Ir al contenido

publicidad

doomdominus

Miembro desde 23 dic 2005
Desconectado Última actividad feb 27 2011 04:03
vida restante: 100%

Reanálisis

Snake recupera su trono...
Nota
9,2

Han pasado muchos años desde que salio este excelente juego, pero no debemos exitarnos mucho.
Graficos: En el año que salio pues el juego tenia los mejores graficos de la epoca seguido por FFX. Texturas muy bien definidas y gran resolución para casi todo. La animacion facial de los personajes era mejorable, de repente ni siquiera se inmutaban en mover los labios cuando hablaban y algunas veces no expresaban emociones al hablar. Tabién quiza los escenarios podian hacerse para algunso jugadores repetitivos, pero esasensación se pierde con la buena jugabilidad del titulo. Las animaciones en general son excelentes, Snake y Raiden se mueven de forma muy fluida, al igual que los enemigos. En ese entonces teniamos movimientos nuevos como poder rodar que tenia y siempre tuvo gran utilidad dentro del juego.
Sonido: Es muy bueno, desde la presentación, pasando por las conversaciones melodramaticas entre Raiden y Rose, hasta la musica en los estados Alerta, Evasión y Precaución. Lastima que durante el juego en estado normal no haya musica o que si la hay pasa inadvertida. En cuanto al sonido de los ambientes, pues el sonido de las balas, los golpes dados y recibidos, el silenciador de las armas, los disparos de misiles son muy realistas. Se han dejado sonidos de los MGS de MSX como recuerdo, por ej. las explosiones.
Jugabilidad: Se agregaron nuevos movimientos al repertorio, como el rodar y poder disparar en primera persona le da grandes enteros a este juego, ya que podemos hacer disparos precisos, destruir camaras, atacar a los enemigos inteligentemente, amenazar a los enemigos por la espalda, dormir a los enemigos, matarlos de un certero disparo en la cabeza. Es una lastima que la mira del arma sea semiatomatica pues resta dificultad y libertad al jugador. También podemos pasar de puntillas al lado de los enemigos. Todas las acciones que debemos ejecutar a lo largo del juego hacen que todo nos parezca novedoso y que cada vez el juego de respiros.
Acerca de la historia: Es la mas dificil de asimilar dentro de todos los MG, por su gran contenido filosofico y politico. Al final el juego se nos plantea como una eleccion entre tres alternativas entre tres proyectos, todos con la misma finalidad: El de Liquid, el de Solidus y el de Solid
Fútbol es fútbol...
Nota
7,7

Luego de tener perdido este buen juego con defectos he decidido hacer un pequeño analisis:

Cosas buenas:
-El sistema kinetico en general, que le da una sensación de control al jugador bastante satisfactoria.
-El first touch, es casi mágico.
-La efectividad de la IA oponente al atacar, ya que es capaz de idear distintas formas de vencerte.
-El timing del juego sige siendo excepcional.
-La mayoría de las atajadas del portero son realisimas dándole un ritmo frenetico en cuanto a tiros a puerta.
-El público que tiene más resolución.
-Los efectos que el clima tiene sobre la jugabilidad.

Cosas malas:
-El sistema kinetico, aunque bueno, no cumple lo suficiente en lo que se refiere a cambios de dirección en 30º o más.
-La barra de tiro no ayuda mucho, se demora mucho en cargar y extrañamente para esta versión se quito la opción de aumentar la velocidad de carga que había en fifa 2004.
-Cuando se intenta quitar con el botón O, el jugador no carga contra directamente contra el jugador contrario, sólo se mantiene cerca de él, raro.
-La física del balón se ha mejorado cuantiosamente, muy realista es, pero también se le ha agregado peso en demasía, lo que afecta al timing del juego haciéndolo más lento de lo que debería, sobre todo en los pases. Aunque por otro lado, también afecta para bien a los tiros a puerta que se hacen más reales, aunque sólo es una medida "parche".
-El off the ball corriendo el juego, no sirve, porque se ha agregado la combinación L1+triangulo, que es más intuitivo. Esto demuestra el poco apego que tiene EA sobre sus proyectos que no los sabe desarrollar. Además muchos esperábamos un mejora en el off the ball en jugadas paradas haciendolo más aleatorio (yo tengo una idea, pero es demasiado tarde).
-La IA defensiva en general, que produce el fenómeno "sistema solar". La pelota es el sol y los jugadores son los planetas; estos jugadores sólo se trasladan alrededor del balón pero no lo atacan.
-El "sistema solar" también produce que la IA individual sea casi nula, no hay acompañamiento por ejemplo cuando dos oponentes vienen a robarte el balón, los laterales suben pero no lo hacen de forma rápida y los centrales tampoco se unen al ataque. Todo esto le resta aleatoriedad al juego, algo indispensable al hacer un simulador de fútbol, pues el fútbol es lo menos perfecto que hay, es una imperfección donde millones de cosas pasan. En fin, siempre se llega al arco de la misma forma.
-El portero es aún más vendido que en fifa 2004 pero menos que en el 06.
-Los jugadores están plastificados.
-La única forma de que los jugadores se unan al ataque es con la formula X+L1.
Un nuevo referente
Nota
9

Lo estoy jugando y supongo que voy por la mitad.

Graficos: Es extraño. En ciertos lugares y desde lejos los graficos parecen de psone pero en otros menos congestionados está muy bien. El hecho es que todo tiene muy poca resolución y que se ralentiza la mayoria del tiempo.

Sonido: Hasta ahora sólo observo que la banda sonora solo sería una canción muy buena pero que se repite demasiado, aunque sólo se active en sucesos clave. Otra cosa que le levanta cabeza al juego es la musica del departamento de Lucas.

