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  1. La fecha de la sucesora de la Switch la determinará su curva de ventas, como ha pasado siempre con todas las consolas. En el primer mes y medio de 2021 está vendiendo mejor que en el 2020, pero este año no se va a quedar sin stock como el año pasado, así que podría tener unos resultados finales apenas ligeramente por debajo. Pongamos algo como 26M (2020) vs 23M (2021). Lo lógico es que en 2022 se aplane la bajada sacando una revisión y juegazos. Mientras que el 2023 sería el año de las bajadas de precio fuertes + últimos juegazos que además serán intergeneracionales. Así pues, la sucesora saldría a finales del 2023 o en 2024, tras 6.5-7 años de vida de la Switch. Todo un récord para Nintendo, pero es lo que indica la tendencia de ventas. Cuanto más tarde mejor, porque más opciones tendrá de tener un hardware cercano al de Series S, que permita a las thirds sacar su COD o Assassins de turno para la de Nintendo y eso sería una novedad a tener en cuenta también. Lo que sacarán en 2022 será una revisión mejorada. Será la Switch XL con una pantalla mayor, que rellene esos marcos negros que tiene ahora, o quizás que sea a 1080p. Será una consola con un micrófono integrado, una cámara... una batería que dure hasta 6 horas en portátil. Lo más loco que podrían sacar sería un dock con un chip, para que aumentara la resolución o fps solamente en modo dock... pero podéis parar de contar. Eso será todo, ¡que no es poco! una pantalla que ocupe los marcos negros actuales se vería muy bien
  2. Estoy totalmente de acuerdo y me parece un error muy grande por parte de Sony. Hiska nos demuestra cada semana con números, cómo los mercados Koreano y Taiwanés tienen unos gustos muy parecidos a los Japoneses. La compañía que tenga de su parte a las desarrolladoras de la región (ya no se puede hablar solo de desarrolladoras japonesas), tendrá también mejores ventas. En este momento se está convirtiendo en un casi-monopolio de Nintendo. Los mercados de Korea y Taiwan combinados acabarán representando un 60% del mercado japonés, por población... pero lo que vendrá durante la próxima década serán Tailandia, Bietnam, Filipinas, Malasia, Indonesia... las estimaciones son de que para el 2030 la clase media mundial crezca en 1500 millones de personas más, y la inmensa mayoría se concentran en Asia. Al mismo tiempo que esto se desarrolla, Sony cada vez pasa más de esa región y le deja más y más espacio de dominación a Nintendo. Sobre los países que he mencionado, creo que se puede esperar también que tengan gustos parecidos a los de Korea, Japón y Taiwan. Una hipotética Switch-2 que salga en Marzo del 2024, va a tener un montón de juegos inter-gen de todas las thirds orientales, una gran inercia. Ya puede Sony ir cambiando sus políticas, porque si sigue así no solo va a estar comprometiendo sus ventas en Japón de la PS5, sino hasta los juegos de gusto oriental que va a tener la PS6 (jajaja sí, lo digo en serio) durante sus primeros años de vida.
  3. ¿Cómo evoluciona el stock de Switch en las tiendas? ¿Se ha normalizado ya o siguen las loterías?
  4. Teníamos la idea de que Capcom solamente estaba interesada en hacer ports de juegos antiguos para la Switch y por otra parte juegos AAA para PC/PS/Xbox. Esto parecía no dejar lugar para un desarrollo de Monster Hunter exclusivo/ambicioso para Switch. Ahora que se ha anunciado el Rise, nos podemos preguntar “por qué han tardado tanto?”, serán cuatro años de vida de la consola para cuando salga. También pregunté al respecto en vgchartz y resetera. Ahí parecía haber consenso en la idea de que Sony había firmado un contrato con Capcom para que la segunda no sacara los MH para la Switch; no sería un contrato de exclusividad, sino uno que solamente excluía a Nintendo. También decían que durante la vida de la 3DS, Nintendo había tenido otro contrato para que los juegos no salieran en la PSVita. Solo elucubraciones y sin embargo encaja: Ahora ya ha terminado la generación de PS4 y Capcom quedaría liberada para sacar su siguiente MH en la Switch. Me tranquiliza y me alegra mucho que al final vaya a salir este juego. Nintendo solo es capaz de sacar 2 AAA al año para la consola, 3 como mucho y este juego vendrá a sumar uno más. Que va a vender 10M o más ni cotiza; solamente en Japón ya venderá 3M. Así pues, el 2021 ya se le pone de cara a la consola. Además, PS5 no arrancará realmente en Japón hasta el 2022. Si se anunciara un Dragon Quest para el 2022, sería ya el broche final, el apoyo third necesario para garantizar una salud en juegos de calidad y en ventas, hasta el final de la vida de la consola. La fecha del lanzamiento de la sucesora de la Switch dependerá de cómo evolucionen las ventas en el 2021 y sobre todo en el 2022. Mi interés personal es que se tarde lo máximo posible en que llegue esa fecha, si fuera por mí que la sacaran en Marzo del 2024… Así que sí: MH-Rise en 2021 y su expansión en Verano-2022, llegan como caídas del cielo. Ahora centrando el tema en la PS5… el FFXVI va a tener unas ventas de pena en Japón. En este país, las ventas de la saga ya decaían desde el XIII y en ese tiempo, la jugabilidad cada vez se distanciaba más de los clásicos, acercándose más a la aventura. Ahora el XVI no viene más que a ahondar en esa tendencia, con lo que la tendencia en las ventas en japón será también la misma. Además, es que de verdad, la PS5 en 2021 en Japón va a vender PURRIA, y para cuando llegue el juego, incluso con todo lo que falta aún, se va a encontrar con un parque de consolas que no llegará ni a los 5 millones.
  5. ¿Cómo lo hará el Ghost of Tsushima comparado con The Last Of Us 2? ¿Cuáles son las previsiones y las sensaciones? A bote pronto, yo me imagino unas ventas de la primera semana similares. Sobre la lineup de Nintendo para este 2020, no lo entiendo. No solo no hay nada de la propia Nintendo más allá del Paper Mario, sino que tampoco hay nada grande de thirds. Y aquí viene la pregunta que quisiera hacerte: ¿Cuáles crees que son los motivos de que Capcom no haga un Monsten Hunter para Switch?
  6. En Japón un Monster Hunter desarrollado expresamente para la Switch movería lo suyo. El nuevo Dragon Quest también movería bastante y sería más en la Switch que en PS4 o PS5, pero no parece probable para antes del 2022. Lo mismo con el siguiente Persona principal. En Japón antes había sagas que vendían cantidades enormes de juegos como Yokai Watch, Final Fantasy, Brain training, Nintendogs, etc. y ya no son lo que eran... pero no han aparecido otras sagas nuevas que las sustituyan. Queda la sensación de que ya quedan pocas y me entristece. A nivel mundial está la secuela del Zelda, un nuevo Mario Kart y un muy imaginable nuevo Mario en 3d. En el 2022 (como pronto) una nueva entrega principal del Pokemon. Al Metroid PRime 4 también le harán mucha publicidad y lo venderán bien... pero algo más se tendrán que inventar.
  7. Hiska, estas ventas computan dentro del año fiscal 2019 ¿verdad? Lo digo porque las consolas ya tenían que estar distribuídas a las tiendas antes del 20 de Marzo. Y vamos, las previsiones mundiales de distribución de Switch para el mundo entero en el Q4 eran de 1.75 millones... y casi ya han llegado a eso ¡solamente en japón! Los 19.5 millones los deberían superar con creces, a pesar del efecto del coronavirus en la fabricación. EDIT: edito y corrijo mi mensaje porque el año fiscal de Nintendo termina el 31 de Marzo (https://www.nintendo.co.jp/ir/en/schedule/index.html) así que sí, todas las ventas entran dentro de este año fiscal y también las de la semana que viene, que ya se verá cuánto stock ha quedado en las tiendas para entonces
  8. Gran época para ser accionista de nintendo: - tiendas físicas de la marca - la switch frente a unas navidades y 2020 casi sola en el mercado - en abril abriendo zonas temáticas en parques de atracciones - en las olimpiadas será una mascota y exposición brutal ... A campeonar
  9. Técnica y anatómicamente, es más fácil controlar con el ojete, que con otras partes del cuerpo, como pueda ser la clavícula.
  10. ¿Será aquí cuando hagan la revisión al alza de previsiones de ventas de Switch en el año fiscal? Los 18M actuales se van a quedar cortos y creo que es realista esperar entre 22 y 23M. La consola necesitaba su Nintendogs personal (llámale nintendogs, brain training, yokai watch 1/2/3, wii balance, etc.). Lo intentaron con el Labo, parecía que sí pero resultó que no. Ahora con el Ring Fit será que sí. El Mario Kart Tour está resultando un poco meh, así como las ventas del Astral Chain y el Daemon X Machina y hasta de la Switch Lite... por eso el anillo les ha caído en el momento justo. Los resultados que presenten mañana serán buenos, pero no van a ser la fiesta y sin embargo, el Ring Fit es el que va a hacer que sí que lo sean en el siguiente cuatrimestre, el más importante.
  11. Gameplay de casi una hora jugado por el diseñador de niveles al tiempo que iba haciendo comentarios jocosos (realmente tenía gracia). Ha tenido lugar en la Game Show de Zurich, en una sala de cine con cientos de personas, pero han tenido mucho cuidado de que nadie hiciera fotos ni vídeos. Le han llamado el Samurai Cyberpunk Tour y entiendo que harán este mismo show en otros lugares, pero esta ha sido la primera vez que lo han hecho.
  12. ... aunque solamente mientras el personaje esté montado en la moto. Así se ha mostrado en el gameplay del tour Samurai Cyberpunk tour que ha comenzado en Zurich.
  13. ¿Qué opinión te merece la actual SNK como compañía? Además del Samurai Shodown han anunciado un KOF nuevo y ambos con muy buena pinta. Después están con las Neo Geo mini en muchos distintos formatos e incluso hablaron de un hardware nuevo, que imagino irá en la misma línea de las minis. Así pues, ¿crees que la empresa puede crecer y quizás meterse en nuevos e interesantes proyectos? ¿alguno con potencial de ser un superventas? Mira, es que me puede la nostalgia con esta empresa. Es totalmente irracional las ganas que tengo de que de repente saquen un juego que bum, venda millones y la empresa vuelva a crecer y se haga importante. ¿Qué opinión te merecen a ti? Gracias Hiska =]
  14. Pues ya veremos si lanzan el Animal Crossing antes de navidades, o si finalmente lo retrasan al 2020. En cualquier caso, ¿crees que este Pokemon debería tener un efecto radicalmente superior al del Pokemon Let's Go? Yo creo que si el del año pasado vendió 10 millones antes de acabar el año, este puede vender 12-14 millones... así que tendría un efecto parecido al que tuvo el Let's Go, solo un poquitín superior. En realidad, la switch ya está vendiendo en torno a un 25% más que el año pasado, así que se puede esperar que mejoren las ventas por una pura cuestión de inercia, incluso sin rebajar la consola ni sacar una revisión. El Lineup de este año también es mejor que el del pasado. Además, la competencia no va a hacer gran cosa por parar a la de Nintendo. Por parte de Sony, de aquí a terminar el año solamente habrá un AAA y a la PS5 no se la espera hasta dentro de más de un año. Una rebaja de PS4 solamente amortiguaría la caída en ventas de esta, pero no le quitaría pastel a la Switch. Así que resumiendo, los factores que determinarán cuánto venderá la switch estas navidades son: - Si hay rebaja - Si hay rediseño - Si la competencia tira o no tira los precios al suelo (habida cuenta que como máximo sacarán el TLOU II y el FF7 remake) - Si sacan el Animal Crossing este año, combinando el efecto de los dos juegos - El efecto de este Pokemon Así que en mi opinión, respondiendo a tu pregunta: comparado con las navidades del año anterior, el efecto que pueda tener este pokemon será bastante discreto y hay otros factores que jugarán un papel más importante.
  15. ¿Qué parámetros se usan para comparar el tamaño de los mercados? Siempre me llama la atención que el mercado de UK se considere más importante que el de Francia, cuando abmas tienen una población casi idéntica y un poder adquisitivo similar. Por eso pregunto: ¿cómo se determinan los tamaños de los mercados de los videojuegos?
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