la duración del juego respecto a la historia (repito que son buenas horas, pero cuando uno lo pasa tan bien, siempre quiere más y en JRPGs quizá uno busca algo más de horas). También el hecho de que me hubiera gustado más participación de ciertos personajes que se vieron en FFXIII. Fuera de esto, no veo nada, quizá se me escape algún detalle, pero si no me lo acuerdo, no ha de ser muy importante o negativo.

Eso sí, si buscan puede que lean la controversia que dejó el final del juego. Pues vale, a mi me pareció un buen final, así que otra cosa que no entiendo de lo que se dice.

Y aquí termino, para finalizar, es un excelente Final Fantasy, hace honor a su nombre y merece una oportunidad como mínimo, realmente es una delicia juegos así, otro motivo por el cual me quito el sombrero ante Square-Enix.

Con todo esto, no puedo estar más hypeado con el próximo Lightning Returns: Final FAntasy XIII (secuela de FFXIII-2, es decir, la tercera parte), lo espero con muchas ganas para comprarlo de salida y alabarlo como se va a merecer 8D

Y solo por comentar, a pesar de todo Final Fantasy XIII me gustó más como conjunto (a pesar de sus fallos), podría dar razones pero no viene al caso y no es necesario, Final Fantasy XIII-2 para mi queda justo por detrás pero muy cerca, un excelente juego y no me cansaré de repetirlo.

AMO a Lightning, AMO a Final Fantasy XIII y AMO a los buenos juegos, por eso mismo este juego se lleva un muy merecido 10 por mi parte.

Un saludo y que lo disfruten! :)
Renacer
Nota
10

Cuando tengo el placer, honor y privilegio de jugar a juegos así, no solo me siento feliz de haberme adentrado al mundo de los videojuegos, sino que también de vivir la vida misma.

Y es que puedo decir mucho de The 3rd Birthday, pero si lo tengo que resumir lo más posible, diría: OBRA MAESTRA.

Al comprarlo sabía que me encontraría con un gran juego, pero nada mejor que llevarse la grata sorpresa de encontrarse más.

Veamos por partes:

- Gráficos: Brillantes, sin duda, Square-Enix siempre se luce en este apartado, tanto en las escenas de video como en las partes de jugabilidad, el juego se ve excelente, es sin duda uno de los juegos que más exprimen el buen potencial de la PSP. Y de esta forma nos adentramos en un grandioso mundo lleno de acción y aventura, con diferentes y únicos momentos para recordar.

- Historia: no voy a decir nada para spoilear, así que me limitaré a decir que ha sido grandiosa, muy bien elaborada, lleno de drama y momentos emotivos, y hasta con giros inesperados. Incluso hasta el final te enteras de cosas muy importantes, así que siempre da un incentivo a seguir, uno se pregunta qué pasará después y quiere saberlo, es una historia atrapante. Y hablando del final, de los más hermosos que he visto, me encantó. Eso sí, es muy posible que ciertas cosas no queden del todo claro o se tenga (como yo) que volver a rejugarlo, pero en general va en una línea tan bien como pocos han sabido lograr.

- Jugabilidad: He aquí la panacea del juego, sin duda lo mejor, lo que lo hace más adictivo y entretenido. Controlamos a la protagonista en tercera persona y nos dedicamos a combatir contra enemigos no humanos (de nuevo, no veo en falta especificar más, por más que no sea un fuerte spoiler en sí).

Esto lo hacemos de diferentes formas. Primero tenemos las armas de fuego, como pistolas, escopeta, rifles, etcétera, hay una buena variedad y muchas veces necesitas la adecuada para cierto enemigo o cierta situación (no puedes cargar todas las que quieras, muchas veces hay que elegir). Como son armas de fuego, claramente necesitamos balas, y desde luego que muchas veces debemos tener cuidado de no abrir fuego tan descaradamente, pues podríamos tener la mala suerte de quedarnos indefensos y tener que a prisa recoger municiones u otra arma. Aunque siempre tenemos un arma en particular con munición infinita, para poder siempre luchar, pero esto no siempre nos salva, puede ser muy inefectiva comparada con el resto.

Además también contamos con granadas, las cuales son muy útiles y destructivas, pero nunca tenemos de más, así que hay que saber bien cuando utilizarlas. Contamos también muchas veces con barreras donde cubrirnos ante los ataques (aunque si la barrera recibe muchos ataques acabará rompiéndose) y la protagonista tiene una secuencia de saltos que ayudan mucho a la hora de esquivar para sobrevivir.

Por lo general tendremos a soldados aliados que nos ayudarán en las batallas. Estos cuentan con su respectiva arma y energía, por lo que pueden ser eliminados. Pero con ellos presentes, tenemos bajo nuestro poder otra opción que es dar la orden a todos los soldados para enfocarse y lanzar un estallido de balas hacia un enemigo en particular. Esto se hace simplemente enfocando con la protagonista al enemigo y sosteniendo un botón para llenar una barra. Si es llenada satisfactoriamente, lanzarán el anhelado ataque que tendrá una cierta utilidad extra que explicaré en breve.

Si esto fuera todo, no distaría de muchos otros juegos, pero claro, aún hay más, el Overdive. Esta es una habilidad especial y única de la protagonista, la cual nos permite hacer cosas interesantes. Básicamente es una habilidad para trasportar la consciencia de la protagonista a otros seres. Es decir, por un lado, podemos enfocar nuestra vista en un aliado y viajar instantáneamente (por más que estemos siendo atacados) hacia él, de manera que tomaremos su cuerpo y ahora la protagonista habrá tomado su posición. Esto puede ser muy útil en varias ocasiones, por ejemplo sirve para escapar ante una fuerte ola de enemigos (pero hay que tener en cuenta que al viajar, tomas otro cuerpo pero dejas el usado atrás, el cual ahora está vulnerable ante los ataques), o también puede servir para tomar prestada su arma en el caso de escasez de munición. Lo bueno también es que la transportación se puede dar en un amplio radio, no es necesario que el objetivo esté demasiado cerca de ti.

Pero eso no es todo. Con Overdive también podemos hacer un ataque especial llamado Overdive Kill, el cual consiste en penetrar el cuerpo de los enemigos para hacerles un daño interno que es mucho mayor que el hecho por las balas. Esto, no obstante, no puede hacerse cuando guste, para eso necesitamos quebrar la defensa del enemigo mediante ataques de fuego. Cada enemigo tiene una barra de vida que irá bajando con el daño, pero además, al atacar empezará esta barra a brillar de color amarillo y cuando se rompa estará indefenso por unos momentos y con solo un botón viajaremos instantáneamente hacia dentro de él para hacer este gran daño. La resistencia de los enemigos ante el quiebre de su barra varía respecto al tipo de enemigo y al arma que se usa. Una cosa útil y que mencioné algo atrás es indicarle a los aliados que enfoquen la lluvia de disparos hacia cierto enemigo, eso ayuda mucho a que la barra se rompa. Otra cosa a destacar es que luego de este ataque la protagonista queda vulnerable y sin moverse por un segundo y medio, lo cual puede ser suficiente para recibir un ataque, por eso hay que tener mucho cuidado.

Por último, al llenarse en combate una barra especial, podemos usar la habilidad especial Liberation, donde la protagonista se vuelve literalmente inmortal por un límite corto de tiempo (lo cual nos deja enfocarnos al cien por ciento en el ataque) y gana una velocidad y poderes extra. Esta es una habilidad muy útil para salir de fuertes aprietos.

Todo esto es dicho con palabras, pero a la hora de jugar, nos encontramos ante la acción más divertida y adictiva, con unos enemigos (de los cuales hay variedad) para nada fáciles y con una buena IA, en verdad una delicia. Además de momentos puntuales memorables en cuanto a jugabilidad, no voy a spoileear, pero no siempre será tener a la protagonista en el suelo y disparar, tendremos otras situaciones interesantes y diferentes.

- Personajes: Un gran elenco nos han brindado, pero francamente, es todo eclipsado por la gran y memorable protagonista: Aya Brea. Y es que esta mujer, a pesar de no ser de lo más icónico en el mundo de los videojuegos, sin duda se ha ganado el amor por parte de muchos (como yo) y su nombre es bien conocido por casi cualquiera que se dedique a videojuegos. En verdad el juego le ha sentado genial, una protagonista de lo más hermosa y dulce, imposible no encariñarse con ella.

- Música: Impresionante, es lo mejor que puedo decir aquí, en verdad ha sido una delicia escuchar ciertos temas, tanto para la acción como para los momentos dramáticos. En verdad un espectáculo para mis oídos, fue la única vez que maldije a mi PSP, por no poder escuchar esos temas a un volumen mucho mayor, porque en verdad lo merecían.

- Dificultad: Imposible no quedar satisfecho. Hay de todo y para todos, para quien quiere algo fácil, normal o un verdadero desafío. Yo en verdad muchas veces sentí el agobio en las dificultades mayores, puede llegar a ser en verdad un reto. Y no solo eso, el juego cuenta con "cheats" que se van desbloqueando y te permite hacer cosas que en principio no, y entre esas está la opción de agregar incluso más dificultad.

- Duración: Va en lo justo y bien, no es muy largo pero no lo sentí para nada corto, sobretodo al ir en dificultad difícil. Eso sí, es muy rejugable, incluso hay que terminarlo tres veces para ver una escena extra al final de los créditos.

Luego a destacar otros detalles, como una galería tras terminar el juego donde se puede escuchar música, ver de nuevo los vídeos, leer ciertos artículos, entre otras cosas. Es siempre de agradecer algo así.

Otros dos buenos detalles son, por un lado, ir consiguiendo más trajes para Aya, y por el otro, ver como su ropa se va rompiendo en las batallas y su piel va quedando manchada de sangre, me quedé boquiabierto al ver semejante cosa, no me lo esperaba y me gustó mucho la sorpresa.

Y bien, es posible que se me olvide algunos otros detalles, pero en general lo he dicho todo y me he quedado muy a gusto ^v^

En definitiva, The 3rd Birthday es para mi el mejor juego de la PSP y de las obras maestras más grandes no solo de esta gen sino de todos los tiempos. Por mi como si la consola no hubiera tenido más juegos, ya con este me habría quedado totalmente satisfecho.

La intensa acción, la gran historia y la hermosa protagonista son capaces de transmitir mucho, así que lo recomiendo totalmente a los poseedores de la PSP, no pueden perderse semejante joya, se los imploro yo.

Ojalá en el futuro veamos más de esta franquicia, yo no pienso perder la fe. Y finalmente, mi nota para esta gran obra maestra es un enorme y merecido 10.
Destino guerrero
Nota
9

Aquí un fan de la saga Soul Calibur.

Tras muchas horas de juego ya es hora de darle mi reanálisis.

Soul Calibur: Broken Destiny es un digno juego de la saga, en su conjunto me pareció excelente y muy entretenido.

Gráficos: Cumplen de sobra, excelente apartado técnico, de lo mejor de la PSP.

BSO: Sinceramente, me ha parecido la mejor de la saga, tiene muchos buenos temas que encajan perfectamente y brindan un toque especial para convertir una simple lucha en una épica. Vale aclarar, no obstante, que algunas pertenecen ya al Soul Calibur IV, aunque algunas de esas con un enfoque distinto y acertado en mi opinión.

Personajes: Los mismos y épicos de siempre. Cassandra, Sophitia, Taki, Mitusurugi, todos ellos vuelven a la PSP para brindarnos grandiosas batallas. Como incorporación al plantel está el personaje Dampierre, con un nuevo estilo de batalla, y Kratos de la saga God of War como personaje invitado.

Jugabilidad: Simplemente una delicia de peleas. Son rápidas y van muy fluidas. Como todo juego de lucha, el objetivo es simple, derribar a tu enemigo antes de que te derribe a ti.

La mayoría de los escenarios pertenecen ya al Soul Calibur IV, habiendo 2 nuevos.

Modos de juego: Bien, aquí es donde se encuentra prácticamente toda la falla del juego. A esta entrega la faltan más modos de juego para darle más sabor y vida.

Lo primero que voy a marcar es que faltan dos modos muy fundamentales: por un lado, el básico y simple modo versus. ¿Cómo puede ser que no pueda elegir contra qué personaje pueda luchar y en el escenario que yo quiera? Grave error, no entiendo cómo no se puede incluir algo así.

El segundo sería un modo online, eso le habría hecho ganar mucho. Sin duda un buen online alarga enormemente la vida de los juegos de lucha.

Luego habría estado bien más modos. No obstante, tampoco hay para aburrirse:

- Primero tenemos el modo "Combate rápido". Simplemente eliges un personaje y a luchar. La desgracia es no poder elegir con total libertad contra quien luchar y mucho menos en qué escenario. No obstante, hay muchos buenos oponentes que podrán bridar un buen desafío.

- Modo "El Guante": sería el modo historia de este juego. En cuanto a la historia en sí que se va relatando, me ha gustado más que otros SC, pero debo admitir que influye mucho el hecho de que Cassandra, mi personaje favorito y main, sea una de las protagonistas de la historia, apareciendo en casi todas las escenas y mostrándose muy cómica y animada.

En ese apartado lo vi bien, una historia no corta en la que van apareciendo todos los personajes, teniendo sus respectivos diálogos.

El problema está en los combates. Son muy cortos, fáciles y repetitivos, son simplemente pequeñas misiones que se van repitiendo una y otra vez.

Yo veo esto y me parece que es una buena idea muy mal aprovechada. ¿Por qué no le dieron más variedad? A mí, así de pronto, se me ocurren buenas ideas, como vencer a tu enemigo en determinado tiempo, ganar con más de la mitad de vida, vencer con un Critical Finish, realizar "X" cantidad de Guard Impacts, etc, etc. No se como habiendo tanto se quedó en tan poco, una pena realmente.

- Modo Pruebas: Tenemos tres modos de lucha aquí que básicamente tratan de luchar para conseguir mejor puntuación.

Esos son básicamente los modos de lucha, luego hay una opción para jugar online con el Ad Hoc y por supuesto el modo "Entrenamiento", donde, además de entrenar, es el único lugar donde puedes elegir a tu oponente y el escenario. Ajustando las opciones, puedes finalmente luchar como quieres, pero claro, como es práctica el combate nunca acabará, por desgracia.

Por último, me queda por mencionar el modo "Creación": esto es un SC, por supuesto que tiene un editor donde puedes crear a tu personaje y vestirlo a tu manera. Lo malo es que sus estilos de lucha serán siempre clónicos y si hay algo que realmente me molestó es que no se le pudiera cambiar la ropa a los personajes principales, como sí se puede en SCIV, realmente fue una decepción para mí.

En conclusión, Soul Calibur: Broken Destiny es un excelente juego que agrandece a la Sony PSP. Cualquier jugador amante de los juegos de lucha debería darle una oportunidad, nada mejor que vivir épicas batallas desde donde quieras a través de la portátil.

Mi nota: 9
El nacimiento de los Elegidos
Nota
9,5

Duras críticas, duras de parte de muchos... Antes y después de la salida del juego... Antes y después de que yo lo haya tenido y jugado... ¿Qué fue lo que me encontré? El mejor juego de esta generación.

Así es, miedo me daba esta entrega tras esas críticas y mi gran decepción el FFXII. Preferí ir al todo o nada, me dediqué a saber muy poco de este juego y lo compré de salida. Y ahi comenzó todo, aquellos primeros momentos que ahora son inolvidables para mí.

Y es que este FF me ha gustado tanto que ha subido al escalón del segundo mejor de la saga, tras el FFX.

Vamos primero a lo negativo, lo cual es tan bien sabido por todos:

Pasillero en exceso: una cosa es ser lineal y otra pasillero como este. Casi todo el juego es seguir por un camino determinado, con pocas desviaciones para algún objeto, y nada más para seguir, con batallas de por medio claro y también, por supuesto, en un bonito entorno. Pienso que este es un error muy grave no solo para la saga sino para el género mismo. Nadie nunca va a pedir un mundo tan enorme como el World of Warcraft, pero sí más por donde explorar y desplazarse, que no sea solo un camino. Solo en una parte del juego la zona se agranda enormemente y hay bastante por hacer y explorar en un principio, lo cual ha sido gratificante, debió haber sido más así.

Falta de ciudades: otro gran error para el género. Nada mejor que venir cansado de tanta lucha y descansar en una ciudad, recorrerla, hablar con las personas, comprarle a los vendedores, etc.

Y otro aspecto negativo, ya no tan grave, sería que faltaron algunos minijuegos o cosas distintas para hacer además de luchar y explorar para luchar más.

Los dos primeros puntos negativos son fuertes, algo que espero que nunca vuelva a ocurrir, no necesitamos ni queremos que se simplifique el género.

Con todo esto se le puede dar duro al juego, yo tuve miedo cuando me enteré, antes de tenerlo. Sin embargo, al jugarlo, fue todo distinto. Noté esas faltas, pero el juego en sí me ofreció tanto en su conjunto que pude superarlo y disfrutarlo como un bebé.

El argumento me parece excelente realmente, con varios flashbacks donde se ven hechos del pasado y se empiezan a unir cabos. También hay una evolución de personajes, en dos de ellos lo noté mucho realmente.

Gran elenco de personajes principales, y Lightning quedará en mi memoria por siempre, el mejor personaje de Final Fantasy creado hasta ahora, en mi opinión. Se echa en falta más secundarios, en general muy pocos, y también hubiera acrecantado el número de personajes principales en al menos uno. Pero al menos los que hay cumplen muy bien y de sobra.

En gráficos creo que no hay nada que decir, ¿verdad? Si algo ha destacado esta saga en su historia ha sido en la calidad de su motor gráfico, simplemente brillante e impresionante, arte para los ojos.

La jugabilidad de las batallas ha sido lo que más me ha gustado. Geniales y a pura adrenalina, son por turnos pero en tiempo real, en todo momento hay movimiento. Yo amo los turnos clásicos, pero estas nuevas batallas han sido toda una aventura para mí, cada una a pura emoción, sentía el corazón en ellas. Lo que hubiera agregado son más habilidades y más personalización a los personajes que uno no estaba usando.

El sistema de los Eidolons es un agregado bastante certero, otorga más emoción y otra opción a las batallas, siendo fundamentales en algunas muy difíciles.

En resumen, es un sistema de combate maravilloso, me ha dejado sorprendido gratamente desde la primera pelea.

En cuanto a la música... No se cómo puedo describir a semejante obra de arte. En este apartado, se merece un puntaje, y es un 10. No se si es mejor que la de los otros FF, pero sí llega al mismo nivel, es que son realmente espectaculares. Las canciones de batallas (sobretodo la principal y la de un mini boss) le dan ese toque maestro para que alcancen la perfección. Eso, sumado a la música de ambiente y de las escenas, lo hace brillante en todos los aspectos. Es tal vez, en mi opinión, el juego con mejor banda sonora. No me canso de escucharla, puedo estar todo el día, de hecho, estoy escuchando uno de sus temas ahora mismo, mientras escribo este análisis.

A pesar de sus fallos, se agradece mucho el hecho de haber cosas secundarias por hacer y nuevas zonas que explorar. Por desgracia, esas cosas son básicamente luchar (ya sea por alguna misión, para buscar algún objeto, para seguir subiendo las habilidades del personaje, etc), pero como estas peleas son geniales, bienvenidas sean.

Como duración va en una línea perfecta. Alrededor de 40-45 horas para el modo historia (58 en mi caso), y luego perfectamente +100 con lo secundario (+170 horas por mi parte).

Destacaré una cosa, que algunos compartirán y otros no, y es lo que hizo de este juego una obra maestra para mi experiencia. Y eso es que he sentido el espíritu Final Fantasy de nuevo, con sus errores y todo, pero lo he podido sentir desde el comienzo. Tanto, que mi amor por esta saga ha sido renovada y espero ansiosamente nuevos titulos.

Así que, tal cual como pone mi título, Final Fantasy ha vuelto, y espero que nunca se vuelva a ir, sinceramente. Por mi parte, si sacan el rumoreado Final Fantasy XIII-2, será compra segura e inmediata tras su salida, en verdad me encantaría que se hiciese.

Lastimosamente, no le puedo poner el 10 que tanto deseo, dos de sus errores son demasiado graves como para no dejarlos pasar, pero aún así, su nota es excelente y nada le quitará el hecho de que es un juegazo.

Saludos

Imagen Enviada
El nacimiento de los Elegidos
Nota
9,5

Duras críticas, duras de parte de muchos... Antes y después de la salida del juego... Antes y después de que yo lo haya tenido y jugado... ¿Qué fue lo que me encontré? El mejor juego de esta generación.

Así es, miedo me daba esta entrega tras esas críticas y mi gran decepción el FFXII. Preferí ir al todo o nada, me dediqué a saber muy poco de este juego y lo compré de salida. Y ahi comenzó todo, aquellos primeros momentos que ahora son inolvidables para mí.

Y es que este FF me ha gustado tanto que ha subido al escalón del segundo mejor de la saga, tras el FFX.

Vamos primero a lo negativo, lo cual es tan bien sabido por todos:

Pasillero en exceso: una cosa es ser lineal y otra pasillero como este. Casi todo el juego es seguir por un camino determinado, con pocas desviaciones para algún objeto, y nada más para seguir, con batallas de por medio claro y también, por supuesto, en un bonito entorno. Pienso que este es un error muy grave no solo para la saga sino para el género mismo. Nadie nunca va a pedir un mundo tan enorme como el World of Warcraft, pero sí más por donde explorar y desplazarse, que no sea solo un camino. Solo en una parte del juego la zona se agranda enormemente y hay bastante por hacer y explorar en un principio, lo cual ha sido gratificante, debió haber sido más así.

Falta de ciudades: otro gran error para el género. Nada mejor que venir cansado de tanta lucha y descansar en una ciudad, recorrerla, hablar con las personas, comprarle a los vendedores, etc.

Y otro aspecto negativo, ya no tan grave, sería que faltaron algunos minijuegos o cosas distintas para hacer además de luchar y explorar para luchar más.

Los dos primeros puntos negativos son fuertes, algo que espero que nunca vuelva a ocurrir, no necesitamos ni queremos que se simplifique el género.

Con todo esto se le puede dar duro al juego, yo tuve miedo cuando me enteré, antes de tenerlo. Sin embargo, al jugarlo, fue todo distinto. Noté esas faltas, pero el juego en sí me ofreció tanto en su conjunto que pude superarlo y disfrutarlo como un bebé.

El argumento me parece excelente realmente, con varios flashbacks donde se ven hechos del pasado y se empiezan a unir cabos. También hay una evolución de personajes, en dos de ellos lo noté mucho realmente.

Gran elenco de personajes principales, y Lightning quedará en mi memoria por siempre, el mejor personaje de Final Fantasy creado hasta ahora, en mi opinión. Se echa en falta más secundarios, en general muy pocos, y también hubiera acrecantado el número de personajes principales en al menos uno. Pero al menos los que hay cumplen muy bien y de sobra.

En gráficos creo que no hay nada que decir, ¿verdad? Si algo ha destacado esta saga en su historia ha sido en la calidad de su motor gráfico, simplemente brillante e impresionante, arte para los ojos.

La jugabilidad de las batallas ha sido lo que más me ha gustado. Geniales y a pura adrenalina, son por turnos pero en tiempo real, en todo momento hay movimiento. Yo amo los turnos clásicos, pero estas nuevas batallas han sido toda una aventura para mí, cada una a pura emoción, sentía el corazón en ellas. Lo que hubiera agregado son más habilidades y más personalización a los personajes que uno no estaba usando.

El sistema de los Eidolons es un agregado bastante certero, otorga más emoción y otra opción a las batallas, siendo fundamentales en algunas muy difíciles.

En resumen, es un sistema de combate maravilloso, me ha dejado sorprendido gratamente desde la primera pelea.

En cuanto a la música... No se cómo puedo describir a semejante obra de arte. En este apartado, se merece un puntaje, y es un 10. No se si es mejor que la de los otros FF, pero sí llega al mismo nivel, es que son realmente espectaculares. Las canciones de batallas (sobretodo la principal y la de un mini boss) le dan ese toque maestro para que alcancen la perfección. Eso, sumado a la música de ambiente y de las escenas, lo hace brillante en todos los aspectos. Es tal vez, en mi opinión, el juego con mejor banda sonora. No me canso de escucharla, puedo estar todo el día, de hecho, estoy escuchando uno de sus temas ahora mismo, mientras escribo este análisis.

A pesar de sus fallos, se agradece mucho el hecho de haber cosas secundarias por hacer y nuevas zonas que explorar. Por desgracia, esas cosas son básicamente luchar (ya sea por alguna misión, para buscar algún objeto, para seguir subiendo las habilidades del personaje, etc), pero como estas peleas son geniales, bienvenidas sean.

Como duración va en una línea perfecta. Alrededor de 40-45 horas para el modo historia (58 en mi caso), y luego perfectamente +100 con lo secundario (+170 horas por mi parte).

Destacaré una cosa, que algunos compartirán y otros no, y es lo que hizo de este juego una obra maestra para mi experiencia. Y eso es que he sentido el espíritu Final Fantasy de nuevo, con sus errores y todo, pero lo he podido sentir desde el comienzo. Tanto, que mi amor por esta saga ha sido renovada y espero ansiosamente nuevos titulos.

Así que, tal cual como pone mi título, Final Fantasy ha vuelto, y espero que nunca se vuelva a ir, sinceramente. Por mi parte, si sacan el rumoreado Final Fantasy XIII-2, será compra segura e inmediata tras su salida.

