Ir al contenido

publicidad

Foto

GUÍA: Nintendo DS + INTERNET


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
31 respuestas en este tema

  • sidney_bl

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 22 nov 2002
  • Mensajes: 8.927
#1

Escrito 28 enero 2008 - 20:52

GUIA: Nintendo DS + INTERNET



Contenidos:

I. - Conexión Wi-fi de Nintendo (CWF)
- Qué es la CWF
- Qué son los códigos de amigo

II.- Conectar Nintendo DS a internet
- ¿Qué necesito?
- Notas generales sobre la conexión
- Conectar a un router wifi
· Configuración automática
· Obtener datos para config. manual
· Configuración manual

- Conectar mediante el Conector USB Wi-Fi de Nintendo

III.- Preguntas frecuentes
IV.- Enlaces de ayuda.
V.- Glosario.


I.- CONEXIÓN Wi-Fi DE NINTENDO (CWF)


1.- Qué es la CWF

La Conexión Wi-Fi de Nintendo (CWF) es la plataforma de Nintendo para el multijugador a través de internet. Es exactamente la misma en Wii y NintendoDS, y en ambas consolas tiene un funcionamiento similar. No dispone de opciones extras como perfiles y logros: se limita a permitirnos jugar a través de internet con otras personas.

Lo que podamos hacer durante las partidas depende de cada juego. Algunos se limitan a dejarnos jugar, otros permiten chat escrito (por ej. Animal Crossing) y otros chat de voz (por ej. Pokemon Perla y Diamante).

2.- Qué son los Códigos de Amigo

Los códigos de amigo son unas claves numéricas que debemos intercambiar con otras personas para poder jugar. Cada juego genera sus propios "código de amigo", y mantiene su propia lista de amigos registrados, independientemente de las listas y códigos de los demás juegos.

Es necesario que ambos jugadores registren en su juego el código del otro.

Para obtener el código es necesario haber entrado al menos una vez en la CWF con el juego. Para saber cómo conocer el código de amigo de un juego en particular, consulta su manual de instrucciones.

Algunos juegos nos permiten también jugar de forma anónima, mientras el sistema se encarga automáticamente de elegir rival. De esta forma no es necesario intercambiar códigos, pero las opciones son más limitadas.


II.- CONECTAR Nintendo DS A INTERNET


1.- ¿Qué necesito?

Lo primero que necesitamos, como es obvio, es disponer de acceso a internet de banda ancha (ADSL) en nuestra casa.

La consola Nintendo DS viene preparada de serie para conectarse a internet mediante una red inalámbrica wifi. Si disponemos de una red de este tipo bastará con buscar nuestra red desde la DS (ver el apartado "Conexión a un router wifi").

Pero si no disponemos de una red wifi en casa, hay otras opciones:

- Si tenemos un ordenador con Windows XP o Vista y una entrada USB libre, podemos usar el conector Wifi USB de Nintendo. Cuesta 40 euros y actualmente es difícil de encontrar en tiendas. Ver el apartado "Conexión mediante el conector Wifi USB".

- Otros adaptadores wifi para PC también podrían funcionar, pero esta guia sólo cubre el oficial de Nintendo.

- También podemos considerar hacernos con un router wifi. Su precio suele estar por encima de los 60 euros. Tu compañía de internet puede venderte uno si se lo solicitas, normalmente acompañado de instrucciones para su instalación. Debemos asegurarnos de que el modelo que vamos a adquirir sea compatible con DS consultando esta lista. Hay más modelos compatibles que no salen la lista (ver apartado "Preguntas frecuentes").


2.- Notas generales sobre la conexión.

- Sólo podemos acceder a la configuración de internet de Nintendo DS a través del menú de un juego que haga uso de la CWF, y no a través del menú de la consola. Consulta el manual de tu juego.

- El cortafuegos ("firewall") de Windows XP puede causar problemas al usar el conector USB Wi-fi de Nintendo. Si esto ocurre, tendremos que desactivarlo. Para ello, entramos en el "Panel de Control", luego en "Centro de Seguridad". Buscamos abajo las opciones del "firewall" y lo desactivamos.

- Para que la conexión por wi-fi sea óptima es conveniente que la consola se encuentre en un área donde haya buena cobertura. Tanto al buscar un punto de acceso como al probar la conexión nos aparecerá en pantalla un icono indicándonos el nivel de cobertura. Lo recomendable es que el icono esté en verde. Si está en amarillo o rojo tendremos que acercarnos un poco más al punto de acceso (router o conector USB de Nintendo).


3.- Conexión a un router wi-fi.

Debemos tener a mano la clave de seguridad (WEP o WPA) de nuestra red inalámbrica. Si no sabes cuál es, mira en la información suministrada por el fabricante o por tu proveedor de internet, o consulta la etiqueta de la parte inferior del router.

Si el router wifi ha sido suministrado por nuestra compañía de internet y no hemos modificado sus ajustes (aparte de activar el wifi) lo más probable es que podamos realizar la configuración automática. No leas los párrafos siguientes y pasa directamente al apartado "CONFIGURACIÓN AUTOMÁTICA".

Si tenemos activado el filtrado MAC en el router, necesitamos conocer la dirección MAC de nuestra Nintendo DS. Para ello, accedemos a la configuración de la CWF a través de un juego compatible. Entramos en las opciones y luego en la opción "Datos de la consola". Allí veremos la clave que debemos introducir en nuestro router antes de comenzar.

Si queremos que la configuración sea automática (recomendado), nuestro router debe estar emitiendo su identificador (es decir, la opción "Hide SSID" o "Ocultar SSID" debe de estar desactivada en las opciones de nuestro router) y debemos tener la opción DHCP activada (consulta el manual de tu router).


CONFIGURACIÓN AUTOMÁTICA

1.) Entramos en la configuración de la CWF en nuestra consola a través del menú de un juego con acceso a la CWF. Seleccionamos el cuadro azul "Ajustes de las conexiones wi-fi".

2.) Elige una conexión que esté marcada como "Ninguna".

3.) Selecciona "Buscar un punto de accceso". La consola buscará la señal de las redes que pueda captar a su alrededor. Pronto veremos una lista de las redes encontradas. Entre ellas debemos ver la de nuestro router. Seleccionamos esa. Si es necesario, introducimos la clave de seguridad.

4.) Pinchamos en "Aceptar", y luego en "Aceptar" de nuevo para probar la conexión. Esperamos unos instantes a que termine la prueba. Si concluye con éxito, ya estamos preparados para entrar en la CWF con nuestra Nintendo DS.

5.) Si en cambio la prueba falla, podemos intentar modificar la conexión manualmente. Consulta el apartado "OBTENER DATOS PARA CONFIG. MANUAL" si no sabes cómo conseguir la información que necesites.

NOTA: La prueba de conexión puede fallar por diversas razones; puede que la configuración manual no resuelva el problema. Consulta la sección "Enlaces de ayuda" para más información.


OBTENER DATOS PARA CONFIG. MANUAL

Para configurar la conexión manualmente, la consola nos pedirá los siguientes parámetros: SSID, clave de seguridad, IP y DNS.

La mayor parte de estos datos la encontraremos en nuestro PC y en la documentación de nuestro router, bien sean manuales o en la etiqueta pegada a su carcasa, normalmente en su parte inferior.

Aunque no es imprescindible, si necesitas acceder a la configuración de tu router busca en internet algún manual o tutorial que te guíe. Escribe la marca y modelo en un buscador.

A continuación veremos cómo conseguir cada dato en concreto. Vamos anotándolos para luego introducirlos en la consola. Consulta el glosario al final de la guía si quieres más información sobre qué es cada cosa.

SSID: Es el nombre de nuestra red wifi. Lo encontraremos en el apartado "Wireless" de la configuración de nuestro router, o bien en la etiqueta que nuestra compañía pone en la carcasa del mismo. También es posible verlo si hacemos una búsqueda de puntos de acceso desde la DS (ver apartado "CONEXIÓN AUTOMÁTICA").

Clave de seguridad: La encontraremos en la etiqueta del router. Si la hemos modificado, debemos tener anotada cuál es actualmente.

Máscara de subred y Puerta de enlace: En el menú de inicio de Windows, hacemos clic en "Ejecutar", tecleamos "cmd" y aceptamos. Aparecerá la ventana de MS-DOS (si no aparece, ejecuta MS-DOS desde la sección "Programas" del menú de inicio). Tecleamos "ipconfig" y pulsamos "enter". Aparecerán una relación de adaptadores con una serie de nombres y números. Busca el adaptador o tarjeta de red que tengas conectado al router. Allí veremos unos números junto al nombre "Máscara de subred" (suele ser algo del tipo "255.255.255.0") y otros junto al nombre "Puerta de enlace" (generalmente es 192.168.1.1"). Anótalos.

IP: Ahora que tenemos la puerta de enlace, vamos a determinar que IP le asignamos a la consola. La IP debe ser idéntica a la puerta de enlace salvo por el último número, que ha de ser superior. Es decir, si la puerta de enlace es 192.168.1.1, la IP puede ser 192.168.1.2, 192.168.1.10, 192.168.1.25, 192.168.1.50... La que queramos, siempre que cumpla el requisito de ser superior a la puerta de enlace.

Si hay otros dispositivos conectados al router, es posible, aunque improbable, que la IP que escojamos para la DS coincida con una ya asignada. Esto podría generar problemas. Para asegurarnos de que no ocurra, es mejor que elijamos un número inferior a 33. La razón es que los routers suministrados por las compañías de internet suelen asignar automáticamente las IP a partir de la 192.168.1.33.

DNS: Se trata de dos series de números, similares a la IP. Estos datos los podemos conocer simplemente llamando a nuestro proveedor de internet y preguntando por los DNS primario y secundario (te los darán sin problemas). También podemos verlo en la configuración de nuestro router o de nuestra tarjeta de red en el PC, pero llamar a la compañía de internet es la forma más fácil y directa.

Una vez recopilados los datos, pasamos a configurar nuestra Nintendo DS.


CONFIGURACIÓN MANUAL

1.) Entramos en la configuración de la CWF en nuestra consola a través del menú de un juego con acceso a la CWF. Seleccionamos el cuadro azul "Ajustes de las conexiones wi-fi".

2.) Elige una conexión que esté marcada como "Ninguna".

3.) Selecciona configuración manual. Escribimos los datos de nuestra red en sus campos correspondientes: SSID, clave de seguridad, configuración de IP y DNS. Donde dice "Obtener dirección IP automáticamente" elegimos "No", y lo mismo en "Obtener DNS automáticamente".

4.) Una vez hemos introducido los datos, pulsamos "Probar conexión". Esperamos unos instantes a que termine la prueba. Si concluye con éxito, ya estamos preparados para entrar en la CWF con nuestra Nintendo DS. Pincha en "Guardar ajustes" para salir.

5.) Si la prueba falla, anota el código de error y consulta la sección "Enlaces de ayuda" de esta guía, donde encontrarás ayuda específica para tu problema. O bien pregunta en este mismo hilo.


4.- Conexión mediante el conector USB Wi-fi de Nintendo.

Lo primero que tenemos que hacer es instalar el conector en nuestro ordenador. Si ya lo tienes instalado, ve directamente al paso 3.

ATENCIÓN: NO INTRODUCIR EL CONECTOR EN UN PUERTO USB HASTA QUE EL ORDENADOR NOS LO PIDA DURANTE LA INSTALACIÓN.

Es recomendable instalar la última versión de los controladores, que podemos encontrar aquí. Tenemos que elegir la versión correspondiente a nuestro sistema operativo (Windows XP o Vista).

1.) Nos descargamos el archivo y lo abrimos. Comenzará el proceso de instalación. Vamos avanzando hasta que se nos pida insertar el conector en un puerto USB libre. Lo insertamos, esperamos a que concluya el proceso.

2.) Veremos que en la barra de tareas de Windows ha aparecido un icono azul. Este icono nos indica que el conector está listo para usar. Si pinchamos dos veces sobre el icono nos mostrará una lista de las consolas que están usando el conector (ninguna por el momento). Si queremos quitar el conector del puerto USB debemos elegir primero la opción correspondiente pinchando sobre el icono azul con el botón derecho del ratón.

Una vez tenemos instalado el conector, debemos configurar la Nintendo DS para que lo reconozca.

3.) Comprueba que el conector WiFi está conectado a tu ordenador (el icono de la barra de tareas debe estar azul).

4.) Entramos en la configuración de la CWF en nuestra consola a través del menú de un juego con acceso a la CWF. Seleccionamos el cuadro azul "Ajustes de las conexiones wi-fi".

5.) Selecciona "Conexión mediante el conector USB Wi-Fi de Nintendo". Pincha en "Aceptar".

6.) En tu ordenador, en la barra de tareas, haz doble clic sobre el icono azul del conector WiFi. Se abrirá una lista en la que ha de aparecer el nombre de tu consola Nintendo DS. Pincha sobre ella y selecciona "Conceder autorización". Esto sólo has de hacerlo una vez, luego no será necesario.

7.) Volvemos a la consola. Pinchamos en "Aceptar", y luego en "Aceptar" de nuevo para probar la conexión. Esperamos unos instantes a que termine la prueba. Si concluye con éxito, ya estamos preparados para acceder a la CWF (será necesario tener el ordenador encendido).

8.) Si la prueba falla, anota el código de error y consulta la sección "Enlaces de ayuda" de esta guía, donde encontrarás ayuda específica para tu problema. O bien pregunta en este mismo hilo.



III. PREGUNTAS FRECUENTES

- ¿Es gratuito usar internet en Nintendo DS?

Sí. Sólo tienes que pagar la cuota de tu proveedor de acceso a internet, como siempre.

- ¿Puedo conectar varias consolas a un mismo conector USB Wi-Fi?

Sí, sólo necesitas dar autorización a cada una. Pero si conectas muchas al mismo tiempo la conexión puede ir demasiado lenta.

- Mi router no aparece en la lista de routers compatibles de Nintendo. ¿Cómo puedo saber si es compatible?

Prueba consultando en foros. Yo sólo te puedo decir que el Comtrend 536+ funciona (en general todos los routers wifi suministrados por Telefonica funcionan), y no está en la lista.

- ¿Se puede navegar por internet como se hace en un PC?

Nintendo DS no tiene de serie ningún navegador. Pero puedes adquirir el "Nintendo DS Browser" creado por Opera y distribuido por Nintendo. Cuesta 40 euros, no incorpora flash y es relativamente lento, pero nos permite acceder a blogs y al correo electrónico, y consultar páginas sin animaciones, sonido o vídeos.

- ¿Que puertos del router UDP y TCP necesitan estar abiertos para el correcto tráfico de informacion?

En principio, ninguno, salvo los que ya vienen abiertos para navegar por internet.

Pero algunas consolas experimentan errores en la conexión de forma ocasional, en particular el código de error 86070. En este caso es recomendable abrir todos los puertos de nuestro router, o activar la opción DMZ para la IP de nuestra consola. Consulta el manual de tu router.

- ¿Puedo usar mi conector USB Wi-Fi de Nintendo con otros dispositivos que no sean la DS y Wii?

Sí, si desinstalas los controladores de Nintendo e instalas unos genéricos. Consulta este tutorial o este otro para saber cómo se hace.

- ¿Existe alguna forma de buscar códigos de amigo a través de la consola?

No. Sólo podremos añadir contactos cuyos códigos nos sean facilitados por otros medios, ya sea en persona, por teléfono, email... Para intercambiar códigos con personas que no conozcas puedes recurrir a foros de internet.

- ¿Cuántos jugadores simultáneos pueden jugar por internet?

Depende del juego.

IV.- ENLACES DE AYUDA

- Página de la CWF en Nintendo DS.
- Ayuda y resolución de problemas con la conexión a Internet de Nintendo DS. Incluye códigos de error.
- Otra página de consulta de códigos de error (no oficial y en inglés).
- Descarga de controladores actualizados para el conector Wi-Fi USB de Nintendo.
- Teléfono del Servicio de Atención Técnica (SAT) de Nintendo España: 902 11 70 45

VI.- GLOSARIO

IP: Es un código que identifica a un dispositivo dentro de una red. La IP puede ser fija, de forma que el dispositivo tendrá siempre la misma IP, o bien asignarse al efectuarse la conexion. Para esto último, los routers disponen de una opción llamada DHCP que asigna IPs automáticamente.

LAN: Son las siglas de "Local Area Network" (Red de Área Local). Se refiere a un conjunto de ordenadores y otros aparatos que se conectan dentro de un área concreta, como una casa o una oficina.

Red: En informática se refiere a un conjunto de ordenadores y otros aparatos que se conectan entre sí de forma que pueden comunicarse unos con otros.

Router: Un aparato que se conecta a internet por sí mismo sin necesidad de un ordenador. Luego distribuye la conexión a cualquier otro aparato que se conecte a él. Algunos routers disponen de señal wi-fi, mientras que otros sólo tienen conexiones para cable de red.

Wi-Fi: Es un tipo de conexión inalámbrica (sin cables) para que dispositivos electrónicos puedan comunicarse sin necesidad de cables. Es algo similar al Bluetooth.
  • Volver arriba

#2

Escrito 29 enero 2008 - 18:48

no deberia tener chincheta?
asi resolveriamos muchos post de dudas
  • Volver arriba

  • Aeo

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 may 2005
  • Mensajes: 14.338
#3

Escrito 30 enero 2008 - 15:44

Fantástico post. Chincheta ya! please.
  • Volver arriba

#4

Escrito 30 enero 2008 - 18:04

Que buen post, felicidades sidney_bl
  • Volver arriba

  • NeKa_91

  • Magus

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 ene 2008
  • Mensajes: 1.382
#5

Escrito 30 enero 2008 - 19:42

Pues si, muy bueno! ;)
  • Volver arriba

  • Danecko

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 24 ago 2007
  • Mensajes: 5.736
#6

Escrito 30 enero 2008 - 19:54

deberian hacer un post con todos los hilos interesantes y/o utiles como el de consolas... cuando compre el adaptador wifi USB tirare de esta guia, muy buen post ;)

Imagen Enviada

Imagen Enviada


  • Volver arriba

  • gonzi_94

  • Yojimbo

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 17 feb 2007
  • Mensajes: 1.076
#7

Escrito 08 julio 2008 - 23:58

Chincheta YA!!!!!!!!!! Genial post muchas gracias ;)
  • Volver arriba

  • tim_809

  • Humano

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 19 jul 2008
  • Mensajes: 27
#8

Escrito 26 julio 2008 - 16:44

no m enterao
  • Volver arriba

    Fernando Romero

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 17 jul 2007
  • Mensajes: 766
#9

Escrito 07 agosto 2008 - 09:21

¿Qué es la dirección física? Es que quiero ver si funciona mi router con la DS, o si tiene Wi-Fi ya que no lo sé.
  • Volver arriba

  • sidney_bl

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 22 nov 2002
  • Mensajes: 8.927
#10

Escrito 09 agosto 2008 - 09:25

¿Qué es la dirección física? Es que quiero ver si funciona mi router con la DS, o si tiene Wi-Fi ya que no lo sé.


No sé muy bien qué relación guarda tu pregunta con lo que quieres averiguar, pero en fin...

Para saber si tu router tiene wifi tienes que mirar en la documentación del mismo, fijarte si tiene antena, fijarte si tiene un indicador luminoso llamado "wlan"...

La dirección física es el MAC, y en todo caso la que necesitas es la de tu Wii, no la de tu router.
  • Volver arriba

  • NeKryO

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 22 ene 2008
  • Mensajes: 7.276
#11

Escrito 09 agosto 2008 - 10:11

Buen post:)

Felicidades
  • Volver arriba

  • Inorganico

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 06 oct 2007
  • Mensajes: 6.539
#12

Escrito 14 agosto 2008 - 18:52

que es el error
52103
  • Volver arriba

  • sidney_bl

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 22 nov 2002
  • Mensajes: 8.927
#13

Escrito 14 agosto 2008 - 20:08

que es el error
52103


No seais tan vaguitos, que teneis la dirección en la guía para mirar los códigos de error ;) :

http://www.nintendow...r=52103&x=0&y=0

Echa un vistazo también a este post:

http://zonaforo.meri...c.php?t=1119735
  • Volver arriba

  • Inorganico

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 06 oct 2007
  • Mensajes: 6.539
#14

Escrito 18 agosto 2008 - 21:01

muchas gracias
  • Volver arriba

  • ibanribas

  • Elder

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 dic 2003
  • Mensajes: 131
#15

Escrito 02 septiembre 2008 - 23:45

Tengo un ruter amper de telefonica. Al buscarlo me lo detecta sin problema, introduzco contraseña y al conectar no coge cobertura y me da error 51300(eso todo cerquita del roter).Haciendo la conexión manual más de lo mismo.
He probado de todo. Teneis alguna solución?
Salu2
  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos