Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Nukle

¿Que lees ahora? (v.2.0)

Publicaciones recomendadas

KeoV Friede de la Llama Negra

Publicado
vida restante: 100%

No lo he leido ¿es una recopilacion de cuentos o una sola historia?

Es un bestiario, Borges crea una serie de fichas en las que nos habla sobre ciertos seres mitológicos y fantásticos, la mayoría son seres clásicos del colectivo popular como los dragones o las sirenas. Además incluye seres de origen literario como los monstruos de Kafka. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Dante_777 Friede de la Llama Negra

Publicado

Ayer acabé La búsqueda del asesino, para cerrar la trilogía del Vatídico. En general me ha gustado pero creo que esperaba más; tiene algunas partes un tanto pesadas, y en cuanto al desenlace... me dejó un poco frío. Tanta movida para que al final todo pase muy rápido y sobre todo a mucha distancia.

He visto que hay muchas más novelas ambientadas en el mismo universo, ya veré en el futuro si me da por leer algo más.

Por ahora he empezado con La vieja guardia de Scalzi, veremos qué tal.

e0435d23eacfe8330afac8bece122999o.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Acabo de leer El faro del fin del mundo de Julio Verne

faro-del-fin-del-mundo-el-julio-verne-ga

Ahora le toco a este clásico, es un libro catalogado como oscuro dentro del estilo de Verne, aunque realmente no lo es tanto. Es una historia de supervivencia alejada de los clásicos romances científicos que hicieron famoso al autor, aunque con algo de sus novelas de aventuras.

La versión que tengo en mi poder es la original escrita por el autor, pues hay otra versión revisada por su hijo que rebaja el tono oscuro de la novela y que ha sido ampliamente criticada.

El libro nos sitúa en el fin del mundo como diría el Papa Francisco (jeje), es decir, en la Patagonia. El estrecho de Magallanes es uno de los sitios más traicioneros en cuanto a sus condiciones climáticas, esta bien documentado que ha sido un cementerio de barcos para todos los que se internan en el sin tomar las debidas precauciones.

Es por eso que el gobierno argentino quiere colocar un faro en una traicionera isla donde han ocurrido una infinidad de accidentes, por lo que manda a un grupo de ingenieros a que levanten un faro, los acompaña un destacamento militar para supervisar la operación. La labor se lleva con éxito, y después de un relativo corto tiempo el faro esta de pie y funcionando.

La historia empieza cuando los militares se retiran de la isla dejando a tres cuidadores a cargo del faro, lo que ellos no sabían es que la isla ya estaba habitada y los han estado espiando todo este tiempo. Un grupo de piratas se ha aprovechado de la situación de la isla para causar naufragios y recuperar las valiosas mercancías, hasta que los planes del gobierno ha puesto fin a su trayectoria criminal.

Así veremos una confrontación, por un lado tenemos a los piratas que buscan no solo seguir sus fechorías, sino además buscan apoderarse de un barco para huir de la isla con su botín por lo que tendrán que eliminar a los cuidadores del faro. Por el otro lado tenemos a los supervivientes que buscan ganar tiempo para evitar que los piratas huyan impunes de la isla antes de que regrese el ejercito.

Es una historia entretenida, me divertí leyéndola, pero no sobresale en absoluto, no hay un personaje que resalte del resto y los villanos son una pandilla de cobardes. Algo que lastra el desarrollo es que realmente no hay mucha acción, ni aventura, tampoco hay en realidad tantos problemas de supervivencia, así que no es que nos brinde mucho. Creo que hacia el final mejora, aunque tampoco es que nos brinde demasiado.

Es un libro que dudo si recomendar, ya que no es malo, pero tampoco esta entre los trabajos destacados de Verne. Quizá sea adecuado para quien quiera profundizar más en la obra del autor y para los completistas de su obra. Pero no lo recomendaría para aquel que empieza a leer a Verne, pues hay obras mucho mejores.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El Proceso BIG BOSS

Publicado

Pues leí hace no mucho "Kyoto" de Yasunari Kawabata y solo sigo confirmándolo como uno de mis escritores predilectos.

Y como no queriendo la cosa, hice un video con unos amigos en el que intento expresar lo que pienso de él. En mi opinión no tiene desperdicio, pero ya me dirán ustedes que tal (si son tan bondadosos como para verlo, claro).

31124481_10213616865188492_6428500675474

Haz click arriba para darle un vistazo a mi canal.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

kopponen Humano

Publicado

Acabada Alterworld: Lo saben todo de ti, de Antonia Huertas. La verdad es que esperaba algo distinto y no he conectado demasiado con la historia. Me pasa sobre todo con los libros donde la historia o los personajes no me resultan muy verosímiles, en este caso concreto sobre todo los personajes tan idealizados (bellos, inteligentes, con tantos medios a su alcance, etc.)

También acabada Misery de Stephen King. Es el tercer libro que leo de este famoso autor y el que más me ha gustado con diferencia. Creo que también tiene versión cinematográfica, aunque yo no la he visto, lo que me ha ayudado a que no perdiera toda la originalidad o sorpresa.

Ahora, siguiendo un poco los libros con versión de éxito en la pantalla, American Psycho de Bret Easton Ellis, libro del cual tampoco he visto la película.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo GRANDIS SUPERNUS

Publicado

Me leí hace unos días:

El-problema-de-los-Tres-Cuerpos-300x451.

Bastante bien. Tiene cosillas que le desmerecen un poco como algunas personalidades de personajes o diálogos bastante ingenuos, pero la parte de ciencia es original, sencilla y amena. Te deja con ganas de seguir la saga

También recién leído este:

El+Circo+del+Dr.jpg

A pesar de que le ponen como referente y con cierta fama de influente, yo lo desconocía totalmente y la verdad es que no me ha terminado de gustar. Muy cortito pero aburre un poco, con mucha descripción de criaturas mitológicas y otras inventadas en un circo regentado por un chino. Se supone que es una crítica a la sociedad norteamericana de principio de siglo XX pero si era esa la idea inicial está poco desarrollada y de manera ingenua y simple, casi cómica.

Antes de seguir con la saga del chino empiezo otra "saga" para ir compaginándola:

la-tierra-moribunda.jpg

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

nomada estelar Stinger

Publicado

Estoy a un par de paginitas de terminar la colección Pizzería kamikaze, de Etgar Keret. Es bastante "diferente". Cuando la terminé tomaré una novela de Joseph Roth que se llama Pesos y medidas, mientras la compagino con una antología de poemas de Poe publicada en Alianza Editorial y cuyas traducción no me ha convencido del todo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Acabo de leer El mundo perdido de Sir Athur Conan Doyle.

9788466715614.jpg

Hace poco me hice con este libro, esperaba conseguir completas las aventuras del Dr Challenger, pero solo pude conseguir este pues no son tan populares como las de Sherlock Holmes.

El mundo perdido es un libro pionero que nos introduce al fantástico mundo de los paraísos atrapados en el tiempo. La historia comienza con un periodista que busca entrevistar a un estrafalario y agresivo científico que es el hazme reír de la comunidad científica.

Después de unos alternados iniciales se lanza un reto para tratar de probar las afirmaciones del Dr Challenger, por lo que se propone lanzar una expedición que buscaran encontrar las pruebas que corroboren sus afirmaciones.

Al principio la historia es un poco difícil de llevar, pues el Dr Challenger es un personaje odioso, después la historia se va poniendo más entretenida, pero al final se notan los años que tiene y la historia ciertamente se siente vieja y anticuada.

La parte final es simplemente producto de sus días, hoy francamente no seria bien vista una historia así, pues sin soltar spoiler diré que la expedición aunque llevada por las circunstancias, hace justo lo contrario que lo que haría cualquier antropologo que se respete.

Fuera de eso es un libro que se deja leer, con un protagonista medio zopenco que tiene que librar con un par de viejos apolillados que son polos opuestos.

Me gusto el tema de los dinosaurios, se nota que en aquella época no se conocía mucho sobre estos seres y es interesante ver la clase de ideas que predominaban en esos tiempos, recomiendo a cualquiera que quiera leerlo que antes vea dibujos de la época para saber como se concebían los dinosaurios.

Hay por ahí una película en blanco y negro que es muy parecida a la novela, y que es famosa por contar con un trabajo pionero en animación stop-motion, sinceramente no recuerdo cuantas otras adaptaciones se han hecho, porque el tema se ha explotado tanto que la memoria me falla.

Indispensable para quien guste de los clásicos.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Acabo de leer A sangre fría de Truman Capote

a-sangre-fria-truman-capote-e14932871462

A sangre Fría es un nuevo clásico de la literatura moderna, creador de un nuevo genero y una obra maestra. Con todas esas cosas a sus espaldas tenia muchas ganas de leerlo. Lo compre hace muchos años, pero ha estado todos estos años en mi biblioteca en la zona de libros que no pienso leer.

La razón de que no quisiera leer este libro es básicamente porque a los pocos días de comprarlo pasaron la película en la TV, no era la adaptación más antigua, sino una de los 90's o principios del milenio.

En esa ocasión y casi por casualidad empece a verla, y no es que la viera desde el principio, sino que la empece a ver en la parte del crimen, situación que me resulto incomoda, no me gusto y deje de verla. En realidad se me quitaron las ganas de leer el libro y ahí se quedo en los estantes todos estos años.

Pero como este año estoy tratando de dar segundas oportunidades a algunos libros que se me han atragantado o que ni siguiera me dan ganas de leer, pues decidí que si había un libro que merecía una segunda oportunidad era este.

Y sinceramente les puedo decir que me dejo sorprendido, como esta escrito, como esta estructurado, como se van narrando los hechos de principio a fin, uff, me encanto, es una lastima que no lo leyera antes.

Al principio el libro es un poco pesado para mi gusto y me tomo tiempo arrancar, pero una vez que tomas vuelo es cosa de seguir adelante y sin frenos.

Este libro es la historia de un crimen, nos explican las causas del crimen y como se perpetro, así como las consecuencias que acarreo.

El libro de inicio nos lleva al día del crimen y nos va a presentando a las victimas, explicándonos que hicieron a lo largo del día, deteniéndose por momentos para ir profundizando más en las victimas para darle un rostro y personalidad único y humano a cada miembro de la familia.

Paralelamente la historia salta para hacer lo mismo con los criminales, nos explican sus pasado, que los llevo a una situación así y como van preparándose para el crimen.

Es en esta primera parte cuando el crimen tiene lugar, sin embargo el autor esconde el crimen para pasar directamente a la mañana siguiente, cuando los vecinos lo descubren. Vemos las reacciones de la comunidad, una de esas comunidades de la América profunda, que entre otras cosas se caracteriza por su enorme religiosidad y en cierta forma una igualmente grande ingenuidad.

En una segunda parte se nos muestran como van siendo llevadas a cabo las investigaciones, mientras que los criminales huyen.NO quiero explicar más pues seria spoiler, aunque el caso es tan conocido que realmente no importaría, sin embargo prefiero no revelar más porque el libro realmente vale la pena leerlo.

Lo que si les puedo decir, es que el libro es en parte una critica de Capote al sistema judicial norteamericano y sus protocolos absurdos, aunque en ocasiones yo me pregunto si las mejoras introducidas en los sistemas judiciales no hacen actualmente más mal que bien.

Finalmente, debo decirles que me encanto la cuarta y ultima parte. Por momentos se siente la soledad de los individuos, y es curioso que solo es hasta que llegamos a esta ultima parte, a estas ultimas hojas, que Capote aparece referido como un personaje más, ya que la historia la esta contando el, pero nunca se siente que este ahí.

En fin, muy buen libro, lo recomiendo mucho, esta magistralmente escrito, creo que cualquiera que quiera ser escritor debería darle una hojeada para tomar notas, aunque quizá no sea un libro para todos.

Saludos
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Acabo de leer El camino de la guerra de David Irving.

73796115.jpg

Esta ocasión le toca a un libro de historia, El camino de la guerra es considerado el mejor y más documentado libro para explicar el periodo entre La noche de los cuchillos largos y el inicio de la guerra.

Es un libro que nos permite ver cual era la visión que tenia Hitler y sus allegados sobre los acontecimientos que estaban por suceder.

Es bastante revelador y nos muestra como los alemanes veían el camino que ellos pensaban los llevaría a la victoria, y como luego realmente sucedieron las cosas. Podemos observar como los alemanes estaban completamente confiados en lograr sus objetivos y creo que no estaban muy desencaminados.

Es interesante constatar que el reich conocía muy bien las políticas del primer ministro ingles y si reflexionamos un poco en realidad lo estaban usando para lograra sus fines.

Creo que si el Reino Unido no hubiera cambiado de primer ministro y nombrado a Churchill las cosas hubieran ocurrido de una forma diametralmente opuesta, incluso no descarto escenarios donde Alemania se hubiera aliado al Reino Unido o donde este ultimo se hubiera rendido ante Alemania. Es curioso saber que el rey no estaba muy desencaminado cuando decía que la persona que más temía el nombramiento de Churchill era Hitler.

El libro usa como fuente todos los documentos que sobrevivieron a la guerra y que el autor pudo rescatar, Irving se obsesiona con demostrarnos que cada una de las paginas del libro pueden ser probadas con documentación, tan es así que la ultima cuarta parte del libro esta dedicada a las fuentes, es la sección de referencias más relativamente gorda que he visto en mi vida.

Es realmente cómico ver como el autor se obsesiona con las fuentes y cita con un lujo excesivo de detalles donde encontrar cada referencia, con una exactitud exagerada de tal forma que podemos saber lugar, anaquel, caja, libro, hoja, parrado y casi casi numero de palabra.

Esto es porque su anterior libro sobre la guerra fue acusado de revisionismo histórico, cosa que se nota que le afecto profundamente pues incluso le llegaron a prohibir la entrada a ciertos países. Y lo que pasa es que a muchos les gusta demonizar a sus enemigos, y no les gusta que se divulguen ideas que van en contra de ciertas políticas de estado que prevalecieron después de la guerra.

Un libro muy aleccionador y que nos muestra cuales eran las intenciones del régimen nazi, nos da a conocer sus objetivos y metas, y como estas se fueron modificando a medida que transcurrían los acontecimientos.

Lo recomiendo para todo aquel que le guste el tema de la segunda guerra mundial, y sobre todo para aquellos que quieran saber como se tejieron las intrigas justo antes de la guerra. No creo que pueda existir un libro mejor documentado que este especializado en ese periodo.

Saludos
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Memnoch Cell

Publicado

Abril finiquitado, aunque este mes no he podido leer una puta mierda por culpa de los exámenes. Terminados estos, voy recobrando mi ritmo habitual. Aun así, me parece que dejaré de reseñar los libros por pura pereza, aunque sí que los seguiré añadiendo en el hilo de lecturas de 2018. Si alguien quiere preguntarme qué opinión tengo por alguno en particular, que lo haga, faltaría más.

ABRIL

Obras completas de Platón:

• Introducción a Platón

• Hipias menor, o de lo falso

• Hipias mayor, o de lo bello

• Ion, o sobre la «Ilíada»

• Protágoras, o los sofistas

• Defensa de Sócrates

• Critón, o del deber

• Alcibíades, o de la naturaleza del hombre

• Cármides, o de la sabiduría moral

• Laques, o del valor

• Lisis, o de la amistad

• Eutifrón, o de la piedad

• Gorgias, o de la retórica

• Menéxeno, o la oración fúnebre

• Menón, o de la virtud

• Eutidemo, o el discutidor

• Crátilo, o de la exactitud de las palabras

• El banquete, o del amor

• Fedón, o del alma

• Fedro, o de la belleza

• Teeteto, o de la ciencia

• Parménides, o de las ideas

• El sofista, o del ser

• El político, o de la realeza

• Critias, o la Atlántida

• Filebo, o del placer

• Obras de autenticidad no muy admitida:
    • Epinomis, o el filósofo

• Cartas

• Diálogos dudosos:
    • Alcibíades segundo, o de la oración

• Hiparco, o del codicioso

• Los rivales, o del amor al saber

• Téages, o sobre el saber

• Clitofonte

• Minos, o de la ley

• Diálogos apócrifos:
    • Axíoco, o de la muerte

• De lo justo

• De la virtud

• Demódoco, o de la deliberación

• Sísifo, o de la deliberación

• Eryxias, o de la riqueza

¡Por fin he terminado las obras completas de Platón! Los más perspicaces habréis notado que faltan tres diálogos: La república, Las leyes y el Timeo. Resulta que el propio traductor de La república admitía que la mejor traducción de la obra era de José Manuel Pabón y Manuel Fernández-Galiano, y en vista de que también tradujeron Las leyes decidí hacerme con esas versiones que leeré próximamente, junto con la edición bilingüe del Timeo por el helenista José María Zamora.

Dicho esto, pasemos a hablar de la obra en sí. Como veréis por los subtítulos de cada diálogo tratan temas de gran calado, y varios de ellos han tenido una importancia capital a lo largo de la historia de la filosofía. Empecé a tomar notas de curiosidades que iba viendo cuando no me quedaba mucho por terminar, pero no os esperéis nada muy relevante. De hecho, la dificultad de los textos iba tan en aumento que en alguno no me enteré de casi nada (como el Parménides, en el que casi me pega una embolia).

El tomo empieza con una introducción bastante tocha de Platón, filósofos predecesores y contemporáneos, y luego cada diálogo tiene incluido un preámbulo que nos lo sitúa y explica. Como es un filósofo tan importante os traduciré a mi manera parte de la entrada que hay de él en la Stanford Encyclopedia of Philosophy para que la peña se quede con la copla. Platón (427-347 a.C.) fue un noble ateniense que tuvo una influencia brutal en muchísimos autores posteriores. No fue el primer «filósofo» reconocido como tal, pero sí el primero que tenía clarísimo cómo debía concebirse la filosofía: como un examen riguroso y sistemático de cuestiones éticas, políticas, metafísicas y epistemológicas gracias a su célebre método platónico.

Una de las teorías más famosas de Platón es la que defiende que el mundo sensible, al que tenemos acceso a través de nuestros sentidos, es defectuoso y fragmentario, pero que existe un reino ideal poblado por entidades conocidas como formas o «ideas» eternas, inmutables y en cierto sentido paradigmáticas para la estructura del mundo sensible. De estos objetos abstractos los más importantes son la bondad, la belleza, la igualdad, la grandeza, la semejanza, lo uno, el ser La distinción fundamental en su filosofía está en los objetos que son hermosos: algo bueno, justo, igual; pero que no son la Belleza arquetípica: la bondad, la justicia y lo uno. De ella emana lo hermoso que hemos mencionado antes y recibe sus características propias. Casi todas las obras de Platón hablan de esta distinción y de explorar las consecuencias éticas y prácticas de concebir la realidad de estas dos maneras. Nos anima a transformar nuestros valores en base al mundo inteligible y no al sensible, por tosco e imperfecto. Nuestra alma está disociada del cuerpo y puede funcionar con total independencia de este. De hecho, cuando está separada de él es capaz de captar mucho más fácilmente la naturaleza del mundo inteligible, del que puede recordar las «ideas» perfectas (recordemos el esclavo de Menón y la teoría de la reminiscencia). En muchos de sus textos se da por sentado que los verdaderos filósofos son aquellos que reconocen la importancia de distinguir lo uno (lo que es la bondad, la virtud, el coraje) de lo múltiple (todo aquello que pueda ser llamado bueno, virtuoso o valiente), porque se encuentran en un estadio superior al común de los mortales, incapaz de generar esa chispa de perspicacia para sentirlo. Para comprender qué cosas son buenas y por qué lo son (y si no nos interesa saberlo, ¿cómo podemos llegar a ser buenos?), debemos investigar la idea del bien.

Aunque los lectores de Platón suelen identificar estas teorías como una parte fundamental de su núcleo filosófico, muchos de los eruditos que han profundizado en su obra señalan que en prácticamente ningún diálogo se defiende taxativamente una serie de proposiciones. Si leéis algún texto suyo veréis que el hilo discursivo de un tema suele quedar inconcluso, «para seguir más adelante», incluso en aquellos puntos que todo el mundo asume como platónicos. Por ejemplo, las ideas a veces se describen como hipótesis (como en el Fedón). La idea del bien, en particular, se identifica como algo misterioso, de naturaleza escurridiza y desconocida para todos (La república). Se plantean nuevas incógnitas que quedan sin resolver respecto a cómo podemos conocer cualquier idea y cómo debemos hablar de ellas sin caer en una contradicción (Parménides), o sobre lo que es saber algo (Teeteto) o nombrar algo (Crátilo). Comparado con otros filósofos de su misma línea como Aristóteles, Tomás de Aquino o Kant, está claro que Platón es mucho más indagador, más o menos sistemático, elusivo y socarrón que ellos. Si unimos a esto que además es un notable escritor capaz de meterte en su historia, no es de extrañar que muchos lo consideren el autor perfecto para introducirse en la filosofía. Platón no nos presenta un sistema de doctrinas tan bien elaboradas que no necesiten más exploración o desarrollo, sino algunas ideas clave junto a unas sugerencias y problemas que nos ayudan a abordarlas. Quienes lean un diálogo platónico sentirán la necesidad de reflexionar sobre los temas tratados, mientras les interese lo propuesto, claro. Por eso muchas de sus obra les dan a sus lectores la sensación de que la filosofía es un tema vivo e inacabado, donde ellos mismos tendrán que aportar su granito de arena. Todos los diálogos de Platón están en cierta forma destinados a que nosotros los desarrollemos, como podemos ver sobre todo en el Eutifrón, Laques, Cármides, Eutidemo, Teeteto y Parménides.

Otra característica de los escritos de Platón es que casi toda su obra se basa en diálogos. En muchos de ellos un solo orador rememora las discusiones filosóficas en las que participó junto a un reducido número de interlocutores que pueden identificarse con figuras históricas. Suelen empezar con una descripción del escenario de la discusión: una cárcel, la vivienda de un rico, un festival religioso, un paseo por las afueras de la ciudad... En conjunto forman un vívido retrato de la sociedad de la época, y no son un intercambio puramente intelectual entre personajes de poca o nula personalidad. Hay excepciones, es verdad, como el extranjero de Elea en El sofista y El político, o el ateniense sin nombre de Las leyes. En bastantes diálogos Platón no solo busca sumergir a los lectores en la discusión, sino también hablar del entorno social y criticar el carácter y las formas de vida de sus participantes. Esto es más palpable en el Protágoras, Gorgias, Hipias mayor, Eutidemo y El banquete.

Hay un interlocutor que aparece en casi todas las obras del filósofo: Sócrates, su mentor. Platón quedó consternado por su muerte, y entiendo que como una especie de homenaje decidió incluirlo como orador principal en gran parte de sus diálogos, para mostrarnos además la clase de persona que era y la importancia de las conversaciones en las que participaba. Es evidente que el Sócrates histórico provocaba una profunda impresión en todos los que trataban con él, tanto para bien, Platón, como para mal, Aristófanes en Las nubes. Aun así, que nadie piense que las obras de Platón son meras transcripciones de las enseñanzas de Sócrates. Además, tampoco sale en todos los diálogos; en algunos ni aparece (Las leyes) y en otros apenas participa (El sofista, El político, Timeo). No todos los textos de Platón seguían un mismo patrón, y a veces cambiaban los interlocutores e incluso la forma de exponer y enfrentarse al debate. Otro punto a tener en cuenta es que, salvo en alguna de sus cartas, de dudosa autenticidad, Platón jamás dice «yo opino esto», sino que lo deja en boca de otros, así que todo lo que quiere transmitirnos lo hace de forma indirecta, lo que genera una fuerte controversia entre sus estudiosos. Porque, ¿podemos estar totalmente seguros de poder atribuirle una doctrina filosófica? ¿Es posible que lo que quería Platón era precisamente que los lectores no tuvieran en cuenta el autor y alentarlos de esta forma a considerar la factibilidad o no de los argumentos de sus personajes?

