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    Shin Chan Piong Lee

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  1. En una comparativa únicamente basada en juegos, frente a la RTX 3090, perdería de todas, todas. No hay más que fijarse en el disipador de turbina y que únicamente dispone de un conector de 8 pines, sinónimo de que los clocks vienen muy relajados y que la GPU no requiere más allá de los 225W. Frente a los modelos RTX 3090 de 350 y hasta 480W del mercado, seguramente no tenga nada que hacer, pese a contar con un ligerísimo aumento en el nº de Cudas que no pasa de ser algo prácticamente testimonial, porque no sirve para amortiguar el más que probable recorte en las frecuencias de trabajo. Eso sí, en su ámbito de trabajo natural, con los drivers apropiados, será un cañon. Un insulto a la inteligencia es lo que es ese lanzamiento retro. Pedir 4 años más tarde 180€ por una mierda de GPU con 4Gb de Vram es un chiste que quieren vendernos como un favor. Que comiencen a meter tijera a nivel software a las GPUs Gamer, para que resulten improductivas o reduzcan el Hash rate a "una mierda pinchada en un palo", y lancen modelos específicos para minado con sus controladores específicos al estilo de las Quadro y las pongan a 3000 pavos si quieren. Ya verás tu si al final no se normalizaba esta situación. Si no lo han hecho ya es porque les sigue rentando todo este descontrol. Veremos si no acaba volviendose en su contra con el tiempo cuando todo esto se desinfle.
  2. Ayer mismo lanzó AMD un driver para el tema del Mesh shading y las diferencias fueron muy significativas. Hablamos de un 1700% de ganancia de tenerlo activo a tenerlo en off. AMD por arquitectura debería tener precisamente estas variables como puntos fuertes. Así que tu comentario quizá peca del mismo fanatismo. Informemonos mejor , por favor, antes de emitir juicios de valor tan contundentes.
  3. Si es para comparar con otros equipos y comprobar que los resultados son acordes al hardware empleado, creo que lo mejor es pasar algún test sintético al estilo de 3DMark, Unigine superposition, o el bench incluido en algún juego como por ejemplo el Shadow of the tomb raider. Todos esos test ejecutan escenas predefinidas, sin alteración alguna y así siempre resulta más fácil hacer una comparación entre los resultados obtenidos por uno mismo y los de un amplio catálogo de usuario que suben sus resultados a la base de datos. Y sí, 31ºC en reposo resulta una temperatura bastante normal.
  4. Yo creo que simplemente obedece a que Raja se ha querido tirar el moco filtrando que su GPU también es compatible con este nuevo shader. Si no, no se entiende la chorrez.
  5. Hoy mismo AMD ha lanzado nuevos drivers que mejoran esta característica. Habrá que volver a pasar el test. Yo creo que AMD debería incluso mostrase superior a Nvidia en este terreno. https://videocardz.com/driver/amd-radeon-adrenalin-2020-21-2-2 La verdad es que Mesh Shader era el durmiente de DX 12 al que no se ha prestado demasiada atención hasta ahora. Si se hacen bien las cosas puede suponer el añadido de un montón de polígonos extra sin a penas impacto en el rendimiento, o incluso como deja claro ese bench, ganando rendimiento. Actualmente las opciones para comprimir datos geométricos son limitadas. Mesh shader permite a los desarrolladores un mayor control y elimina la rigidez del pipeline donde todos los valores que entran deben procesarse integramente y en orden, lo que genera grandes cuellos de botella. Edito: AMD con los nuevos drivers y con los anteriores: Una diferencia de alrededor de 1700%. No está nada mal.
  6. En este escenario, a los que nos gustan los mods y otros añadidos extra y gratuitos que sólo son para PC, nos toca ser pacientes y esperar. Esto no va a durar siempre. No nos volvamos locos porque al final se trata de una moneda especulativa que tiene el valor que quieran darle. Nada garantiza que dentro de unas semanas todo se desplome en cuanto alguien tosa o cambie el viento. En cuanto el mercado recobre cierta normalidad y cordura todo este castillo de naipes se desintegrara. Es normal que en tiempos de crisis la gente quiera mover sus efectivos a fondos exóticos y ahora mismo, las monedas virtuales se han vuelto un recurso tan válido como cualquier otro. El problema es que cuando surge parece retroalimentarse durante un tiempo de sus propias inercias.
  7. Ayer Raja hizó público en su Tweet una imagen de la supuesta DG2 ejecutando el nuevo test de 3Dmark para Mesh Shading, una técnica que forma parte del conjunto de instrucciones de DX12 Ultimate y Xbox Series X. Pero como el tio es pura inconcrección, sólo subió una imagen. El resto nos lo tenemos que imaginar. Ni un dato relevante del rendimiento de su DG2. Lo cachondo del asunto es que hoy, diversos medios publican el rendimiento de ese test con GPUs de mercado evidenciando las bondades de dicha técnica, que multiplican el framerate en todas ellas de manera exponencial. Mesh Shaders debería eventualmente reemplazar s los tradicionales Vertex Shader (VS), Geometry Shader (GS), Domain Shader (DS) y Hull Shader (HS). Microsoft los describió en su día como "la reinvención de la geometría-pipeline". Además, se dice que los Mesh shaders son un importante paso adelante que puede hacer que la programación de GPU resulte mucho más flexible y ahorre muchos cuellos de botella.
  8. Cierto, porque además AMD está primando el suministro de sus chips para el montaje de dichas consolas por encima de los destinados a GPUs. Pero al margen de la minería lo cierto es que todo este sector tecnológico pasa por las fábricas del gigante TSMC, desde Qualcom y sus chips para móviles, como cualquier cuadro GPS de un vehículo comercial. Es cuestión de tiempo que acabe afectando de manera más contundente a todos los sectores afectados si no hay un nivel de producción suficiente para abastecer a todos. Lo del PC y la minería ya sucedió algo parecido en 2017 con el lanzamiento de Turing durante unos meses. Y luego se desinfló en pocos días. Me temo que esto va a ser el pan nuestro con cada nueva generación, a no ser que se tomen medidas drásticas contra la especulación y se regule de alguna manera el tema de la minería.
  9. ¿Qué os hace pensar que las consolas no van a sucumbir a la especulación y sufir problemas de suministro? La "crisis" del sector es global y afecta a todas las tecnológicas incluidas empresas de automoción.
  10. ¿Y crees que la llegada de Intel va a servir para invertir esa tendencia descontrolada del mercado? ¿Va a evitar la especulación o va a aprovechar el tirón para colocar sus GPUs al mejor postor y recoger beneficios a manos llenas? ¿Va a evitar que los mineros arramplen con todas si resultan buenas GPUs para minar? Es más, si para su producción depende también de terceros (TSMC y sus 7nm) ¿por qué vamos a pensar que la situación en cuanto a stocks sería distinta de la realidad actual? Estás mezclando dos asuntos que no tienen nada que ver; por un lado los futuros e hipotéticos precios de Intel -dando por hecho que DG2 será un chip competitivo y barato de producir- y por otro, la actual situación de caos en los mercados por falta de stocks y alta demanda, y eso no lo va a resolver la llegada de Intel al sector. En todo caso sería uno más a sumar en la lista de empresas tecnológicas que dependen de las saturadas fábricas de TSMC, ergo más leña al fuego. Por otra parte a Intel, tradicionalmente, no le gusta apostar por hardware con bajos márgenes de beneficio. Entró, salió y volvió a entrar en el mercado de almacenamiento SSD varias veces durante la última década debido a preocupaciones sobre la baja rentabilidad en ese segmento. Y eso que sus precios siempre han resultado un disparate frente a la competencia. Entiendo que la estrategia para competir como recien llegado al sector GPU de escritorio, pase por reducir esos márgenes de beneficios. Pero una cosa es intentar apretar un poco y otro torpedear el mercado. Si Intel mañana lanza una GPU que mira de tú a tú a una 3060Ti de 500€, pues ajustará su propuesta a 495€, no a 200€. Eso no es propio de Intel y lo sabes. Mira sino como trata de mantener el tipo en cuanto a precios aún cuando la competencia lo ha superado holgadamente en su sector hegemónico. De cualquier otro "actor" se podría albergar alguna esperanza sobre precios ajustados pero ¿¿de Intel?? Sinceramente, me conformo con que lancen alguna propuesta de gama media que no de demasiados problemas con los controladores. Luego ya si acaso, hablamos de precios. PD.: DG1 sale alrededor de 100€ y según el análisis que he puesto antes, produce los mismos frames per second que una piedra, porque no han sido capaces de ejecutar ni un solo juego.
  11. En Intel hablan de unidades EU. Cada EU equivale a 8 CUs de AMD /Nvidia. Así que la variante DG2, que es la que estamos esperando como agua de mayo y supuestamente debería venir con 512 EUs, sería el equivalente a 4096 CU. Ya sabemos que la RTX3070 tiene bastantes más (5.888) aúnque buena parte de ellos son combinados FP32 / INT32 . No obstante, si las cosas las hicieran bien, podría alcanzar su rendimiento porque la RX 6800 de AMD lo hace igual o mejor con 3840 shaders y mismas ROPs Pero un procesador de estas características, aunque sólo sea por tamaño del die, no es barato de producir. Máxime si lo acompañamos de un PCB con la complejidad de los modelos de alta gama, con su bus de 256 o 512bits y las carísimas memorias GDDR6. Los 150€ que pregona patomacho no se lo cree ni el Raja Koduri harto de grifa. Quizá una versión recortada de 128 EU /1024 núcleos pudiera lanzarse a ese precio, pero hablaríamos de una GPU teóricamente a caballo entre el rendimiento de una RTX1650 y una GTX 1060.
  12. Por mi puedes "molestar" todo lo que te de la gana, Lord. Es la esencia de los foros, compi. Siento que no se haya solucionado con la fuente. Lo del clear Cmos que dices haber hecho a ciegas significa que ¿pudiera ser que no hayas movido el jumper al sitio adecuado? Prueba directamente a retirar la pila y dejala así unos minutos, en lo que se resetea. Luego vuelve a ponerla y comenta si arranca. No pierdes nada.
  13. Vaya. Lo probaría pero me tira para atrás que no cuente con una traducción -me he vuelto muy cómodo -. Por otra parte, el juego tal cual a mi me encantó. Me cuesta entender que hasta cierto punto os resultara monótono. A mi la curva de aprendizaje desde la primera a la última batalla me resultó muy bien balanceada. O eso, o también me he vuelto demasiado conservador respecto a los juegos que suponen un gran reto. En fín, que ahora mismo no sé si acabaré rejugandolo en versión normal o darle una oportunidad al mod. Es que también tengo pendiente el 2.
  14. Pues me quedo más tranquilo porque me he tirado un tiempo buscándolo y he llegado a pensar que estaba ciego, porque he sido incapaz de encontrarlo. Una pena, porque ya había acumulada algo de info al respecto. Yo, de momento mantengo mi excepticismo, aunque sería una muy buena noticia que Intel pudiese plantar cara como una tercera opción en el mercado. Es un escepticismo que se refuerza más a cada noticia que va apareciendo, pese a los esfuerzos de algunos medios en querer situar a la primera GPU de escritorio de Intel al nivel de toda una RTX 3070, y ya de paso a precio de loncha de mortadela. Por de pronto lo único que hay es una DG1 venida a menos y lanzada creo, por que cancelarla hubiese sido una publicidad terrible, porque el análisis que ha publicado Igorlabs sobre esta primera Xe, no augura precisamente buenos presagios. Análisis de la Iris Xe versión escritorio Y a modo de resumen, dejo una cita del análista, para esculpir en mármol: Mucho, pero mucho van a tener que mejorar las cosas.
  15. La Dorado OC esa es la placa base que emplea HP para casi todas sus gamas equipos de escritorio, entre ellas los Omen 25L/30L. Por así decirlo, la típica placa diseñada exclusivamente para una marca comercial, con seguramente bastantes carencias o limitaciones en cuanto a características, electronica, VRMs, conectores, puertos,...la propia bios... No se trata de una placa comercial, así que no esperes grandes cosas de algo así. Esta es la única imagen que he podido encontrar de la susodicha. Al menos dispone de disipadores en los mosfets y 4 DiMMs para memoria Ram. Parece que lleva también dos conectores SATA M2. Lo demás no se distingue muy bien pero parece bastante chufa.
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