Ir al contenido

publicidad

Foto

Una auténtica ópera espacial


  • Por favor identifícate para escribir un tema
241 respuestas en este tema

#1

Escrito 19 noviembre 2007 - 18:51

Después de una espera que se ha hecho eterna por la enorme expectación, ha llegado el momento de disfrutar de la nueva obra de Bioware. La enorme ambición tecnológica y narrativa de Mass Effect ha dejado sus frutos en forma de un juego que marca diferencias.

(Texto introductorio automático sobre artículo. Clic aquí para leerlo completo.)
  • Volver arriba

  • 0Gilthas0

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 mar 2003
  • Mensajes: 3.907
#2

Escrito 19 noviembre 2007 - 18:54

Nota 10
El porque de la espera

Son ya dos años siguiendo este juego por revistas tanto inglesas como españolas e incluso francesas. He estado metido en los foros oficiales, y he leído todos los análisis y avances hasta la fecha. La razón es simple. Soy un seguidor de Bioware desde sus inicios.

Para mi, Baldur’s Gate marcó un antes y un después. Un punto de inflexión, que hizo que me adentrase en un mundo tan denso y amplio como es el rol. No solo en videojuegos, claro. Baldur’s Gate II: Shadows of Amn, supuso algo distinto. Puso un listón. Nadie ha llegado hasta él, nadie lo ha alcanzado, y dudo que nadie lo haga. Es, para mi, el juego perfecto.

Luego, llegó Neverwinter Nights. Una pequeña decepción, al principio. Su campaña estaba mucho más limitada, y su historia era bastante sencilla. Tuvieron que pasar los años para que pudiese redescubrir sus virtudes adentrándome en los fantásticos mundos de interpretación que se encargó de crear la comunidad online. Y mi opinión sobre este juego dio un vuelco.

Star Wars: Caballeros de la Antigua República (KOTOR) fue algo distinto. Por primera vez, estuve atento a su salida, siguiendo todos los avances, análisis… Su historia me encandiló de principio a fin, sus magníficos giros de guión me pusieron la piel de gallina. El KOTOR II, de Obsidian, demostró ser un grandísimo juego con un final confuso y cortado, que no llegaba al nivel del original.

Jade Empire fue un juego que disfruté mucho tiempo después de su salida, al poco de comprarme la Xbox 360. Para mi, es el peor juego de Bioware, y aun así, sigue siendo un magnífico juego con una entretenidísima trama.

Y ahora ha llegado el turno de Mass Effect.

Apartado Técnico

Bien, cuesta analizar un juego como Mass Effect sin darse cuenta de lo irregular que es técnicamente. Basta decir que en algunos apartados puede presumir de ser uno de los mejores videojuegos de la actualidad, pero esto se ve empañado por detalles mucho mas mediocres.

Por un lado, gráficamente es notable, destacando sobretodo en las animaciones de los personajes, que son, sencillamente, perfectas. Los escenarios suelen estar algo vacíos, y en las misiones secundarias podemos ver repetidos varias veces el mismo lugar, cambiando simplemente la posición de las "cajas" donde cubrirnos. Eso si, en ambientación y diseño son una autentica maravilla en su mayoría. Las texturas son bastante buenas, pero tardan unos segundos en cargar, un bug molesto que se soluciona esperando un par de segundos a que las cargas terminen. Las caídas de frames ocurren, pero nada realmente importante, y que al menos a mi nunca me ha influido en los combates.

Me cuesta ponerle una nota a sus gráficos. Algunos apartados son simplemente perfectos, otros notables, algunos, ni eso. Pero teniendo en cuenta la magnitud de la obra, la cantidad de lugares que se puede visitar. Mi opinión es que, gráficamente, es de notable alto: 8.5

En el caso de la BSO y el doblaje, es mucho mas sencillo de analizar. Baste decir que la BSO está al nivel de las anteriores obras de Bioware, si no por encima. Es maravillosa. Encaja a la perfección, con un tono que me recuerda a films como Blade Runner, a veces muy al estilo de John Williams. Algunos de los temas son sublimes. Las voces están en inglés, pero empiezo a creer que es mejor así. Son, simplemente, soberbias. Todas ellas. Y la cantidad de doblaje es desmesurada. ¿Se podría haber hecho algo comparable en español? Me gustaría creer que si, pero tengo mis dudas. Pese a todo, hubiera sido perfecto que el juego estuviese totalmente en castellano. De todos modos, no puedo bajarle la nota a este apartado por ello: 10

Apartado Jugable

Para mi, es perfecto. El combate es divertido, complejo, con multiples opciones. La cantidad de armas, armaduras, modificaciones es mas que suficiente para curiosear cada poco en el equipo. El sistema de niveles es bastante apropiado, no demasiado complejo pero con matices que hacen importante tomar decisiones a la hora de repartir los puntos. La profundidad y variedad en el sistema de conversaciones es impresionante. Los mundos inexplorados son similares entre si en diseño, pero variados en ambientacion, y es muy entretenido curiosear por ellos. El MAKO es divertido de manejar, con un control excelente. En conjunto, es un juego que ofrece una cantidad de posibilidades, todas ellas diseñadas con acierto, y dispuestas para ser explotadas en función de la magnífica historia que rodea al universo de esta saga. No es el juego mas variado y divertido de la historia, pero vicia como el que mas: 9,5

Un apunte. Es un juego que no va a gustar a todo el mundo. Si los anteriores juegos de Bioware te resultan "lentos", este lo hará también. ¿Eso es malo? Hay quien no disfruta de juegos como Half Life 2 o Max Payne por ejemplo, y no por ello dejan de ser las obras maestras que son. Simplemente, advertir que su particular estilo de juego puede resultar aburrido a según quien. En cambio, también puede ocurrir como en mi caso. Bioware nunca me ha decepcionado, y su jugabilidad siempre me engancha hasta la médula.

Ambientación e historia

¿Alguien es mejor que estos tipos en esto? Simplemente, no. Bioware ha sabido una y otra vez involucrarnos en los mundos que han diseñado, han sabido ponernos la piel de gallina con los guiones de sus obras de arte. Han vuelto a hacerlo.

En el caso de la ambientación, solo puedo decir que es la mejor de la historia del videojuego. La complejidad del mundo que han creado solo puede ser emulado por obras que se abstraigan del género. Una cosa es que Baldur's Gate sea igual de denso que Mass Effect, y otra es que eso sea por estar basado en el mundo de Reinos Olvidados, que posee un montón de libros en los que apoyarse. Mass Effect parte de cero, y desarrolla un mundo creible, complejo, lleno de detalles y referencias al genero de la Ciencia Ficción, consiguiendo destacar en él. No es una copia o plagio de nada que se haya visto, aunque bebe de las bases de muchisimas obras, tanto de la literatura como del cine y la televisión. La dedicación de Bioware en este apartado me ha dejado de piedra, y ha vuelto a convencerme de que estos tipos son los mejores creadores del mundo del videojuego.

Quiero hacer un apunte extra. Soy estudiante de física, y me sorprende ver la cantidad de referencias cientificas de la obra. Es flipante. Explicación bien documentada de los efectos del movimiento a velocidades próximas a la luz, justificaciones inteligentes para los poderes, las armas... Todo en este juego encaja con precisión de relojería. No puedo darle un 10 en esto. Es mas que eso, es sencillamente el mejor juego que existe en esto.

Sobre el guión en si, que decir. Recién terminado me cuesta decir si es tan bueno como el resto de sus juegos, superior o un tanto inferior. La historia tiene el problema de que divaga bastante y dos de los planetas solo están para conducirnos a pequeñas pistas en pos de nuestra némesis, poseyendo cada uno historias casi autoconclusivas, que por cierto, no están nada nada mal (es más, diría que muy bien). El juego da un vuelco en su último tercio, la historia se vuelve más vibrante, emocionante y compleja. Aparecen en juego nuevas ideas, y la trama nos sorprende con varias vueltas de tuerca. Pese a todo, el problema que tiene su trama es que, obviamente, esto es un preludio de lo que está por venir. Toda la historia del juego conduce a un final brutal, con unas dos últimas horas alucinantes, pero la sensación final es... "Quiero el 2 ya. Y el 3 también, de paso." Supongo que Bioware habrá trazado la historia de la saga al completo. A bote pronto, lo pongo al nivel de BG1 en cuanto a guión, un peldaño por detrás, para mi gusto, de BG2 y KOTOR 1. Aun así, la manera de contar la historia es superior a ambos, y no los desmerece en absoluto.

Hay ciertos detalles que conviene puntualizar. Varias razas y zonas de la galaxia se nos mencionan desde casi el principio, pero no llegan a aparecer, siendo obvio que Bioware los reserva para las futuras secuelas. Es algo molesto, la verdad, ya que podían haberlos introducido aunque fuese brevemente. Por otro lado, al final a uno se le queda un poco la sensación de haber terminado el prólogo de una obra muy grande, una sensación agridulce si tenemos en cuenta de que quedan tres años para que esta termine.

Los personajes tienen bastante carisma, sin alcanzar de nuevo las altísimas cotas de BG2 y KOTOR. Se salva de esto Shepard, que alcanza el nivel del mítico Revan, siendo en este caso el protagonista mucho más "activo" al poder escucharse todos sus dialogos. El resto de personajes están bastante bien, variando según cada uno. Para mi, los mejores sin duda son Wrex, Ashley y Liara. Por supuesto, nuestro villano es una némesis digna, y su historia sorprenderá a mas de uno. En este caso, un "villano" superior a Malak (pobre, siempre eclipsado por el bueno de Revan) e inferior a Irenicus (estar por detrás de este señor no es complicado), al menos para mi gusto.

En definitiva, un apartado magnífico. Su guión te mantendrá pegado a la pantalla incluso si echas de menos los turnos de antaño: 9,5

Sobre el análisis

Tras leer a fondo el análisis, voy a comentar mis opiniones. Por un lado, estoy totalmente de acuerdo con el tema del doblaje (y aclaro que yo promoví la petición online). También me parece muy acertado el parrafo de "La sombra de la ciudad de Baldur", aunque yo más bien hubiera dicho Athkatla. Muchos jugadores que se hayan metido en este mundo mas recientemente no podrán entender por que esta referencia, pero es que es absolutamente cierto. Ningún juego de Bioware posterior al BG2 alcanzó su complejidad. En cambio, Mass Effect consigue dar un trasfondo tan extraordinario que, pese a ser un juego mucho mas sencillo y "pequeño" que BG2, puede que como trilogía llegue a hacerle sombra.

Por otro lado, espero que a final de año se haga un articulo por parte de esta revista haciendo una valoración de lo que ha salido. Sin duda alguna, estamos en un tiempo magnífico para este mundillo, lleno de grandes juegos para todas las plataformas, y con un buen futuro por venir. Pero, viendo que este año en Meristation juegos como Bioshock, Halo 3 y Super Mario Galaxy han recibido una calificación de obras maestras, me gustaría saber que los hace destacar de esa manera sobre otros como, por ejemplo, este mismo Mass Effect. Y no lo digo por Super Mario Galaxy, porque personalmente creo que es el que mas se merece estar ahí arriba de esos tres, sin haberlo jugado. Pero Halo 3 y Bioshock, ¿qué los hace estar un peldaño por encima? En mi humilde opinión, estan un paso por detrás. Halo 3 en especial.

Conclusión

En el mundo de los videojuegos, cuesta ver arte. Obras que trasciendan el género, y se conviertan en maravillas que pasarán a ser recordadas a lo largo de los años.

Mass Effect no está exento de defectos. Bugs, escenarios repetidos, mala carga de texturas... Pero sus virtudes son tales, que uno se olvida de ellos, y simplemente se queda con los ojos abiertos como platos, viendo como el juego te va calando más y más. Suena estupido, pero en mi caso es cierto.

Gráficos: 8,5
Sonido: 10
Jugabilidad: 9,5
Ambientación: 10+ (No se que nota darle, es un 10, pero absoluto, por encima del resto)
Historia: 9,5

Asi pues, sin hacer media ni nada parecido, para mi es un juego de 10.

Para mi, el mejor videojuego desde Half Life 2. Una obra maestra atemporal, el inicio de una saga que marcará una epoca, y la prueba de que los chicos de Bioware tienen un talento sin límites. Esperemos que EA no corrompa esto, y sinceramente, dudo que lo haga. Da la sensación de que Bioware tiene muy claro que va a hacer con la saga. Si los dos que vienen están al nivel puede marcar un hito. Si son mejores...
  • Volver arriba

  • antoni1988

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 oct 2005
  • Mensajes: 7.497
#3

Escrito 19 noviembre 2007 - 19:02

Nota 10
Hoy acabo de pasarme el juego y simplemente decir que es una obra maestra. Ahora empezare a rejugarlo en un nivel de dificultad superior para disfrutarlo mas, sacarle todo el juego posible y desbloquear logros. Ahora toca esperar al segundo... :P
Aqui mis impresiones de la primera vez que jugue:

http://zonaforo.meri...4669&highlight=

Poco mas que añadir, lo demas, mejor que cada uno juegue y profundice porque realmente vale la pena.
  • Volver arriba

#4

Escrito 19 noviembre 2007 - 19:23

Nota 10
Pues lo dicho, y bueno es un juego que puede llegar apasionar a medio planeta, y a los demas picar. Es otro mundo, otra forma de sentir los juegos, aveces los protagonistas parece que te preguntan a ti, que estas con tu mando esperando a responder, aunque queda mucho trabajo es verdad para emular a las personas humanas, este juego es el que mas se acerca a todo ese sueño de crear humanoides. Je je.
Un juego de 10, aunque personalmente doblado mejor. Pero por ser el primero que captura esa humanidad en una maquina de esa forma, y porque es un juego muy muy completo....le doy un 10


Otro juego mas que crea un antes y un despues, en xbox360.
Y esque la competencia es mucha, y los de Microsoft pagan bien para que tenga los mejores juegos su consola. Juegos no casuales, vale si? pero.....
juego que sabemos dentro de nosotros mismo seamos de la consolita que sea, que son juegos con MAGIA.

Tan real, como la cara de la alienigena azul.:)
  • Volver arriba

  • Dessan

  • Bang

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 feb 2005
  • Mensajes: 1.958
#5

Escrito 19 noviembre 2007 - 19:36

Nota 10
Soberbio, increíble, enorme...
Comprendo que no se pueden poner 4 ó 5 calificaciones de 10 en tan poco tiempo (contando a Crysis), aunque la verdad es que no sé qué tiene de malo, si un juego es una obra maestra, lo es aunque tenga algunos desperfectos gráficos (si fueran jugables tal vez no).
Pero para mí, de los 5 (Bioshock, Halo3, Mario Galaxy, Crysis y éste) es el que más se merecía el 10. Lo que pasa que ha llegado más tarde y los 10 ya estaban adjudicados.

Pero bueno, aún así, una fantástica nota, un análisis completo y un juegazo de los que se recordarán y marcarán. Espero terminarlo y reafirmarme aún más en mi opinión.
  • Volver arriba

  • Dr0w

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 abr 2002
  • Mensajes: 4.685
#6

Escrito 19 noviembre 2007 - 19:48

Nota 10
Este es de 10... los demas no.
  • Volver arriba

  • exsorz360

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 dic 2005
  • Mensajes: 18.982
#7

Escrito 19 noviembre 2007 - 20:08

Nota 10
Tras pasarme el juego, puedo decir que es una obra maestra con un guion de hollywood. Sobervio, enorme e irrepetible.
  • Volver arriba

#8

Escrito 19 noviembre 2007 - 20:18

Nota 8,5
Si despues de cuatro horas de juego no logra engancharte... mal RPG es, y este juego es uno de tantos experimentos que se hacen hoy en dia de mezcla de generos que por lo menos a mi, me ha parecido mas soso que un yogur natural.

Para empezar, el juego tiene una cantidad de tirones que seguramente, si no estubieramos hablando de una 360 y lo estubieramos haciendo de una ps3, el juego se habria llebado una nota de 8.

El juego tiene unos escenarios, a veces expectaculares y a veces cutres, y digo cutres porque algunos estan mas vacios que mi nevera.

El juego tiene una historia, que almenos a mi, no me ha enganchado para nada.

El sistema de combate es confuso, complejo, puedes hacerte con el, pero la base de un RPG es tener un sitema de combate intuitivo, que se complique solo si el usuario quiere, cosa en MAss efect no pasa.

Como partes positivas, me encanta el acabado grafico general, la resolucion de las texturas de las caras de los protagonistas, la OST es buenisima al igual que el doblaje al ingles, que particularmente me gusta, destacar la duracion y poco mas... es un juego que se ha Hypeado al maximo y parece que algunas webs tragan... otras no, dandole notas incluso por debajo de la que le doy yo. Este juego es bueno, si, pero para nada una obra maestra, no llega ni a juego sobresaliente, se queda en un notable alto.

Se decia de mass efect que seria el nuevo oblivion, que es el rey de los RPGs occidentales... pero sinceramente, la comparacion ofende, oblivion es mucho mejor que el nuevo titulo de Bioware.
  • Volver arriba

#9

Escrito 19 noviembre 2007 - 20:21

Nota 10
Sencillamente es uno de los mejores RPG'S que ha habido, mass effect resulto ser algo que en lo personal no esperaba, su historia, es uno de sus puntos mas fuertes, los graficos indudablemente espectaculares, su jugabilidad es realmente buena, en si, todo el juego es "perfecto",sin duda alguna, magistral............VIVA MEXICO...
  • Volver arriba

#10

Escrito 19 noviembre 2007 - 20:28

Nota 10
bueno no se como empezar, pero la verdad creo que es el mejor juego d xbox 360 que eh jugado hasta el momento, todavia no lo eh acabado pero me tiene enganchado no puedo dejarlo, es como una droga, llevo 15 horas jugandolo y no veo como para cuando acabarlo, tiene unos graficos impresionantes (con un poco d errorsitos en los tiempos d carga pero nada q afecte la calficacion final), woow no se que mas decir por que este juego me tiene super emocionado.

No solo los graficos lo hacen un juego increible, si no yo pienso q su verdadero poderio esta en los sistemas de dialogos, historia y sub tramas, en fin es un juegazo.

Por ejemplo para muchos que no somos muy fans d "halo" este es un juego MUST HAVE,y me aventuro a decir que es el mejor juego de xbox 360 hasta el momento, y eso por que no eh tenido el gusto de probar Assassins Creed pero creo que son los dos mejores juegos de xbox,y por supuesto en tercer lugar bioshock y lost planet, y ya en cuarto Fifa 08 y halo 3

Gracias de antemano a Meristation por permitirnos hacer estos reanalisis y por supuesto yo le doy un 10
  • Volver arriba

  • alex_x_x

  • Tank

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 05 ago 2007
  • Mensajes: 611
#11

Escrito 19 noviembre 2007 - 21:50

Nota 9,5
pero como os comprais los juegos antes de k salgan y encima algunos dicen k ya se lo han pasado..
  • Volver arriba

  • gamu

  • Elder

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 may 2002
  • Mensajes: 100
#12

Escrito 19 noviembre 2007 - 23:48

Nota 10
me parece increible que este juego tenga menor nota que assassins creed cuando los estoy jugando los dos y este lo supera enormemente lo uniko ke hace ke no este jugando a este en estos momentos es esperar una tele grande para disfrutar mas de mass effect

este juego es obra maestra es un juego ke a mi me ha puesto los pelos de punta ya 3 veces en apenas 2horas de juego que llevo, vale ke ac sea un juego de 9.5 pero este lo supera con creces y si no mirar las criticas en otras webs y vereis que el 10 le tokaba a este juego y meristation no se lo a adjudicado!

segundo realalisis por favor y ponerle la nota que se merece OBRA MAESTRA!
  • Volver arriba

  • trevor25

  • Methuselah

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 29 jul 2007
  • Mensajes: 189
#13

Escrito 19 noviembre 2007 - 23:53

Nota 9,8
JUEGAZO sin duda alguna es otro tremendo juegazo para la xbox 360 ahora empiezo estar mas orgullosa de ella q mi ps3 :D

las opciones son muchas los graficos estan muy bien, las animaciones las puedes confundir con una pelucula, es un genero muy imnovador q mezcla el rpg, shooter y aventura, este es un juegazo, uno de los mejores k hay
  • Volver arriba

  • mangarde

  • Methuselah

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 28 ene 2006
  • Mensajes: 176
#14

Escrito 20 noviembre 2007 - 00:50

Nota 8

pero como os comprais los juegos antes de k salgan y encima algunos dicen k ya se lo han pasado..


bueno , esque algunos se les vende antes de que salga el juego , trapicheos , si conoces bien el encargado de una tienda puede que lo saques un dia antes del lanzamiento o algunos antes , luego como no hablar de que hay mucha peña que lo baja de webs versiones supong USA con free region porque estas creo yo son las unicas dos contestaciones logicas a tu pregunta, saludos a todos y de momento a mi el juego no me convence joer y mira que lo estoy jugando , tal vez en unos dias me guste porque de momento :( , ^^
  • Volver arriba

#15

Escrito 20 noviembre 2007 - 00:53

Nota 5
Me gustó más Jade imperio.Porque este juego no me ha engachado nada mas bien bastante aburrido me parece que es un RPG estadounidense de segunda,bueno esa es mi opinión después de provar este juego que para mí es puro hype.Y otra cosa es que no tiene nada de rol,más bien parece un Shooter.
  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos