Ir al contenido

publicidad

Foto

Mi review Zelda Minish Cap


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
14 respuestas en este tema

  • RodrigoSpek

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 abr 2004
  • Mensajes: 6.045
#1

Escrito 19 octubre 2007 - 22:57

The legend of Zelda: "the minish cap"

Una continuación de "a link to the past" de super nintendo ahora en game boy advance era algo deseado por muchos, y cómo no podia ser de otro modo tenia que acabar saliendo..... The legend of Zelda: "the minish cap" es esa continuación, no en el sentido estricto de la palabra pues no continua para nada la historia y son dos juegos totalmente independientes, pero si es un nuevo juego de Link que continua con la estética del clásico de super nintendo. Aunque eso si, a diferencia del primero de éste se ocupa capcom, que ya hizo lo propio con "oracle of ages" y "oracle of seasons", dos geniales juegos (en realidad uno pero con dos versiones, al estilo pokémon) del espadachín de Hyrule para la pequeña game boy color. Para esta última entrega que ahora nos ocupa se nota esa misma mano, veamos ahora los pros y los contras.....

Imagen Enviada

El argumento empieza diferente pero acaba como siempre: Link y Zelda van al mercado del pueblo. Vaati, el brujo enemigo del juego convierte a la princesa en piedra después de haber ganado un concurso y aprovechar el poderoso premio que habia en juego para hacerlo. Como no podia ser de otro modo a Link le toca comerse todo el marrón, y por el camino conoce la forma de encoger y agrandar su tamaño, habilidad que le ayudará a recorrer las seis fortalezas principales que componen el juego. Si en otros Zeldas dos mundos paralelos o el paso de las horas eran las claves de las aventuras, en esta ocasión es la habilidad para cambiar de tamaño la base de toda la aventura, cosa que habrá que usar muy a menudo. Para ello habrán lugares concretos donde pulsando el botón R cambiaremos de tamaño, ya sea para meterse bajo árboles, entre agujeros pequeños dentro de las casas o incluso en jarrones o macetas. En general son sitios que saltan a la vista, así que nunca tendremos esa sensación de que se nos escapa el mapa de las manos por no saber donde encogernos o agrandarnos.

Gráficamente el estilo que se mantiene es el que pudimos ver en el juego extra "four swords" que venia junto con "a link to the past" de game boy advance, o mísmamente el del "Zelda the wind walker" de game cube. Parece ser que en principio se iba a optar por hacerlo como en supernes, pero al final por el motivo que sea decidieron darle el look de moda de esos momentos, supongo que eso es lo de menos, aunque por cuestiones personales a mi me tira mucho más el estilo clásico. En cualquier caso los gráficos son llamativos y resultones, con mucho colorido y alegres, y todo fluye muy bien por ellos sin la más mímima ralentización. El pueblo en especial está lleno de vida, muchos detalles que lo completan y lleno de gente. El apartado gráfico es, de hecho, de lo mejor que ha visto hasta la fecha en una game boy advance. Además, los lugares y fortalezas que se visitas son los suficientemente variados entres si. A nivel gráfico la verdad que no se puede achacar nada negativo, únicamente la cuestión personal de si te gustan más éstos o hubieses preferido el estilo antiguo (como me da la impresión que hubiésemos preferido la mayoria).

