Ir al contenido

publicidad

MAKELEKEKULE

Miembro desde 29 nov 2004
Desconectado Última actividad jul 13 2018 19:37
vida restante: 100%

Reanálisis

Apocalipsis Now
Nota
9,5

Llevo 4 horas de juego, tremendo trabajo técnico el de Evolution.
Este Motorstorm supone un cambio de aires más que notable con los anteriores, inclusive la estética cómic que le han metido, con ese inicio que parece propio de una película de Marvel.

De momento las únicas pegas que le pongo:
- El modo 3d no me ha convencido.
- Los tiempos de carga son un poco excesivos, se deberían aprovechar los momentos en los que sale el cómic para acortarlas.
- La música, hay buenas pistas, pero deberían haber creado más pistas con variedad de instrumentos, ya que algunas se pueden hacer un poco machaconas.
Kolisión de pesos pesados
Nota
10

La palabra para definir el sistema de combate de este juego es COMPLETA.

¿Por que?

:arrow: Importancia real del salto (es tipo SF).

:arrow: 3 alturas de golpeo y 2 de defensa.

:arrow: Posibilidad de alejarse a una buena distancia (en torno a 3-4 saltos de distancia) y de correr.

:arrow: 4 golpeos básicos totalmente diferentes para cada luchador (es decir 4 botones para golpear... nada de 2-3 tipo juegos aburridos de solo cuerpo a cuerpo como Tekken, Virtua fighter, SC IV, etc.).

:arrow: Técnicas de todo tipo, Muy variadas y personalizadas: de corto, medio y largo alcance, indefendibles, que se pueden ejecutar en salto, etc.
Algunas con opción "pro" (lanzar por ejemplo 2 batarangs de un tirón con Batman, en lugar de 1), que requiere entrenamiento pero que valen la pena.

:arrow: Movimiento en 3d que viene perfecto para esquivar ciertos ataques, o evitar caidas o choques. Esto añade más estrategia a los combates y puede hacer que cambie el ritmo de los mismos.

:arrow: Interactividad notable con los escenarios: caidas libres, choques con muros (se pueden atravesar en algún escenario).

:arrow: Personajes muy diferenciados (ya con decir que cada uno de los golpes básicos cambia en función del personaje lo digo todo).

:arrow: Extras muy interesantes (free fall kombat, Klose Kombat, modo furia, contras, fatalityes).


El punto débil del juego es únicamente el apartado gráfico, que si bien es correcto (los personajes tienen un nivel de detalle bueno, y va fluido), podría ser bastante mejor, especialmente en escenarios (en los personajes está el magnífico detalle de incluir un sistema de daños muy bueno).

De ahí (aparte del peso mediático y vete a saber que...) el hecho de que las notas hayan podido no llegar al sobresaliente en muchos casos.
No obstante hay que darse cuenta de lo que es realmente más importante, y que convierte instantaneamente a este MK en un Must have de la lucha, sin duda.

Por cierto, el online está muy bien ;). Yo llevo más de 200 combates, y es una maravilla jugar contra cracks XD.


....



Ah! Y no os perdáis los diferentes planos de tetazas en el modo historia X-D.


En resumen:
- Jugabilidad: 9.5
- Diversión: 9.5
- Gráficos: 6.5
- Sonido: 7




Saludos.

P.D. Para más información pasaros por mi post.

P.D.2 El movimiento 3d es muy cómodo con el botón L2. Lo de jugar combinando analógico y cruceta es solo una opción, que supongo muy pocos escogerán, pues ya con el botón L2 se cubre a la perfección dicho movimiento.
Me parece un claro error del análisis citar lo de la opción de analógico como defecto... :?

P.D.3. Respecto al plantel de personajes no puede haber quejas:
De lo más carismático y variado con lo que uno se puede topar.
Grandes virtudes, grandes defectos
Nota
9

Primero de todo decir que ha salido una actualización que corrige varios problemas y añade un control alternativo.
Dicho esto, voy adelante con lo que se han resaltado como puntos negativos de Lair:

* Tasa de frames inestables

El juego tiene algún bajón de frames, pero es más anecdótico que otra cosa.
En cualquier caso, es justificable, a la vista de que este juego llega a mover una auténtica barbaridad de cosas (decenas de dragones, de barcos, miles de unidades de tierra, etc.), en escenarios con una gran poligonización y un dragón detalladísimo.

* Controles poco precisos e innecesarios

Lo de innecesarios es totalmente falso, aportan variedad, y matar de diferentes formas aumenta las puntuaciones.
Lo de poco precisos: lo son lo suficiente, y lo que puede fallar (giros de 180º y aceleración) se puede hacer también con la cruceta.

* La ausencia de modos alternativos de control

Esto desapareció tras la actualización (otra de las razones por las que habría que corregir el análisis).
Aparte, no es mejor manejar el dragón con el stick izquierdo (que se puede usar para dirigir las llamas cuando se usa el sixasis), pues el manejo con los sensores de movimiento hace el juego más divertido, original e inmersivo.
Se debería de agradecer la novedad y variedad que ofrece Lair con su control...
En lugar de criticarlo, dejando entrever una especie de conducta reaccionaria :|.

* La estructura de las misiones

Eso se lo han sacado de la manga.
No hay ningún problema aquí. El juego está diseñado para rejugarse, y las misiones son variadas.

* Pobre orientación dentro del mapa

El juego está creado sin mapa aposta, no lo necesita, los gráficos son soberbios y dibujan toda la situación sin ningún tipo de niebla.
...
En fin, vergonzoso que esto se utilice como punto negativo... :?


__________________________

He hablado largo y tendido de este juego en 2 posts de meristation:
- Lair es un juego tremendamente infravalorado
- ¡Lair juegazo brutal! (bajaos la demo)

Valorándolo objetivamente tiene pocos fallos, en absoluto es justificable una nota inferior al 8 a día de hoy.
Fallos puntuales de cámara y texturas, y alguna ralentización; en ningún caso justifican el despreciar una obra tan magnificente y grandiosa como es Lair.

Lair es realmente IMPRESIONANTE, es muy ambicioso. Consigue sorprender a quien sepa apreciarlo.
Hablamos de una fantástica fusión entre características más comunes antes en los videojuegos
(pantallas muy rejugables, número de vidas), y vanguardia (gráficos y música fastuosos, guerras multitudinarias, control muy elaborado con uso de muchos botones).


Ah! y la historia no decepciona ;), tiene algún giro sorprendente y me parece una buena crítica hacia las guerras.

__________________________




Saludos, y no os dejéis engañar por las notas; lo que más valen son los argumentos, las impresiones de uno mismo.

P.D. El juego lo podéis comprar en play.com a 21 €, gastos de envió incluidos y totalmente en español (doblaje incluido, aunque claro, la caja y el manual en inglés... por aquello de comprarlo en Gran Bretaña).
Hollywood, ponte a temblar
Nota
8

Me acabo de pasar el juego en la máxima dificultad que propone inicialmente (difícil). Así, estoy en disposición de comentaros las virtudes y defectos del título.


Puntos buenos:

- Gráficos muy bellos, de lo mejor que hay actualmente en consolas.
- Buena música.
- Fases de tiroteos muy conseguidas y con una dificultad bastante equilibrada.
- Va bien servido de animaciones (faciales y para el movimiento del cuerpo), también para los enemigos.



"Ni fu ni fa":

- La historia acompaña y supone un correcto contexto para desarrollar el juego y ofrecernos bellos paisajes y lugares que explorar... Pero a mi al menos no me sorprende nada, recurre a bastantes tópicos.
- La exploración y los puzzles son bastante sosos y sencillos. Se echa en falta una mejor integración con el resto del juego (en su mayoría tiroteos).
- La duración del juego no es mucha (si bien se puede rejugar). Por ello es recomendable pasárselo la primera vez en difícil, así uno se asegura al menos 10 horas de juego.



Puntos malos:

- Algunas pistas descaradas (cambios de cámara y de la perspectiva que indican el camino a seguir) que dan los programadores del juego. Esto le hace perder enteros a las fases de exploración.
- Es una pena que una jungla tan bella se pueda explorar tan poco... Se echan en falta más caminos y alguna fase más en la jungla.




Por último compararé este título con otros 2 de PS3, el Resistance fall of man y el Heavenly sword:

- Resistance me parece un título superior (le daría un 9) las razones son sus escenarios más grandes (propone más libertad de movimiento), una mayor duración, fases con vehículos mejor integradas y más divertidas, y sus modos cooperativo (2 jugadores offline) y online.
- Heavenly Sword me parece claramente inferior (le daría un 6).
Esto entre otras cosas es causa de que el sustento principal del juego (los combates) goza de poca complejidad, de que su duración es ridícula, o de que me parecen notablemente peores sus gráficos y ambientación.

P.D. Ojo con el Ratchet & Clank, que es más largo que el Uncharted y en cuanto se tienen 4 o 5 armas empieza a viciar de forma impresionante... Es un título está entre los 3 mejores de PS3 ;).
Con el corazón en un puño...
Nota
7,5

Pero... ¿que pasa con laPS3 que todas, o muchas de las conversiones que le hacen tienen un frame rate bajo? Corregidme si me equivoco, pero con el CoD3 pasa lo mismo.

¿es pq el sistema es nuevo?¿eso puede ser una excusa?No se... tanto como decian de la potencia de ps3 y está siendo batida una y otra vez...


Por favor, una explicacion logicaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Aquí tienes una explicación mucho más precisa que la que ha dado battman...(su texto suena a esto, y a autoconvencimiento)

Una ventaja Xenon (el procesador gráfico de la ps3) es la portabilidad. Al ser Xenon un sistema igualitario los juegos hechos en diferentes plataformas podrían ser llevados con mejor facilidad a Xbox 360 y de Xbox 360 a otros sistemas con procesos de optimización sencillos.

De CELL no puede decirse lo mismo. Portar un código hecho en Xbox 360 a una PlayStation 3 significaría de pronto que el PPE tendría que trabajar con su único hilo de trabajo el equivalente a los seis hilos de trabajo de Xenon. En tal caso el rendimiento del PPE (que no es muy distinto a uno solo de los G5 custom de Xenon) apenas podría con los dos hilos de trabajo de un solo G5 y ahora le estarían exigiendo que rinda como para cubrir los seis hilos posibles que los tres G5 pueden generar.

Igualmente la portabilidad es posible, en tal caso recortando condiciones del juego de Xbox 360 a PlayStation 3. La otra opción es no portar directamente sino redesarrollar todo el código nuevamente para CELL en tal caso dividiendo las tareas por su condición entre el PPE y los SPE.

El punto es que por cuestiones de ahorro en el desarrollo la mayoría de empresas que tengan en mente utilizar el multiplataformeo de origen como solución elegirán no desarrollara mas que para una sola unidad G5 de Xbox 360 ni para mas que el PPE de PlayStation 3. De esta manera la portabilidad esta mas que asegurada con buenos resultados. Pero en ningún caso tales juegos explotaran mucho a las respectivas consolas.

Entrando mas en detalle con el tema de los ports, la que en peor situación esta en esto es PlayStation 3. Un juego de Xbox 360 puede portarse a PlayStation 3 rápidamente pero a costa de que lo que el PPE no pueda hacer se recorte (ya que rescribir el código para los SPE implicaría mas que un port redesarrollar el juego). Por el contrario un juego de PlayStation 3 portado a Xbox 360 se recortaría en aquello que los dos G5 restantes (teniendo en cuenta que uno reemplazaría al PPE) no puedan llegar a trabajar con la potencia que lo pueden hacer los SPE. En definitiva el recorte hecho de un juego de PlayStation 3 a Xbox 360 seria algo menor que el hecho de un juego de Xbox 360 a PlayStation 3.

Este problema repercute en las decisiones de los desarrolladores. Si un juego es pensado de origen para Xbox 360 y PlayStation 3 la respuesta ya esta dada. Será un juego que use un código genérico que un solo G5 y el PPE puedan trabajar bien. Seria un juego que no lleva al tope a ninguna consola.

Si un juego es pensado de origen para PlayStation 3 haciendo uso de todo el poder de CELL, es posible portarlo a Xbox 360 pero con las limitaciones en cálculo de punto flotante que tienen los tres G5.

Pero si un juego es pensado de origen para Xbox 360 haciendo uso de todo el poder de Xenon, el resultado al portarlo a PlayStation 3 será que recibirá recortes importantes en todo aquello que una sola unidad de calculo general (el PPE) no pueda hacer en relación con tres de esas unidades (los tres G5).

Si además tenemos en cuenta que Xbox 360 ya ha salido y ha distribuido mucho antes sus herramientas de trabajo desgraciadamente PlayStation 3 en muchos casos recibir ports recortados de juegos de Xbox 360 o directamente cancelaciones de juegos como fue el caso del “Condemned”. Al menos este problema PlayStation 3 lo tendrá con la primera tanda de juegos por su primer año de vida.



En fin, en resumen: el asunto de los ports es por cuestiones del diseño del hardware de ambas máquinas, que es distinto; no saqueis conclusiones sin tener ni idea.
Y os recomiendo pasaros por el foro de meristation, sección consolas (antes que preguntar esto en una sección de reanálisis, que no es el lugar adecuado), por ejemplo.
http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?p=8150433&highlight=#8150433




Saludos.
P.D. Es más fácil de programar juegos para la ps3 que para la ps2 ;).
El alma del RPG
Nota
10

Publicaré mi comentario sobre el juego (en la sección de reanálisis), un poco tarde, pero a modo de tributo de esta obra de arte de ps2. Será breve, pues no creo que sea necesario mucho más a estas alturas.

El juego me lo pasé en el Verano del 2006, unas 120 horas le dediqué; fue para mi el Verano de Dragon Quest, aquel Verano en el que rara era la madrugada en la que no le dedicaba mi horita y media de juego :)... y disfrutaba de esa fantástica ambientación: con esa música, ese buen rollo entre los personajes, ese humor que destilan muchos de sus diseños (un aplauso a Toriyama), ese grandioso mundo, con esa vista del paisaje tan amplia, y esa libertad para moverse por él... etc etc :-).



_______________

Sobre el tema de su historia:
Bien, su trama principal no es muy original -especialmente el final de la misma-, pero la gracia de este juego no es dicha trama, es la interacción que tenemos con nuestros compañeros (las miles de lineas de diálogo que existen, pulsando el botón start). Estamos delante de un juego -manda más la interactividad-, no de una película, por tanto esta iniciativa me parece buena idea.
_______________

En referencia a los que le dan un suspenso al juego:
Una pena esta gente que opina sin fundamento, y han probado el juego cargados de prejuicios :-(.
Dan argumentos como "infantil", y apuesto a que ellos son los más infantiles de todos. Su inseguridad al calificar de esa forma así lo denota.
_______________




Bravo por Level 5. Espero con muchas ganas su próxima obra: "White Knight Story" para ps3.



Saludos.
Una bienvenida expansión
Nota
9

Vengo de jugar a juegos de estrategia principalmente de Ensemble -Vease Age of Empires 2-3, y Age of Mythology-...
Y necesitaba un cambio. Pues bien, con el Dark Crusade lo he encontrado :)

Se trata de un juego más estratégico, con una gestión económica más simplificada, pero no por ella peor.

Un juego en el que producir unidades a lo bestia tiene mucha menos validez que en los RTS de Ensemble... y es que la producción y mejora de muchas unidades se realiza una vez ya han salido de los centros de producción -cuarteles, o lo que sea-; Mediante la ampliación de escuadras y mejora de sus armas.


En cuanto a los gráficos... tienen un punto muy fuerte:
Las animaciones y el detalle de las unidades son de lo mejor que he visto en juegos de estrategia.

Y un punto menos fuerte:
Los escenarios, si bien no están mal... no suelen reunir muchos detalles.
No obstante esto tiene su parte buena, y es que el juego pide menos máquina que los RTS actuales -Con un pentium 4 3.06 ghz con más de 3 años de antiguedad, y una GeForce 6800 GT con 128 mb de memoria... me va perfectamente fluido con todo al máximo, incluido antialiasing y anisotrópico; Si bien lo juego a 1024x768-.


La música también ralla a gran altura. Aunque quizás se eche en falta alguna que otra composición más.



En fin, un fantástico juego; También recomendable para gente que desee jugar al Company of Heroes -según muchos el mejor juego de estrategia del 2006-, pero que no disponga de una máquina con la que pueda moverlo con detalle y soltura...
Y es que el Company of Heroes es de los mismos creadores del Warhammer, y se sirve de sus bases jugables.



___________

Sobre la queja de la ausencia de subtitulos en los videos...
Problema solucionado:
Ha salido un parche. Podeis descargarlo por ejemplo de aquí:
http://www.worthdownloading.com/download.php?gid=1891&id=9700

___________




Un saludo.
Y al final, Ryu conoció a Goku...
Nota
10

Buenas, de momento le casco un 10 al juego :)
Para compensar la paupérrima cifra -sobre 10- con la que ha puntuado el señor Pablo González Taboada al Súper DBZ...


En mi opinión, el problema principal del análisis es que no se tiene del todo claro la importancia de cada una de las partes en las que se puede dividir un título de videoconsola.
De tener esto claro, se podría calificar -mediante cifra numérica- de forma más coherente/consecuente.

Por ello, recomendaría -para evitar notas que se puedan calificar de injustas más facilmente- el que se asignaran, 4 notas diferentes -de 4 apartados diferenciados del juego- y a partir de ahi, realizar la nota media final.
Algo así como se hace en vandal.net, por ejemplo.


Según lo que se dice en el análisis se puede inferir un desglose similar a este:

- Jugabilidad: 8.5
- Modos de juego: 6
- Gráficos: 7
- Sonido: 6



A partir de aquí, va lo importante... como hacemos la nota media?¿... :?
sumando las 4 subnotas y dividiendo el resultado entre 4?¿ :?
La respuesta es...
NO.
Hay que darle más importancia a unos apartados que otros.

Como estamos hablando de un videojuego, estos serían los porcentajes que yo asignaría:
- 60% de la nota total a la jugabilidad -este apartado en este caso concreto, englobaría la diversión que proporciona el título, lo compensadas que están las funciones de los luchadores, la profundidad que proporciona el sistema de lucha, etc.-
- 20 % a los modos de juego -principal razón que usa el analista para otorgar una nota tan baja al mismo-, esto sería el número que hay de los mismos, la innovación que presentan, o las horas de juego -para completar todos los modos- que pueden proporcionar en el modo 1 jugador y en el de 2 jugadores.
- 15 % a la calidad de los gráficos, y 5 % a la calidad del sonido.


A partir de estas reglas la nota final es la siguiente:
8.5*0.6 + 6*0.2 + 7*0.15 + 6*0.05 = 7.65

Que aunque a mi parecer, sigue siendo baja -por ejemplo, yo estoy contento con los modos de juego, ya que al menos son diferentes a los de los Budokais-, es más consecuente con lo que se comenta en el análisis....
Por ello, recomendaría enfaticamente, al señor Pablo González, que la cambiara ;) (rectificar es de sabios XD).


En cualquier caso, es incoherente el calificar este Super DBZ con nota inferior a la que pusieron al Budokai 3, o a la del Tenkaichi....
Cuando tanto en los avances, como en el análisis, se ha afirmado que este es el título de DBZ para ps2 con mejor jugabilidad (aquello que hace cada año que, por ejemplo, le pongais notas en torno al 9.5 al pes... juego que en el resto de apartados apenas destaca ;) ).

Así, pregunto: ¿Es que la mejor jugabilidad no merece al menos un notable? :? :-(

Uno se queda desconcertado tras ver estas frases:

cita de "Análisis Meristation":
Evidentemente, Super Dragon Ball Z mejora con el paso del tiempo. Si bien al principio resulta quizá demasiado pausado y poco espectacular, a medida jugamos y vamos aprendiendo nuevos enlaces o técnicas, mejora enormemente. Y la cosa no queda ahí, ya que a un impresionante sistema de combos se le une un altísimo valor rejugable.


cita de "Análisis Meristation":
Super DBZ es el Virtua Fighter de los juegos basados en la licencia


cita de "Análisis Meristation":
Mantiene la espectacularidad de la serie y sus más característicos elementos (transformaciones en SSJ, vuelo libre, magias impresionantes), pero jugablemente no resulta tan simplón y efectista como la trilogía de Dimps o el experimento de Spike.


Y encontrarse con esa nota final... :? :((.


Si a todo eso le sumamos el que se debería tener en cuenta el precio al que sale el título a la venta a la hora de subir la nota (por aquello de la relación calidad-precio), como he visto que han hecho en otras ocasiones...
Y que en ningún momento se citara que el juego saldrá a precio más reducido -tengo entendido que en torno a los 45 €-...
La calificación final se torna todavía más injusta. :-(




Para terminar, comentar que obviamente todavía no he tenido la suerte de jugar a dicho título -cuando lo haya hecho en profundidad editaré el mensaje para agregar mi reanálisis :)-, pues no ha salido a la venta aun.
No obstante llevo siguiendolo dese incluso antes de que se anunciara la adaptación a ps2...
Cada video que colgaban en páginas web como gamespot, o ign, lo veía, visitaba frecuentemente su página oficial (spdbz.jp), vi alguna entrevista en el E3 sobre el juego, o fuí uno de los que más participó en el hilo oficial del susodicho título en la sección ps2 de meristation... etc. :-D ;)




Un saludo.


P.D. Winged, yo soy fan de la serie, y los modos de juego del Super DBZ no suponen ninguna decepción para mi.
El problema no es del juego, sino tuyo, que te esperabas algo equivocado -como si yo dijera que no me gusta el Tekken porque lo esperaba con grandes magias, que además se ejecutarían con semilunas, puntuandolo por ello con un 6.-.
Si tantas ganas le tenías al título, no te habría ido mal haberte informado algo más sobre el mismo ;)
Todo un descubrimiento
Nota
7

Primero de todo decir que dediqué muchas horas a jugar al Age of Empires 2 y su correspondiente expansión, siendo un usuario que conocía en profundidad dicho juego y disfrutó de múltiples partidas online en dicho juego.
También jugué (tan solo offline) al Age of Mythology, pasándome su campaña en la máxima dificultad, y igualmente varias pantallas de su expansión.

Dicho esto me centraré en comentar mi experiencia con el Age of Empires III.

No he dedicado muchas horas al juego, vease que jugué una partida hace pocos días después de llevar como un par de meses sin jugar (había jugado antes 5 o 6 horas).
La partida era una escaramuza, en dificultad dificil, 2 contra 2.

Decir que me duró 25 minutos (gané, claro ;) ), empezando por la edad nómada (la primera de todas).

Por lo que tengo visto el juego en la siguiente dificultad (la máxima) no es que sea mucho más complicado... ya que hasta mi hermano de 12 años(que no es que destaque por su gran estrategia ni destreza en los juegos...) gana en partidas 2 contra 2.
Esto dice muy pero que muy poco a favor de la I.A... :?
Parece mentira que el Age of Mythology, o el Age of Empires 2 (juegos anteriores de ensemble) sean más complicados que el AOE 3, si bien para serlo parecían servirse de trampas, ya que los ataques tempranos que realizaban son imposibles si no recogen recursos a más velocidad o comenzaban con más de los mismos que el jugador humano.


Si bien como habeis visto no he jugado mucho, creo que estoy capacitado para sacar las siguientes conclusiones (que alguien me corrija si me equivoco):
-1º: Es más rápido que sus antecesores (ver Age of Mythology y AOE 2), debido a la posibilidad de crear algunas unidades de 5 en 5 con todas las civilizaciones, lo que permite teniendo 4 cuarteles llegar al límite de población en un abrir y cerrar de ojos, + los envios de la metropoli,que permiten tener militares extra al poco de comenzar la partida, edificios o recursos gratis, + facilitación en la obtención de recursos (comentado en el siguiente punto).
-2º: Es más simple y fácil que sus antecesores; la obtención de recursos se torna sencillísima al desaparecer los almacenes, y sobre todo gracias a las fuentes de recursos inagotables (granjas para comida, plantaciones para monedas...).
Por ejemplo en el AOE 2 la piedra solo se podía conseguir a partir de las limitadas minas, al igual que el oro; o utilizando el mercado (a la larga 100 de recurso x por 14 del recurso deseado).
Claro está que también existia el comercio con civilizaciones aliadas, creando carretas o barcos de comercio.
Incluso la comida era bastante más cara, ya que las granjas había que renovarlas...
Para colmo hay 1 recurso menos.

En resumen un juego muy cuco :-D(fantásticos gráficos, buena física, aunque intrascendente en la jugabilidad, buen sonido, personalización de la metrópoli...) pero a nivel jugable en mi opinión no queda nada lejos del AOE 1 (increible cuando han pasado ya... ¿10 años? ) :o .
Creo que lo han creado más para un público nuevo que haya jugado a pocos RTS, que para los jugadores medianamente experimentados, a los que veo dificil que les atraiga la jugabilidad de este AOE 3, que peca de simplista y quizás manida.

Desde luego no niego el que el juego divierta y guste a mucha gente, ya que supongo que su campaña además estará bonita, y también tiene cierta gracia el "caprichito" de ir mejorando las metrópolis y ver que bonitas quedan :-D.
Pero si afirmo que su jugabilidad en absoluto ha mejorado de cara a lo que comento en el título (profundidad estratégica). Ojo, yo no exigía al título un cambio drástico, pero si (como creo que es lógico) una evolución similar a la del paso AOE 1 -> AOE 2, o cuanto menos no un empeoramiento...., y más cuando han pasado más de 5 años desde que salió el 2.


En mi opinión:
Gráficos: 9.5
Sonido: 8.5
Jugabilidad:6
(para los que sean nuevos en el mundo de los rts le pondría un 8, ya que supongo que les resultará más divertida, y tras instalar las múltiples actualizaciones apenas hay bugs).
El Dragon Ball más completo, pero no el más jugable
Nota
7,5

Ya tengo el juego y le he dedicado al menos 20 horas estas navidades (hasta que los combates se me tornaron excesivamente repetitivos y simples :-( )...


Primero decir que en lineas generales estoy bastante de acuerdo con el usuario vitet que publicó un renálisis antaño:
http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=428297&postdays=0&postorder=asc&start=105&m=


Comienzo con el reanálisis...

Voy a dividirlo por apartados para no enrollarme demasiado:

- Sonido:
Ya se sabe de sobra... doblaje inglés o japonés a elegir, y música repetida de anteriores budokais en la versión pal, las cuales no tienen practicamente nada que ver con las de la serie original.
Le doy un 5 , obviamente la nota subiría considerablemente con doblaje y música de la serie en España...

- Gráficos:
A mi parecer son los mejores que he visto en un juego de Bola de Dragón (hasta la fecha).
No se si se habrán usado más o menos polígonos para recrear escenarios y personajes (si alguien lo sabe con certeza que lo confirme), pero la verdad es que yo veo mejores efectos de luz, auras más espectaculares, y mayor definición en general que en el budokai 3.
Lo peor es que los escenarios no son muy grandes para haber vuelo libre (volando en acometida dragón llegas a la otra punta en unos 5 segundos), pero comprendo que la ps2 no de para mucho más...
No obstante tras los muros invisibles con efecto arco iris, se ve un bonito horizonte y no niebla ni nada parecido, queda muy bonito pero está claro que lo que se ve no se aprovecha.
Un 9.

- Lo más importante: Jugabilidad

- Vuelo libre: bastante bueno, aunque tosco y por pulir en ocasiones.
El problema principal es que se aprovecha poco al ser los escenarios pequeños.
Y estar basada la jugabilidad en un extremadamente simple intercambio de ataques de energía, por lo que tener la oportunidad de volar libremente en muchas ocasiones pasa a un segundo plano.

-Sistema de persecuciones tras golpeo bastante espectacular y similar a la serie.

-Lucha cuerpo a cuerpo basada en los reflejos y en reconocer los movimientos del rival nada más ejecutarlos.
Tiene buenos de detalles, aunque no obstante cuando uno lleva ya un tiempo jugando se hace notablemente repetitivo, y pierde mucho protagonismo por lo que voy a comentar ahora...

-Sistema de ataque a distancia:
Me temo que es el gran fallo del juego, los grandes ataques de ondas de energía tienen una ejecución extramadamente simple y sencilla (similar a la de los budokais pero sin el minijuego final), es decir, pulsar 2 botones a la vez y una dirección de la cruzeta.
Y sus efectos son devasatadores.
Cierto que se puede ampliar el ataque para que no haya tantas diferencias de daño entre el combate cuerpo a cuerpo y el basado en ataques de energía...
Pero lo fácil que se hace realizar dichos ataques de energía (2 o 3 segundos de carga de ki para los movimientos finales), y lo mal implementada que está la defensa a dichos ataques cuando se hacen cerca del contrincante, hacen que sigan siendo la táctica de juego más rentable con diferencia.
Convirtiéndose el combate en un aburrido intercambio de ataques de energía muy fáciles de ejecutar, perdiéndose además la situación del combate por unos instantes (se ve al guerrero llevando a cabo la técnica en primer plano).

Dicho sistema me hace bajar considerablemente la nota jugable...
Le doy un 6 .

Me podría extender mucho más en este apartado pero lo voy a dejar ya, sobre todo porque no iba a comentar nada que no se haya comentado ya en otros sitios.
Lo que más quería destacar era lo del ataque a distancia, y en ello es en lo que más me he extendido.


La fidelidad a la serie es bastante buena, aunque hay varios fallos notables, como monos saiyan 3 o 4 veces más pequeños, videl lanzando ondas, goku pequeño volador, maestro muten volador... etc etc...
Luego está lo de que falten técnicas importantes para según que personaje, que repitan demasiado las técnicas (una misma técnica la pueden tener 30 personajes...), que los personajes sean demasiado similares, por lo que si, tenemos muchas skins, o imágenes de personajes, pero no muchos personajes (refiriéndome a diferencias en manejo y ataques).

Por ello pienso que es mucho mejor una plantilla de unos 20 personajes con diferencias notables entre los mismos, que una cantidad ingente de personajes, de los cuales la mayoría no serán apenas manejados, con escaso carisma y protagonismo (algunos de películas extra o los de GT).
Está bonito verlos en el modo historia, pero no creo que sea necesario incluirlos todos para ser manejados por el jugador, si esto provoca lo comentado anteriormente.




Para finalizar opino que este budokai aporta novedades interesantes y alguna buena idea, pero que falla en lo más importante (presentar una jugabilidad equilibrada).
Y bueno, olvidé comentar lo de los piques moviendo las palancas analógicas...
Espero que no incluyan este concepto en más juegos porque causa la destrucción del mando :( ;) y alguna rozadura en la mano.
Digo yo que sería mejor que cada vez saliera en pantalla una leyenda indicando una serie de botones (combinación aleatoria) que debemos pulsar, ganando en el choque de puños u ondas el que introdujera dicha serie sin error más rápido.




Un saludo.
Puzzle, música, tendencias. Fusión
Nota
9

No se puede juzgar un juego por 10 minutos y sacar unas conclusiones así por las buenas....
Dejemos ese comentario aparte :( , (lo que comenta de cuando se come los cuadrados es de chiste... XD).

Mi hermano se compró la psp, yo llevo unas cuantas horas de juego, mi padre también, mi hermano igual...
Y el juego está muy bien.

Tiene mucha variedad en los skins (uso de la paleta de colores), y gran calidad en el sonido (se disfruta más con los auriculares).

No tiene nada que envidiar a otros juegos de puzzle tipo tetris.
Y por supuesto es de lo más avanzado/delicatessen :-D que hay en este género en cuanto a calidad técnica.
Chicas malas...
Nota
0

Jejejeee debe de estar bien el juego.

Está bien que hagan juegos así, con bonitos gráficos
Tu arsenal a tope!
Nota
9

Le doy un 9, porque al menos se han esforzado en incluir modo multijugador.
No obstante el modo para un jugador me parece ligéramente inferior al del 2 al que no entiendo que tan solo se le diera un 8.4 (1.1 menos que al 3, yo le hubiera dado un 9 al 2, y otro al 1).
Diría que el juego es más corto en el modo para un jugador (entre yo y mi hermano nos lo pasamos en menos de 19 horas y sin darse mucha prisa, y ganando todos los desafios de nación aniquilación...).
Creo que hay algún planeta menos que en el 2, no hay carreras de hovermotos o patinetas voladoras, y la mayoría de planetas son bastante cortos (por eso lo que decía de la duración, en cambio se han incluido las 5 pantallas de 2 dimensiones en 3d de quark, que están muy bien, pero se hacen cortas).
La historia está cachonda.