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druida

Miembro desde 02 may 2002
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Reanálisis

Miedo a la oscuridad
Nota
9

Amnesia consigue con rotundidad lo que pretende crear una atmosfera agobiante haciendo sentir al que jugador es el protagonista de la historia.
Los puzzles estan desarrollados de manera lógica y se resuelven de manera muy natural.

Se le puede criticar el apartado gráfico pero desde luego cumple de sobra con unos juegos de luces y sombras magnificos.
El apartado sonoro esta estudiadisimo y consigue que muchas situaciones pasen a ser realmente inquietantes.

Uno de los mejores juegos que nos ha dejado el 2010.
Plomo y destrucción
Nota
9,5

Lo mejor del juego, además de lo versátil que resulta el multijugador, es sin duda el sonido. Me sorprende que no se haga más hincapié sobre éste en el análisis: Las armas suenan tan creíbles que casi podemos sentirlas en nuestras manos. Y no sólo eso: El eco de los disparos, escuchándose a cada ráfaga; el ambiente, los edificios colapsándose, las explosiones y gritos; el excelente doblaje castellano (aunque las voces inglesas gocen de más matices), y la posibilidad en el menú de opciones de elegir entre voces de enemigos / aliados originales o traducidas.

Rusos hablando ruso, japoneses hablando japonés, y americanos hablando inglés. O todos ellos español, si no nos apetece leer o sólo dominamos nuestro idioma.

A nivel jugable, con daño por zonas, y cientos de desbloqueables para clases bien compuestas y que requieren cooperación entre nuestros otros miembros de escuadra y de equipo, así como lo mucho que pueden variar las coberturas en un mapa a cada ronda - desde escombros hasta socavones en la carretera, tras una explosión importante -, y lo mucho que puede cambiar el modo de juego tanto en la campaña (el helicóptero, la barca, o el jeep que manejaremos, por ejemplo) como el multijugador, alargan notablemente la vida del juego.

La campaña es suficiente: unas 10 horas en dificultad normal, con bastante libertad de movimiento: sí, son pasillos y hay eventos "scripteados" que dirían algunos. Pero son "pasillos" amplios, y que requieren estar atento. Sobre todo porque la IA no se quedará quieta ni moverá siempre igual como en otros juegos del género. Y porque no seremos inmortales, y cubrirse será necesario, casi obligatorio.

Como apunte, comentar que en nada se parece a Modern Warfare 2, como he leído, ni sigue el camino marcado por la marca de Activision: Aquí todo es mucho más verosímil; espectacular, sí, pero creíble. Y libre: No en las consecuencias pero sí en el camino a ellas. Y el humor gastado por nuestros miembros de grupo seguro que nos arrancará unas cuantas risas. Todo un acierto seguir con la línea de Bad Company 1 y llevarla un poco más allá: mejor. Nada de banal grandilocuencia pro-estadounidense de su competidor de 5 horas (MW2): por suerte.

Técnicamente en consolas no sé, pero en PC el nivel es sobresaliente (bueno, tiene DirectX 11, y eso ya es suficiente a decir) y bien optimizado. Filtros anisotrópico 16x y antialiasing 16xQ. Mención a parte los efectos de luz y partículas, que son todo un deleite visual (en especial los últimos). Las físicas y texturas a nivel alto, como contrapunto, son más que notables; no es Shattered Horizon ni Crysis, pero sí de 9.

Y los ya citados desbloqueables suponen un añadido interesante, aunque no descompensado, a las partidas online: Muchas veces nos encontraremos a nuestro Ingeniero utilizando su 9A91 Carabine o la algo mejor AKS 74U, primeras armas que tendremos a mano, en vez de futuras herramientas como la XM8 Compact SMG - que aunque de ráfagas más rápidas, quizá resulte menos efectiva en las manos equivocadas. Como ése, mil ejemplos más. Aquí todo tiene su utilidad, dependiendo del mapa y del jugador; no habrá "superpoderes" ninja que harán personaje tras personaje clones de sí mismos.

Y tras leer las notas finales del análisis de MS... Sí, sí que hay opciones cooperativas, como ya he dicho: Todo el juego en sí mismo.

Jugabilidad - 10
Tecnología - 9
Gráficos - 9
Sonido - 10
Duración (campaña) - 8
Duración (general) - 10
Diversión - 10

Y además, por qué no remarcarlo: Ahora tenemos al fin servidores dedicados con una buena latencia y estabilidad. Y DICE mi dinero, y mi voto de confianza para su próximo lanzamiento. Si el soporte al título de EA es aceptable, y los parches y contenidos extra cuantiosos, entonces también la distribuidora.

Respecto a mi reanálisis... Supongo que me dejo mucho en el tintero; pero a mí no me pagan por esto y no me apetece invertir más tiempo escribiendo. De nota final, teniendo en cuenta también el factor clave más importante (diversión), un 10 se llevaría éste BF:BC2. Pero también he de ser algo objetivo: La media de los apartados que he mencionado atrás es de aproximadamente 9,4. Pero le subo ése pequeño medio punto (0,6) para mostrar mi rechazo respecto a la baja nota del análisis de MeriStation; algo incompleto y con puntos negativos injustificados, hace que ése 8,5 merezca un pequeño empuje a ojos del resto de usuarios.

Y como aliciente, que se me olvidaba mencionar, la versión PC está a sólo 30€ y en consolas a poco más, 45€. Importado. En 8 idiomas doblado y traducido (PC). Por suerte, los ridículos 50~70€ de Infinity Ward / Activision no han marcado tendencia.



Estoy totalmente deacuerdo con tu reanálisis.
Misión abortada
Nota
3

Campaña cortisima, multijugador sin servidores dedicados, descargas de pago contenidas en el mismo disco, precio abusivo en su versión PC.
La unión hace la fuerza
Nota
9

Excelente en casi todos sus apartados, una jugabilidad cuidada, gráficos sobresalientes, efectos de sonido magníficos traducido y doblado al castellano.
Como única pega es que el juego se hace muy corto.
El mejor en lo que hace
Nota
8,5

El análisis me ha parecido bastante justo con el juego, pero la nota que se a puesto no corresponde con la calidad del juego y menos viendo el baremo que utiliza el sector a la hora de puntuar.


Pd: Poner como punto negativo el tema de la camiseta es una chorrada.