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Lyn

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Acerca de Lyn

  • Rango
    Campeón de Liga Pokémon

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  1. Solo tengo el de guetto. Cierto es que podéis abrir otro hilo y colgarlos ahí o en este. Podemos decidir hacer otro concurso de relatos y poner condiciones y votarlas en votación popular y así la gente está contenta con la condición. No me he animado a proponer otro concurso porque no he visto mucha gente. Podemos hacer eso, proponer condiciones, votarlas entre nosotros y así ya creariamos un nuevo concurso.
  2. No tengo claro si lo dices de forma irónica o no xD
  3. Claro que el relato así pierde, es que perdía desde el principio. El relato de la ciudad rodante, era pesado y repetitivo y no se entendía nada. Lo positivo es que algo pasa en esa rutina u algo puede pasar pero ni se sabe lo que pasa ni lo que pasará. Es decir, un relato fallido que con palabras así que parecen decir mucho ha pasado de ronda. Respecto a vuestras críticas a mi relato, pues sí, no contaba mucho, solo como Adalberto vive tranquilo en un mundo fantástico lleno de elfos, fantasmas como él y almas que cruzan el estigia, todo ello como los dioses en Roma y Grecia, mundanos, como si estuvieran un día cualquiera en una ciudad cualquiera pero en la actualidad. La fantasía puede ser realista o monótona, e incluso gris. Eso era lo que quería trasmitir.
  4. Había varios guiños en mi relato, algunos evidentes como el nombre del título, otros más locales como los nombres de los elfos que son pueblos valencianos xD El fallo de mi relato era que no terminaba en verdad, pero intenté cerrarlo de alguna manera con los sentimientos de Adalberto. Luego el relato buscaba un poco trasladar ese mundo fantástico a lo normal, a lo gris de nuestra vida.
  5. No lo cumple ninguno. ¿Acaso aparece el personaje de Fantasía? Tenma vengará nuestro honor.
  6. Pues solo se presentó uno. No sé muy bien qué hacer. Ahora hay otr torneo de minirelatos en marcha y este concurso bimestral se ha medio olvidado. Podemos hacer uno más espaciado en el tiempo o algo así. No sé, como digáis.
  7. Comentarios l relato Magnicidio de @guetto_spirit   galinfs   Cumple la condición y me ha gustado. Me gustan este tipo de tramas. He detectado un pequeño error en un diálogo: Salgo a correr, cariño se despide de su esposa con un breve beso en los labios. Un inciso del narrador comienza con letra minúscula siempre que utiliza un verbo relacionado con el habla: dijo, respondió, aseveró, etc. En otros casos se comienza con letra mayúscula. Te escribo a continuación dos opciones que serían correctas: Salgo a correr, cariño. Se despide de su esposa con un breve beso en los labios. Salgo a correr, cariño. Se despide de su esposa con un breve beso en los labios. La utilización de la denominación Primera Dama me resulta un poco extraña, ya que lo asocio principalmente a los EEUU y a juzgar por los nombres de los protagonistas, diría que la acción transcurre en Turquía o en algún país árabe. No digo que esté mal, ojo. Me falla un poco la parte final. Parece que es irrelevante que el presidente se haya salvado por la naranja, ya que el sicario ha sido atrapado enseguida y confesado. La muerte del presidente no habría alterado el desenlace del relato.     alfon   Este me parece un relato decente, pero que no voy a recordar durante mucho tiempo. Está bien, pero pasa sin pena ni gloria.   Además, me olía lo que iba a pasar, porque cierto libro policíaco que he leído y que no diré por tema spoilers tiene una premisa parecida, y por unas cosas y otras me recordó a ese.   Y... si estaba apuntando a la cabeza y se ha tropezado, ¿cómo es posible que el hombro haya subido hasta alcanzar la bala? Así de mala puntería tenía que tener.   El punto de vista de El Haddad no me cuadra. En ningún momento insinúa resbalarse, ni tampoco aporta nada al relato en conjunto. También habría juntado los dos trozos del vice en uno solo. Por estética y simetría más que nada. Aunque, técnicamente, este trozo no es uno que sirven para cumplir la condición (no es concurrente con los hechos, no da su visión a una escena). Que no importa porque hay otros tres.       kaluza nteresante crónica de un magnicidio contada desde varios puntos de vista: el perpretador, la víctima, un guardaspaldas y el instigador. Me ha gustado mucho el apellido de este último, Iznogoud, haciendo alusión al célebre visir de los comics de René Goscinny, el que quería ser "califa en lugar del califa". Bien temporalizado el guión del relato. Me ha gustado el detalle de la naranja: Hace referencia a la película "El padrino" y tiene influencia en la trama. Creo que no es adecuado el uso en castellano de Presidente, Vicepresidente y Primera Dama con la inicial en mayúsculas. Que alguien me corrija, pero los cargos en nuestro idioma suelen ir en minúsculas, aunque creo que por influencia de otros idiomas tendemos a ponerlos en mayúsculas.     Tenma   Eso de describir una escena planteando un espectador imaginario que en realidad no está en la escena, me recuerda mucho a Terry Pratchett, o incluso alguna de las novelas de Geralt de Rivia. Siempre me ha gustado ese recurso.   Llevo tres párrafos y ya eres candidato al mejor escrito. Me gusta tu estilo. Buen uso de la primera persona, de las pausas y el ritmo narrativo.   Pero el contenido es un meh. La historia no me parece muy interesante. Que muera o no el presidente no me despierta ningún interés. En general, el relato no me da alicientes para leerlo más allá de la curiosidad por ver cómo has llevado a cabo la condición.     subro   Es un relato bien escrito, que cuenta la historia de un atentado desde los distintos puntos de vista de varios narradores. Con el sicario pensamos que el presidente ha muerto, con el presidente sabemos que tenía una amante, con el vicepresidente sabemos quién está detrás de la conspiración (y que la mujer del presidente también es infiel), con el guardaespaldas sabemos que no está muerto y finalmente la escena del hospital es el desenlace de la historia. Muy bien hilado y casi todas las historias (quizás menos la del presidente) tienen algo que aportar para desarrollar la trama. Solo he visto un fallito, una falta de espacio entre admiraciones en edificios!¡Ismail pero puede haber sido perfectamente al copiar los relatos, juraría que ya he visto este problema en otro relato.     dso   La historia está bien contada, avanza poco a poco dándole al lector más información con cada versión de la misma. Esto es importante porque, de no hacerlo así, el interés del lector cae como un corredor que resbala con una cáscara de naranja, que es lo que suele pasar con los relatos de este tipo. La culpa es de subprobando y sus condiciones.   El autor ha cuidado los detalles, y eso se agradece. La ronda previa del sicario, la naranja que come y que hace resbalar al presidente, e incluso el nombre del vicepresidente que quiere ser presidente en lugar del presidente, que me ha sacado una sonrisa. Que el sicario no se haya dado cuenta de que ha fallado el tiro es un poco trampa, pero es una trampa menor y, bueno, se deja pasar en aras del efecto. Por ser tú.   El estilo me rechina un poco. Sólo son detalles menores pero lo comento por decir algo, porque la verdad es que es un estilo correcto y tal y tal. Por ejemplo, cuando dice:   Dos semanas sin ver a su amante, piensa Mahmoud   O vemos lo que piensa o no lo vemos. Lo suyo sería escribir:   Dos semanas sin ver a mi amante, piensa Mahmoud   O bien   Mahmoud piensa que lleva ya dos semanas sin ver a su amante.   El resto son detalles Me suena raro un día que es despejado, siempre pienso que los días están despejados. O una mirada que se vuelve a un sitio, en vez de hacia un sitio Pero insisto en que son manías mías.   Respecto a la puntuación de los diálogos... Cuando la intervención del narrador no utiliza un verbo de habla, se considera una frase nueva, se coloca un punto y el inciso empieza con una letra mayúscula.   Salgo a correr, cariño. Se despide de su esposa con un breve beso en los labios.       Lyn   Relato divertido con guiños al cómic de Iznogud. Solo por eso ya merece puntos xD y bueno, que no está mal la historia de rizar el rizo, me resulta divertida y bien llevada. La condición la cumple aunque salgan más de tres personajes. Poco más que decir.   Lo mejor: Lo divertido y el tono de vodevil   Lo peor: Pues no se me ocurre nada  
  8. Comentarios al relato Un encentro casual de Lyn   Guetto   Un relato que nos cuenta la intrahistoria de la famosísima foto del beso en Times Square. Veo que te has documentado, he mirado ahora un poco sobre la foto y los nombres parece que son los de los protagonistas. La pega es que eso ya te da parte de la historia hecha (que no se conozcan de nada, lo que ocurre), aunque sí has metido lo de la novia y el padre de tu cosecha (creo). Eso sí, has tenido un desliz con la documentación, no sé yo el tibio viento de primavera que soplaría a mitad de agosto       galinfs   Al principio me sentí bastante desconcertado. Hasta que llegué al beso, claro. En ese momento te pillé con el carrito del helado y todo cobró sentido. La famosa foto del marinero y la enfermera besándose en Times Square al final de la Segunda Guerra Mundial. Creo que un error de coherencia interna. Por un lado se nos dice que George, entre la multitud, mira a una mujer sola y desconcertada y se dirige hacia ella, hacia Greta. Sin embargo, cuando adoptamos la perspectiva del ¿futuro suegro?, nos dices que George iba de los brazos de una chica a otra y solo tenía ojos para ellas. Creo que ambas situaciones son contradictorias y deberías corregirlo. Me ha gustado bastante que en cada una de las perspectivas predomina una emoción diferente: alegría para George y los habitantes de Nueva York; desconcierto y cansancio para Greta; enfado para el padre de Emma; triunfo profesional para el afortunado fotógrafo. Las diferentes perspectivas se complementan muy bien entre sí.     alfon   Es un relato majete. Echo de menos que la trama no tiene nada especial. Describe algo, y lo hace de forma agradable, pero no hay un giro, una premisa original, una nueva forma de tratar un cliché ni nada de eso. Lo único que es un poco así es el último tercio, que es lo que más me ha gustado.   Yo no describiría un traje de enfermera como un vestido blanco. Se ha hecho para dejar la sorpresa de que está basado en una foto para más adelante, pero se veía venir de todas formas y no es tan importante como revelación.   Y poco más que decir.     kaluza5   Bonita historia basada en una icónica foto del final de la IIGM. Obviamente, un mismo suceso es interpretado de manera diferente en función de quien participara o fuera testigo. Claramente, al suegro y padre de Emma no le ha gustado la foto famosa, pero es que en aquella época eran muy retrógrados Por cierto, el que era padre de Emma lo he tenido que deducir yo. Algunas cosas es mejor dejarlas a la imaginación del lector, pero hay detalles que es mejor conocerlos (punto negativo del relato). Cumple bien la condición del relato en su formulación estándar (parecida a la de Magnicidio).       Tenma   Pues cumple la condición muy bien... Y no sé qué más decir sobre la historia. Bueno, que has ido a lo fácil, cogiendo un suceso famoso.       subro   Sabía que seguiría exhausta las próximas semanas tal y como estaban las cosas en Europa.   En cuanto leí esta frase, me di cuenta de que todo el relato tenía un error de contextualización. Alemania se rindió en abril del 1945, mientras que la guerra no terminó hasta septiembre ya que todavía quedaba derrotar a Japón. Por lo tanto, cuando la fotografía de El beso se tomó, Europa llevaba 5 meses en paz.   Más allá de eso (que es hasta puntillista, pero es que soy un entusiasta de la SGM), el relato le da una vuelta de tuerca a la historia de la famosa fotografía, y cumple relativamente bien la condición. De hecho, sorprendentemente bien, y creo que de los 8 relatos es el que más se aproxima a la idea que tenía originalmente cuando escribí la condición, que era el Efecto Rashomon. El mismo hecho como núcleo central (el beso), repetido 3 veces (Cuando escuchó los silbidos y las risas a su alrededor se dio cuenta de que la estaba besando, párrafo 1; En ese momento alguien la agarró del brazo y sintió como la abrazaban con fuerza a la vez que la besaban con pasión, párrafo 2; Los dos contemplaban ahora atónitos cómo agarraba a una chica y la besaba groseramente sin ningún pudor, párrafo 3). Y produce diferentes sensaciones en cada uno de los implicados (chico, chica, suegro) debido a sus relaciones entre ellos. Eso no quiere decir que invalide las otras, pero le da puntos a favor a este relato.     dso   He aquí un buen relato. Cuenta la misma historia desde tres puntos de vista diferentes, no una historia que avanza, no una historia incompleta, sino la misma. El autor ha encontrado una forma perfecta de cumplir con la condición y eso se agradece.   La historia está muy bien llevada. El primer punto de vista es una especie de introducción hasta que el lector se sitúa. Es cierto que este relato perderá muchísima fuerza si el lector desconoce el hecho que se está contando, pero en fin, tampoco lo veo una pega importante. El segundo es el obvio y por tanto el menos interesante. El lector sabe lo que va a leer en cuanto lee que la protagonista es una enfermera Pero el tercero el tercero es brillante.  Desde el papel del padre de Emma hasta el suyo propio, espectadora de todo lo que ocurre que no llega ni a abrir la boca, que para hablar y decidir ya está su padre. Muy bueno. La verdad es que me ha encantado.   El estilo, eso sí, me ha parecido muy flojo. Para empezar, ¿a nadie le rechina que se utilice un adverbio de presente en un tiempo pasado? Ya sé que es muy habitual, pero   Ya todo daba igual, todo estaba bien ahora. [] George apretó los puños y sonrió, ahora ya era libre. Joe, es que me suena fatal.   Las pausas en el texto están colocadas pues no, sé, como un poco, al azar. Que alguien lea esta frase en voz alta y me diga si tiene sentido:   Greta vio como la gente salía de sus comercios abandonándolos en medio de la catarsis general, la gente andaba por en medio de la calle y todos parecían felices, ella en cambio, estaba paralizada en medio de la avenida viéndolo todo como si estuviera detrás de una cámara, no parecía real, no podía ser verdad.   Las frases subordinadas como complementos siempre me han molestado, pero es que esa frase entera parece, no sé, sacada de un monólogo de escenas finales de Anatomía de Grey, así en plan cosas no demasiado conexas dichas una detrás de la otra con pausas para que suene la música.   Total, que el estilo necesita un repaso a fondo, pero la idea está bien pensada y muy bien contada, con una elección más que correcta del ritmo y de los personajes.     SALA DE PARTOS       Bueno, no tenía ni idea sobre qué hacerlo. Mirando foros famosas vi la de beso del final de la guerra y pensé que podía ser una buena historia ver las tres visiones de ese beso, la del marinero, la de la enfermera y la del fotógrafo. La del fotógrafo resultó ser sosa y redundante, por lo que la cambié por un espectador anónimo, la novia del marinero pero que no tiene ni voz ni voto porque es su padre el que ve y decide sobre la supuesta afrenta del beso. Me interesaba también el contraste de la euforia del marinero reflejando el final de la guerra con el de la enfermera en una sociedad agotada y en shock. El padre representaría el futuro de Europa tras la guerra xD      
  9. La condición de este trimestre está patrocinada por el tripartido ganador del anterior concurso , que son @galinfs gueto_spirit y Lyn:
  10. Sobre la participación 1. Este concurso es bimensual. Cada bimestre existe una norma nueva así que es necesario leer este hilo si se tiene interés en participar. Cualquier duda referente al mismo podrá ser escrita en este mismo hilo. 2. Puede apuntarse quien quiera. Para hacerlo solo tienes que mandar tu relato a Lyn vía MP. El relato será publicado anónimamente. 3. Sólo un relato por persona podrá estar sujeto al concurso. Se pueden enviar más por persona, pero serán considerados FdC (fuera de concurso) y no podrán recibir votos. 4. El plazo para escribir y enviar vía MP concluye el 2 de septiembre del 2019 a las 23:59:59. 5. Los relatos deben tener un máximo de 2000 palabras y un mínimo de 700. Sobre los votos 6. Cada participante ha de votar obligatoriamente tres categorías (nunca a sus propios relatos). Los lectores también pueden votar. Si no votas, serás descalificado. Las tres categorías son: 6.1. Mejor relato: puntuación: variable (ver punto 7). Que no será necesariamente el mejor redactado o el más original. 6.2. Mejor redactado: puntuación: 1 punto. No es una cuestión ortográfica o argumental, sino una cuestión de estilo, de manejo del idioma. 6.3. Mayor originalidad: Puntuación: 1 punto. El concurso cuenta con tres categorías: mejor relato, relato mejor escrito y relato más original. 7. La variabilidad de los votos a mejor relato depende del número de relatos participantes. 7.1. De 5 a 7 relatos recibidos, se enviarán 3, 2, ó 1 punto. 7.2. De 8 a 11 relatos recibidos, se enviarán 4, 3, 2 ó 1 punto. 7.3. De 12 a más relatos recibidos, se enviarán 5, 4, 3, 2 ó 1 punto. Es decir, que, por ejemplo, si participan 6 relatos hay que darle 3 puntos al relato que más te ha gustado, 2 puntos al segundo y 1 al tercero. (Si se presentaran menos de cinco relatos, no habría votaciones ni comentarios) 8. Los votos se enviarán a Lyn vía MP el día de 15 de septiembre a las 23:59:59. Hay que indicar claramente el título y número de quien se está votando. Evidentemente no se podrá votar a uno mismo en ninguna de las categorías. 9. Los votos tienen que ir acompañados de comentarios a cada uno de los relatos presentados a concurso. No es algo opcional, sino obligatorio. Aunque originariamente no se hacía así, pues ahora se ha impuesto esta nueva norma. Los lectores no participantes que voten están exentos de comentar. 10. El día 20 del segundo mes se comprueba si has votado bien, por si las moscas te has equivocado. El día 20 se harán públicos los votos, la autoría de los relatos y la clasificación final. A partir del 21 se irán colgando los comentarios a cada relato, para que el autor pueda replicar. Sobre las condiciones especiales 11. El ganador de cada concurso fija unas condiciones obligatorias a cumplir para la siguiente edición. Estas condiciones se han de comunicar a Lyn vía mp antes de que empiece la nueva edición. 12. La condición nunca puede ser dejar libertad absoluta. 13. ¿Qué pasa si soy descalificado por no haber votado o comentado? Pues que no tienes derecho a voto ni en esta edición ni en la próxima que te presentes. A partir de las siguientes ya podrás participar con normalidad. Últimas cosas 14. Este es un taller para aprender. Si no se fijan retos a superar, no se aprende ni mejora. No se trata ni de entorpecer a base de condiciones absurdas o de casi imposible cumplimiento, ni de dejar que cada uno haga lo que quiera pues ni siquiera tendríamos criterios de evaluación predeterminados. Y no olvidemos que la participación es libre. Si a alguien no le gustan la condición o condiciones o cree que no va a poder bailar con ellas, no está obligado a concursar. 15. El concurso siempre nació con un objetivo, mejorar en nuestro hacer, y los comentarios son la herramienta imprescindible para conseguirlo. Y comentar un relato implica un esfuerzo mínimo por parte de todos, esfuerzo que deberá exceder las tres líneas que algunos consideraban suficientes en la edición anterior. 16. No es obligatorio, pero sería conveniente realizar la "Sala de partos". Esto es, los comentarios a nuestro propio relato. Se debe enviar junto a los comentarios y puntuaciones del resto de relatos.
  11. Comenarios al relato de Humo y sangre de alon7193     galinfs   Un relato corto e interesante. Has conseguido desarrollar una misma estructura para todos los personajes sin que esta resulte repetitiva. Hay un par de errores de redacción. se negó a quitárselo mientas hacían el amor. Entiendo que en lugar del mientas querías escribir mientras. Además escribes de Fausto que Gerardo Nunca le había caído. Te has comido un bien o un en gracia. Un error un poco más grave pero igual de fácil de subsanar con una revisión es uno de coherencia interna del texto. En un párrafo nos dices que Gerardo vio a Adalberto observando detalladamente el cuerpo de la mujer. Sin embargo, en el siguiente, Adalberto ya echaba de menos a la puta, pero no desperdició una mirada en el cadáver. Son hechos contradictorios, y pueden echar por tierra un buen relato. Ojo a esos detalles. Como lector me habría gustado saber quién fue el que mató a Talía, así como los motivos, si bien parece que algo otro mafioso la descubre mintiendo y espiando para otro de ellos. Tenías palabras para haber desarrollado un poco más esa parte. ¿Qué le voy a hacer? Me encantan las tramas de mafiosos.     guetto spirit   Se hace un pelín repetitivo (más allá de que por la misma condición los relatos lo vayan a ser al repetir sucesos desde distintos puntos de vista), al final la mitad pagaban/amenazaban para follársela en exclusiva y ya no sabes cuál es cuál.   Hay verbos en un tiempo que no concuerda con el resto del relato, alternando entre pasados y presentes (Antonio veía a su hermana, mientras mira con odio a Adalberto, y en Nunca le había caído y supongo que te has comido un bien.     kaluza5   Muere Talia ¿la causa?. Gerardo culpa a Adalberto, Adalberto culpa a Herminio, Herminio culpa a Antonio, Antonio es el hermano perdido de Talia y culpa a Fausto. A Fausto no le gusta Gerardo y aprovechando el pifostio que se va a formar, cierra el círculo apuntando con sus pistolas a Gerardo. Mi opinión es que hay que leer con mucho cuidado para darse cuenta de la estructura circular de odios (yo me lo he tenido que escribir). Por lo que el punto negativo es ese: un poco enredado y eso dificulta el comprenderlo. Lo que me gusta: Pues que es una forma original y bien estructurada de cumplir la condición (será difícil de entender, pero una vez hecho, no se ven flecos sueltos) Falta un "bien" en la siguiente frase: "Nunca le había caído y," entre "caído" e "y".     tenma Buah. Qué pereza me ha dado tu relato. Tanta repetición se me ha hecho cansina.       subosandro Primero comento algunas cosillas:   ¿Asientos ocupados por cabezas? Entiendo que quieres decir que son los líderes de la asociación, pero una asociación solo puede una cabeza (el mandamás). Yo creo que quedaría mejor así: los asientos ocupados por la cúpula de la mayor asociación criminal del país   «Te castigaré», piensa Gerardo. «Con gran venganza y furiosa cólera». Un pensamiento un tanto elaborado y pedante para alguien que acaba de ver morir a su amada, ¿no? Yo me esperaría más un Voy a matarte hijo de puta o algo así. No estoy bromeando, me sacó de contexto.   Y una cosa es usar nombres españoles para los personajes y otra es usar esos nombres, saca totalmente de escena que uno de los miembros de la organización se llame Adalberto y otro Herminio, porque son nombres de viejo de 90 años de campo xD Esto es una mera opinión, pero puedes llamarlos Ricardo y José, seguirías defendiendo el uso de protagonistas no anglosajones y no quedaría tan raro.   Nunca le había caído (entiendo que aquí te comiste un bien) y, cuando todo esto acabe   Más allá de eso, el relato está bien, vas encadenando disparos hasta que el resultado es que mueren todos asesinados entre sí. No se llega a revelar quién mata en realidad a Talía, y también sorprende como todo el mundo creía que Talía tenía solo un cliente. Hasta podría considerar la posibilidad de que hubiese fingido su muerte para que todos muriesen. Es interesante, la verdad. Por poco no se lleva puntos.       dso     La primera frase me ha chirriado como uña del pie chungo de Lyn sobre pizarra de colegio. Lo que transcurre en un antro es una escena o lo que sea, pero no una noche. Eso transcurre en el firmamento, en el mundo mundial o alrededor de la tortuga.   Bueno, al lío. La historia está currada, desde luego Retorcida un poco demasiado pero bien hilada. Jules Perdón, Gerardo, saca su arma y apunta a otro mafioso. Ok, vale. Al tercer mafioso que hace lo mismo le asoma una sonrisa al lector y eso está bien, pero al quinto se ha perdido un poco. Creo que los párrafos tenían que estar un poco más desarrollados. Aunque visualmente se rompiera esa división por párrafo, a la historia le vendría bien desarrollar un poco más cada trama.   El final es obvio, esperado y también algo anticlimático. Que sea predecible no es malo, pero creo que, o bien se desarrolla un poco para que el lector tenga más sensación de final orquestado, o bien se mete un giro de algún tipo para llamar la atención Yo prefiero lo primero, que conste.   Es un relato muy trabajado y bien escrito, salvo alguna falta menor por ahí escondida. Por hacer algún comentario al estilo, casi al final nos encontramos con esta frase:   Las dirigió hacia Gerardo. Nunca le había caído y, cuando todo esto acabe, nadie dudará que le alcanzó una bala perdida.   Falta una palabra, ok, eso es un descuido, pero el tiempo verbal no lo veo correcto, porque la narración transcurre en pasado. Es decir, creo que quedaría mejor algo tipo:   Las dirigió hacia Gerardo. Nunca le había caído bien y, cuando todo eso acabara, nadie dudaría de que le había alcanzado una bala perdida.   No es dequeísmo (se admiten las dos opciones, dudar de algo y dudar algo), aunque sé que suena mal Son detalles, insisto, porque el relato está bien escrito.       Lyn     El relato quiere ser como una película de Tarantino, pero no llega. He notado que es un relato apresurado y para salir del paso. Faltan algunas palabras por ahí seguramente producto de las prisas. A nivel narrativo es gracioso la primera o segunda vez que se repite el modelo narrativo, pero al final cansa. Es una historia graciosa y poco más, no hay mucho que contar. Mas bien que podría haber sido una historia notable si hubiese tenido más repasos.   Lo mejor: La ignorancia sobre el futuro próximo que tienen ante sí los personajes.   Lo peor: Lo repetitivo del asunto.    
  12. Comentarios al relato La oz de la experiencia de @kaluza5   galinfs   Es increíble como en un par de líneas ya me he sentido completamente perdido. Entre la máquina de emisión y detección de fotones de rayos X y el agujero de gusano cuántico-relativista estaba a punto de tirar la toalla. Hasta que apareció el concepto salvador: máquina del tiempo. Me parece demasiado rápida la transición en la reacción de Juan. Pasa de tío impresionable por las armas a respuesta socarrona (Ya y montar un casino, con furcias y todo eso, no te jode) en muy pocas líneas de diálogo, y vuelve a ser un tipo asustado desde el punto de vista del Juan del futuro. Me ha parecido original que los diferentes puntos de vista se correspondan con la misma persona, aunque cada uno sea un personaje de distintas épocas. Me ha gustado también como lo has caracterizado marcando mucho las diferencias entre distintas épocas o viéndose sorprendido a si mismo por lo que ha cambiado/cambiará. El final con erótico resultado me parece de lo más extraño de la ronda. El sexo con uno mismo de otra época es perturbador.     guetto_spirit   Agujeros de gusano cuántico-relativistas, láminas micrométricas, viajes en el tiempo y Kaluza diciendo que había hecho un relato que estaba claro que era suyo blanco y en botella, o jugada al despiste?   El relato está curioso, aunque me plantea algunas dudas en su argumento (los viajes en el tiempo es lo que tienen), como que Juan tenga que volver al pasado desde dos momentos distintos del futuro para resolver la situación. Aparte, es miembro del cuerpo de protección temporal de la GC, para qué sirve ese cuerpo si se dice durante el relato que el campo temporal se protege a sí mismo y nunca cambia?   Te pasa como al autor de humo y sangre, hay algunos verbos que se saltan la concordancia temporal, el relato está en pasado pero de vez en cuando se te escapa un presente. Aparte de eso creo que no he visto faltas.     alfon7193   Una cosa:   En teoría, solo Eva, Pedro, otro físico experimental que trabajaba con nosotros, y yo teníamos acceso al experimento.   Hasta la segunda lectura no me di cuenta de que solo hay tres personas y que "Pedro" y "otro físico experimental que trabajaba con nosotros" son la misma.   Me ha parecido un buen sistema para cumplir la condición.    Le habría añadido algo para indicar el cambio de narrador. Por lo general todos los cambios de escena han estado bastante claros, pero algún tipo de ayuda visual habría estado bien.     Tenma   · ¡Quieta! ¿Ves esto? Es una Beretta 92 cargada y con el seguro puesto de momento. No os interesa cabrearme." Esa línea de diálogo es cutre hasta decir basta. ¿Quién habla así? Que no sea en un comic juvenil, me refiero.      Espero que no te olvides que estoy apuntando a tu amorcito con mi arma, ¡así que guárdame un poco de jodido respecto! Eso lo primero continuó ya más calmado, lo segundo es que solo a un gilipollas como tú no se le ocurriría usar esos doce segundos de ventaja para especular en los mercados de valores y de criptomonedas. Con un software adecuado, uno puede empezar con mil euros y en veinte días hacer una pequeña fortuna de más de cien millones.   Pedro, suéltame, te lo pido siguió implorando Eva.   Calla, por vuestra culpa, tengo que tomar una difícil decisión. En la próxima sesión iba a subir mi patrimonio a mil millones, para retirarme a continuación. Pero no quiero dejar cabos sueltos. Lo siento, erais unos compañeros guais, pero por esa cantidad de dinero mataría incluso a mi madre."   Malo de opereta confirmado.     Viajes en el tiempo. Lo nunca visto...   Desde mi punto de vista no cumples la condición. La historia es lineal, hay varios puntos de vista, sí, pero se van tomando el relevo.     subrosandro   Antes de nada, un fallito: Pones respecto en vez de respeto (¡así que guárdame un poco de jodido respecto!)   Nunca he sido muy fan de los relatos temporales, son muy caóticos, y además si tienes que meter muchas explicaciones en tan pocas palabras, o te quedas corto o metes tanta información de golpe que da poco tiempo asimilarlo todo. Tengo que confesarte que según lo iba leyendo me iba perdiendo más y más. Metes tres Pedros distintos, de distintas edades, que por algún motivo que no logro entender, se juntan en el pasado de forma periódica para recrear la escena donde casi lo matan. Creo que te las has jugado bastante al intentar cumplir la condición con viajes en el tiempo, jugando con el hecho de que los tres narradores sean la misma persona, pero de distintas épocas. Podría haberte quedado muy chulo, pero creo que no has logrado transmitir todo lo que querías. Quizás es un relato escrito con prisas, pero has mezclado demasiadas cosas de golpe y te ha salido un popurrí extraño. Mismamente es raro el cambio de estilo que metes a veces, pasando a vulgar y desenfadado, cuando al principio empezaba bastante serio. No me ha convencido, la verdad.     dso   Este relato está muy currado, el estilo está casi perfecto (alguna coma por ahí perdida y poco más) y la historia muy trabajada. SI el autor la desarrolla un poco, dándole más sentido a los actos de Pedro y explicando un poco mejor lo que hace y por qué lo hace, puede salir un algo muy chulo y digno. No es que no lo sea ya, simplemente puede mejorarse desarrollándolo un poco en esos dos puntos.   El tono se vuelve más ligero según avanza la lectura, y eso está bien. Si empezara de ese modo se perdería parte del interés. Y el registro de cada uno de los personajes está diferenciado y eso mola, denota un interés que no sé si es premeditado, pero desde luego le ha quedado muy bien.   Soy un maniático de los detalles. Por eso, encontrarme con un tipo que ha estudiado meditación de mano de monjes tibetanos y místicos zoroastrianos, y además es ninja, y hace yoga, pues me rechina, porque es como meter un montón de idas exóticas en el mismo saco aunque no tengan mucho que ver entre sí, algo parecido a si un chino habla de la edad media europea y mete a la Inquisición en una historia junto con las cruzadas, la reconquista española, Lutero, el descubrimiento de américa, al Rey Arturo y la crisis de la patata irlandesa. Y al Quijote, ya que nos ponemos. No sé, por decir algo.   El final es un poco todos montan a la reina, pero bueno, vale, lo aceptamos porque el autor tiene fantasías sexuales rariponcias consigo mismo y, en fin.      Lyn   Bueno, es un relato sipático. Muchos yoes del futuro campando por el espacio temporal y con su yo de cada época a cuál más divertido. El planteamiento narrativo me ha gustado, aunque es arriesgado porque s el mismo hecho visto no por res personajes distintos sino el mismo en diferentes edades. A mi me parece que cumple la condición por lo tanto no lo voy a penalizar. El protagonista cae simpático y el título es acorde a lo que cuenta. Es un buen relato.     Lo mejor: El carácter en el tiempo del protagonista y la orgía onanista del final.   Lo peor: Es un poco confuso a veces.     SALA DE PARTOS   Esta vez quería estirar la condición hasta sus límites: Quería que los tres distintos narradores fueran en realidad la misma persona, pero que el tiempo y la experiencia cambiaran su percepción de los hechos de tal manera que a efectos prácticos fueran personas distintas. Y eso sólo se podía conseguir (¡lo habéis adivinado!) con una máquina del tiempo. Pero, se me han adelantado en esta ocasión con el relato "De fábula", que cumple la condición de forma aún más original que el mío. De todas formas, me ha gustado el resultado. Tiene un punto gamberro, con algunas referencias cómicas a esos héroes machistas (aunque entrañables) de acción de los años 80. Y una pregunta filosófica sin responder: ¿En que te convierte hacer un cuarteto con tu pareja y tus yoes del futuro? a) Un swinger viajero del tiempo. b) Un autocornudo. c) Una mujer con suerte (si eres Eva). d) David el No Homo: Tocaste una teta y te dieron dos veces por culo...
  13. Comentarios al relato fuera de concurso Tres mujeres y una venganza excesiva por algo sin importancia de dso:   galinfs   El relato es entretenido, pero, a mi juicio, no cumple la condición. O sí. Tenemos a varios personajes, en este caso a varias mujeres, aportando datos que nos permiten reconstruir más o menos lo que pasó en una noche anterior, noche de sexo desenfrenado y agresivo. Me pasa un poco como con Ira, dolor y compasión, no sabría si dártela por buena. No he visto erratas destacables, tal vez el nombre de la ginebra. ¿Querías escribir Nordés, la gallega? Jorge se queda con la palabra en la boca mientras Laura, que es como se llama la mujer Creo que esa última aclaración sobra, pues ya sabemos que se llama Laura debido a la anterior intervención de Jorge. Ver escrita la palabra yocaína en un relato me ha ganado. Te llevas mis dieses. La siguiente contrucción ¿Sabes que estamos jodiendo las estadísticas? dice mientras sirve dos vasos de tequila en la barra. Alguien va a tener que explicar este repunte de mujeres asesinadas. ¿Salud?, me hace preguntarme si además de la serie de asesinatos que constituyen esta venganza, Jorge y Peti han actuado previamente. Esta frialdad me hace pensar que ya han actuado previamente y me lleva a preguntarme el porqué.     guetto_spirit   La verdad es que me viene bien que esté fuera de concurso (supongo que ya se dirá por qué), porque tengo mis dudas con que cumpla la condición o no (no cuenta una historia varias veces, más bien la mayoría simplemente dice vaguedades sobre lo que ocurrió); así no tengo que pensar si le doy puntos Me viene bien haberme retrasado tanto, porque así alfon me ha hecho un favor poniendo su comentario en abierto como dice, diálogos ágiles, y un tono rápido y desenfadado.   kaluza5     Es inútil negarlo: La venganza como recurso argumental creo que se lleva usando desde los tiempos de Homero (el griego antiguo, no el de los dibujos animados de la TV) y tuvo su culmen en Hamlet. Y la venganza por temas sexuales no consentidos tuvo su máxima expresión con Fuente Obejuna. Cumple más o menos con la condición estándar y añade la originalidad de una doble venganza. Primero ellas con él y luego él con ellas (con la ayuda de una deslenguada camarera). Positivo: Cumple con la condición y añade alguna referencia de actualidad. Negativo: No hay máquinas del tiempo, ni aparece el fantasma de Bruce Willis. Si no entraba en concurso, entonces, con mi mejor acento eurovisivo: ZERO POINTS.     Tenma   Este relato me ha parecido ameno de leer. Me parece una interpretación de la condición, ya que hay tres puntos de vista de una historia, una noche pasada, pero no hay cambios de narrador. Imagino que por eso está fuera de concurso.     subrosandro   Pues es un relato que me ha dejado inquieto, lo cual entiendo que es su principal objetivo. No cumple la condición ni por asomo, supongo que ese es el motivo por el que no se ha presentado al concurso. Valorándolo ajeno a eso, me parece un buen relato. Relata las diferentes perspectivas que han tenido de la orgía las tres mujeres protagonistas. La primera le ha gustado y quiere repetir, pero ha sacado fotos para guardase las espaldas, la segunda amenaza con denunciarlo para protegerse de esas fotos, y la tercera es el mal menor, que debe morir, aunque realmente no lo merezca, para que Jorge pueda librarse. El personaje de la camarera resulta muy interesante, y me hace querer conocer más la relación que tienen Jorge y ella, pues parecen muy buenos amigos como para guardarse secretos tan poderosos como un asesinato triple perpetrado por ambos. Muy buen trabajo.     Lyn   Me he quedado con ganas de saber qué le habían hecho a chico esas tres. Parece que lo golpean después de acostarse con él y lo dejan impotente. La razón no parece ser ninguna, simple sadismo ya sea porque estaban siendo maltratadas por otros o porque sí. El caso es que pasamos de ver al protagonista como un malvado a ser visto como una víctima que siente hasta piedad por una de sus torturadores. Los personajes están muy bien descritos, Petri es la puta ama xD Un relato que juega con la sorpresa final y que nos demuestra que no te puede comer de vista a la gente( frase que decía mi abuela ^^), vamos, que no es oro todo lo que reluce.   Lo mejor: Lo loco y absurdo que resulta todo   Lo peor: Me falta información.        
  14. Relato 1.- Magnicido de guetto_spirit Relato 2.- De fábula de subrosandro Relato 3.- Humo y sangre de alfon7193 Relato 4.- La voz de la experiencia de Kaluza5 Relato 5.- Un encuentro casual de Lyn Relato 6.- Pequeñas decisiones de galinfs Relato 7.- Ira, dolor y compasión de dso Relato 8.- La grandilocuente aventura de la princesa Miriam yel lago de Tenma   Mejor relato   1. Magnicidio de guetto_spirit con 11 puntos   1. Pequeñas decisiones  de galinfs con 11 puntos   1. Un encuentro casual  de Lyn con 11 puntos     2. La grandilucuente aventura de la princesa Miriam y el lago de Tenma con 5 puntos   3. De fábula de subrosndo con 3 puntos   3. Humo y sangre de alfon7193 con 3 puntos   3. Ira dolor y compasión de dso con 3 puntos   4. La voz de la experiencia de kaluza5 con 1 punto         Más original   1. De fábula con 4 puntos   2. La voz de la expriencia con 2 puntos   3. La grandilocuente aventra de Miriam y el mago con 1 punto   3. Pequeñas decisiones con 1 punto     Mejor redactado   1. Ira, dolor y compasión 3 puntos   2. Pequeñas decisiones 2 puntos   3. La voz de la experiencia 1 punto   3. Humo y sangre 1 punto   3. Magnicidio 1 punto             Reparto por puntos     Subrosadro     3 puntos a Pequeñas Decisiones 2 puntos a Un encuentro casual 1 punto a La grandilocuente aventura de la princesa Míriam y el mago   Mejor escrito:  Ira, dolor y compasión Más original: La grandilocuente aventura de la princesa Míriam y el mago       Guetto_spirit   Mejor relato:   - 4 puntos: Pequeñas decisiones - 3 puntos: Un encuentro casual - 2 puntos: La voz de la experiencia - 1 punto: La grandilocuente aventura de Míriam y el mago   Relato mejor escrito:   - Pequeñas decisiones   Relato más original:   - La voz de la experiencia     Tenma   Magnicidio mejor escrito Pequeñas decisiones más original   3 puntos Un encuentro casual 2 puntos Pequeñas decisiones 1 punto Magnicidio   dso   Mejor relato 3 puntos: Un encuentro casual Mejor relato 2 puntos: Magnicidio Mejor relato 1 punto: La grandilocuente aventura de la princesa Míriam y el mago Mejor escrito: La voz de la experiencia Más original: De fábula       Kaluza5   Votos al mejor relato:   Magnicidio: 3 puntos. De fábula: 2 puntos. Pequeñas decisiones: 1 punto.   Relato mejor escrito: Pequeñas decisiones.   Relato más original: De fábula.     Lyn   Mejor relato: Tres punticos: Magnicidio Dos punticos: La grandilocuente aventura de la princesa Miriam y el mago Un puntico: De fábula   Mejor escrito: Ira, dolor y compasión Relato más original: De fábula     galinfs   3 puntos: Humo y sangre. 2 puntos: Magnicidio. 1 punto: Un encuentro casual. Relato más original: La voz de la experiencia. Relato mejor escrito: Humo y sangre.     alfon7193   Mejor relato 3 puntos a Ira, dolor y compasión 2 puntos a Pequeñas decisiones 1 punto a La grandilocuente aventura de la princesa Míriam y el mago   Mejor escrito Ira, dolor y compasión     Más original De fábula      
  15. Eran solo votar 3,2 y 1 ¿te elimino el unipunto?
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