Ir al contenido

publicidad

Motenai

Miembro desde 09 oct 2001
Desconectado Última actividad sep 29 2019 20:26
vida restante: 100%

Reanálisis

Sin nenas no hay paraíso
Nota
6

Hola a todos,

Un par de apuntes. Pero antes de empezar, es un placer ver a gente de 2K posteando en los foros, un saludo a todos.

- El juego se analiza en la versión que se nos ha puesto a nuestra disposición. Se envió en Xbox 360, se analiza sobre Xbox 360. Eso no es culpa nuestra. Toda la información que hemos sacado de otras versiones proviene de nuestras propias adquisiciones; se supone que si se nos manda en un formato determinado es porque se tiene que analizar en ese formato, digo yo.

- Me alegra ver que la prensa internacional coincide medianamente con nosotros. En general han sido más duros, pero imagino que muchos de los que aquí escriben tienen más y mejor criterio que el conjunto de medios de todo el mundo. Es una suerte tenerlos posteando aquí en nuestros foros, la verdad.

- Decir que no hay bugs es mentir. Enemigos que se quedan "atrapados" corriendo, texturas que no cargan y que esconden un extintor, etc. Los hay.

- DNF no es un regalo, como ha dicho un iluminado. Nuestra intención en MeriStation consiste básicamente en que un usuario pueda saber, mediante texto y nota, si vale la pena gastarse el dinero que tanto le cuesta ganar en un producto. No es lo mismo si un juego es gratis que si vale 300 euros. En este caso, el juego tiene precio retail y no está a la altura de la calidad de otros muchos otros juegos retail del mismo tipo.

- Si vendes un juego old-school, si dices que la armadura de Halo te parece para nenas, no hagas un juego en el que la vida se regenere como en Halo y puedas llevar dos armas como en Halo. Es absurdo, no se entiende.

- Pero el verdadero problema es que hay multitud de momentos que no están al mismo nivel que las fases de disparos. Y esos momentos son, en resumen, todos los demás. Entiendo que haya mucho fanboyismo del juego, pero la realidad es la que es por mucho que no nos guste. Más ganas que nosotros teníamos de que el juego fuera bueno no váis a tener.

- Si aún así os lo pasáis bien con el juego, estupendo. Estupendo porque significa que con los productos que ahora mismo hay y habrá en el mercado os lo pasaréis todavía mejor.

Saludos,

M.
Vade retrum
Nota
3

Siento discrepar tanto en formas como en contenido de tu reanálisis.

La opción ideal sería mantener el doblaje original con las voces de los actores originales, y TAMBIÉN la de los actores de doblaje en castellano. Los videojuegos son una herramienta lúdica que persigue entretener al usuario, no necesariamente educarle. Si queremos aprender inglés, vamos a una academia o compramos el Home English, no esperamos que al comprar un videojuego en España éste esté en un idioma que no sea el castellano.

En todo caso, dirigir la crítica hacia un servidor - ferviente defensor del entretenimiento en versión original - no puede ir más desencaminada. No puedo renegar del inglés cuando le he dedicado tantas horas como para adquirir todos los certificados de Cambridge, pero cuando ejerzo como periodista especializado en videojuegos y lo hago en España, lucho para que el conjunto de los usuarios reciba los productos de la mejor forma posible. Y hoy, sí, en 2009, sigue siendo o bien en ambas versiones o por lo menos doblado al castellano.

Saludos,

Motenai
Fútbol a la máxima potencia
Nota
9

Una vez más, excelente texto de mi colega y amigo Juantxi.

Mira que soy malo en los juegos de fútbol y he soltado mi lengua viperina contra ellos a la que he tenido ocasión... pero tras leer el análisis me han venido ganas de jugarlo, qué coño xD

Motenai
Un año en el infierno...
Nota
7

XD

Sí, generalmente los análisis del PES los hacía otro redactor. Este año es distinto:

PES 2008: Juan Porteiro Rives
PES 6: Juan Porteiro Rives
PES 5: Juan Porteiro Rives
PES 4: Juan Porteiro Rives
PES 3: Juan Porteiro Rives
PES...: Juan Porteiro Rives

xDD

Ah, por alusiones. Yo soy el de la pirueta lingüistica del NBA Live 08. Me ha gustado eso, pq haciendo piruetas generalmente no soy muy hábil :-)

Iba a añadir más cosas, pero al llegar a lo de las comisiones no he podido más xD
Un ogro muy verde
Nota
5

Cuando das una nota estás juzgando. Es la parte más dura del análisis, porque resumes toda tu opinión a una sola cifra.

Evidentemente que no estuve con los desarrolladores día a día para ver qué hacían; hablo del nivel de acabado del juego, lo comparo con otros títulos similares y a partir de ahí saco una conclusión.

Cuando me refiero a las ganas que se pone o no en un título no me refiero exclusivamente al programador que está escribiendo código o al que está animando los personajes. Me refiero al estudio en sí, al productor, al último responsable de que, en realidad, el producto nos llegue como nos ha llegado.

No hay más, es mi opinión. Y mi opinión es que Shrek Tercero es un juego desganado, falto de inspiración y, en definitiva, muy mejorable.

Saludos y gracias por leer el texto.

Motenai
Vuelven los hermanos Lee
Nota
8

Double Dragon fue el juego que hizo despertar en mí la pasión, y dura aún hoy, por los juegos de dos jugadores en cooperativo.

Es sencillamente un imprescindible. Y punto.
Cruzada contra el Olimpo
Nota
9

Es que nadie va a comentar nada del análisis?

Es sin lugar a dudas uno de los mejores textos que he visto en MeriStation, así de simple.
Mejoras y novedades para los Ghost
Nota
5

No es cierto. Los que tienen descargada la expansión pueden jugar con los que NO la tienen siempre y cuando no jueguen los mapas nuevos (obviamente) y siempre y cuando los que se la hayan bajado NO hagan de servidor. Si hacen de servidor, nanay.

Esto lo he comprobado yo mismo, no es que me lo invente. Si es al revés, es decir, si uno con el GR "viejo" hace de server entonces no hay problema.
Breve pero dos veces bueno
Nota
8

En nuestra versión, las voces están en inglés y los subtitulos en castellano.

Es por eso que el análisis consta como tal "En nuestra versión en inglés subtitulado al castellano", aunque no entiendo porque no se refresca en la web.

Motenai
Canastón de 3 puntos
Nota
7,5

Y posiblemente el mejor juego de deportes cómo tal

No sé si cuando se hizo el análisis y se enmarcan tantas virtudes, dejando el juego tan mal parado en la nota final.., ¿quién ha puntuado el juego con un 7.5?

Lo que he comentado no es hype, es un resumen de lo que ofrece el juego, y no una simple diagnosis de varias páginas que nos han endosado en Meri

Lo siento, pero después del 7,5 a este juego los análisis de Meri han perdido toda credibilidad

PS: Para usuarios/as del NBA Live usad la configuración de controles Alternativa B


El 7.5 es para su versión X360.

Ps2 tiene un 8, la versión Xbox (esa con la que tanto vamos a saco) tiene un 8.5, la mejor de las 3.

Saludos!

Motenai
Operación Sea Lion
Nota
6,5

Cuando he puesto yo que era una putada que cada avión tuviera su modelado??

Además, este no es un juego como el resto que necesita de algún parche. para mejorarlo... necesita de un parche PARA JUGAR, no que lo mejore.

En fin, gracias por el comentario!

Saludos!!

Motenai
La conquista del Anillo único
Nota
8

Hola,

Dos cosas que me gustaría comentar. La primera al respecto de los héroes personalizados, cosa que está bastante bien pero que podría haberse hecho mucho mejor, sobretodo con la experiencia que tiene EA en este aspecto. Podría haber sido lo mejor y es una cosa más. Hay una pequeña reseña en el análisis que lo comenta y he puesto un screenshot en grande en la cuarta página donde se ve mucho mejor (por aquello de que una imagen vale más que mil palabras...)

La segunda es respecto a los comentarios en relación a la "profundidad" de juego que me señalan algunos. Veréis, una de las cosas que más vehementemente me han reclamado los usuarios es que se indique el público al que se orienta un RTS. Diciendo que el juego está destinado a jugadores softcore no es decir algo negativo, ni mucho menos, pero es una realidad que bajo mi punto de vista es importante reseñar.

Cuando me refiero a "ser un experto del género" lo explico con el ejemplo de que es lo mismo que si te gusta la fotografía y te regalan una cámara digital de pocos megapixels. Puedes jugar con ella y divertirte un rato pero si quieres hacer de lo tuyo disfrutarás más con una reflex digital con todas las tonterías que incorpora. Apuntar y disparar es divertido, pero si eres de los que disfrutan controlando aberturas, tiempos de exposición, contrastes, películas de tungsteno y demás, pues la cámara digital se te quedará algo corta. Con esto no quiero decir que sea mala, sino que está orientada a otro público.

Y en ningún caso se dice con sentido peyorativo.

En cualquier caso, gracias por leer mi análisis en MeriStation. Saludos, a todos.

Motenai
Una auténtica batalla online
Nota
7

Hola a todos!!

En primer lugar, gracias por vuestra paciencia y comprensión a la hora de leer mi análisis sobre este juego tan querido por muchos (y odiado por muchos otros).

También agradezco las críticas, por negativas que sean algunas (me fijo más en las negativas que en las positivas) y me gustaría si fuera posible quedar en alguna parte para cambiar impresiones sobre este juego que, desde luego, domináis más que yo.

Por cierto, los screens se toman los dos primeros días de juego. Tomé unas 30 pantallas, divididas en 3 rars de 10, del que solo se ha subido a la revista el nº 2 y no entiendo bien el motivo; así que no os exclaméis por ese motivo, ya subiré los siguientes y remaquetaré yo mismo :-)

Podríamos crear una lista de correo para enviarnos mails.

El mío es motenai@meristation.com

Motenai

P.D. Por cierto que mi compañero Albert Salas se puso en contacto con la 250 Hispana para ver si me podían ayudar a avanzar y a mejorar la experiencia de juego. Lamentablemente no obtuvo respuesta. Celebro ver que algunos de sus integrantes ya vuelven a estar dispuestos a ayudar... lamentablemente tras la publicación del texto.
Definitivamente brutal
Nota
8,6

No podría estar más de acuerdo con el análisis de Jose.

Es la primera vez que me siento auténticamente invulnerable en un videojuego y me lo estoy pasando en grande. Debo estar bastante próximo a terminarlo y debo decir que, a pesar de los pocos fallos que tiene, es un auténtico placer ser la Masa.

Creo que su nota es muy justa.
Sam Fisher regresa de las sombras
Nota
8

Antes de que nadie más insista sobre el tema de las comparaciones, destacar un par de puntos muy importantes.

Cuando hicimos el análisis de la versión Xbox, no incluímos ningún párrafo en relación a la diferencia de versiones pq en ese momento no había más que una sola. Mi obligación, nuestra obligación, es informar al lector de todo lo que en relación al juego acontece INCLUYENDO las diferencias entre versiones. No creo que se me pueda achacar que doy poca información sobre la versión Ps2 de Splinter Cell Pandora Tomorrow.

Por otro lado, cuando las diferencias son meramente anecdóticas, apenas tendría importancia. Pero en este caso, estas diferencias SI afectan notablemente a la jugabilidad de la versión de PS2, partiendo del planteamiento que es obvio que este juego no fue pensado para esta consola. Y esos defectos son básicamente 3: framerate, puntos de guardado y balance de dificultad; defectos que aparecen de forma exclusiva (o casi) en esta versión y no en otras. De ahí las reseñas, no pq haya maldad o mala intención.

Que conste en acta, para los siguientes que quieran reanalizar el juego sin buscar polémica.

Saludos!

Motenai
Un Final Fantasy demasiado especial...
Nota
7,8

Que no sabemos lo que queremos? Que tenemos un gran RPG delante y no lo sabemos distinguir?

Igual es que algunos no saben lo que es un buen RPG. Para muestra, algunos botones que han superado o tienen nota similar a FFX-2 y que, en mi opinión, son mejores RPG.

Suikoden III
Arc The Lad: Crepúsculo de las almas
Xenosaga
Breath of Fire V

Y curiosamente todos los he analizado yo. Será que yo tampoco sé de esto, verdad?
El Príncipe de las plataformas...
Nota
9,3

Habiendo probado todas y cada una de las versiones de Prince of Persia: Sands of Time, puedo afirmar que valorando todos los aspectos en conjunto, la versión de Xbox es la mejor de todas. Por el sonido, por los extras, por sus gráficos (aunque ligeramente inferiores a los de GC)... por todo.

Sencillamente, el mejor retorno posible de un gran clásico.
Casi perfecto...
Nota
9,5

Brillante juego de tenis, no hay duda, sólo añadir un par de ligeros apuntes.

Hay que matar y lapidar a Cristian (aunque en esencia no es culpa suya) por decir que el golpe liftado es eminentemente defensivo. Cuando quieras quedamos y te demuestro lo contrario ;-) . Más bien, el juego potencia el uso del "Top spin" (que es como se denomina en inglés al golpe liftado, pues "liftar" en sí no existe) para abrir ángulos en un peloteo. Por lo tanto, no puedo estar de acuerdo con la filosofía del propio juego, que considera este golpe de más riesgo que no un golpe plano, cuando todo el mundo sabe (o aquellos que hayan jugado bastante al tenis) que la probabilidad de error al pegar sin efecto es mucho mayor que no su inversa. Por otro lado, el golpe con la "muñeca abierta" se refiere al golpe cortado, de nuevo mucho más conservador que no el golpe plano y excelente para subir a la red (en especial en hierba). Si nos fijamos en los grandes jugadores de pista rápida (Sampras, Henman, Rafter, McEnroe, Navratilova, etc.) comprobamos que todos tenían un excelente revés cortado en su repertorio de golpes, excepto Steffi Graff, que era el único revés que tenía :-) .

En fin, que no me gusta como el juego trata a los dos golpes. Pero, por encima de todo y como apunta Juantxi, lo peor es el globo. Mi desarrollo de jugador tipo saque-volea, que es exactamente como juego en la realidad, se ve claramente mermado cuando hay un jugador que abusa del globo. Es evidente que el uso de la cámara cercana no ayuda, es cierto, pero es que se pierde de vista totalmente la pelota y es prácticamente imposible conectar un remate. Y eso, en un juego que pretende simular el tenis, es inadmisible. ¿Qué hubiese hecho Sampras en su vida si no lo hubiesen dejado rematar?

Por otro lado, también me parece un gran acierto poder decidir la actitud que el jugador toma tras un punto, con los botones blanco y negro (curiosamente el blanco es para una reacción adversa y el negro para una más positiva), cosa que ayuda a definir a tu jugador ante el público, como si fuera en la WWF: Party favourite o Rule Breaker.

En definitiva, el juego es muy bueno, qué duda cabe, pero me deja tranquilo pq hay espacio para una mejoría. No es perfecto, NI de lejos. Los jueces de línea no se apartan al recibir un balonazo, cosa que sí sucedía en VT2k2. En ocasiones, tras hacer un punto, el jugador se queda estático mirando a la nada, antes de que seleccionemos su actitud. Hay también errores menores en la dirección del personaje, que a menudo no entienden cuando el golpe es una dejada... En fin, hay cosas que pueden mejorarse. Tal vez en un Top Spin 2?

Pero debo añadir que vi que estaba ante un gran juego de tenis ante dos situaciones: la primera bola que envié a la red en un peloteo (algo casi impensable en VT) y cuando, jugando con Sampras, en un peloteo llegué tarde a la bola y pegué una "caña", y la bola se fue al público. Fantástico.

Y puestos a soltarme la melena, tampoco estoy de acuerdo con Cristian en que la Armada Española está muy mal representada. Tommy Robredo, jugador contra el que he tenido el placer de jugar, de arbitrar y de seguir en general en su trayectoria tenística junto con Carlos Cuadrado, es un jugador fabuloso que tiene MUCHO que decir en el panorama tenístico actual y a medio plazo. MUCHO. Y si no, al tiempo.

Y otra cosa a los creadores del juego. La inclusión de Kournikova, una licencia de "cara al público", por llamarla de alguna forma, me parece interesante: tiene los peores stats de todo el elenco de jugadores que forman "Top Spin". No hay nada más cierto.

En definitiva, grandísimo juego de tenis y buena review de Cristian. Saludos!

Motenai
La música y la originalidad cogidos de la mano.
Nota
9

Sencillamente fantástico. No puedo estar más de acuerdo con el analista, un juego original como pocos y que consigue mantenerte enganchado al mando escuchando música que, todo hay que decirlo, de no ser así nunca escucharía.

Altamente recomendado!!

Motenai
Un año más, Tiger Woods da la talla
Nota
8,8

Hola,

En primer lugar déjame darte las gracias por tu reanálisis por las formas correctas que utilizas en tu texto, si bien no puedo estar de acuerdo en tus apreciaciones.

Por un lado, puedo garantizarte que le he dedicado no menos de 20 horas al juego, repito, tras las más de 50 a la edición de PC cuyo análisis no tardará en salir, y de cuyas versiones me evngo encargando los 3 últimos años.

En efecto, la opción EA Sports BIO, la posibilidad de jugar eventos tomando en consideración la fecha real... y ya está. Si hubiera una competición REAL, una verdadera opción online (como existe en la versión de Estados Unidos) podría considerarse como un gran aliciente. Pero no es así.

Otra cosa, no existen conclusiones equivocadas sobre algo subjetivo, que es mi particular visión del juego. En particular, sigo opinando que la versión Ps2 (y la Xbox, y la de GC) son mucho más "forgiving", es decir, perdonan más tus errores que en la versión de PC. Y esta es la impresión que me llevé al pasar de un juego a otro, volver de nuevo al anterior y regresar al primero. Acabé muchas menos veces en el bunker, en el agua o en el bosque que en la versión de los compatibles; y todo ello sin hablar de la lectura del green hecha por el caddy, que simplifica ENORMEMENTE el embocar un putt desde 50 pies.

Y me encanta tu comparación que haces del PES 2 y el PES 3. Apuesto a que más de uno opina como tu y otros opinan como yo. Es muy difícil mojarse y la mayoría de redactores no lo hacen, pero cuando tienes que decirle a alguien que ya posee la versión 2003 (que ya era EXCELENTE) que se gaste 60? en la nueva... mira, mi opinión es que primero alquile el juego y lo pruebe por sí mismo, y eso es exactamente lo que yo digo.

Y todas esas infinitas opciones extra que lleva la versión 2004, como disparar a las dianas para ganar dinero, está muy bien, pero no son el corazón de un juego que pretende ser un simulador de golf, siempre bajo mi humilde opinión.

Lamento enormemente que no te gustara el análisis, pero tienes que entender que es una visión personal de alguien que se declara muy fan del juego. Podrás achacarme muchas cosas, pero no creo que una de ellas sea que no he disfrutado de Tiger Woods. Yo también he disfrutado con mi ración anual del juego, te lo prometo, pero tengo que considerar que yo no he pagado ni un solo euro por él, pues nos lo envió directamente Electronic Arts, y tengo que valorar el hecho de que, en su mayor parte, tiene el corazón de su versión anterior. Si opinas que me equivoqué, puede que tengas razón. No obstante, yo sigo opinando que antes de gastarte 60? en el juego, si posees el anterior, antes échale un vistazo.

Si te interesa, estoy disponible en mi mail, motenai@memolo.com , para que sigamos esta interesante discusión.

Saludos!
Volleyball Insumiso...
Nota
7,8

Estoy a dos eventos de terminar este Outlaw Volleyball, y os aseguro que es el juego de Xbox al que inexplicablemente le he dedicado más tiempo. Mi amigo Cristian me ha quitado la posibilidad de hacer yo el análisis, es cierto, pero no va a evitar que ponga mis cortas impresiones aquí :-P.

Gráficamente el juego está bastante bien. A pesar de ralentizaciones del motor cuando efectuamos los golpes especiales, o las inamovibles texturas de la arena o del hielo de algunas fases (con la excepción del cambio de color que producen las explosiones de las time bombs), hay que decir que el juego es brillante a nivel de diseño de personajes. Las niñas (Summer, Chica, Donna, Harley, Harvest...) están muy bien hechas (pero tb lo estaban en DOAX), pero yo quiero destacar el nivel de detalle de los chicos, es especial el de mi personaje favorito: EL SUAVE.

Jugablemente es sencillo, pero no por ello menos adictivo. Hay drills medianamente difíciles y fases determinadas también, pero progresar en el juego es una mera cuestión de tiempo y práctica. Recomiendo jugar con amigos que, al menos, tenga mínimas nociones de este título.

El audio es simplemente GENIAL. "El Suave is about to deliver a serve as beautiful as himself". Cada personaje tiene su acento propio y sus características que lo hacen particualar. Así, Leon tiene ese acento barriobajero, El Suave ese toque hispano, Harvest es pijilla, Ice Trey va de rapero tipo Eminem y Summer es una calenturienta del copón. El comentarista es fabuloso en todos los aspectos, como bien ha dicho Cristian, si hablas inglés moderado. Hay expresiones que son dificilillas de pillar, y yo me he encontrado soltando una carcajada en compañía de amigos por determinada apreciación del comentarista y ellos quedarse igual. Para mi no es importante que esté traducido y doblado, pero entiendo que para muchos sin ese detalle el juego pierde mucho encanto.

"Holy Guacamole with Frijoles and... Raviolis! Great shot!! Btw, I'm hungry!"

En fin, para mi es un juego altamente recomendado, con un gran poder de rejugabilidad (como la mayoría de juegos deportivos) que sin duda supone el mejor acercamiento al deporte del volleyball (a pesar de su vena arcade) hasta la fecha en la verde de microsoft.

Saludos!!

El_Suave.
Abrocharos el cinturón y poneros el casco...
Nota
7,8

[A D. Leblanc]

Hola,

Mi nombre es Sergi Blanch ("Motenai" mi nick) y soy colaborador de la revista desde hace ya algún tiempo (pero NO desde el 97, tampoco te pienses). He leído tu reanálisis sobre el NASCAR y debo felicitarte por muchas cosas y comentarte algunas otras.

En primer lugar es notorio tu gran conocimiento sobre la NASCAR; me hubiese venido de perlas para mi análisis del Indy Car Series que, como su mismo nombre indica, versa sobre la Formula Indy, otro deporte 100% made in USA.

Lamentablemente, en algunos casos (y aunque parezca que hablo en nombre de toda la sección PC conste que no la represento) no podemos sacar los análisis en los plazos adecuados. Recuerdo la demora del análisis del Tiger Woods 2002 (o el 2001, ahora no recuerdo exactamente) algunos meses debido a que a) el juego nos llegó tarde de la distribuidora, b) no había en la sección ningún especialista en golf disponible y c) jugaba y jugaba y jugaba y nunca encontraba el momento de ponerme a escribir sobre él (eso sí, acabé siendo un master del Tiger Woods).

Con esto no trato de exculpar a nadie, sino que respecto a la demora de entrega del texto bien puede ser culpa de Nacho, bien puede ser culpa de la distribuidora o bien una combinación de ambas. Si por un lado es imperdonable que nos hayamos retrasado en la entrega del texto, te pido un poco de comprensión ante algo que puede no ser estrictamente culpa de la revista.

Otra cosa es la calidad del texto; cada redactor / colaborador tiene su librillo, al igual que el maestrillo. Sí puedo opinar de su longitud. Puedo asegurarte que, por norma general, Meristation es la revista con los análisis más extensos a nivel nacional e internacional, me atrevería a decir. Además, generalmente publicamos avance, impresiones y análisis; la unión de esas tres fuentes de información debería ser mucho más que suficiente en la mayoría de los casos, por más que hay determinados juegos de los que nunca nos cansamos de leer. Yo mismo lucho contra mi propia redacción recortando generalmente más de una página la longitud original de los análisis.

Respecto a los conocimientos de Nacho acerca de la Nascar, te remito a lo que dije un par de párrafos más arriba: puede darse la situación de que haya tenido un mal día, no sea el nº 1 entendido de la Nascar o que determinados factores externos hayan influído. En cualquier caso no entraré a valorarlo pues es algo tan personal que no enontraríamos 2 opiniones iguales.

Por otro lado, el análisis del NASCAR 2002 lo realizó, como bien dices, Santiago Lamelo. Santiago es un redactor con muchos años de experiencia y estar por debajo de su nivel es algo perfectamente normal. Si te gustó aquel análisis (a mi tb) es cuestión de felicitar a Santiago más que criticar a Nacho. Eso sí, te aseguro que tratamos de que cada texto lo analice alguien que sepa de qué va verdaderamente lo que está analizando, aunque en casos muy puntuales sea contraproducente.

No obstante, te aseguro que Nacho ha encajado tus críticas con absoluta humildad y estoy seguro que haremos todo lo posible por mejorar el nivel (con la misma intención con la que lo hacemos a cada texto publicado) para la entrega del próximo año.

Sin otro particular, recibe mi más cordial saludo.

Motenai (motenai@memolo.com)
The fast and the furious... online
Nota
8,4

Pues a ver si aprendemos a leer TODOS, ya que en las CONCLUSIONES pone "Primer juego online de Ps2". O sea, que antes de llamar listillo a nadie hay que estar muy seguro de lo que se pone.

Por otro lado, tanto uno como otro discutís por una soberana tontería. Es evidente cual es el significado de la frase que, además, queda aclarado al principio del análisis donde se dice que es, junto con Twisted Metal Black Online, el primer juego de conducción de PS2 compatible con el sistema de banda ancha. Tanto el comentario de corpa como el de quien le responde están fuera de lugar y desvirtúan el sentido de los reanalisis, que desde luego no se crearon para esto.

Por otro lado, y respecto a Midnight Club, aunque la sensación de velocidad está muy bien conseguida (y podría estarlo mejor si estuviera a 60 Hz) sigo prefiriendo Burnout 2 que, a día de hoy, sigue siendo el juego de coches que me mantiene pegado al volante exprimiendo mis escasos reflejos y me deja en la cara una sensación de velocidad como no ha hecho ningún otro.

Saludos!
Cuando el rol no acaba en Final Fantasy...
Nota
9

Hola!

No tengo costumbre explicar el pq de una nota, pero aunque comprendo tu punto de vista, la esencia del 9 que le doy se concentra en ESTE párrafo:

"Este último grupo se denomina RPG. Dentro de ellos, el que más éxito obtiene o el que mejor cumple su objetivo es el que consigue mayor nivel de identificación entre el jugador y sus personajes. Si un jugador siente que se preocupa por ellos, que es capaz de entender las emociones que expresan y hacerse partícipe de ellas, en definitiva, si es capaz de identificarse con ese conjunto de polígonos o sprites que aparece en pantalla, el RPG triunfa. Así, bajo estas condiciones, puedo afirmar sin ningún temor que Suikoden III es uno de los mejores RPGs de la historia."

Saludos!!

Motenai
El viento hace historia...
Nota
9,9

Solamente felicitar a Fran por su análisis, impecable como de costumbre, que me ha dejado con los dientes largos a la espera de la llegada de este juego a mi estantería.

Por cierto, excelente comentario de Jarlecito. Felicidades :-)

Motenai
De todo, menos volley...
Nota
6

No entiendo tanta polémica. El juego puede enfocarse desde dos puntos de vista distintos y como nacho no puede dividirse, ha dado uno, el suyo, que puede gustar más o puede gustar menos.

No tiene sentido crear un juego de volleyball (os recuerdo el nombre del juego: Dead or Alive: XTREME BEACH VOLLEYBALL) y no poner ni una secuencia de este deporte en la intro. No tiene sentido que dicho deporte sea lo menos importante del juego. Y por último, frente a todos los que defienden el juego como "algo más" que un simulador deportivo, es que el juego TAMBIEN falla en este algo más. Ni tan siquiera como juego de citas, tan famosos en Japón, se salva. Las posibilidades de interacción con las chicas son MUY limitadas, el casino (el único lugar donde verdaderamente daba un poco de juego a la comunicación) es pésimo; las animaciones de las jugadoras, aunque muy bien realizadas, son escasas y repetitivas... En fin, el producto no es una maravilla pero es que además parece que le falte un acabado final, un pulido que tal vez hubiese mejorado la nota.

Y la verdad, aunque yo lo llevo jugando desde varios días, una vez se llega al dominio del volleyball (lo cual no es difícil) veréis como ganar dinero no supone un problema y al final el juego cansa.

Para mi, un videojuego que es mejor alquilar que no comprar.
Tenis de mentira...
Nota
2

En primer lugar, y conociendo a Juantxi, me extraña que le haya dado TANTA nota a este juego. Para mi le sobran casi dos puntos, mira por donde.

No es que el juego sea un atentado contra los usuarios, pero casi. Y tal vez no sea un delito propio del juego en si, sino de contra quien se compara: en este caso, todos salen perdiendo ante Sega Sports Tennis 2k2. Pero es que incluso auténticas mediocridades como Pro Wta Tennis (que tuve el "placer" de analizar para esta revista) casi se puede decir que superan a este título en algunos aspectos... y eso no significa mucho.

Y a pesar de que le tengo tirria al SST2k2 por su pésima portabilidad a la Ps2, no me queda menos que alabarlo y venerarlo, sobretodo en comparación a este título que para muchos será la sucesión del Artic Thunder como peor juego para la Ps2.

Saludos a todos.
Un shooter como mandan los cánones...
Nota
8,7

... a los tiempos del Spectrum. Hacía mucho tiempo que no encontraba un juego tan duro de pelar, que se me resistiera tanto. Cuando jugaba al Abu Simbel o al Batman en mi ZX tenía la impresión de que todos los juegos, con esa dificultad, eran así. Todo el mundo valoraba que te acabaras Camelot Warriors, por ejemplo. No existían ni "Time Attacks" ni niveles de dificultad ni nada por el estilo para aumentar su replay value. Contra recoge el espíritu de las recreativas, de aquellas partidas en que te mataban las 3 vidas en menos de 1 minuto la primera vez que jugabas.

Ahora vivimos la experiencia tipo "Metal Gear Solid", donde sabemos hacer de todo menos empuñar un mando como Dios manda.

Supongo que esto solo lo comprenderán los jugones de toda la vida.
¡Ulala ha vuelto!
Nota
8

Pues mira por donde, le voy a subir 1 puntito a la nota de Txaby por las risas aseguradas que garantiza el juego en cualquier party que se precie.

No es que sea un must have (y más teniendo el 1), pero desde luego es un juego que vale la pena.

Chuuuuuuu-chu chu! Right left, right left, chu, chu-chu HEY!

Motenai (Guardián CCA)
Pisando fuerte
Nota
9,1

Pues aquí teneis ese peasso redactor listo para unirse a la comunidad española para lo que haga falta. Mi mail es motenai@memolo.com , pero me llaman "Eagleman" no se pq... :-D

Saludos a todos!
Super Saiyajins de leyenda...
Nota
7,1

Mi buen amigo Leoncio denota aires de otaku de Dragon Ball por los 4 costados. Y no se lo reprocho, fue una serie con gran impacto en la juventud de finales de los 80 y principios de los 90.

La serie fue perdiendo encanto, a mi entender, cuanto más avanzamos en su dilatadísimo argumento; pero tenía una estética innovadora, vanguardista y un dibujo de personajes fantástico.

Cuando a los videojuegos se refiere, recuerdo perfectamente el lanzamiento de Final Bout para psx. Ningún otro juego que me venga a la mente me causó una decepción mayor, ya que el paso de ver el juego en screenshots a verlo (y jugarlo) en la realidad era TAN grande, la diferencia era TAN enorme, que te hacía soltar el mando y pensar que te habían tomado el pelo. El caso es que gráficamente el juego no estaba mal, correcto, pero jugablemente era imposible.

Parece que este Budokai todavía conserva algunas cosillas. Por ejemplo, no imagino yo a Goku queriendo hacer un ataque de Onda Kame y que previamente deba pegar 3 puñetazos. Es absurdo, ilógico, incoherente. Parece que el tema de vuelo tp está bien resuelto, o como mucho a mi no me gustó. Y como éstas, unas cuantas.

En fin, un juego de lucha más en el mercado. Y hay mejores alternativas bajo cualquier plataforma, sin duda alguna. Tal vez los fans de la saga le encuentren su encanto pero mi recomendación es que no fanáticos abstenerse.

Por lo menos dan un póster de regalo
Nota
1,5

Solicito su inclusión en el artículo NO REGALAR. Qué pena desaprovechar un título, cuando podría ponerse a la altura del Dancing Stage Euromix (o Dance Dance Revolution).

Spidey, te faltó comprarlo con el genial Space Channel 5, cuya segunda parte ya está en el mercado nipón.
La mejor raqueta llega a PS2?
Nota
8,6

Sega no se decidió hasta tarde para traernos este SST2K2, tal vez por un estudio de mercado negativo o por una cuidada estrategia de publicidad y marketing.

Para mi este SST2K2 muestra 2 cosas: Una, que la portabilidad de cualquier juego a Ps2 no es tarea sencilla y dos, que tal vez nos equivocamos al sobrevalorar aquel Virtua tennis de DC.

Además, queda claro que no son necesarios 500 botones para disfrutar de un excelente simulador deportivo, no?
La era de las máquinas...
Nota
6

Un juego excelente? Ehem, con los debidos respetos... el juego es bastante BASTANTE mediocre. A nivel de ambientación y de sonido no está mal... pero eso es todo, no está mal.

A nivel gráfico el juego es... como os diría... normalillo. A nivel de jugabilidad... COF COF COF... ahí es donde pierde todo lo que podría tener. Las cámaras están donde no deberían, por poner un ejemplo.

Y cuanto más juegas, más se pierde el intríngulis inicial del juego. Te das cuenta de que todo es más de lo mismo, pero te lo intentan vender como algo distinto, y no lo es.

Solo para fans de la serie.
Bienvenido a los 80....
Nota
9,9

En IGN, y contestando a tu pregunta...

"As for the streaming problems, most of those seem to have been sorted out. The draw-distance is more impressive than before. Whether it's from inside a car, and obviously when it comes to piloting a helicopter or a plane, you can see over the entirety of Vice City -- which is a truly awesome thing. How many games can boast this feature? The only time you might encounter problems is in the fastest cars. Occasionally, I found that a few objects popped in blatantly, but never was there the rampant disturbance from GTA3. In the flying vehicles, LOD problems are simply bound to happen, and given the enormous scale of the city, pop up here and there is bound to happen. You see these most often over the water, where giant rocks instantly appear from beneath the water surface"

En un juego como este, el ligero "popping" es insignificante, no?
Diversión terminal
Nota
7,5

Quantum Redshift - XBox Microsoft Corp.

--------------------------------------------------------------------------------

Avg Ratio: 74%
Based On 36 Sites/Magazines

Fuente: www.gamerankings.com

FEATURED ARTICLES - 63 On File Average Ratio: 74.0%
Site Name / Link Article Date Rating Ratio
GamePro.com 11/2/2002 4.5 out of 5 90.0%
Gamespy 10/21/2002 63 out of 100 63.0%
GameSpot 9/16/2002 7.1 out of 10 71.0%
Games Domain 9/25/2002 3.5 out of 5 70.0%
IGN 9/16/2002 6.2 out of 10 62.0%
Game Zone 9/23/2002 8.7 out of 10 87.0%
Gamer Web 10/9/2002 7.5 out of 10 75.0%
Game Revolution 10/5/2002 B- 75.0%
Avault 9/19/2002 3.5 out of 5 70.0%
Game Informer 10/21/2002 6 out of 10 60.0%

Así están las cosas...

Multiacción, multiplayer, multivariado? el SHOOTER total de PS2.
Nota
9,2

Me quedé muy sorprendido, y gratamente, cuando Timesplitters 2 llegó a mis manos. Casi impecable técnicamente, casi al límite del potencial de la máquina. Se podría haber mejorado la IA, si, las texturas, también... pero en general es un juego grandioso. Tb hecho de menos la deformación del escenario, al estilo de Red Faction...

Un multiplayer de lujo, sin bajadas de framerate, aumentan el replay value del juego...

La versión de Xbox, que pude probar anteayer, es superior de forma tan ligera que es casi inapreciable. La consola de Microsoft ofrece un sonido Digital 5.1 (en realidad, y soprendentemente, es 4.1 pues no es posible hacer salir ningún sonido del altavoz central) frente al stereo de Ps2 y ofrece la posibilidad de 4 jugadores simultáneos sin necesidad de accesorios, aunque esto ya es más bien culpa del diseño de la consola antes que de los programadores de Timesplitters 2.

Timesplitters 2 ps2: 9.2
Timesplitters 2 Xbox: 9.3
Fútbol de ensueño...
Nota
9

Antes que nada deciros que poseo tanto el PES2 como el WE J-League.

Cuando en el transcurso de esta semana Juantxi y yo hablábamos del PES2 ya sabíamos que iba a provocar polémica. Juantxi intentó dar su opinión más objetiva a pesar de que me consta que le encantan los juegos de fútbol.

PES2 es el claro ejemplo de un juego cuya nota real depende en gran medida de quien lo juegue. Por ejemplo, yo no soy fan de los juegos de coches pero GT3 es un juegazo y hay que saber valorarlo. Cuando llegamos al fútbol (o baloncesto, hockey, fútbol americano, béisbol, etc) ocurre lo mismo. En cualquier caso, PES2 trata del deporte rey y por ello las susceptibilidades están a flor de piel.

El fútbol no es mi pasión, de acuerdo, pero PES2 es un juegazo. Un 9.0 es la nota máxima que yo le pondría al juego, ni una décima más, en el caso de que me encantase. Sería interesante disponer, además, del reanálisis de mi amigo David, que es el encargado de hacer la review del FIFA 2003, así como sería interesante tb un reanálisis de Juantxi del FIFA 2003.

Hay verdad en las palabras de SYD; el motor del juego es el mismo del PES, adolece los mismos y lamentables errores que su versión anterior, y en general es un producto con acabados de 2ª clase. Peeeeeeero no es un juego de 5.0 . Podemos penalizar esos errores, podemos castigar el no incluir un selector... pero hay que ser honestos: PES2 es un juegazo, como lo fueron PES, DMC u Onimusha, PESe a quien PESe :-) .

En fin, como ya le comenté ayer por la tarde a Juantxi, cuando tuve ocasión de ver el análisis terminado, felicidades. Un muy buen trabajo sobre un gran juego.
Samurais y demonios, con conversión PAL perfecta...
Nota
9,4

Aunque debo admitir que no he probado la versión PAL de Onimusha 2, la verdad es que es un juegazo como pocos.

La versión NTSC es simplemente fantástica. El juego corre fluído y suave... casi siempre. Drásticas caídas de framerate, sobretodo en los realms, dan una ligera idea del límite al que está llevado el juego.

Tampoco me gustaron los cambios de cámara, habituales en Capcom y en general en todos los juegos con escenarios prerenderizados. A veces te ciega, de manera que no ves tu personaje o a quien estás golpeando.

La patética voz de la mujer-demonio del principio del juego me hicieron pensar en matarla nada más llegar, otro detalle que tp me gustó.

Pero en general, el juego es un pasote. Es un mata-mata, está claro, pero uno de los buenos. Me divertí como un enano asesinando demonios a diestro y siniestro, como no me sucedía desde DMC. Y hablando de DMC, si alguien osa comparar el Onimusha 2 y DMC PAL se pondrá a llorar. La velocidad y fluidez de Onimusha 2 es lo que DMC DEBERÍA ser y no es. Supongo que ahora se entenderán más los montones de quejas que se plantearon cuando salió DMC entre los aficionados y profesionales del sector.

En fin, un juego recomendado de todas todas, muy bien convertido según lo que me asegura Nacho, y aunque en su versión NTSC tal vez la nota que yo le pondría no sería tan alta por las cuestiones que he mencionado más arriba, es bien cierto que si está tan bien convertido como parece estar, debemos premiarlo de alguna forma.

NTSC 8.5
PAL 9.4
Cuando un niño y una princesa convierten un cuento en una obra de arte digital...
Nota
9,4

Un juegazo. Tan impecable técnicamente que no se aprecia la baja resolución a la que está programado. Y un gran análisis.

Motenai (Guardián CCA)
Anticuado, desfasado...
Nota
4

He ordenado a la adsl k bajara la demo y todavía me está reprochando que lo desinstalara tras no más de 15 minutos de juego.

Te compadezco, aurelio, por haber tenido que analizar este bodrio. Un saludo a todos.

Motenai (Guardián CCA)

P.D. Man U fear, genial tu reanálisis.
Final Fantasy de pura cepa
Nota
9,3

Poseo ambas versiones de FFX (Pal y NTSC).

El juego es una maravilla, aunke si se nota la diferencia entre ambos sistemas.

Me parecen auténticas barbaridades algunos reanálisis que he leído (SYD: FFX NTSC 9,8. FFX PAL 7,5) pero son opiniones y hay que respetarlas.

Opino que el análisis del redactor es muy bueno y que a mi parecer castiga en su justa medida (medio punto) la conversión PAL.

Saludos a todos y haya paz.
Golazo de oro para Konami...
Nota
9,4

Bueno, voy a intentar hacer un mini-artículo, si kereis una review completa os esperais a k pueda jugarlo en profundidad, dentro de una semana o así. Os diré como me pareció el juego (pensad que éste es un auténtico análisis CCA) :-D

Al contrario k otros medios, yo no me veo influenciado por la imparcialidad; y fijaos k digo "influenciado", pues no ser partidista en este juego es más bien tarea difícil. Pero dejadme que os explique mi experiencia de ayer...

Diablos, buena intro...

El juego empieza con una buena intro donde un chaval patea un balón al lado de una pared, y justo en el otro lado está entrenando un equipo profesional. Para mi, un notable. El vídeo me situa en la acción, se que voy a disfrutar a aprtir de ahora. La canción que escucho en el menú no me suena de nada; apelo a mi poca cultura musical de sintetizador, pero recuerdo que no ha habido Fifa que no me pusiera a cantar la canción de inicio y esbozar una sonrisa de inmediato... "Es poco importante", pienso. Y en efecto es poco importante, pero ya lo he pensado...

Empiezo con un partido directamente, dejo las prácticas para luego. Hace mucho que no juego a un ISS pero tampoco tiene que ser tan difícil... Nada, puesto que no está el Betis B de mis amores, cojo el mando y señalo el Barça. Mi subconsciente me dice que vaya a buscar al Real Madrid como equipo visitante, pero recapacito y me doy cuenta de que eso serían demasiadas emociones fuertes de golpe... nada nada, jugaré contra Buenos Aires.

Caramba, Puyol es Puyol!

Los jugadores saltan al césped. Un pasillo de cámaras les rodea. La verdad es que los jugadores estan bien detallados. Juego con Dutruel (falta Bonano...), Sergi, Andersson, Christanval, Puyol, Xavi, Cocu, Rochemback, Samiola (ya lo se...), Kluivert y Rimaldo (tp es correcto, lo se...). Todos ellos me recuerdan a sus homólogos en la realidad, hay k aplaudir la labor de Konami en este aspecto. El público grita entusiasmado, los flashes no cesan en su ímpetu de captar la mejor instantánea de este encuentro... todo es tan real... todo? NO! Justo el cámara que tengo delante, sus piernas son dos triángulos sin más! Por qué? Bueno, lo pasaré por alto, al fin y al cabo Puyol me recuerda a Puyol...

Salen los diagramas de situación de los jugadores en pista. Juego un 4-4-3, aunque preferiría jugar un 3-3-3-1. No, dejaré esa opción para luego...

Como se hacía el tuya-mía en profundidad?

Bueno, Kluivert toca en corto para Samiola (no es un error, pone Samiola pero ya que dispongo de un completísimo editor, lo modificaré más tarde) que toca hacia atrás y empieza el partido!! Bueno, ya estoy dentro... lo vivo... Andersson en corto para Christanval, que cede a Xavi. Vale, pruebo un pase largo y... y no. Buenos Aires ataca pero corto el balón. Bah, soy invencible. Llego una y otra vez al medio campo pero... caramba... me cuesta progresar... necesito hacer una pared. En el Fifa ya me hubiese regateado a medio equipo pero aquí... ni Rivaldo lo consigue. Debería haberme pasado por la sección de prácticas...

Pues no soy tan invencible al fin y al cabo...

La pelota llega a Dutruel, en corto a Andersson. Intento driblar pero... si, acabo de recordar que no es bueno driblar con el último hombre en defensa. Un tal Delguedo se queda solo ante Dutruel y... bueno, mi primer gol en contra.

A todo esto, como es el juego? Bueno, en el apartado gráfico el juego sorprende. Puyol es Puyol, no me cansaré de decirlo. Y Kluivert se mueve como Kluivert. El movimiento es real: es decir, no puedes re-conducir a toda velocidad y driblar como si nada. A toda velocidad pierdes el balón con facilidad, así de sencillo. El forcejeo de los jugadores es brutal: espalda contra espalda, luchan, pelean, se tiran...

El partido acaba 2-0. Normal, pienso. Me falta entrenamiento. Debo abandonar el juego, quiero ir a jugar a tenis (en la realidad). Después me meteré a fondo.

Barça - Madrid

Llegó la hora. Los jugadores saltan a la pista y lo vivo. Roberto Larcos (yaaaaa) es igual de bajito k en la realidad, y la calva de Zidane brilla al son de los flashes. Ya no me importan ni las poligonales piernas del cámara.

El Madrid ataca duro. Morientes falla un gol cantado a centro de Figo con Dutruel cazando moscas. Bueno, almenos se parece a la realidad :-D . Pero el asedio a mi puerta da sus frutos. Una preciosa pared entre Raúl y Morientes da con el balón a la malla a cargo del primero. PRECIOSO. Lástima que no lo haya hecho yo...

Minuto 63. Una falta a 25 metros: Figo me la clava por la escuadra. Aplaudo. Mi equipo no define en los metros finales. Decido sustituir a Xavi por Gerard, un centrocampista de corte ofensivo para tener más llegada. En el Valencia no lo hacía mal...

Mi primer Derby acaba 3-0 (0-3, pues jugamos en el Catalonia Stadium). "El Barcelona ha sufrido una derrota aplastante", repite el comentarista mientras aparecen las mejores jugadas del partido. Apenas he chutado 3 veces a puerta. Como diría Michael Robinson, de Canal +, "El equipo necesita mordiente"... Eso si se echa de menos, un comentarista con humor... yo me reía con los comentarios de PC Fútbol... Ahí debe mejorar la marca nipona. Por, ejemplo: un disparo a puerta k se fue unos diez metros por la linea de banda dijo: "No, eso no fue gol". Lo podría haber firmado Perogrullo.

Hey, practice makes u perfect, dontcha know?

Pues ala, a practicar se ha dicho. El menu de práctica es sencillo. Puedes pedir a la consola que ejecute el pase, el disparo... k maravilla cuando lo hace ella, en serio. Como se adelanta al portero, el globo, el pase en profundidad... todo. La cantidad de posibilidades es similar a la de un partido real...para bien y para mal, claro. Realmente deberíamos pasar todos algún tiempo practicando, la verdad es que despues se nota.

GoooooOooOooOOoool!!!

Se acabaron las medias tintas. Ahora juego con ESPAÑA! Escojo una liga europea, con 4 grupos de 4 equipos. Soy benévolo conmigo mismo y no pongo en mi grupo ni a Francia, Alemania, Inglaterra... nada de eso. Hungría, Eslovenia y Turquía.

El primer partido me decepciona. 0-0. Bueno, es la primera vez k mi puerta queda vacía. Pero ahora viene lo bueno, la gloria. Minuto 57. Hungría deja un hueco. Manuel Pablo pasa en corto a Mendieta que dribla (sisi, ya driblo un poco), amago un disparo (precioso), caigo hacia la banda y me saco un centro al primer palo; el primer defensa no llega, pero si lo hace Urzaiz y... GOOoOoOOOoOOOoooOL! Increíble! Salto de la silla y veo como Urzaiz se abraza con quien le ha dado la asistencia, Mendieta. La afición corea "España, España". Siiii, por fin... No vuelvas sin ella, no vuelvas sin ellaaaaa, la canción de La Frontera recordando el último mundial suena en mi mente (k no en el juego). Arf, arf... vale.

El resto del partido me dedico a achicar balones del área. En el tiempo de descuento estan a punto de empatarme pero no, el cabezazo se va fuera. Miro el reloj. DIOSSS, la 1 y media de la mañana! Se me han pasado 3 horas como nada! Y eso es lo que tiene PES, k t olvidas del tiempo!

El día después...

Me retiro a la cama, pensando en que voy a escribir el día siguiente. Es sencillo, qué me ha gustado? Pues muchas cosas. Roberto Larcos (Carlos) es bajito y me chutó una falta desde 40 metros, haciendo la típica carrerita que hace. Zidane tiene un clase espectacular, Rivaldo entretiene el balón... vamos, k la asociación con los jugadores juego-realidad es muy buena. Davids corre todo el partido, Luís Enrique lucha, Figo desborda por la banda., el toque de Kluivert... si, me gusta... El público entonando ESPAÑA... muy bien, si, muy bien.

El manejo del balón no es sencillo. Como dije antes, cuesta controlarlo a toda velocidad. La misma jugada nunca sale dos veces igual, te obliga a pensar de cero cada vez. El amago antes del disparo es impresionante, la baselina corta... no es sencillo, pero la inmensa cantidad de opciones es abrumadora. Tardas 4 ó 5 partidos en entonar unas primeras jugadas de calidad, pero os aseguro que vale la pena. Deleitarse con las repeticiones es fantástico.

Me ha gustado tambien el realismo en cuanto al error "humano". Morientes falló solo ante el portero y si no empalmas bien el balón, se va a las nubes, no importa donde estés. Un detallazo: el fuera de juego. A la hora de provocar un offside, los jugadores dan ese pequeño saltito adelante y levantan la mano mirando al árbitro. Genial. Hay tantas cosas, k necesitaría varios artículos para ponerlas todas...

Es que no tiene nada malo? SI. Bueno, no hablaremos de algo malo, sino de cosas a mejorar. En primer lugar el sonido. Para mi, importantísimo y el punto flaco del juego. Los comentaristas son repetitivos y tardones. Aparte no tienen humor, ni les ponen emoción al asunto. Despues de mi mejor jugada de la noche, una pared con globo y un remate de Kluivert que se fue rozando el palo, todo lo que dijo la consola fue: "No, eso no fue gol". Hay que mejorar eso. Incluso los comentarios del Fifa 96 (en inglés) eran mejores que en nuestro PES.

El público corea los nombres de las selecciones, si. Pero no estoy de acuerdo en que esté muy mejorado en el aspecto gráfico. Surgen banderas de unos 10 metros, que no las sostendría ni toda la família Schwarzenegger junta. Y podrían corear "Barça" o "Valencia"... o decir "EeeeeeeEEEh, CABRÓN!" a la salida de un saque de puerta. La ausencia de música (y cuando desactivas al pesado del comentarista) se nota demasaido. Debería haber la opción de activar sintonía y no oir siempre el ruido del cuero al chocar con la bota.

Las licencias. No volveré a perdonar un Roberto Larcos o un Samiola. Quiero los nombres auténticos por defecto YA! Lo siento, pero reventaba si no lo decía.

Los jugadores son ricos en detalles, pero, por ejemplo, los cámaras del pasillo inicial no. Es absurdo, pero es así. El cesped muestra señales de desgaste, zonas peladas... y sin embargo en el transcurso del juego da la impresión de que cambie de textura (se mueve?). Y así podría seguir, pero daría la impresión equivocada. Por eso...

Lo compro?

Si. Para mi si. Es un must have. Un blockbuster. Un producto bien acabado, PAL (importantísimooooooooo!!!!!), con infinidad de opciones, impresionante a nivel gráfico, muy cumplidor a nivel sonoro y durable...hasta la saciedad.

FIFA? Es otro juego. Comparar ambos es un error. A mi el FIFA me divierte, pero no lo considero un simulador deportivo; para mi es un arcade deportivo. Vamos, que en PES es impensable un 9-6 en el marcador. Pero los fans del Fifa tambien pueden divertirse con este juego, en serio.



No soy fan de las puntuaciones, pero allá van:

Apartado gráfico: 93%
Apartado sonoro: 86%
Jugabilidad (playability): 95%
Durabilidad (lastability): 98%
Versión PAL: Sí, muy buena.
Curva de aprendizaje: media
Extras (goods): Póster
General (Overall): 94%

Espero k lo disfruteis tanto como yo lo he hecho, y que este pequeño artículo os sirva para algo. Está hecho por un juegón para vosotros, jugones.

Motenai (Guardián CCA)

P.S. Espero las opiniones al respecto.