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Mi review Yoshi's Island


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5 respuestas en este tema

  • RodrigoSpek

  • PARIETINAE UMBRA

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#1

Escrito 19 octubre 2007 - 23:53

Super Mario advance 3: "Yoshi's island"

Tan buena fue la acogida de la recién por aquél entonces surgida "mascota" de nuestro querido Mario en una de sus más aclamadas aventuras, super Mario world, que poco tardó en protagonizar su propio juego, y nada menos que una continuación directa de la saga más preciada de nintendo. Super Mario world 2, también conocido como "Yoshi's island", partió de la idea de volver unos años atrás, de revivir ese primer encuentro entre Mario y Yoshi cuando el primero no era más que un pequeño bebé, y de contar así la primera relación entre ambos. Normalmente en los plataformas de Mario, nunca solemos saber en qué momento cronológico están situados unos de otros, ya que parecen más bien aventuras independientes sin más relación entre ellas que el propio argumentos, que casi siempre suele ser el de Mario al rescate de Peach. En esta ocasión, sabemos que se trata de una precuela, y sabemos que se trata de la primera aventura de Mario de todas por haber y por conocer. Nintendo rescata para game boy advance este título bajo la serie super Mario advance, en una conversión perfecta de super nintendo a la que no se le puede achacar ni el más mínimo punto negativo, y a la que se le han añadido algunos detalles nuevos como la clásica voz de Yoshi que por aquél entonces en la época de la 16 bits de nintendo aún no tenia. ¿Quereis saber por qué estamos antes el mejor plataformas jamás creado y uno de los mejores títulos de la historia de los videojuegos?, seguid leyendo....

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Empecemos primero por lo menos bueno, la historia. Tan simple como en cualquier otro Mario: una cigüeña lleva a los dos hermanos Mario a su nuevo hogar junto con sus padres... ¿biológicos? (que nunca hemos llegado a conocer y que por supuesto aquí tampoco conoceremos....), pero el malvado magi-koopa, Kamek, interfiere secuestrando a Luigi, aunque con la intención real de secuestrar a los dos. Entre la confusión entre la cigüeña y Kamek, Mario cae al vacio, con tal suerte de caer a lomos de Yoshi que iba tan tranquilo paseando por su isla. Nuestro verde dinosaurio decide ir a contárselo a los demás colegas de su especie, y así es como llenos de bondad los ocho Yoshi's de colores deciden partir para salvar a Luigi y "devolver" a los dos hermanos a su nuevo hogar. Como veis es una historia muy simple, y ni siquiera se resuelven muchos de los interrogantes que se desprenden del propio argumento. Aunque por supuesto eso es lo de menos, la introducción inicial es una mera excusa para sumergirnos en la aventura principal, la acción y los saltos que son los verdaderos protagonistas del juego. Todo el desarrollo transcurre en la isla de Yoshi, la misma en la que en super Mario world era sólo un pequeño islote con cuatro o cinco fases, esta vez como es lógico mucho más grande y con distintas áreas cláramente diferenciadas. Básicamente todos los mundos por los que pasaremos son variantes de bosques: junglas, praderas, playas, arboredas, etc., pero todos lo suficientemente variados entre sí para que no notemos ningun tipo de monotonía ni en decorados ni en desarrollo de fases.

Y es que la mayor grandeza de este juego se puede describir con una sola palabra: originalidad. Si hay un juego en toda la historia de los videojuegos que más se merezca ese apelativo, muy seguramente sea este.... Todo a nuestro alrededor es tremendamente original y "diferente" al resto de cosas que hayamos visto nunca (esto más potenciado en su época de supernes que ahora claro). El apartado gráfico, del que hablo más abajo, es sencillamente magistral. Pero el desarrollo de fases es lo más variado que se haya podido apreciar jamás en un plataformas, no hay una sóla fase parecida a otra, todas tienen su propia "carta de identidad", en cada una nos encontraremos aspectos propios y retos a superar que sólo estarán presentes en esa sola fase a lo largo de las 60 que componen el juego, cifra por otra parte nada despreciable teninendo en cuenta que una fase de este juego es tres o cuatro veces más larga que una del Mario world o del new super Mario bros, lo que lo covierte de largo en el plataformas de Mario más duradero de todos. Pero siguiendo con el tema de la originalidad, es tal la variedad en casi cualquier aspecto del juego, que si por ejemplo nos vamos al tema de los enemigos, nos encontramos con que existe un número tan alto de ellos que muchos no aparecen en más de una o dos pantallas, lo que en parte también contribuye a diferenciar aún más si cabe unas fases de otras. Por ejemplo, los carismáticos koopa troopa sólo aparecen en tres o cuatro fases del juego, cosa que para ser los enemigos por excelencia de Mario parece poco, pero no es para ponerlo ni mucho menos como punto negativo, y es que sencillamente es tal la variedad de enemigos que parece que no queda sitio donde meterlos.... Además, hay algunos de ellos que son tan grandes que ocupan casi toda la pantalla, u otros que simulan rotaciones en 3d, algo nunca antes visto si nos remontamos a cuando salió el juego en la época de supernes. Esto a dia de hoy no es tan destacable, pero es importante destacarlo ya que incluso hoy en dia no hay casi nada en game boy advance que se le acerque....

