Ir al contenido

publicidad

dasangon

Miembro desde 28 oct 2005
Desconectado Última actividad Hoy, 22:22
vida restante: 100%

Reanálisis

Segundo renacimiento
Nota
6

Gráficamente impecable diría yo; lástima que la parte que más importa no acompañe.

Un juego de estas características no se puede permitir esta casualización tan exagerada que te salva la vida todas y cada una de las veces que te equivocas, o que ha hecho de lo que antes eran trepidantes y redescubiertas plataformas, un monótono trasiego de unos puntos a otros.

Para mi han matado al principe en esta versión, una gran decepción.

Lo salvo de la quema por el excepcional apartado técnico y porque a algunos les hará redescubrir las plataformas, pero para los seguidores de la saga esto es un paso atrás inadmisible.
El futuro está aquí
Nota
9

He llegado hasta aproximadamente la mitad del juego y puedo decir que Crysis me ha sorprendido, y si lo ha hecho es porque esperaba encontrarme un Far Cry con un nuevo motor, y sin embargo, aunque en unos primeros compases si hay sensación de deja vu, es un juego con gran personalidad propia, mayores posibilidades que el anterior y sobre todo una jugabilidad mayor.

Gráficamente es una puñetera bomba, no me imagino lo que tiene que se poder mover esto a tope a tope (yo "sólo" lo puedo mover en alto y a 1368 x 768 con una ATI 3870, que no es moco de pavo y aún así a veces mi ordenador "suda" bastante). Es una auténtica barbaridad, hay que verlo; bueno, quizás sea similar al efecto que causó Far Cry en su momento, lo que pasa que este Crysis no es un sleeper como de alguna manera lo fue Far Cry hasta que lo tuvimos encima y nos dimos cuenta de su magnitud.

En los aspectos jugables es un gran juego, las posibilidades del traje tienen un gran utilidad en muchísimas situaciones, no son simples añadidos. Vehículos, armas.... un gran conjunto, la verdad.

Y encima es un FPS largo para lo que se estila hoy. Debo llevar como unas 6 horas y por lo que he visto por ahí creo que me queda otro tanto, así que es bastante, sobre todo con otras joyas del género que duran mucho menos.

100 % recomendable si tienes una buena máquina. Y no es sólo gráficos, es un gran juego de acción.
Back to Las Vegas
Nota
8

Sin haber probado el multiplayer, este juego es de notable. Si bien es quizás demasiado parecido a su antecesor, en todos los sentidos, era justamente un poco eso lo que yo buscaba en este juego: una buena acción con ligeros toques tácticos, y lo he encontrado.

Jugablemente sigue siendo muy bueno, un control muy bueno con un sistema de parapeto a un gran nivel y muy práctico. Gráficamente casi un calco de su antecesor salvo alguna mejora que tampoco aporta demasiado en este terreno; en pc hay juegos mucho más "brutos" en este sentido que este, pero tampoco es necesario pedirle más, pues llega a un buen nivel.

Respecto a la duración, pues la campaña single player me ha durado unas 6-7 horas, vamos, como casi todos los juegos últimamente corto. El sistema de experiencia supongo que para el multiplayer tendrá más importancia, pero en el singleplayer no me parecido un añadido destacable.

El resto de apartados bien, marca de la casa de los juegos sacados del mundo de Tom Clancy.

Bastante recomendable, especialmente si se ha jugado a la primera parte (por el tema argumental).
Todo está permitido
Nota
6

He jugado sólo un par de horas, pero lo suficiente para darme cuenta que este juego es una pesadez. No consigue enganchar, y si bien gráficamente la verdad es que es muy notable, ello no consigue salvar la monotonía imperante.
El precio de una invasión
Nota
9

La verdad que no soy excesivamente aficionado a los juegos de estrategia. Hace muchos años tube unas enganchadas brutales con el civilization, y en el terreno de los RTS, he jugado a los típicos age of empires, command and conquer, etc. Mi última incursión antes del juego que comento aquí fue C&C 3, que me resultó decepcionante desde el punto de vista que me aburrió bastante y lo dejé.

Casi probé "world in conflict" con miedo, como no soy un hardcore del género sabía que lo más probable era que lo probara un par de horas y pasar de él. Pero lo probé esas dos horas, y lo probé más, y más y más. Ahora mismo estoy en la décima misión del modo campaña y es difíl estar más satisfecho. Este juego propone estrategia en tiempo real directa y con pocas complicaciones: tenemos un puñado de unidades, ayudas tácticas y olvídate de explotar recursos. Aquí la cuestión es hacerse un grupito de unas cuantas unidades, conbinarlas con bombardeos, fuego de mortero, etc y ala, a ganar terreno al enemigo. Ni más ni menos, pero así de efectivo y divertido.

Si a lo anterior le añadimos un entorno gráfico de altura, una historia sencilla pero que realmente llega al jugador, una jugabilidad rápida, sin complicaciones y una buena dosis de espectacularidad, la cosa está clara: el mejor RTS al que he jugado en mucho tiempo. Un sobresaliente para este juego.
Entre el bien y el mal
Nota
8

Un año y medio después de su salida juego a este Splinter Cell (antes no tenía máquina suficiente) y estas son mis impresiones.

Como juego no le puedo poner prácticamente ningún pero: está bastante por encima de la media, pues cuenta con buenas cualidades en casi todos sus apartados. No es casi necesario comentar que gráficamente está muy bien, sonoramente lo mismo, las posibilidades para afrontar situaciones son unas cuantas, es un acierto meter decisiones que hagan cambiar el juego...

Hasta aquí todo perfecto. ¿Qué es lo que me ha gustado menos? En primer lugar, le sigue faltando más cinematografía. Si este juego tuviera un aire más "peliculero" sería la caña. No estoy pidiendo algo tan exagerado como Metal Gear (que es precisamente eso, exagerado en todos los sentidos), sino que ya que hay un buen apoyo argumental, o al menos bastante decente, y realista, sigue faltando ese elemento inmersivo. Sam sigue siendo un tío que pese a todo tiene bastante poco carisma. Y argumentalmente, es una historia bastante típica y encima uno de los arranques de la historia (la muerte de la hija de Sam) después a la postre no tiene la relevancia que podría tener de cara al juego, no se le saca nada de jugo.

Por otra parte está el tema de la dificultad. En el nivel normal me lo he pasado de calle. Me parece con diferencia el Splinter Cell más fácil de todos. No hay apenas situaciones en las que el timing para eliminar a los enemigos sea vital como en ocasiones anteriores y lo digo en serio cuando afirmo que aparte del cuchillo, la pistola y el ametrallador no he usado absolutamente nada más, ni siquiera apenas la visión nocturna. En este sentido me ha sido un poco decepcionante ver como en entregas anteriores se le daba mucha más cancha al uso de estos artefactos como parte necesaria de la jugabilidad, y ahora se han visto reducidas a meras curiosidades no necesarias para avanzar en el juego.

Se me ha hecho bastante corto, de hecho me lo terminé en unas 4 sesiones de juego de alrededor de un par de horas cada una.

De todas maneras es un juego muy bueno y 100 % recomendable, pues en juegos de infiltración, y digan lo que digan, esta saga es ampliamente superior a todo lo que pueda haber, Metal Gear incluido.
Hombres muertos - COPIA
Nota
7,5

Acabo de terminar este juego, y creo que la crítica se ha cebado demasiado con él. Otra víctima del hype.

Creo que se merece notas más altas, es un juego de acción muy resultón y bastante intenso. Si vamos apartado por apartado, no resulta excelso en ninguno de ellos, pero cumple perfectamente con el cometido de ofrecer un juego de acción repleto de tiros, explosiones y violencia.

Lo peor de este juego es sin duda la IA. El potencial que pdoría haber tenido tanto para los enemigos como para los aliados ha sido complemente desaprovechado. Y también es cierto que se hecha muchísimo de menos una mayor profundidad del guión, porque la pareja protagonista resulta bastante peculiar, y podría haber dado para mucho más.

En el singleplayer, unas 16 fases que te mantienen siempre con ganas de jugar y ver más. EL multi no lo he probado.

Para los amantes de la acción un juego muy aprovechable.
Un mal encargo
Nota
5,5

Le pongo un aprobado porque al menos me ha atraido lo suficiente para acabarlo antes de quitarlo.

En general es un juego muy, pero que muy falto de todo lo exigible a día de hoy. Gráficamente no está mal del todo, es incluso más que aceptable, lo que pasa que peca de algunas cosas, como animaciones pobres, modelos que se repiten hasta la saciedad....

Es una ensalada de tiros, ni más ni menos, pero no demasiado bien llevada. Es demasiado arcade, demasiadas pocas contemplaciones. Jugablemente huele a antiguo que tira para atrás, y principalmente por eso es un juego totalmente prescindible, porque es como jugar a los FPS de hace casi una década.

Es además muy corto, en unas 6 horas o poco más el juego se acabó.

Lo más divertido de todo (que se entienda bien esto, por favor) es ver como se pueden despedazar estos modelos a balazos, granadazos, etc; es sin duda lo más logrado, cuando tiras una granada en un pasillo lleno de enemigos y ves como salen volando torsos, piernas y brazos impresiona bastante.

El online no lo he probado.

Una lástima de juego, porque con tanto tiempo parada esta saga merecía algo más que una modelo de desmembramientos (que tampoco es para tanto)
Más leyenda que nunca
Nota
8,5

Me acabo de comprar el de PS2. De acuerdo con la nota. Pero he de decir que gráficamente es un paso atrás, los modelados son peores y las animaciones también (la del batería es deleznable). Un tracklist bueno y la impagable oportunidad de dusfrutar de "one" de Metallica.
Tributo a Kojima...
Nota
8

Pues tras haber conseguido al fin agenciarme este juego para PS2 (y haberlo ya jugado un par de veces en su versión substance en pc), voy a hacer un análisis del juego.

Bajo la perspectiva del tiempo, puede que este juego se haya quedado un poco desfasado, especialmente en temas de jugabilidad, no siendo esta mala, ni mucho menos, pero si un tanto limitada al lado de la otra gran saga de infiltración de los últimos años (creo que no hace falta ni que la nombre). Pero esto no es óbice para que el juego siga siendo un metal gear, esto es, un juego absorbente e interesante donde los haya, donde la historia y las escenas cinemáticas tienen tanta o más importancia que las propias escenas jugables. En este punto, MGS2 no defrauda, ofrece una historia llena de recovecos y giros argumentales, eso sí, con la presencia de ese efectismo del que tanto parecen gustar los japoneses y que a mi me parece un poco inmaduro, ya que se recurren a elementos dramáticos difícilmente explicables bajo ningún prisma.

Quizás el mayor ¿defecto? de este juego sea el prescindir de Snake como protagonista del núcleo principal del juego. Rayden no es para nada un mal personaje, pero todo el mundo esperaba encarnar a Snake una vez más, y en eso defraudó. Rayden no posee el bagaje ni el carisma de Snake, pero no resulta un mal protagonista.

Técnicamente cuando salió era de lo mejor, pero hoy por hoy, y si se compara especialmente con su continuación desluce un poco, sobre todo en el tema de las texturas, simples a más no poder. Sonoramente, tiene una de las mejores piezas que he escuchado jamás en un videojuego o película; me he encontrado tarareando esa melodía en incontables ocasiones.

Respecto al juego en sí, tiene un muy buen prólogo en el que manejamos a Snake, y a partir de ahí la verdad es que en comparación lo siguiente resulta un poco soso; la plataforma no consigue ser un escenario excesivamente variado ni interesante y no hay situaciones especialmente remarcables. Las luchas contra los jefes no están mal, pero podían haber sido francamente mejores.

El argumento es un poco enrevesado, pero no es difícil si se presta atención. No está mal, aunque a mi juicio se ve deslucido por lo excesivamente fantasioso de algunos personajes y algunas situaciones.

Es un gran juego que hay que tener, porque supuso uno de los puntos de infleción en la calidad de los títulos de PS2, en todos los sentidos.

Eso sí, me pregunto cuando serán capaces de hacer un Metal Gear un poco más realista, si no en lo jugable (en ese aspecto no me quejo), si en lo argumental, pues estoy un poco cansado de personajes que resultan casi magos.
800 balas... o más.
Nota
9

Este juego es sencillamente el mejor FPS que ha salido para ps2, así de claro y sin contemplaciones.

He jugado a unos pocos FPS de esta consola: MOH Frontline, COD 2, Killzone... y este es sin lugar a dudas el mejor y más sobresaliente de todos.

Técnicamente es una auténtica sobrada, no tiene comparación dentro de este género y esta consola, parece mentira que esos gráficos se muevan de una manera tan fluida y con ese grado de detalle; explosiones, partículas, efectos de destrozo, unas armas impecablemente realizadas...

Y jugablemente es de lo más impresionante del género, con una acción pura y dura, sin contemplaciones ni puzles, adrenalina de la buena, a lo que ayuda una dificultad que aumenta progresivamente y que junto con la lejanía de los checkpoints ahcen de este juego un reto, incluso en los niveles más bajos de dificultad.

Argumentalmente tiene una pequeña historia que es una mera excusa para presentarnos unos niveles repletos e acción y desenfreno. Eso sí, unos niveles largos, muy largos, tan largos que puedes tardar tranquilamente como 1 hora para terminar cada uno, y son ocho. Aquí llegamos al que puede ser el gran punto débil del juego, su duración. Para algunos será muy corto, pero para mi ha tenido la duración justa para un juego que te hace soltar tanta adrenalina.

Un imprescindible.
Comienza la era de los Colosos
Nota
9,5

Si no fuera por los problemas de framerate, que aunque jugablemente no llegan a ser un problema, visualmente le restan algo de espectacularidad, este juego sería un 10 sin contemplaciones, y como creo que es imposible puntuar por décimas, le pongo a medio punto de la perfección.

Son tantas las cosas buenas que tiene este juego... y al ser tan sólo una negativa, casi no tengo palabras para describir las sensaciones que me ha transmitido esta impresionante obra audiovisual.

Es como un juego en el que todo él es una lucha contra 16 jefes finales, adornado entre unos y otros con unos precisosistas paisajes que recrean a la perfección un solitario e imponente universo. Los colosos son algo fuera de todo lo visto hasta el momento, cada uno de ellos tiene su propia estrategia y se mueven con un realismo y una perfección física apabullante.

No se, no tengo palabras más que de alabanza para este juego. No entiendo que la gente que realmente considera a los videojuegos un arte este juego les pueda dejar impasibles.
Un día en la vida de Jack Bauer
Nota
8,5

La verdad que no puedo estar más satisfecho con este juego. Compré una de las últimas unidades que vendía play.com (sólo 12 euros) y la verdad que la inversión no ha podido ser mejor.

Gráficamente no es gran cosa, ni en ninguno de sus apartados llega a contarse entre los mejores, pero todo el juego es 24 puro y duro. Una trama que podría ser tranquilamente la de una temporada de la serie, un doblaje al castellano que mantiene a la mayor parte de actores que ponen sus voces en la serie, una variedad de situaciones bastante grande...

Evidentemente, al que guste de la serie este juego gustará mucho más que a uno que no la haya visto jamás, eso es de cajón, pero si esa condición no se cumple, me parece aún así un juego muy solvente en todos los aspectos, con una buena jugabilidad (sólo empañada por algún problema de cámara) y unos gráficos discretos, pero realmente resultones, ya que el engine soporta tanto fases a pie como fases en coche.

Respecto a la duración, estoy a punto de acabármelo y calculo que llevaré unas 9 o 10 horas, o sea, corto, pero cuando menos es un juego que merece la pena alquilar o comprar de segunda mano (cuesta 30 euros rebajado, lo que a lo mejor es un poco elevado para un juego que ya lleva un tiempo en el mercado y es un gran juego, pero no un grandísimo juego).
Un Final Fantasy demasiado especial...
Nota
8,5

Tras haber terminado el juego, que no completado, puedo decir que este es un buen juego, no un excelente juego, pero si bueno. Obviando el polémico tema de si merece llamarse o no Final Fantasy, es capaz de dar una gran diversión, durante un gran número de horas y por un precio reducido; es difícil pedirle más a un juego que no llega a los 20 euros.

Hay muchas cosas que rompen con los anteriores Final Fantasy, pero quizás las más destacadas son que es una continuación directa de otro juego de la saga, y que sólo se controlan durante toda la aventura a los mismos tres personajes, que en este caso no pueden realizar invocaciones. Esto parecería deparar un sistema de juego abocado al fracaso, pero nada más lejos de la realidad, en mi opinión, el sistema de las vestiferas ("trajes" que determinan las habilidades de las protagonistas) y el uso de un sistema de batalla sin parones tornan los combates en algo mucho más frenético y ágil que en anteriores entregas, no echándose de menos invocaciones que ralentizarían el ritmo de los combates.

Desde un punto de vista gráfico, es totalmente continuista con FF X, podría decirse incluso que es un reciclado del anterior pero con algunos añadidos. Los "cantes" cuando se cambia de los modelados con gran cantidad de polígonos a aquellos modelos con menos siguen ahí. Sonoramente es correcto, pero se echan en falta más melodías de esas que se te pegan y te encuentras tarareando en los ratos muertos, cosa que X tampoco tenía, por cierto.

Argumentalmente, y desde el punto de vista de los personajes, no hay mucha tela que cortar, pues muchos son ya conocidos, y al igual que en la anterior parte no consiguen llegar al nivel de "carisma" de personajes ya históricos como Cloud, Sephirot o Squall (este apartado ha ido decallendo con el devenir de las entregas en mi opinión). Argumentalmente, es un puro trámite, si bien el X tampoco consiguió enamorarme en ese sentido.

Respecto a la dificultad, pues sigue la tónica de la saga, es decir baja; especialmente en los jefes finales, donde son para mi los más fáciles que me he encontrado.

Pero a pesar de los puntos negativos que tiene este juego, creo que merece darle una oportunidad, pues aparte de la historia principal, hay un montón de misiones secundarias que hacer si queremos completar el juego en su totalidad, lo cual algunos agradecerán sobremanera, ya que aporta variedad y la oportunidad de probar unos cuantos minijuegos.

Eso si, la gente que tenga prejuicios con este juego, mejor que se abstenga, porque como con todo, si estás mentalizado de que este juego es el "hereje" de la saga y que no te va gustar, lo más probable es que no te guste.
El mejor epílogo
Nota
9

Acabando de terminar este juego hace tan sólo cinco minutos, sólo puedo decir que difícilmente las aventuras del Príncipe de Persia en la actual generación podían haber tenido un mejor colofón. Quizás teniendo en cuenta todos los aspectos sea la mejor experiencia de la trilogía.

Vamos a empezar por los puntos mejorables. El motor del juego sigue siendo el mismo, lo cual no es malo, pues en general da un resultado fenomenal, pero deja sentir su antigüedad en los pocos polígonos de los personajes, esto es especialmente visible en un personaje como Farah, y en menor medida en el propio príncipe. Gráficamente ningún pero más, a expecepción de algunas bajadas en el framerate que en ningún momento entorpecen la jugabilidad. La duración es en la línea de los anteriores, es decir, ni corto ni largo; el problema es que, como los anteriores es poco rejugable. Quizás también la dificultad en términos generales es un poco baja (habiendo jugado en el nivel medio).