Jugabilidad: Es muy novedoso y a muchos se les hará extraño. Se pueden hacer innumerables acciones con la segunda palanca sin contar con el exitoso sistema de conversación. Los eventos paracen como si fuesen de pelicula, suceden de improviso y hacen pensar muy bien la siguiente jugada. Uno se llega a meter en la piel de los 3 protagonistas. Las etapas son cortisimas, incluso hay una que dura 2 minutos, donde se te pide que retrates el rostro de Lucas para la policia. Es decir que son etapas de mucho vertigo pero donde se termina percatando que se podrian alargar más. Y creo que lei que solo tiene un final pese a todas posibilidades que uno observa en el juego.
La trama es absorbente y refuerza la jugabilidad, pero no puedo hablar de ella porque aun no la entiendo del todo.
El último esférico de PS2
Nota
8

Me han prestado la versión pal del fifa 08 (soy chileno asi que me sale la tipica linea negra arriba de la pantalla).
Graficos: Es sin duda el mejor apartado gráfico de un fifa para play2. Sin embargo, la única gran novedad que veo, es el texturizado de las camisetas, más reales que nunca. Los modelos de los jugadores es algo que EA jamas arregló y que jamás lo hará.
Música: Buena banda sonora, sin embargo observé que el rock casi no aparece, y ademas se incluye reggeaton (yo lo odio). El sonido del público también debió haber recibido su mejora, ya que desde el fifa 06 sus sfx se comporta de forma bastante irreal, haciendo que el sonido se concentre de sobre manera sobre el jugador (tu).
Jugabilidad. Antes que todo, es necesario recalcar que la mitad del equipo del ya old gen se fue al next gen, dejando con pocas posibilidades al fifa de play2. Es por eso que las mejoras no han sido cuantiosas. Bien, en primer lugar lo que más me llamó la atención fue sin duda la IA en general. El oponente trata de desbancarte de la forma más eficiente y rápida, esto te obliga a mantener siempre los ojos bien abiertos. El oponente por fin te puede hacer trucos. Y en cuanto a defensa, se cumplió lo que el productor dijo, es decir que cuando un jugador abandona su marca otro aparece para utilizar ese puesto. Esto es algo capital en este juego, porque en fifa 06 yo quería hacer que un defensa perdiera su marca para ir a bloquear a otro pero sabía que si lo dejaba solo lo más probable era que le diesen el pase y todo terminara en gol :-( . También las nuevas opciones para el portero son excelentes, tales como poder modificar su velocidad de salida y su inteligencia por separado al resto del equipo. Y el uso de la segunda palanca hay que aprender a usarlo, pero cuando se hace es una pasada sacar al portero manualmente. Una de las cosas que a los usuarios no les agradará son las opciones para el control. Hasta el año pasado gozabamos de una config. de fifa clasico y otra parecida a la del pes. Resulta que en este año a EA se le ocurrió borrar la configuración clásica del fifa entorpeciendo tu juego (aun no lo logro entender como se mantiene el O presionado para molestar al jugador oponente, mientras al mismo tiempo se pulsa el X y el R1 para llamar al segundo jugador, es absurdo). En cuanto a cambiar de jugador con la segunda palanca, es otro asunto que debe aprenderse bien, en un principio costará bastante hacerse con esta nueva opción, y a veces ocurre que no se cambia al jugador que queremos y que no sabemos donde esta el nuevo jugador marcado. Y por fin, los pases manuales también tienen su gran cabida en el apartado jugable. Volvemos a tener el control que teniamos en el fifa 2003, es decir todo a nuestra disposición. Y en cuanto a los centros manuales, recomiendo desactivarla o practicar muchisimo, su mecanica es demasiado dificil de usar.
Las opciones tácticas se han aumentado. No obstante no de la forma que uno esperaría. Cada equipo tiene su propia formación, uno dice "perfecto, pero como la cambio". Respuesta: sólo se puede hacer creando una alineación nueva en el centro de creación. No hay como cambiarla por ultimo sólo durante el partido. Lo mismo sucede para las tácticas individuales.
El balón, en ciertos aspectos se ha mejorado, como es el tiro con rosca, ya que esta se puede notar al disparar. Los centros han recibido un trato especial, haciendoles ir más altos y teniendo como consecuencia ver desde hace harto tiempo que los jugadores salten para cabecear.
El nuevo modo de juego, el Be a pro me lo imaginaba como el de la 360, pero nunca fue así. No hay camara en tercera persona, sino una fea camara muy alta que recuerda al fifa 2004. Con esto quiero decir que el jugador que controlemos muchas veces lo perderemos de vista, mala decisión.
El deporte rey en tus manos.
Nota
7,5

Graficamente, el juego cumple y casi a cabalidad. Excepto por el excesivo brillo en el balon y los jugadores el juego es increible. Sin embargo las sombras estan bastantes mal trabajadas y son cuadradas. El publica es muy mejorable, parece de cartón.
En cuanto al sonido, las canciones son impecables. El bullicio del publico creo que es el mejor de la saga, ya que desde el fifa 06 se ha vuelto bastante falso.
Jugabilidad: En fifa 2003 el juego era rapido y vertiginoso. Poco tiempo para pensar. En este fifa las cosas se han tratado de calmar. Esto tiene efectos tanto buenos como malos en el juego. En primer lugar, el control es muy rígido, hay que acostumbrarse. Esto no debería ser, ya que cuando un tipo va a jugar el juego a la pasada, simplemente quiere tener un gran control sobre el jugador. Sin embrago a los jugadores que les gusten las cosas mas dificiles aqui las van a encontrar. En todo caso, luego de jugar unos partidos (y de perderlos), uno se acostumbra facilmente. La IA del oponente tambien es un factor a considerar en la dificultad del juego, muy alta por cierto. En nivel semipro la consola marca todos los espacios y trata de marcar a todos los jugadores que puede. En que repercute esto, pues en la gran innovación del juego, es decir el off the ball. No es que este control novedoso sea dificil de manipular (en verdad si lo es cuando uno se inicia en el juego), sino que el efecto que este tiene poco aporta. Como el oponente siempre marca al jugador que intentas mover con el off the ball, pocas veces sale ese pase perfecto del que tanto alardeo EA. Por cierto, la defensa propia también trata de hacerlo lo mejor posible. Pasando al ataque, hay que decir que a diferencia del jugador, la consola no se toma su tiempo para realizar sus acciones. Lo hace rapida y dolorosamente. Basta que uno de tus defensas deje su marca y la cpu hara un preciso pase al hueco que querras olvidar. Por eso, es que cada vez que le robas el balon cerca del area al cpu, se siente un gran agrado. Si sucede lo contrario, pues es una gran humillación. Hasta aqui casi todo bien con la IA, no obstante tambien tiene sus falencias en ataque, como lo es que el oponente nunca use las bandas para tirar centros. Siempre te ataca por el centro. U otro caso menos notorio, que es lo que yo he denominado sindrome "sistema solar". Esto es porque si te detienes en seco, la cpu no vendra a quitartela inmediatamente, y todos los jugadores se trasladaran en torno al balon pero sin acercarse, lo que produce que todos los jugadores siempre se encuentren en el mismo lugar.
Para terminar con el tema de la IA, esta el portero. Este personaje la mayoria de las veces nos vendera al oponente por no salir a buscar el balón, Uno tiene que ocuparse de él. Por parte de la cpu, no tiene problemas y nos destruira las pocas grandes jugadas que hagamos con el off the ball.
Las animaciones estan muy bien conectadas, pero para comenzar con otra tiene que terminar la anterior y como consecuencia es muy factible que te quiten el balon por culpa de una animación muy larga.
El timing del juego esta muy logrado y es unas de las armas para destruir la defensa oponente junto con el poco usado off the ball. También están las bandas, esenciales para hacer un gol por dos factores. El primero es que llegando al final de esta el cpu deja de perseguirte con empeño. Y segundo la realización de los centros al area es muy simple.
Como punto final es preciso hablar de la nueva fisica del balón. En la mayoría de las situaciones, esta actua con normalidad, es decir pases y centros. Pero a la hora de los tiros, el 50% de las veces salen tremendos obuses de fuera de area que de forma increible el portero logra atrapar como si tuviese superpoderes. Y el 50% de las veces el sistema de tiro hace que el balon tenga una velocidad correcta, pero que siempre vaya a las esquinas inferiores del arco.
Vuelve la Champions
Nota
8

En la pagina de fifa 07, hice un extenso y objetivo (supongo) analisis del juego, e incluso implico correcciones. Bueno ahora estoy aqui para analizar el juego de la champions. Antes, hay que dejar solo un punto en claro:

-Como todos sabemos, en estas ampliaciones de EA para sus fifas, apenas pone empeño en mejorar considerablemente el producto inicial. Es logico que por una parte la plata mueve a la compañia, aunque ciertamente tambien la mueve hacer "borradores" para lo que ya vendria siendo su proxima obra FIFA 08 (que por supuesto todos queremos que supere nuestras expectativas). Así que si esperabas con ansias este juego por algun motivo increible, tales motivos no seran correspondidos.

Ahora bien, La Champions es un calco de fifa 07. Mi analisis por ende no sera muy extenso. Partamos con las mejoras y mejores nuevas caracteristicas. La CL (asi abreviaremos el juego) tiene colosales estadios representados mejor que nunca. Las luces resaltan durante el dia y noche, aunque mas en la noche. Sin embargo, se nota que los jugadores tienen menos resolución y pixelación que en fifa 07. Otro efecto que se venia pidiendo desde hace tiempo, era que las camisetas se salieran de los pantaloncillos, cosa que ahora pasa cuando un jugador se barre y etc. No he apreciado la introducción de muchas nuevas animaciones, de hecho solo es posible reconocer a simple vista las mismas que en el juego pasado. El motor de animaciones se mueve más suave que nunca. No se ha optimizado el motor grafico en el sentido de que las ralentizaciones son las mismas. Las repeticiones detras del arco son un asco. Un bug que facilmente se pudo haber solucionado que era ese en el cual si ibas corriendo y doblabas en una direccion y justo en ese momento disparabas un centro, ese centro se iba en la primera direccion en que corrias. Bueno eso no se arreglo. En cuanto a la jugabilidad hay un nuevo bug: durante los tiros libres cercanos al area, la berrera sale casi en la periferia de la pantalla, lo que te deja o deja a tu oponente casi sin oposición para hacer goles. :o . En cuanto al sonido nada que objetar. Otra deficiencia del juego, es que con camaras lejanas se siente como estar jugando encajonado por las pequeñas dimensiones del campo y la enormidad de los jugadores. Veran que no he hablado nada de The Trebble, la principal opcion para tener este juego. No tengo espacio en la memory, por lo que no podre analizarlo ahora.
Cruzada contra el Olimpo
Nota
9,5

Conserva misma espectacularidad jugable de la primera parte. Sólo hay una cosa que quiero acotar, al parecer no existe el boton para taklear como si existia antes que era el R1, sólo despues de mejorar mucho las hojas de atenas, se puede hacer dejando oprimido el cuadrado.

La historia tiene un vuelco increible, donde kratos se vuelve loco e le quita el trono a zeus con la ayuda de los olvidados titanes.

Gráficamente el juego tiene mas carga que la primera parte, pero no fue optimizado, por lo que tenemos bastantes saltos y algunas raletizaciones, ademas de unos periodos de carga mucho mas largo.

En cuanto al sonido, primero acotar que la musica cuenta con menos melodias epicas y heroicas, mas bien parece en algunas partes como si la banda sonora hubiese sido compuesta por los orquestistas de medal of honor o del juego black, pero esta muy buena aun asi. El sonido sfx esta mejor logrado, teniendo sonidos mas reales al hacer chocar las hojas contra las paredes.
Una Obra Maestra inacabada
Nota
7,8

Como en el titulo quiero reconocer que hacen falta palabras para describir el juego.

El sistema de combate: Es la unión casi perfecta entre rol y acción, la acción nunca para porque es en tiempo real, te puedes mover mientras luchas. No es por turnos propiamente, ya que para realizar alguna acción se debe esperar a que se cargue un barra. Se puede huir del combate cuando se quiera, esto le da al jugador la sensación de poder ir a donde quiera y cuando quiera y hacer lo que quiera. Como solo controlas a un personaje, tienes la posibilidad de darle ordenes a tus otros compañeros mediante los gambits (estrategias). Por supuesto estas estrategias nos ayudarán a enfocarnos en nuestras acciones mas que en las de nuestros aliados; ellos se podrán curar solos para que te des cuenta.

Movimiento facial y corporal: Las escenas son de verdad muy reales, cada una posee movimientos unicos, no como en el ffx donde solo habian unos pocos movimientos para los personajes y donde el sistema de movimiento facial le faltaba calibración llegando a ser bastante chistoso la mayoria de las veces. En unas cuantas palabras, el mov. facial es real.

Argumento: Sólido, como todos los ff, aunque no tanto sobre todo por el final. Aunque el de ffx supera con creces a este, no se queda muy atras y logra captar por variedad de lados al jugador. El problema en general es que debido a la enfermedad del creador de este juego se desbarató la trama. El argumento sólo se concentra en el grano del juego, encontrar la nethecita que supuestamente liberara a rabanastre del imperio, pero no se habla casi nada de los personajes, de hecho vaan ni siquiera deberia ser el persona principal; los personajes que debieron haber ocupado su lugar son Balthier o Ashe (son los más completos). Quien tiene más carisma es Balthier. De Vaan sólo se sabe que quiere ser un pirata de los aires, de basch que es parte de la resistencia y que fue castigado injustamente, de fran sólo que viene de un bosque esconidido en una mina que perdió su escencia, de ashe que por supuesto es la princesa en exilio y que busca la manera de eliminar al imperio o ¿al mundo?, y bueno pinelo es un chiste, sólo se sabe que trabaja con vaan en el mercado de rabanastre. En conclusión no hay con quien identificarse.

Yo soy de esos que se emocionan inmediatamente al ver un juego de la talla de un ff, pero al adentrarme mas en el juego, he descubierto varias falencias.

Gráficos: Muchos lo han llamado el techo de la play2, o el mejor juego en cuanto a graficos, y en mi opinión están en lo correcto. Han dado en el clavo al grabar cada cinematica con el motion capture y no con movimientos predeterminados horribles del ffx. El sistema facial sí que convence y hace notar las emociones de los personajes. Todo es muy detallista. Aunque quiza se debio trabajar más en algunos escenarios como el gran cristal, que se hace monotono por ver siempre lo mismo. Otra cosa que se pudo agregar es el paso día-noche.

Música: Vaya, aqui se nota en cambio radical entre la musica del ffx y la de este final fantasy. Mientras que la del X era mucho más emocional, esta se concentra en hacer una música de ambiente para grandes escenarios y las continuas batallas. Sólo hay algunas que llamaron mi atención, como la de Pamarina Rift. El sonido de las armas colisionando también destacable al igual que el de las magias.

Jugabilidad: El apartado más dificil de analizar. En primera hablaré del sistema de licencias. Creo que es un sistema bueno, pero hasta ahi no más. El tablero esta dividido en dos secciones, una para equipamiento y otra para magias y mejoras. El tablero es el mismo para todos los personajes. No hay criterio que haga que los personajes sean distintos al final del juego. Todos serán iguales. No hay forma de incrementar las caracteristicas de un personaje, estan suben automaticamente al subir de nivel. Por tanto, no habra un personaje que tenga como atributo natural la fuerza y otro la magia, no, todos son iguales. En cuanto a las magias, faltan muchas, como watera (o aqua +) o terra. Además dentro de batalla son pocas las magias que rinden realmente, pero esto me lo guardo para el apartado de combate. En mi opinión cada personaje debió haber tenido un tablero propio donde primara su carateristica natural. Y si se queria pasar a otro tablero, bueno que hubiesen puntos de conexión, y punto solucionado el problema.
Otro asunto son los puntos magicos requeridos por la mayoria de las magias. Por ejemplo Fire cuesta 4 puntos creo, pero Firaga (Piro ++) cuesta alrededor de 40. Entonces aunque obtengas todas las sublimaciones, no podrás ahorrarte los puntos. Como consecuencia tenemos que en zonas peligrosas no hay como no perder todos los puntos magicos y tener que huir como se pueda.

Combate: En primer lugar, los gambits son los reyes del juego, una increíble mejora para los rpg, pero tienen sus defectos, por ejemplo que los desarrolladores del juego sólo confiaron en este sistema y dejaron nula la IA de los personajes. A lo que me refiero es que en el orden de los gambits, si dejas gambits que no sean el de atacar debajo de este, casi nunca funcionarán, y cuando parecen funcionar se borran y aparece el de "atacar". Creo que se debió haber implementado una IA para los personajes (por lo menos), para que cuando los gambits de más abajo se activasen no se borrasen y que continuaran hasta convertirse en acción. Los combates a las 40 horas de hora se ponen monótonos, todo se basa en atacar y atacar y robar algunas veces. Aquí es donde el coste de las magias de tatua a fondo, ya que es tan elevado que uno se termina olvidando de ellas, además de que sólo unas pocas rindan. Además de esto se encuentra el problema de falta de muchas magias que en niveles bajos entorpecen el juego, muchas criaturas tienen debilidad a "terra" pero esta magia no existe. Los espers son un desperdicio, no sirven. Los invocas y no hay forma de controlarlos ni siquiera con gambits, y lo peor de todo es que hacen poco daño y la mayoría de las veces ni su ataque especial rinde. Te quitan bastantes puntos mágicos.
De vuelta al infierno...
Nota
7,5

Creo que aunque el juego tiene puntos muy fuertes, la dificultad no se ha sabido calibrar en comparación con la entrega anterior. Pero partamos suave. Graficamente el juego usa un nuevo motor grafico que aunque es bueno no se ha sabido exprimir del todo. Parece que la paleta de colores estuviera sucia, desde lejos no se puede ver bien a los jugadores aliados como enemigos. Además los enemigos son todos iguales, no hay diferentes modelos. Y no sólo de rostro y cuerpo, sino que sus uniformes son todos iguales. En cuanto a tus amigos, logicamente estan mejor representados. Pero durante el juego cuando hablan no mueven la boca, solo durante las cinematicas. Pero los entornos son de otro mundo, todos los edificios son diferentes entre sí, todos tienen diferentes objetos dentro de ellos. Sin embargo no se ha aplicado alguna tecnica que permita que los objetos y edificios sean destructibles. Los movimientos son también otra cosa a revisar, no voy a decir que todos corren de la misma forma porque realmente no importa, lo que si voy a decir es que no son muy suaves. Y aun peor, en terrenos con imperfecciones y con multiples objetos se quedan atascados en las escaleras aunque siempre terminan saliendo.
Sonoramente, nada que objetar sobre todo en normandia y en italia.
Jugablemente, el juego se hace facil debido a la IA de los adversarios quienes tienen fallos increibles. Uno de los más notables es cuando se esconden detras de algo, si lo flanqueas y te pones a su lado, practicamente no se dará cuenta de que estas alli. Además si le disparas en las piernas un solo balazo se morirá y peor si estas a unos 3 metros de un enemigo, este no buscará cobertura, y será muy facil matarlo por lo ya dicho. Incluso una zona muy conflictiva y llena de enemigos aparentemente dificil de pasar se transforma en una terca situación bastante facil de pasar. Por otro lado tus aliados al igual que tu son muy duros te haran la tarea aun más facil, esto si que se nota. Son demasiados puntos a favor del jugador. Y no es que sean pocas etapas en el juego, pero por su facilidad se hace todo muy rapido, y la experiencia del jugador queda muy por debajo.
Un punto muy a favor son los check points en el juego, mucho más usados; después de casi todo objetivo completado te aparecerá un punto de control en pantalla, no será como en el juego pasado donde encontrar un check point era una odisea y finalmente fallabas estrepitosamente. Los objetivos a cumplir nunca se hacen aburridos de completar ni repetitivos, ya que son muy diversos.
En conclusión, es un Call of Duty poco calibrado pese a su cambio de desarrolladores. Si finest hour es increiblemente complicado, este es increiblemente facil de pasar.
Real no, auténtico
Nota
9,4

Graficamente esta bastante bueno, pero si lo analizamos friamente los modelados de las caras son todas iguales. El sonido de veras que consigue atraparte sobre todo en omaha. La jugabilidad es asombrosa pero dura, es un juego muy dificil a mi gusto pero a cambio te da horas de retos
Vuelven los domingos de fútbol
Nota
7

Cuando veo y escucho sobre este juego, me río porque recuerdo cuando los ligados a esta saga por el año 2002 se reian como locos del fifa porque no innovaba nada, pues bien yo no me reí, de hecho estaba preocupado por su involución, como era posible que se hubiese llegado a algo tan patetico como fue el fifa 2001; desde ese momento siempre le tuve un poco de rencor a esta saga aunque me siempre me ha gustado un monton. Siempre en el fondo de mi corazón esperaba ver algo parecido a lo que le habia sucedido al fifa, pense que nunca llegaría, pero aqui estamos, y estamos frente a un juego que por llegar tanto a la perfección se empieza a cagar sólo (generalmente sucede esto con juegos muy buenos) sólo y nos presenta ideas en el aire y bizarras repetidas. No es una involución increible, pero de que lo es si que lo es. Es casi igual al del año pasado gana pequeñas cosas y pierde algunas bastante importantes. Se rehicieron los movimientos (siempre ocurre), se agrego el quick start, los centros al hueco quedaron para la risa, el juego es mas rapido y mas brusco, los defensas son mas bien un estorbo que un desafio, la dificultad bajo drasticamente, el balón tiene más peso y ya no te cobran tantas faltas. Jugablemente basicamente a esto es lo que yo tengo en mis manos. Gráficamente el juego todas las entregas aumenta la resolución un poco mas a diferencia del fifa que todas las entregas pierde resolución como de la nada. Pero las camisetas siguen cuadradas, los jugadores siguen pareciendo marionetas sin alma aunque con mas que la entrega pasada. Los modelados son como siempre cuasi perfectos comparados con los gorilas que ofrece fifa. El sonido algo que todas las entregas se ha pedido mejorar sigue como mierda batida. Ahora si a todo esto le agregamos alta definición y le quitamos las pocas licencias que tiene obtenemos la misma involución en xbox360. De hecho si konami hubiese usado la misma estrategia que ea, esto es, sacar un juego en la 360 habiendo casi ningun titulo de futbol para asegurar rentas, yo le hubiera puesto a ese periodo "la guerra de mierda". Ojala que con el lanzamiento de la ps3, konami tenga algo guardado en su manga, porque por ahora el rey de la innovación en el campo del futbol ya desde el 2002 ha sido fifa.
¿Oyes la llamada del deber?
Nota
9

El juego es buenisimo. Es cierto que su dificultad es bastante excesiva, pero no dejas de intentarlo. Lo mas malo del juego es que no hay punto de control a menos que la etapa sea muy extensa. A mi modo de ver el juego, los programadores debieron haber incluido un punto de control despues de cumplir cada objetivo. Los graficos estan buenos pero hace falta retocarlos, porque daban para mucho mas. El juego corre muy bien la mayoria de las veces aunque en lugares cerrados se ralentiza y mucho. Las etapas sovieticas debieron haber sido menos tanque y mas metralla. No puedo creer que en africa del norte sean tan pocas las misiones
La desilusión hecha juego, ¿o realidad?
Nota
4

Basicamente, me gusta mas el fifa 2002 que este. Este ha perdido lo que le quedaba de diversión al 2002. Yo pense que este sería el momento decisivo en que fifa en psone daría porfin el salto de arcade a simulación, pensando en lo que ví en las versiones mas grandes. De hecho pense que al comprarmelo obtendrí el mismo codigo tan bueno de ps2 ante mis ojos, pero no. Que desperdicio de dinero. Muy mal juego. Se intento de todas formas y no se pudo que ironia.
Este año sí
Nota
9,7

La verdad es que el fifa 2001 me aburría bastante, pq siempre sucedía lo mismo. No había variedad. Este fifa corrigió todo esa basura para crear el mejor arcade fútbol que jamás he probado. Los graficos estan buenisimos, quiza a las camisetas les falte un poco de resolución, pero pasa, gracias a los innumerables objetos en el campo. Las caras de los jugadores famosos fue lo unico que no me gustó, muy falsas. El sonido siempre inmjorable. Pero la jugabilidad raya la perfección de lo que puede ser un arcade. Todos los partidos serán diferentes, con unos movimientos increibles. La barra de fuerza ayuda mucho a que la acción varíe, aunque es cierto que los pases por alto con mucha fuerza parecen teledirigidos.
Fifa da el gran salto.
Nota
10

Creo que es el mejor fifa de todos los tiempos, por la cantidad de equipos, una jugabilidad (aunque bastante irreal) excelente, opciones innumerables. Los gráficos aun me siguen pareciendo bastante buenos. Y para que hablar de la musica. Quizas falle un poco la ia pero es pasable.

PD: Lo que escribió el tal sinosuke_noara es mio, porque yo lo escribí en wikipedia.
El nuevo sabor FIFA
Nota
9

La verdad es que me costo acostubrarme al juego. Cuando lo comore rezaba para algo hubiese cambiado de la versión pasada, y no me decepcionó para nada. Fifa dió un salto de calidad. Los tiros a puerta fue lo primero que me llamó la atencióm, ninguno se parece mucho al otro (no podemos decir que todos son diferentes). Ya no toman poco peso y rapidez que los hacia tan flojos en la edición pasada, ahora todo depende de como esté posicionado el jugador. Además se añadió la posibilidad de darle comba a los tiros con L2, los tiros normales salen por defecto rectos. Las reacciones del portero son extraordinariamente reales, su tiempo de reacción para atajar por segunda vez es muy bueno. También he notado mejoras en sus cruces. Lo que no comprendo es su actuar frente a los mano a mano, no modificaron el codigo en una parte importantisima de juego:cabreado:. Los centros, los benditos centros, por fin mejorados; ya no son más globos imposibles, son centros de verdad aunque yo los habria hecho más imprecisos. La corrida por defecto de los jugadores es muy mala y fuerza el timing del partido. La marca del defensa es mas apretada pero aun no va y te quita el balón de forma directa. Los quites del balon son mas realistas dejando el balon tirado por ahi por algun golpe y los defensas ya no se quedan atascados por 2 segundos. Y las barridas son uno de los aspectos que mas me ha gustado. El año pasado, estas siempre iban dirigidas al jugador que tuviera el balón, ahora van simplemente al balón, ahorrandote los problemas sobre las faltas fantasticas. Y hablando de las faltas, los empujones también son considerados faltas aqui. Las peleas por el balón no están predichas, tu tienes que pelear por los balones aereos y dejenme decirles a los fanaticos del pes (haciendolo objetivo) que son mucho mas dificiles que en el winning. Los pases al huecho en un intento de hacer que no hagas goles con ese movimiento, se ha restringido bastante, haciendolo mucho menos fuerte y en general mas falso. Jamas habia visto una fisica del balón tan real como esta. Los rebotes en los jugadores lo hacen ver más libre. Defenser se hace más real y mas facil, pq es mas facil agarrar a un jugador oponente. La jugabilidad en ataque es soberbia y mas dificil de lo que habia visto el año pasado. Ya no es cosa de ponerse a tirar pases al hueco como loco y hacer cientos de goles; no, ahora hay que pensarsela dos veces. Los centros al area son muy impresisos asi que tu debes buscar donde cabecear al igual que en los corners. Los trucos con el segundo stick no se pueden hacer de una vez, hay que golpear 2 veces la palanca para que funcione. Cabe decir que no se porque, pero ea no ha agregado profundidad estrategica a su juego, herramienta muy util para personalizar las estrategias individuales de cada jugador. Hubiera agregado más suavidad a los cambios de dirección. Los tiros libres alcanzan una velocidad completamente real. Se ha agregado un creador de equipos, pero es muy pobre asi como la edición de jugadores. Se debería permitir poder editar las caras de los jugadores. Graficamente el juego mejora sustancialmente lo que se vio en la copa del mundo con unos parches, se ve muy bien desde lejos pero de cerca es de risa los jugadores, la resolución es mala.

Luego de jugarlo mucho mas he de agregar ciertas cosas: La poca profundidad del medio campo se debe en gran parte a que ea quizo hacer un juego mas rapido y redujo el tamaño del campo, esto se ve perfectamente reflejado al usar una camara aerea y ver que el circulo central es casi al lado de la media luna del area. Otra cosa que agregaré es el balón en los pases. En los pases normales el balon rebota aunque no mucho y provoca que los jugadores para llegar hasta él dispongan de velocidades muy falsas (llega a parecer como si corrieran en una banda elastica y nunca llegaran al balon). En los pases al hueco es peor aun, pq la pelota rebota aun mas y retrasa mas su velocidad. El jugador que de el pase no lo hará al hueco de hecho solo lo tirará un poco mas allá y el jugador receptor estará obligado a ir hasta allá.

PD: Para los pobres ilusos que creen y defienden la hipotesis de que el pes incorpora mejoras en la jugabilidad increibles, que sepan que en lo que se refiere a innovación va igual que el fifa e incluso peor. Las diferencias entre el 4 y 5 son mininas y las del 5 con las del 6 (ya lo he jugado pero version pirata) también, de hecho pierde mucho de lo que llevaba hasta el cinco.

Notas:
Apartado Técnico
Graficos: 8 (Motor gráfico bastante viejo, ya no da para más, mala resolución. Aunque mejora notablemente la mierda visual de la copa del mundo).
Sonido: 10 (Siempre inmejorable)
Apartado Jugable
Jugabilidad: 8,5 (Buenisima sobre todo considerando que atrapa a bastantes jugadores experimentados, sin embargo todavía hay fallos desastrosos como el portero, la IA de los defensas y complejidad en el medio campo)
Diversión: 9 (Como siempre asegurada por 2 factores, los innumerables modos de juego más el modo manager, y una jugabilidad esplendida)
Innovación: 9 (Se innova mucho, pero con los fallos de siempre como la IA del portero)
Total: 8,9

Yo le pongo un 9 porque mis gustos tiran mucho a este juego
Disparos "analógicos" a portería.
Nota
7,2

En primera para poder criticar un juego, hay que hacerlo de forma objetiva y tratar de no usar comparaciones (en este caso con iss pro, pobres idiotas fanaticos) y no viendole sólo el lado bueno del juego.
De los gráficos no hay nada que decir, impecables, aunque nunca me gustaron mucho las caras de los jugadores, son muy falsas, pero las de los jugadores importantes son excelentes. El estadio tiene todos los detalles que uno podría desear. En cuanto al sonido, nada que objetar, muy buena (gracias a moby), al igual que el sonido sfx, muy buenos comentarios también. Pero a la hora de tocar la jugabilidad nos crujen los dientes y no nos gusta mucho acercarnos mucho al temita. Hay dos factores que pueden hacer al juego tanto bueno como malo (aqui todo depende de lo que mas te guste, por si no te lo han dicho). El primero es su sencillez, si te gustan juegos faciles, quizas te decantes por este juego, pero si eres exigente logicamente econtraras que este juego es una basura con olor a mierda, asi que por ningun motivo te atrevas a entrar aquí. El segundo factor son sus numerosas ligas, ya que los iniciados se divertiran mucho, mientras los mas exigentes se les vendrá a la cabeza el siguiente pensamiento: "tantas ligas desprovechadas, ojala estuvieran en el pro evolution". Sin embargo ya adentrandonos más en el termino jugabilidad, nos encontramos con un juego excesivamente fácil; en el modo amateur, como iniciado, juegas unos 2 partidos y en el segundo ya estas haciendo 10 goles, claro que si cambias la dificultad te verás en serios problemas. Lo que dije antes también es importante, ya que se nota la diferencia entre el modo amateur y el profesional.
Los moviemientos de los jugadores son en su mayoría muy reales, aunque un tanto sobreactuados. La fisica del balón, pese a ser más real que la versión del 2000, sigue teniendo problemas, no sólo en cuanto a que no rebota en los pies del jugador, sino que en el aire toma unos raros efectos. La inteligencia artificial, también se ha mejorado bastante pero no lo suficiente, asi que en el modo amater te harán por lo menos 2 goles mientras que en el siguiente hasta te pueden ganar. Los jugadores reaccionan mejor a las jugadas y marcan mejor.
Don Vito... son sólo negocios
Nota
7

Al principio encontré que el motor gráfico es muy bueno, sobre todo en las texturas de la ropa. Pensé "es un motor bastante adecuado para este juego, sobre todo por la ambientación". Hablando de la ambientación, la encuentro de la mas mala, solo salva por fuera. Además cuando vas en auto a lo lejos los edificios parecen carton mal recortado. Los edificios por dentro SON TODOS EXACTAMENTE IGUALES, y lo peor este que hasta los personajes siempre se encuentran en el mismo lugar, por lo que le resta puntos al miedo que podrá provocarte el juego a la hora de abrir alguna puerta. El diseño de los personajes es bueno, excepto por los personajes de fondo (transeuntes, vendedores y demás), quienes son todos iguales. También hay pocos vehículos, aunque cuando debas escapar de alguna persecusión, siempre lo sentiras como algo nuevo 8) . La musica al principio es excelente, pero después andas mareado de tanto de lo mismo. :-( .
FIFA tras FIFA, los mismos goles se repiten año tras año...
Nota
10

Cuando jugué por primera vez fifa 98, me abrió un nuevo mundo de posibilidades, así que encantado con el juego me compré el fifa 99, al principio fue bueno pero luego una mierda, descubrí que más bien era rugby que futbol. Y para que hablar del 2000, pesimo , en fin UN MOJON. El 2001, lo jugué primero para psx y lo encontré un tanto mas complicado que el anterior pero aun así ganaba 20 a 0, luego en pc, el cual era un poco mas dificil, en graficos era buenisimo, pero como siempre, ni como arcade salvaba. Pero fifa 2002 me volvió a abrir los ojos, no por su jugabilidad en si (todos sabemos que es un arcade), sino por las mejoras en la jugabilidad que traía y entonces pensé "estos deben ser los primeros aires de un buen fifa". Este juego era un tanto más pausado y fue tiempo después donde pude jugarlo en ps2, me di cuenta que era casi lo mismo que en pc, excepto por el publico muy mejorable. Dos simples cosas lo hubieran hecho parecer un arcade mejor con miras a la simulación:
-la fisica del balón
-la ia de los defensas (tanto tuyos como los del cpu)

No se porque lo critican tanto o es que acaso no saben criticar y simplemente se basan en el pes como un dios para hacerlo. UNA CRITICA SIEMPRE ES OBJETIVA Y ESTE JUEGO ES MUY BUENO COMO ARCADE
Copa Mundial de la FIFA 2006
Nota
6

Al parecer ea no ha entendido nunca el propósito de un buen juego de fútbol, no sólo se basa en las licencias, sino que también en la jugabilidad. Y es que ya me duele la cabeza al leer en los realanalisis las frases "patética jugabilidad" o "sólo venden por las licencias". Hay que parar de hacer jueguitos, es hora de ponerse las pilas en fifa 07. La velocidad de los tiros al arco es completamente irreal, y terminas viendo tu reloj para saber cuando mierda llegara al arco. Los saques del meta están bastante buenos, comparados con fifa 06. Otro punto a mejorar son los cabeceos y barridas. Por parte de los cabeceos, en los saques de esquinas, parece que el atacante a cabecear y defensa estuvieran en mundos paralelos, de hecho, me gustaban mucho más las guerras aereas de fifas como 98 y 99 (aunque éstas sólo se desarrollaban fuera del área). Las barridas se hacen de acuerdo al jugador que lleva el balón, no de acuerdo a la dirección que lleva el defensa. La ia defensiva del cpu es muy sencilla de quebrar, simplemente se hace un pase para habilitar, y ahí tienes en bandeja un gol. :? Por mi parte, el 90% de los goles que hago en el juego, son a causa de esta maldita "RUTINA".
La transición de las jugadas falta pulirse mucho, haciendo generalmente a los oponentes predecibles. Además estos se mueven como marionetas por la transición. También se requiere una mayor amplitud en tipos de pases y tiros.
Pero basta de crítica y vamos a las soluciones. No vale nada una crítica sin presentar mejoras.
Para el sistema defensivo, hay que soltarlo "let it be", dejar que el jugador y la máquina vayan por el balón como quiran, no apresurar la jugada, como lo que sucede cuando un balón está por salir por la banda y la máquina acelera la velocidad del jugador para que lo agarre. Las barridas deben hacerse de acuerdo al movimiento de tu jugador, generalmente estas terminan siendo barreras en vez de barridas. La ia tanto de tus defensas como los de la máquina de retocarse, y bastante. El vuelo y velocidad de los tiros debe optimizarse por completo. La jugabilidad debe hacerse más dinámica. En cuando a los gráficos, el brillo en los rostros debe bajarse y mejorarse los detalles en la camiseta. METANSE EL ARBITRO. Los cabeceos deben ser una guerra, viendo quizá que un jugador se suba encima de otro para hacer un gol. Con los porteros nada que decir. Y por último la transición debe ser mucho más suave.

Post data: Los winning eleven de psx no son ni tan buenos, los gráficos son una mierda comparados con los de fifa, incluso en temprana edad como por el fifa 99. No se puede decir por ningún que los gráficos del winning eleven del 99 se mejoraron respecto a los del 2002. Y para fifa, la misma mierda de jugabilidad año tras año en psx.
La nueva visión del fútbol...
Nota
8

A primera vista el juego es bueno en todos sus aspectos. Pero adentrandonos mas en esa espesa selva de colores, tenemos una jugabilidad que divierte a mediano plazo, por diversos factores. El primero es la cantidad de movimientos, muy pocos y restringidos, ademas el pase elevado es lo mas feo que he podido observar aparte de la ia del portero. Esos pases ni un maestro de kung fu los puede hacer. Por lo demás, los moviemientos del balon y el jugador cumplen y mucho. Otra cosa que no me ha gustado son los pases al hueco, aunque más bien es un problema de los defensas y su ia, ya que no son capaces de cerrar espacios con barridas. Además es cierto lo que dice el analista acerca de la velocidad que usa la computadora para moverse, nunca puedes atrapar a sus jugadores (sin embargo esto cambia en el tercer nivel de dificultad). Las barridas no estan pulidas; todas las que haces se transforman en faltas, ademas hay algunas que son como para roja y no te sacan nada. Los pases normales aunque bastante mejorados desde el año pasado (hacen los partidos menos lentos y más dinamicos) no cumplen totalmente sobre todo en el recibimiento del balon, porque la mayoría de las veces van tan tan rapido y el jugador receptor está tan cerca del otro jugador, que se supondría que el balón debería rebotar a mierda despues de haber tocado los pies del receptor cosa que no sucede nunca, ademas todos sabemos que esto agregaría el elemento tan necesario como es la incontrolabilidad del balon. Los choques entre jugadores los dejan tontos por 2 o 3 segundos. Sin embargo las peleas por el balón son exquisitas. L ia defensiva es un desastre porque cuando los ves te das cuenta que todos siguen un mismo patron de movimiento y a la larga todos se terminan comportando de la misma forma. La ia individual es muy baja, hasta el punto en que aunque apretes el boton L1 los jugadores apenas se desmarcarán, no saben abrirse espacio por si solos, no te acompañan en las jugadas, sólo lo hacen si activas las estrategias necesarias. Acerca de eso mismo, no hay formaciones personalizables. Tampoco existe la posibilidad de aplicar estrategias sobre un solo jugador. Los tiros a puerta se han mejorado bastante y ya no parecen tanto misilazos, pero hay un problema, el balón en ciertas circuntancias no agarra fuerza ni altura, y se va como en camara lenta hasta el arco. Tampoco estoy de acuerdo con el analista acerca de la transición entre jugadas, a mi modo de ver, es mucho más robotica de lo que habiamos visto desde los suaves movimientos de fifa 2004. Otro problema son los cabezazos, durante el balón parado: los jugadores no saltan generalmente y cuando lo hacen el balon pasa entre las cabezas de los cabeceadores, valga la redundancia. La mecanica de los tiros libres es mucho mejor y dificil que en fifa 2005, pero a la hora de ejecutarlos sobre todo cerca del area grande y le quieres poner poca fuerza pero bastante colocación, el balón saldra al igual que en los tiros de puerta como en camara lenta; si se hacen lejos del portero, los tiros saldran como misiles con mucha fuerza. También es bueno que se haya quitado el off the ball, era una mejora muy innovadora para nuestros tiempos, lastima que haya fallado (aunque con ciertas nuevas ideas hubiese mejorado el año pasado) :-( . La jugabilidad en ataque es lo que lejos mas me gustó. Tus compañeros te acompañan en casi todas, los defensas intentarán bloquear tus tiros de cualquier forma, se hace dificil pasar el balón, un autentico lujo poder jugar en ese lugar, triangular es un LUJAZO. Solo hay una cosa que falla, la ia. Los defensas van a presionar pero no tratan de quitarte el balón directamente, sólo te persiguen y marcan. Y lo más patetico, la ia del portero (COMO ES QUE NO SE HA MEJORADO:cabreado:). Puedes irte corriendo hasta su porteria sin dificultades, porque el no abandonará su arco. Si lo haces salir, saldra como un gorila muy cansado, no sale rápido a buscar el balón. Y de repente, cuando el balón nadie lo tiene y va rebotando hacia el en el area, el se queda esperandolo, como si un muro se interpusiera en su camino. Entonces mi pregunta es que pasa si alguien le pega al balon antes de que haya llegado a sus manos?
Defender se hace complicado, sobre todo por tres factores. El primero, es que es muy dificil agarrar a un defensa. Segundo, por la naturaleza de las barridas. Tercero, porque las estrategias defensivas apenas sirven.
Graficamente, todo bien, excepto por los modelados plastificados de los jugadores, cosa que se ha mejorado en esta entrega pero no mucho; y porque siguem siendo achatados. Las caras para los jugadores genericos son muy repetitivas. Yo hubiese pedido mas resolución en las camisetas y que estas no parecieran hombreras (que pasa aqui, parece como si cada año el juego fuese perdiendo resolución). Pero por lo demas, nada que objetar, EXCELENTE TRABAJO.
En cuanto a la musica, lo mismo.
Finalmente he de decir que este juego divierte a mediano plazo. En mi caso a largo plazo, no lo he podido dejar de jugar.