Ir al contenido

publicidad

awezoom

Miembro desde 02 ene 2004
Desconectado Última actividad sep 23 2019 16:05
vida restante: 100%

Reanálisis

Combatiremos en las playas y en las calles. Nunca nos daremos por vencidos.
Nota
6

A ver...Acabo de terminarme el juego y la impresión realmente ha sido muy mala:

En general, me da la sensación de que lo han terminado con prisas. Han reducido todo a mínimos. Se quitan las cosas que hacen que te quieras mirar todas las pantallas rincón por rincón y terminar las misiones con mayor eficiencia. Desaparecen las estadísticas de final de fase. Pero sobre todo, la DIFICULTAD ES BAJÍSIMA. Supongo que los que decís que es muy difícil os referís a la primera misión donde cuesta matar al francotirador. Salvado ese obstáculo el resto del juego es completamente lineal, sencillo y a veces ridículamente corto. Además, lo PEOR es la sensación de que las misiones están completamente inconexas. Parecen MODS de un juego que te hayas instalado, no se, tres packs de tres/cuatro misiones que no tienen nada que ver unas con otras, y que, en consecuencia, no tienen una dificultad CRECIENTE. Es decir, da igual el orden en que completes las tres campañas...son todas las misiones igual de difíciles.

Por partes:

Gráficos: Irregular. Como siempre los gráficos son muy buenos, pero pese a que hay mejoras, como los interiores, que son realmente exquisitos, los suelos y exteriores parecen menos trabajados, sobre todo la hierba, caminos, etc...Parece todo más 'guarrete'. Eso sí, los interiores, son muy bonitos, pero no sirven para nada. Es frustrante ver tanto decorado currado que no sirve, no añade nada al juego. Ni lo puedes registrar ni nada de nada. Además, el nuevo interfaz de mayor libertad 3D empeora muchísimo la jugabilidad, pues no está todo lo cuidado que Gonzo hubiera querido. Entras en habitaciones y la cámara muchísimas veces enfoca un ángulo en el que no sabes dónde estás, dónde están los enemigos, etc. MENCIÓN ESPECIAL a las alcantarillas, cuyas alturas entorpecen muchísimo la jugabilidad (ya vereis a qué me refiero).
En cuanto a las nieblas y tal, parece que empezaron con ganas en lo de Berlin (para la demo, supongo), y luego se ve que se les había olvidado que podía dar juego. Después de obligar a usar 800x600 por los videos de nieve y lluvia, se queda en algo anecdótico. Además, aunque ahora por fin el decorado se suaviza al hacer zoom, se ve tan mal y tan borroso que no vale la pena. Además, se nota que han desaparecido esos lugares realmente bonitos que tenían las otras entregas y cuidadas hasta el mínimo detalle (en los exteriores). Aún recuerdo el submarino en el hielo de Commandos 2 que era realmente magnífico.
· Los personajes en los interiores se ven ridículos, parece que estes viendo un juego de hace 5 años. Sinceramente hubiera preferido que los interiores se siguieran viendo como en Commandos 2, con una perspectiva fija que no te dejara acercar. Disimulaba mejor los fallos y era más práctico.
Eso sí, son una caña los videos de transición (nada del motor del juego, son todo videos), en los que se destruyen edificios y cosas así. Geniales.

Jugabilidad: Esto es lo que más ha perdido. Los nuevos comandos de teclado simplificados no están bien estudiados. Te hacen meter la pata muchísimas veces. Además, hay muchísimas cosas que han empobrecido este apartado:
· Ya no puedes registrar los interiores. Una de las cosas más chulas de commandos 2 aquí desaparece.
· No hay misiones de bonus. Se nota que iban mal de tiempo y aquí nada de buscar las fotos. Otra de las cosas que me encantaban de commandos 2, registrar casa por casa descubriendo las fotos para encima jugar misiones extra chulísimas de verdadera estrategia táctica.
· No hay estadísticas de final de fase. Imperdonable.
· Curva de dificultad CERO: Me he pasado normandía en un rato, con sólo un par de puntos algo complicaditos. Me resultó más difícil pasarme otras fases intermedias. Me he acabado el juego y he pensado: "¿Ya?". Final completamente decepcionante.
· Limitación de acción: Los personajes aparecen con cuentagotas. Ahora todos hacen de casi todo y pierden la especialidad. Mi favorito, el buceador (ese cuchillo arrojadizo), sólo tiene una misión que me he pasado en media hora, sin ninguna dificultad.
· Se acabó lo de ver a tus personajes. Me he encontrado muchísimas veces con que no tengo ni idea de dónde están mis personajes. Ya no se ve un relieve ni nada. Me toca rotar la cámara para ver dónde están, pero encima la cámara cada vez que roto se va de la olla y me enfoca sitios diferentes, con lo que pierdo la orientación de dónde estoy. Esto me ha pasado un montón de veces y es muuuuy molesto. Además, los decorados esta vez están diseñados con muchísimos puntos muertos, donde ninguna perspectiva te ofrece una visión semiclara del lugar (calles que casi coinciden con el cambio de ángulo y nunca puedes llegar a ver bien por ellos...).
· Viva la acción. Desde luego el juego ha degenerado de un juego de acción táctica e infiltración en un juego de acción con posibilidad de infiltrarte. Lo más rápido es pillar dos granadas, tiras una al grupo más grande de enemigos y cuando todos vengan a mirar, tiras la otra. Te cepillas a medio ejército de un suspiro.

ENEMIGOS: Esto también ha caído. Los enemigos son más tontos que nunca. Varias veces le he pegado un tiro a alguien despistado con la pistola, y ni se ha girado hacia mí, dejándome pegarle los otros dos tiros con calma. Puedes noquear perfectamente a dos soldados que están pegados (cuchillazo no, pero puñetazo sí).
En normandía, en el último bunker, por ejemplo, (encima es el 'final apoteósico', me encuentro a dos oficiales y tres soldados que disparan por una ventana. Abro la puerta, tiro una granada, me cargo a los dos oficiales, y los tres soldados me ven y gritan. Salgo de la habitación, y los tres soldados sacan un '?', se giran y siguen disparando por la ventana.
· Desaparece la sensación de grandes ejércitos. Salvo la escena del ataque a la plaza, donde vienen bastantes soldados, el resto de pantallas parece que tengan cuatro enemigos. Recuerdo que en C2 había veces que una alarma sacaba un montonazo de enemigos y la cosa se complicaba. Aquí estás en pleno berlin y hay cuatro gatos y encima no cubren bien los huecos. La escena del buceador, por ejemplo, tiene unos 15 enemigos, y unos cuantos desarmados.

ESCENARIOS: Ridículos en su mayoría,de tamaño, comparándolas con las otras entregas. Son muy pequeños y algunos repiten (como la del asedio). Además, se nota que han reusado muchos gráficos de anteriores entregas. Las misiones de decorados pequeños se pasan en un ratito (y aún se pueden pasar más rápido si pasas de matar a todos, como total no hay bonus que buscar...). La calidad gráfica, como siempre muy buena, sobre todo los interiores (la estación de tren y algunos cuarteles son maravillosos), pero los escenarios se quedan muuuuy pequeñitos.

MISIONES: Simplonas y fáciles. Nada de 'busca a este compañero, busca una radio, luego busca una bomba, detónala allá, busca las piezas de nosequé, más los 'objetivos extra''. Aquí las misiones son : "Sobrevive al ataque". "Destruye los barcos". "Llega al principio del tren". Muy de 'acción', pero poca chicha. No te invitan los objetivos a estudiarte el plan, a pensar los movimientos...
Como ya he dicho, la dificultad es muuuy baja. Tienes tantas armas y es tan fácil emboscar, que es fácil cargarse a los pocos enemigos que pueblan cada pantalla. Además, es muy fácil entrar a saco con el boina verde cuando ya no sabes qué hacer, cuchillo en mano y acabar con cuatro o cinco enemigos que parecían más complicado. Los disparos de pistola apenas te dañan, y encima los botiquines se aplican automáticamente. Por ejemplo, en la misión donde hay que destruir un montón de carros blindados (te piden seis al menos), tienes al artificiero con un par de granadas (aunque luego hay un barracón con un montón de bombas). Pero da la casualidad de que TOOOOODOS los vehículos (tanques, tanquetas, etc.) están completamente rodeados de barriles explosivos, así que, simplemente con el espia y la pistolita, le pegas cuatro tiros a los barriles y ala, todos los tanques voland por los aires. Qué dificultad entraña eso? Además, te dice el juego que puedes mover los barriles explosivos, por si no habías caído (aunque no hace falta. CAda vehiculo tiene al menos un barril cerca).

SONIDO: La música de Mateo Pascual, en su linea. Algo más electrónica, lo cual a mí me ha gustado, pero menos 'commandos' que de costumbre. Las voces, una pasada, eso de reconocer a tantos actores buenísimos ha sido un verdadero lujazo. Los sonidos, pues como siempre, geniales. Un acierto los cambios de las frases típicas 'si señor', que ahora ya no molestan.

HISTORIA: Fatal. No hay conexión entre las misiones. Se nota que han querido simplemente reflejar algunas pelis sueltas, y ahí están las misiones, todas al mogollón. Te terminas las tres campañitas y de golpe te pone: "has ganado a hitler". Pues vale.

MENUS: La falta de cuidado se nota hasta aquí. Desaparecen las míticas secciones de 'Créditos' que siempre habían hecho de commandos algo especial, con un temazo de Mateo de fondo y las fotos del equipo. Las opciones de configuración son poquísimas. Las pantallas previas de cada misión se quedan pobres comparadas con las clásicas introducciones de video. El tema de las partidas grabadas está gestionado de un modo muy confuso, y las campañas, no sabes si estás haciéndolo bien, porque terminas una de las tres, y vuelves a la selección de campaña sin siquiera un símbolo que indique que ya has terminado una. Hasta que no he pasado el juego no sabía si lo estaba haciendo bien, o si faltaban pantallas por aparecer después.

RED: Como no juego en red a commandos, no puedo opinar al respecto.

SIGUE SIN ESTAR: Me ha decepcionado enormemente, que sigan sin incluir una opción de planear movimientos. Incluso una copia barata de commandos, como aquel Robin Hood, permitía planear una secuencia de movimientos, para poder sincronizar a varios commandos haciendo cosas al unísono. El nuevo plagio de commandos (no recuerdo el nombre) también incluye esa opción. Pero aquí sigues sin poder mover a dos o tres personajes a la vez de manera sincronizada, salvo con varios movimientos rápidos de ratón.

CONCLUSIÓN: Bastante decepcionante. Después de maravillarme con Commandos 2, esperaba algo similar en cuanto a las misiones, simplemente con la mejora del 3D en los interiores y los efectos ambientales. Pero no ha sido así. Se nota que en TODO el juego está menos cuidado (lo que está igual es porque se ha reutilizado de la versión anterior). La jugabilidad ha decrecido mucho. La duración del juego en mi caso ha sido de unas 11 horas, con misiones que he pasado casi a la primera en algún caso, misiones muy cortas, y algunas misiones muy interesantes y peliculeras, como la del tren, la defensa de la ciudad, o la recreación de mini-Omaha con su bunker con la puerta hacia afuera (protegido con minas, pero completamente expuesto).
El juego es muy entretenido y engancha, eso está claro, y es una delicia ver los gráficos tan chulos en general, sobre todo interiores...pero terminas el juego y te quedas pensando en que este juego ya no te ha transmitido nada de lo que te transmitian los otros. No has tenido que pensar tanto, no te ha hecho falta aprenderte las rutas de nadie, ni buscar estrategias complicadas...muchas veces basta con ir a saco para resolver una situación complicada, cosa que antes no pasaba. Es más un pack de misiones sueltas que un juego nuevo, desde luego. Y como he dicho, me temo que se nota demasiado que el genio exigente de Gonzo ya no está en Pyro, porque sus criterios de calidad no están presentes en ningún aspecto del juego. Me gustaría saber qué piensa él de esta entrega.

En definitiva, un juego entretenido, pero ni una joya, como el 2, ni una obra maestra. Un buen juego de acción con momentos de estrategia táctica y algunas reglas muuuy básicas de infiltración.