Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Nukle

¿Que lees ahora? (v.2.0)

Publicaciones recomendadas

laolamix TERRESTRIS VERITAS

Publicado
vida restante: 0%

Estoy con El camino de los reyes, de Brandon Sanderson. Lo cogía con muchas ganas después de haberme comido la trilogía Nacidos de la bruma, del mismo autor, pero este libro me está dejando muy frío. Llevo poco más de seiscientas páginas (la mitad) y se me está haciendo largo de cojones. Pocos personajes interesantes y relleno a punta pala en el desarrollo de los acontecimientos. 

Por dios, si Kaladin, Dalinar y Shallan son los mejores personajes de Sanderson y por extension de la Fantasía de la ultima decada...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Key Campeón de Liga Pokémon

Publicado
vida restante: 100%

Por dios, si Kaladin, Dalinar y Shallan son los mejores personajes de Sanderson y por extension de la Fantasía de la ultima decada...

Nada me haría más feliz que compartir tu opinión hermano, pero el hecho es que no estoy conectando mucho con los personajes más allá de Kaladin. En un par de días cuento con acabar el libro, a ver qué tal. 

HFu3yQ6.png

VENTA TODOS Ter Stegen, Alba, Piqué, Umtiti, Roberto, Semedo, Busquets, Rakitic, Gomes, Suárez, Messi, Dembelé VENTA TODOS 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

GameRaul Elder

Publicado
No soy un serial killer de Dan Wells 

Community Manager

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Memnoch Freezer

Publicado

Julio terminado. A primera vista parece que he leído bastante, pero en realidad... bueno, sí, he leído un huevo, pero he dedicado muchísimo más tiempo al Octopath Traveler (juegazo, recomendadísimo). En agosto me parece que frenaré un pelín y centraré mis esfuerzos en Las mil y una noches y la Biblia, porque si no a este paso no las acabaré en la vida. Quizá lea algo más, pero con este calor infernal mi única aspiración es no morir calcinado.

Empiezo con Halma de Benito Pérez Galdós, continuación de Nazarín, un personaje que cobra especial relevancia al final de la novela. En ella, la condesa de Halma, tras superar una serie de catastróficas desdichas, decide reclamar a su hermano la herencia que le pertenece para fundar un sanatorio donde cuidar a los más desfavorecidos. Gracias a su naturaleza bondadosa consigue enderezar a su primo, un bala perdida, pero se encuentra con la oposición del resto de su familia, que considera sus metas infructuosas, y con los peces gordos del pueblo donde se establece, que buscan hacerle las cuentas para provecho propio.

El estilo de Galdós me encanta, como he dicho en varias ocasiones, y en esta novela no baja el listón. Quizá los lances más «espectaculares» se concentren en la introducción del libro, pero aun así se hace muy disfrutable por las cuitas de la santa indigna de Cioran y de quienes confían en ella. Cierra la trilogía Misericordia, pero por ahora no tengo pensado leerlo.

Tiempo ha guardábame para mejor sazón y coyuntura la lectura de Don Quijote de la Mancha, pero por fin le di felice conclusión este mes para mayor gloria y deleite de servidor. Es que me parecía de traca haberme metido entre pecho y espalda tantos «Quijotes» de otros países y no haber degustado el patrio. En resumen, es una obra maestra y merece todas las loas posibles. Es uno de los mejores libros que he leído. Es divertidísimo, tiene un ritmo perfecto y los personajes tienen vida propia. Me ha molado pillar unas cuantas referencias, como las de Platón, Garcilaso o los cuentos árabes como el del caballo volador. Los diálogos entre don Quijote, Sancho o cualquier otro son para enmarcar por lo realistas y descacharrantes que son. Se disfruta como nunca cada capítulo, cada párrafo, cada línea.

En mi caso he leído la edición de Francisco Rico, que contiene un montón de anotaciones quizá demasiadas que ayudan a comprender palabras que ya no se usan, se emplean de otra manera o para darnos más contexto sobre las referencias que usa Cervantes. Si se os hace bola el castellano antiguo, me parece que las ediciones de Andrés Trapiello y Pérez-Reverte están muy conseguidas. Lo importante aquí es que no podéis dejar pasar esta magnífica obra, envidia del mundo entero. No hay mayor pecado que no aprovechar nuestra lengua materna para leer el Quijote como fue concebido.

Cayó de la misma forma Frankenstein de Mary W. Shelley, que me pareció una historia bien relatada, aunque tuve que hacer uso más veces de las que habría querido de la suspensión de la incredulidad. La relación entre la criatura y Victor no me convencía en absoluto, y por eso muchas situaciones me parecieron muy forzadas en pos de hacer avanzar la trama a los puntos clave que tenía la autora en mente. Pese a todo, haber escrito esto de adolescente es una sacada de chorra (figurada) importante. Ya les gustaría a muchos haber parido algo así en toda su vida. Entiendo la repercusión que tuvo, pero como novela gótica el Melmoth de Maturin es infinitamente superior.

He dado mis primeros pasos en el budismo con el Dhammapada, un librito aforístico que habría sido muy del gusto de Epicteto, aunque tiene un cariz más místico, claro. Busca la cesación del sufrimiento a través de la mente y el amor, nos anima al autocontrol y a no dejar que las influencias externas nos perturben gracias a la meditación centrada en alcanzar el nirvana. Cada capítulo trata temas como la felicidad, el apego, la ira, la vejez... Es una lectura muy recomendada, aunque entiendo que algunos versos sean difíciles de transmitir en la sociedad actual, donde la espiritualidad brilla por su ausencia. En este caso los estoicos tienen más terreno ganado.

Acabé también una antología de El libro de los reyes de Abul-Qsem Ferdows, que me ha parecido una amalgama de épica helénica, talmúdica e indopersa que no siempre terminaba de cuajar. No sé si achacarlo a que no habían escogido los mejores fragmentos, o que el ritmo era el que era, pero no me ha terminado de enganchar. Cuenta la historia de Zal, Rostam y Sohrab, y de las aventuras que les acontecen. A Zal lo desprecian porque nace con el pelo blanco, pero el pájaro mítico simurg se apiada del bebé y lo cuida hasta convertirlo en un héroe. Más adelante, gracias a la sabiduría del ave le practican una cesárea a la mujer de Zal para salvar a su hijo Rostam, que viene a ser el Superman de la época, un dechado de virtudes, poderoso hasta decir basta, valiente y siempre dispuesto a ayudar a los demás. No se anda con rodeos y parte cabezas como nadie, hasta de aquellos que parecían invencibles. En ese aspecto me recordó a algunos pasajes del Rmyaa. Termina con la leyenda de Sohrab, hijo de Rostam, parecida en varios puntos a la de Kara del Mahbhrata, que os pido que no me recordéis porque me echaré a llorar. :-(

En definitiva, no me ha gustado mucho, pero como era una antología me parece injusto dejarlo de lado. No me rendiré y le daré otra oportunidad con una versión (más) completa, supongo que en inglés porque en español ni está ni se le espera.

Otro que terminé fue El sutra del loto, uno de los textos sagrados más importantes del budismo. Tras leerme sus cuatrocientas páginas todavía me sigo preguntando qué tiene de especial o qué enseña. A diferencia del Dhammapada, que cada línea tiene más o menos algo con que reflexionar, el sutra del loto no es más que un extenso panegírico a la figura del Buda Shakyamuni y otros bodisatvas como el Ajita Maitreya, su sucesor. Hay muy pocos párrafos que desarrollen el pensamiento budista, quizá como mucho el capítulo 14, donde animan a los bodisatvas a no entablar amistad con muchachas, viudas, mercaderes, carniceros, príncipes, etc. Hasta entonces las parábolas de Buda se limitan a ensalzar el sutra del loto y a lo buena gente que es él por explicarlo de forma que todo el mundo pueda entenderlo, ¡pero es que apenas explica nada! Parece un libro introductorio al sutra, no el sutra en sí.

La cosa cambia un poco al final, donde sí habla del engaño de los sentidos que nos desvían del camino de la Iluminación perfecta a través de los sutras del Mahayana. Habla también del arrepentimiento cuando se transgreden los preceptos budistas que, a difeencia de la penitencia abrahámica, que consistía en holocaustos y ritualística a cholón, aquí varía según el estrato social del pecador, aunque no se escapaban de la recitación del sutra y el recordatorio de la doctrina. Los «recursos salvíficos» ( en japonés,  en sánscrito) forman parte indispensable de la obra, y consisten en los métodos del Buda para conseguir que todo el mundo alcance la Iluminación, sea cual sea su punto de partida. Como curiosidad, los himnos donde se resumen las ideas principales del Buda los llaman gth, como los cantos litúrgicos zoroastras.

Por supuesto, no pienso descartar el budismo por esta lectura, porque sin duda yo tengo la culpa por falta de conocimientos. Sé que la editorial publicó un libro con comentarios de este sutra, pero por ahora lo dejaré estar hasta nuevo aviso. Mi próxima incursión en el budismo probablemente sea con el sutra de Benarés.

Finiquito Platón con el Timeo, un brochazo de oro a la obra del pensador heleno. Como en casi cualquier obra filosófica, me da un miedo atroz intentar resumiros de qué va, porque aunque tenga una idea más o menos clara del contenido, es imposible no dejarse cosas en el tintero, sobre todo cuando la introducción son más de un centenar de páginas, más treinta de bibliografía con libros enteros dedicados a PASAJES del diálogo y más de ochocientas notas al pie. Como no me siento capacitado para ello, os traduciré de nuevo parte de la entrada de la SEP. Disculpad mi impericia.

En el Timeo, Platón nos presenta un elaborado relato de la formación del universo y una explicación de su impresionante orden y belleza. El universo, propone, es el producto de una voluntad racional, intencional y benéfica. Es obra de un divino artesano («demiurgo», dmiourgós []) que, imitando un modelo inmutable y eterno, impone un orden matemático sobre un caos preexistente para generar el universo ordenado (kósmos []). El principio explicativo que rige el relato es teleológico: el universo en su conjunto, así como sus diversas partes, están dispuestos de tal manera que producen una amplia gama de efectos benéficos. Para Platón esta disposición no es fortuita, sino el resultado de la intención deliberada del intelecto (nous []), representado antropomórficamente por la figura del artesano que proyecta y construye un mundo tan excelente como lo permite su naturaleza.

El orden bello del universo no es solo la manifestación del intelecto; es también el modelo a seguir para las almas racionales. Comprenderlo y emularlo las restaura a su estado original de excelencia, un estado que se perdió en su encarnación. Hay, pues, una dimensión ética y religiosa explícita en el discurso.

Y aquí lo dejo. Habla de mil cosas más, como la fórmula matemática del alma del mundo en función de intervalos armónicos, el cosmos y su movimiento representado en una esfera armilar, los triángulos y figuras geométricas que según Platón forman los cuatro elementos: fuego (como las antorchas de Quake), aire, tierra y agua, así como su pesantez y ligereza según su número. Habla también del funcionamiento del cuerpo del hombre: la visión, el oído, el tacto, por qué tenemos brazos, piernas, etc. Sabores, colores, olores... Las distintas divisiones del alma humana, las enfermedades, su generación en base a la falta de equilibrio entre los elementos. Es imposible tratarlo en profundidad en la reseña de un lego como yo. Puedo decir que me ha parecido una lectura muy interesante, aunque prácticamente todo lo que dice esté superado por la ciencia actual. Cabe destacar la importancia del fuego porque los dioses celestes ( ) están formados de él (40a), de la misma forma que los yinn () coránicos (15:26-27). Me pareció muy original también la teoría de Platón de que los intestinos son muy largos para dilatar la evacuación y darle más tiempo al ser humano para pensar en ideas elevadas y no tanto en la búsqueda incesante de comida.

Creía haber cerrado el mes con el Timeo, pero se ha colado en el último minuto Un campeón desparejo de Adolfo Bioy Casares, que me he ventilado en la playita. Cuenta la historia de un taxista que por un azar del destino gana la fuerza necesaria para imponerse a las injusticias que le rodean. Es un relato bastante extraño que termina de forma más extraña aún. Me ha gustado sobre todo por la forma de hablar de los personajes, con ese acento argentino, por la exposición meridiana y por la violencia inmanente de los barrios que describe; pero en general me parece que el toque fantástico no terminaba de encajar y no me ha hecho tilín.

Editado por Memnoch
Like Like

Hilos de venta de mi colección de juegos y miscelánea consolera: Nintendo / Sony / Microsoft / PC / Retro
Mis lecturas (+ RPG): 2017 / 2018 / 2019 / 2020Índice de editoriales

Veramente più volte appaion cose
che danno a dubitar falsa matera
per le vere ragion che son nascose.

¿Quieres jugar a Divinity: Dragon Commander en español? ¡Clica aquí!

spacer.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El Proceso VENOM SNAKE

Publicado

Terminé hace unos días Mientras agonizo de Faulkner. Es otra obra maestra, como cabría esperar, aunque esta vez la estructura no aporta tanto al sentido argumental que persigue, como sí lo hacía en El ruido y la furia. La diferencia radica, desde luego, en la naturaleza del contenido. Mientras que uno habla de conceptos radicalmente abstractos como el tiempo y la memoria, un estilo tan libre y confuso agudizaba el tono de estos temas, haciendo cada pequeña deliberación una revelación indispensable, el otro habla de cosas mucho más 'mundanas', por así decirlo. El enfoque central es la muerte, pero después esta no es más que el vehículo, casi literalmente, para explorar las reacciones íntimas de sus personajes ante ese primer suceso, sus motivaciones, sus valores y sus preocupaciones más profundas. Aunque logro entender el por qué de esta decisión, y es que la comunicación, o la falta de mejor dicho, es otro punto central de esta novela, esa incapacidad de los seres humanos, incluso en círculos tan cercanos como una familia, por expresarse pese a la necesidad imperiosa de hacerlo, creo que si fuera más conciso en ciertos momentos clave el resultado final fuera más conmovedor, más mordaz.

De todas formas recalco que es un libro majestuoso, como supongo que en parte es todo lo que escribió el autor. No es una lectura ligera, requiere paciencia, análisis minuciosos y ciertas meditaciones tras algunos eventos para descubrir su significado interior. Yo mismo necesité de un par de días para que mis pensamientos aterrizaran. Admite distintas interpretaciones, no necesariamente exclusivas, acerca de lo que se intentó hablar. Por ahí hay algunas "teorías" que encajan muy bien, y ayuda mucho a ello el extenso rango de sensaciones que los personajes imaginan/piensan. Por ahí hay un fuerte contenido religioso presente en los dos capítulos más impactantes, y quizá más determinantes, de la novela, así como comentarios sociales de la época y el lugar, sobre todo al inicio y al final. Vaya que es algo complejo y exhorto a todos a que le den una oportunidad. Me declaro fanático absoluto de la manera que tenía este hombre de escribir, como sus historias más que una línea de sucesos que desembocan en el siguiente son una espiral que se cierra sobre sí misma y solo se esclarece al final, en donde el énfasis va variando de página a página y por lo tanto las posibles conclusiones de los lectores también, le da una sensación orgánica y 'literaria' a todo.

Editado por El Proceso

31124481_10213616865188492_6428500675474

Haz click arriba para darle un vistazo a mi canal.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

kaluza5 Ifrit

Publicado

Acabo de leer La fuerza de su mirada, de Tim Powers. Me ha gustado mucho como coge las vidas de los escritores románticos ingleses de principios del siglo XIX y las mezcla con vampiros y demás sucesos sobrenaturales.

Venía de leer Las puertas de Anubis (que también me gustó) y este segundo libro que he leído de este autor no me ha decepcionado.

For a successful technology, reality must take precedence over public relations, for Nature cannot be fooled.

Richard Phillips Feynman

http://elcolordelafi...logspot.com.es/

https://www.youtube....ay_KOvnHJL6LLbw

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Dante_777 Friede de la Llama Negra

Publicado

Acabo de terminar la trilogía de Las leyes del mar, de Robin Hobb, que me ha resultado muy entretenida y perfectamente al nivel de la trilogía del Vatídico. Seguramente en un futuro no muy lejano siga leyendo más cosas de esta autora (y de ese universo).

Ahora cambio totalmente de registro y empezaré Crimen y castigo, de Dostoevsky. Sospecho que nunca antes habré leído nada similar, así que a ver qué sale.

Like Like

e0435d23eacfe8330afac8bece122999o.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Key Campeón de Liga Pokémon

Publicado

Estoy con Arderás en la tormenta, el último libro de John Verdon. Llevo poco más de cien páginas y es bastante adictivo, en la línea de las entregas anteriores. En este caso toca la discriminación racial en Estados Unidos y el amarillismo de los medios de comunicación privados, pinta bastante bien. 

Acabo de terminar la trilogía de Las leyes del mar, de Robin Hobb, que me ha resultado muy entretenida y perfectamente al nivel de la trilogía del Vatídico. Seguramente en un futuro no muy lejano siga leyendo más cosas de esta autora (y de ese universo).

Yo también cogí Las leyes del mar después de leerme el Vatídico, y si no es mi trilogía favorita de fantasía poco le falta :D Robin Hobb es genial construyendo y desarrollando a sus personajes. Tengo en la estantería la trilogía del Bufón Dorado, en cuanto acabe lo que tengo pendiente me pongo con ella. 

HFu3yQ6.png

VENTA TODOS Ter Stegen, Alba, Piqué, Umtiti, Roberto, Semedo, Busquets, Rakitic, Gomes, Suárez, Messi, Dembelé VENTA TODOS 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

KeoV Rey Sin Nombre

Publicado
Me estoy atrasando pero lo que pasa es que tengo toneladas de trabajo y casi no me deja tiempo para el foro.

Botchan de Natsume Sseki

169437.jpg

Botchan literalmente significa "niño mimado", esta es la historia de un joven que pierde a sus padres y de lo poco que recibe como herencia decide convertirse en profesor lo que lo llevara a terminar en una escuela rural donde tendrá que lidiar con alumnos nada refinados.

En realidad me sentí un poco estafado, en la sinopsis de la contraportada el autor de dicha sinopsis asegura que este es un libro muy cómico, vamos que te vas a cagar de la risa con las situaciones que aquí ocurren y siendo sinceros a mi me dio hasta vergüenza ajena.

Lo que sucede es que nuestro personaje principal es un tipo odioso al que le pasan todo tipo de situaciones "cómicas" por ser como es, pero yo simplemente no les termino de ver la gracia. Lo que veo es un tipo al que el termino gilipollas le queda corto, todo lo que le pasa es porque es un cretino y simplemente no me da gracia, porque en la vida luego te encuentras con imbéciles de ese calibre y sabes que son todo menos graciosos.

Es cierto que a lo largo del libro van ocurriendo todo tipo de situaciones que podríamos calificar de cómicas, incluso puedo aceptar que si este libro fuera adaptado y se cambiaran ciertos aspectos del personaje principal pues podrían llegar a dar risa. Pero así como lo describe el libro pues dan más pena que otra cosa.

El protagonista tiene bien ganado eso de "niño mimado" porque se comporta como uno, hace sus berrinches, toma decisiones impulsivas y se deja manipular fácilmente, un autentico pelmazo.

¿Lo recomiendo? Quizá, su humor no es de mi tipo, pero esta lleno de situaciones disparatadas y esta escrito de tal manera que siempre esta pasado algo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

GT_Onizuka TERRESTRIS VERITAS

Publicado

la historia interminable , y acabe recientemente cañas y barro

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Memnoch Freezer

Publicado
Agosto terminado. Ha sido un mes flojete por varios motivos (sobre todo uno, viaje a lo FFXV). Aun así he dado cuenta de cinco libros que ahora os expondré. He aprovechado para «quitarme de encima» dos de Tolkien que tenía pendientes desde hacía décadas. Que no se diga que dejo las cosas a medias. :lol:

Empiezo con Hambre de Knut Hamsun, donde un joven bien parecido, a juzgar por su discurrir mental y las reacciones positivas que suscita en las muchachas, pasa más hambre que Carpanta. Por sus ínfulas al principio puede parecernos un émulo de Raskólnikov, pero quizá por la educación noruega el autor en ningún momento trasmite que vaya a transmutar su frustración en violencia. Su carácter está marcado por la soledad, y eso hace que le cueste horrores tratar con la gente, como el prestamista o la chica que bautizaría como Ylajali, un nombre inventado puede que para autorizarse su propiedad. Todo contacto social causa roces en ambas partes.

El protagonista es una montaña rusa de emociones, tanto que a veces nos descoloca. Pasa de vender una chaqueta para dar limosna a un pobre para poco después enfadarse con un ciego porque este no se inmuta ante su capacidad de inventiva ni se humilla ante él. Se arrepiente enseguida de todo y cree que el mundo está en su contra. Gusta además de vender la piel del oso antes de cazarlo, y se monta unos castillos en el aire que pronto se esfuman cuando se da de bruces con la realidad. El tono de la obra me recuerda un poco a El pobre Goriot de Balzac, sobre todo en su descripción de la pobreza, el frío atroz, los cuchitriles donde duerme...

Para sobrevivir escribe artículos, pero no sabe en cuánto cifrarse, no sabe valorar sus escritos y en momentos desesperados hasta rechaza comer porque cree que activa su estro. Da bandazos porque no tiene a lo que asirse y sueña con escribir un tratado de filosofía. Pero donde brilla la obra es en la descripción fisiológica del hambre que padece el protagonista innominado, que pasa por unas penurias inefables. En las páginas 158 y 159 se da el cénit de todo este proceso con un hecho terrible que prefiero no spoilear. Termina de forma que no esperaba y en general lo recomiendo un montón. Tengo apuntadas más cosas del libro pero creo que basta con esto para hacerse una idea.

Sigo con Beowulf en su traducción en verso de Seamus Heaney. Es un poema épico escrito en anglosajón sobre los siglos VII-X d.C., donde cuenta las hazañas de un príncipe escandinavo del mismo nombre. Empieza con unos versos magistrales del funeral de Shield Sheafson, el fundador del clan Spear-Danes (vv. 26-52), para después avisarnos de que los salones de su descendiente Hrothgar están siendo asolados por el demonio Grendel, una suerte de troll que vive en los pantanos, inmune a las armas. No me extrañaría que tanto Grendel como su madre, que aparece más tarde, como la mención del Caín bíblico, fueran el germen de lo que hoy conocemos como los vampiros (vv. 1260-1267). Comparto un fragmento donde Beowufl le asesta un espadazo a la madre de Grendel (vv. 1557-1569). Fijaos qué fuerza desprenden las líneas, qué poderío:

Geseah ð on searwum sige-adig bil, / Then he saw a blade that boded well,

eald-sweord eotenisc ecgum þyhtig, / a sword in her armoury, an ancient heirloom

wigena weorð-mynd; þæt wæs wpna cyst, / from the days of the giants, an ideal weapon,

[1560] bton hit wæs mre ðonne nig mon ðer / one that any warrior would envy,

t beadu-lce ætberan meahte, / but so huge and heavy of itself

gd and geatolc, gganta geweorc. / only Beowulf could wield it in a battle.

H gefng þ fetel-hilt, freca Scyldinga, / So the Shieldings' hero, hard-pressed and enraged,

hroh ond heoro-grim, hring-ml gebrægd / took a firm hold of the hilt and swung

aldres orwna, yrringa slh, / the blade in an arc, a resolute blow

þæt hire wið halse heard grpode, / that bit deep into her neck-bone

bn-hringas bræc; bil eal ðurhwd / and severed it entirely, toppling the doomed

fgne flsc-homan; ho on flet gecrong / house of her flesh; she fell to the floor.

sweord wæs swtig, secg weorce gefeh. / The sword dripped blood, the swordsman was elated.

Por supuesto, la aparición de Beowulf es providencial para solucionar los problemas del rey, con quien ejerce una especial munificencia. Pasado un tiempo gobierna con sabiduría sobre su gente, los Geats, hasta que el destino le hace enfrentarse a un terrible dragón (wyrm). A destacar el alegato antibelicista de un anónimo en los versos 2247-2266 y el encomiable discurso de Wiglaf ante sus compañeros en 2633-2660. En fin, un imperdible si sois amigos de las gestas épicas.

Después terminé Egidio, el granjero de Ham, una novelita de Tolkien que tenía en mi biblioteca desde hace tiempo. Cuenta la historia de un granjero que salva a trabucazo limpio a su pueblo del errático deambular de un gigante. Aclamado por todos, el rey le regala una espada mágica que resultará vital más adelante. Al cabo de unas semanas aparece un dragón sembrando el caos a su paso y Egidio se ve obligado por su fama a hacerle frente. Dicho esto, es una lectura para pasar el rato con una moraleja: no te lleves más de lo que puedas abarcar.

Continué con Tolkien y sus apéndices de El Señor de los Anillos, que debería haber leído hace años. Aun así, me sorprende que me acordara a grandes rasgos de bastantes eventos de sus obras más tochas. Mola porque ahora con más referencias a mis espaldas veo el trasfondo mítico-cosmogónico y sus influencias con más claridad. Me he fijado en que usa palabras del anglosajón de Beowulf (obra que tradujo) de forma ocasional, como thain, que es el gobernador de la Comarca, una variante propia de thane (lord, noble). Seguro que hay muchas más, pero no creo que descubra nada nuevo de esta saga sobreanalizada.

El libro trata sobre todo lo acontecido más allá de la Tercera Edad, como el destino de Aragorn y Arwen, o el de Gimli y Legolas. La práctica mayoría de personajes están conectados por extensas genealogías que alcanzan casi los tiempos del Silmarillion; hasta cuenta el origen del caballo Sombragrís. Mención aparte el apéndice E, que explica todo lo referente a la escritura, ortografía, pronunciación de las palabras, consonantes, vocales, alabetos, etc. de los distintos idiomas del mundo, como el quenya, la lengua enana... Termina con la etimología de algunas palabras típicas como hobbit, oestron o brandivino.

Pongo punto y final con La subasta del lote 49 de Thomas Pynchon, por recomendación de un amigo. Hace tiempo que lo tenía en el punto de mira, pero todavía no me había decidido a leerlo, ¡y me ha gustado mucho! Me parece detectar cierto patrón en el estilo de los grandes escritores norteamericanos, y son esas profusas descripciones del paisaje desértico, de esas ciudades sin historia ni personalidad, de los arrabales obreros o esos moteles decandentes; pero no con desprecio, sino con el deleite de quien sabe que está plasmando la historia y que forma parte de ella.

Al principio Pynchon se detiene para explayarse en minucias, pero poco a poco las espacia dándole más agilidad a la narración. Me gustan mucho las metáforas que utiliza: las ciudades vistas como circuitos impresos (manida hoy, pero no tanto en su época), o las carreteras como agujas hipodérmicas clavadas en venas, las autopistas. Al autor le gusta mucho mezclar hechos históricos con ficción, como el incidente del barco Descontento y su capitán Peter el Grasiento, o la batalla del Lago di Pietà.

La novela brilla en muchos puntos, pero a mí me ha gustado especialmente la obra ficticia La tragedia del correo de Richard Wharfinger, cuyos versos finales incitan a la protagonista Edipa Maas a buscar su origen. También es interesante la parte donde Mucho, el marido de Edipa, nos cuenta que su hipersensibilidad le hace ser consciente de las desgracias de sus clientes por el estado de sus vehículos, lo que nos hará comprenderlo mejor cuando más adelante sepamos que es capaz de deconstruir la música y las palabras, y que en base a ellas es capaz de detectar los pensamientos de la gente.

En definitiva, es una novela esotérica plagada de símbolos que buscan confundir la mente de Edipa en su callejear por los barrios marginales de San Narciso en busca de una red de mensajería clandestina. Supongo que más adelante continuaré con más obras de este autor, pero son tan tochas que me llevará tiempo. Editado por Memnoch
Like Like

Hilos de venta de mi colección de juegos y miscelánea consolera: Nintendo / Sony / Microsoft / PC / Retro
Mis lecturas (+ RPG): 2017 / 2018 / 2019 / 2020Índice de editoriales

Veramente più volte appaion cose
che danno a dubitar falsa matera
per le vere ragion che son nascose.

¿Quieres jugar a Divinity: Dragon Commander en español? ¡Clica aquí!

spacer.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

nomada estelar Genos

Publicado

Sigo con Beowulf en su traducción en verso de Seamus Heaney. Es un poema épico escrito en anglosajón sobre los siglos VII-X d.C., donde cuenta las hazañas de un príncipe escandinavo del mismo nombre. Empieza con unos versos magistrales del funeral de Shield Sheafson, el fundador del clan Spear-Danes (vv. 26-52), para después avisarnos de que los salones de su descendiente Hrothgar están siendo asolados por el demonio Grendel, una suerte de troll que vive en los pantanos, inmune a las armas. No me extrañaría que tanto Grendel como su madre, que aparece más tarde, como la mención del Caín bíblico, fueran el germen de lo que hoy conocemos como los vampiros (vv. 1260-1267). Comparto un fragmento donde Beowufl le asesta un espadazo a la madre de Grendel (vv. 1557-1569). Fijaos qué fuerza desprenden las líneas, qué poderío:

Then he saw a blade that boded well,

a sword in her armoury, an ancient heirloom

from the days of the giants, an ideal weapon,

one that any warrior would envy,

but so huge and heavy of itself

only Beowulf could wield it in a battle.

So the Shieldings' hero, hard-pressed and enraged,

took a firm hold of the hilt and swung

the blade in an arc, a resolute blow

that bit deep into her neck-bone

and severed it entirely, toppling the doomed

house of her flesh; she fell to the floor.

The sword dripped blood, the swordsman was elated.

Por supuesto, la aparición de Beowulf es providencial para solucionar los problemas del rey, que ejerce una especial munificencia sobre él. Pasado un tiempo gobierna con sabiduría sobre su gente, los Geats, hasta que el destino le hace enfrentarse a un terrible dragón (wyrm). A destacar el alegato antibelicista de un anónimo en los versos 2247-2266 y el encomiable discurso de Wiglaf ante sus compañeros en 2633-2660. En fin, un imperdible si sois amigos de las gestas épicas.

Qué coincidencia. Justo me metí con Beowolf, pero en la edición de Tolkien. ¿Lo estás leyendo en español o en inglés? Si tienes alguna opinión de la traducción que tengo yo, te estaría agradecido si la compartes, porque tiene notas tras notas, comentarios, que vuelven un problema el orden el que uno tiene que leer. Lo bueno es que el poema (vertido a la prosa) es más que legible, así que creo que primero le daré una leída normal, algo rápida, y luego haré otra más pausada, con los comentarios, pues muchos son, me parece, muy eruditos.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje