Ir al contenido

publicidad

VENGADOR TOXIKO

Miembro desde 22 ene 2006
Desconectado Última actividad may 14 2019 02:12
vida restante: 100%

Reanálisis

Lucas vuelve al Lado Oscuro
Nota
4

Jugado en pc.

Decepcionante beat'em up del que poco puedo salvar. Es innegable que el rollo de pegar ostias a lo jedi es de un masmola de cinco estrellas, los poderes de la fuerza son muy molones: delicioso agarrar a un soldado y zarandearlo sobre un acantilado hasta que lo sueltas con risa maquiavélica, lanzarlo por un terraplén de un impulso y verlo golpeándose como un saco de boxeo o freirlo a rayos hasta que se desploma en convulsiones. Los vistosos gráficos, la musiquina orquestal, los efectos físicos y la ambientación de la franquicia acompañan como gato al Dr. Gang. La historia es el otro punto bueno, no es de flipar pero si está bien llevada y es lo bastante interesante como para ofrecer interés. La duración podría haberse exprimido más, me duró unas nueve horas pero completo; vamos con tres niveles más que en el juego normal.

Sin embargo, el personaje tan potente provoca que avanzar por el nivel sea un paseo y casi no haya reto más haya de un par de momentos muy puntuales en los que se une a la fiesta un AT-ST o ragnars, se hace bastante tedioso ya que un par de ondas y espadazos acaban con lo poco que te molestase. Los niveles son además un gigantesco pasillo en el que no hay casi nada que hacer o explorar, un par de puzles de "desconecta el generador" y poco más, encima repetiremos un par de ellos y solo hay diez misiones en total. En definitiva, el escenario es casi un mero trámite para la pelea de turno de jefe donde te darán todas las collejas que no te dieron en el resto del nivel; y es que pasamos al extremo contrario: enemigos dopadísimos que costará sangre y sudor incluso en normal. Es una cabronada (predator dixit) que quitasen el nivel del templo jedi y lo mangasen como dlc, está bastante chulo y da variedad al desarrollo con un par de puzles y zonas que no se ven en el resto del juego, que es una de las cosas en las que falla. En pc viene completo pero en consola no hay tanta suerte. Mismamente los primeros niveles me aburrieron sobremanera: ir planeta- matar jedi, repetir; luego la historia coge más presencia y mejora.

El manejo es catastrófico y debería estar mucho más pulido. Al saltar la cámara se pega de forma rara al personaje y cuesta lo suyo calcular bien la distancia para no escoñate, la busqueda de hologramas se torna una pesadez. El apuntado y selección de objetivo hace aguas por todos lados, no va mal pa un jefe ya que está solo pero para andar cambiando rápidamente entre objetivos es caótico, yo acabé por no usarlo y lanzar sablazos a lo loco cual Pedobear en fiesta de pijamas. Manejar objetos libremente con la fuerza es casi un juego de azar, ya puedes estar moviéndolo cuidadosamente que al lanzarlo te pilla un imperceptible movimiento del ratón y te lo manda a la China. Los qte son bastante pesaditos siendo ridículos con los jefes: si fallas puedes repetir la acción o como mucho la anterior, así puedes dejar el juego y ver horas continuadas de Starkiller corriendo hacía Pepín, fallando al esquivar una onda de choque y volviendo a correr hacia Pepín. Pa esa chorrada que me pongan una secuencia molona de ostias jedi de recompensa al matar al jefe como se hacía antaño, coroña.

El juego adolece de falta de preparación y nos tragaremos la ración semanal de bugs. No es raro quedarse atrancado en algún punto del suelo durante un momentín o que la cámara haga alguna cosa loca. Yo sufrí extraños problemas con un sonido que de repente dejaba de sonar (menos en las secuencias) o lo hacía en parte volviendo poco a poco, como si varios de los fx se hubiesen cansado de tanto Jawa pelele que derrotas con un soplido. Actualmente, ya dispone de opciones para configurar gráficos y controles, cosa que al principio ni tenía (vergúenza) ON DUPLICATE KEY UPDATE author_name=VALUES(author_name), post=VALUES(post), edit_name=VALUES(edit_name), post_edit_reason=VALUES(post_edit_reason), post_field_t1=VALUES(post_field_t1), post_field_t2=VALUES(post_field_t2); eso sí en un lanzador separado, no puedes modificarlos una vez en el juego. A destacar también los 25gb que te chupa de espacio, algo tan triste como cómico.

Vamos, como diría Yoda: "el juego mierdoso es". Poco recomendado.
Rendimiento diabólico
Nota
6

Mediocre juego de acción. Al principio tienes un interesante TPS con poderes pero se desinfla al ir jugando. Los gráficos están bien pero no es algo en lo que me fije ni me interese, me imagino que lo pillé a destiempo porque tampoco me parecen "super nextgen quality", las animaciones se me hacen un pelín meh.

Los escenarios tienen muy poco con lo que interactuar, resultando muy estáticos y sosos. En todo el juego solo visitas cinco zonas, además de carácter industrial/militar por lo que son similares entre si. Lo único diferente son unas pequeñas partes en las que te desenvuelves por una zona de selva, un puerto y los alrededores de una catedral, el resto del juego tendrás la sensación de que ya pasaste por este pasillo o habitación una vez lleves unas horas.

La jugabilidad tiene luces y sombras. Los poderes están bien pero son escasos y jugando en normal no tienes mucha necesidad de los mismos. El sistema de cobertura es mierdoso y falla más que un Stormtrooper, te pegarás a la pared cuando no quieras y pa soltarte lo mismo. Me sorprende que siendo un juego pensado para pc tenga unos controles poco pensados para teclado, no acabé de encontrar una buena disposición de teclas y el inventario no se maneja bien. Los tiros se pegan decentemente y tiene jefes chulos pero es un engorro andar chupando enemigos muertos para recuperar vida y munición, tras un tiroteo tas ahí como una chacha limpiando el suelo media hora, es lento, pesado y corta el ritmo. También echo en falta algún momento de subidón o variedad, salvo al perseguir el tren el juego es muy monótono (hablo como uno de acción).

La historia es inexistente, mismamente porque el juego nos dice quel prota es un ángel si no ni nos enteramos (y no es que lo muestre, la verdad), no conocemos a ningún personaje ni tenemos la mínima idea del mundo en que nos movemos, na más comenzar nos dicen que hay que detener a unos malvados y punto, no se avanza ni un ápice más en guión más haya de saber como es su plan. Fetivamente, acaba igual: plin ganamos, enga vámonos átom...esto vámonos de aquí. No soy una perra exigente pero me parece muy desaprovechado todo.

La dificultad es acertada, no es muy difícil pero hay que ir con tiento para que no te crujan, se dispone de autoguardado y guardado rápido siempre; en duración bien, me llevó unas diez horas. Pa fans del género, un tiento se merece.
Tecnología punta
Nota
8

Gran juego de toques old school. La ambientación cyberpunk está muy conseguida con unos escenarios llenos de basura y mierdas varias, cacharros voladores anunciando crecepelos y mensajes en perfecto japonés. Los gráficos están chulos y la optimización es bastante buena para equipos cutres como el del menda.

Jugablemente es muy bueno, recomendado a todo aquel que añore los botiquines y los enemigos en cantidad. Los diferentes modos de las armas dan mucha versatilidad al gunplay, rápido y dinámico y que además se junta con las "trampas" y objetos destructibles del escenario que dan lugar a reacciones en cadena de órdago y cachos de robots volando por todas partes. La dificultad tiene peso, si bien en normal tampoco es para tanto, salvo un par de momentos en que te van a joder en el resto del juego simplemente hay que ir con un poco de cuidado para no quedar vendido. Es una pena la falta del quicksave en altas dificultades. Los escenarios son el toque moderno del título, nada laberínticos o complejos, de seguir el pasillo y pulsar botón que abre la puerta que pasaste un poco antes.

La duración peca de escasa pero poco más que en los títulos "grandes" cuyo multipayo acabas jugando un puñao de horas y pasas al siguiente, a mí me llevó unas 5 horas y media la primera vez, y es que es un título que invita a rejugarse para mejorar las armas de la otra rama o encontrar todos los lugares secretos, también tiene modo survival de aguantar oleadas. Actualmente vale unos 18€ sin oferta alguna, mucho más ajustado que los clónicos de COD que te endosan por un riñón.

El punto más negativo es la historia; parece un clásico del género, no hay juegazo si no hay narrativa confusa o guión deprimente, en los estudios grandes no debe haber naide de letras. En el caso que nos ocupa, tenemos que intuir muchas cosas que ocurren y del universo en que se ambienta y aún así es confusillo, el final llega de sopetón y no sabemos realmente si hemos hecho algo pa que "finalice" o han cortado la historia en pos de una segunda parte.

Muy recomendado para amantes del strafe.
Calzoncillos de la virtud
Nota
9,5

Como el original (es más bien un juego episódico más que distintas entregas) pero mejor, con más presencia de la historia y un humor aún más descacharrante, con más objetos y armas de fuego que dan mas variedad al combate, con más ambientes y escenarios (jungla piratesca, lejano oeste, ambiente bélico, zona navideña y al final hasta pillas un barco y vas buscando islitas), con buena duración (me llevó 16 horas, un poco más que el primero) y también con traducción en Clandlan.

Si el primero gustó no se puede perder este.
Multijugador a la enésima potencia...
Nota
4

Bastante malo. Lo primero a tener en cuenta para el comprador es que es prácticamente multipayo, ni te acerques si buscas una campaña entretenidilla para acompañar un par de horillas de online. Pese a saberlo, la campaña mal pegada como calcomanía de las Ruffles me hace defenestrarlo más, y es que hay cosas como Unreal tournament, también multijugador pero que no olvidan a Forever alone y tienen la consideración de poner unos bots muy decentes y configurables. Menudas viciadas me eché al clásico cuando no tenía internet aún.

Jugar solo a Brink roza la tortura, la IA es de lo más retrasada y cutre que he visto y sangra muchísimo en un juego con tanto movimiento como este (patos de feria en un Cod pos no desentonan). Los objetivos de pirateo te harán tirarte de los pelos cuando veas que eres el único que avanza hasta el terminal, ya que lo único que parece hacer la máquina con soltura es quedarse en un punto, y claro, te cosen y quitan el decoder. El mal rato durará poco ya que como misiones solo tienes el puñado de mapas multipayo y tengo miedo que en tres horas se complete sin problemas. Y eso es porque no hay campaña, es el modo multi con un minivideo al empezar el nivel y un ending al final de la campaña que no dicen nada ni tienen hilo argumental (si solo sabes el nombre de dos personajes en todo el juego...). Tanto situarte en una guerra civil en mundo inundado y demás para no usarlo pa nada, mejor habría sido equipo rojo/azul como TF2 y a correr. También están los retos pero son solo cuatro y alargarán poco más de una hora. No he visto nada para configurar los bots más hallá de la dificultad, seguimos perdiendo puntos.

La gracia del invento es el multijugador, es probable que se le saque partido si se gusta de fps por clases. Los mapas combinan diversos objetivos a cumplir para un equipo mientras el otro intenta frenar los avances, un punto interesante (que ya usó UT2004 en el modo asalto, no se ha inventado Roma) ya que no estás todo el rato capturando banderas o llevando dosieres, aquí tendrás que volar una puerta para luego hackear un ordenador que libere a un rehén que hay que, finalmente, escoltar. Luego añade un movimiento a lo parkour de Mirror's edge, pudiendo pecar brincos pa atajar, derribar a un rival de un barrido, encaramarte por la barandilla para bajar la escalera más rápido... el resto es como los juegos de ahora: niveles, perks (mejores para mí, más orientados a mejorar/especializar la clase que a chetear), pijadillas de pegar en las armas, etc. El parkour está desaprovechado en unos mapas bastantes cercanos a los de Cod y casi parece circunstancial: poco más que usar unos atajos ya puestos para ello o pasar deslizando por delante de una puerta a ver si hay malosos podrás hacer, no te esperes la jugabilidad de Ricochet o las locuras rocket jumping de Quake. Lástima.

Lo malo es que aburre rápidamente. Los mapas con diversos objetivos están muy bien hasta que ves que son solo cinco: escoltar, hackear, volar, reparar, transportar. Esto se repite sin parar por lo que enseguida se gasta. Y es que no hay más modos de juego salvo jugar los mapas de reto, todo el juego online consiste en hacer una y otra vez las misiones, en un bando u otro. En cualquier otro título te pasas una horeja en deathmatch y, cuando te cansas, te vas a captura de puntos o mover la vagoneta, aquí tienes esa posibilidad vetada ya que no hay otra cosa. Para mí es lo que desarma totalmente el juego. Los chorrocientos complementos, que no dejan de ser una pijada y propician que te hagas un lio con los equipos (los hay de Seguridad que paecen Rebeldes) y los trescientos acoplamientos (para tener pistola, franco, fusil, metralleta y gatling al final, veinte smg's que varían en estadísticas inútiles) de poco sirven si la variedad que importa, la del juego en sí, es cuasi inexistente.

De rendimiento me va estupendamente en alto a 1600x1200 con core duo 3ghz y gforce 9600, no he sufrido ningún bug o problema destacable (salvo la IA claro). En fin, poco recomendable, solo si no haces otra cosa que pegar tiros online, aunque la comunidad son cuatro gatos la verdad.
Entre el bien y el mal
Nota
6

Mediocre secuela. En una cuarta entrega poco hay que hablar de la fórmula: tenemos más Fisher y más Splinter cell con sus gadgets, su sigilo de acción, sus misiones estructuradas, objetivos primarios y secundarios, toqueteo de cerraduras y ordenadores, etc. En ese aspecto el fan no se llevará sorpresas desagradables.

El principal cambio reside en el aspecto de agente encubierto; asi pues, además de los objetivos de la misión persé tendremos que hacer de tapadillo alguna manipulación o choriceo de documentos para los buenos. A esto se le añaden las misiones en la base enemiga en las que cual topo de la DEA tenemos que rebuscar toda la información posible en un tiempo límite mientras los malos descansan viendo Sálvame, pese a él no son complicadas ni frustrantes y solo requiere práctica para conseguirlo todo todo. Es un interesante cambio y con el cronómetro se hacen intensas, mejora muy mucho la inmersión de espías. El cumplir o no diversos objetivos hará variar la barra de confianza de cada facción que nos deparará diversos finales.

Lo malo que tienen es que siempre transcurren en el mismo escenario. Si bien en cada una se abren un par de nuevas zonas (en la anterior robaste una clave o el jefe te ha pasado escondido en una tarta un escaner de huellas) no son muy grandes, en tamaño total la base enemiga es más menos como una de las otras misiones típicas de la saga. Si unimos esto a que de las diez misiones que posee el juego cuatro de ellas transcurren en la base y la primera es corta y casi un tutorial se echa en falta mayor variedad.

El estilo de juego varía ligeramente con un componente más de acción con escenarios iluminados, yo solo usé un par de veces el visor a diferencia del uso continuado que requerían las anteriores entregas, creo que pierde un poco de la esencia de la saga. La historia también desecha el tono documental con aquellos fragmentos de telediarios tan chulos y nos manga un par de pobres secuencias. Respecto a la misma, pues es tan típica y simple como el resto, si bien más sosa yo diría. No se indaga nada en la pérdida y las emociones de Sam, lo único que hay son unos terroristas que quieren meter un bombazo atómico y hay que detenerlos con infiltrado, punto y final. Diría que en el resto hay más giros y mayor suspense. También es una lástima que tanta barra y tanta confianza y al final solo tienen influencia un par de decisiones gordas que determinan uno de los casi idénticos finales. Personalmente, creo que ya tenían pensado que en Conviction fueses un repudiado porque si no no me explico como acaba siendo perseguido, no tiene sentido.

Para acabar, yo también pregunto de donde ha sacado el juego hacker91 (y el analista para esa notaza, ya puestos) ya que viene con un buen carrao de bugs. Mismamente, en la versión 1.0 nos encontramos con que los accesorios extra que sacamos al completar objetivos secundarios NO SE DESBLOQUEAN. Tela marinera de bug oiga, menuda cara de tonto me quedaba al buscar en vano un menú para administrar el equipo al no ver las mejoras, mi reino por un beta tester. Una vez actualizado esto se soluciona y también la estabilidad general del juego, que era bastante mala con cuelgues, salidas al escritorio, problemas al cargar...no lo arregla por completo, por lo que aún se pueden producir cuelgues. Sin tocar quedan los encallamientos en algún punto del mapa, sobre todo si hay un objeto cerca, la necesidad de subir la velocidad al abrir cajas fuertes ya que si no el teclado no responde, las pifias de la IA (a veces estás a punto de hacerles una felación y no se enteran, otras te pillan a bastante distancia, agachado y a oscuras), etc. El más gracioso ocurre al ocultarte bajo una cama o escritorio: si bien la vista queda fija o en primera persona perfectamente, veremos como nuestro personaje empieza a sobresalir sin control levitando, no se si un par de veces me han descubierto realmente o ha sido por emular a Danny Phantom.

En definitiva, entretenido si te gusta la saga pero el peor de los cuatro primeros.

edit for hacker: Pos será un parche no oficial hecho por la comunidad o algo porque yo miro en las webs de parches y lo máximo que hay es la 1.02a que es la que usé, que como ya digo mejora el inicial desbarajuste con el que se lanzó pero quedando bastante pendiente; cosa que de ser así no dice nada bueno precisamente del estado en que quedó el juego.
Miedo a la violencia
Nota
7

Parece que le han pillao el gusto a la ambientación oscura de miedete los de Monolith. La linterna será nuestro mejor acompañante en el periplo por Condemned...más que nada porque no se ve un pimiento.

El juego se desmarca un poco pese a ser en primera persona y no es un fps al uso, tiene interesantes toques de survival horror que le hacen merecedor de consideración en esta generación tan llena de lo mismo. Por el lado típico tenemos un desarrollo lineal (excepto en el chulo nivel de la casa) en el que debemos tomar desvios para buscar el arma adecuada para romper la puerta que bloquea el camino bueno; por el otro, el juego va con barra de vida y botiquines, los combates no son numerosos y estos son principalmente cuerpo a cuerpo y descarnados. Estos no son sencillos, sobre todo si eres un manta como yo en el tema del bloqueo, y mantiene la tensión en todo momento. Al ir con armas de mierda (un cacho tubería, un palo que encuentras por ahí) pos no sientes mucha seguridad que digamos, aunque con un poco de maña se bastan para dar cera a los drogodependientes. Las armas de fuego, aparte de muy escasas, son un arma de doble filo puesto que, una vez usados los 3-5 disparos que tendrás por norma, tendrás que golpear con ellas si no encuentras nada cerca (y son malas y se rompen ^^). Yo en muchas ocasiones preferí la seguridad de conservar mi amada hacha. Los menos duchos tienenemos la opción de quicksave en cualquier momento. Puede que algo de variedad en los enemigos estuviese mejor pero busca un tono semirrealista y, salvo los más "ágiles" de la cuenta, los humanos son como son. A mí me molestaría más que de golpe y porrazo empezasen a salir demonios o marcianos.

La ambientación está bastante conseguida y rezuma roña por todos los costados de los antros en los que se desenvuelve, ese ambiente malsano con historia de asesino en serie casa como un guante y hace maravillas por el juego. No diría terror ni saltar de la silla (solo tiene un par de momentos así) pero si que te pasas el juego con la mosca tras la oreja y el mal rollo asomando constantemente, tensión si que pasarás. La búsqueda de pistas es un chulo añadido, aunque vaya sobre railes le da un puntito de inmersión y así explican los diferentes lugares que visitas.

En el lado malo tenemos unos puntillos que lo alejan de la excelencia. Para empezar, la duración es sensiblemente escasa, unas seis horas que transcurren sin mucha variedad. El movimiento es algo anquilosado ya que no puedes ni saltar ni agacharte, no puedes ni dejarte caer medio metro de un alto, hay que recorrer las escaleras hasta el final. No es que necesite a Bear Grills en todo juego pero se hace un poco extraño a veces no poder cruzar por un sitio que simplemente agachándote podrías. En un momento era incapaz de cruzar una puerta abierta de par en par enfrente mia por mucho que retorcía al personaje, ya pensé que era un bug destruye-partidas hasta que viendo gameplays por Youtube me fijé que en el fragor de un combate anterior una cajita había rodado hasta justo delante de la puerta; fetivamente, al apartarla pude cruzar sin problema alguno, problema que me habría ahorrado si el personaje no fuese un T-800 y pudiese agacharse para no chocar contra el marco con la frente, como jocosamente me imaginé.

La historia se queda en agua de borrajas, si bien la trama del asesino más o menos se resuelve el juego te da un porrón de hilos secundarios que quedan sin atadura alguna, como de cara a una segunda parte (que no puedo ver si sirven para algo porque no sale en pc): visiones, pasado del prota, interés del FBI, secta... El final queda más abierto que un Hipercor en navidades, con un giro típico de peli de terror que no entiendo bien si optamos por la decisión "buena" al final. Tampoco tenemos claro si nos movemos en un entorno actual o ficticio, y es que con semejante fauna habitando los metros y zonas abandonadas (algunas con pocos meses de abandono) más propia de Rapture o Gotham no sabes que pensar.

Recomendable sin florituras.

PD: Anonadado me hallo al ver al analista penalizando por no tener coop cuando en otros juegos más propicios ni se menciona. El estudio busca una experiencia de soledad, tensión y miedo a hallarse perdido en un entorno hostil "realista" que no podría conseguirse con el amigo al lao contando la mamada del día anterior y gritando el nombre del pardillo de clase cuando viene un enemigo que se le parece. Hay juegos y juegos.
El perfecto anti-héroe
Nota
9

Jugado en pc (donde por cierto existe traducción del clan Dlan).

Muy agradable clon de Diablo que divierte a cada paso. El entorno gráfico al estilo de libros de recortables convierte el mapa en una delicia para explorar. La jugabilidad típica del hack&slash con sus niveles, inventario, especiales y demás funciona a prueba de bombas, al poder llevar un arma en cada mano y dos sets para intercambio rápido amenizan el combate y le da fluidez a la preparación de estrategias. Terminarlo por completo me llevó unas quince horas, nada mal por su precio.

A destacar la mano de Gilbert que se nota bastante, las conversaciones son un lol y recuerdan mucho a las clásicas aventuras gráficas de humor, incluso hay alguna misión (muy pocas, lástima) que requiere trastear un poco con el entorno o combinar objetos como si de un Monkey island se tratase. Jugar solo con ratón a lo Diablo es un poco engorroso debido a la posición de la cámara, mejor desplazar al personaje con las flechas y ratón para apuntar, como uno de tercera persona típico.

Muy recomendado si te gusta el género, teniendo en cuenta que no es rpg y la historia es meramente testimonial, aunque acaba con un cliffhanger que....
Sólo el más rápido sobrevive
Nota
7

Con razón no se ve un dos en el título y es que lo primero a tener en cuenta para el fan es que poquísimo tiene que ver con la primera entrega. Si esperas una mezcla de fps y aventura/sigilo con toques old school vas fino, este Call tiene mucho "duty".

El juego es otro fps moderno más de vertiente cinemática molona en que prima más lo que ves que lo que puedes hacer. Nada de escenarios anchos como el anterior, ahora tienes un pasillo del que si te alejas toca reiniciar la misión. La epicidad rezuma por los poros, no pasarán cuatro pasos sin que salga una marabunta de forajidos a batallarte, algo explote atronadoramente o grapes una ametralladora que no sabe lo que es el calor ni la piedad. La verdad me quedo con el estilo más bucólico del primero, en el que disparar a un par de lobos que te pillaban con los pantalones bajaos en un frondoso y precioso claro ya era una experiencia, ahora lo mínimo que haces es atravesar un poblado indio pistolas por delante para volar a tu lado una presa y arrasar medio valle en la ecuación. Espectacularidad y cañonazos en la misión de la guerra civil lo veo bien pero en el resto nos pasamos un pueblo.

La jugabilidad se ha simplificado a pasos de gigante. Esta entrega te mete regeneración de vida, munición a puñaos, armas que no se estropean...incluso tienes un movimiento especial en el que paras el tiempo y puedes coser tranquilamente a todo quisqui. Tampoco es que haga una especial falta ya que la IA ha desaparecido totalmente. Nunca he visto la definición "patos de feria" más apropiada para un juego, el primero no era excelente pero aquí muchas veces me topaba con enemigos que directamente ni se cubrían y ahí estaban como estatuas a ver si me daban, entre los superpoderes y la torpeza enemiga es casi un paseo, al menos no tiene respawn mierder infinito. A destacar los remodelados duelos, mucho mejores. Ahora tienes que moverte hacia los lados en circulo, en plan badass de mirada fija, para mantener centrado al enemigo mientras con el ratón mueves la mano para que esté cerca del revolver en el momento que suene la campana, momento en que debes hacer un movimiento arriba-abajo rápido simulando el desenfunde y poner al malo en la mira. Se acabaron así las danzas del vientre del anterior. El autoapuntado se puede desactivar y sin él no he notado ayuda a la hora de apuntar salvo en las fases on rails. La cobertura es original aunque se hace algo engorroso de manejar, yo el ratón no sabía muy bien pa adonde moverlo.

Sigue habiendo dos personajes pero para lo único que sirve es para que te preguntes como ovarios no añadieron cooperativo a la oferta, porque se presta a ello todo el santo juego. La única diferencia es que uno puede llevar dos armas a la vez en cada mano y el otro puede usar el arco (nótese que el arco no requiere destreza como el primer juego, aquí la flecha va donde esté la mira, como si fuese un fusil), el poder que usan (el de Thomas mola más porque mueves el ratón como el percutor) y el usar látigo/patear puerta para avanzar en el nivel. Esto último tiene diferencias ínfimas en el desarrollo, solo en un par de ocasiones y durante cinco minutos los personajes van por caminos distintos, así que no hay mucha rejugabilidad aunque puedas escoger prota al comienzo de cada fase. Total, en unas seis horillas te lo habrás ventilao.

La historia intenta meter algún giro y tener un tono épico-solemne pero se queda en normalilla aunque es entretenida. Lo malo que le veo es que no se si tomármelo como un juego aparte debido a las inconsistencias con el juego anterior. Mismamente, viendo lo que pasa, ¿cómo narices Juarez vive en el uno? ¿Y cómo es que no se conocen él y Ray? Me es difícil empatizar con Thomas, que va de galán noble, viendo la niñez que Billy relata en el primero. El suspense de la intro del juego queda vacío si ya jugaste al uno pues conoces la conclusión. William se hace algo pesadito con sus monólogos entre misión, la verdad es algo ridi el berenjenal en que se mete únicamente por seguir a sus hermanos a ver si con buenas palabras los hace monjes. Aunque algo lo entiendo, me parece muy forzado. Puede que sea porque soy nulamente religioso. Nota si no sabes inglés y juegas en español al primero y a este: calm water es más o menos aguas tranquilas.

Me quedo con el primero. Aún los palos que le doy le suelto una nota decente, la ambientación me puede y se hace divertido escupir plomo con colts a dos manos mientras avanzas impasible cual parca contra ese grupete de cuatreros mejicanos. Recomendado pal jugón de fps de nuevo cuño más que al fan del viejo. Por cierto, a día de hoy he visto a diez personas al multipayo, si bien no estoy seguro si me cogía bien los servidores. Lástima que el último ya haya tirado a época moderna y lo típico, cima fijo que la saga muere ahí.
El oeste en nuestra casa
Nota
8

Muy interesante, la verdad. La ambientación del juego es una delicia para los que nos gusta el western, tiene buena música, variedad de bonitos entornos con toques clásicos de las películas... Los hermosos paisajes instan a contemplarlos mientras avanzas a paso lento por tierras virgenes en dirección a la granja de nosequien, con la única protección de un roñoso revolver con un puñado de balas cuando eres atacado por un par de feroces lobos. Estos momentos tan asín ambientan que da gusto.

La dicotomía de las misiones ayuda a dar variedad en el juego. Las partes de Billy son más inmersivas, con toques de sigilo para entrar a robar un caballo por ejemplo, manejo del arco en otras de más acción, cazar animales y escalar una cima para mostrar tu valor en modo indio... No soy de los que gusten de sigilo y menos mezclao sin avisar en un juego que supongo de acción, pero en este caso no se me han hecho nada pesadas ni difíciles en exceso. Salvo en un par siempre puedes tirar de arco o algún arma robada a los enemigos para pasar más a tiro limpio, por lo que no es probable que te atranques en una zona por la maldita "alarma" (caso de su título anterior, el Chrome, que casi lo lanzo por la ventana en ese par de misiones de sigilo metidas a calzador en la mitad misma del título).

Las partes de Ray son la acción dura del juego, zonas de tiros y dinamitazos sin parar, con persecución a diligencia molona incluida. El juego usa un estilo algo old school con botiquines, munición ajustada un pelín, armas que se estropean... mención especial a la opción de lanzar lámparas de queroseno a la peña para que ardan o prender el combustible de un disparo. La IA responde decentemente sin alardes: se mueven, se cubren, etc. No es imposible pero si tiene su dificultad jugando en normal, no es un paseo y hay que estar atento o serás sorprendido. Admite quicksave.

La historia es lo suficiente atractiva como para no aburrir, tiene su punto el ir persiguiendo a un personaje con el otro. Mi partida duró unas nueve horas, nostamal. Lo malo que tiene son unos duelos algo ridículos ahí esquivando balas cual Neo de mercadillo y poniendo poses en el disparo como si hicieran el baile del robot. La física también es bastante puñetera en las pocas partes que tienes mover algo con cierta holgura, entre eso y que el personaje salta como un pirata patapalo, costándo bastante saltar adelante estando quieto, es irremediable el enorme cabreo que pillarás cuando tengas que apilar un par de cajas pa hacer una escalera. Servidor ha jugado la reciente versión mejorada de FX interactive y no he notado ningún bug apreciable, de rendimiento me ha ido bien con un Core duo y una 9600gt.

Lo recomiendo bastante si te gusta el estilo por los escasos 10€ que vale, siempre que se tenga en cuenta que no es un fps de carrusel de tiros continuo.
La mano que mece la cuna
Nota
6,5

Jugado en pc con mando. Sobre esta versión comentar que va de perlas en rendimiento y yo por lo menos pude jugar con mando marca nisu; muy decente, sin gfwl ni mierdas, excelente port.

Del juego poco tengo que decir que aporte al análisis principal, es otro Dmc más y jugado uno jugados todos. El desarrollo es similar a cualquiera de las entregas, por lo que si se conoce la saga uno ya sabe lo que va a encontrar, mezcla de puzles (diría que mucho más sencillos que antaño) con acción. El combate vuelve a ser excelente y con muchas posibilidades, el disponer de dos personajes con estilos muy diferenciados evita la monotonía. Muy interesante es la opción de recuperar las gemas gastadas para cambiar de habilidad o si la adquirida no te ha satisfecho, evitas así el farmeo repitiendo niveles. Los enemigos son muy chulos, variados y todo un reto como siempre, sobretodo en dificultades altas. Poco que objetar en los aspectos jugables.

No puedo ponerle más nota por el punto más negro en mi opinión: la insulsa historia. A diferencia de las buenas primera y tercera entregas, esta parte nos da un pastiche de los clichés más cansinos del anime y del rollo shonen de adolescentes (de lo que soy fan y me encanta en todo caso). El prota se pasa medio juego gritando el nombre de su amada Kirieeeeeeeeee mientras levanta la mano hacia el horizonte, amada que por cierto en tol maldito juego debe decir dos frases, lo único que hace es ser un florero con cara de corderita degollada y llamar a la pastelada. Los malos no tienen un pijo de carisma y Dante está por allí por estar, al principio se trae la virgen de misterio con su presencia para resultar que le dieron un chivatazo y anda mirando a ver que se cuece (si desbloqueas el video de prólogo es más ridículo aún) y anda que lo de Trish... Los giros brillan en la oscuridad como el anverso de las cajas de Estrellitas y se ven venir a leguas, no hay que ser un lince para pillar desde el principio al villano y su objetivo, el malo que se redimirá, etc. No nos proporcionan tampoco un buen trasfondo sobre la historia de Nero y ciertas incógnitas y viendo el nuevo juego la cosa así quedará. La verdad es que se me hizo difícil de llevar por el nulísimo interés que despierta un guión sacado del relleno de Saint Seiya.

Resumiendo, como Dmc no decepciona, no es el más lúcido en desarrollo y situaciones pero sigue siendo un notable juego. La historia mejor tomársela con cachondeo, como cuando vas con la moza al cine a ver a los Cullen.
Mediocridad Mitológica
Nota
3

Jugado en pc. Un churro como un piano. Y aquí podría terminar. Al principio posee elementos interesantes como una ambientación diferente, de bichos mitológicos aunque tampoco nada que no hayamos visto en decenas de fps de monstruos y tiene un comienzo interesante en una ciudad rendida al caos. No es la repanocha, tiene un par de cosas tontas pero es funcional, lo malo es que el giro interesante viene al final y nos deja cortados para una futurible segunda parte que nunca saldrá viendo el rapapolvo que le han dado (final abierto). Sin embargo, un cúmulo de errores tira a la basura el producto.

El control es deficiente, nunca estás del todo cómodo y parece que se resienta sin autoapuntado, cuesta lo suyo poner la mira justo donde la quieres. El personaje se mueve también poco fluido, parte de culpa es que te atascas en cualquier mísera piedra. En lugar de pasar automáticamente por encima de un pequeño escombro o una escoba tirada el juego te pide que saltes o que bordees las esquinas imaginarias, además el salto en carrera es un horror de ejecutar, menos mal que no se exige.

Los gráficos son bastante chapuceros aunque la verdad es que tiene poco que lucir. Excepto un par de momentos que incluyen bicho de gran tamaño, el juego es bastante monótono y parco en detalles. La mayoría del tiempo parece que andas en círculos por los mismos pasillos, alcantarillas, laboratorios, calles....solo una parte de jardines con catedral incluida y la zona del Parlamento dan algo de vidilla a la cosa. Tampoco tenemos bicharracos en variedad, bastante malo ya que desaprovecha totalmente la ambientación planteada. Lo único que encuentras son hombres lobo, lagartos de fuego, hadas de malas pulgas, minotauros en tres ocasiones, grifos (aunque solo peleas en cuatro ocasiones), arañas en dos ocasiones y dos bichos gordos a modo de jefe que requieren hacer unas cosillas para tumbarlos, aparte los soldados malos (se echa en falta un par de jefes). Una lástima, ni siquiera tienes un arsenal muy decente que digamos (aunque pa matar lobos, que es lo que casi siempre matarás, pos va fino). No se donde van los 10gb y pico que te instala

La duración es bastante escasa, unas seis horas en normal, y el desarrollo poco inspirado. Te pasas el juego pasando zona con bichos, checkpoint, das cuatro pasos y ves una puerta bloqueada con la válvula/teclado que la abre al lado, la cruzas, checkpoint, zona de bichos, checkpoint....y repetir hasta la saciedad. ¿Alguien me explica a que vienen esos estúpidos parones con puzles de párvulos? En lugar de dar variedad hacen que arrugues el entrecejo y te preguntes si te toman por tonto. Lo único diferente es una parte en la que debes activar unos chismes magnéticos, el esquema del resto es el que he dicho. A mencionar que, en normal, no me parece un juego muy difícil y no veo la dificultad del comienzo que señala el análisis. El juego hace gala de respawn de bichos (no soldados) para maquillar una IA de pocas luces pero tampoco es muy exagerado en muchas zonas, pasa un pelín de tiempo y da tiempo de chupar la vida (la magia casi ni la usé) que soltó el muerto. Aún así, sigue sin gustarme y menos en un juego con barra de vida y que no deja guardar cuando quieres.

No podría faltar una ristra de bugs para redondear el producto. En tu periplo verás errores gráficos a menudo, encallamientos en un adoquín minúsculo que sobresale, balas que pegan en la esquina de la columna aunque estés alejado de ella... incluso el menú principal me es difícil manejarlo con ratón, retrocedía y no dejaba marcadas las opciones que había colocado o me ponía otras. Me vi obligado a usar las flechas, que esas si van. Mención especial al pedazo pepino bug insalvable del ascensor en el mismo final, y luego en los créditos ves a "testers". Manda eggs (truco: si bien se solventa toqueteando el .ini también vale entrar en él sin la vida a tope y usar curación, se pasa así el punto crítico).

Vamos, no lo recomiendo ni pirata.
El rápido y el furioso
Nota
7,5

Jugado en pc. No tengo mucho más que decir que lo dicho sobre el anterior, no dejan de ser expansiones por lo que a grandes rasgos mantienen los fallos y las escasas virtudes. No obstante, me ha resultado más atractivo que el juego base. A destacar la bso, algo mejor para mi gusto (al fan del este le han transformado Vladivostok fm en una especie de emisora dance, pero menuos temazos junto con las de rock), una reducción apreciable de las petardas llamadas de tus contactos y la inclusión de una aureola en las gaviotas para verlas mejor.

Sobre el Lost&damned, se ha facilitado el control de las motos. Ahora es más sencillo su manejo incluso con teclado y aguantas algún que otro golpe sin caer, no es tan sensible. Dado que la mayoría de las misiones requieren que vayas en una es un punto a agradecer, no se asuste si en el anterior acababa crispado cada vez que tocaba una vespa. La ambientación de moteros con sus formaciones, casa comunal y rollos barriobajeros le da un toque personal suficiente para tener su sitio en la saga. La historia se deja llevar y es interesante, lamentablemente sigue pecando de repetitividad en las misiones, la mayoría vuelven a ser tiroteos Gears style, incluso las secundarias.

El Gay Tony me parece el más cercano a las experiencias de gta's pasados. La historia sigue estando bien, completa algunos cabos sueltos del juego base y tiene un tono más light, llenita de los chorripersonajes de tiempos pasados. Ciertamente el hermano de Brucie y el moro salvan la tarde. Las misiones son bastante más variadas que en el resto, aún teniendo complejo de Uncharted. También es el que más variedad ofrece de minijuegos y pijadas secundarias: golf, curro de segurata, peleas clandestinas, misiones de narco, etc. Lo que si es notado es un manejo mu shungo de los helicópteros, no se si era porque solo los tocabas en dos ocasiones escasas, pero juraría que su manejo estaba más pulido en el juego principal, aquí es un dolor de muelas ya que se usa más y en ciertas partes requiere apuntar para destruir objetivos y precisión en el aterrizaje. Sin mando te darán ganas de triturar el dvd, servidor tardó la tira en superar cierta misión. Todo caso, me parece el gta más divertido de la generación.

De duración ambos van bien, diría que en total es algo más corto que el principal pero lleva su buen puñao de horas terminar ambos. El rendimiento es similar, si se tira el base se tiran estos, aunque sigue dejando que desear en optimización. Acordarse de actualizar aunque se haya comprado la complete edition. En definitiva, si solo se puede comprar Gta4 o Episodes, escoga Episodes (aunque a estas alturas ya valdrá poco incluso el pack).
Asesino al completo
Nota
8

Tras atragantárseme el primero y mangarle un buen cuatro en esta página pese a que tenía sus cosillas, fuí con pies de plomo a este. Cual sería mi sorpresa viendo la enorme mejoría que presenta. Para empezar conserva todo lo atractivo del anterior: el bonito entorno gráfico, la ambientación histórica, el manejo sencillo y sin complicaciones, el combate molón (no tiene precio liquidar en un pis pas a 3 guardas y perseguir gritando cual espartano a un cuarto que huye con el perro asomando el hocico)...

A diferencia del primero este es larguillo, unas veintipico horas puede durar tranquilamente (y jugué muy pocas secundarias), encima en pc incluye los dos capítulos perdidos en consolas. La variedad, talón de Aquiles del uno, aquí si existe. Si bien tras un porrón de horas es imposible que no nos cansemos un poco de saltar tejados y acuchillar italianos, el juego consigue mantener el interés durante todo el tiempo sin aburrir. El desarrollo está planteado más tipo sandbox, ahora en vez de un asesinato principal para el que tenemos que hacer un par de secundarias nos van dando misiones/encargos/sucesos según se desarrolla la historia, siendo estas tareas bastante variadas dentro del saltimbanquismo asesinil.

La historia toma un cariz más importante también, ahora se va desarrollando en paralelo con las misiones sin esos cortes de mision-conversación con el jefe de la primera parte. El juego se centra en la vida de Ezio, desde que es un asaltazagalas hasta que se convierte en el puto amo de los assassin y vamos acompañándolo durante todo su aprendizaje y búsqueda de venganza. Personalmente prefiero mucho más esta fijación en un personaje que la diluida historia del anterior, Desmond casi ni sale (yo quitaba todo el rollo sci-fy) y puedes centrarte perfectamente en Ezio y empatizar con su odisea, si bien que no se me asusten, también nos darán bastantes detalles de la conspiración templaria y los misterios de otras eras. Al menos no termina con un detalle minúsculo, más cliffhanger que otra cosa, y dejando al personaje tirado. En este se explica bastante de lo "principal" y la historia de Ezio queda bastante concluida, todo un detalle. No sorprende en exceso pero tiene sus puntos.

A todo esto se le añade la inclusión de bastante contenido para darle un tono aventurero y no de pasamisiones como tenía el uno. Existen tiendas para comprar armas, armaduras, pijadas para decorar la mansión familiar... mansión que puedes ir arreglando y te dará dinero mensual. También hay un buen puñado de misiones secundarias sin nada que ver con el juego principal, si bien estas si se pueden hacer repetitivas en poco tiempo, y las muy molonas tumbas de los asesinos, misiones extra de plataformeo-acción bien chulas. Importante es además buscar las páginas del códice (pasar por encima de una patrulla) y los glifos (resolver un acertijo numérico, adivinanza o de encajar discos). Los glifos la verdad, lo veo un poco a calzador pero dan variedad, realmente es que odio que me salten puzles a la cara en un juego de género que no me lo espero, es como un clon de Myst (asco de puzles de girar círculos).

Lo que hay que tener en cuenta es que sigue siendo un juego ligerito y simplón; aunque es algo más difícil, sobretodo zonas finales, la ia no es de juego jarcor de sigilo, es sencilla y el combate lo mismo. Si se busca un reto es probable que decepcione pero si no tiene importancia realmente me parece un juego muy recomendable y bien acabado, todo lo que debió ser la primera parte. Lamentablemente, Ubilol nos manga un drm que dan ganas de escupirle a la cara al Guillemont. Si bien tengo entendido que, a día de hoy con el último parche, la conexión continua y las partidas en la nube han desaparecido aún se debe uno loguear en su cuenta U NO PLAY cada vez que inicia el juego. Me repatea este ataque al consumidor, tanto que pese a mis estanterías llenas de juegos y mi biblioteca Steam de 250 juegos he decidido pagar "muy poco" por el título. Y la verdad, se merece pagar algo más, a día de hoy es la única compañía cuyos juegos ni me planteo o uso "demos", si bien es debido a que no poseo consola actual. Parece que es lo que quieren, tirarnos a la consola, tenernos controladitos y freirnos a dlc. Ains.
Más allá de Orión
Nota
9

Para precio excesivo el que cuesta uno original, este es como si lo regalasen con el Nesquik. :D :D

Quien no lo tenga y le guste el género que corra, es imposible que por muy cutre que sea la reedición sea mal juego, la base es excelente.
"La vida es complicada"
Nota
6

Bastante decepcionado, no veo en ningún sitio esa obraza maestra que claman todos los medios; es más, creo que es peor que Vice city o San andreas. Tomando una base similar a los anteriores, el mejor punto del juego es el mundillo que tienes a tu alrededor: la tele, el internet (lo mejor), las radios con noticias de lo gordo que has causado, la base de datos de la poli, los espectáculos... dan gran sensación de ambiente vivo y real a la vez que ponen el tono irónico y humorístico. Es la risión echar un ojo a los emails de spam que te llegan al correo, entrar en chorripáginas o pasar el rato con los anuncios o capítulos de los Republican Space Marines en tu piso. Lamentablemente, es lo más divertido que ofrece el juego. Es casi embarazoso que, como bien parodiaban los anuncios de Saints row 2, acabe más tiempo viendo la tele del juego en mi tele que jugando propiamente dicho.

Las otras mejoras comprenden una carga única (puedes entrar en los edificios sin volver a cargar) y un combate de armas mejorado, más cercano a un Gears o Uncharted que a los viejos GTA de autoapuntado, con cámara al hombro y sistema de coberturas, bastante chulo tirotear al personal. El problema es que parece que los desarrolladores quisieron que te enterases sí o sí de lo guapo que queda el cambio y la carga única y lo menos la mitad de las misiones son simples tiroteos: conduce a un sitio y acaba con todos. Hay muy poca de la variedad de misiones que tenían las anteriores entregas, si casi ni hay los clásicos trabajos secundarios para sacarte un dinerín. Lo único nuevo, el móvil, pese a dar un toque real y original está desaprovechadísimo, solo en dos ocasiones lo necesitarás para comprobar un objetivo o detonar una bomba en plan terrorista de la PETA. El resto del tiempo solo consigue cortar el ritmo de juego con las pesadas llamadas continuas de los amiguetes que para lo único que sirven es para hacer un minijuego o perder tiempo en un viaje a tomarse unas copas. Yo no necesité para nada las recompensas que te dan y acabé por mandarlos a freir. Acaba siendo tedioso vamos. Sirva de ejemplo que de los típicos busca los logos/herraduras/pintadas pasamos a un busca diminutas GAVIOTAS que casi ni ves, declaración de intenciones de como entiende la diversión el producto.

Furioso también me pone el recorte de libertad, y es que los bien amados scripts tipo FPS hacen su aparición. Menuda pokerface te quedará cuando vayas siguiendo a un motero por el metro, llenándole de plomo y solo muera al salir cuando se acaba la persecución claro, supongo que los parches de Motorhead serían de mithril o algo; o veas que un chino se mete en una furgo para escapar, apuntes con tu rifle a la cabeza y veas hasta la sangre salpicada en el parabrisas pero él ahí sigue como el chino cudeiro, ya que el juego quiere que le sigas para sacarte un potito minijuego. Aun recuerdo las trampacas que hacía en los viejos, tipo dejar el coche cerca de donde empezaba la misión, bloquear el coche del rival con algo o jorobárselo...y ahora veo coches indestructibles hasta que se la peguen "molonamente" en la fuente, en fin.

Personalmente tampoco me gusta el cambio a "serio" que han querido dar a la saga. Del contínuo tono de parodia, diálogos estúpidos y desfile de estrambóticos personajes a la Tarantino pasamos a un tono solemne como de película de Scorsese. Salvo Brucie y Ernie, que me salvaban el día, desaparecen los graciosos personajes como el jefe ciego de la Tríada o el fumeta del crack y tampoco hay locas misiones como la de llenar un autobús de gente para hacer perritos calientes. Este tono gris no hace si no desfavorecer un juego ya tocado por unas sosas misiones y algo repetitivas, además a cambio de poco ya que la historia sigue siendo tan típica, sin florituras y normal como en todos. Lo único que gana es el desarrollo de los personajes, mejor construidos pero basándose simplemente en que hay diálogos a punta pala, cada vez que coges el coche (y en San andreas ya había retazos de largas conversaciones, tampoco es novedad).

Aparte está la terrible conversión a pc que se cascaron. Imprescindible para el que se lo compre (incluso la complete edition, que trae los dvd sin añadidos, jetas) actualizarlo a tope. Yo no tengo un super pc pero tampoco una basura: un muy buen core duo con una muy buena gráfica y ni con 1024 de resolución y al mínimo me iba fluido, incluso el sonido me petardeaba como si quitase y pusiese los cascos, algo que nunca me había pasado ni con juegos que corren en W95 y más triste es en un triple A de hace un par de años. La protección también es para quemarles las oficinas: mete la clave, hazte cuenta en gfwl, instala rockstar club, hazte cuenta en rockstar club, verifica online la clave, inicia veinte sesiones para jugar incluso solo como toda la vida; un infierno vamos. Afortunadamente esto se quita con los parches (solo hay que verificar la clave y revocar licencia al desinstalar, lo del social club desaparece) y el rendimiento mejora bastante aunque me sigue sin parecer del todo correcto. La verdad debió de ser un cachondeo padre en su salida si a día de hoy todavía se podría pulir, menudo diez de nota vaya.

Concluyendo, a mi parecer terriblemente sobrevalorado, soso aunque se deja jugar y mala versión de pc. Se levanta del cinco gracias a la emisora personal que incluye, escuchar Erasure mientras escapas de la pasma en un furgón cargado de droga no tiene precio.
Ghosts remodelados
Nota
5

No me gustan especialmente los fps tácticos (adoro SWAT) pero me siento decepcionado con este juego, creo que la entrega anterior es bastante mejor. El juego en sí es calcao al primero (diría que hasta en gráficos) añadiendo un par de armas y la posibilidad de escoger a tu equipo antes de la misión, teniendo que esperar a que se recuperen si los has perdido en anteriores misiones, y continua la historia un par de días después del final del uno por lo que te encuentras escenarios similares (menos la presa).

No suena mal si te entretuvo el anterior aunque roce la expansión pero para mí tiene un par de fallos que derrumban el conjunto. Para empezar la IA lejos de haber mejorado yo diría que ha empeorado respecto al primero; sigues viendo como al desplazar a un soldado y por el camino le aparece cerca un enemigo tiene poca capacidad de reacción y no es capaz simplemente de apuntarle en muchas ocasiones, pero es que ahora hay veces que responden mal a tus ordenes o ni lo hacen. Morí unas cinco veces porque el soldado de demoliciones, que lleva lanzagrandas, me mataba A MI ya que disparaba mal y pegaba en una esquina del parapeto o algo así, creo que sirve como ejemplo.

Y luego tenemos un buen puñao de molestos bugs que pueden desesperar, como una vez que me desapareció un soldado y ni salía en la porción de mapa, a saber donde se encalló. Especialmente frustrante es el guardado, este incluye quicksave junto a checkpoints a diferencia del anterior, pero o no sé usarlo o está roto, continuamente te saldrá un gracioso "no está permitido guardar". Dado que en cierta ocasión no me guardó y morí, y al volver prácticamente al mismo punto sí me guardó, diría que FUNCIONA CUANDO LE SALE DE AHÍ. Al final solo cuentas con los checkpoints, al menos en el uno tenías un par de saves a gastar en cada nivel que guardaban en cualquier momento. Une esto a la tontuna de tu equipo y al dopaje que han sufrido las ametralladoras pesadas, que a cualquier distancia te impactan al instante aunque asomes la punta del pie y es muerte directa, y tienes un bonito cóctel de ira y frustración.

Muy mejorable en conclusión, la verdad es que la versión de consolas tiene mejor pinta pese a parecer más arcade.
Multijugador a la enésima potencia...
Nota
7

Bueno, como los reanálisis son ya un foro más....

Antes que nada: para los que dicen que quién lo jugó y quién no y que no había salido, acá en America salió unos días antes... o sea si alguién no sabe, Colón descubrió América hace mucho tiempo.
Vamos al juego:

Decepcionante por donde se lo mire
1) sin pantalla partida????? y sin coop offline????? De que estamos hablando
2) Gráficos malísimos con esos rebordes de colores alrededor de los personajes malooooo
3) Imposible jugarlo sólo, los bots no ayudan en nada y morís y morís sin parar

Le tenía tantas esperanzas, pense que sería un Boderland o algo parecido que lástima.

AHORA si es tan online como dicen porque no lo pusieron parad escargar en vez de sacarlo en formato físico. O venderlo con un cartel enorme que diga Si no te interesa competir online NO LO COMPRÉS


El juego no tiene la culpa de que te creases falsas expectativas o comprases por error. Sagas como Unreal tournament sabes, o deberías saber o informarte, que son exclusivamente para jugar online y que si tienen campaña es un simple añadido de juego con bots. En todo caso la culpa la tiene el marketing y la prensa especializada por no haberte dejado claro el estilo de juego que es, o tuya por comprar a ciegas, sin ofender. Es como si me compro el Umbrella chronicles de la Wii pensando que es un survival horror como los de antaño y luego voy diciendo que "es una mierda porque es un juego de pistola a lo Virtua cop". Si estoy de acuerdo en que es un fallo gordo que no incluya ninguna opción a pantalla partida (aunque en pc eso importa menos, que es lo que jugaré). Aun juego algo con mis amigos al Timesplitters 3 de la xbox, ¿pour qué esa manía de empujarnos al online sin más opciones? No hay nada como vociferar en la cara de colega cuando lo matas o empezar a codazos cuando te tiene en la mira.

TOTALMENTE de acuerdo con haxito,la campaña me importa una mierda.este juego se basa el 90%en el multijugador,eso es lo que importa de verdad.llevo esperandolo mucho tiempo desde que salio un pequeño articulo en una revista de prestigio,hace mas de un año,aunque daban escasos detalles,pues lo dicho,al multijugador le doy un 8,5.un 6 me parece que no se lo merece(en general se merece un 8,5.creo que merece mas que el fallout new vegas,ese si es cutre y movimientos muy artificiales,aunque tnga una historia buena.eso no se puede permirtir en esta epoca,y se le dio un 9!jaja,ese si vale un 6...repecto a signore coloma,pantalla dividida cuando puedes jugar en 2 y online? modo cooperativo,pudiendo jugar 16?jeje.


No es por na, pero comparar el New vegas (rpg complejo de vieja guardia como casi no se hacen) con un shooter como el Brink me parece una burrada. No todo lo que se juega en primera persona es de tiros ni su finalidad es la acción, menudo chasco ibas a llevar si te compras solo por las imágenes Myst, Gabriel knight 3, Geist, Amnesia, Morrowind o Portal.

A la espera de comprarlo en breves a ver que tal está y editar, aunque ya estamos con la eshperiensia y desbloqueables que no me gusta nada.
Plomo y destrucción
Nota
9,5

El mejor fps moderno que te puedes encontrar, un gusto de jugar y con un control excelente. La campaña es la típica que se lleva, algo corta y la historia simplona de marines, pero donde destaca es en la intensidad del combate. Y es que gracias a la destrucción de escenarios la inmersión gana enteros: ahí estas dando cera cuando vuelan la ventana donde te cubrías, a correr a otro sitio y a meter un buen pepinazo a ese mal nacido del bazooka, volando medio tejado de enfrente para asegurarse. Esto se ve favorecido al ir encontrando muy poco espaciadas cajas donde recargar la munición, por lo que no necesitas pensar en reservar las granadas para las partes difíciles. El juego hace más hincapié en ese estilo AWESOME de combate que en los bonitoperoalfinalcansanyalasegundamesobo scripts tipo call of duty y no hay respawn enemigo mierder, faltaría más. En unas cuantas ocasiones puedes hacer uso de vehículos que había por ahí lo que le da variedad durante toda la partida. Mención especial al hecho de ir escuchando pesares y chorradas de tus compañeros, otorgan una mínima profundidad a los personajes que bien pocos juegos de tiros con personajes mudos o que solo hablan en grandilocuentes secuencias poseen. Lo único a lamentar es ausencia total de cooperativo, y bueno los compañeros tampoco es que puedan barrer solos al enemigo. En todo caso, buenísima jugabilidad.