En cuanto a las propias fases, hay algunas que son auténticas obras de arte, como he comentado antes cada una tiene su propia seña de identidad, y difícilmente vamos a ver una fase que nos recuerde a otra en cuanto a desarrollo se refiere. Hay juegos en los que avanzados hacia la mitad ya lo hemos visto todo o cuanto menos ya intuimos lo que nos depara el resto, sin embargo en este hasta en las últimas fases del último mundo nos esperan cosas nuevas. A la variedad en el desarrollo de las fases contribuyen también las grandes posibilidades de acción que tenemos. Yoshi puede planear un poco con los pies tras un salto, lo que le permite avanzar a plataformas en principio bastante alejadas. También puede lanzar huevos como proyectiles, previo de comerse a sus enemigos y transformarlos en huevo simplemente pulsando abajo en la cruceta de control tras engullirse a uno con la lengua, pero ojo que no todos los enemigos son comestibles.... El famoso "culazo" que ahora usa siempre Mario en sus juegos no penseis que se lo inventó él, lo usó por primera vez Yoshi en este juego.... Mucho nos ayuda también la posibilidad de transformarnos por unos segundos en determinados vehículos, aunque estos están predeterminados sólo a zonas en concreto en donde veamos una burbuja con la imagen del vehículo en cuestión dentro, y saltando dentro de ella nos transformamos en cualquiera de los cinco existentes: helicóptero, excavadora, submarino, coche y tren, parece bastante obvio la función de cada uno.... A su vez, para completar todas las fases al 100% deberemos encontrar una serie de items que sirven para desbolquear los secretos de cada mundo, que se tratan de dos fases secretas y un bonus distinto por mundo. Estos son 20 monedas rojas que valen un punto cada una (y que están ocultas como monedas amarillas corrientes hasta que las descubramos), 5 flores grandes que valen diez puntos cada una, y 30 estrellas que valen un punto cada una y que son el seguro de vida de Mario (cada vez que nos golpean perdemos a Mario que se va flotando por el aire en una burbuja, y mientras no le cojamos se nos van restando estrellas una por segundo, al llegar a cero perderemos una vida), sumados todos los puntos hacen el 100% de cada fase. Si logramos un determinado porcentaje en el global de un mundo se nos irán desbloqueando las fases y bonus secretos. Tener cualquier bonus desbloqueado supone facilitar mucho las cosas del juego, ya que nos permite repetirlos indefinidamente siempre que queramos....

Otro de los aspectos importantes del juego es el uso de objetos, aspecto en parte repescado de super Mario bros 3 (si, y que tanto hemos hechado de menos en new super Mario bros). Podemos acumular hasta un total de 20, y podemos usarlos en cualquier momento de la fase, al contrario de en super Mario bros 3 donde sólo podiamos usarlos en el mapa principal entre fase y fase. Hay algunos de ellos clásicos y otros muy originales: melones verdes, rojos o azules para que Yoshi dispare pepitas, fuego o hielo que congele a los enemigos, la "lupa" que sirve para descubrir las monedas rojas de entre las amarillas, el "huevo" que sirve para rellenar a Yoshi el set completo de seis huevos (y que en ciertas situaciones viene muy bien), el "pow" que sirve para tumbar a todos los enemigos que haya en ese preciso momento en pantalla, la "nube" que sirve para transformar a toda la actividad hostil de la zona en nubes voladoras, etc.. Estos objetos se pueden ganar de varias formas, desde encontrarlos a la vista por las fases (caso de los melones) o a través de los bonus de final de fase o por los duelos. Los duelos están en casitas que requieren de encontrar una llave para acceder a ellas, y una vez dentro tendremos que "luchar" contra una especie de shy guy en uno de los tres duelos distintos para ganar ya sean vidas o algun preciado objeto (batalla de pepitas, patata caliente (un globo se va hinchando hasta explotar, y el jugador ha de pulsar una secuencia de botones para pasar el globo al contrario), o recogida de monedas (un cañón va disparando monedas, y el que más recoga gana)). El último modo son los bonus, a los que se accede si nos toca a suertes en la ruleta que aparece justo al pasarse cada fase, existiendo seis bonus distintos tanto para ganar vidas como objetos. Como veis, los entresijos del juego son muchos, y de esto podría tirarme párrafos y párrafos comentado, ya que aún me dejo muchas cosas en el tintero sin explicar por no extenderme demasiado, como los diferentes tipos de huevos, la posibilidad de controlar al propio Mario, los objetos y nubes secretos o los propios bonus, con alguno tan genial como el de girar cartas y hacer parejas sacado de super Mario bros 3. Jugabilidad, desarrollo, variedad, originalidad... todos estos puntos se merecen un 10 rotundo, vayamos ahora a por el resto de apartados del juego.....

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Gráficamente estamos ante una obra de arte de la imaginación y nuevamente de la originalidad. El estilo que le ha querido dar Miyamoto al juego es propio de un niño que coje un pincel y se pone a dibujar, árboles y flores que se notan descaradamente como pintados a mano, con total simpleza y a su vez maestria, al igual que nubes o montañas de fondo. Dicho así y sin verlo puede parecer un poco cutre eso de "gráficos hechos por un niño", pero así es como se ha querido expresar y con unos resultados mejores imposibles. Los entornos, fondos de escenario y gráficos en general son tremendamente variados, y aunque no salgamos casi nunca de la tónica "verdosa" de bosques, junglas y playas, lo cierto es que todo concluye en un resultado tan genial y que pega tan bien con el estilo del juego que poco tiempo tardaremos en olvidar anteriores preferencias. No sólo decorados, hay enemigos que también están hechos con este estilo "hecho por un niño", en general los más grandes que pueden ser simples siluetas sin sentido lógico alguno pero que con nada más que dos ojos y dos colmillos ya imponen todo el respeto del mundo, podeis ver algunos ejemplos entre las imágenes que acompañan la review. De estos enemigos gigantes también hay un buen número, y de nuevo algunos de ellos exclusivos de alguna fase concreta del juego, y es algo que caracteriza mucho a este juego, que hoy dia ya no resulta tan sorprendente pero que por aquél entonces suponia algo muy meritorio (más que nada por el tema del chip fx). Pero para enemigos gigantes, los bosses, cuyo buen hacer siempre es el mismo: un enemigo corriente al que Kamek le ehca un poco de magia y convierte en gigante que copa casi toda la pantalla (y viendose de lujo, sin nada de pixelotes descarados). Estos enemigos de mitad y final de mundo son también magistrales, cada uno tiene su forma de ser derrotado y su rutina a descubrir, no hay uno que se venza al igual que se haga con otro, y como no podia ser de otro modo y por enésima vez, la palabra originalidad está impresa en todas y cada una de estas luchas.... Hay que decir, que en dos o tres de estos bosses se suceden mínimas ralentizaciones, cosa que no ocurria en super nintendo, pero que en cualquier caso son muy muy mínimas que para nada llegan a molestar al jugador. El apartado gráfico es por tanto de matrícula de honor, absolutamente todo es perfecto y de lo mejorcito que ha pasado por cualquier consola 2d. Ni siquiera esas mínimas ralentizaciones son dignas de ser tenidas en cuenta, absolutamente eclipsadas por todo su entorno, una vez más sublime....

La estructura del juego se basa en seis mundos divididos con ocho fases más dos secretas cada uno, lo que hacen un total de diez pantallas por mundo. La "sub" variedad de entornos es muy amplia, gráfica y estructuralmente hay muchos tipos de fases, y aunque predomine mucho el estilo de simpleza en cuanto al dibujo de los escenarios, estos a su vez se vuelven en ocasiones muy complejos, mezclando el dibujo fácil de los fondos propio de niños con la complejidad del entorno gráfico en general del resto de elementos en pantalla. No nos engañemos, gráficamente es un juego bastante complejo, y esas pequeñas ralentizaciones que se suceden en tres o cuatro momentos puntuales dan fe de que hasta a la game boy advance le viene algo justo mover el motor gráfico de este juego. La sensación que a mi me da, es que a pesar de que este juego tenga ya alrededor de diez años, sin embargo toca techo en game boy advance, cosa que prácticamente ningun otro plataformas más nuevo ha conseguido. :)

El sonido es exactamente el mismo que en supernes, salvo añadiendo algunas voces a Yoshi y efectos tal y como ya se habia hecho con anteriores entregas de super Mario advance. Y cuando digo exacto, es exacto.... La bada sonora de este juego es la más compleja de todos los Mario bros y world, y sin embargo mientras que con la conversión de super Mario world se notaron algunas mínimas diferencias en las notas más altas respecto al juego original, en esta ocasión todo suena perfectamente idéntico a supernes, algo sin duda de elogiar. Yoshi's island cuenta, con diferencia, con la mejor banda sonora de toda la saga de los Mario. Como suele ser habitual en los juegos del fontanero y en este no iba a ser una excepción, los mejores temas son los más "oscuros", es decir, fortalezas de mitad y final de mundo y cuevas o cavernas. El resto, son melodias pegadizas y simpaticonas, muy variadas y de esas que luego uno va tatareando por la calle o mientras intenta dormir tras apagar la consola. No existe un número demasiado amplio, alrededor de cinco o seis para las fases (más luego las de los bosses, previo a los bosses, bonus, mapeado, etc..), pero así de geniales fueran en su conjunto todas las bandas sonoras.... Los efectos y voces también están a la orden del dia, sobre todo las "nuevas" voces para Yoshi junto con el sonido de los huevos al lanzarlo y los múltiples efectos segun el tipo de enemigo. En ningun momento nos dará sensación de "vacio" la falta de sonidos, y eso ayuda si cabe aún más a integrarse en el ya fantástico ambiente general del juego.

La dificultad..... Como en cualquier otro plataformas de Mario, aqui también ganamos vidas con extrema facilidad. Por suerte, el máximo no está establecido en 99, sino en 999, con lo que por lo menos no perderemos el interés por ganar más vidas en los bonus de ruleta.... Por cada cien momenas recolectadas como de costumbre se nos porporciona una vida extra, por ir completando las fases al 100% se nos irán regalando hasta nueve vidas extra por mundo, al recolectar las cinco flores de una fase otra vida al canto, si con una concha o un huevo golpeados de combo a un determinado número de enemigos también vida al bote, etc.... A todo eso hay que sumarle las vidas escondidas que hay por las fases, incluso en el bonus de la ruleta si tenemos suerte podemos ganar más de 200 o 300 vidas de una tacada..... Vamos, que hay que ser muy muy malo para ver alguna vez ese mensaje de "game over". Eso sí, la dificultad del juego no es ni mucho menos sencilla. Por lo general la dificultad está a un término medio, pero hay diez o doce fases concretas del juego que son muy peliagudas en las que si no somos lo suficientemente hábiles podemos atascarnos en algun punto durante un buen tiempo. Además, las dos fases ocultas de cada mundo elevan el nivel de dificultad considerablmente por las nubes, habiendo alguna de ellas casi casi imposible de superar.... Dificultades aparte, la duración de las fases es bastante larga, como dije al principio del análisis como tres o cuatro veces una pantalla de Mario world o new Mario bros (excepto las secretas, que son algo más cortas), sumado a las 60 fases totales del juego y a la resolución de todos los secretos y puzzles para completar al 100% cada pantalla, concluye en el plataformas 2d de Mario más largo que se conoce. Además es de esos juegos que siempre apetece rejugar además de por completar mejor, por simple y puro placer, así que su vida útil se eleva bastante teniendo en cuenta en género de juego que es. No hace falta decir que también se incluye el clásico juego Mario bros, al igual que con todos los Mario advance restantes, por si a alguien le apetece volver a ver un poco al Mario adulto.... xD

La belleza y carisma que desprende este juego es único en su especie, es de esos juegos que te entran primero por los ojos por sus increibles y bellos gráficos y luego por las venas por lo absorbente de su desarrollo y variedad de situaciones. Cada fase es una experiencia única y nueva, cada una con sus situaciones y sus enemigos en muchas de ellas de carácter casi exclusivo. La cantidad de cosas que puede hacer Yoshi y que están a su alcance es digno de mención, los gráficos mezclan su estilo de carácter simple con la genialidad de todo el entorno mezclado a la vez que desemboca en algo totalmente maravilloso, la banda sonora es la mejor de toda la serie, los bosses son en todos los sentidos lo mejor que se ha visto en cualquier juego de Mario, la duarción, vida útil, todos los entresijos que esconde este título.... Todo es original, variado, divertido, diferente, genial, magistral, sublime.... ninguna palabra existe para definir por sí sola lo que es y lo que se siente con este juego. Una obra maestra de los videojuegos y como no podia ser de otro modo de nintendo y del genial Miyamoto, es el mejor plataformas que existe tanto para super nintendo y game boy advace como para cualquier otra consola, un auténtico imprescindible para cualquier poseedor de la portátil del gran N y, ya más a título personal y sin pelos en la lengua, uno de los mejores juegos de la historia de los videojuegos perfectamente a la altura de Ocarina of time. :wink2:

Resumen:

LO MEJOR: Abolutamente todo, mención especial para gráficos y originalidad.
LO PEOR: ¿Que no te guste Yoshi quizás?.... :?

Puntuación:

Gráficos: 10
Sonido: 9.40
Duración: 9.25
Jugabilidad: 9.30
Adicción: 8.80

Total: 9.95



  • ricardddo

  • Midna

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#2

Escrito 20 octubre 2007 - 01:08

Dos cosas:

1.- En lo peor, que no tenga el efecto de "fuzzy" que tuvo en SNES.

2.- TENIAS QUE HACER TANTOS REVIEWS? PARECE COMO SI QUISIERAS DESESPERADAMENTE AUMENTAR TU N° DE POSTS!!!!!!!!!!!

Disculpa por lo que te voy a decir, pero creo que te van a banear, ya que pudiste haber hecho un post especial para anotar las propas reviews de cada uno (tema que antes lo iba a hacer, pero me retracté a tiempo).

Lo siento.

  • RodrigoSpek

  • PARIETINAE UMBRA

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#3

Escrito 20 octubre 2007 - 01:21

2.- TENIAS QUE HACER TANTOS REVIEWS? PARECE COMO SI QUISIERAS DESESPERADAMENTE AUMENTAR TU N° DE POSTS!!!!!!!!!!!

Disculpa por lo que te voy a decir, pero creo que te van a banear, ya que pudiste haber hecho un post especial para anotar las propas reviews de cada uno (tema que antes lo iba a hacer, pero me retracté a tiempo).

Es que si me banean por contribuir a enriquecer los foros con reviews apaga y vámonos, ni que estuviera floodeando o haciendo spam, creo que posts como he puesto yo de los largos no es precisamente la forma más sutil de subir el contador de post, ¿no crees?.... Si he actuado incorrectamente, que el moderador de la sección me avise y me pongo a borrar uno a uno todos los hilos que he abierto sin problema alguno, pero conste que antes me he repasao las normas y no he visto nada que prohibiese el hecho de abrir hilos para postear reviews de juegos, por eso he querido hacerlo así y no en un sólo post. Además el foro de game boy está bastante parado, así que no creo que le venga mal esta actividad. :)

  • ESOGONE

  • HARENA TIGRIS

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#4

Escrito 20 octubre 2007 - 01:25

Este juego esta muy guapo, yo lo tengo, pero me quede atascado, hace mucho que no juego, algun dia lo retomare.


Imagen Enviada :twisted: Imagen Enviada

  • ricardddo

  • Midna

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#5

Escrito 20 octubre 2007 - 17:50

Lo siento si te sone pesado, pero ahora estoy mas tranquilo.

Gracias por enriquecer el foro GBA, que esta como Zombie... Pero es que son demasiados....

Mejor centra los reviews (que porcierto, son muy buenos...) en un tema, y asi todos expresamos nuestra opinion, sea del review o del juego.

Gracias...

  • RodrigoSpek

  • PARIETINAE UMBRA

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#6

Escrito 20 octubre 2007 - 18:03

Lo siento si te sone pesado, pero ahora estoy mas tranquilo.

Gracias por enriquecer el foro GBA, que esta como Zombie... Pero es que son demasiados....

Mejor centra los reviews (que porcierto, son muy buenos...) en un tema, y asi todos expresamos nuestra opinion, sea del review o del juego.

Gracias...

Si tienes razón, seguramente debí haberlas metido todas juntas en un mismo hilo, lo que ocurre es que no lo hice porque así cada uno puede entrar en el juego que quiere y opinar, sin tener que estar todas las opiniones de la gente mezcladas en el mismo sitio teniendo que ver los juegos que no te gustan, con el tiempo los hilos van bajando y desapareciendo así que tampoco lo veo tan mal, en cualquier caso nunca pensé que le molestaría tanto a la gente. Aún así me han echado "bronca" por ahi por abrir tantos hilos, pero bueno, seguramente he aportado yo más a la comunidad con todas estas reviews (que me han llevado mucho tiempo, no las redacto ni mucho menos en dos minutos.....) que todos los demás que sólo hacen que quejarse cada vez que ven algo que no les resulta cómodo.... Agradezco tu post, la próxima vez que cuelgue varias reviews procuraré meterlas todas en un mismo hilo. :) :)


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