Ir al contenido

publicidad

Raziel_

Miembro desde 31 ago 2001
Desconectado Última actividad mar 15 2019 19:53
vida restante: 100%

Reanálisis

Goce lúdico, un poco corto de picante...
Nota
9

Hace ya unos cuantos meses volví a rejugar el fantástico Return to Castle Wolfenstein, el cual me venía en el pack de id que compré en oferta de steam hace ya bastante tiempo (que por cierto venía en inglés y el amigo FORMAT me consiguió los archivos con voces y textos en español ;) ). Era un juego que ya me pasé en su día y que tenía muchas ganas de volver a jugar.

Jugándolo te das cuenta de lo mucho que han mejorado los juegos a nivel gráfico en estos años, en cuanto a luces, sombras, física, cantidad de polígonos de los modelos, escenarios, ambientación, etc.

Aún así, el motor de Quake 3 luce bastante bien. El lanzallamas luce impresionate todavía jeje en su día era lo más burro que había visto. El juego me parece super adictivo, hasta que no lo he terminado no he parado, dejando incluso aparcado el Dark Messiah (el cual me estaba gustando bastante también).

Me gustaba mucho eso de ir investigando por los escenarios en busca de tesoros y objetos perdidos, salas ocultas... la primera vez que lo jugué tardé solo 7h y media en pasármelo, ahora me he dado mis buenas vueltas por los escenarios en busca de las zonas ocultas y tesoros hasta que he encontrado casi todos, tardando en pasarme el juego casi 9h aprox. la parte de sigilo me encanta también. Lo cierto es que los enemigos me sorprendieron en su día por la gran inteligencia artificial y aún a día de hoy siguen haciéndolo. Se esconden cuando saben que están en desventaja o están heridos, atacan por diferentes sitios, se cubren, te devuelven las granadas...

A pesar de todos los años que han pasado, un juego totalmente recomendable. Tengo que probar el nuevo, que he visto unos vídeos y parece espectacular, al menos a nivel gráfico, aunque como juego dudo que esté a la altura de este o el original.

Lo cierto es que lo he jugado en el nivel más alto de dificultad y me ha parecido facilísimo, solo me han matado 10 veces en todo el juego (y porque guardo la partida teniendo 1 de vida en muchos niveles y sabiendo que la siguiente sala está repleta de enemigos...), el enemigo final apenas me ha rozado...

¿soy yo o los juegos de ahora son más difíciles?
Cumpleaños feliz, Lara
Nota
8,5

Excelente remake.

Es lo primero que tenía que decir, tras haber acabado el juego ahora mismo. Todavía me quedan algunos artefactos y reliquias por conseguir, pero el juego está acabado.

He de decir que siempre he sido un gran seguidor de la saga y que estaba desesperado por encontrar este Tomb Raider Anniversary. Finalmente pude comprarlo en Steam cuando bajó algo de precio, porque no conseguí encontrarlo en formato físico.

El juego es impresionante, sobre todo por los escenarios que son bellísimos: Perú, Egipto, Grecia... Todo está cuidado al más mínimo detalle y, a pesar de ser inferior técnicamente a Tomb Raider Legend con el modo Next Gen, cumple perfectamente en todos los aspectos. El modelado de los personajes, sin buscar un aspecto realista, es muy bueno, al igual que el de los enemigos. Los efectos de luz, polvo, niebla, agua, etc. están muy conseguidos, a pesar de no ser ni mucho menos lo último en efectos gráficos.

Está bastante bien optimizado, se puede mover perfectamente en equipos de gama media, lo cual es de agradecer.

Tomb Raider Anniversary es muy entretenido, al menos para los amantes de la saga y de los juegos de plataformas en general. A mí personalmente me encanta, eso de ir buscando por el escenario artefactos perdidos y reliquias para luego coleccionarlas... es por este hecho por lo que resulta rejugable, una vez lo acabas, si no has conseguido todos los artefactos y reliquias (que sería lo más normal, dado que algunos están bastante bien escondidos o son complicados de conseguir) puedes volver a rejugar los niveles en busca de los mismos.

Una vez los vayas consiguiendo, se desbloquean extras como trucos, nuevos trajes para lara, dibujos, información de los personajes, etc. lo cual encantará a los fans de la saga.

La música muy buena, al igual que el doblaje y el sonido en general.

La jugabilidad es mejor que la de Legend, añadiendo el modo "adrenalina" con una especie de tiempo bala. El juego es más o menos largo, pero a mí personalmente se me ha hecho bastante corto dado que he disfrutado como un enano. Puede resultar bastante complicado para gente que no tenga mucha experiencia, no por los enemigos en sí, sino por los puzzles que nos iremos encontrando en ocasiones, que requerirán precisión en nuestros saltos y rapidez en los movimientos.

Resumiendo:

LO BUENO:

-Excelente optimización
-Escenarios de gran belleza
-Encantará a los fans de la saga que ya disfrutaron con el original
-Largo y entretenido
-Rejugable
-El argumento
-El aspecto de Lara

LO MALO:

-Peor gráficamente que Legend, a pesar de haber salido después (no tiene modo next gen)
-Es algo "consolero", tanto en el apuntado automático como en el modo de las flechitas, que resulta ridículo a veces
-Tiene algunos bugs sin mucha importancia, pero que deberían pulir para futuras entregas de la saga
-Se hace corto
-Le falta algo de la esencia del original

En general, un gran remake, le doy un 8.5. Le falta algo que tenía el original, pero no sé que es, aún así, un juego sobresaliente, muy recomendable.
Un pistolero poco original
Nota
6

Buenas a todos,

desde mi vuelta al mundillo de los videojuegos, últimamente ando compaginando juegos más o menos nuevos con algunos relativamente antiguos, como son Return to Castle Wolfenstein, Medal of Honor Allied Assault, Call of Duty y su expansión... juegos que en su día (y todavía a día de hoy, tras haberlos jugado, lo confirmo) me parecieron auténticas OBRAS MAESTRAS y que tenía ganas de volver a jugar, o como es el caso de COD: La gran ofensiva, poder jugar por primera vez.

Es el caso de este Guman Chronicles, el cual nunca había jugado y que desde que salió tenía ganas de probarlo. Ya solo por el hecho de tener algo que ver con el gran Half Life (el cual quisiera rejugar en breve en su versión source) ya me llamaba la atención, ya que este juego en principio era una mod para dicho juego, aunque finalmente se vendió como un juego independiente. Lo que realmente me llamaba la atención, apare del tema de la relación con HL, era que en este juego mezclaban la acción con dinosaurios, tal y como había podido ver en algunas imágenes del juego, lo cual me atraía muchísimo más a la hora de jugarlo (soy un fiel seguidor de la saga Turok :D).

Aunque el juego es una total transformación de Half Life, se nota en cada detalle que está basado en su motor gráfico (que a su vez era el motor gráfico de Quake/Quake 2 mejorado, si no recuerdo mal), manteniéndose el mismo estilo en el menú, muchos sonidos idénticos, similitud en texturas, etc.

Imagen Enviada

Imagen Enviada

¡Naves espaciales a punta pala!

Imagen Enviada

Por momentos recuerda a Dead Space...

Sonido y doblaje:

Metiéndonos de lleno en Guman Chronicles, a primera vista podemos decir que el juego posee un cuidado doblaje al castellano, lo cual es de agradecer ya que constantemente tendremos que hablar con personajes del juego y recibiremos órdenes que para el que no tenga conocimientos de inglés resultaría bastante complicado de seguir...

Imagen Enviada

Así empieza todo... no es el trenecito de Half Life, pero resulta bastante parecido...

Algunos sonidos, como ya hemos comentado, son exactamente idénticos a los de Half Life, incluso alguno de los actores de doblaje es el mismo, recordándonos en ocasiones al mítico Barney de Half Life 1 :D

Lógicamente se han implementado muchos sonidos nuevos de aliens, explosiones, etc. que por norma general cumplen su cometido, pero que en algunos casos resultan incluso molestos y totalmente inadecuados... también decir que tiene el mismo problema que Half Life, a veces nos resultará complicado escuchar lo que se nos está diciendo puesto que los sonidos ambientales tapan las voces de los personajes.

Argumento:

El argumento, sin ser complejo (aunque pueda parecerlo en un principio), resulta entretenido y posee giros inesperados. No quisiera comentar nada más acerca de este apartado por no fastidiar a nadie que quiera jugarlo.

Gráficos:

En el tema gráfico, lógicamente teniendo en cuenta que se trata de un juego ya antiguo basado en un motor gráfico totalmente desfasado, tiene algunos aspectos destacables que comentaré con más detalle en puntos siguientes.

El modelado de los personajes humanos, es correcto (a día de hoy es muy simple, pero en esa época no estaba nada mal), mezclando una estética futurista y del antiguo oeste bastante original, pero que en mi opinión no pega ni con cola y que no me gusta nada... los personajes "buenos", los de tu equipo, son TODOS iguales, EXACTAMENTE iguales. De hecho, todos llevan el mismo traje (esto es más común), pero es que también tienen todos la misma cara, el mismo cuerpo, hasta la misma barba... idénticos, lo cual le quita bastante realismo. Podemos ver movimientos faciales que en esa época no eran muy habituales, con dientes y boca más o menos detallados. En los modelos humanos de los enemigos hay algo más de variedad, pero nos encontramos con un problema que tenemos también con los aliens, y es que hay una diferencia abismal de calidad entre unos modelos y otros, pareciendo a veces de juegos distintos de diferentes épocas... unos están mucho más trabajados que otros. Los robots si están todos medianamente decentes, aunque hay poca variedad de modelos.

Imagen Enviada

¡Robot trituradora! :D

Imagen Enviada

Esta robot está muy bien criada... :D

Imagen Enviada

¡Todos clones!

Imagen Enviada

Aunque en la imagen no se aprecie demasiado, la diferencia de detalle entre personajes principales y secundarios es bastante notoria...

Imagen Enviada

Con los aliens tenemos el mismo problema, unos están muy currados y otros pecan de simples. Los movimientos igual, algunos de los movimientos de personajes están mejor recreados que otros, que pecan de artificiales y totalmente irreales. Los escenarios también varían mucho, habiendo escenarios exteriores cuidados con más mimo y algunos interiores con texturas repetidas hasta la saciedad, encima mal escogidas, de mala calidad... en general mucha descompensación entre unos y otros.

Y ahora vamos a uno de los puntos fuertes, los dinosaurios. Es probablemente la única gran razón por la que realmente me animé a probar el juego. A pesar de ser un juego ya antiguo, el modelado de los dinosaurios está bastante trabajado, habiendo una superioridad habismal si lo comparamos con algunos modelos de humanos y aliens. El problema viene cuando los vemos en movimiento, algunos de los movimientos son robóticos y ortopédicos, la IA de los dinosaurios deja mucho que desear (quizá esto lo hayan hecho a posta), mientras que los humanos si que huyen y se esconden en ocasiones.

Imagen Enviada

Un herbívoro de los que vemos al principio del juego.

Imagen Enviada

Un velociraptor dándonos un susto.

Imagen Enviada

Un cocodrilo...

Imagen Enviada

Un velociraptor disfrutando de las vistas...

Imagen Enviada

enjaulados estáis más bonicos :D

Podemos ver a pequeños carnívoros, los clásicos velociraptores, algún herbívoro al principio del juego y sobre todo, el gran braquiosaurio. El cuello largo es quizá uno de los puntos fuertes del juego, que en mi opinión podría haberse explotado mucho más. Se echa en falta algún gran carnívoro tipo T-Rex y manadas de velociraptores... hubiese ganado muchos enteros. El braquiosaurio (o cuello largo :D) aparece en pocas ocasiones en el juego y es de lo más espectacular que vamos a ver en todo Gunman Chronicles. El modelado es realmente ESPECTACULAR, buenas texturas, buenos movimientos y un aspecto bastante realista. Tan trabajado está que parece adelantado a su época, parece "pegado" en el juego ya que en comparación con el aspecto general del juego está muy por encima. Una pena que aparezca tan poco y que sólo se pueda ver de él una pata y de cuello para arriba (de ahí que esté tan currado :D), pero se podía haber explotado mucho más. También se hace extraño ver a un supuesto herbívoro intentando comernos, ya que nos lo suelen pintar como un reptir apacible en las pelis de dinosaurios, pero quién sabe como eran realmente estas grandes lagartijas :D. Fueron las imágenes que pude ver del braquiosaurio las que me convencieron para jugar a Gunman Chronicles, me parecieron de tanta calidad que pensé que el resto del juego estaría a esa altura, pero me equivocaba...

Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada

Es sin duda de lo más espectacular de todo el juego...

Algunos de los aliens de gran tamaño que vemos a lo largo del juego también tienen un modelado bastante trabajado, a diferencia de los de menor tamaño que nos encontramos prácticamente a cada rato en todas las fases...

Imagen Enviada

Jugabilidad:

Al igual que en Half Life, podemos hablar con todos los personajes humanos del juego, tendremos que interactuar con ellos para averiguar ciertas cosas y seguir avanzando. Podemos romper algunos objetos como mesas, sillas, etc. Las armas, a pesar de no ser demasiadas, es uno de los puntos fuertes del juego, ya que nos permiten utilizar una gran variedad de modos de disparo en cada una de ellas, haciendo el juego mucho más variado. Necesitaremos utilizar uno u otro modo en función de la situación en la que nos encontremos. También tenemos la posibilidad de golpear con nuestros propios puños, lo cual es un punto a su favor (ya que me parece totalmente irreal que en un juego de este tipo no se puedan usar las manos). En este apartado es muy similara Half Life, ya que aparte de interactucar con los personajes tendremos que hacer "minipuzzles" para poder seguir avanzando, encontrar palancas, interruptores, etc.

En algunas fases del juego se nos permite el control de un tanque, con un manejo bastante sencillo e intuitivo, lo cual aumenta la variedad del juego.

Imagen Enviada

hay que ver como gusta destrozarlo todo con el tanque... :D

He de decir que estuve a punto de dejar el juego, ya que durante algunas de las fases se me hacía increíblemente SOSO y repetitivo, tal y como dije antes tiene algunas fases (sobre todo interiores) mal diseñadas, texturas mal elegidas y de mala calidad, encima repetidas hasta la saciedad... lo jugaba más que nada por los dinosaurios y me encuentro que la mayor parte del juego va a estar enfocada a un estilo futurista, de planeta en planeta y más rodeado de robots y aliens que de dinosaurios... por suerte la cosa fue a mejor y volvieron a aparecer escenarios más trabajados, más variedad en el desarrollo y de nuevo más dinosaurios :D

En definitiva, y lógicamente teniendo en cuenta la época en la que salió el juego, le daría un 6 de nota final.

A modo de resumen:

A FAVOR:

-Totalmente traducido y doblado al castellano
-Nos recordará por momentos al gran Half Life
-Cada arma se convierte en varias diferentes por la gran variedad de modos de disparo
-Gran modelado de los dinosaurios, en especial el del "cuello largo"
-Argumento entretenido
-Posibilidad de controlar un tanque

EN CONTRA:

-A veces nos resultará complicado escuchar las voces de los personajes por el sonido ambiental
-Poca variedad en las voces
-Movimientos robóticos de los personajes
-Poca variedad en los modelados de personajes
-Diferencia abismal entre el trabajo de unos modelados y otros
-Algunas fases de interiores resultan increíblemente monótonas y aburridas
-En ocasiones no tiene ni pies ni cabeza
-No es ni la mitad de bueno que Half Life...
Epidemia global
Nota
8,5

Buenas,

acabo de terminar Resident Evil 5, que me ha llevado unos 4 o 5 días hasta que lo he conseguido. He de decir que me he atrancado 3 o 4 veces con enemigos finales, en la mayoría de las ocasiones por no saber que hacer y en alguna por no tener un puto duro ni tampoco munición, pero como casi siempre es el mismo método al final he conseguido salir del paso sin uso de guías y con un poco de potra también, todo hay que decirlo :D

Empezando por el tema gráfico, el juego me ha parecido SOBERBIO. Sin duda de lo mejor que ha pasado por mi PC. Lo cierto es que posee algunas texturas bastante pobres, pero posee efectos impresionantes. Me fascinan los efectos del fuego, explosiones, gestos faciales, detallado de los personajes principales, partículas, escenarios, ambientación... el conjunto global a nivel gráfico es de SOBRESALIENTE totalmente. Esta vez si han hecho una buena conversión, no como en el caso de Resident Evil 4, con el que necesitábamos un parche para conseguir una calidad medio decente (que seguía siendo inferior a las versiones de consolas...). Se nos permite el uso de DX10, aumentando aún más la calidad gráfica. Posee una buena optimización, habiendo podido jugar al máximo en mi portátil (sin ninguna ralentización grave, simplemente bajada de fluidez en momentos puntuales).

En cuanto a nivel sonoro, por momentos la banda sonora es magnífica, con temas épicos para momentos importantes, pero por contra decir que en ocasiones se torna bastante repetitiva. En este apartado mi nota sería de un notable.

El argumento me ha gustado mucho. Ya conocía la saga, por supuesto había jugado al primer Resident Evil y también al 2. El 3 lo jugué demasiado tarde y no llegué a avanzar demasiado porque me parecía excesivamente desfasado... quizás después de esto le de una oportunidad. Yo soy de los que se leen todos los documentos, se ven todos los vídeos, etc. para entender lo mejor posible la historia. Algunas cosas no me gustaban, como la diferencia entre los zombies de este juego y los de los anteriores RE, pero se explica con detalle el por qué de que sean así. A veces parece que estuvieramos viendo una película (hablo de una buena película, no de la de Resident Evil xD). El argumento a veces se hace previsible y en realidad es sencillo, pero aumenta en tamaño y complejidad teniendo en cuenta la cantidad de ficheros que vamos consiguiendo a lo largo del juego.

La jugabilidad... Resident Evil 4, el cual abandoné también bastante pronto por el tema de no poder controlar con el ratón (puse un parche no oficial pero no me convenció, al igual que el RE3 quizá le de una oportunidad ahora), me pareció bastante diferente... acabo de ver un video de youtube para recordarlo y es excesivamente similar en algunas cosas a este RE5, pero como yo no había jugado RE4 en profundidad no los puedo comparar. Hablo como si no hubiera jugado RE4. Me ha gustado el tema de golpear a los enemigos con cuerpo a cuerpo, pero se me está haciendo realmente repetitivo en todos los juegos el tema de machacar las teclas en cinemáticas (véase Tomb Raider Legend o Turok, por poner ejemplos recientes de juegos que he jugado hace poco tiempo). Esto es consolero a más no poder y la verdad es que los "peceros" nos lo tenemos que comer con patatas en todas las conversiones que nos están viniendo últimamente. No es que me desagrade excesivamente, pero en algunas ocasiones resultaba desesperante. No me gusta eso de recoger munición de enemigos que no llevan armas, me parece cutre y arcade a más no poder en un juego que intenta ser realista en otros aspectos.

Me ha encantado la utilización de un compañero durante toda la aventura, me ha parecido un punto muy a su favor y un aspecto muy original. Teniendo en cuenta que puede controlarlo un amigo en modo cooperativo jugando a nuestro lado o incluso por red, le da muchos puntos al juego, en mi opinión es una de las grandes bazas que tiene (hablo sin haberlo probado). A veces se hacía excesiva la idea de tener que ir con un compañero para pasar en algunos sitios, pensando en que si hubiera ido solo jamás hubiera podido avanzar... a pesar de reaccionar medianamente bien a nuestras órdenes, a veces el compañero resulta algo estúpido y torpe y muere con facilidad. Otras veces nos da munición cuando la necesitamos pero a veces parece no darse cuenta :S

el menú me parece intuitivo y sencillo, me recuerda al de los originales RE. Me ha parecido un gran fallo no poder comprar munición suelta, a pesar de tenerla repartida por todas partes.

En muchas ocasiones pensaba haber terminado el juego y resulta que todavía quedaba bastante por hacer, al final no me ha parecido corto a pesar de habérmelo terminado en pocos días. Por momentos pensaba estar jugando a algún Tomb Raider, de hecho me han entrado unas ganas increíbles de instalarme alguno para recordar viejos tiempos. De todas formas, en el aspecto de Puzzles y demás no se puede comparar con Tomb Raider, bastante pobre en ese aspecto aunque me ha gustado la variedad.
He de decir que me gustó mucho más como empezó el juego, rodeado de pobreza representada a la perfección, ahí si sentía miedo desde el principio, la gente mirándome con cara de odio por las calles...

otro detalle que no me ha gustado mucho es que los zombies vienen corriendo hacia mi para luego pararse en seco y hacer movimientos lentos y torpes para golpearme... no ha quedado muy bien la verdad... aparte de que miedo lo que se dice miedo he sentido al principio y poco más, después desaparece. Acabo de terminar también Bioshock y la verdad es que me dio bastante más miedo que este RE5.

Ha ido de más a menos la verdad.

Mi nota final es un 8.5, que podía haber sido más de no ser por los pequeños detalles que comento.

Resumiendo:

A FAVOR:

-GRÁFICOS ESPECTACULARES
-COMPATIBILIDAD CON DX10
-BIEN OPTIMIZADO
-EXCELENTE CONVERSIÓN PARA PC, CON NUEVOS MODOS DE JUEGO Y ADAPTADO A LA POTENCIA DE LOS ORDENADORES, BUEN CONTROL RATÓN/TECLADO, ETC.
-HILO ARGUMENTAL COMPLEJO
-NO EXCESIVAMENTE CORTO
-MÁS VARIADO DE LO QUE ESPERABA
-MODOS DE JUEGO Y EXTRAS
-BUENA BANDA SONORA
-EL MODO COOPERATIVO
-LLEVAR UN ACOMPAÑANTE

EN CONTRA:

-QUE NO SE VENDA MUNICIÓN SUELTA
-ALGUNOS PROBLEMAS CON LA IA DE NUESTRO COMPAÑERO/A
-LA BANDA SONORA SE HACE REPETITIVA EN OCASIONES
-DEMASIADA SIMILITUD CON RE4 EN ALGUNOS ASPECTOS
-EL EFECTO MIEDO Y FACTOR SORPRESA HA DESAPARECIDO...
-LOS ZOMBIES SON UNAS PUTAS MÁQUINAS CORRIENDO PARA LUEGO PARARSE EN SECO Y VOLVERSE TORPES Y LENTOS...
Virtua Tennis
Nota
9

EDITADO
Sin dioses. Solo el hombre
Nota
8,5

Acabo de terminar Bioshock, tras un tiempo en el que lo dejé a medio (pensaba que ya lo había terminado y todavía me quedaban varias horas de juego...), y la verdad es que me ha encantado. En un principio he de decir que no me gustó demasiado, me pareció algo aburrido y repetitivo, pero la cosa fue cambiando conforme iban pasando las horas de juego.

No me voy a extender demasiado hablando sobre cada uno de los apartados, simplemente decir que a nivel técnico me ha parecido bastante bueno, los escenarios soberbios por momentos, la atmósfera muy conseguida y los efectos del agua muy currados... quizá a veces se hacía repetitivo, sobre todo en los enemigos que además de no haber excesivos modelos diferentes decían una y otra vez las mismas frases... las niñas igual, todas idénticas... se podían haber currado esto un poco más. El doblaje, al igual que los gráficos y el aspecto sonoro en general me parece excelente a pesar de lo repetitivo de las frases que he comentado antes.

El juego me parece bastante variado y con muchas posibilidades, aunque a veces se hace monótono por momentos... El argumento, cosa que valoro muchísimo, me parece bastante currado (lo disfrutarás el doble si escuchas todas las grabaciones y observas con detalle todo lo que te rodea en el escenario, desde carteles, pancartas, objetos, etc).

Como gran pega, le pondría el final, que a pesar de no estar nada mal eso de tener varias posibilidades en función de lo que hayas hecho a lo largo del juego, me ha parecido excesivamente corto y soso, te deja bastante frío. Quizá si hubiera tenido el final bueno me hubiera quedado de otra forma (ya lo he visto y la verdad es que está algo mejor).

Mi no ta final es un 8.5, TOTALMENTE RECOMENDABLE. Decir que lo compré la navidad pasada en las ofertas de STEAM, costándome MENOS DE 4€. Lo cual lo hace todavía más recomendable. De las mejores compras que he hecho nunca.
Source se pasa a la Segunda Guerra Mundial
Nota
9

Lo compré hace muchos meses y lo he tenido apartado bastante tiempo, pero lo he vuelto a retomar y como siempre me pasa cuando lo juego, me engancha como ninguno.

Gráficamente me parece más que correcto, la física es espectacular, los escenarios están muy bien recreados y brindan muchas posibilidades; el sonido también está bastante currado y hace el juego muy realista.

En cuanto a la jugabilidad me parece excelente, es un juego muy simple pero increiblemente adictivo. En mi opinión desde las primeras versiones de DOD, siempre ha estado muy por encima de Counter Strike.

Como puntos negativos, quizá, que algunas armas no se puedan usar con su mirilla como en COD2 por ejemplo. Es probablemente lo único que hecho en falta, aparte de más variedad de modelos de soldados.

El precio, a pesar de ser un mod, me parece correcto.

En definitiva un juego de acción sencillo y a la vez espectacular que te hará pasar muy buenos ratos.

Muy recomendable.
Lara se reinventa
Nota
8

Bueno acabo de terminar el último Tomb Raider y sinceramente me ha gustado mucho, es bastante mejor de lo que esperaba.

El problema es el de casi todos los juegos, que se hace corto (aunque este es uno de esos casos en los que esto se nota más porque se disfruta y te quedas con ganas de más). Me lo he pasado en 5 veces que he jugado, unas 10 horas o menos explorando mucho los escenarios y capturando imágenes constantemente :D

Y es que aunque a nivel técnico no sea lo mejor que hay, cumple en todo, además perfectamente y con nota alta en algunos aspectos.

Los escenarios me han encantado, aunque son un poco lineales están perfectamente realizados, hay algunos de muchísima belleza como selvas con cascadas, lagos, templos, cuevas, etc. todos ellos muy trabajos y en algunos casos con texturas muy bellas. Como ya he dicho a cada rato paraba el juego para capturar imágenes ya fueran de los trajes de lara o de escenarios que me hayan gustado.

Tiene efectos muy buenos, como el reflejo del escenario en el agua, zonas del escenario que se desprenden con una física bastante guapa, ver la piel de Lara mojada cuando sale de el agua, etc.

Me ha gustado mucho la física que se ha implementado a personajes enemigos y objetos, me encantaba abrir los armarios a patadas, golpear sillas y cajas, también me ha parecido magnífica la idea del gancho para engancharte a objetos metálicos, mostrando muy a menudo la conseguida física de algunos objetos (aunque en algunos casos se abusa de su uso), los puzzles variados, unos muy sencillos y otros no tanto, me ha gustado mucho también el doblaje (a veces tienen cada puntazo... XD), los movimientos faciales de lara, los gráficos en general, que sin querer conseguir unos gráficos realistas han hecho que la tía esté mejor que nunca, está realmente bien hecha :o (menudos vestiditos se pone la jambuna....) , comparando los gráficos in game de este último tomb raider con los modelos que hacían para publicitar los antiguos juegos o de las propias imágenes de las portadas da risa... hay que ver como evoluciona el tema de los gráficos.

Lo mejor sin duda es ver a Lara en movimiento, a mi me encantaba hacerlo to a toda leche, desafiando las leyes de la gravedad y casi sin tiempo a pensarme hacia donde saltar. La suavidad de los movimientos, lo fácil que resulta controlar el juego una vez te acostumbras, la variedad de movimientos, etc. Me ha encantado el tema del control, recordándome a juegos como Soul reaver 1, 2 o el mismo Legacy of Kain: Defiance (de la misma saga de los anteriormente mencionados), todos ellos de los mismos creadores, CRYSTAL DYNAMICS. Y es que han sabido rescatar la saga perfectamente, recordándonos en muchas cosas a los antiguos tomb raider pero innovando en muchas otras, cambiándolas a mejor por supuesto. También me ha recordado a muchos escenarios de esos juegos y es que en el aspecto artístico de los niveles esta compañía se lo curra mucho. Solo hay que recordar los castillos de Soul Reaver, las Catedrales, los oscuros bosques pantanosos, etc.

La música y el argumento, sin destacar por encima del resto me parecen más que correctos, en la línea del juego. Lo que no me ha gustado es que hay poca variedad de enemigos, se repiten mucho y que hay una diferencia abismal entre personajes principales y otros secundarios, realizados con mucho menos detalle y polígonos.

Lo he jugado con la configuración máxima sin poder activar las opciones next gen (no me deja activarlas, no sé por qué). Tengo una X800 XL de 512. Por lo general muy buen rendimiento, bien optimizado pero increiblemente en algunos niveles sin llegar a dar tirones ni ir lento bajaba mucho la fluidez, cuando en mi equipo he jugado perfectamente al FEAR con todo al máximo... para los que tengan constantemente este problema, desactivando la opción de efectos a pantalla completa el juego va perfecto (este efecto en algunos niveles apenas se aprecia, en otros lo cierto es que sí se nota bastante sobre todo en exteriores).


Resumiendo:

Lo mejor:

-El sistema de juego, con ese control tan sencillo y adictivo.
-Ver a Lara en movimiento es una gozada.
-Algunos escenarios, muy bellos.
-Algunos efectos.
-La física de algunos objetos, como cajas, luces, puertas, armarios, en los enemigos, la propia Lara (no solo cuando muere, sino cuando salta o se engancha a alguna barra dependiendo desde donde salte y el impulso agarrará la barra de una forma u otra)
-El doblaje, correcto y con algunos puntos buenos.
-Lara está mejor que nunca.
-Movimientos faciales.
-Resurge la saga TOMB RAIDER.
-No está mal optimizado.

Lo malo:

-Las opciones de Next Gen, aunque ofreciendo unos gráficos muy buenos son excesivamente exigentes.
-El juego es bastante corto.
-Demasiada diferencia poligonal entre unos personajes y otros.
-Se echan en falta más tipos de armas.
-Se abusa demasiado del personaje de Lara, mostrándonos constantemente su perfecto culo y sus hermosas pichotas.
-A pesar de no estar mal optimizado, inexpicablemente y en momentos puntuales la fluidez baja bastante.
-La física, aun siendo buena, se echa en falta en muchísimos más objetos. Hubiera quedado infinitamente mejor más interactividad con el entorno.
-Poca variedad de enemigos, además tienen una IA poco trabajada...

El final, algo sosete. Claramente deja abierto el camino hacia una nueva continuación que sinceramente, espero con muchas ganas ;)

Mi duda es si en la mansión de Lara se puede hacer algo aparte de recoger premios.... ¿qué función tienen? ¿simplemente para mejorar tu estadística? lo mismo me pregunto con los premios de los niveles del juego. ¿varía algo el modo contrarreloj aparte de la lógica diferencia del tiempo?

Saludos y enhorabuena a Crystal Dynamics, el éxito que está teniendo el juego es bien merecido esta vez. ¡a ver si ahora se curran otro LOK! jeje
Don Vito... son sólo negocios
Nota
7

Bueno ahí va mi opinión sobre el juego.

Aún no lo he terminado pero la "chicha" del juego ya está vista, solo me queda lo que podría llamarse "parte secundaria" del juego.

La verdad es que el juego me está gustando pero me parece bastante normalito, tiene muchas cosas bastante cutres.

Los coches son penosos, además corren como los del GTA menudo realismo... Las deformaciones son bastante cutres también, aparte de que las texturas de los coches son muy simples y encima tienen los cristales opacos . La ciudad está mucho más viva que como nos la mostraban en las fotos, llena de gente, coches y mierda por todas partes aún así me ha parecido muy pobre en detalles, nada que ver con la de MAFIA. Supongo que será por las texturas.

Muchas veces ves solo la sombra de los coches y al rato aparecen. La distancia de representación está bastante mal hecha (esto también pasaba en mafia si no recuerdo mal). Los gráficos en general son bastante normalitos, aunque en mi opinión cumplen perfectamente pero sin destacar teniendo en cuenta la cantidad de polígonos que se mueven en pantalla entre toda la gente, coches y la enorme ciudad.
Hay que destacar muy por encima del resto los movimientos faciales de los personajes principales (muy conseguidos), las caras y los espectaculares efectos de explosiones, con ese fuego y humo tan realistas (sin duda en este aspecto de lo mejor que he visto nunca).

Me gusta eso de que puedas extorsionar los comercios (y sobre todo las diferentes formas que hay de hacer que paguen jojojoj), pero es que los escenarios se repiten hasta la saciedad. Todos los putos establecimientos tienen las mismas paredes, los mismos muebles y en el mismo sitio..... Los almacenes y los pisos francos igual. Parece que ya habías estado antes en ese sitio cuando en realidad lo que pasa es que es exactamente igual que el almacén en el que has estao antes.

Otra cosa que no me ha gustado nada es que algunos enemigos les metes 200 tiros y siguen vivos y también que la animación del personaje principal corriendo es de risa. Una cosa que si me ha gustado mucho es la variedad de golpes y formas de matar a los enemigos: golpeándoles contra la pared o los muebles, partiéndoles el cuello, ahogándolos, tirándolos al fuego o a la carretera para que los atropellen, tirándolos por la ventana... en fin de lujo para liberar tensiones . El argumento está muy bien (lo dice uno que no ha visto ninguna de las películas) al igual que el doblaje (aunque he encontrado varios fallos en este, pero de poca importancia). La música está muy bien y pega mucho con el juego, pero hay fallos y a veces se corta en seco sin venir a cuento para pasar a otra pista, aparte de que a veces suena solo cuando vas montado en coche y cuando te bajas se corta, como si fuera esa la música que llevas puesta en el coche
Otra cosa a destacar es el completo editor, pudiendo crear cientos de personajes completamente distintos en apariencia.

En general un juego entretenido, con bastantes cosas buenas y muchas también malas, corto siguiendo el hilo argumental pero muy largo (a veces muuuuuy repetitivo) si completas las demás misiones..... Lo cierto es que podía haber sido mucho mejor trabajando algo más ciertos aspectos.

La verdad es que en algunas cosas se parece mucho a Mafia, pero ni punto de comparación a pesar de la diferencia de años entre un juego y otro.

La verdad es que no merece la pena para lo que cuesta, en mi opinión al menos no. Y mucho menos teniendo en cuenta que se acaba de reeditar MAFIA por 10€, dándole de vueltas a este juego que ha salido muuuuuchos años después.
Lara se reinventa
Nota
8

Un apunte: no es Crystal Dinamics, sino CRYSTAL DYNAMICS.

Prácticamente en todos los sitios donde lo he visto está mal escrito.

Lo digo porque tengo unos cuantos juegos de Crystal Dynamics originales para confirmarlo, como buen fan de la saga LEGACY OF KAIN que soy :D
Una saga vampírica
Nota
9

¿Por qué le han cambiado la nota?

No entiendo este tipo de cosas.... :o
Miedo y desconfianza
Nota
8,5

Lo conseguí recientemente, ya que las críticas del juego que había leído eran muy positivas en la gran mayoría de los casos y la verdad es que no le presté demasiada atención cuando salió.

Estuve a punto de pillarlo en las navidades del año pasado, pero al final me quedé con el maravilloso MAFIA .

El juego no me ha durado demasiado, la verdad es que se me ha hecho algo corto. Bueno, aquí empieza mi análisis:

Argumento:

No contaré nada del argumento, que cada uno lo descubra cuando lo juegue. En este aspecto sólo decir que el argumento me ha parecido interesante, aunque bastante típico y sin demasiada complejidad si lo comparamos con otros como el de MAFIA o el de la saga LEGACY OF KAIN.

Jugabilidad:

En el apartado de la jugabilidad, The Thing me ha sorprendido muy gratamente. Me esperaba un juego similar a los Resident Evil, Silent Hill o Alone in the Dark, pero la cosa es bien distinta.

Es un juego en tercera persona, con una perspectiva como la que podemos ver en juegos como MAFIA, o Max Payne. La combinación de arcade/aventura es magnífica. Hay ocasiones en las que tendremos que enfrentarnos contra multitud de bichos y coserlos a balazos como en cualquier otro juego de acción, mientras que en otras ocasiones tendremos que realizar algunos "puzzles" para poder seguir avanzando en el juego. Los puzzles son bastante sencillos pero están muy bien. Una de las características más originales del juego es la posibilidad de dar órdenes a tus compañeros.

En lo referente a tu equipo y a las órdenes que puedes darles es similar a lo que podíamos ver en SWAT3 (otro juegazo ), con la diferencia de que aquí tendrás que ganarte su confianza.

En ocasiones tus compañeros desconfiarán de ti y no reaccionarán a tus órdenes. En casos como este tendrás que demostrarles que eres de confianza y que no estás infectado.

En todo momento hay que estar pendiente de ellos para ver su estado de ánimo y comprobar si se comportan de una forma normal. En cualquier momento uno de tus compañeros podría infectarse y convertirse de repente en una de esas horrendas "cosas". De vez en cuando tendrás que comprobar si tus compañeros están infectados.

También pueden asustarse como lo haría cualquier ser humano al ver cosas así...

Como veis la IA de nuestros compañeros está bastante cuidada.

Sonido:

Todos los sonidos están perfectamente y en muchas ocasiones harán que el usuario sienta la "tensión" de tener a los bichos cerca. A esto tenemos que sumarle que el juego está completamente traducido y doblado al castellano de forma excelente.

El juego tiene una buena calidad sonora, pero posee carencias graves en este apartado. Casi no hay música, sólo aparece en ocasiones puntuales y nada más. Una banda sonora en condiciones hubiese mejorado mucho la calidad final del juego, además de poder usarse para la ambientación de los diferentes niveles. Una pena lo de la música la verdad... en lo demás bastante correcto.

Apartado Gráfico:

En principio el juego me recordó gráficamente al primer Max Payne. Está bastante cuidado en este aspecto y tiene bastante calidad. Aunque no llega a la calidad de éste, tiene un nivel bastante alto. Sin duda lo mejor, la cuidada optimización. El juego funciona perfectamente a la máxima configuración en cualquier ordenador normalito, sin necesidad de tener lo último en hardware.

Los modelos de los personajes están bastante cuidados y los bichos también tienen un aspecto impresionante.

El juego cumple perfectamente en cuanto a gráficos, bonitos y poco exigentes.

Sé que me dejo muchas cosas por comentar, pero ya me estaba extendiendo demasiado

Resumiendo:

Lo mejor:

-El doblaje al castellano está bastante bien.

-El argumento es interesante y entretenido.

-La posibilidad de interactuar con nuestros compañeros.

-La IA de éstos.

-La combinación entre aventura/acción.

-La ambientación.

-El conjunto de gráficos/sonido forma con conjunto muy bueno. Sin ser ninguna obra maestra, cumplen con su cometido al a perfección.

-Muy buena optimización, no se necesita una máquina demasiado potente para poder jugarlo a una configuración alta.

Lo malo:

-El sistema de guardado, típico de los juegos de consola. En algunos niveles resulta muy molesto...

-No es demasiado largo y el juego se pasa sin demasiados problemas. El enemigo final es decepcionante...

-La falta de música.

-Puede llegar a hacerse repetitivo.
La Sombra...
Nota
9

El lunes pasado acabé Splinter Cell. Recientemente acabé Mafia y hice lo mismo que hago ahora, puse mi opinión y mi propio análisis del juego tras acabarlo.

Últimamente estoy teniendo más tiempo para jugar y se está notando, estoy acabando casi todos los juegos que tenía nuevos y que me quedaban por terminar.

Tengo el Splinter Cell desde el 9 de Marzo, pero la falta de tiempo para jugar me impidió acabarlo antes. El juego no me ha parecido tan corto como decía mucha gente, he intentado jugarlo tranquilamente e intentando hacerlo todo lo mejor posible.

En ningún momento he intentado ir a saco para avanzar rápidamente, al contrario. En cada situación buscaba la forma de avanzar sin tener que matar a nadie. Siempre evitaba activar las alarmas y que nadie me viese. Siempre que he podido he dejado inconscientes a los enemigos, en vez de acabar con si vida (en algunas situaciones esto era imposible, hay misiones en las que tienes que matarlos obligadamente).

*Gráficos:
----------

El juego me ha parecido excelente gráficamente, uno de los juegos más conseguidos que he visto últimamente en este aspecto. Sin duda lo mejor son los efectos de luz, el punto fuerte del juego.

Ver esos efectos de luz y sombras es una gozada para la vista. Splinter Cell se sitúa en la primera posición de los juegos a los que he podido jugar en efectos de sombras y luces. No había visto nada igual, los de UBI SOFT se lo han currado mucho con estos efectos.

Las televisiones, focos, farolas, etc. Todos estos objetos desprenden unos efectos de luz que actúan sobre el escenario de forma muy realista. Hay situaciones en las que hay enemigos cerca, y lo mejor que puedes hacer es disparar a las fuentes de luz que tengas cerca para quedar a oscuras y así pasar inadvertido. Es una situación que se repite en muchas ocasiones en el juego, pero que resulta muy original y realista.

También descubriremos la situación de los enemigos gracias a las sombras. Dependiendo de la colocación de la luz, la sombra se verá de una forma u otra, como ya he dicho antes está muy bien hecho y es bastante realista.

También hay que decir que hay algunos fallos. En algunos niveles no aparecen las sombras cuando deberían, pero teniendo en cuenta en gran trabajo que han hecho son errores mínimos, sin ninguna importancia.

Pero no todo el aspecto gráfico se basa en los efectos de luz. Los modelos de los personajes son correctos, pero no son lo mejor de lo mejor ni mucho menos. En algunas cosas pecan de simpleza, son más bien normales.

El modelo del personaje principal está más trabajado que el del resto, los movimientos también son muy buenos.

Ahora mismo me viene a la cabeza cuando Sam Fisher sube por las rejas, habiendo visto tan recientemente el movimiento del personaje de ENTER THE MATRIX, que es simplemente PENOSO.

Los movimientos de Sam Fisher son muy relistas y suaves, además hay una extensísima variedad de acciones. Este es otro de los puntos fuertes del juego.

Algunas cosas que podemos hacer: ir pegados a la pared como hacíamos en Metal Gear Solid, asomarnos por las esquinas (además de poder disparar desde ellas), engancharnos a tuberías, subir verjas, asomarnos por las puertas, entre otras muuuuuuuuuuuuuuuchas cosas ;).

Los escenarios están muy bien realizados y tienen una gran belleza. Hay algunos que tienen una gran extensión. El problema está en que no hay prácticamente nada de interactividad. Sólo podemos coger latas y botellas, son los únicos objetos con los que podemos interactuar. También con los ordenadores, que nos servirán para conseguir objetivos en las misiones y obtener información. No podemos usar más cosas del escenario. Por suerte, con nuestras armas si podemos romper varios objetos del escenario, lo que ayuda bastante a pesar de la escasa libertad que nos brinda el juego para usar objetos del entorno.

También hay fallos de colisiones. Cuando dejas inconsciente a un enemigo, su cabeza, manos o piernas suelen atravesar las paredes. También podemos amontonar 5 o 6 enemigos inconscientes unos encima de otros y se atraviesan. Todos encima y ocupan el espacio de 1.

Sumando todos los detalles y características, el apartado gráfico forma un conjunto muy completo y cuidado. No podemos tener queja en este apartado, es excelente a pesar de los fallos que he comentado anteriormente.

Tengo que decir que no he tenido ningún problema de rendimiento ni de fallos gráficos. Tengo un AMD Athlon XP 1800+, 256 SDRAM y una ATI RADEON 8500 de 64 MB DDR y he podido disfrutar del juego perfectamente.

Lo he jugado con todo en alto a excepción de la opción de la resolución de las sombras (que sólo me dejaba ponerlo en nivel medio) y a 1280x1024.

Todo al máximo de forma completamente fluida, aunque lo he visto funcionar en ordenadores como el mío y bastante mejores y el rendimiento era a veces inferior.

*Sonido:
--------

El sonido y la música también tienen un gran nivel. No hay nada que criticar en este aspecto. La música le va bastante al estilo de juego y cambia dependiendo de la situación en la que nos encontremos.

El sonido de las armas es muy realista, también cuando las cargamos, el sonido de los objetos al romperse, los pasos, etc. Todo más que correcto.

El juego viene completamente traducido y doblado, lo cual se agradece enormemente. El doblaje también es correcto, aunque algunas voces no son todo lo buenas que deberían para un juego de estas características.

La voz de Sam Fisher simplemente la mejor (creo que es la de McGiver XD), muy correcta y acorde con la situación.

Además de algunas voces que parecen muy forzadas, lo que no me gustó fue el doblaje de los chinos. Con esa forma de hablar como si no supiesen pronunciar la "r"...
Está correcto, pero no me parece lo más adecuado.

*Argumento:
--------------

No diré nada sobre el argumento, no quiero estropearle el juego a nadie. El argumento es interesante y muy creíble. El problema está en que prácticamente todo lo veremos a través de textos. Esta información la obtendremos a través de documentos que extraeremos de los ordenadores o de las mochilas de los enemigos. Al inicio de cada misión aparece información que nos permitirá conocer mejor el argumento. También aparecen unos vídeos al finalizar cada misión a modo de explicación de lo que va sucediendo. A pesar de esto, me sigue pareciendo insuficiente. Hubiese quedado infinitamente mejor más vídeos hechos con el motor gráfico en los que podrían salir hablando los personajes, en vez de tanto texto. No es que esté mal, pero hubiese quedado mejor. El argumento como ya he dicho está bien, aunque habiendo visto juegos como Mafia y sobre todo la saga LEGACY OF KAIN no me sorprende en absoluto, y no llega a ser tan interesante y atractivo como el de los juegos que nombro.

*Jugabilidad:
-------------

Si eres uno de esos jugadores a los que les gusta ir a saco disparando a todo lo que se mueve este no es tu juego. En Splinter Cell hay que pensar lo que vas a hacer antes de realizar alguna acción. Todo lo que hagas influirá en la misión.

La IA de los enemigos tiene algunos detalles muy buenos. Deberás ir despacio si no quieres que oigan tus pasos, reaccionarán si ven algo entre las sombras o si se dan cuenta de que alguna luz se apaga misteriosamente. También hay que decir que como en la mayoría de los juegos tienen fallos y a veces actúan de una forma poco realista. Algunos soldados se mueven mucho mejor que otros, que buscarán la forma de acabar contigo sin arriesgar su vida, se esconderán en las paredes y dispararán desde las esquinas, mientras que otros se descubrirán y se podrán delante tuya a disparar como locos, sin tener ningún tipo de cobertura.

Cuando encuentren algún cuerpo activarán las alarmas y aparecerán más soldados. Si encuentran a alguno de sus compañeros inconscientes lo ayudarán a recuperarse. Son detalles bastante buenos que suman más puntos para este gran juego.

El juego es lineal, aunque hay muchas formas de alcanzar los objetivos dada la gran variedad de utensilios de los que dispone Fisher. Hay poca variedad de armas, pero el elevado número de artilugios de los que disponemos hace que esto pase completamente desapercibido.




En conclusión me ha parecido un juegazo, de lo mejor que he probado este año. Desde hace muchos años esperaba un juego de estas características para PC, en el que el sigilo y el espionaje fuesen el punto fuerte.

Tengo que reconocer que le he sacado una gran cantidad de defectos, pero suelo hacerlo con todos los juegos (me fijo hasta en el más mínimo detalle XD). A pesar de esto los puntos a favor son mucho mayores y más importantes que los defectos que en la mayoría de los casos no tienen mucha importancia y a veces pasan inadvertidos.

Podía haber comentado muchas más cosas en mi análisis, pero creo que ya me estaba enrollando demasiado XD. Recomiendo este juego a todos los que busquen una experiencia diferente a los mata-mata de siempre, que ya empiezan a repetirse demasiado :/.

Saludos,

Raziel

PD: Ahora estoy viciado al ENTER THE MATRIX, que me pareció bastante descuidado en muchos aspectos en un principio, pero que está terminando por engancharme (más aún tras haber visto la película ayer, me quedé flipado...)

Por cierto, ¿no hay nada para descargar de Splinter Cell? ¿Ningún nivel? ¿ninguna mod?
La gente decía que saldrían nuevos niveles con el tiempo, pero yo no he visto nada de esto. La verdad es que viendo que no hay nada desinstalaré el juego, a la espera de que creen algo que realmente merezca la pena y me obligue a instalarlo de nuevo.
La Cosa Nostra
Nota
9,6

¡¡¡¡¡Por fin!!!!!

Acabo de terminar el Mafia. Me lo pillé hace bastante tiempo (el 23 de Diciembre del año pasado), pero al no tener demasiado tiempo para jugar he tardado mucho en acabarlo.

He quedado maravillado, es una OBRA MAESTRA.

Es sin duda el mejor juego al que he jugado en toda mi vida (aunque sigue estando algo por debajo de mi saga favorita de videojuegos, la saga L.O.K.), nunca había probado nada igual.

Empecemos por los gráficos.

*Gráficos:

El juego es brillante a nivel gráfico. Comparándolo con GTA3, está a años luz. Lo mejor en este aspecto sin ninguna duda son las texturas usadas para las caras de los personajes. Son simplemente perfectas, es el mejor juego que he visto en este aspecto. También acompañan los movimientos faciales, que están muy conseguidos.

Hay una enorme variedad de texturas en toda la ciudad que son de una gran calidad, aunque también hay que decir que algunas no se ven tan bien como deberían y se nota mucho al compararlas con otras que están mejor realizadas.

Los coches son magníficos, copias exactas de los reales. El reflejo que podemos ver sobre ellos también es muy realista, además de su comportamiento.

El control de los coches es muy bueno, incluso manejándolo con el teclado. Se deja por los suelos a GTA3 (una vez más). Las deformaciones de los coches son geniales, se pueden deformar desde cualquier lado golpeándolos con los puños o con un bate de béisbol. Las sombras también están muy curradas, son geniales.

El juego mueve una cantidad de polígonos descomunal. Es impresionante ver la enorme extensión de la ciudad con toda la gente y los cientos de objetos y coches moviéndose a la vez, todos ellos perfectamente realizados y con un gran nivel de detalle. A destacar también la física de los objetos, que es muy realista.

*Banda Sonora:

Es perfecta para este tipo de juego. Nada que criticar en este aspecto. Es toda una gozada.

*Ambientación:

Es soberbia. Es uno de los aspectos más conseguidos del juego, te da la sensación de estar realmente en los años 30. La representación de la ciudad es magnífica, la gente actúa de un modo muy real y el tráfico también es muy realista.

*Argumento:

Es sin duda lo mejor del juego. Tras los juegos de la saga LEGACY OF KAIN, es el mejor juego que he visto en este aspecto. Parece que estemos viendo una película. El doblaje ayuda mucho, es de una gran calidad también. Sólo le he visto tres fallos en todo el juego: una escena en la que el personaje sigue hablando cuando ya tiene la boca cerrada (uno de tus compañeros), otra en la que al hablar sale la voz de Paulie en vez de la tuya y varios personajes secundarios que tienen distintas voces (como sucedía en Max Payne). Son fallos mínimos, que para nada estropean al maravilloso doblaje de este juego.

El guión es soberbio, la forma en la que te van explicando las cosas y como se desarrolla la historia hace que te intereses por conocerlo más a fondo y querer avanzar con más ganas en el juego.

*Jugabilidad:

Comparándolo con GTA3, no te da tanta libertad, pero para mi gusto Mafia vuelve a ganar (y de lejos) en el aspecto referente a la jugabilidad.

Hay una enorme variedad de misiones, no se repite tanto como GTA3. El control del personaje es muy cómodo, con una vista en tercera persona que en ningún momento resulta molesta para observar cómodamente la acción. Hay una gran variedad de armas, todas ellas con un comportamiento muy realista además de estar perfectamente hechas.

Tiene unos detalles que lo hacen mucho más realista que el GTA. Por ejemplo, la policía es mucho más estricta e inteligente. Robar coches no será tan fácil como en GTA3, no bastará con acercarse y abrir la puerta como si no tuviese cerradura...

La sensación de velocidad está muy cuidada, aunque con estos coches no se lleguen a alcanzar grandes velocidades.

Las escenas de acción son muy buenas, el control es perfecto. Lo prefiero incluso antes que Max Payne en este aspecto. GTA3 se queda muy por detrás de estos dos juegos en ese aspecto.

*Inteligencia Artificial:

Otro aspecto muy cuidado, aunque como en todos los juegos tiene sus fallos. Los enemigos se esconderán para recargar su arma siempre que tengan algún sitio donde hacerlo, llaman a sus compañeros para que les apoyen, huyen, etc. La policía también actúa de un modo muy real. Te detendrán si superas el límite de velocidad, si te saltas los semáforos y por supuesto si atacas a alguien o te pillan robando un coche.

Ya lo he dicho, sin duda lo mejor es el argumento, pero lo lógico es que aquí no comente nada al respecto no vaya a ser que le estropee el juego a alguien que acabe de comenzarlo o tenga pensado hacerlo.

Es un juego exigente, no vamos a negarlo. Por suerte pude jugarlo perfectamente a 1024x768, con todas las opciones gráficas al máximo. En un principio lo tenía a 1280x1024, pero preferí bajar un poco la resolución para que el juego fuese más fluido y suave.

También tengo que decir que es un juego bastante largo, comparándolo con lo que nos están ofreciendo últimamente (juegos muy cortos como Unreal 2, Max Payne, Medal Of Honor, Metal Gear Solid 2, Return to Castle Wolfenstein, entre otros).

-Lo mejor: El impresionante argumento, digno de una película, los gráficos, la ambientación, la banda sonora y por supuesto la jugabilidad. Practicamente TODO.

-Lo malo: Algunas texturas no están demasiado bien realizadas, podrían haber sido mejor. También he visto algunos fallos gráficos, como "texturas temblorosas", alguna torreta que estaba "volando" en el aeropuerto (una torreta de la que sólo se veía la parte de arriba, pero no tenía base) y algunos fallos del doblaje que ya he comentado.

Son fallos mínimos que para nada estropean el conjunto final de esta obra maestra.


En definitiva muy recomendable, una obra maestra que nadie debería de perderse.

Saludos.

cómo forjar un señor de las tinieblas...
Nota
8

¿Como puedes decir que la versión de consola es mejor que la de PC?

Precisamente la de GC es la ÚNICA que no ha sido traducida ni doblada. A pesar de haber sido la última en salir, la versión de GC está por detrás de lo que pudimos ver hace ya varios meses en PC.
cómo forjar un señor de las tinieblas...
Nota
8

Hace ya bastante tiempo que salieron las versiones de PS2, XBOX y PC. Creoq que en todo este tiempo podían haber mejorado mucho algunos defectillos que tenía el juego, pero ya veo que sigue igual. Es practicamente igual que la versión de XBOX. Al menos no se sufren las ralentizaciones que tenía la versión de PS2...

Resumiendo, es un juego muy adictivo, con un buen argumento y unos gráficos que cumplen en todos sus aspectos, aunque no son nada del otro mundo. Por desgracia, la versión de GC no viene ni traducida ni doblada, por lo que hará que mucha gente se lo piense antes de conseguírselo (el punto fuerte de este juego es el argumento junto a la acción de los combates).

Es una gran noticia saber que EIDOS y Crystal Dynamics seguirán haciendo juegos de la saga LEGACY OF KAIN para su plataforma. Ya es casi seguro que Soul Reaver 3 saldrá para la consola de nintendo.

Una vez más, la versión de PC supera con creces a las de consolas y en este caso no era necesario tener un PC muy potente para disfrutar del juego debidamente.

Saludos,

Raziel
Juegos de guerra.
Nota
5

Lo acabo de jugar en la GC, y es practicamente igual que la versión de PS2. Tanto XBOX como GC lo podrían haber mejorado mucho. Viendo las obras de arte que podemos encontrar para PC este juego no aporta nada. Halo sigue siendo el rey de los juegos de acción en las consolas, pero el PC sigue siendo y con mucha diferencia muuuuuy superior en juegos de este tipo.
El ángel caído sigue clamando venganza...
Nota
10

Jajajaj me ha hecho mucha gracia ese participante de meris que piensa que soul reaver 2 ha sido realizado por la extinta dinamic XDDDDDDDD

ojalá aquí en españa hiciesen obras de arte como sr2...
Besando el anillo...
Nota
9

después de reirme un rato viendo las tonterías que dice alguna gente (muchos de ellos ni siquera han probado el juego completo ni la demo) voy a dar mi opinión sobre este nuevo FIFA.

Para mi es muy bueno en todos sus aspectos:

-Gráficamente es el mejor, no tiene rival. Ni "esto es futbol" ni "PES2". Ambos están muuuuuuy por detrás en este aspecto, especialmente el juego de Konami que ni siquiera llega al nivel de FIFA 2001. Las caras increíblemente reales, todas ellas muy bien realizadas y muy similares a las reales. Los estadios, una obra de arte, no he visto nada igual. Las bengalas, el público, la ambientación, las camisetas, los tacos, los movimientos de los jugadores, el balón (increíblemente real) simplemente S O B E R B I O.
En este aspecto no tiene fallos, todo es perfecto.

-Sonido: Poco hay que comentar en este aspecto, sólo decir que también sigue siendo el mejor de todos los juegos de fútbol. El público ha mejorado mucho, ahora parece mucho más real. Tiene algunos detalles realmente buenos.

-Jugabilidad: es en este aspecto donde fifa siempre ha quedado algo por detrás de la saga PES. Este año la cosa ha cambiado mucho, y por suerte ha sido a mejor. Es mucho más real que antes, y difícil, ahora si que supone un gran reto ganar. Jugadas por las bandas, pases al hueco, pases en profundidad, etc. Ahora marcar desde lejos es muy difícil, los porteros son uno de los aspectos que más han mejorado. Ahora salen cuando tienen que salir, y paran mucho más. Además hay una tecla que permite manejar al portero y salir cuando venga en gana para evitar que el contrario marque. Los centros son mucho más reales, pero también es mucho más complicado marcar. Las boleas ya no son tan exageradas como en el World cup, que desde el centro del campo era realmente fácil marcar. Las faltas son ahora mucho mejores y más espectaculares. Ver a roberto carlos haciendo sus conocidos "pasitos" antes de lanzar un cañonazo es un deleite para la vista. El nivel profesional es el más recomendable. Puede resultar muy complicado para los iniciados, incluso el semi-pro puede serlo, pero para los jugadores expertos el profesional es el mejor. El rival hace jugadas muy elavoradas y juega mucho por las bandas. En el clase mundial ya es demasido exagerado para mi gusto.


En general un gran juego, y el mejor fifa que se ha hecho hasta ahora. Sin duda el MEJOR JUEGO DE FÚTOBL. Para mi gusto, claro está.

Saludos,

Raziel
La leyenda del ángel caido
Nota
10

tu crítica es realmente mala. Cómo se le puede dar un 2 a esta obra de arte???? Aunque no sea tu género, no te guste el juego o simplemente tengas rabia hacia él, sólo por los gráficos (para mi los mejores hasta el momento para PC) y el genial apartado sonoro ya se merece un aprobado. Y no sólo es esto, cómo puedes decir que la historia es lo peor??? Si han hecho una película de FF o de Tomb Raider, por qué no la hacen de Legacy of Kain?? El argumento de este juego le da mil patadas a los dos que he nombrado anteriormente. De película. Los combates son muy divertidos y mucho más espectaculares y variados que los del sr1. Hay más armas y más enemigos (con ver los minotauros de quedas flipados, son mucho más imponentes que los del mismísimo Blade). Algunos puzzles son realmente complicados, lo cual es otro punto a favor para la gente que busque un juego con el que se tenga que calentar la cabeza.

En definitiva, uno de los mejores juegos de los últimos tiempos.
El vampiro más sádico
Nota
9

¿¿¿La historia mala??? ¿¿¿Combates cómicos??? X-D
Demasiado irregular, y demasiadas cajas...
Nota
4,5

Este juego no se merece el aprobado para mi, debido a la multitud de fallos que tiene. Además carece de una historia, el modo para un solo jugador es aburrido, repetitivo, en fin, bastante malo. El multijugador es entretenido, pero por esto no se va a salvar el juego. Gráficos regulares, penosamente optimizado, fallos gordos, como atravesar las paredes, IA penosa. Una de las mayores decepciones del año. A su lado MOHAA y RTCW son obras de arte.
el regreso del que camina entre 2 mundos...
Nota
5

Ufff, ahora que me he visto bastante más del juego, me arrepiento completamente de haberle puntuado con un 8 en un análisis anterior, este juego me ha decepcionado :(
El uno estaba bastante mejor, un doblaje genial, una optimización perfecta, ambientación insuperable, etc. Este es bastante peor en todos sus aspectos, excepto en el gráfico, que tampoco es que sea ninguna maravilla...
El vampiro más sádico
Nota
9

Hay muchas cosas que dices que no estoy de acuerdo con ellas para nada:

Lo que dices de la niebla no es cierto, eso sólo pasa cuando juegas con una resolución baja. Si le pones una resolución alta se ve perfectamente, haciendo el efecto que comentas, y superando con creces gráficamente a la versión de ps2, igual que ocurre con la versión PC de Soul Reaver 2 de PC que deja muy por detrás a la de ps2. La historia es genial, apasionante, otra cosa es que no resulte tan emocionante como la se sr 1 o sr2 porque como es antes en el tiempo el final ya lo ves venir.

Saludos,

Raziel
El vampiro más sádico
Nota
9

Este juego me ha encantado. Para mi,como los dos soul reaver, este juego es una maravilla, una historia genial, buenos gráficos, mucha diversión y adicción, excelente doblaje, buena música, entretenido, etc. Lo tiene todo para ser un verdadero juegazo. No es tan espectacular a nivel gráfico como soul reaver 2, pero los combates son mucho más espectaculares recordandome a los de Blade.
Allá van con el balón en los pies...
Nota
9

A Duelsevilla:

Se nota que ni has jugado al juego. Cuando dices cosas como que -no hay fueras de juego-
????
cómo que no las hay???
al menos en la versión pc si que las hay, no creo ke la de ps2 sea tan mala para no salir algo así...

para mi este es un juegazo, el mejor del momento de fútbol. Esta versión pc supera a cualquier otro juego de cualquier otra plataforma. Los gráficos son espectaculares, las caras de los jugadores casi reales, es muuucho más difícil (como a mi me gusta)
y la ambientación es prodigiosa. Saludos,

Raziel
El ángel caído sigue clamando venganza...
Nota
9,8

Es un juegazo, aunque la versión de pc está mejor acabada gráficamente, pero no trae el cd de extras. El juego viene perfectamente traducido y doblado, puzzles difíciles (como a mi me gusta) una historia genial, como la primera parte, y unos combates mucho más espectaculares y variados, ya que puedes usar muchas más armas diferentes. Además la música está genial y todo el juego en general está muy bien acabado. Ahora a esperar que salga el Blood Omen 2 de Kaín...
Saludos
el regreso del que camina entre 2 mundos...
Nota
8

Tengo el primer shadowman de pc y me gustó bastante más, aunque este de ps2 no está nada mal, es un gran juego, pero hay otro de su género muy parecido que para mi gusto le supera por bastante, es el soul reaver 2, que me gustó más, a pesar de ser más corto, pero está mejor acabado.
Saludos
La leyenda del ángel caido
Nota
10

El juego no es nada corto, lo que pasa es que engancha tanto que estais todo el día viciados hasta que os lo pasais y así se os hace corto. Fue lo que me pasó a mi.
Doce horas como se dice en una de las críticas no es tan poco, yo me lo pasé en 8 horas y media. Pero más corto es el Max Payne (7 horas y media) y el Wolfestein (8 horas)pero son grandes juegos a pesar de ello, y es que enganchan mucho. Lo único malo que tiene el soul reaver 2 es que las vocas a veces no coinciden con lo que se dice, pero es pq eso está puesto para las voces en inglés y es un problema de los dobladores españoles. A pesar de ello, está muy bien doblado. Gráficamente es impresionante y el sonido es muy bueno. Tb se dice en una crítica que los comates son malos. Eso no es cierto pq son muy parecidos a los de el gran BLADE y son realmente divertidos y espectaculares, como los de éste, pero aún mejores y más rápidos. En definitiva, un juegazo, mejor que el primero, (que ya es decir) y de lo mejorcito que hay.
La leyenda del ángel caido
Nota
10

Es impresionante. Y eso que no iba a salir para pc. Es clavadito a la versión play2. La música es muy buena, los escenarios son muy detallados y realistas y el doblaje es espectacular. La historia es tan atrayente que no pararás de jugar a este juego hasta que no lo termines. OBRA MAESTRA. Ojalá saquen el Blood Omen 2
Legacy of Kain: Soul Reaver
Nota
10

Esta muy bien pero la versión PC es mucho mejor gráficamente. Es uno de los mejores juegos pero mejora mucho en la versión PC de soul reaver 2.
¿El mejor juego o el mejor marketing?
Nota
9

Qué juego!!!! adictivo como pocos y de gran calidad. Además, gracias a su potentísimo motor gráfico podemos ver excelentes mods como BID FOR POWER de Dragon Ball Z.Por fin un juego de Dragon Ball en condiciones!!!!!!
Un poco más cerca del cielo
Nota
10

Nunca me cansaré, este juego es la caña, os lo recomiendo más que ningún otro.
Un poco más cerca del cielo
Nota
0

Nunca me cansaré, este juego es la caña, os lo recomiendo más que ningún otro....
Algo falta...
Nota
5

Analizo este juego cuando ya han salido al mercado unas cuantas continuaciones detrás de este. Este juego no está mal pero si tienes alguna continuación es completamente lo mismo. La historia siempre es igual y no se profundiza en el porqué de el desastre del virus, además las voces están en inglés, lo que resta aún más la calidad del juego. Los gráficos son de lo más normalito, con escenarios peores que los del penoso Final Fantasy. Ni el de PC ni el de Play, no vale ninguno de los dos. El único que tiene posibilidades es el Code Verónica, que parece que de una vez por todas se lo han currao.
Un poco más cerca del cielo
Nota
10

Es sin duda el mejor juego que he visto en toda mi vida. Los gráficos son los mejores que se han visto en un juego, y la jugabilidad es perfecta. Además este juego es adictivo hasta la médula, y por eso no me extraña que la gente al igual que yo nos los hayamos pasado en dos o tres dias. La música es la caña y la historia en forma de cómic es muy original. Hay que reconocerlo, el juego es algo corto, que no tanto como se va diciendo por ahí. Ah! si el programa "3dMark" para comprobar la potencia de las tarjetas 3d os va lento, no os preocupeis, a mi también me iba penoso y el MaxP me va como la seda. Se acabó el reinado de Half Life!!!! ha llegado Max Payne!!!!!
Uncompromised duty, honor and valor
Nota
10

La leche!!!!!! que juegazo!!!!!!! Es lo mejor de lo mejor, estratégico a tope con grandes dosis de acción!!!!!!! Así me gustan los chicos de Sierra!!!! Para cuándo más misiones??
Batallas a ras de suelo
Nota
7

El juego es tremendamente original. La jugabilidad es muy buena y los gráficos también ya que tienen la posibilidad de hacer un zoom para ver a las hormigas a tamaño gigante. Las mantis son la caña. Lo malo es que el juego tiene montones de errores. Una lástima porque el juego en sí está muy bien.
Aprovechando el tirón
Nota
9

Si te gustan las películas de Star Wars este juego te encantará porque... es clavado a la peli!!!!!!! Los gráficos son de lo más normal, pero la banda sonora, el doblaje y lo entretenido que es hace de él un gran juego.
Una nueva obra maestra de Molineux
Nota
7

El juego es una maravilla, excelentes gráficos, mucha jugabilidad, entretenido... hasta que llegas al tecer mundo. Llegado este punto el juego te aburre de mala manera y se termina dejándolo. Sin duda, lo mejor del juego, la criatura, ya que la inteligencia artificial es brutal.
La segunda parte es un juego mayúsculo
Nota
8

Como cambian las cosas. La primera parte fue penosa, y ahora nos vienen con esta maravilla...
Un juegazo, el modo multijugador es genial
Cuando el miedo se vuelve desesperación
Nota
8

Este juego supera a cualquier Tomb Raider en todos sus aspectos: Gráficos, música, historia...
El segundo mejor en tercera persona despues claro está de Soul Reaver: Legazy of Kain
Realismo a tope
Nota
10

El mejor de su género. Le da mil vueltas a Collin McRae 2. Los gráficos lo mejor. Con juegos así no se puede aburrir uno.
La continuación de un clásico
Nota
7

Es demasiado corto. El juego está bien, pero me lo he pasado en dos tardes, y además el engine está anticuado. Pero de todas formas, sigue siendo Half-Life. Un juego entretenido y de calidad.
Arte, Luz y Adicción
Nota
9

Este juego me ha encantado. Los gráficos son muy buenos y no requiere demasiado ordenador para jugar en condiciones. La jugabilidad también está a la altura, y la música, aunque algo repetitiva tb es buena. Quizás lo único mejorable, el modo multijugador. Nada más.
Diversión con "bugs"
Nota
9

Esta aventura está muy bien, lo tiene todo: excelentes gráficos, banda sonora de calidad,
buen precio, una historia interesante...
Tal vez lo único malo que tenga sea que se hace demasiado corto. Para mi gusto, bastante mejor que The Longest Journey, que también está muy bien, pero la historia se hace muy pesada.
Una saga que comienza con buen pie
Nota
8

Dinamic va mejorando. Pc Fútbol 2001 ha mejorado mucho el simulador con respecto a anteriores ediciones, pero sigue teniendo fallos incomprensibles, porque a mi nada más instalarlo y después ejecutarlo se me salía a windows a los pocos segundos y había que meterse muy rápido en algún menú para que arrancase y el rendimiento en windows millenium es penoso. Pero ahora llega este título de ciclismo el mejor de su género (la verdad es que hay pocos) con menos errores (pero sigue teniendo) y con una presentación muy cuidada. Le faltan algunas cosas como caidas, pinchazos y un estilo de fichajes más parecido al de Pc Fútbol.