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varga

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Reanálisis

El sucesor del más grande
Nota
7

Que raro,mi reanálisis no aparece,en fin...

Bueno,sigo con mi política de análisis de juegos retro.Aun recuerdo el día que me compré el Dragon Age,parece que fue ayer y todo.

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Carátula Edicción Coleccionista

Pocos juegos en esta generación han creado tanto revuelo en la comunidad de jugadores de RPGs,como ha sido Dragon Age:Pasillure Origins(Para abreviar a lo largo del análisi lo llamaremos DAPO).Hablar de DAPO es hablar del proyecto más ambicioso de Bioware(la mejor desarrolladora de RPGs occidentales tras las compañías semiamateur de origen teutón y ruso),un proyecto que tuvo inicio en el año 2002 y que ha sido posible lanzarlo ahora , al igual que Avatar, gracias a la tecnología actual(DirectX 11).

Los RPGs siempre han sido un género puntero en cuanto a nivel técnico convirtiéndose en una referencia para el resto de géneros(las targetas NVIDIA pueden dar fe de ello),
y si Neverwinter 2 agotó el stock de gráficas de PC City para que la gente pudiera jugarlo a tope de rendimiento,DAPO no va a ser menos...ya os lo digo de primeras,cuando veáis que habeis pagado 50 euros por él vais a flipar con las texturas en vuesta tele HD ,comprada en el Erosky, que muestran en pleno siglo XXI.

Pero no todo iban a ser buenas noticias,la versión de consola sale perdiendo recpecto a un simple PC de gama media,vamos,lo que los expertos en el tema llamaríamos “Cutreport a una plataforma de juegos inferior”.Como muestra,una imagen comparativa.


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De donde no hay no se puede sacar...360 version.


Como se puede apreciar cláramente en la imágen en la versión de 360 vemos un antialasing de mierda,filtro antisotropic obstruido,uso de Motion Dark Blue para salir del paso y los mapping esos tirados por el suelo,....vamos es que parece otro juego.

Pero dejemos de hablar de temas graphicware , como jugador de RPGs eso es sólo lo segundo más importante en lo que debería fijarme,hablemos de su jugabilidad pues
DAPO ha marcado un antes y después en muchos aspectos,lo cual no hace más que darle mérito a Bioware pues estamos hablando de un género que cada 2 años se reinventa asi mismo ,al contrario que los Shooters o simuladores de F-15 por ejemplo.

Uno de los puntos fuertes de la obra,y que más juego dará entre los jugadores/ modders es el mapa entre ciudades...si,porque lo fácil hubiera sido seguir la tónica general de los últimos Rpgs casualizados y hacer un mapeado de 50 kilómetros cuadrados por el que poder deambular para “explorar”,pero reconozcámoslo ,no deja de ser el típico recurso de empresa pequeña Americana desarrolladora de Sandbox RPGs(en ningún momento me estoy refiriendo a Bethesda), que está empezando en el mundillo y que hace lo que puede...pero no,estamos hablando de Bioware,una compañía que va contracorriente y que siempre está innovando.Es por eso que para este juego han desarrollado una de las herramientas más potentes de editor de Tiles que se han visto:M2DBCAD,cuyo nombre es el acrónimo de Map 2D Between Cities And Dungeons.Dicha herramienta nos hara sentirnos como si estuviéramos al lado de Gary gygax jugando en el 74 las primeras partidas de la historia de Dungeons&Dragons...vamos,inmersión en cuanto a exploración en estado puro.

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M2DBCAD en acción.Es sólo verlo y perderse ante la inmesidad del mapeado




Un aspecto que hace grande al juego,es que pese a la ingente cantidad de armaduras,armas y accesorios el jugador no tiene porqué perder el tiempo saqueando cadáveres para vender lo que lleven encima y comprar mejor equipo,gracias a como está planteado el juego me pude acabar la campaña tras 50 horas, con la misma ballesta que me encontré por ahí tirada en un cofre a las 5 horas de partida. Porque si una cosa puede fardar Bioware,es de su sistema de combate táctico donde los jugadores del Baldur´s se sentirán como en casa.En esta ocasión tirando de un reglamento pseucopia de d&d, nos encontramos un aspecto que llevábamos años reclamando los jugadores de rol:un sistema de combate compensado donde los magos no abusen y Bioware lo ha logrado con creces.

En cuanto al tema de la IA,en combate está realmente muy bien planteado el tema.Los enemigos son muy listos,saben que cuando su vida de reduce a 0 y les metes un crítico tienen que dejarse meter un fatality...vamos, son NPCs que ayudan a que la sensación de que el grupo de heroes son un ejército en si mismo nunca decaiga.Pero donde Bioware se ha sobrado es en la IA de los NPCs en poblados,ya Gothic subió el listó muy alto pero DAPO lo ha superado.Que en el año 2009 veamos como hay habitantes que no se mueven del sitio en las 50 horas que me duró el juego,dice mucho de a que nivel hemos llegado a la interacción con los NPCs.Un jugador ocasional de consola te dirá que menuda castaña,pero tranquilo Bioware ,no saben de lo que hablan por ignorancia,pero para eso estoy aquí para instruir a los nuevos cachorros de los RPGs.

Vamos a ver,en Oblivion o Fallout 3,los personajes tienen la “Radiant AI” que les hace dar vueltas del bar a su casa cuanto tienen sueño,y ta muy bien eso...si lo comparas con el Space Invaders,pero en un RPG la IA debe ir un pasó más allá y Bioware lo ha conseguido.Gracias a la “C# IA” los NPCs directamente tienen conciencia de su existencia,y eso se traduce a nivel práctico de que asumen su rol en la vida.Ellos saben viendo su nivel y su equipamiento que no van a salvar al mundo,vamos que no pintan nada en la quest principal,de ahí que asuman que no son más que unos meros NPCs suministradores de quests y tasks,los cuales esperarán siempre en el mismo sitio cerca de su casa, para que aumenten las posibilidades de que el Heroe genérico pueda dar con ellos mientras pasaba por sus moradas para robarles.

Mirando el Script del juego he visto que puedes mantener relaciones sexuales con tus compañeras de equipo.Hombre,si lo pone será verdad,yo no os puedo decir nada porque jugué(como de costumbre) la campaña con un personaje misógino, que echó a todas las mujeres del grupo a las primeras de cambio...sip,soy el único jugador del mundo que no se ha zumbado a Morrigan.

A la hora de hablar de la duración,no puedo más que aplaudir a la sincesidad de Ray Muzyka(cofundador de Bioware),el cual en entrevistas dijo que sobre 120 horas llevaría hacer el 100 % de DAPO.Lo único comentar que en mi caso,debido a un fallo del reloj interno de la 360 en vez de 120 me aparecía 60 horas en las estadísticas de juego.El reparto de duración está muy bien compensado,50 horas para la quest principal enfocada por completo a una campaña diplomática(los 1600 enemigos muertos son como producto de flechas perdidas) y 10 horas a un tipo de misiones que a todo jugador de rol le encantan:misiones seur a distro y siniestro.






Sería un malnacido si directamente a la hora de hacer el análisis, tampoco mencionara lo portentoso del guión-script para la gente con estudios superiores-de DAPO.En mis casi 30 años he visto de todo en lo que se refiere al argumento de RPGs,pero Bioware esta vez se ha superado:por primera vez ya no somos el típico grupo de heroes/elegidos que arrasan hordas,hordas y más hordas de enemigos en nombre de un bien supremo,ahora somos los típico grupo de heroes/elegidos que arrasan hordas,hordas y más hordas de enemigos en nombre de un bien supremo,pero por el camino reclutamos ejércitos de NPCs que se encargarán de recoger los restos de las hordas que vayamos arrasando.Que más decir,tras acabarme el juego gastando 45 cataplasmanas,al ver la impresionante aventura que he vivido del tirón he ido al salón y he quemados todos y cada uno de lo libros de George.R.R.Martin...escritor más sobrevalorado.



DAPO es una historia épica,y como tal debe contar con unos archienemigos de la ostia,que uno nada más verlos diga”Que listos son,normal que sean los malos” y DAPO los tiene a pares:

Loghain Mac Tir
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Ya no sólo es que mole un huevo su armadura,este personaje hace uso de una astucia al nivel de Arturo Perez Reverte o El Zorro en un plan que no podía fallar:

Spoiler





Archidemonio

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Desde el enemigo final del Planescape no veía nada tan grande,un final boss de los de antes,de pocas,muy pocas palabras,muchos puntos de vida y alérgico a las ballestas gigantes.


Y es que DAPO no sólo destaca en argumento,también es un juego con valores.Todo el mundo ya está cansado del típico heroe albino atractivo de larga melena,de frases lapidarias y con una gran capacidad- a la par de su destreza con la brujería- para cepillarse NPCs,Bioware ha querido mostrar personajes con los que poder indentificarse ,es por eso que la desarrolladora en colaboración con la Fundación ONCE, para fomentar la integración social han desarrollado los siguientes NPCs :




Sandal

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Si la semana pasada lo flipé con Snowe del Suikoden IV,este entrañable enano quedará marcado a fuego en mi corazón...uno viene de reventar cientos de morlocks,todo cansado tras la dura batalla y que mejor que un "Enchanted"chillón de manera continua que se me clava en los tímpanos, durante todas y cada las conversaciones que tienes con el entrañable enano, a la hora de encantar nuestras armas.Lástima que no lo puedas reclutar.

Prota Genérico
Nuestro avatar más que nadie,representa el espíritu de superación,pues no sólo tiene que hacer esfuerzos debido a su discapacidad física-sordomudo- para poder enfrentarse al Archidemonio,continuamente tiene que leer los labios de los 45 NPCs que componen el mundo de Ferelden ,para simplemente no perderse al seguir las indicaciones que le den en las quests Seur de entregar cartas a viudas.

Pero el resto de personajes del grupo también brilla a gran nivel:El Bardo Allistair,La Curandera Leliana,... pero hay uno que pondría por encima de todos ellos...el “Tranquilo” Calatraba.Dicho personaje (en el codex de pago vía DLC se hacen continuas referencias a su persona) es el encargado del diseño de todas y cada una de las mazmorras/palacios del juego donde nos damos de ostias.Dichas dungeons están perfectamente diseñadas en forma de pasillo para que gracias a ellas, los enemigos nos vengan siempre de frente y no exista posibilidad de que nos hagan emboscadas ni de perdernos a la hora de recorrer 1 km de dungeon...ni una espada de una mano,de +35 al daño con 5 ranuras para Enchanted,equipada en un “tanque” Guerrero Arcano como Morrigan nos sería tan útil en batalla.

Y si menciono diseño de Dungeons,no me queda más remedio que hablar de la mejor dungeon que han visto mis ojos,que a nivel de diseño le mete 3 patadas de giro a las del Fallout 3...estoy hablando del “Camino de las Profundidades”.Casi que podríamos decir que es un juego aparte,aun no puedo olvidar como me metí en ella un jueves a las 9 de la noche y acabé con el último final boss a las 4 de la mañana,recuerdo la hora porque justo empezaba el anuncio del Andropenis en la teletienda.Pero su principal baza no es su duración e intensidad,sino la cantidad de maneras que hay para solucionar esa quest-dungeon,puedes llevar desde 3 magos más un guerreno a 3 tanques con un bardo...como veis hay miles de combinaciones para solucionar la quest al más estilo "Fallout Way"....grande Bioware,grande.


Y para el final,dejo lo único que me ha jodido del juego,pero que me obliga a bajarle 5 puntos a la nota.Yo igual es que por venir de un colegio de curas tengo una manera severa de entender la vida,pero que coño es eso de ir por el mundo y encontrarte Codex de información tirados por el suelo de mala manera...es que me encuentro los codex de Warhammer 40,000 que le dejé a mi padre por el suelo y me pongo de mala hostia...en fin que muy mal Bioware porque demuestra una falta de ganas brutal en el equipo, que ya que se molestan en escribir 200 entradas de codex con poemas y demás paja, que menos que colocarlos todos en estanterías,vamos como los tenía yo en el Morrowind.


Conclusión:

El 4º mejor RPG de todos los tiempos...sin discusión alguna,por más que diga Todd Howard.



Imagen Enviada+2

Lo mejor.
El que haya 2 mujeres que se peleen por tí con los romances,eso nunca se había visto.
La Dungeon del Camino de la Profunidades con sus 600 enemigos que reventé.
La historia,muy madura y para nada tópica.
El Carima del Archidemonio,lo menos 18 según d&d.
Este juego no se acaba nunca,sobre todo gracias a las misiones SEUR de llevar cartas a las viudas.

Lo Peor
La versión de consola se ve peor que el Mass Effec de la 360.
Que los Codex no esten guardados,y los tengas tirados de mala manera por el escenario.


P.D.Le subo 2 puntos más al juego, porque me acabo de enterar que Bioware va a estar sacando DLCs de media hora cada uno durante los próximos 2 años...que ganas tengo de volver a gastarme otros 70 euros vía DLCs en el juego.

P.D.2.Que ganas tengo de probar lo nuevo de Bioware en Enero..."Los Diplomáticos del Espacio 2"
Un regreso agridulce
Nota
9,9

Nota : 9.9

Hay juegos que por la mala fama que le dan las revistas vendidas que todos sabéis ,no consiguen el reconocimiento que se merecen,uno de esos juegos es Suikoden IV el cual que menos que hacerle mi review particular para dejar las cosas claras y que las compras en amazon se empiecen a disparar.


Todos los años,sobre todo en el género de los shooters o como se escriba,salen 3 o 4 mejores juegos de la historia en su categoría como por ejemplo el CoD MW 2 elegido por la prensa que sabe-MarcaPlayer,El Mundo Digital- "Mejor Script VideoPelícula Interactiva de Disparos".Pero en los RPGs la cosa cambia,para hablar del último mejor juego de la historia hay que recurrir al Final Fantasy VII o eso por lo menos es lo que te dirán la gente que lo probó con 15 años-para los que aun no lo han jugado que sepan que Aerith muere – es por eso que me llena de alegría haber descubierto gracias al alquiler que hice el domingo el 2ª mejor juego de la historia en RPGs...exacto Suikoden IV.

Para los que no conozcan la franquicia,Suikoden es una serie de juegos basada en la mitología Griega,de ahí que siempre el protagonista tenga pintas de amanerado,donde con la ayuda de 107 personas que no tengan nada que hacer en ese momento,te ayudarán en tu búsqueda de la felicidad reventando ejército tras ejército para para así poder tener una Fortaleza donde poder vivir.

Si Eye of Beholder es una crítica totalmente despiadada contra el Capitalismo,Suikoden habla sobre unos de los derechos inquebrantables de la Constitución:todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna.

Pero en el universo Suikoden no todo es crítica social,también hay momento para la "Diversión Multipantalla"...para los que no conzcan el término,fue inventando por el RPG Wild Arms 1 de PSX,potenciando por Skies of Arcadia y rozando la perfección en Suikoden IV a nivel jugable,y hace referencia a un continuo uso de enfrentamientos aleatorios cada 3 pasos-girando la cámara en el caso del Arcadia- con combates fácilmente ganables pulsando el botón "x" o equivalente.Gracias a dicho fenómeno con un mando con opciones turbo,manteniendo al muñeco continuámente andando el jugador podría a la vez que sube de nivel cambiar de canal para ver su serie favorita-en el caso del Arcadia da hasta para leer libros- o si tienes otra consola en una salida AV diferente poder jugar a otro RPG,éste último método fué muy utilizado en japón durante la época de la SNES,la edad de oro del j-rpg.

Suikoden IV lo implementa muy bien,pues antes de poder meter cualquier comando pasan 10 segundos desde que aparece el efecto distorsianador que avisa del combate aleatorio,carga el escenario de combate y luego los guerreros.Después de haber ganado/escapadp del combate todabía hay otros 2 segundos hasta que vuelves a tener control sobre el muñeco en el mapa.Es por eso que como tranquílamente un jugador echará unos 600 combates hasta finalizar el juego,haciéndo cálculos se comprueba que se ha hechado 2 horas,tiempo suficiente para pasarse medio modo campaña del CoD mientras se pelea en el Suikoden.

En cuanto a nivel gráfico,la franquicia Suikoden siempre ha sido un derroche de nivel técnico,mundialmente es conocida la disputa entre Konami y Square en demostrar quien carga más muñecos del grupo en pantalla durante un combate.Esa carrera "armamentísitca" en Suikoden IV se ha tenido que parar,el número de personajes a controlar en pantalla se reduce a 4,la razón la carga poligonal que tienen las armas de los protagonistas,unos 10,000 polígonos al nivel de Leon el prota del Residen Evil 4-aprovecho para decir a todos que aun no se han pasado el FF VII que Sefirot es un proyecto genético al igual que Cloud-.

Dicho avance al nivel de lo que supuso Shemue o Crisys en su momento tiene el lastre de que para poder apreciarlo se necesita una televisión LCD de 56 " Full HD a 200 Hz,pero gastarse 2500 euros para poder disfrutar de Suikoden IV merece la pena,es una esperiencia irrepetible la cual te hace plantearte hasta el valor relativo del dinero.Para demostrarlo una imagén comparativa:

Imagen Enviada

Aquí vemos la comparativa de jugar en una pantalla de tubo a la tele de 2500 euros

Konami siempre se ha sentido orgullosa de la franquicia.de ahí que sea junto a Penguin Adventure y Metal Gear las sagas por escelencia de la empresa,pero esta vez han encontrado un motivo más para ello al ir Suikoden un paso más allá a la hora de mostrar humanidad en NPCs acoplados a un arma compuesta por 10,000 polígonos,ese motivo no es otro que Snowe.

Durante muchos años los protagonistas del género han sido tíos duros de pocas palabras,lobos solitarios o emos que han inundado los rpgs de los últimos 30 años,pero Konami ha pegado un golpe en la mesa al mostrar por primera vez en la historia de los RPGs una personalidad nunca vista:un gilopoyas.Es increible el mimo y detalle que ha mostrado el juego a la hora de plasmar lo gilipoyas -en entrevistas el productor del juego han confirmado que se han tenido que documentar para conseguir tal nivel-que es Snowe,llegando a estar tan metido en el juego que juegas y juegas sólo por poder tenerlo delante tuyo y ajusticiarlo ahí mismo.Dicho momento directamente lo tengo en un slot aparte en la memory card,para así poder relajarme si tengo un mal día....al mismo nivel de intensidad que la muerte de Aerith en FF VII.

El punto controvertido del juego y que no le permite llegar a la excelencia con un 10.Me acabé el juego en 23 horas-lo alquilé el domingo y lo devolí el miércoles) con un grupo petado,para mucha revista sensaciónalista dirán que es poco para el género,pero no estoy de acuerdo,gracias a la saturación de combates aleatorios sobre todo por el mapamundi esas 23 horas me parecieron 120,pero como yo exijo de serie 200 horas a un RPG me toca bajarle una décicma


En fin,un gran juego que merece que lo saquen en el LIVE para descarga ya.

Pros
-"Diversión Multipantalla"
-Lo gilipoyas que es Snowe.
-Duración:23 horas reales que en realidad son 120 horas emocionales.
-Las letras se pueden leer.


Contras
-Tener que gastarse 2500 euros para poder disfrutal del nivel técnico del juego en todo su explendor.
-No poder matar a Snowe de más maneras.
Shenron nos concede el deseo
Nota
9

A nivel jugable mejores directamente sacadas del Budokai 3.
Modo historia que se hace corto.
Graficos mejorados sobre en todo en relacion a los efectos de luz de auras y ataques.

La saga puede y debe mejorar,pero ya en consolas de nueva generacion.
Gangs of New York
Nota
9

Un gran juego,donde acciones espectaculares como maniobras de conduccion o grandes tiroteos dan lugar a un juego muy espectacular.

Se dispone de una gran gama de posibildades a lo largo del juego como:extorsionar tenderos,poner multas,vender pruebas al mercado negro,ascender de ranking de detective para poder pillarse las mejoras de conduccion como giros de 180 grados o nuevos estilos de ates marciales,tunear coches,comprar coches en la comisaria o en el concesionario,cachear a la gente para confiscarle drogas o armas,realizar carreras ilegales o participar en un club de la lucha.

El juego consta de unos 50 tipos de misiones aleatorias,desde atracos,secuestros o intentos de violacion,luegos unos 67 casos partidos k partiendo de un caso menor puedes acabar investigando un caso a gran escala,y los 12 casos de confidentes k una vez resueltos no vuelven a aparecer y k son casos de gran escala.

Logicamente kien esta acostumbrado al control del GTA se vera superado,y tendra k molestarse en aprender a jugar,pero x la cantidad de maniobras k ofrece el juego merece la pena.

Las misiones de la historia son unas 12 horas de juego,tiempo mas k de sobra para no rayar el tener k volver a pasarselas,siendo el punto fuerte las opcionales y donde se pasara la gente la mayor parte del tiempo jugando


Este juego es muy buena base para el futuro TC 3,donde la gente podra jugar de verdad a un simulador de policia
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Sobre el analisis decir k no me parece del todo objetivo,pues ha realizado criticas k tb son aplicables a juegos como San Andreas k tb tienen de lo suyo pero k no obstante llevo un 9.9.siendo sus fallos tecnicos ysus bugs achacables segun el redactor a la consola