Todo lo bueno coloquese en el multipayo para dar una de las mejores experiencias actuales que puedes tener: buenos y grandes mapas, variedad en vehículos, acción intensa y todo lo necesario para una jornada divertida. Me encanta el detalle de que den puntos por todo, no solo las muertes, lo que favorece mucho que haya juego en equipo y se trabaje para lograr el objetivo (aunque campers siempre va haber), así te dan por marcar objetivos, morir en la defensa, dañar vehículos, poner sensores, reabastecer a un compañero...no hace falta que seas un hacha para sentir que has contribuido y quedar en la mitad de la tabla o incluso en la parte alta, solo hay que jugar en equipo, y eso es una buena sensación ante tanto juego que solo recompensa y solo es frageo frageo (matar). Los perks son bastante normalitos también y no suponen una burra mejora respecto al que no los tenga. Qui zir, le pasa por delante a cualquier cod en todos los aspectos, actualmente por 10€ en cualquier tienda es casi sacrílego no tenerlo si te gusta el género, recomendadísimo, el juego de la decada.

PD: ¿Sólo tres reanálisis de semejante juegazo? El mundo está loco
El Regreso del Caballero Oscuro
Nota
9

Me ha gustado zi zeñó, aunque me pone palote todo lo relacionado con Batman. La ambientación es sublime, muy a la par de Bioshock en su decadencia y un toque oscuro que le viene que ni pintado, buenos gráficos. El estilo es de aventura de exploración y acción, con mapa que va añadiendo nuevas zonas al ir avanzando y consiguiendo nuevas habilidades, zelda style. Las dosis de explorar y luchar se mantienen en su justa medida y se rehuye la monotonía durante todo el juego ya que alterna entre partes de ostia limpia, puzzlezucos/tareas que requieren maña o sigilo, siendo estas las más molonas por las sensaciones que obtienes cuando empiezas a dejar colgados a villanos de la que pasan por debajo de gárgolas en las que estés, tirarles la pared encima o patearles desde 6 metros en picado mientras se van acojonando cada vez más.

El combate es satisfactorio incluso sin usar gadgets. El juego es bastante largo si uno se pone a rebuscar en las zonas, hay bastantes objetos ocultos y enigmas si te gusta recolectar, a lo que hay que añadir los modos extra desbloqueables en los que buscas puntuación como "derrota a tos los que puedas" o "liquida tantas oleadas en sigilo" y tiene muchos detalles para los seguidores de los comics. La historia es pasable aunque ninguna maravilla, típico plan de Joker a desbaratar, no se resiente por las historias en grabaciones de cada preso (¿más Bioshock?) y la del espíritu de Arkham. Lo único que me parece mejorable es el control, sobre todo en las partes con cámara fija desde lejos del personaje, no me parece todo lo fluido que debería ser, por lo menos en teclado que mando no uso en pc. Tampoco puede gustarte si buscas un reto muy chungo, es bastante asequible en general, salvo encontrar algún enigma (que puedes hacerte con mapa que marca las localizaciones). Muy recomendado si te gustan los juegos tipo Metroid, Jak o Tombi.
El día de la emergencia
Nota
5

No me ha acabado de convencer del todo con tanto bombo. Lo único destacable es el apartado gráfico, luce muy bien aun con años encima, aunque me peca de oscuro a veces. La jugabilidad es algo cansina aunque se deja seguir sin llegar a aburrir, lo que más me molesta es el poco uso útil que tiene la motosierra, siendo de lejos lo más original y divertido del juego, tendrías que poder lanzarte más a lo kamikaze pa abrir hueco. Tampoco me va la mecánica de meter dos cargadores enteros entre pecho y espalda a cada enemigo para matar, lo veo exagerado y pesadito, casi metido para disfrazar una jugabilidad que puede pecar de simple aunque no me moleste. Me sorprende lo poco que puedes durar con un superarmadurón que no se ni como se pueden mover con eso (pareces Aldebarán de Tauro) y lo mucho que aguanta hasta el locust mas reshulón que te viene sin camiseta a matar, será que la pasta no daba pa todo y les cambiaron la munición buena de rifle por petardos.

Todo caso y gustos aparte, pasas un ratejo entretenido aunque no sea el colmo de la duración y goza de cierta variedad de situaciones: los berserker, el gigante que te persigue, el episodio de noche... Además tiene coop que me imagino que molará como todos (no he podido probarlo). Servidor ha sufrido también un bug mu gracioso con el visualc++ que ha sido imposible de arreglar con parches, drivers y demases, y no quedó otra que saltarse un par de capítulos. Thumbs up Epic !! cuidando al pc como toa la vida...

Lo que me hace darle el raspado es la historia, y es que no recuerdo una narrativa tan deficiente y chabacana. No sé si fue fallo mio al no pedir también el manual a mi amigo y ahí te explican las cosas, porque lo que es en el juego...acabas como empiezas vamos. Ni media de quien es Marcus o su familia, el qué ha pasado, por qué hay guerra, nada. Te pasas el juego entero totalmente perdido, tirando pa lante sin saber por qué ni que buscas ni que hay que hacer, solo siguiendo el pasillo "que habrá ostias adelante". Ni sabía lo que era el trasto ese que pasas medio juego buscando hasta que ví lo que hacía. No pido un guión de Joe Eszterhas, sé que en un juego de acción las prioridades son otras y la historia es secundaria en la gran mayoría, pero sí al menos un mínimo hilo conductor que me diga por qué estoy matando cosas y lo que busco en ello, yo al menos necesito saber que hago algo y no estoy en un modo online con bots como un tonto.
Kong, el indómito
Nota
2

Terriblemente decepcionante. Lo único que destaco es una muy buena ambientación, tanto sonora como visual, pero el resto me ha resultado descorazonador. Gráficos de palo llevados con un control que roza el masoquismo, exasperante, con el ratón lleno hasta rebosar de lag y poco fluido en el movimiento, el de Kong tampoco se salva mucho aunque mejor está. La mecánica se repite hasta el tedio y los bugs y catacrokers campan a sus anchas. Nota para el que lo juegue que NO guarda si no lo indicas, aunque hayas completado varios capítulos, ni de un mísero autosave para prevenir cuelges espontáneos dispone, lo que si trae es el starforce de las napias, ni que decir que nada más instalarlo he usado "ayuda" para que eso no moleste. Ni he podido terminarlo, debe ser el segundo o tercer juego de mi vida (moderno, en megadrive tengo unos cuantos que hasta de pequeño me eran imposibles) que soy incapaz de acabar por bugs, sin sentidos y cabreos con el diseño. No veo ni un pelo con caspa de Ancel en este producto, con lo salao que es el beyond good...
Una de cal, y otra de arena
Nota
3

Después de gustarme bastante (en single y coop) la anterior entrega le eché un tiento a la nueva y........el horror. Regresa el asquerosísimo respawn infinito tocahuever de enemigos hasta que te muevas a tal punto, la IA creo que más chacabana incluso, la mitad de las veces solo morirás porque Carl Lewis milita en las filas enemigas y rompe la defensa para acercársete y darte una tollina. Casi parece una parodia al rozar el paroxismo del género, todas las misiones tienen cámara lenta por un tubo, cantidades industriales de épica y explosiones de la leche, suena bien pero el exceso es tan malo como la falta. Los anteriores títulos se deleitaban en el espectáculo pero midiendo los tiempos, este Black Hole se pasa tres pueblos, es como ver una peli de Paul W. Anderson, flipación tras flipación continua. Cuando estás por la mitad llevas tal cogorza encima que ya no te sorprende nada. Venga hombre, que derribas un cohete espacial con un bazooka....
Mención especial a la historia, si los otros podían pecar de simplones, al menos no era el pastiche que se monta Treyarch en este Black Poop: rusos, castro, nazis, kennedy, experimentos, hombres imaginarios, terrorismo biológico, números misteriosos, control mental, el cazador...como ver un capítulo de las últimas temporadas de Perdidos; vamos, si al final me hubiesen sacado marcianos no me habrían sorprendido.

Un juego cutre no podía ser menos sin sus buenos bugs, como que te quedes flotando en forma espectral al terminar un script o atascado en una piedra. Nada de esto me había pasado en los anteriores, aunque no fue un desfile continuado de bugs, tampoco me fue mal de rendimiento con un core duo a 3ghz la verdad. El online no lo he probado, si la única novedad es apostar experiencia y los anteriores no me gustaban pues como que pasando, encima desaparecen las misiones cooperativas, pfff.

Resumiendo, lo único que mola es la fase del gulag (aunque sea exagerada) y andar un poco pol Vietnam con musiquina guapa, que lo echo de menos desde los Vietcong. El resto, pa llorar.
Misión abortada
Nota
7,5

Tras hechar bilis con el cuatro este me ha sorprendido gratamente. La jugabilidad ha prescindido del asqueroso respawn y ha mejorado la IA, la experiencia de juego mola más asín, no necesitas avanzar a lo kamikaze para cesar la regeneración. Las partes a lo invasión usa, aunque exageradas y de cáriz patriótico, son muy cundientes (épica la misión del burger krin). La historia sigue siendo normaluca y narrada de forma patatera con tanto salto y baile de nombres, pero al menos pasa algo y tiene algún giro, se nota que el cuatro no era más que el prólogo. Además tiene un buen puñao de misiones cooperativas que siempre es un plus y ayuda a alargar la vida del juego. Quizir, igualico que el cuatro pero mejorándolo en todo. Si ese le gustó, no se arrepentirá, este es juego de verdad y todo :) .

Lamentablemente, cuando podían haber hecho una entrega redonda se les fue la pinza con el tema multipayo. No lo he probado (solo un poco el coop) pero si el anterior me parecía malejo, ahora sin servidores dedicados y cerrado mucho peor, ya que tienes que tragar sí o sí con los perks y nadie va ir haciendo mapas o mods. La experiencia en bad company 2 le patea veinte veces.
Infinity Ward is back
Nota
3

Menudo chasco me he llevado, tantas notazas por todos lados me esperaba un fps molón y me parece un tordo de los guapos. Graficos bonitos como no, e innegablemente tiene su dosis de espectacularidad, pero al tiempo acaba dejando indiferente ante tanto desfile de secuencia encubierta, camara lenta pa que le des al general malo a lo awesome-marine y demás pijadas. La celebrada misión del flashback es la que más aburrida me resultó, solo faltaba la linea de puntos en el suelo para seguir el desfile de scripts, ver video y hacer acciones cada equis tambíén lo hago en mis juegos de megacd, eso sí la segunda parte de echar patas es mi misión favorita. La historia es básica cual pimiento de padrón: hay que matar a moro rebelde, moro rebelde suelta una bomba gorda, moro rebelde tiene amigo ruso rebelde, nasdaq o flasback desos, hay que matar a ruso rebelde, the end. No me voy a quejar por eso, en el género es bastante secundaria, si bien es verdad que para lo que es te la meten de forma aturullada, cada misión saltando pa otro soldado y paquí y pallá.

Lo que me quejo es de la jugabilidad cutrísima de la que hace gala. Nunca en mi vida de jugón me había topado con un respawn de enemigos tan cutre y exagerado. Te pones tras un muro, ves llegar un maloso y ponerse tras una valla, apuntas y lo matas, esperas pocos segundos y aparece otro maloso por el MISMO camino (hasta los giros y todo) y se parapeta en la MISMA posición. Vamos, puedes tirarte la tarde entera apuntando al mismo punto, gastar toda la munición y habrás acabado con media población kuzbequistaní, eso sí no pararan de salir ni con esas (menos mal que no se amontonan los cuerpos) hasta que avances al punto que el juego quiere para cambiar el punto de respawn enemigo. Horroroso, pero claro debe tener dificultad en algún lao y no le queda otra que la táctica goblins porque la IA es de traca también, viniendo de jugar al Fear me parece haber retrocedido siete años. Por cierto, ¿soy el único al que no le mapea las teclas del teclado numérico si no las DESACTIVO primero? porque es la primera vez que me pasa y en juego de semejante "calibre" la verdad es que es lol y roflmao.

La salvación queda relegada al multipayo, que tampoco me gusta mucho vamos. No me hace gracia la cosa de los perks, creo que premian más al que se tira horas y horas que al más habil, los considero medio chetos, y como dada su mecánica todo deriva en fragear lo máximo pa sacar "eshperiensia", prefiero irme a los cod clásicos, unreal o quake, que ahí se que el tipo que me descalabra es porque apunta con los ojos cerrados y se sabe el mapa al dedillo, no porque lleve supervelocidad, tiro mejorado o el reflejo de raza superior que hace que cuando se para el corazón el cerebro envie un impulso al brazo para coger granada y quitar la anilla, homo abilis granatensis oiga. Romperé una lanza a su favor ya que un amigo que jugaba online a nivel pro de clan decía que molaba mucho, la verdad es que soy más de experiencias tipo team fortess 2 o bad company. Para acabar no puedo pasar por alto a Actirrisión y su política de precios, me da la risa floja cada vez que lo veo, en 2011 y con 3 secuelas en el mercado, por 30€. Y eso la versión de pc. Me he comprado juegos bastante más modernos por menos dinero de lo que aun cuesta este, pero en fin, yo tampoco pondría mucho más de 10 ecus....
Todo está permitido
Nota
4

Muy pufo pa mi gusto, los primeros compases son atractivos, goza de unos gráficos mu gonicos sobre todo si te van las ambientaciones históricas, bastante lograda, y tiene su punto andar pegando botes por ahí como una loca frenética. El combate hay que reconocerlo, mola cantidubi aunque sea simple como botijo, dos botones y gracias. Las contras son espectaculares y con un poco de maña irás sembrando de cadaveres sarracenos las ciudades con estilo bad ass, en plan fatality de Tenchu. También los asesinatos tienen su punto y jugando con teclado me manejé a las mil maravillas la verdad (más perro me vi en el arkham asylum).

El problema es cuando quieres ver lo que el juego ofrece de más y te encuentras con una repetición apabullante. Lo único que podrás hacer en una ciudad es trepar a un puñao de torres, salvar a unos aldeanos (vamos, matar grupos de soldados) y hacer unas pocas misiones extras que te "ayudan" de cara al asesinato, pero siempre las mismas: poner la oreja, apalizar a un charlatán, una carrerita, escolta a un patán o liquida en silencio a dos paisanos. La reiteración llega a tal punto que hasta las frases se repiten, anda que no es gracioso salvar a un cura y que te suelte lo mismo que otro señor de atrás: "gracias tío, le hablaré de tu valentía a mis hijos para enseñarles". Vale que en la época hasta los papas tenían hijos, pero no creo que lo fuesen ventando por la calle :-D :-D :-D . Bueno, y no olvidemos el recoge 100000 banderitas tiradas por ahí, ni lo cuento porque no es el colmo de la diversión para mí. Vamos, algo tedioso es.

Para ser justos esto se puede evitar, no dejan de ser cosas secundarias y el juego solo te obliga a subirte a una atalaya, hacer 3 o 4 misiones y cumplir el asesinato, todo esto por zona de cada ciudad. Pero es la pescadilla que se muerde la cola, si no lo haces te encuentras con el otro garrafal fallo: duración de fps (de tiros). No tardé más de 8 horas en terminarlo haciendo todo menos buscar banderines, y eso que un par de horas se me fueron en explorar las zonas pa admirar las vistas y alguna masacre de guardas (y civiles, vale :| ) que servidor juega lento y con calma. En un juego de acción aún le doy un pase, pero en una aventura me parece horroroso, no puedo imaginarme un zelda que me lo pasase en 10 horas con todo el equipo.

También me parece algo simplón, los asesinatos, que deberían ser la parte más inmersiva, no dejan de poder pasarse a ostia limpia perfectamente en cuando manejas un pelín, encontrando la ayuda extra de las misiones en forma de mapas de los guardas y demás inútil (que por cierto, aquí puede que peque de tonto, pero no me parece que puedas verla durante la misión ¿o si? de ser así, se va aprender el mapa de memoria su pa%$#). Lo peor se lo dejo al argumento, hasta el final tovía podría haber salvado el juego, pero entonces te sueltan unos ¿wtf? y un monísimo CONTINUARÁ que me deja con el pompis torcido. Odio que corten las historias así para sacar veinte partes más (solo si tiene éxito clar) sin cerrar algún hilo o algo, no te dicen ni media, hala a comprar el siguiente, que para más inri he leido que resume al principio lo acontecido en esta primera parte, por lo que recomendaría que si quieres probar la saga empieces con el 2 directamente, o tirarás 8 horas de tu vida.
Vuelos en profundidad
Nota
7,5

Sigo sin entender como a estos juegos se les sigue poniendo notas tan altas para lo que son, a ver no tiene modos de juego, no tiene capacidades online, no innova en nada, y tiene unos graficos basura,( a ver si la consola puede dar mas de si graficamente, dejemos ya de tratar a nintendo como intocable, que se curren buenos graficos y no esa mierda de miss, texturas de un solo color , que ya no estamos en la epoca de super ness)

Por cierto , todavia estoy esperando que un medio tan serio (se supone) como Meristation critique la falta de un segundo stick, porque parece que desde que os patrocina nintendo, las criticas las dejais de lado.


Pues lo que es el juego no es que sea tan poco, Pilotwings es una saga que calza muchos más años que casi todas las sagas que parten la pana actualmente: gears, gow, assasins, biuty col...(y casi todo pufos en mi opinión). La primera entrega data de la Snes para que se haga una idea, por lo que si de verdad lo vale (ni lo he probado, lamento usar los reanálisis como un foro) no veo mal que le den un notable. Lo que no me da mucho más es usar los sosos ''pero personales'' miis esos, molaba más personajes reshulones como el 64.

PD: La ds no tiene ni un stick siquiera, cruceta y corre, y hasta ahora no lo echo en falta, todo es hacer los juegos con el control y el estilo en mente, no mangarte juegos pensados en ps2 a huevo en la psp como hacen casi todos.