Pero ahora viene lo bueno. Si bien gráficamente el motor ya tiene su tiempo y eso se nota en los detalles que comenté antes, sigue siendo perfectamente válido para mostrar unos gráficos con un gusto artístico envidiable, toda una delicia para los ojos ver esos escenarios orientales. El sistema de combate se mantiene prácticamente igual que en la entrega anterior (igual por completo), pero la introducción del sistema de muertes rápidas le da un enfoque completamente distinto, de manera que normalmente preferiremos matar "por la espalda" a una confrontación directa, y ¿por qué? Pues porque el combate en este "Las Dos Coronas" es más difícil, de manera que se facilita mucho más el camino si se prepara con tiento y cautela el asalto. Esto hace que el sistema de lucha sea mucho más dinámico y ágil que en partes anteriores de la saga, y lo hace mejor.

Los sectores plataformeros son de calidad marca de la casa: saltos imposibles, cuchillas, rodillos con pinchos, interruptores... vamos que quizás lo mejor que han tenido estos juegos sigue presente y con una calidad excelente.

Y está el Príncipe Oscuro. Para unos, un engorro, para otros como yo, un acierto. Cierto es que este puede resultar en ocasiones un personaje agobiante debido a que se puede quedar sin energía el solito en un santiamén, pero eso mismo le da a esas fases del juego un sentido de urgencia que quizás el resto no tiene. En ningún momento se hace imposible superar sus tramos, pero quizás son los que más veces te obligarán a continuar la partida.

Las carreras de carretas son un pequeño añadido, pequeño porque sólo son dos y no muy largas, pero son curiosas y entretenidas.

Los jefes finales no son especialmente difíciles, quizás el (los) más complicado sea el penúltimo, que es el que requiere más habilidad con el pad, siendo el último si acaso un poco fácil (yo me lo pasé a la cuarta intentona).

Argumentalmente cierra la saga de una manera correcta, aunque el principio puede ser un poco desorientador (para los que no lo sepan por lo visto el Warrior Within tenía un final bueno).

En definitiva, un juego que que satisfará por completo a los que gustaron de las anteriores aventuras del príncipe.
Por fin llegó el virus a PS2...
Nota
9,5

En primer lugar, decir que no he jugado a la versión de Gamecube, por lo que no puedo (y en caso contrario no querría tampoco) realizar ninguna comparación entre las dos.

Este juego es alucinante, así, sin más. Es el soplo de aire fresco que necesitaba la saga.

Cierto que argumentalmente es bastante flojo (flojísimo) pero la tremenda jugabilidad que tiene suple este y otros defectos, que los hay. Vamos primero con estos últimos:

- Algunas partes como el castillo son gráficamente un poco "sosas".
-El control del disparo a veces no es todo lo preciso que uno querría.
-Seguimos sin poder disparar a la vez que caminamos.
-El argumento, muy simplón y alejado de la temática tradicional de la saga.

Y los aciertos:

-Un nivel gráfico general en lo más alto que puede dar ps2.
-Una jugabilidad renovada que mejora mucho la experiencia de juego. A muchos puede no acabar de gustarles el control del juego, pero si por ejemplo se hubiera incluido opción para dar pasos laterales, se hubiera perdido gran parte de la esencia de un survival horror.
-Una gran duración. 17 horas me ha llevado a mi en el modo fácil.
-La inclusión de un sistema de compra y modificación de armas a la carta.
-Los numeroso extras, en especial el Separate Ways en el que manejar a Ada.

Todo esto en conjunto hacen de RE4 un juego de obligada compra para cualquier usuario de PS2 (y que no tenga el de GC, claro).
Soy Tony Montana, ¿entendido?
Nota
8

Decir que la peli "Scarface" es mejor que "El Padrino"... tiene tela. Scarface es una película excesiva en todos los aspectos, y según avanza más excesiva es, culminando con un final totalmente salido ya de madre; eso si, en versión original, no tiene precio oir a Paccino con acento cubano, aunque esté sobreactuado.

De Brian de Palma hay una película infinitamente mejor, y que sí merece estar en el olimpo del mejor cine, "Atrapado por su pasado", para mi una de las cumbres del cine moderno y lo mejor sin duda de Brian de Palma.
Dioses del Olimpo; tened miedo. Llega Kratos
Nota
9,5

Es un juego colosal, sin bajadas de ritmo y una duración bastante buena. Gráficamente es lo mejor que he visto en PS2, gráficos de una pulcritud inimaginable, ni una sola ralentización, no hay tiempos de carga, sonido bestial... Todo lo que se pueda decir de este juego técnica y jugablemente es poco.

Por imprescindibles como este me compré la PS2 hace nada.
Muerte a la tierra...
Nota
8,5

Me compré este juego hace poco en platinum por 14.95 €, y aunque todavía no lo he acabado (voy por la fase 9 de 11), puedo decir que ha sido una inversión excelente.

Técnicamente tiene una serie de fallos importantes, como el ya mil veces comentado de las texturas que cambian de repente o un framerate que en ningún momento es todo lo fluido que se quisiera (aunque nunca perturba la jugabilidad, al menos en mi caso siempre me ha parecido lo suficientemente fluido para puntar y disparar). Tiene un doblaje bastante aceptable y el argumento del juego no es nada del otro mundo pero al menos está bien explicado e hilado, con unos personajes de caracteres muy definidos.

Pero el punto fuerte del juego es el combate. Es... muy satisfactorio, es intenso. He jugado a unos cuantos FPS, sobre todo en PC, pero muchos fallan a la hora de plasmar un combate lo suficientemente bueno. Este juego lo logra y con creces, en parte gracias a las armas, que si bien no son demasiadas son todas muy distintas y efectivas.

Ayuda mucho a que el juego sea ameno el que los niveles estén divididos en fases no demasiado largas, lo que siempre te hace querer seguir jugando.

De duración, para un FPS está bastante bien. Como he dicho, voy por el nivel 9 de 11 (creo que son 11), y aproximadamente a hora y media por nivel, aunque a veces algo menos.

Si a esto le añadimos un modo online, que no he probado, pero que se puede jugar con bots, el resultado es un juego muy recomendable.

Para acabar, no debe ser comparado con halo, está claro que técnicamente es muy inferior debido a la clara superioridad de xbox en este aspecto, y que los personajes no son tan carismáticos como master chief, pero si uno se olvida de esto, se encontrará ante un juego 100% recomendable, y más a precio platinum.
El verdadero Big Boss...
Nota
8

Llevo jugadas unas 8 horas aproximadamente y puedo decir que este jeugo es sencillamte, excelente. Unos gráficos tremendos (a excepción de alguna texturilla, pero sabemos que PS2 no da más de sí en ese sentido), sonido genial, una trama totalmente absorbente e infinitamente más comprensible que la anterior entrega, unas innovaciones jugables realmente destacables...

¿Entonces por qué sólo un 8? Pues básicamente por una sola cosa: la cámara. El haber quitado el radar (se supone que por motivos de coherencia histórica, pero la cuestión es que hay muchas cosas que chirrían en este juego en ese sentido) hace la experiencia mucho más emocionante y menos calculada, pero al no tener una cámara adecuada, resulta muy difícil escabullirse de los enemigos sin que te vean, lo que al final hace que muchas veces directamente afrontes el juego en plan "rambo", a pecho descubierto y tiro limpio, lo cual no va con el espíritu de la saga. Afortunadamente, parece que esto se ha arreglado en la versión subsistence, que espero probar en breve.

Que conste que si no fuera por la cámara este juego tendría un 10 indiscutible.
Final Fantasy de pura cepa
Nota
8

Casi cinco años después de la salida de este juego en Japón (o a lo mejor sin casi) voy a ahcer este reanálisis.

Para empezar, soy de esos raros individuos que se ha comprado la consola a sabiendas de que ya está en su últimísima etapa de vida, pero siempre me quedaba el arrepentimiento de no poder jugar a alguna de las joyas que en mi otro sistema (Pc), no podía ver.

Una de esta joyas es Final Fantasy X, el cual acabo de terminar sólo hace unos minutos. Decir que antes que a este, había jugado a los anteriores FF de PSX. Puedo decir que en mi opinión, este juego es infinitamente superior a FFIX, está ahí, ahí con FFVIII (aunque un pelín por debajo) y está un escalón por debajo de FFVII (¿Dios, es que nunca va a volver a salir una proeza de juego como este? Se me antoja insuperable a día d hoy).

Voy a intentar ir por partes. En primer lugar, la historia. Es una típica historia de un gran mal que amenaza a un mundo entero, así que así visto, nada nuevo bajo el sol, la verdad, pero esto es algo común entre la mayoría de los juegos. Aunque cabe reseñar que en este aspecto la historia de FFVII era muchísimo más elaborada.

En segundo lugar, los personajes. Comenzando por el prota, Tidus, es un poco tarambana en ocasiones, un poco "simple", aunque no llega a los extremos exasperantes que llegaba Yitán (FFIX), ni mucho menos, pues resulta un personaje mucho más agradable. Los personajes secundarios no están mal, especialmente los más relevantes, aunque se hecha de menos saber más sobre la mayor parte de ellos.

El sistema de crecimiento de personajes es toda una innovación; las esferas realmente son un método eficaz de seleccionar por dónde quieres que se desarrolle el personaje, aunque si uno no se anda con cuidado e investiga bien el tablero, se puede encontrar con la desagradable sorpresa de que se le pasó desarrollar alguna habilidad bastante necesaria en algún momento del juego; aunque el propio sistema incluye medios para subsanar esto.

El juego es totalmente lineal hasta llegar a la parte final, donde llegados a ese punto ya puedes ir donde te plazca y descifrar todos los numerosos secretos que contiene el juego. La linealidad es algo raro en FF, a unos puede gustar y a otros no, pero en cierto modo a mi me ha parecido un acierto, pues así no se pierde el hilo de la historia con búsquedas secundarias.

Gráficamente, a pesar de tener ya sus años, este juego luce bastante bien. La mayor parte del juego se muestran en unas solidísimas 3D (algunas estancias son 2D). Se agradece que no se abusen de los CG. Eso sí, a veces "cantan" mucho el cambio de los modelos poligonales de los personajes, pues mientras que en unas escenas veremos unos planos, con unas caras y manos con bastante buen detalle, en otras veremos como nos han "colao" unos modelos con la décima parte de polígonos. Pero bueno, es algo totalmente perdonable.

Respecto al sonido nada que objetar, las melodías de siempre y una melodía central bastante buena. Las voces están en un correcto inglés cuya traducción a veces deja algo que desear (no ortográficamente, sino por no expresar exactamente el contenido original de la frase), y la sincronización de los diálogos con el movimiento de los labios de los personajes no suele ser buena..

Y eso sí, como todos los FF, llega un momento en el que te tienes que parar y empezar a combatir como un loco para conseguir mejorar las aptitudes y poder pasar ese jefe tocanarices.

Este juego me ha durado una 50 horas, teniendo en cuenta que casi no hecho ninguna de las búsquedas secundarias y que el tiempo dedicado a la mejora de aptitudes los cifro más o menos en 10 horas. No me parece nada mal para un juego de estas características, la verdad, y además siempre queda la posibilidad para aquellos que gusten (yo no) de intentar sacar todo el jeugo de este jeugo en forma de busquedas alternativas, eones oscuros, etc, lo que alarga la vida del juego mucho más.

En definitiva, un juego de rol bueno, bonito y barato (si tenéis la remota posibilidad de encontrarlo como yo) que no defraudará a nadie, sólo a aquellos que busquen el mejor juego de rol japonés de la historia, porque no nos engañemos, todo sabemos que ya existe y se llama...

Sí, ese que estáis pensando.

!A disfrutarlo!

Saludos.
La vara de Moisés
Nota
8

No he jugado aún a este juego, por eso le doy la misma nota que el análisis.

Mi razón para escribir aquí es el puñetero tema del idioma. Un tío va y le pone un 4 a un juego aduciendo para ello que no esta doblado, y que como sólo está traducido pasa de leer y leer. Cierto es que las anteriores partes de esta saga fueron dobladas al castellano, pero viendo el momento que pasa este género da gracias siquiera de contar con este juego en nuestras fronteras traducido. A ver, si a tí te dicen que vas a sacar un juego y que encima de hacer el esfuerzo de doblarlo, vas a vender un número de unidades muy pequeño (por el tema de la piratería, que en este país es algo brutal), ¿tú qué harías?

Y no se tú las aventuras gráficas que habrás jugado en tu vida, porque o has jugado muy pocas o te has vuelto comodón y no te da la gana de leer, porque que yo sepa, monkey island, indiana jones, maniac mansion.... todas las aventuras gráficas clásicas que todo jugón no se puede privar de probar, esas había que leerse lo que los personajes decían... ¿o no?

Me gustaría que de una vez por todas el tema del idioma se sacara de los reanálisis, cosa que sé que no voy a conseguir, para valorar un juego (que está traducido aunque no esté doblado) por lo que realmente vale.
El Dragon Ball más completo, pero no el más jugable
Nota
8

Esta nota que pongo es una media, entre la nota que podría tener para un fan muy fan de dragon ball (10) y un no muy fan (6). Yo me hallo justo en la mitad, consciente de que ha sido un manga/anime que ha marcado época, pero sabieno que no es ni mucho menos lo mejor que existe en ese mundo.

Antes de nada aclarar que no he jugado a los budokai anteriores (aún), así que no puedo comparlos.

Vamos a empezar por los aspectos técnicos. Gráficamente hablando, es un juego bastante bien realizado, los personajes están calcados a la serie, e incluso usa una paleta de colores realmente similar. Pese a todo, se nota que no están hechos con demasiados polígonos, pues si nos fijamos en la manos, son un poco cuadradas, aunque no es nada exagerado, y el aspecto global de los luchadores en muy, muy bueno. El detalle de la ropa rompiéndose y degradándose es un puntazo. Los escenarios no son nada del otro mundo, pero son relativamente amplios y destruibles. A veces la cámara nos deja un poco vendidos, pero no son demasiadas las ocasiones en que ocurre esto.

Sonoramente, es aceptable. Los Fx suenan muy como en la serie, pero las voces y las melodías desentonan mucho; pero tampoco es una cosa demasiado importante.

Y aquí el punto más discutible: el control. La verdad, el usar un solo botón para dar todas las "piñas" propiamente dichas es una cosa que en un pricipio descoloca bastante, pero cuando se aprende a manejar (que lleva un tiempo, por cierto), el sistema es bastante cómodo, versátil, y sobre todo permite encadenar golpes, ondas vitales y demás técnicas con mucha fluidez. Eso sí, que nadie espere un gran repertorio de golpes y movimientos porque no los hay, y para colmo todos los personajes se manejan exactamente igual.

Los amantes hardcore de los juegos de lucha que se abstengan, pues encontraran este juego atroz, pero para los demás, y sobre todo los que hayan visto la serie, encontrarán un juego muy divertido, con un modo historia largo, donde se revivirán todos los combates cumbre de la serie z.

No he tenido la ocasión de probarlo a dos jugadores, pero da la impresión, por sistema de juego, que los piques pueden ser antológicos, porque una vez se aprende a manejar, no hace falta demasiada técnica.

En definitiva, recomendable especialmente para los fans de bola de dragón y contraindicado para los amantes de los juegos de lucha.
El fútbol más divertido
Nota
8

Tengo la versión de PS2, y de momento no lo he jugado mucho, de ahí que ponga la misma nota que en el análisis.

El juego es muy sencillo de manejar y en seguida te haces con él. Eso sí, el tener que usar el stick analógico por narices (para tener un control exacto) se hace un poco "raro", al menos para mí, pues yo toda la vida usé el digital en esta clase de jeugos para los movimientos básicos.

Por otra parte, no se si es que la lente de mi ps2 está un poco chunga o qué, pero me parece que los partidos tardan mucho en cargarse. A ver si alguien me lo puede confirmar o no.

Saludos!!
Los Fantasmas de Clancy
Nota
8,5

Este juego NO ES UNA VERSIÓN DEL JUEGO DE XBOX 360, por lo tanto, cualquier comparación carece de sentido. Ni el modo de jugar es el mismo, ni el motor gráfico es el mismo.

Remarcar, que aunque tengan el mismo título, SON DOS JUEGOS DISTINTOS.
Let´s Rock & Roll, Baby
Nota
9,5

Pues vaya pedacíiiiiiiisimo de juego. Hoy estuve pegado (literalmente) a la guitarra en la Fnac durante una hora, y puedo decir sin temor a equivocarme que es el juego más divertido que he probado al menos en un par de años.

Claro, divertido si te gusta la música, pero LA MÚSICA de verdad. En ese sentido genial el tracklist, con unas versiones que no son las originales pero que son yo diría de notable para arriba; que encima salga symphony of destruction de megadeth me llegó al alma. Si lo hubieran españolizado el juego se hubiera quedado en una cagadilla, con perdón, porque a ver, por mucho que haya buenos grupos de rock, que alguno hay, no son ni los suficientes, ni las canciones son tan emblemáticas como para poner en un juego.

Vamos, que no tengo la Ps2, pero si tuviera dinero suficiente, me la compraría sólo por ese juego, porque es que hay que probarlo para ver lo divertido que es.
La culminación de una saga
Nota
9,9

Los que han puesto notas ridículas basándose en que si pide mucho para ir bien, pues esos deberían directamente pasar del pc y comprarse una consola, que queréis que os diga. Si queréis jugar en pc, teneis que tener un buen pc, y eso es algo que cae de cajón. Yo personalmente tengo un ordenador mas bien malo (P4 a 2.6 ghz, una 9800 SE y 1 gb de ram no es mucho para los días que corren), y para que me fuera aceptablemente, he tenido que retocar no se cuantas cosas por aquí y por allá, pero eso no tiene nada que ver con la calidad del juego.

El juego en sí, es... apabullante. Es increible la extensión que puede llegar a tener, al cantidad de personajes que hay (todos con sus propias líneas de diálogo), el detalle puesto en cada cosa, los cientos de misiones.... para mi es de los poco juegos que realmente amortizan su precio, porque tranquilamente puede dar para un ciento de horas (y estoy seguro de que muchas más), y lo más importante, sin aburrirte.

Gráficamente, y aunque no lo pueda disfrutar a tope, está genial, tiene un nivel de detalle muy alto. Los demás apartados son también sobresalientes, pero lo mejor de todo es la jugabilidad, dura al principio, pero mucho más asequible según tu personaje va ganando destrezas, simplemente genial.

Y no le pongo el 10 porque no hay nada perfecto, pero para mí, no hay ahora mismo, ni en el horizonte, un juego de estas características.
Un poquito de historia
Nota
9,8

Decir que este juego es uno de los FPS de la historia es quizás ni acercarse a la magnitud de este juego.

Todos y cada uno de los detalles hacen de él, en mi opinión no uno de los mejores, sino el mejor FPS de la historia. Allá donde otros levantaron mucha polvareda pero después decepcionaron Half Life 2 llega y deleita de una manera impensable.

Vamos por partes, de menos a más, venga.

El argumento. En un juego de este tipo a veces el argumento es bastante prescindible, pero en este juego no es lo que cuenta (que no es mucho), sino las cuestiones que introduce y las pocas preguntas que responde acerca del universo half life. Muchas cosas te harán preguntarte ¿por qué? y pocas veces obtendrás respuesta, pero eso no hace sino aumentar el ambiente misterioso de lo que realmente está pasando.

El sonido. Voces en un perfecto castellano y bien interpretadas, y por una vez.... ¡¡SÍ!! No aparece la voz del doblador de George Stoward en Broken Sword (ese tío sale en todos los doblajes de juegos, jejeje). Los efectos de sonido para las armas están muy bien, te haces a la idea de que un arma real de ese tipo sonaría así.

Los personajes. Algunos de los personajes son ya conocidos de la anterior parte, pero las incorporaciones son geniales. Alyx se lleva la mejor parte y si jugáis lo comprobaréis. Sólo puedo esperar a conocer más de ella en los capítulos siguientes de Half Life.

Gráficos. Gráficamente puede no tener todo el bump-maping que tiene doom 3 o quake 4 o el futuro prey, pero se respira realismo por todos los lados. Si se pone el juego en un alto nivel de detalle y con un buen nivel de filtrado (para lo cual con un ordenador de clase media vale), la apariencia de los edificios, los vehículos, todo, es tremendamente real. Los personajes están bien modelados, pero hay que reconocer que los programadores han hechado el resto con el personaje de Alyx. EL detalle de sus ropajes, rostro y su manera de gesticular te dejan sencillamente con la boca abierta. ¿Y los efectos? Un mundo aparte. Unos efectos de agua realmente impresionantes y una aplicación de shaders magistral. No tiene el manejo de sombras de otros, pero no le hace falta.

Jugabilidad. Aquí no puedo más que citar el impresionante motor físico que tiene el juego. En otros juegos la física es un adorno más, que no tiene impacto a la hora de jugar, pero es que en Half life 2 es necesario hacer uso de la física; y si no sabéis por qué digo esto, utilizad el arma antigravedad y decidme que no tengo razón. Coger una mesa, arrancar un tablón, coger un disco de sierra y partir en dos a un zombie... multitud de cosas son posibles. La jugabilidad no tiene comparación.

Algún punto negro tiene. Por un lado, la IA de los enemigos no es demasiado alta, y la dificultad es más bien baja. Por otra parte las cargas se pueden hacer algo pesadas si no dispones de al menos 1 gb de ram.

En definitiva, juego totalmente recomendable y que no debe faltar en el repertorio de todo buen jugón de Pc.
Todo un descubrimiento
Nota
7,5

Ante todo decir que no soy un experto en la estrategia en tiempo real, y que por eso mismo puede que mi opinión no sea todo lo objetiva que debiera, pero este age of empires III me ha dejado un regusto un poco amargo.

Gráficamente está pero que muy bien, el nivel de detalle logrado en los mapas y las unidades es muy bueno y los efectos de agua están logradísimos; es decir, desde un primer momento el juego entra por los ojos. El sonido es un apartado bastante correcto también. El juego en sí es divertido y muy fácil de jugar, pero.... como que esto ya lo he visto demasiadas veces. Hace no demasiado jugué al age of mithology y no me pareció muy distinto. El año pasado jugué al empire earth 2 y seguimos hablando de sistemas tremendamente parecidos.

No sé me queda la sensación de que este género, o mejor dicho, este tipo de estrategia basada en reoclección de recursos y construcción de unidades y edificios me parece que está ya un poco vista. No me malinterpretéis, no estoy diciendo que el juego sea malo, para nada, es un juego divertidísimo y muy elaborado en algunos aspectos, pero como que empiezo a aburrir de esto.
La mejor pesadilla de tu vida
Nota
9

La verdad, pensaba que este juego era de los típicos que eran puntuados por encima de su valía real, pero después de jugar unas cuantas horas, me he de quitar el sombrero ante este pedazo, pedazíiiiiisimo de juego.

Gráficamente es puntero, y eso lo puedo atestiguar por experiencia propia, pues he de jugar en 800x600, y todo en medio; necesita bastante equipo y yo tengo un equipo de lo más normalito, incluso de gama baja para los tiempos que corren, lástima que no esté algo mejor optimizado. Pero da igual, si no te importan los dientes de sierra y alguna bajada puntual del framerate, esto no será un impedimento. A mi parecer se acerca mucho a los niveles de realismo de Half Life 2. Modelados de personajes al nivel de doom 3 o quake 4 y unas sombras y demás efectos muy logrados. Difícilmente mejorable en este aspecto.

En cuanto a la física, es buena, auqnue sin llegar al grado de casi perfección de Half Life. De todos modos este juego no necesita una física tan elaborada, pues su impacto en la jugabilidad es mucho menor que en el juego citado. Sin embargo, los objetos y los cuerpos presentan unos comportamientos muy reales y no se echa de menos más en este aspecto.

El sonido, genial, las armas suenan de narices y el doblaje no está nada mal, aunque empieza a cansar escuchar siempre las mismas voces en todos los juegos, cosa que no es un problema del juego, por supuesto.

Y aquí dos cosas que van unidas: IA y jugabilidad. La IA de este juego es quizás lo mejor que he visto en toda mi vida; no son Dioses con telescopios por ojos como en Far Cry ni son monigotes que se lanzan a por ti como en Doom o Quake. Los enemigos suelen moverse en grupos y adoptan estrategias, pueden rodearte, y si te da por "enseñar la patita" para guarecerte y despacharlos desde una posición segura.... nada de nada, puede que vayan a por ti uno o como mucho dos, pero te aseguro que el tercero esperará a que salgas de tu escondrijo o te tirará una granada. Esto enlaza con la jugabilidad, de manera que jamás había vivido en un juego unos tiroteos tan intensos y divertidos.

Otra cosa, el argumento. Es una buena historia (que conste que sólo he jugado unas horas y por lo tanto sólo he visto la superficie), con toques de terror psicológico, pero los creadores del juego han tenido la sabiduría de que sean eso, toques, y no convertir el juego en un survival horror al uso. Un acierto muy grande a mi parecer.

¿Y el multijugador? Pues la verdad, no lo he probado, no soy muy amante de esa clase de diveritmento, así que no os puedo decir.

En definitiva, un juego genial y totalmente recomendable que aúna tecnología, historia y jugabilidad a partes iguales. He de reconocer que este juego me ha gustado aún más si cabe de lo normal, pues el anterior FPS que jugué fue el Quake 4 y que queréis que os diga... me defraudó mucho.

!!!Que lo disfrutéis!!!
Sólo los muertos ven el fin de la guerra...
Nota
8

Para empezar decir que el juego me parece soberbio, una vez más la saga call of duty viene a demostrar que es la mejor en el campo de los FPS a la hora de transmtir sensaciones. ¿Cuál es la razón de esto? Una acción frenética en ocasiones, unos efectos de sonido de auténtico lujo (para mi técnicamente lo mejor), y unas situaciones geniales. Si a esto le añadimos innovaciones como las granadas de humo el conjunto es prácticamente genial. Y digo prácticamente porque hay una cosa que me ha defraudado un poco en esta versión de xbox 360: los gráficos. ¡Ojo! No son para nada malos, de hecho puede que sean de lo más vistoso que se ha visto en consolas, pero, sinceramente, me esperaba más de esta versión. Y con que me esperaba más me refiero a que viendo la versión de PC corriendo en mi PC con tarjeta de gama media (una ATI 9800 PRO), pues creo que se podía haber hecho más. No todo es subir de definición los gráficos del juego, sino que por ejemplo, un suavizado de líneas no le habría venido nada mal, y las texturas quizás podrían ser mas elaboradas en ocasiones (unas pocas) ON DUPLICATE KEY UPDATE author_name=VALUES(author_name), post=VALUES(post), edit_name=VALUES(edit_name), post_edit_reason=VALUES(post_edit_reason), post_field_t1=VALUES(post_field_t1), post_field_t2=VALUES(post_field_t2); quizás es hilar muy fino, pero es que es algo que ya he notado en otros juegos de la xbox 360, como por ejemplo king kong (aunque al ser un juego que sale en sistemas inferiores es perfectamente explicable en este caso), pero estoy seguro que en este campo la 360 puede (y debe) mejorar bastante.

En definitiva, un grandísimo juego en todos los sentidos.

PD: para cuando implementarán un control como dios manda para esta clase de juegos en consola? No digo que haya que ponerle ratón y teclado pero.... bueno, mejor no tocar ese tema, los foros echarían chispas!!!
La venida de El Elegido
Nota
6,5

No se que juegos estaréis vosotros acostumbrados a ver para pc, pero decir que este Path of Neo para Pc está bien optimizado y que tiene buenos gráficos.... que baje Dios y lo vea.

Respecto a los gráficos: para ps2 puede que sean aceptables, pero para Pc esto es lo peor que he visto en mucho tiempo. Las texturas son tremendamente simples, los modelos tiene muy poco polígonos y hasta los shaders están mal implementados, de hecho a veces algunos personajes parecen como de plástico. Y lo peor de todo es que a pesar de que los gráficos no son precisamente como para hechar cohetes (yo creo que de hecho, los del enter de matrix eran mejores en algunos aspectos), el juego vaya como va con mi 9800 se, vale, que ya se que no es ninguna maravilla, pero es que da igual el nivel gráfico que ponga (que por cierto hay que hacerlo desde un archivo de configuración, pues desde el juego no se guardan los cambios), pues se producen bajadas de frames por un tubo en el momento que le da la gana al juego. Como úlitma crítica decir que sus requisitos técnicos son totalmente desproporcionados para lo que pone en pantalla, de hecho, en la práctica pide más que el Fear.

En si el juego es divertido, y esto es lo que le salva realmente, pues sino sería deleznable, por ello le pongo casi un notable, pues ni mucho menos unos gráficos de última generación hacen a un juego.
El combate ha evolucionado
Nota
10

Tras más de dos años de su salida en PC, creo que con la perspectiva que da el tiempo pasado de pueden decir algunas cosas.

Por una parte, la técnica. Ok, no tenía un diseño especialmente espectacular, de hecho, alguno enemigos tenían pocos polígonos. Vale, no era un juego de desarrollo complejo. Muy bien, tampoco estaba muy bien optimizado.... pero para aquellos que lo jugasteis de principio a fin (que seguro no sería sólo una vez), ¿verdad que probablemente os resulto el FPS más divertido e intenso que jamás habíais jugado (con la posible excepción de call of duty)?

Este juego fue vapuleado por los usuarios en general, sobre todo por su falta de optimización, pero recordemos que fue el primer juego en utlizar los shaders 2.0, y eso necesitaba máquina si quería disfrutarlos. En general, puede decirse que gráficamente el juego era simple, pero todavía recuerdo el aspecto de ciertas texturas (¿os acordais del hielo?) y las luces dinámicas y los estupendos reflejos. Sólo se podían llevar dos armas a la vez, y éstas no eran muchas, pero eran geniales.

Solo dos palabras para definirlo: ACCIÓN y DIVERSIÓN, y he de decir que sin pausa ni límite.
Vuelve la amenaza Strogg
Nota
8

Para empezar algo importante, mis especificaciones:

Pentium 4 a 2.6 Ghz
512 mb ddr 400
ati 9800 256 mb (con el bus a 128 bits)

El juego funciona perfecto a 1024 x 768 sin sombras (y calidad alta) pero con todo lo demás; si se quiere disfrutar de ellas hay que bajar a calidad media y a 800 * 600.

Es decir, me parece que lo que es en cuanto a optimización, el juego no está nada mal, más o menos como doom 3 (aunque con mi ram sufro cargas más largas que en doom 3, aunque no se suele cortar la acción debido a esto).

En cuanto al juego en sí, se podrá decir lo que se quiera, pero ante todo es divertido, y adictivo. Excelente apartado gráfico y sonoro, buena historia..... El juego es bastante lineal y la IA no es especialmente destacable, aunque en mi opinión esto último no le hace falta, ya que es un juego de acción sin más, nada de tácticas. Se agradece la novedad de controlar vehículos, y eso le da variedad al juego.

Otra novedad, la inclusión de compañeros. Me parece un acierto, porque aporta una nota de realismo, pero a veces estorban, cosa que no dudo se subsanará én lo consecutivo con algún parche.

¿Lo peor? Pues lo que a la vez es lo mejor: el engine. Vale, es capaz de recrear como ABSOLUTAMENTE NINGUNO espacios cerrados y manejo de sombras, pero en cuanto la acción pasa a recintos exteriores (otra novedad), la simpleza es sencillamente colosal, de hecho a mi parecer, la primera parte de halo tenía exteriores más elaborados. Creo que como engine está a años luz (en versatilidad y equilibrio) de engines como el de half life 2 y sobre todo el infravalorado crytek de far cry, el primero que ha sabido recrear vegetación como dios manda, con unos interiores y manejo de sombras muy digno y unos efectos de agua estupendos (¿alguién ha visto alguna vez agua en doom 3 o quake 4?). Que quede claro, para el cometido que fue diseñado es inmejorable, pero no todos los juegos pueden ser "survival horror en 1ª persona". Pero bueno, esto es una opinión mía que para nada enturbia la excelente factura y calidad del juego.