Ir al contenido

publicidad

[REO]_JuanmaNPI

Miembro desde 09 abr 2002
Desconectado Última actividad sep 20 2019 16:04
vida restante: 100%

Reanálisis

Sonic Adventure
Nota
7

Antes de nada decir que he jugado la versión de Cube que va con la coletilla "DX - Director's Cut" pero solo cambia un poco gráficamente.

Y antes de comenzar mi reanálisis avisar que para realmente conocer toda la historia hay que pasarse el modo Adventure con todos los personajes y luego por fin con Super Sonic puedes acceder al enfrentamiento final.

Soy fan de Sonic desde que de pequeño, no recuerdo cuantos años tendría, un vecino nos lo mostró en su flamante Megadrive. A mis ojos y los de mis amigos, acostumbrados al Spectrum o el Amstrad, aquello era increible... Ese colorido, ese movimiento, esa música... Tarde unos cuantos años mas en lograr mi primera Master System II con su Sonic y al par de años mi Megadrive con aquel Sonic que me seguía encandilando.

Mucho ha llovido desde entonces y tras la Megadrive esperaba con ansias la continuación de las aventuras y desventuras del héroe mas rápido que haya pisado sistema de entretenimiento alguno.

Temía por el salto a las 3D y como he comprobado el resultado es algo irregular.

Graficamente los protagonistas están muy bien modelados pero contrasta con otros personajes que exhiben picos por todas partes. En los escenarios me encuentro también un gran contraste entre algunos muy buenos con algunas texturas detalladas y de repente veo otros que no parecen del mismo juego.

La banda sonora es buena... pero no está coordinada en absoluto de forma que en las partes de videos de explicación de la historia te ponen canciones y te las cortan de golpe y donde pillen.

Asimismo las animaciones al jugar son muy buenas pero de nuevo en las partes de la historia hechas con el engine del juego a veces los modelos se mueven de forma errática.

Es como si el juego estuviese bien hecho pero las partes intermedias las hubiese montado alguien amateur en el mundillo.

El juego en si mezcla varios modos siendo el principal el modo "aventura" donde encontramos escenarios donde se desarrolla la aventura y cuando llegamos a ciertas zonas se comienza una fase de corte mas clásico del tipo "encontrar el contenedor de animales y liberarlos".

Además a medida que avanza el juego puedes escoger nuevos personajes y vivir "sus aventuras" lo cual es recomendable porque si te pasas el juego solo con Sonic tendrás una sensación algo mas descafeinada pero a medida que te pasas las historias de Tails, Knucles, Amy.. etc vas cogiendo nuevas piezas del puzzle para, al final, desbloquear la de Super Sonic y ver el verdadero final.

Todos estos personajes tienen unas historias cortas. En una tarde me pasaba dos personajes sin problemas. Y cada uno tiene sus características así que hay variedad y no llega a cansar excepto en mi caso en la aventura del gato gigante que me pareció muy pesada.

Un fallo del que te das cuenta al ir escogiendo personajes es que las historias se entrecruzan... y en algunos puntos unas se contradicen descaradamente con otras.

Al final me encontré con un juego que me ha gustado pero que me deja la sensación de que se podía haber sacado mucho mas de éste Sonic Adventure.

Recomendado para los fans de Sonic y de las plataformas.
El viento hace historia...
Nota
8,5

Buenaaas:

Hace poco que terminé el juego y las sensaciones han sido agridulces a pesar de todo.
Siempre he querido tener un Zelda desde que, tras ver sus apariciones en NES de rafilón, un día me enamoré del A Link to the Past de SNES. Por fin muchos años después he tenido un Zelda y lo he jugado de principio a fin si bien no lo he exprimido al 100% ni mucho menos.

Vayamos por partes para que cada uno lea lo que le interese.

GRÁFICOS:

Peculiares. Habrá a quien no le guste la técnica empleada para dar vida a la última aventura de Zelda y compañía pero a mi si me gustan.

Y ya a parte de que te guste el estilo o no lo que si es evidente si se fija uno es el gran mimo y mérito que hay en todo lo que se ve y en todos los efectos que desfilan delante de nuestras narices.

La física además acompaña tanto en el mar (hay momentos en los que uno siente estar navegando de verdad) como en el viento (el gorro que nuestro protagonista lleva y la vela son fieles indicadores de ello).

SONIDO:

Los efectos de sonido no son nada del otro mundo pero cumplen.

La BSO sin embargo merece mención especial y el cómo se juega con la música. De hecho el uso que se hace de los sonidos en el juego en si puede utilizarse incluso para fines pedagógicos y es algo que creo que si lo planteo bien podría incluir en alguna de mis clases (si me saco las oposiciones claro jejeje).

IDIOMA:

Textos multilenguaje como es habitual en Nintendo y voces en.. ¿voces? No hay, ni falta que hacen.

JUGABILIDAD:

Toda, extremadamente sencillo hacerte con los mandos desde practicamente el primer momento. De hecho los primeros compases del juego en forma de tutorial se me antojan sobrantes.

DIFICULTAD:

Poca. El juego plantea algunos retos en contadas ocasiones que con un poco de tesón se superan facilmente. Si buscas un juego que te ponga a prueba sin duda este no es el tuyo.

ESCENARIOS/FASES/MISIONES:

El juego está estructurado en una serie de misiones principales y un buen montón de secundarias. Paradojicamente muchas de las secundarias me parecen mas complicadas de llevar a cabo que la principal.

El total del mapa donde la historia transcurre está dividido en "celdas" y cada una de ellas está dominada por una isla con algunas características y con objetivos que cumplir.

La misión principal es lineal pero las secundarias no de forma que podemos elegir como jugar el juego: Podemos ir a "salvar el mundo" sin mas tonterías, podemos ir haciendo misiones secundarias hasta agotarlas todas y luego a la principal o podemos ir intercalando como queramos.

REJUGABILIDAD:

Depende... Si, como yo, no has aprobechado al 100% el juego por el ansia de ir desvelando la historia, el juego se presta a seguir descubriendo secretos.

Pero una vez acabado al 100% la rejugabilidad es la de cualquier juego que ya te conozcas de arriba a abajo. Si el juego es bueno (que lo es) puede que te apetezca retomarlo aunque ya te lo sepas todo.

CONCLUSIÓN:

Un gran juego sin duda que sin embargo tiene algunos altibajos. Me costó engancharme a el aunque cuando lo hizo costaba dejarlo. Sin embargo en ocasiones el ir de una punta a otra para, simplemente, coger un mapa y luego a otra punta para otra cosa... es algo cansino y en esos momentos es mejor tomárselo con calma o se te hará largo o lo aparcarás.

Poco a poco la historia se va poniendo mas interesante aunque al principio parezca simple y al final, colofón. Pero tiene algunos altibajos tal vez mas provocados porque por otras circunstancias he tenido que dejar el juego por épocas y al retomarlo costaba que por el juego en si.

En todo caso se llevaría mas nota si mantuviese en todo momento el nivel de los momentos en que me enganchaba. Pero una nota es solo un número, no le hagais caso ;)

Salu2
Casi épico.
Nota
8,5

Buenas:
Hago el análisis cuando ya ha pasado un tiempo desde que tengo el juego y lo he completado. Analizaré el juego desde varios puntos:
GRÁFICOS:
Buenos, muy buenos, de lo mejorcito. Tanto desde el punto de vista técnico como desde el artístico. Da gusto correr por muchos de sus escenarios con Fox, ver sus tonos en el cielo a medida que se hace de noche, el movimiento de la hierba, del pelo de los animales, del agua, de las plantas y las flores... El mundo por el que andamos está vivo.
El modelado del mundo es basntate bueno dejando notar apenas algún polígono y la resolución de las texturas es buena.
La climatología (lluvia y nieve) está muy bien recreada y las animaciones y movimientos son suaves y naturales. Igualmente buenos son los efectos de partículas y luces, fuego.. etc.
Los gráficos han optado por tener un gran colorido aunque luego por contraste encontramos texturas que imitan la realidad. La nave de Fox está abollada y oxidada por poner un ejemplo.
El único punto negativo es fruto de un despiste que hubiese sido facilmente evitable. Cuando entramos con Fox agachados por una cueva la cámara se posiciona dejando la cola en primer plano y se ve claramente el "truco" para hacer la sensación de pelo cantando muy mucho. Aún así no es nada criticable y solo se nota ahí y en los cuerpos de los mamuts muy de cerca. En la cara de Fox ni los primeros planos desvelan nada extraño.
En las fases de la nave el impacto gráfico es mucho menor e incluso el efecto de los anillos me parece poco conseguido. Eso si las explosiones siguen siendo igual de buenas.

SONIDO:
Por un lado los FX cumplen perfectamente y por el otro el juego posee una buena banda sonora en muchos casos digna de una película de animación.
Los diálogos son hablados bien en un idioma inventado o en inglés.

DOBLAJE:
El juego, como Nintendo nos tiene acostumbrado, es multilenguaje y la traducción es correcta aunque en algunos casos no es exacta.

JUGABILIDAD:
El juego es muy jugable. Enseguida te haces con el control tanto en las fases a pie como en las fases aéreas. El control es sencillo y como viene siendo habitual en los juegos de Nintendo los primeros pasos en la aventura son practicamente un tutorial.

DIFICULTAD:
Poca la verdad. El juego es corto (a mi me duró 20 horas pero hay quien se lo ha pasado en bastante menos) y muy lineal.
Es dificil encontrarse sin saber lo que hay que hacer por mucho tiempo y en las batallas los enemigos te atacan de uno en uno ¬¬U.
Luego como contraste hay alguna parte especialmente dificil para según que personas. Hay una parte montado en un pterodáctilo (o similar) y algunas pruebas que a la gente se les atascan como las de fuerza (a mi me resultó extremadamente sencilla pero hay a quien no) y la de miedo especialmente.
Tal vez 3 niveles de dificultad no hubiesen venido mal y sería algo totalmente viable para las batallas y las pruebas aunque el juego siguiese siendo igualmente lineal.

ESCENARIOS/FASES/MISIONES:

El juego está estructurado como una aventura donde viajamos a diversas localizaciones para ir cumpliendo los objetivos.
Las áreas son bastante grandes y variadas y en ocasiones debemos revisitar algunas para descubrir y acceder a nuevas partes que antes no eran accesibles.

REJUGABILIDAD:

Una vez te has pasado el juego no se puede decir que uno tenga la opción de volver a jugar para "tirar por otros caminos" o descubrir nuevas cosas. Como he dicho el juego es muy lineal y rejugarlo implica hacer de nuevo lo mismo.
Aún así el juego es lo suficientemente atractivo y entretenido como para querer volver a jugarlo una vez pasado un tiempo.

CONCLUSIÓN:
Un juego que con sus defectos apetece jugarlo aunque sea solo por ver su calidad técnica y pasar un rato ameno siguiendo su historia.
Como curiosidad puede que se convierta en el último juego de Rare para una consola de sobremesa de Nintendo y el único para la Cube con lo cual tiene incluso algún valor "sentimental" para algunos.
Además ahora está en Player Choice.

Salu2
Genio y Figura...
Nota
8,5

Buenas:
Puede que a estas alturas un nuevo reanálisis del juego no aporte nada pero por si acaso lo hago.
He esperado a llevar el juego algo avanzado (unos 40 y pico soles) para hacer el reanálisis.
Por fín despues de tanto tiempo tengo un juego de Mario, el primero de mi colección aunque haya jugado a otros Marios entre recreativas y consolas de amigos. El sabor de boca.. agridulce, pero mucho más dulce que agrio claro. Vayamos por partes:

-Jugabilidad (que es a fin de cuentas lo importante para mi):
Un gran juego y un gran control gracias en parte al excelentemente diseñado mando de la Game Cube. El personaje se maneja a placer, anda, corre, salta, salta con giro, salta triple.. vamos que saltar salta :P
Además el tema del Aquac es en mi humilde opinión un acierto que le da más juego a las misiones del juego.
Tal vez algo complicado hacerse con el manejo para alguien que, como yo, es el primer plataformas 3D al que juego en serio.

-Dificultad:
Un acierto el hecho de haber 120 soles pero necesitar solo 8 para pasarse el juego. Así cada uno que haga sus cuentas si se conforma con pasarse el juego o quiere superar todos los retos. Fantastico, cojonudo, entonces uno muy torpe puede pasarse el juego sin problemas y que los "machotes" (es una expresión, las mujeres tambien :P) consigan los 120 si quieren.. pues no. Porque el punto negro de la dificultad viene de la mano de que las fases "obligatorias" están algo mal niveladas para mi gusto teniendo algunas una dificultad elevada como aquellas fases de plataformas sin el Aquac que aunque me encantan me ponen de los nervios, o alguna que otra mas como la de la Sandía o la Angula con caries que al final consigo pasarme con la sensación de que ha sido pura suerte y no sería capaz de repetirlo.
Pero claro es que uno es un poco torpe jeje.
Sin embargo por otro lado otros soles parecen regalados.
Total que a veces me consigo 2 o 3 soles en 5 minutos y a veces me tiro un par de días dandole vueltas a uno solo...

-Escenarios/Fases:
Está estructurado como pequeñas submisiones dentro de cada "mundo" y luego uno puede ir "salpicando" unos mundos con otros o dedicarse a pasarse uno hasta el final y luego otro.
Recomiendo a los que como yo no controlan mucho que hagan lo segundo porque aunque sea más monótono tener que estar viendo siempre la misma fase hasta cumplir todas las misiones así le vas pillando la medida al mundo en cuestión y resulta mas facil moverse por el con cada misión.
Por lo demás los mundos se me antojan algo pequeños algunos y las misiones demasiado directas: llegar hacer esto y ale, en un minuto sol conseguido.

-Gráficos:
Aquí habría que distinguir entre unos cuantos aspectos.
Las texturas son irregulares. Con eso quiero decir que lo mismo encuentras texturas muy resultonas que de repente ves algunas a una resolución bajísima. No obstante parece hecho a posta para dar un efecto determinado y no queda mal.
La paleta de colores se me antoja baja, espero que no sean los 24bits porque "cantan" mucho en ciertos momentos como los degradados del cielo.
Los modelos son excelentes. Si bien de vez en cuando encuentras partes del escenario con cada angulo que tira de espaldas lo normal es ver modelos muy "redonditos" tanto de Mario como de otros personajes. Muy muy currados.
Especial atención a las animaciones y al agua con sus respectivos efectos, da gusto.

-Sonido:
Cumple sin más, estaré mal del oído pero el Pro Logic no se nota apenas. Claro que tampoco tengo Pro Logic II sino un Pro Logic normal.

Pues nada en general me parece un gran juego pero que le faltan un par de detalles para ser una obra maestra. No obstante ya tiene un lugar privilegiado en mi estantería por ser mi primer juego de Cube y sobre todo por ser mi primer Mario.

Salu2