Lastimosamente, no le puedo poner el 10 que tanto deseo, dos de sus errores son demasiado graves como para no dejarlos pasar, pero aún así, su nota es excelente y nada le quitará el hecho de que es un juegazo.

Saludos

Imagen Enviada
The Legend will never die
Nota
9,5

Mi primer SoulCalibur... Del cual espero que lleguen muchos más.

Y es que este estilo de juegos nunca han estado en mi mira, pero este me ha enganchado de una manera abismal.

Lo malo es básicamente el modo single player, hablando sobretodo del modo historia. Fue increíble haber pasado la historia de un personaje en diez minutos, en modo difícil, y con apenas esfuerzo, para tan solo ver una pequeña escena animada. Sinceramente, espero que esto no vuelva a ocurrir, algo más de duración, un poco más de "algo" que le de más sabor.

Pero luego vienen otras cosas que hacen genial a este juego:

La jugabilidad me tiene fascinado, las peleas son sencillamente excelentes. Gran cantidad de movimientos y combinaciones para hacer, combos, defensa, atarcar hacia arriba, al medio o abajo, moverse a un costado, hacia atrás o correr, etc. Lo único que hubiera estado mejor es alguna técnica especial "impactante". Vale, está el Critical Finish, pero sinceramente, casi nunca es usado, la pelea termina antes. Llevo más de 3500 partidas online y solo 3 veces pude hacerlo.

Algo también a destacar es el Ring Out, la posibilidad de tirar al oponente fuera del escenario para ganar (no en todos se puede). Me parece algo genial, ya que por más de que parezca todo perdido, por más de que con un solo golpe más perderás, las cosa se puede dar vuelta, un Ring Out es la salvación y varias veces me ha salvado a mí O:)

Cada batalla es un mundo, la adrenalina es constante, cada segundo puede ser decisivo. Estudiar al enemigo es primordial, no solo saber la clase de lucha que tiene el personaje del oponente, sino (en el online o multijugador local) estudiar rápidamente la manera que tiene el otro de usarlo, pues te dará una gran ventaja.

Geniales personajes y estupendo el estilo de cada uno. El editor no está nada mal, pero me da la sensación de que los personajes que pueden ser creados no tienen expresividad, parecen vasijas sin alma, cosa distinta con los personajes principales. Por eso ese editor solo lo usé para cambiar la ropa de mi único personaje principal (Cassandra), pero no para nuevos personajes.

Se agradece un museo donde, además de algunas imágenes, se puedan volver a ver las escenas de los personajes. Son de corta duración y una para cada uno, pero hay algunas que me gustaron bastante y me gusta volver a revivirlas.

Otra cosa que agradezco mucho también es que se pueda pasar de voces inglés a japonés y viceversa. Después de tanto jugar, me quedo con las voces japonesas :-D

Y finalmente, el online: brillante, esto salva al juego, pues le da una duración infinita y pienso que mejores batallas, jugar contra otros jugadores es un desafío y mucho más satisfactoria la victoria. Lo malo es el pequeño lag que al parecer es muy difícil despegarse. No obstante, yo me acostumbré muy rápido, y ahora ya ni lo notó. Es decir, está ahi, un pequeño delay, pero uno se acostumbra y se adapta, es posible. De hecho, cuando juego single player, me cuesta más por estar tan acostumbrado al online X-D

Fuera de ese pequeño delay en las acciones, lo cual puede superarse, el modo online es perfecto. Competir contra otros jugadores es completamente satisfactorio y nada se acaba hasta que acaba, ha pasado que le he dado la vuelta a la tortilla en el último instante, y lo mismo me han hecho a mí.

Tras ya tiempo desde su lanzamiento, sigue habiendo gente, yo nunca tengo problemas en encontrar a alguien con quien jugar.

Ojalá algún día salga un SoulCalibur V que mantenga lo genial del online y jugabilidad y mejorando el single player.

Y por último: Cassandra es la mejor! 8D

Saludos

Imagen Enviada
The Legend will never die
Nota
9,5

Mi primer SoulCalibur... Del cual espero que lleguen muchos más.

Y es que este estilo de juegos nunca han estado en mi mira, pero este me ha enganchado de una manera abismal.

Lo malo es básicamente el modo single player, hablando sobretodo del modo historia. Fue increíble haber pasado la historia de un personaje en diez minutos, en modo difícil, y con apenas esfuerzo, para tan solo ver una pequeña escena animada. Sinceramente, espero que esto no vuelva a ocurrir, algo más de duración, un poco más de "algo" que le de más sabor.

Pero luego vienen otras cosas que hacen genial a este juego:

La jugabilidad me tiene fascinado, las peleas son sencillamente excelentes. Gran cantidad de movimientos y combinaciones para hacer, combos, defensa, atarcar hacia arriba, al medio o abajo, moverse a un costado, hacia atrás o correr, etc. Lo único que hubiera estado mejor es alguna técnica especial "impactante". Vale, está el Critical Finish, pero sinceramente, casi nunca es usado, la pelea termina antes. Llevo más de 3500 partidas online y solo 3 veces pude hacerlo.

Algo también a destacar es el Ring Out, la posibilidad de tirar al oponente fuera del escenario para ganar (no en todos se puede). Me parece algo genial, ya que por más de que parezca todo perdido, por más de que con un solo golpe más perderás, las cosa se puede dar vuelta, un Ring Out es la salvación y varias veces me ha salvado a mí O:)

Cada batalla es un mundo, la adrenalina es constante, cada segundo puede ser decisivo. Estudiar al enemigo es primordial, no solo saber la clase de lucha que tiene el personaje del oponente, sino (en el online o multijugador local) estudiar rápidamente la manera que tiene el otro de usarlo, pues te dará una gran ventaja.

Geniales personajes y estupendo el estilo de cada uno. El editor no está nada mal, pero me da la sensación de que los personajes que pueden ser creados no tienen expresividad, parecen vasijas sin alma, cosa distinta con los personajes principales. Por eso ese editor solo lo usé para cambiar la ropa de mi único personaje principal (Cassandra), pero no para nuevos personajes.

Se agradece un museo donde, además de algunas imágenes, se puedan volver a ver las escenas de los personajes. Son de corta duración y una para cada uno, pero hay algunas que me gustaron bastante y me gusta volver a revivirlas.

Otra cosa que agradezco mucho también es que se pueda pasar de voces inglés a japonés y viceversa. Después de tanto jugar, me quedo con las voces japonesas :-D

Y finalmente, el online: brillante, esto salva al juego, pues le da una duración infinita y pienso que mejores batallas, jugar contra otros jugadores es un desafío y mucho más satisfactoria la victoria. Lo malo es el pequeño lag que al parecer es muy difícil despegarse. No obstante, yo me acostumbré muy rápido, y ahora ya ni lo notó. Es decir, está ahi, un pequeño delay, pero uno se acostumbra y se adapta, es posible. De hecho, cuando juego single player, me cuesta más por estar tan acostumbrado al online X-D

Fuera de ese pequeño delay en las acciones, lo cual puede superarse, el modo online es perfecto. Competir contra otros jugadores es completamente satisfactorio y nada se acaba hasta que acaba, ha pasado que le he dado la vuelta a la tortilla en el último instante, y lo mismo me han hecho a mí.

Tras ya tiempo desde su lanzamiento, sigue habiendo gente, yo nunca tengo problemas en encontrar a alguien con quien jugar.

Ojalá algún día salga un SoulCalibur V que mantenga lo genial del online y jugabilidad y mejorando el single player.

Y por último: Cassandra es la mejor! 8D

Saludos

Imagen Enviada
Dolor y lágrimas
Nota
9

Excelente juego, se agradece uno así con aire clásico entre tantos disparos y acción, sin duda lo agradeczo enormemente.

Y es que este juego es la prueba de que por más que se mantenga uno en línea y no se decida innovar, no quiere decir que salga un mal resultado, la crítica de los usuarios lo demuestra, la calidad es indudable.

El argumento me parecía que cumplía y nada más, pero adentrándome más en las horas siguientes, me di cuenta de que iba mejorando bastante, al punto de llegar a ser estupendo. Y es que además cuenta con un elenco de personajes brillantes, destacando, de mi parte, al protagonista Kaim, Jansen y Tolten.

Menciono también al enemigo principal, pues es común leer críticas de que es uno de los peores villanos... Concuerdo que no queda maracado en la memoria, pero no me pareció del todo mal, sinceramente.

La música merece ser mencionada, pues ha sido compuesta por el tan conocido Nobuo Uematsu, por lo cual era de esperarse su gran calidad, la disfruté muchísimo.

Sus batallas son por turnos al estilo clásico, se da comandos a los personajes y luego estos lo ejecutan. Me ha gustado la gran cantidad de habilidades y magias disponibles, lo que me hubiera gustado también es alguna buena invocación, pero con lo obtenido a cumplido a la perfección, brindando excelentes peleas, no todas sencillas.

Duración más que aceptable para este tipo de juegos. Alrededor de 40 horas para el modo historia y muchas más para hacer las cosas secundarias, lo cual incluye encontrar tesoros (algunos invisibles), enfrentar a nuevos enemigos, encontrar nuevas zonas, y explorar el mundo en barco, submarino y aire, algo que me dejó buen sabor de boca, me recordó a los viejos JRPGs, si hubiera habido un mapamundi que explorar también por tierra habría sido épico.

Y los cuentos de los sueños... Madre mía... Sin palabras... Bellísimos, simplemente bellísimos. Al final, me quedé con ganas de más. Es que ha sido increíble ver como esas historias me llegaban al alma, acompañadas de la genial música. Cuentan con mucho de fondo, dan mucho para pensar y reflexionar, no voy a negar que alguna lágrima se me ha caído con ellas. Y lo mejor es que se las puede leer cuantas veces se quiera, y si al encontrarte con una prefieres seguir el juego, no lo lees y lo dejas para después, eso hice con la mayoría.

Sinceramente, las historias han sido un añadido perfecto.

No voy a decir que este es el verdadero Final Fantasy ni nada por el estilo como se suele decir, Final Fantasy es Final Fantasy, Lost Odyssey es Lost Odyssey, punto, y este se merece una excelente nota por mi parte porque me ha brindado grandes e inolvidables horas.

De verdad, un Lost Odyssey 2 sería maravilloso. Un aplauso para este juego.

Saludos

Imagen Enviada
Sueño de una noche de verano
Nota
7,5

He comprado este juego el pasado sábado porque lo conseguí a bajo precio, y la verdad que no me arrepiento en lo absoluto. Lo acabo de terminar, solo me faltan los dos logros de sacar "A" en las misiones y llevar al máximo nivel a todos los personajes, algo que iré haciendo en estos días.

Gráficamente, me parece muy correcto para un juego del 2006. A pesar de eso, quiero señalar un aspecto que me parece que ya no se puede dar, y que a mi, una persona quien no le exige nunca a un juego gráficos asombrosos, me molesta. Muchas veces las voces de los personajes no salen acorde a como mueven la boca, a veces ni siquiera la abren cuando dicen algo, y esas cosas sí, en mi caso, siento que entorpecen al juego. Igualmente, repito que para un juego del 2006, me ha parecido bastante bien.

En cuanto a la música me ha sorprendido, creí que no sería tan buena. No contiene demasiada, pero sí de buena calidad. La melodía principal me parece épica, de aquellas que se te quedan grabadas en la mente, y las demás, que acompañan las batallas, han sido bastante buenas.

La historia es bastante típica pero no por eso mala, el enfrentamiento entre dos bandos, el bien y el mal, siendo un punto importante el orbe de la luz y el orbe de la oscuridad. Por otro lado, cuenta con ese ambiente de era medieval que me encanta, juntando a humanos, goblins, orcos, trolls, etc.

Lamentablemente, al no haber muchas escenas animadas, no me sentí inmerso en el juego, pero sigue cumpliendo bien. Lo mismo con los personajes, todos me han gustado, pero no hubieron muchas oportunidades para conocerlos. No obstante, a pesar de eso, se da bien marcado la personalidad con la que cuenta cada personaje:

Inphy es una joven de carácter duro y fuerte, capaz de todo para cumplir con sus objetivos.

Aspharr, el hermano mayor de Inphy, es más tranquilo y sereno, y no está para nada de acuerdo con la guerra en la cual se bate el mundo.

Myifee es un mercenario que se deja llevar por sus impulsos en el medio de la batalla, disfrutando de estas sin miedo alguno e incluso con humor.

Tyurru es una joven e inocente hechizera de doce años, que al principio se une a un bando de la guerra por diversión y para estrenar sus poderes, pero pronto se da cuenta de que nada de eso es un juego.

Klarrann es un adulto sacerdote, quien fue una vez un criminal, cuya personalidad es calmada, no le teme a la batalla y busca encontrar la verdad tras la guerra.

Dwingvatt es un goblin joven y guerrero de gran habilidad, quien lucha en la guerra más que nada para vengar la muerte de su hermano mayor y demostrar su propio poder.

Y por último, el personaje secreto, es inocente y bondadoso, no le gusta la guerra (a la cual se le forzó a participar) y prefiere descansar tranquilo en su hogar.

Me ha gustado mucho la variedad de los personajes, jugando con todo, se va entendiendo mejor la historia del juego, habiendo encuentros y hasta enfrentamientos de algunos de estos personajes con otros de los mismos. Sin embargo, no es como el Suikoden 3 que, sin importar el personaje, los sucesos siguen siendo los mismos. En este caso, hay cosas que cambian dependiendo de con quien juegues, pero la historia principal sigue siendo la misma.

La jugabilidad me parece muy buena, no me he aburrido nunca. Consta de realizar combos contra ejércitos de enemigos, adquiriendo más acorde se va subiendo de nivel, sumado a dos poderes especiales llenando dos barras, una roja y otra azul (esta es la mas fuerte). Me ha parecido genial, pero no voy a mentir, peca de ser bastante repetitivo. A eso hay que sumarle una dificultad no demasiado alta, siendo los enemigos comúnes bastante fáciles de liquidar. Pero no hay que confundirse, el juego tiene dificultades, ya que contiene también jefes que pueden sacarte la vida de pocos golpes.

Leyendo el analisis y varios de los renalisis, veo que soy el único (o de los pocos) a quien le ha gustado que si se pierde en el medio de una misión, se la debe hacer de nuevo. Que conste que lo he sufrido, sobretodo en la última misión de Inphy (la anterior a la misión especial). Parte de su dificultad reside ahi y me parece perfecto, a mi me ha gustado que lo hayan hecho así.

Los escenarios no son muy variados, se repiten bastante entre los personajes porque todo pasa las mismas zonas, pero me ha gustado el enorme espacio con el que cuentan.

En fin, como siempre, seguramente se me olvida de algo, pero para eso puede editar luego.

En mi opinión, un gran juego, me tiene enganchado desde el primer día.

Saludos

Imagen Enviada
El mejor tributo a Chopin
Nota
9

Bueno, intentaré ir detallando lo mejor posible mis impresiones acerca de este juego que lo considero magnifico.

Para empezar remarcaré algo que lo dejo siempre para después, y esto es el punto de los gráficos. Me encantaron, escenarios y personajes muy coloridos y vivos, creo que es la primera vez que juego un videojuego de un estilo así visualmente y me ha dejado satisfecho. Sencillamente y en mi opinión, Eternal Sonata es el juego con mejores gráficos que he jugado en mi vida, simplemente me han ido llenando a lo largo de todo el juego, un espectáculo indescriptible para mis ojos.

Me ha gustado la variedad de personajes, hay muchos para ir alternando en las batallas. Sin embargo, un aspecto que no me ha gustado y que siempre exigo en un rpg es una historia más allá de la historia principal, hablo del pasado propio de cada personaje. Me hubiera gustado saber más acerca de ellos, más sobre sus pasados, de cómo llegaron a donde están y, otra cosa importante, el como sus caminos se cruzan y poco a poco se van conociendo. Si bien pude ver algo de todo eso, me hubiera gustado ver más. Aún así, excelentes personajes, y muy buena la representación de Frederic Fraçois Chopin, de esto último volveré a hablar.

Los enemigos me parecieron correctos, sin destacar demasiado. Lo que sí admito es que la final me dejó sin habla, jamás hubiera imaginado que la última batalla sería contra ese oponente.

La historia principal está a la altura, no me pareció de las más grandes pero me ha gustado. Aunque, desafortundamente, me dio una sensación de que en cierto punto esa historia sucedió bastante rápido, no se si seré yo o es así.

La música... sencillamente excelente, de las mejores de esta generación y de toda la historia. Desde luego que no me sorprende ya tantos buenos temas musicales en los JRPGs.

El sistema de batallas es por en tiempo real pero tomándo cada uno sus propios turnos. Nuevamente me ha sucedido algo con este juego que jamás me había pasado. Yo soy fanático de las batallas por turnos pero más cerca a los clásicos (como Lost Odyssey). Es decir, estos son los que más me gustan y me divierten. Pero aquí, con este juego, el sistema de batalla simplemente me ha enamorado, a tal modo que no he podido parar de jugarles, sin aburrirme en ningun momento. A veces encendía la consola tan solo para jugar esas increíbles y divertidísimas batallas, nunca me he cansado (los terminé llevando al nivel máximo a todos los personajes). No obstante y a pesar de esto, no voy a negar que en cierto punto se hacen repetitivas y monótonas.

Mi opinión objetiva acerca de las batallas es que ha sido un sistema bastante original, pero que se lo pudo haber hecho mejor. Para empezar: la dificultad. Sacando el hecho de que rejugando al juego este se vuelve más difícil (bastante más, ya he sido testigo), el juego es bastante sencillo, con pocos desafíos. No me ha gustado el hecho de que los enemigos, cuando estás detrás y pegado, muchas veces tuvieran que dar una vuelta entera por todo el escenario para llegar a ellos cuando solo tiene que girar y atacarlos. Muchas veces los contrincantes actúan torpemente.

El sistema de luz y sombras es otro aspecto que me ha parecido original, pero me dio la sensación de que pasado el principio apenas se la daba importancia, hubiera querido que se enfocaran más en eso porque ha sido una idea genial.

Sentí que se puede abusar un poco de los ataques especiales, hubiera querido estar un poco más limitado con estos para que la dificultad aumentara. Lo que sí me hubiera gustado mucho más es el tener más ataques especiales para cada personajes porque: primero, casi todos los ataques especiales que se ganan tienen dos versiones, una para la luz y otra para la sombra, por lo que termina siendo prácticamente lo mismo. Segundo, en un punto de nivel aún bastante bajo, se aprende el último ataque especial, por lo cual, a pesar de haberlos elevado al nivel 99 con mucha diversión, no me han ofrecido nada nuevo y me hubiera encantado poder obtener algo, al menos un ataque especial en el nivel 80-99, algo que hiciera al personaje mucho más diferente y no tan solo en sus status.

En esos aspectos siento que el sistema de combates ha fallado, pero repito que, en mi caso, me he divertido con estos de manera increíble, no llegaron a aburrirme nunca. Me gustó mucho el sistema de defensa y contrataque, es una manera de tener que estar sí o sí siempre pendiente de la pantalla y de los reflejos (aunque una vez que conoces los ataques del oponente todo eso se hace más fácil).

Compré el juego desconociendo totalmente que era un homenaje para el músico y compositor Frederic François Chopin. Esto lo he descubierto ya una vez con el juego en manos y fue una gran sorpresa. Dentro del juego, me ha simplemente fascinado lo que realmente era todo ese mundo (no lo voy a decir, aunque no es realmente un spoiler porque es algo que se sabe desde el principio, pero aún así prefiero que la gente lo descubra por sí misma). A lo que voy y sin mencionar para no spoilear (desde luego, los que lo hayan jugado me podrá entender) es que ese revelamiento de lo que el mundo de Eternal Sonata es en realidad me dejó con la boca abierta, no solo por el hecho de que es lo que es, sino porque, a mi parecer, un tema así se da a conocer a mitad del juego para dar un giro inesperado a la historia. En este caso no es así, te lo dicen simple y directo desde el principio del juego, jamás hubiera imaginado eso, me sorprendió.

Este juego logró realmente hacerme interesar por Chopin, mostrándome a un personaje que me gustó: Frederic es calmado, inteligente y sereno. Y, además, a lo largo del juego se muestra parte de su biografía acompañada de sus temas musicales. Yo realmente me interesé por Chopin, busqué más de su biografía, quise saber más de quien fue y escuchar más su música. Ahora comprendo que, gracias a este juego, hoy en día conozco a alguien que ha sido y es grande y he llegado a admirarlo.

En cuanto a la duración, me parece un juego con duración media, tirando más a lo corto (esto se debe mucho también a la facilidad de los combates). Sin contar que hice la mazmorra alternativa, el juego lo habría pasado en unas 23-25 horas si mal no recuerdo. No obstante, haciendo todo lo que tenía a mi alcance lo terminé en 51 horas.

Me gusta que sea rejugable. Al hacer esto, la dificultad aumenta considerablemente y hay muchas otras cosas secundarias para alargarle la vida al juego. Pero, sinceramente, me hubiera gustado más que el juego fuese así desde el principio, no una vez que se lo haya pasado.

En resumen, las cosas que no me gustaron fue un desaprovechamiento de lo que pudo haber sido un sistema de batallas muchísimo más entretenido, la poca dificultad y que no haya habido más adentramiento en las emociones de los personajes (que las hay, las hay, pero me hubiera gustado algo más de profundidad).

Todo lo demás me ha fascinado, en especial sus gráficos, sistema de batalla y música. Y, desde luego, no dejaré nunca de agradecer a este juego por haberme dado a conocer a un gran pianista.

Le otorgo un nueve, ha llegado y superado mis espectativas a pesar de tener algunos puntos flojos.

Saludos

Imagen Enviada
La Valkiria de oro
Nota
9

Un excelente juego, me tomó su tiempo encontrar el espacio para dedicarme a este, pero una vez que lo hice de principio a fin, disfruté de unas magnificas 38 horas de juego.

En primer lugar, lo que más me gustó fue volver a ver a mis dos grandes ídolos de Valkyrie Profile: Lenneth y Arngrim. Apenas los vi no pude evitar saltar de la alegría, menos cuando supe que los podía usar en batalla.

Soy una persona que a la hora de jugar no exige gráficos alucinantes, me dedico más en otras cosas como la historia, jugabilidad y música. Pero cuando ponen gráficos como estos... la verdad que lo agradezco, son una completa maravilla, totalmente hermosos y bellos. Uno de los juegos con mejores gráficos que he visto.

Me encantó la jugabilidad, como el de la PSOne solo que desplazándose por un escenario. Cada batalla me divertió mucho y en varias tuve que pensar bastante y me he visto en serios problemas.

En cuanto a la dificultad... no es un juego fácil, pero en realidad cada enemigo que me vencía fue cuestión de probar una segunda vez o como máximo tres veces para derrotarlo, sin elevar el nivel de los personajes ni nada, simplemente volviéndolo a intentar e idearme una estrategia.

Muy buena banda sonora, ya no me sorprende tan buena música en juegos de gran calidad como estos.

Historia a la altura, la verdad que me mantuvo enganchado de principio a fin. Me gustó sobretodo el final.

No he sido testigo (al menos no aún) pero sé que hay varias cosas secundarias por hacer, varios desafíos, lo cual me encanta porque le alarga más la vida al juego.

Un juegazo, sin duda.

Saludos

Imagen Enviada
Mission complete, Shion.
Nota
10

Una verdadera obra maestra que, si encima la combinamos con el episodio II y III, esta entre mis favoritos. El juego ofrece unos gráficos decentes y una historia excelente, bien desarrollada y larga. Me encanta como hay enemigos por todos lados, o distintas organizaciones con diferentes objetivos. La jugabilidad me pareció interesante, ofrece las batallas por turnos que tanto me gustan mas un sistema propio de este juego.

Algo que no me ha gustado es la ausencia de música en muchas partes del juego. Debo aclarar que a veces eso me agradó, andar sin música y con tranquilidad, pero muchas veces extrañé de verdad a la música.

Mas allá de eso, el juego me gustó por donde lo mire. El elenco de personajes me encantó, carismáticos y cada uno con su propia historia y enigmas. Además presenta a KOS-MOS, mi personaje favorito más grande de todos.

Junto con los demás episodios, forma la trilogía perfecta. Eso sí, el inglés que tiene es muy avanzado, me ha pasado muchas veces que me he mareado a pesar de que tengo un buen nivel, pero afortunadamente pude llevarle el ritmo a la historia.

Saludos
La caza del golem
Nota
10

No esperaba una nota asi de baja. Por mi parte me gustó mucho, mas que cualquier otro Wild Arms y esta entre mis juegos favoritos.

Tiene mucha mas duración que veinte horas, sin contar los enemigos extras que hay. Con todo lo que ofrece el juego me dió unas 128 horas de juego, las cuales ahora son 140 porque, por mas que ya no tenga enemigos ni nada mas extra que hacer, puedo comprar las manzanas para aumentarle los status a los personajes.

La historia me pareció muy buena, un tema bueno para ser tratado, acerca de la tolerancia hacia otras razas.

Excelentes personajes, con carisma y cada uno con su historia y su propio pasado.

El sistema de combates es sin duda excelente, desde el 4 que vine fascinado por este, muy entretenido y distinto a los que vi en cualquier otro juego. En cuanto a la dificultad, a mi me parece bien, muchos momentos estuve en dificultades y tuve que usar al 100% una estrategia con los hexágonos y las habilidades de los diferentes personajes. No se, tal vez para el resto sea fácil, pero para mi no lo fue, y no me considero para nada un novato ya que mi vida ha sido dedicada a este tipo de juegos.

La música, como todos los Wild Arms, es magistral, para sacarse el sombrero.

Lo que me hubiera gustado es que en el mapa del mundo se pudieran encontrar algun par de ciudades alternativas y no solo cofres, pero básicamente con eso y las mazmorras alternativas me alcanza. Y lo otro que me hubiera gustado ver es un coliseo, cosa que he visto en otros Wild Arms.

Me parece un juego excelente, es muy muy muy bueno, lo recomiendo totalmente, un 10 muy bien merecido.

Imagen Enviada
Magia hecha realidad
Nota
8

La verdad, cuando leí que no habían ciudades y solo era pelea, una escena, pelea, una escena, y así hasta finalizar el juego dudaba acerca si me gustaría el juego. Como muchas veces hago, simplemente sigo a mis sentimientos y por lo tanto me lo compré.

Muy bueno, sinceramente me gustó mucho y me mantuvo jugando de principio a fin. Es muy adictivo y entretenido, el sistema que tienen las peleas es genial, mucha diversión y a usar la cabeza, me fascinó.

Los personajes muy carismáticos, y sus voces muy bien hechas, con una historia y descenlace muy entretenido e interesente.

Saludos

Imagen Enviada
Persecución desesperante
Nota
9,5

Menos mal que siempre tomo mas en cuenta la opinión de los foreros que la del análisis de Meristation, de haberme dejado guiar por este último no habría comprado esta obra maestra.

Es excelente por donde se lo mire. Los Survival Horror son mi género favorito luego de los RPG, y este juego fue el primero que me cambió la dinámica de juego. Aca ya no fue como los otros, en donde enfrentas y podes matar a los enemigos, aca se trata de huir, de escapar porque el enemigo es mas fuerte. Me gusto mucho, pero mucho ese estilo, la tensión que me daba cuando todo estaba tranquilo porque sabía que en cualquier momento aparecía el enemigo, la hazaña de tener que huir, esconderse y salvarse del enemigo, el respiro que me daba entre enemigo y enemigo, etc.

La historia es genial, por donde la mire no le encuentro nada negativo, me gustó mucho. El sonido y la música genial, acorde al tipo de juego, muy buena. Y los gráficos... que hermosos, y eso que nunca soy exigente con los gráficos, pero cuando hay gráficos así, lo unico que hago es disfrutarlos. Fiona encaja perfectamente como personaje principal y Hewie es adorable, me encantó jugar el juego con estos dos.

Un juego que me divirtió mucho y me hizo pasar buenos momentos de miedo, sobretodo por esa tensón de que en cualquier momento llega el enemigo y la música de la persecución va estupendamente. Si bien no es un juego que me haya dado tanto miedo, como lo hizo siempre el Project Zero, sí mantuvo siempre una gran tensión acojonante, lo cual lo disfruté (y sufrí X-D) cada segundo, de principio a fin.

Espero que haya mas juegos de este estilo, luego me enteré que el Clock Tower es así, motivo suficiente por el cual me lo compré.

Agradezco a los foreros que opinaron sobre el juego, tal vez si no hubiera leído sus críticas me habría perdido de una autentica obra mastra.

Saludos

Imagen Enviada
Gatos parlanchines y dioses cabreados
Nota
8,5

yukynary, gracias por cagarme el final, no entiendo el por que de ese aporte que sale de la nada y no tiene sentido. El juego me lo pase hoy pero los reanalisis los lei hace unos dias y tuve la desgracia de leer el tuyo. Esto va en destripe, porque sino van a haber algunos desafortunados que vean esto y les vas a cagar el final, como me lo hiciste a mi.

Al principio, cuando lo empece a jugar, simplemente lo vi como un buen juego y nada mas. Despues, entrando al capitulo 8 lo deje por un tiempo y me dedique a otros juegos. Despues de un tiempo, lo retome nuevamente y me di cuenta de que era mucho mas que un buen juego, vi que era un juegazo, me encanto. La historia esta excelente, muy bien argumentada, aunque me han quedado algunas dudas, pero la disfrute al maximo. Los personajes me parecen perfectos, Fiel es un excelente personaje principal, me gustaria ver mas personajes asi. Almira y Leon son los perfectos compañeros, muy buenos personajes tambien. La musica excelente, tanto como la de la presentacion como la de todo el juego. Los graficos son correctos, desde luego que podrian ser mejores, pero los considero bien. La jugabilidad es otro aspecto a destacar porque es genial, el sistema de cooperacion de personajes hace que, a pesar de no estar jugando con otra persona, parezca que lo estas haciendo (y con 2!). Muy bueno el sistema de batallas con cooperacion entre personajes, los ataques especial estan mortales.

El final es lo que mas me apasiono, excelente y emotivo final, lastima que cierta persona me lo arruino bastante, pero bueno, aun asi pude disfrutar del final, el cual estuvo excelente, la musica se adapta perfectamente a la escena, muy buen final.


Edit: Fiel, lo que decis es verdad, acerca del otro final. Ya lo saque y me gusto mucho, sobretodo por la dificultad, ya me parecia que la primera final era demasiado facil, esta segunda es mucho mas dificil, no me quiero imaginar lo que debe ser en modo dificil. El segundo final, no se exactamente si me gusto mas, pero estuvo bueno, lo que pasa es que el primero es mucho mas emotivo y el segundo alegre, asi que me quedo con los dos. Gracias por el aporte.

Saludos
El rey vuelve a Gondor...
Nota
8

Recomendable para todo fanático del Señor de los Anillos y para quienes simplemente quieran disfrutar de un muy buen juego, con excelentes gráficos y muy buena jugabilidad, diversión asegurada.
Ya no querrás otra cosa.
Nota
9

Para empezar, es una maravilla el juego. En lo grafico, es muy dificil lograr una calidad visual mejor que esta en la PSOne, estan muy buenos.
El sonido, de lo mejor. La musica es una obra de arte. La historia y jugabilidad estan bien tambien y la diversion es altisima. Los personajes estan bien hechos y tienen carisma.

Conclusion: este sin duda es un Final Fantasy, y sin duda hay que jugarlo.
Disney en un Final Fantasy para todos los públicos...
Nota
10

Excelente juego, una obra maestra, es uno de los mejores juegos que se hayan hecho. Los personajes son muy buenos, me gusta la combinacion de personajes de disney y final fantasy, aunque para algunos puede resultar infantil. La musica es excelente y los efectos no se quedan atras. La historia es muy buena y bien contada. La dificultad me parece bien, mas ahora viendo lo facil que es el KH2, ademas tiene bastantes enemigos secretos que proponen un reto. Los graficos estan bien tambien, cumplen bien. Lo que no me gusto fueron dos cosas: una, lo de la nave gumi, demasiado facil y tonto para mi, y la otra es que los videos no pueden pasarse, cosa que si perdes contra un enemigo tenes que pasar otra vez por la misma escena y puede llegar a cansar.

Conclusion: es un juego impresindible, sobretodo para los amantes de los RPG, excelente y recomendable.
La madurez de la franquicia
Nota
9

Ya la presentacion es buena. Los graficos no son sobresalientes, pero cumplen con su objetivo, estan muy buenos. El sonido es espectacular, lo efectos estan muy bien y la musica es de lo mejor. Tiene buena jugabilidad y excelente historia.

Algunos aspectos negativos que le enontre comparado con el KH1, es la ausencia de enemigos secretos (excepto Sephiroth) y para mi, el torneo lo cagaron, mucho mejor el torneo del KH1, pero mucho mejor, la dificultad me parece penosa, exceptuando algunos jefes, los demas son una pavada, y me hubiera gustado que fuese un poco mas largo.

Conclusion: un excelente juego y a todo amante de los RPG le tiene que gustar.
¡Larga vida al Rey!.
Nota
10

Este FF es maravilloso, una obra de arte, excelente. Ademas, es el juego en que me siento mas identificado con el personaje principal (Squall), porque, aunque no lo crean, me parezco mucho a el, pienso igual que el y actuo igual que el, bueno, hablo del Squall del principio, despues va cambiando. Pero esta muy bueno identificarte con un personaje y mas cuando te pareces tanto, es como que te ves a vos mismo, esta muy bueno. En cuanto al sistema de batallas, creo que lo que dicen de los enlaces es verdad, pero a mi igual me gusto. Los graficos son maravillosos y la historia no supera a otros FF pero no esta mal. En fin, este sin duda es uno de los grandes juegos de la historia y merece que ser jugado por todos. Excelente juego!!!
Comienza la era de los Colosos
Nota
10

Este juego es impresionante, las peleas son lo mejor de lo mejor, el tamaño de los colosos es impresionante, sencillamente me dejo con la boca abierta. Los graficos tambien estan increíbles. La sensación de soledad en un mundo enorme y "vacío" es algo que me ha gustado. El mundo en el que podes recorrer es gigante y muy bueno y una historia dramática y bonita.

Obra maestra :)
Fantasía de segunda
Nota
8

No se porque a muchos no les ha gustado este juego. Para mi es un muy buen juego, que me muestra los personajes del Final Fantasy VII que tanto amo. Lo unico malo es que no es un RPG de batallas por turno, cosa que siempre a dado frutos en los final fantsy, pero en si el juego me gusta mucho, un 8 bien merecido.
Final Fantasy de pura cepa
Nota
10

En mi opinión, el juego más grande hecho jamás.

Historia: cumple sobradamente, me he sentido inmerso en muy poco tiempo. No voy a adentrarme demasiado, para no spoilear, pero la visión de como una religión puede tener tal efecto en una sociedad me ha encantado, independientemente de que sea verdadera o falsa.

El mundo: sencillamente genial, muy variado, cuenta con muchas zonas y ciudades, cada una con un argumento histórico propio. Yo he sentido, sin dudas, que era un mundo Final Fantasy.

Música: como tiene que ser del señor Uematsu: maravillosa. De las mejores BSO que he escuchado.

Gráficos: son excelentes y más si se toma en cuenta el año en el que se hizo.

Personajes: hay sin duda un gran elenco, cada uno con un pasado propio y se notan sus distintas posiblidades y como van evolucionando de principio a fin. Entre mis favoritos: Tidus, Yuna, Rikku y Auron.

Duración: en modo historia no es muy largo, creo que en unas 25 horas se puede hacer tranquilamente, pero la cantidad de cosas secundarias es impresionante, para sacar el 100% del juego hay que brindarle una inmensidad de más tiempo.

Como apreciación personal, puedo decir que fue una delicia el haber dedicado más de 200 horas a este juego. Me brindó una historia maravillosa en un mundo maravilloso. Además, es el juego con el que más me he sentido identificado, ya que la relación de Tidus y Yuna se parece, en muchos aspectos, con la mía y la de otra persona, lo cual me ha ayudado a ver a este juego con mayor encanto.

Y por último, sin spoilear, menciono el final. Hermoso, simplemente eso, uno de los mejores finales (tal vez el mejor). Cualquier ser se sentiría emocionado al ver tales escenas.

Como punto negativo, menciono la desaparición de un mapa-mundi, haciendo al juego un poco más lineal, lo cual, al haber tantos otros aspectos positivos, no me han impedido en lo más mínimo que disfrute de este juego y tampoco ayudará a que le baje la nota.

Un 10 bien merecido para el juego más grande de la historia.

Saludos

Imagen Enviada
Samurai de nueva escuela
Nota
8,5

Edito el 7 que le puse y mi postura de "no es un juego malo, pero le hace falta para ser bueno".

Luego de un tiempo le dí otra oportunidad y lo rejugue. Es increíble como cambio mi manera de disfrutar el juego.

La dificultad: sí, opino que muchos no atacan y se hace fácil, pero no es TAN fácil como creía, por lo menos no para mi, porque, si bien no atacan mucho, en momentos se venían de a muchos y molestaban bastante, especialmente cuando estaba aupando a un item o a una persona.

La duración... es corto, pero pienso igual que con la dificultad, no me pareció tan corto, me dio como unas 15 horas, pero aquellas 15 fueron estupendas, la pase muy bien.

La historia me encantó. La música excelente, hay un mínimo de tres canciones que me fascinaron de verdad, pero la musica en su totalidad se ajustaba acorde al momento. Los gráficos bonitos también, para nada malos. Los personajes geniales también, Musashi es sin duda el mejor, de alguna forma me hizo recordar a cuando jugaba al de PSOne, por mas que no tenga muchas similitudes, y Gandrake me gustó mucho como el enemigo principal.

En fin, le pono un 8.5, la verdad que pasé momentos muy divertidos con este juego, pudo haber sido mejor, pero a mi gustó, es excelente, se merece mi nota.

Saludos
Tus heridas podrán sanar, pero tu mente siempre seguirá enferma...
Nota
9

El SH2 me ha gustado mucho. Los graficos estan muy bien hechos, los personajes muy bien diseñados, el ambiente tambien, lo que me encanta es cuando vas caminando por la niebla. Es un juego que merece estar la coleccion de todos. Muy bueno!
El terror más puro
Nota
10

La verdad que este, con los otros dos project zero, es excelente. El que mas me gusto fue el 1, en cuestion de que me dio mas miedo, pero este da mucho miedo tambien. Me gusta eso de poder despertarte y estar en la casa, al estilo Silent Hill 4. Algunos fantasmas son muy buenos, otros no tanto, pero aun asi da mucho miedo. Le pongo un 10, como a los otros dos, porque todos los project zero son los maestros del miedo.
Cuando el miedo se convierte en arte
Nota
10

Este juego es espectacular para pasar miedo, ademas los graficos estan muy buenos, mejorados del 1. Empezas a jugarlo y no paras hasta el final, y lo mejor es jugarlo a la noche, a oscuras, a solas y con el volumen alto, y en lo posible que este lloviendo (la verdad no se si da mas miedo el jugar a la noche en silencio o a la noche con lluvia), pero con todo eso podes estar seguro de que lo unico que vas a poder sentir va a ser el miedo.
terror fotográfico...
Nota
10

Este juego es lo mejor, me a dado tanto miedo. El ambiente me parece lo mejor, da una sensacion de miedo que te pone la piel de gallina, es el mejor survival horror que he jugado. Lo recomiendo para todos, para pasar horas y horas de miedo al 100% :twisted:
Jaque Mate
Nota
9

Pueden decir lo que quieran, yo como fanatico de Yu-Gi-Oh! trate y pude adaptarme a este buen juego. A mi me encanta, ya lo pase y lo acabo de empezar otra vez. Muy bueno.
La otra cara de Square, a la sombra de Final Fantasy...
Nota
8,5

Es un excelente juego de RPG :-) , nada malo que cuestionar.
Un regreso agridulce
Nota
8

Es un juego para pasar un buen rato, nada del otro mundo, pero esta muy bueno. Es el unico Suikoden que jugue por ahora, asi que tal vez por eso puedo calificarlo por lo que es y no por lo que es en comparacion a las demas sagas. El personaje principal me cayo bien, lo malo es que no habla, pero con el tiempo me fui acostumbrando. Se que casi no tiene expresiones en la cara y siempre anda serio, pero a mi me gusta asi. La forma en la que corre me parece algo ridicula pero en cuanto al diseño esta bien. Los personajes son muchisimos, pero la gran mayoria no eran llamativos, se debio haber trabajado mejor en el diseño de la mayoria de ellos. La historia me parece bastante buena y me atrapo hasta el final. Lo unico que me cayo mal fue que el juego es algo corto, y eso se esta notando mucho en los juegos de Play 2. Los graficos no son del mas alla pero estan buenos. Es un juego que merece ser comprado y aceptado por mas de que tenga algunos aspectos negativos, pero yo le pongo un 8 porque se lo merece totalmente. Lo recomiendo para pasar un buen rato enganchado a la tele.
La experiencia de Azure...
Nota
8

La verdad que este juego, al principio, lo consideraba como un juego que zafaba. :-( Pero jugue unas horas y me di cuenta que es mejor de lo que creia, es muy bueno y uno de los mejores juegos de RPG :D . La historia es atrapante y esta muy buena. Los personajes son excelentes, que este Yuri otra vez es muy bueno y ademas me encanta su personalidad. Karin tambien me parece una personaje recopada. La batalla con respecto al SH1 mucho no cambia, pero tiene cosas diferentes y mejores, lo cual hace a las peleas mucho mejores. La musica esta buena y los graficos estan excelentes. Es un muy buen juego y se los recomiendo, no se van a arrepentir. Compralo ya! :)
El mejor aperitivo antes de "Final Fantasy X"...
Nota
7,5

Es un muy buen juego y se merece un rotundo 9. Los graficos, por mas que no sean del otro mundo, me parecen bastante buenos. Los personajes, especialmente Yuri, estan muy copados. En cuanto a que esta en ingles me parece que no se le puede bajar puntaje por el idioma. El juego podra estar hasta en japones, pero el juego sigue siendo el mismo. El sistema de batalla esta bastante bueno. El "Anillo del Juicio" esta muy bueno ya que te da una participación constante. El estado Berserk, la verdad, me jode. No es algo por lo que le bajaria puntaje, pero en mi opinion no esta muy bueno, pero igual el juego me encanta. Es un buen juego y es recomendable.