Sonido: Pues bien, se oye peor que el remake de "a link to the past", donde realmente era casi imposible notar diferencias entre las composiciones originales y las convertidas a la game boy advance con las ya consabidas limitaciones sonoras del chip de sonido de la game boy advance. La banda sonora en general es muy buena, pero este es uno de los puntos donde más se nota la mano de capcom, y si estamos acostumbrados a ver que sus trabajos para game boy advance fallan casi todos en el apartado sonoro éste juego no iba a ser una excepción. Las buenas composiciones de este juego se ven empañadas por el sonido un poco (muy poco para ser capcom, eso sí) a "cascajo" que resuena en ellas todo el rato. Una forma muy fácil de verlo es enchufar el "a link to the past" y escuchar el tema de la campiña Hyrule y después poner el "the minish cap" y escuchar el mismo tema, vais a notar algo diferente, y esa diferencia es la diferencia de nitidez o forma de resonar de ambas. No es tan descarado como en los final fight o street fighter, de hecho me parece que este es el juego de capcom que mejor suena sin duda en la gba de todos los que he jugado (que si no son todos, son casi...), pero para una franquicia del prestigio de Zelda siempre se exige la perfección. En cualquier caso la banda sonora es muy buena, sólo que se ve un poco empañada por no sonar todo lo perfecto que debiera. Por último respecto a la banda sonora decir que hay temas nuevos y temas clásicos de otros Zeldas (aparte de la campiña Hyrule) como suele ser habitual, además de que hay un número bastante considerable de ellos. Los fx, eso si, los hay a montones y muy buenos. Además, en ningun momento los fx se superponen a las melodias cortando trozos de ellas como ocurre en muchos otros juegos, sino que se mezcla todo de forma perfecta.

Imagen Enviada

Llegamos a uno de los puntos más criticados, la duración. Es realmente sorprendente lo corto y simple en ese aspecto que resulta este juego. Y es que si estábamos acostumbrados a ver el light world y el dark world en "a link to the past", o el presente y el futuro en "Ocarina of time" con su mínimo de ocho o diez mazmorras cada uno, resulta increible ver cómo en este juego sólo hay seis mazmorras y sólo un mapa que además resulta realmente pequeño. Es una certeza que todos nos sorprenderemos al ver el mapa completo por primera, a la vez que casi seguro todos pensaremos lo mismo: "¿y eso es todo?, ¿no hay más?". Vale que los Zeldas nunca fueron juegos largos, pero este se lleva la palma. El mapa es muy pequeño, y en él se condensan las únicas 6 mazmorras del juego, una de ellas la fortaleza final claro, junto con las pequeñas zonas acuáticas, montañosas o pantanosas que las rodean. Además, dichas mazmorras no son especialmente largas (aunque sí bien retorcidas). Lo normal es pensar "bah, ya habrá un dark world o algo por estilo", pero luego te acabas la última fortaleza y te das cuenta de que no hay nada más, que el juego se acaba.... Además, el avance por el mapa recuerda mucho al del dark world de "a link to the past", en el que todo está condicionado a encontrar el objeto de turno y usarlo para acceder a la siguiente zona + fortaleza, con lo que siempre sabremos a dónde ir pues sólo habrá un camino que tomar. Eso sí, a veces no resulta tan fácil dar con la llave para seguir avanzando, y es que los puzzles (uno de los puntos más brillantes del juego) destacan con luz propia por su inteligente colocación y ajustada dificultad de resolución. Pero claro, como el mapa es tan pequeño no nos resultará muy difícil llegar al lugar correcto recorriéndose todo el mapa en un instante, con lo que la dificultad en este aspecto se ve un tanto rebajada. Los puzzles, ya que estamos, abundan por doquier y son de lo más variados. Las fortalezas, como en cualquier otro Zelda, están llenas de ellos, y para avanzar en la aventura también es necesario resolver un buen puñado de ellos, además de para conseguir otras cosas secundarias como mejores objetos o dinero. Y todo eso sin llegar a cansarnos en ningun momento ni acabar en un punto de desesperación debido a su dificultad. Y es que el andar cambiando de tamaño tiene mucho juego, y en ello se basa la filosofia de la mayor parte de los puzzles de la aventura.

Si hay algo que siempre ha destacado en todos los Zeldas, es lo estrujado de sus mazmorras, y en esta ocasión no podia ser menos. Las seis mazmorras que componen el juego, aunque pocas, son realmente brillantes. Son algo más largas que las de "a link to the past", y están llenas de puzzles curiosos y situaciones de lo más variadas. Las mazmorras son, sin ninguna duda, donde pasaremos los mejores momentos en este Zelda. Además, cada una tiene su tema musical distinto, y la mayoria realmente notables que acompañan perfectamente el avance creando el ambiente necesario según la mazmorra en la que estemos. Además, cada mazmorra está en una determinada zona que la caracteriza, y antes de llegar a cada mazmorra de turno habrá que sortear una serie de puzzles y dificultades por los alrededores de sus zonas que a veces nos costará más de un quebradero de cabeza. La linealidad del juego se compensa en parte por la cantidad de impedimentos que hay que sortear antes de entrar a cada fortaleza, magistralmente planteados en muchas ocasiones. Y por si todo esto no fuera poco, el mapa del juego está lleno de secretos a descubrir con los que calentarse más la cabeza todavia si cabe. Realmente siendo lineal el juego se acaba enseguida, pero pararse a descubrirlo todo al 100% alarga mucho más la cosa. Vuelven a estar presentes las caracolas (otra influencia de capcom, que ya las usó en "oracle of seasons" y "oracle of ages"), sólo que en esta ocasión sirven para sortear en una especie de tragaperras figuritas de personajes del juego (algo parecido a lo que ya vimos en super smash bros de game cube). Además están los habituales cuartos de corazón y rupias gigantes que añaden más factor investigación a la cosa. Descubrir todos los secretos del juego puede llevarnos mucho, mucho tiempo. El problema es que mucha gente hubiésemos preferido menos factor "secretos" en favor de una trama principal más larga, pero supongo que será cuestión de gustos..... En cualquier caso aunque el juego sea excesivamente corto, su desarrollo es sobresaliente aunque en momentos peque de lineal.

La dificultad es la habitual en los Zeldas, no demasiado exigente.... Supondrá mayor reto pasar por los puzzles que matar enemigos y jefes finales. Otra cosa típica de todos los Zeldas es el inventario: martillo, arco, boomerang, bombas, etc. si has jugado a otros Zeldas ya sabes que objetos vas a encontrarte en este..... Hay algun que otro minijuego de lo más chungo, como el nivel más alto en el de capturar gallinas (calco del que habia en Ocarina of time), y en general son bastante entretenidos. Dentro de esto el pueblo dará mucho juego, ya que es un lugar donde se concentran muchos puzzles y secretos, nada más llegar por primera vez veremos que por lo menos la mitad de las casas están cerradas a la espera de que hagamos algo o descubramos la forma de acceder a ellas. Dicho sea de paso muchos de los personajes que nos encontraremos por el pueblo y a lo largo de la aventura son sacados de otros capítulos de la saga, como los obreros o el cuidador del cementerio pertenecientes a nintendo 64. :P

Pero la pregunta que realmente nos interesa a todos, ¿está este Zelda a la altura de la saga, o en todo caso de los dos o tres mejores capítulos de la misma?. A la primera parte de la pregunta cláramente sí, pero la segunda ya tiene más controversia. Hay una cosa que se llama "esencia", que suelen tener los más grandes juegos como en este caso tienen "a link to the past" y "ocarina of time", que no consigue alcanzar este.... Cuando juegas a "the minish cap", siendo un grandísimo juego, en ningun momento llegas a sentir ese "algo" de que estás delante de una obra maestra de los videojuegos, no se siente esa "esencia" de juego que enamora como se siente con los dos capítulos antes mencionados. Le falta algo sin duda para llegar a ser tan grande como los mejores, pero es difícil explicar el qué. En principio hay muchos puntos que superan de largo a "a link to the past" (variedad de escenarios, gráficos, puzzles, personajes...), pero sin embargo la sensación es de que está muy por debajo. Yo me inclino a pensar que ha quedado demasiado corto y con un argumento demasiado simple como para enamorar, que simplemente el estilo gráfico del wind walker no pega tanto como el clásico, o que diciéndolo cláramente "a link to the past" es ya demasiado mítico. Cada uno tendrá sus criterios, pero el caso es que este Zelda siendo todo lo bueno que es queda apeado a un escalón intermedio entre los "ocarina of time" o "a link to the past", y los "link's awakening", "wind walker" o "majora's mask", lo cuál tampoco es nada rechazable.

En conclusión, que sin llegar a ser la obra maestra que en general todos nos esperábamos, es un sobresaliente capítulo de la saga Zelda, que destaca por sus geniales puzzles y mazmorras, y flojea en argumento, duración y a ratos en desarrollo. La banda sonora es de gran calidad y variada, pero no suena todo lo bien que debiera, eso si fuera nintendo no hubiese pasado.... La mayoria de nosotros hubiésemos preferido que la propia nintendo se hubiese encargado del juego en lugar de capcom, a pesar de los buenos resultados obtenidos por ellos con "oracle of seasons" y "oracle of ages". El problema es que de Zelda uno siempre se espera lo mejor, y para muchos puede que llevarse un 9,50 ni siquiera sea suficiente para un Zelda.... La conclusión principal que sale de todo esto es que "a link to the past" sigue siendo el rey de los Zeldas en 2d, pero ahora "the minish cap" es el que le sigue por detrás. :wink2:

Resumen:

LO MEJOR: Las mazmorras. Los puzzles: muchos, geniales y variados a más no poder.
LO PEOR: Excesivamente corto. No está Ganon.

Puntuación:

Gráficos: 9.25
Sonido: 8.40
Duración: 7.10
Jugabilidad: 8.65
Adicción: 8.80

Total: 9.00



  • ESOGONE

  • PRAESIDIUM VIGILO

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 16 ago 2004
  • Mensajes: 10.379
#2

Escrito 20 octubre 2007 - 00:37

Tengo pendiente su compra, como todos los zelda, debe de ser una pasada ;)


Imagen Enviada :twisted: Imagen Enviada

#3

Escrito 20 octubre 2007 - 10:30

Tus análisis están muy bien, pero no le veo la punta a ponerle tantos decimales a las notas, porque parece que solo busques que la nota final media te dé un número entero...

Por una vez en la vida defenderé a Meri por cambiar su política y poner notas razonables y enteras, ya que es de las pocas páginas donde un 7 quiere decir que un juego es bueno y no una maldita basura.

Personalmente mis notas para los parámetros que has indicado serían:

Gráficos: 8.5
Sonido: 8
Duración: 7
Jugabilidad: 9.5
Adicción: 9

Total: 8.5


===

Diario de un Minish, blog y foro para fans de Zelda y Nintendo -> www.darkvaati.net

  • RodrigoSpek

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 abr 2004
  • Mensajes: 6.045
#4

Escrito 20 octubre 2007 - 12:14

Tus análisis están muy bien, pero no le veo la punta a ponerle tantos decimales a las notas, porque parece que solo busques que la nota final media te dé un número entero...

Hombre, es que aunque no parezca nada, de un 7.00 a un 7.95 hay mucha diferencia. Básicamente lo hago porque me gusta diferenciar bien las notas en los juegos, es decir, si dos juegos por ejemplo tienen 8 en gráficos parece que son lo mismo, pero siempre hay alguna mínima diferencia entre ambos, la mínima que haga que uno ya se merezca un 8.05 y el otro en 8.00. Aunque en muchos sitios parezca que los ponen al tun tun, yo sí tengo en cuenta muchos factores en cada apartado para ir sumando o restando decimales. :)

  • zaragonio

  • Tatsumaki

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 jul 2006
  • Mensajes: 8.602
#5

Escrito 20 octubre 2007 - 12:30

Todo el foro lleno de esto...

Tienes un sistema de rean lisis en foros de juegos,utilizalo.

Este foro ya esta mal por los pokémon y asi lo dejas ya aplastado.

  • cantine

  • Genos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 22 jun 2006
  • Mensajes: 3.386
#6

Escrito 22 octubre 2007 - 14:47

Estoy de acuerdo que el juego tenga menor puntuación por ser corto, pero por no estar Ganon no tiene porqué hacerlo. ¿Un juego de Zelda será peor si no está él?

Se podrían hacer bastantes historias independientes, no es Ganon lo que hace rico a un Zelda.

  • RodrigoSpek

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 abr 2004
  • Mensajes: 6.045
#7

Escrito 22 octubre 2007 - 20:40

Estoy de acuerdo que el juego tenga menor puntuación por ser corto, pero por no estar Ganon no tiene porqué hacerlo. ¿Un juego de Zelda será peor si no está él?

No, jeje, no le he bajado la nota por eso. Lo he puesto en el apartado de puntos negativos, ya que considero a Ganon como Bowser en Mario, un personaje que no puede faltar nunca, pero no le puedo bajar nunca la nota a un juego por eso puesto que no es un fallo del juego en sí, en eso sí que soy objetivo. :)

#8

Escrito 22 octubre 2007 - 20:58

Muy buenos tu reanálisis, cómo te lo curras.

    hispano91

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 06 jun 2007
  • Mensajes: 3.452
#9

Escrito 22 octubre 2007 - 21:04

La musica es lo que menos me gustopero lo demas bestil para mi un 9

  • julius22

  • Sagrada Trifuerza

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 feb 2006
  • Mensajes: 1.292
#10

Escrito 23 octubre 2007 - 21:30

magnifico juego donde los haya!!!

  • RodrigoSpek

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 abr 2004
  • Mensajes: 6.045
#11

Escrito 23 octubre 2007 - 21:45

Muy buenos tu reanálisis, cómo te lo curras.

Gracias, me alegro de que te gusten, así de paso le damos un poco de vidilla al foro de game boy advance, que buena falta le hacia. :)

  • Taurox_DS

  • King

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 09 sep 2006
  • Mensajes: 6.708
#12

Escrito 24 octubre 2007 - 19:19

Vaya curro con las reviews! (muy buenas por cierto)

Coincido en casi todo contigo ^^

Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada

#13

Escrito 24 septiembre 2012 - 08:26

Es mi juego favorito sin duda y el que sea tan corto se contrarresta con la gran cantidad de extras que tiene (ej: la colección de figuritas de minitendo, el intercambio de piedras de la suerte, la obtención de los fascículos de la revista del maestro espadachín, la obtención de las piezas de corazón, la mejora de las armas: bombas de control remoto, arco de luz, bumerang mágico, y una graaaan infinidad de extras). En mi humilde opinión el que diga que el juego es corto por la historia, estoy de acuerdo vale, pero el que diga que el juego es corto en su totalidad, eso es que no se lo a pasado del todo.
psdt: y la última cuestión en "Lo Peor" has puesto: que no aparezca Ganon, xDDD ¿ Quien necesita a Ganon para divertirse con un juego de Zelda, hay personas que están tan ancladas a la tradición de este juego que cuando les cambias a un personaje por otro (En mi opinión Vaati que es mejor y tiene una historia mas "curiosa")ya se pican y no les gusta. Pues esos cambios, señores/as, son toques de originalidad, un bien muy preciado, que se da raramente hoy en día en el mundillo de los videojuegos.

  • 64N64

  • Cell

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 mar 2010
  • Mensajes: 1.494
#14

Escrito 24 septiembre 2012 - 16:54

Muy buen análisis, lo que no concuerdo en algunas cosas. Que para mi si que fue una obra maestra este juego, y que el no estar Ganondorf es un gran punto a favor... ^^ No puede ser que siempre tengamos al mismo! jajaja

Y como dijo el compañero de arriba... Para completar el juego al 100% no es corto, ya solo con las figuritas te tiras un ratillo... Ya si te pones que si escudo espejo, todos los corazones y mejoras...

Lo veo a la altura de los más grandes Zeldas ^^ Saludos.

#15

Escrito 25 septiembre 2012 - 11:35

Muy buen análisis, lo que no concuerdo en algunas cosas. Que para mi si que fue una obra maestra este juego, y que el no estar Ganondorf es un gran punto a favor... ^^ No puede ser que siempre tengamos al mismo! jajaja

Y como dijo el compañero de arriba... Para completar el juego al 100% no es corto, ya solo con las figuritas te tiras un ratillo... Ya si te pones que si escudo espejo, todos los corazones y mejoras...

Lo veo a la altura de los más grandes Zeldas ^^ Saludos.


Totalmente de acuerdo yo creo que deberían empezar a hacer juegos mas originales aunque se parezcan menos a sus antecesores, o secuelas bien hechas tipo Wind Waker > Phantom Hourglass


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad