Ir al contenido

publicidad

Uri_crac

Miembro desde 14 ene 2006
Desconectado Última actividad ene 10 2019 16:14
vida restante: 100%

Reanálisis

Infinity Ward is back
Nota
9,5

Si tuviera que definir el juego en una sola palabra sería difícil, no obstante quizás acabaría diciendo la palabra realismo.

Sin embargo esa es una palabra que bien se podría decir también de una película, con lo cual no se me ocurre mejor idea que definir el juego en dos palabras y una muy ¨consolera¨: Realismo Arcade. Y aunque parezca una paradoja, creo que es una de las mejores formas de hacerlo, ya que si bien la parte realista está en todo lo que ven nuestros ojos, la parte Arcade podríamos decir que está en todo lo que sentimos al jugar o a lo que en videojuegos llamamos ¨jugabilidad¨, donde el control del juego es rápido e intuitivo como pocos shooters y donde aún tras recibir daños podemos escondernos y recuperar la salud, lo cual a diferencia de meri no lo veo como un problema ya que añade un punto estratégico y de tensión en el momento en que nuestra pantalla se llena de un color rojizo.

El argumento nos pone en un conflicto que bien podría ser real (por más que se nos diga que toda coincidencia con la realidad es casualidad, bien podemos pensar que la idea de hacer un fps basado en la guerra moderna, también trata temas presentes como el petróleo o los países emergentes por ejemplo).

Sin embargo, y aunque me parece el pretexto perfecto para darle un giro de 360 grados a la saga (y me ha encantado la nueva ambientación), también es verdad que el argumento me ha dejado algo frío al final del juego ya que aunque tal y como menciona meri en su análisis, da sensación de estar todo hilvanado y de que ninguna misión está puesta porque sí, también es verdad que no nos da la sensación de poner cara a ningun enemigo concreto más allá de la escena en la que Al-Asad ejecuta al presidente del país, que al final no resulta ser el enemigo auténtico del título.

De todas formas todos sabemos que lo importante en el shooter es la ambientación y no el argumento en sí, y éste está muy logrado gracias a muchos aspectos como pueden ser el echo de parecer totalmente que nos encontramos en una guerra o aspectos gráficos o técnicos como el sonido (vamos siempre acompañados, tiroteos por todos lados, aviones, Hinds, Tanques, explosiones, momentos de infiltración, pueblos arrasados y fantasmas, doblaje al español excepcional, situaciones límite como en el barco que se hunde etc...). Es decir, realismo total y no solo eso, sino que además gráficamente está a un nivel que no tiene mucho que envidiar en cuanto a juegos que siguen saliendo en éste momento (ahora que está a punto de aparecer la segunda parte, veremos que es capaz de hacer) y los efectos de partículas, humo, boira más espectaculares que he visto nunca en un videojuego.

Si bien es cierto que gráficamente utiliza algunos trucos y hay fallos como las sombras por ejemplo, también es cierto que merece la pena viendo que prácticamente no hay tiempos de carga (y que mientras los hay nos van contando la misión) y que además la variedad de lugares es excepcional (en el barco, ciudades del oriente medio, pueblos fantasma, montañas nevadas, bases secretas) etc...

El apartado sonoro es una auténtica delicia en gran parte gracias al doblaje (donde además podemos escuchar el acento de los rusos u otras facciones de forma magistral), o también el gran contenido de sonidos como armas, explosiones, gritos, aviones etc... que hay en todo momento. Genial.

Sin embargo llegados al tema de la durabilidad, se tiene que decir que la campaña es algo muy muy corta, quizás la más corta de la mayoría de shooters de PS3, o por lo menos de los que he pasado. Y si no me equivoco en dificultad media ronda las 8 horas y quizás ni llega a ellas. De todas formas el online es espectacular y aún a dia de hoy cuando faltan como aquel que dice 4 días para que salga la continuación, sigue habiendo un número importante de gente jugando. Además el echo de tener que ir mejorando rangos para desbloquear armas o el tema de los desafíos es realmente genial ya que permite dar esa sensación de mejora, de reto que siempre hace que el jugador lo pase mejor a medida que juega más. Y eso no implica necesariamente estar en desventaja con los jugadores de mayor rango.

En definitiva un juego cuya diversión es excepcional gracias a un gran control (como dije antes, muy arcade, muy rápido y preciso, con un montón de armas que usar, diferentes dispositivos como las gafas de visión nocturna, las claymore o los explosivos C4) y además con una variedad muy grande a pesar de que no tenemos libertad para cumplir misiones, si que a veces los escenarios son muy grandes y podemos buscar los archivos escondidos por las fases o bien buscar la mejor posición para avanzar. De repente estaremos en una misión de francotirador a otra a bordo de un helicóptero o bien escapando de un barco que se hunde. Magistral.

Un juego que de haber durado más, tener más libertad de acción en cumplir las misiones o sobretodo disponer de un modo cooperativo (aunque fuese off-line) hubiera llegado a lo más alto posible. Totalmente de acuerdo con la puntuación de Meristation.

Saludos!!

Uri
Fantasía de segunda
Nota
9

Sin duda creo que con este juego se ha criticado por ser la continuación de FFVII (el mejor juego de la historia) y en este sentido, muchos han esperado otro juego de 40 horas de diversión, mágico etc.. pero para algo el juego se llama Dirge of Cerberus: FFVII y no FFVII: Dirge of Cerberus,(es un juego de acción basado en el mundo de FFVII) por lo tanto se debe puntuar como tal, y no pensando en él como una secuela del mejor juego de rol de toda la historia.

Bien dicho esto voy a empezar con el análisis aprovechando algunas de las frases que utilizó Meristation (que es la primera vez que me decepcionan un poquito con un análisis)

Lo Peor
- Limitadísimo, aburrido en ocasiones.
- La cámara está poseida.
- Gráficamente podría dar mucho, mucho más de si.
- El tetraplegismo de Vincent en algunas ocasiones: No salta, no vuela…
- Los elementos de aventura están poco desarrollados.
- El sistema de apuntado automático, resta emoción a las fases.

Limitadísimo? Quizás estariamos de acuerdo que hay algunas cosas que no se han aprovechado al máximo como por ejemplo que hay pocos elementos interactivos en los escenarios o que no podemos saltar donde queramos aunque en teoria llegamos al lugar, pero creo que un juego que tiene armas, materias, accesorios, objetos, fases de infiltración, fases de acción, cierta exploración, enemigos de mitad de nivel, misiones extra, enemigos finales... sea un juego limitado. Aburrido en ocasiones? Creo que hay pocos momentos para aburrirte porque el juego rebosa de acción y cuando no la tiene es porque estamos viendo una de sus magníficos videos (los mejores vistos hasta el momento).

Ahí viene la que más rara me parece, que la cámara está poseida? Creo que Dirge of Cerberus incorpora la mejor cámara posible en un juego (como han dicho por aquí es la misma que la de KH2) ya que con el stick analógico derecho puedes meter la cámara donde se te antoje y mientras que todo el mundo alabava la cámara de KH2, esta vez todo el mundo la critica (es que por ser la secuela de FFVII que es mucho nombre, esperaban encontrar la mejor cámara de toda la historia)

Gráficamente puede dar mucho más de si? A ver, el único fallo grave. gráficamente hablando de este juego es la bajada del frame rate a veces cuando hay muchos enemigos en pantalla (o también en algunos lugares de la nave de Shera) pero pasa en contadas ocasiones. No hay nada de popping, los escenarios son variados y en los niveles finales llegan a ser de una calidad alucinante (la fase de dentro de cierto bicho que no dire el nombre por si acaso alguien que entra aquí no lo ha pasado es alucinante). Por cierto lo que dice Meristation de que casi ningún lugar del juego recuerda al original FFVII, creo que tenemos opiniones distintas, porque a mi me hizó caer más de una lágrima cuando vi la mansión de Shinra o la entrada del cuartel de Shinra, pero porque se olvidan del genial cementerio de trenes? Es muy parecido al del juego original, por no decir Midgar cuando se ve desde fuera, Kalm (donde incluso el suelo es igual) o el reactor Mako de Midgar. Los efectos si es verdad que se podrian haber currado un poquito más. El diseño de los enemigos es repetitivo (aunque funciona perfectamente) pero el de los enemigos finales sobre todo los de los Tsviets es magnífico. Las animaciones faciales no son tan malas como se dice por aquí, sobretodo las de personajes como Yuffie (si es verdad que Vincent es como más rigido pero esto forma parte de su carisma, siempre ha sido poco expresivo y frio, tanto verbalmente como físicamente).

Lo del tetraplegismo de Vincent quizás estemos un poquito de acuerdo en el sentido de que a veces te parece que puedes saltar sobre una superfície (y aunque llegas sin problemas, no te deja subir) pero me parece un poco despiadado decir lo de ¨no vuela¨, acaso hay muchos juegos de acción, aventura o llamalo como quieras, que el protagonista vuele? A parte que es mentira porque en el último nivel si lo hace. Y una cosa que no se ha comentado mucho es la posibilidad que tiene Vincent de esonderse y de sigilo ya que muchas veces en un tiroteo puedes esconderte debajo de un cajón para agacharte y utilizarlo como si de un escudo se tratase, y algunas veces puedes sorprender a los enemigos por la espalda si no hazes ruidos con los disparos.

Lo de que los elementos de aventura estan poco desarollados, también creo que es bastante cierto, aunque debemos tener en cuenta que no es un juego de aventura, y si decimos esto, también se tendria que decir que en Tomb Raider, los elementos de acción también lo están, y lo mismo pasa en muchos survival horror que casi todo consiste en resolver puzzles y los momentos de acción son secundarios. Pues en Dirge of Cerberus pasa lo mismo pero al revés, es decir que la acción es quien tiene el protagonismo, y no todo se limita como se dice en el análisis a conseguir las targetas de acceso, sino que también están los informes (que algunos no se han ni mencionado en el análisis como los Omega) o las cápsulas para desbloquear los extras. Y además puedes pasar el mapeado a saco iendo diractamente a los lugares donde sigue el juego, o puedes intentar explorar cada rincón escondido de los decorados para encontrar los objetos.

Lo de que el sistema de apunte resta atractivo al juego es cierto en algunos aspectos ya que con lo que no estoy de acuerdo es con que apunta directamente a la cabeza, el apuntado automático, apunta al cuerpo que es el lugar donde menos daño haces, si quieres apuntar a la cabeza debes utilizar el rifle y de ese modo apuntas de una manera algo más manual. Aparte se tiene que decir que no es un Shooter en primera persona (aunque puedes jugar si quieres en primera persona) y además, la cantidad de enemigos es muy grande en ocasiones y si el apuntado (en 3a persona) fuera manual seria muy complicado acabar con ellos, y la dificultad seria demasiado grandes.

Estoy de acuerdo con algunos que dicen que no se debe comparar con Devil May Cry porque son muy diferentes, a mi parecer incluso géneros distintos (como han dicho por aquí se parece muchísimo a Parasite Eve)

Respeto la banda sonora, como ya han dicho aquí es sublime (en este sentido Meristation ha acertado al 100%) y además el tema de Gackt es genial. Los efectos de sonido estan muy bien y las voces (aunque en inglés) son magníficas emepzando por la de Vincent (eso también lo dijeron los de Meri con absoluta razón)

La historia creo que es genial y también como se ha dicho por aquí llega a ser impresionante en los útlimos momentos y esque ciertas cosas te dejan con la boca abierta porque no te lo esperas, aparte que hace entender muchas cosas que no entendias en FFVII, y además sale algún video que hace referencia directa a FFVII (el original) como uno en que sale la escena de Sefi saliendo del fuego en Nibelheim o cuando va a ver a su ¨madre¨ Jénova.
Los combates con los jefes finales, tal y como dice el análisis de Meri, llegan a ser épicos sobretodo a partir del capítulo 8 y el diseño de algunos enemigos es genial como la transformación de cierto miembro de los Tsviets que recuerda también a cierto enemigo original del FFVII que no diré por si acaso. Además los combates son muy dinámicos y recuerdan en cierto modo a los de MGS en cuanto a la mecánica

En conclusión creo que es un juego que ha sido infravalorado en el sentido de que se trata de una de las secuelas de FFVII que es mucho nombre, porque estoy casi seguro que si no lo fuera hubiera recibido mejor crítica. Si realmente te gustó FFVII quedate con él porque además la relación precio calidad es notable ya que cuesta casi 40 euros algo que no pueden decir todos los juegos. Solo decir que una cosa que me ha decepcionado un poquito es que en la banda sonora (aunque ya he dicho que es sublime), no se hayan puesto algunos temas de ciertos personajes como por ejemplo el de Caith Sith o el de Yuffie que quedarian muy bien cuando los personajes salen en escena y que llevarian mucha nostalgia, aunque para la nostalgia te bastará con ver a Cid encendiendo el cigarrillo, Barret disparando como un loco, o a Cloud con su moto.

Decir que lo que he utilizado del análisis de Meri, no ha sido por querer criticar a la página ni a sus redactores, ni lo he hecho por molestar, sino que me ha servido para expresar mi opinión y dejar claro donde mi opinión cambia de la suya y donde es igual, y espero no haber ofendido a nadie

Saludos!!

Uri
El alma del RPG
Nota
9,6

En primer lugar debo decir que aunque hace ya un par de meses, sigo viendo sus cualidades y sin duda me sorprende cada vez que veo un 0 por aquí, cuando yo pienso que ni el peor juego de la historia se merece esta nota si lo analizamos objetivamente,aunque solo sea por respeto a la gente que le ha costado tanto llevarlo a la realidad

Empezemos por los gráficos. Sin duda la mejor forma de traer esta saga a 128 bits, para todos aquellos que hayan visto la serie manga basada en dragon quest, o para los que hayan jugado a las anteriores entregas para Snes, es el cell shading, y si dejamos de lado si los enemigos pueden parecer infantiles o los escenarios tiene popping, debemos decir que el diseño de los enemigos es genial, que hay muchisimos y de mucha variedad, que los escenarios son grandiosos, que puedes aceder a cualquier lugar que ves, que son muy coloridos, que las animaciones (sobretodo las faciales) de los personajes son magníficos. Quizás este sigue siendo aún así el aspecto peor cuidado del juego sin dejar de ser excelente, en gran parte porque los personajes secundarios de los diferentes pueblos se suelen repetir, por el popping que hablabamos antes, y porque los escenarios de fuera a veces se pueden hacer repetitivos igual que las mazmorras. Aunque sin duda para mi siguen siendo geniales. También se tiene que destacar detalles como el hacerse de dia de noche y que cambien las cosas dependiendo de en cual nos encontramos

En el apartado sónoro, encontramos unas melodias orquestrales geniales, de lo mejor visto en los ultimos tiempos en un juego de rol. Todas las melodias enganchan y algunas como la del inicio del juego (ya usada para todas las versiones anteriores) puede llegar a emocionar a uno.
Las voces, aunque están en inglés son muy buenas, y los diferentes ruidos de enemigos, e incluso de cuando pisamos el suelo, son también sublimes.

Seguramente uno de los puntos más fuertes del juego es su duración y esque es para mi el juego de rol más largo de Ps2, y no solo eso sino que además no se te hace pesado y todo el rato estás deseando que no se acabe nunca. Eso si subir de nivel es demasiado dificil y al final puedes ceder y dejar el juego sin haber llegado a los niveles más altos. Quizás en los ultimos momentos del final del juego se estira un poco a la fuerza la duración pero de todos modos el juego también cuenta con un grande numero de extras, desde jugar al casino, hasta las pruebas dragovianas

En diversión es un juego que no tiene nada que envidiar al resto. Al principio la historia parece algo muy típico en el género y nada carismatica, pero poco a poco, se va poniendo más emocionante, vale que no es ni mucho menos una historia de un final fantasy o un metal gear, pero despues hay muchas cosas que te pueden hacer olvidar de ella rápidamente, como uns combates muy buenos, accesibles a todo el mundo (aunque a veces demasiado frequentes), una gran variedad de enemigos y muy carismaticos, muchos extras, exploración, hablar con personajes e incluso aspectos ya mencionados antes como la propia duración o la musica que también influyen mucho en la diversión de la persona que juega con él. Sin duda otra de las cosas que divierte mucho es el uso del pote de alquimia y si has visto la serie de anime que estaba basada en el juego, verás muchas cosas iguales a ella que te encantaran

Un juego de rol, diferente a los demás pero divertido igual que sin duda no puedes dejar escapar si te gustan los rpg por turnos
Adiós al mito
Nota
8,5

Es un juego que teniendo en cuenta la época en que salió tiene unos gráficos geniales, caracterizados por los escenarios grandisos siempre abiertos y donde puedes acceder a cualquier lugar que se ve. Además el diseño de los personajes y enemigos está muy bien, aunque no es muy variado, las animaciones podrian estar mucho mejor, pero hay algo que se tiene que destacar de este juego y es su excelente doblaje y que es un shooter que aporta ideas también de estrategia como cuando debes repatir tus unidades para defender a un doctor, además también debes ir a hablar con los personajes al final de cada misión en tu nave, lo que añade variación al título para que no se haga muy pesado. No es de dificultad excesiva la cual cosa se agradece, pero para los más exigentes también se puede subir el nivel de dificultad entre 3 disponibles. Eso si la duración y la banda sonora deja mucho que desear. Los efectos cumplen sin más.

Sin duda para mi lo más destacado de este juego o lo mejor es su ambientación teniendo en cuenta los escenarios y enemigos, y lo peor sin duda la banda sonora exceptuando el doblaje al castellano y sin duda su duración ya que se puede terminar perfectamente en 2 días aunque tiene 3 niveles de dificultad cosa que alarga la vida del juego

Saludos

Uri
Lo que las tarjetas Voodoo 2 pueden llegar a ofrecer.
Nota
8

Ei! Si es verdad que el juego ya está bastante pasado, pero haze un tiempo que lo rejugué y vi que aquí tenia su foro y he decicido puntuarlo.

Es un buen shooter teniendo en cuenta la época en la que estabamos con unos buenos gráficos, y una buena ambientación a lo más puro estilo Quake pero sin duda son cosas como su duración o banda sonora lo que no le permiten estar entre los grandes del género en su época
El Dragon Ball más completo, pero no el más jugable
Nota
9

El juego que tengo no es mio sino que me lo han dejado, pero ya lo he conseguido todo y una vez lo tienes todo ya no tiene mucha emoción porque los combates empiezan a hacerse repetitivos, eso si la atmosfera dragon ball esta ahí y esto me encanta, además hay un montón de personajes, los ataques son faciles de hacer y los combates son espectaculares, de todas formas, sigo prefiriendo otros dragons balls con el formato en 2d como el ultimate battle 22 de PSONE o incluso algunos de Snes como el Hyper Dimension.

De todas formas para hacer pasar la sed que tengo de que hagan nuevamente la serie por televisión es un juego genial, y más que recomendable en su genero
La aventura de tu vida
Nota
9,5

Bueno pos la verdad que aunque hace tiempo que me acabé este juego, primero en ps2 y luego el verano pasado en pc porque me ize con el con el precio que tenia y debido a que ya no tenia el de ps2, y como he visto que el juego estaba aqui el foro me he decidido por hacer el reanalisis. Sin duda antes me he leido un poco el analisis que hace meristation y esta vez no pasa como en muchas otras ocasiones en las que estabamos de acuerdo practicamente en todo sino que creo que Grandia 2 se merece mucho más, vale que gráficamente no es mucho, pero debemos tener en cuenta que era una versión del juego de dreamcast y allí si que fue la bomba, pero el sistema de batallas era una genialidad, vale que estaba en inglés pero realmente valia la pena leerselo todo porque la istoria es apasionante, y la musica a mi es de las que más me han gustado en un juego de rol, además 40 horas a mi no me parece poco(aunque lo que hace parecer poco son juegos como Dragon Quest pero esque estos son muyyy largos)

Saludos

Uri
¿Estás preparado para ésto?
Nota
9,5

Aunque hace tiempo ya que tengo este juego, y ahora ya no juego nunca, ya que tengo el 5 de ps2, haré el reanalisis porque este fue uno de los juegos que me marcó en la etapa de psone. Sin duda el mejor juego de lucha junto con el Soul Blade para mi en psone. Muchos luchadores, modos de juego, buenos gráficos en la época, y una musica muy molona. Un mito que queda a la historia de la PSOne

Saludos
Purgatorio infernal
Nota
9,3

He esperado hasta haber acabado el juego para analizarlo no como otra gente que lo deja a medio y luego se atreve a analizar y realmente me ha parecido un juego genial, evidentemente depende también del ordenador de cada uno y su targeta gráfica pero yo puedo decir que he podido poner la calidad del juego al máximo, y realmente es alucinante, el juego va con una fluidez impresionante, cientos de enemigos en pantalla y no se relantiza nada, el diseño de los escenarios es muuy muy variado, y muy terrorifico (algunos escenarios son para flipar como el manicomio o la opera), el diseño de los enemigos lo mismo aunque aqui llega uno de los fallos y esque aunque hay muchos en una fase se repiten todo el rato. En cuanto a los enemigos finales, es una barbaridad, son gigantes y tal y como decia el analisis de meristation, se mueven con una fluidez que es una gozada verlos mover, además son originales y estan bien hechos, en cuanto el sonido, probablemente es lo que hara bajar más mi puntuación puesto a que el juego tiene una música metal que pega mucho con el estilo de juego y la acción pero es un poco repetitiva y le falta más repertorio, y en cuanto a los efectos son geniales tanto las armas como el sonido de los enemigos o los gritos que oyes al caminar.En duración,sinceramente creo que es uno de los shooters mas largos que he jugado en los útlimos años porque a mi cada fase me duraba más o menos una medio hora y además hay muchos niveles de dificultad (algunos con los que se desbloquean fases),conseguir todas las cartas es un gran reto (casi imposible de acer xD) y además el juego dispone de una expansión. Finalmente llegamos a lo más importante de todo que es la diversión y ahí este juego se sale, porque es acción pura, porque las armas son una pasada aunque solo hayan 4 (que son como ocho porque tienen doble disparo), y sobretodo porque a mi me encanta todo lo que este relacionado con el terror, y ademas el juego esta doblado al castellano aunque ese doblaje de mucho que desear

Sin duda como valoración final puedo decir que con el precio al que se encuentra este juego (incluso de 2a mano) si te gustan los shooters,te va la acción y te gusta la ambientación maligna este es un juego que no puedes dejar escapar, que además con un buen ordenador tiene unos gráficos que no alcanzan a los de otros como quake 4,doom 3 o far cry pero que son simplemente geniales por el diseño variado de escenarios!


Saludos!

Uri
Segunda juventud de un clásico
Nota
9,3

Sin duda un remake que salió sin hacer ruido pero que al ver por primera vez noticias del juego, me vinieron unas ganas enormes de jugarlo y esque como dicen por allí es uno de los mejores de la saga por no decir el mejor aunque a mi también me gustaron mucho el 3 y el 4, además es un remake que viene con la posibilidad de jugar con Vile, las partes de la armadura estan cambiadas de lugar y ademas hay videos anime, y por si fuera poco la banda sonora es la caña aunque han cambiado un poco las musicas y a mi me hubiera gustado que hubieran dejado las originales, pero sin duda, un juego que no te puedes perder por su tremenda jugabilidad y si eres un fan de la saga ya ni te cuento.
Se abre la veda del mono...
Nota
9

Para mi sin duda es un grandisimo juego, pero no consigue superar el primero que a mi gusto era mas divertido y sobretodo era más largo, de todas formas e podido revivir viejos tiempos y sigo pensando que es un juego que es muy poco valorado para la premsa en general
Al grano
Nota
8,7

Sin duda para mi gusto, no habia jugado a un manager tan grande desde el pcfutbol 2001, (también es verdad que no tuve ninguno de los anteriores total club managers) pero este juego me encanta, hace unos 4 meses k lo tengo y estoy ya en la temporada 2015 con lo qual deja entrever que es muy adictivo, ademas quiero dejar una cosa clara, lo importante de los managers de futbol no es si los graficos son buenos o si puedes jugar tu los partidos o no sino que son otras cosas, por algo es un manager y no un simulador, para jugar a un simulador ya tenemos al PES 5

Sin duda un juego que me encanta y que creo que merecia bastante más por parte de meristation
Ya no querrás otra cosa.
Nota
9,9

Antes de nada decir que simplemente edito este análisis por dos motivos, el primero por las faltas de ortografia que habían (lo que tiene habiéndolo echo al principio de estar en Meri), y lo segundo porque lo he rejugado y lo tengo más fresco que nunca y también quiero hacer un mejor reanálisis y más profundo.

Sin duda FFIX fue uno de los últimos regalos que recibió PSX (¡y vaya regalo!), una obra maestra de principio a fin.

Empezando por hablar de los gráficos creo que nos encontramos delante de uno de los mejores juegos de la consola sino el mejor, solo son comparables en este sentido algunos juegos como Vagrant Story u algun otro. Sencillamente es espectacular, los escenarios son sublimes artisticamente hablando, seguarmente es el juego de PSX con los escenarios más detallados, originales y bien echos que existe. Solo hay que ver lugares como la caverna del hielo, el volcán Gulug, El lugar de los recuerdos, el mundo cristalino, todos son diferentes entre ellos e impresionantes, parece que no se les acaba nunca la imaginación durante toda la aventura, y eso sin hablar de unas ciudades tan diferentes entre ellas, Burmecia donde siempre llueve y tiene un diseño arquitectonico impresionante, Alexandria con toda su belleza, Lindblum con su tecnologia. Sin duda unos gráficos que te meten de lleno en este mundo Fantastico-Medieval. Por su parte, los personajes están echos de una forma magistral y cuentan con las mejores animaciones de la saga hasta el momento. Sólo falla la poca variedad de personajes secundarios en los diferentes pueblos y ciudades. Además no faltan los típicos enemigos de la saga como los Bégimos, Férreos, Mólbols etc.... Y tanto estos como los nuevos tienen un diseño espectacular y algunos de ellos son realmente grandes, lo mismo pasa con los enemigos finales y las invocaciones que mezclan grandes conocidos como Bahamut u Odín con nuevos como Ark o Madine.

Si por algo se caracterizan los FF, es por tener una historia implacable,donde nada es lo que parece, y que hace llegar al extasi en las últimas horas del juego. Pues bien FFIX no es la excepción. Una historia impresionante donde todos los personajes evolucionan (Yitán que empieza como un ladrón muy ligon que solo piensa en tesoros y chicas y acaba siendo una persona que descubre su pasado, muy fuerte e interesante por cierto, y que acaba ayudando a todo el mundo, incluso a los que quizás no se lo merezcan, Vivi que tiene miedo de concocer su origen al principio pero que poco a poco va creciendo junto a sus compañeros y enfrentandose a sus miedos, Daga que al principio es una princesa que solo puede pensar en sus obligaciones y al final comprende la amistad y el amor de sus compañeros antes que su destino, y lo mismo con el resto de personajes, todos muy profundos y que no son para nada planos. Sin embargo, lo mejor de la historia está en la relación entre Gaya y Terra, Kuja, Yitán y Garland, las dos lunas, los recuerdos, el mundo cristalino. Y sinceramente llega a ser apasionante en las últimas horas donde no solo se desvela todo sino que además DA UNA GRAN LECCIÓN SOBRE FILOSOFIA SOBRE EL TEMA DE LOS RECUERDOS Y LA MUERTE (en la conversación con Tiniebla Eterna) para que luego digan que los videojuegos solo sirven para maleducar...

En sonido el juego es espectacular, una de los mejores trabajos que ha echo Nobuo Uematsu junto con algún otro FF, sin duda cada melodia es espectacular, algunas como Melodies of Life son capaces de arrancar más de una lágrima al jugador, y otras como la de Kuja son capaces de crear una especie de odio o de melancolia al jugador frente al personaje. Cada personaje tiene su melodia que parece adeptarse perfectamente al caracter de cada uno. Algunas de las melodias son siniestras, otras muy animadas, algunas tristes, pero todas son de una calidad tremenda. Además no faltan las típicas melodias como cuando ganamos la batalla o la de los chocobos (algo modificadas pero las mismas).Lo mismo pasa con los efectos de sonido, sublimes y además hay un montón.

En duración, no se puede pedir mucho más en un juego de aquella época, más de 30 horas la historia normal (si no nos pasamos las conversaciones y las Impresionantes escenas de video, las mejores vistas hasta el momento por cierto, y si no vamos muy rápido sin investigar las cosas), sin embargo si quieres descubrirlo todo en este juego (todas las armas, las habilidades, los niveles, las cartas, las chocografias, el grande enemigo del juego (Ozma), los objetos de coleccionista etc... entonces el juego pasa tranquilamente de las 50-60 y puede llegar a casi 100 si quieres tenerlo absolutamente todo (incluso el nivel máximo de niveles y habilidades en cada personaje).

En la diversión todo lo hablado anteriormente ayuda, sin embargo lo mejor junto con unos gráficos que se pueden catalogar de ¨maravillosos¨ o muy bonitos, una banda sonora de lujo con un inspiradisimo Nobuo Uematsu, y una duración envidiable, son sin duda el sistema de combate y la forma de aprender las habilidades (las combinaciones son muy grandes, y estás tocando el menú muy a menudo, algo que gusta a los fans de los RPG), además las invocaciones, los Trances (que es una pena que no se mantengan después de los combates si no los has usado), la variedad de enemigos, una mayor interectividad con los escenarios que en los anteriores FF e incluso algunos puzzles durante el juego.

Sin duda una forma magistral de despedir así una consola que ha recibido algunos de los mejores RPG de la historia entre los cuales se encuentra éste

Saludos

Uri
América está amenazada. Aparecen los créditos. Empieza la peli. . .
Nota
10

BFFF me sobran las palabras para ablar de esta obra maestra, sin duda un 10 y eske el primer metal gear solid tiene algo k no tiene ni la 2a parte ni la 3a y es k estaba doblado al castellano! vaya istoria k banda sonora, y joder kon los enemigos, era genial luchar kon psiko mantis o vulcan raven, los grafikos en akel momento eran los mejores, k mas se puede pedir en un juego?
¿Un paseo por "Racoon City"? Veremos que piensas cuando termines.
Nota
9,5

Para mi fue el primero k tuve y me gusto tanto k al poko tiempo obtuve el 1o y el segundo y ahora ya kon la 4a entrega es una saga k ha echo istoria y lo seguria aciendo kon la quinta parte, sin duda el resident evil 2 era genial por poder escoger o a leon o a claire y dependiendo de cual acias primero o segundo kambiaba la istoria, ademas daba mucho miedo el juego, y la musica era terrorifika pero lo mejor era tyrant persiguiendote por todos lados, bff ke tiempos akellos
Diversión sin límite
Nota
9,4

Un grande juego para jugar un domingo con los amigos y despues irse a ver el futbol! sin duda es tan adictivo k se te pasa el tiempo volando! ademas los grafikos no estan mal y la musika me enkanta y yo kreo k no me e cansado aun jaja, aunke jugando solo y kuando ya as batido todos los rekords ya no tiene emocion pero kon amigos es genial
La pareja del año ha vuelto.
Nota
9,5

Es sin duda un juegazo pero la diferencia es que ya no se puede calificar komo plateformero sino que pasa a ser un juego de accion, de todos modos es un juegazo y para mi sigue teniendo un doblaje y una istoria geniales, buena musica, fases a pie, fases a vehiculo, grafikos k kitan el hipo, escenarios grandes, mas libertad de accion k en el primero, mas secretos, es genial!
La pareja del año...
Nota
9,5

Ahora ace ya un tiempo k e acabado este juego pero ya vuelvo a tener ganas de jugarlo otra vez, es sin duda el mejor juego de plataformas para ps2 y es genial, ademas el doblaje es impreisonante, tiene humor, buena musica, es largo, y los grafikos inkluso aora k ia le keda poko de mas a ps2 son geniales, y los escenarios eran grandisimos
Ape Scape
Nota
9,1

Fue un juego muy original ya que si recuerdo bien fue el primero que utilizaba los dos sticks y eso era genial, era un poco parecido a Mario 64 pero en vez de coger estrellas aqui eran monos y se hacia más divertido porque estos tenian inteligencia y se movian al mismo tiempo que te partias el culo con ellos xD, sin duda un gran juego de plataformas que ademas estaba doblado magistralmente y era muy largo y con mas de un extra
Para Megaman no pasan los años, y eso que ahora está en el futuro...
Nota
9,5

Sin dudarlo es uno de los mejores de la saga, es genial y para mi con el X7 y el X8 se ha perdido un poco porque estos son juegos para jugar en 2D, Los enemigos estan muy bien, la musica como siempre es genial, los graficos molan, y hay bastantes secretos, los dibujos asi manga son la monda, lastima que como todos sea un poco corto pero lo rejuegas muchas veces
Estrategia-rpg.
Nota
9,2

Es un juegazo el Front Mission 3 fue kasi de lo primero k jugue en estrategia y me enkanto ademas la istoria era muy buena aunke fuese en ingles, abia dos istorias, la de emma y la de alicia y ademas la musika estaba muy bien, aunke luego en los grafikos no era super bueno
Valor, y al Takedown!
Nota
9,3

Un grande juego k me a gustado aun mas ke la segunda entrega, unos grafikos geniales, una sensacion de velocidad genial, una musika impresionante y un kontrol arcade que es muy adictivo, sin duda es un juego kon el k te lo puedes pasar en grande y ademas es largo y tiene muchos extras trofeos, takedowns etc para alargar la vida del juego
Si te gustan las plataformas 2D tienes que probar esta última entrega de la saga Megaman X.
Nota
9,5

Para mi uno de los juegos miticos para psone ya ke despues de un tiempo sin tener juegos de megaman aparecio este k fue el primero en psone y vaya juegazo, kon unos grafikos un poko mejorados la musika komo siempre genial y sin duda unos enemigos muy bien diseñados y el tokahuevos de sigma alli al pie del kañon jaja
Una historia épica...
Nota
10

Sin duda es otro de mis favoritos, lastima k estuviese en un ingles tan dificil porke la primera vez k jugue no tenia el nivel de ingles k tengo ahora, pero komo lo e rejugado mas de una vez ahora me e dado kuenta k akella grande musica, akel grande sistema de batallas etc k me enkatanva en akel momento ahora se le ha añadido una istoria genial y sin duda es un rpg original y grandioso y para mi tiene unos grafikos geniales
Genio y Figura...
Nota
9,6

Ahora hace ya un tiempo k e acabado este juego pero puedo decir k a mi me gusto incluso mas k el aklamado mario 64, vaya juegazo, unos grafikos k son geniales, para mi lo mejor en la game cube junto kon el resident evil 4 y el metroid prime, ademas la musika es genial y la jugabilidad lo mejor ya k eso de la manguera a mi me a gustado, ademas es largo, solo le falla al igual k a todos los juegos de mario una istoria mas kurradita k no le dan mucha importancia komo a otros juegos de plataformas komo el primer jak and daxter
La perfección plasmada en 3 CD´s.
Nota
10

Es el mejor juego de la historia y lo sera practicamente siempre a no ser que pase algo muy grande, vaya juegazo de principio a fin, la mejor historia de la historia valga la redundancia, una musica que se sale, y aunque digan que los graficos eran malos, en aquella epoca eran geniales, y de echo solo le fallaba el diseño de los personajes fuera de las batallas pero no deja de ser un detalle sin importancia porque en el fondo del juego existe una aventura epica jamas vista en otro juego, ademas el enemigo mas carismatico esta aki y es Sephiroth, es larguisimo tiene muchos extras y akella kosa inexplikable k sientes kuando juegas a el y k solo los k han jugado me pueden entender
El renacer de un clásico...
Nota
9,3

Un juegazo de principio a fin.
Sin duda me recordó mucho a el clásico y la verdad es k para mi es el juego k mejor mezkla los diferentes generos
Eso si le falta tener un poko mas de musica k solo la tiene en las luchas o en momentos puntuales
pero tiene grandes grafikos y istoria
Dioses del Olimpo; tened miedo. Llega Kratos
Nota
9,6

Vaya si las klases de latin fuesen asi!! jaja, God of War es un juegazo sin duda, es un juego k llego en silencio y luego kuando llego aki se llevo grandes kritikas, yo tenia el devil may cry y sin duda kuando salio este pense k un dia u otro lo tendria, ahora despues de acabarmelo no estoy arrepentido, vaya juegazo, te guste o no la mitologia griega y si te gusta ya es la bomba, ademas unos grafikos k junto kon gran turismo 4 y metal gear solid 3 son lo mejor de ps2, una istoria genial, doblaje magistral y banda sonora espektakular
Pero lo mejor es su brutal accion y los combos k son una delicia
¡Larga vida al Rey!.
Nota
10

Vaya juegazo k jugamos en akella epoka y k seguimos rejugando ahora!
Unos grafikos buenisimos en akel momento k ahora siguen sin ser malos ni mucho menos, k istoria de brujas mas apasionante, komo en todos los final fantasys unos personajes karismatikos y la musika impresionante, y muchas otras kosas mas, k os voy yo a kontar a los fans de final fantasy
Tributo a Kojima...
Nota
9,7

Unos grafikos impresionantes, grande istoria aunke sea komplexa, unos enemigos geniales, y sobretodo muy divertido! si es ke se puede acer de todo kon los soldados! y me enkanta robarles las chapas!!!
Vamos k no le pongo un 10 por no estar doblado (sobretodo porke el primero si lo estaba y esto a sido un paso atras) y por el tema raiden k aunke me gusta, snake sigue siendo el puto amo
El lado más salvaje de los personajes Nintendo...
Nota
8,5

Es un juego k kon amigos para mi es de 10 porke tiene una musika impresionante, unos grafikos simpatikos y es divertidisimo, pero luego kuando te pones a jugar tu solo pfff pierde muchoooo y para mi luego se keda en un 7 entonces aciendo media me keda un 8,5 k no esta nada mal!! un juego k kon amigos se ace muy adiktivo
Un Final Fantasy demasiado especial...
Nota
9,4

Vale k se nota la falta de Nobuo Uematsu y k no es tan bueno komo el resto, pero a mi me enkanta el sistema de batallas y me gustan mucho los extras y k para mi lo mejor es k sigue la istoria del FFX k es genial, de todos modos no esta a la altura del resto, pero no tenemos k olvidar k sigue teniendo unos grafikos k kitan el hipo
mazmorras de calidad marca sony
Nota
9,5

Es todo un juegazo, k reune todo lo k tiene k reunir un buen juego de rol! una buena istoria,muy buena musika, buena jugabilidad...
Me encanto el sistema de batalla, y lo de las mazmorras pero eske lo de poder konstruir, combinar, krear objetos, interaktuar kon tantos personajes, k se unan a ti etc,,, eske es genial vamos, no le doy un 10 porke a veces las mazmorras se repiten un poko, pero ademas kon esos grafikos cel shading es genial y es larguisimooo
El verdadero Big Boss...
Nota
10

Para mi es una obra maestra, es un juegazo k solo puede ser superado por las genialidades de square, unos grafikos k llevan al limite a playstation 2, una banda sonora espektakular komo ya es de kostumbre en kojima, ademas te deja un poko mas klara la istoria teniendo en kuenta los otros dos, y si ablamos de la duracion es genial porke ademas de ser probablemente el mas largo de los 3 es el k mas ganas me entran de repetirlo, en cuanto a diversion me kedo sin palabras
Sin duda una obra maestra de el maestro Kojima
El comienzo de una saga mítica.
Nota
10

Para mi es un juego impresionante es uno de los k me marco en aquella epoca y aun sigo jugandolo de vez en cuando, en cuanto a gráficos no era genial pero vaya historia y vaya musica, por cierto a qien le guste este juego, existe un remake, aunque no llegó a salir a Europa. :( Pero de todas formas, se pueden ver imágenes
Disney en un Final Fantasy para todos los públicos...
Nota
10

Es un grandisimo juego y tanto si te gustan los final fantasy y de disney o no este juego te va a gustar porke es un gran rpg porke tiene buena musica, porke tiene unos grafikos muy simpatikos, una buena istoria y si te gustan los final fantasys y disney pos luego ya es la bomba
Final Fantasy de pura cepa
Nota
10

Es un juegazo y sin duda lo es en todos los aspectos, graficos, sonido, duracion y diversion y si le añades todos esos detalles k tienen los final fantasy komo unas istorias impresionantes o el carisma de los personajes te sale una obta maestra
La "quinta"esencia del balompié...
Nota
10

llevo jugando al pro desde el primero y kada año an mejorado, sin embargo del 4 al 5 a echo el mejor kambio de jugabilidad y se ha convertido en el juego de futbol perfekto ahora solo le falta tener todas las licencias y seria insuperable en todos los aspectos porke no abia visto nunca un juego de futbol tan y tan real donde no se repite una jugada dos veces vamos si eske la fisika del balon es impresionante, algo k nunca a tenido el FIFA