Y aquí termino la traducción, porque lo único que hacen es seguir formulando hipótesis que ni nos van ni nos vienen por irresolubles. Me parece muy raro que apenas hablen de los sofistas y de la tirria que les profesaba Platón.

Como último apunte os comento curiosidades de las mías. En el Fedón, Sócrates habla del destino del alma tal como si viviéramos en el sasra, y en general en algunos de sus diálogos de madurez aboga de forma bastante clara por la metempsicosis. Hay quienes dicen que por la relación de Platón con los misterios órficos, pero no diré más porque no he profundizado en ellos. También, no recuerdo en qué diálogo, se hace mención a una idea similar al ápeiron () de Anaximandro, que por su definición sería el equivalente al Tao de Loz.

Nuestro buen amigo, el profeta persa Zarathutra, también aparece en dos ocasiones. La primera en el Alcibíades (122a): «De los cuales, el primero enseña la magia de Zoroastro, el hijo de Horomasde, esto es, el culto de los dioses; enseña también el arte de reinar». La segunda es más velada, en El político (269e): «Por todas estas razones, no se debe decir ni que el mundo es la causa continua de su propia rotación, ni tampoco que ella es conducida en su totalidad y sin interrupción por una divinidad en esas rotaciones alternas y contrarias, ni tampoco que eso se debe a una cierta pareja de dioses cuyas voluntades fueran opuestas». Aquí vemos que a Platón no le hacía mucha gracia la religión protomaniquea.

También he encontrado algunos puntos en común con el taoísmo, pero no os aburriré más con él. Tengo apuntes sobre ritos cultuales, o la curiosa similitud entre la tabla de oricalco donde estaban inscritas las leyes de la Atlántida con las tablas de los Diez Mandamientos de Moisés. O la naturaleza pura del Filebo con el equilibrio mental, el justo medio, de cualquier doctrina hindú o del propio estoicismo. La mención a los démones () en el Epinomis, etc.

Para terminar, esta vez sí, si queréis empezar con Platón, os recomiendo primero la Defensa de Sócrates y si os mola ir tirando del hilo, quizá con las obras de juventud e ir avanzando. Es una sensación única verte acompañado por Sócrates a lo largo de tantos diálogos y luego terminar con el Fedón. El mundo no está preparado para tantos feels. :sad:

El llop estepari de Herman Hesse.

Le tenía un montón de ganas a este libro, y no me ha decepcionado en absoluto. En él Harry Haller, el protagonista, nos cuenta el infinito tormento que le supone su doble naturaleza como hombre y lobo, un misántropo atroz. De la aversión que le supone gozar de las bondades de la vida burguesa, que aborrece porque la considera banal y henchida de sí misma, pese a que él mismo creció en una familia así. Durante un paseo encuentra un tratado que analiza su vida, habla del humor como defensa entre sus dos personalidades, de la multiplicidad de las almas, del tat tvam asi () védico y de la necesidad humana por simplificar el cosmos y el «yo» para no perder la razón. Más tarde conocerá a una chica que le guiará por los más oscuros vericuetos de su alma para terminar en un frenesí místico-onírico que me recordó a las mazmorras de Persona 5. Como podéis ver el libro tiene sus tintes de realismo mágico. Ni que decir tiene que lo recomiendo muchísimo.

Si he tardado tanto en leerlo ha sido porque no encontraba ninguna traducción que me satisficiera. Ni en español ni en inglés encontré a nadie que recomendara tal o cual edición sin género de dudas, así que decidí tirar por la traducción en catalán, que me ha gustado mucho. Eso sí, es imposible encontrarla en Internet; pillé la última unidad en una librería de mi zona de pura casualidad. Más tarde descubrí que Edhasa publicó una traducción al español más actual que la última, que data parece ser de 1931, así que si queréis leerlo podéis haceros con esa.

Bhgavata Pura I de Vysa.

He terminado el primer tomo (el segundo ya lo leí el año pasado) de esta magna obra, poniendo punto y final al inextinguible relato del i uka. Os pongo en antecedentes, el rey Parikit, descendiente de los Pava, los protas del Mahbhrata, ofende a un brahmin y este lo maldice a morir en nueve días. Sí, los brahmins son las personas más hostiles que os podéis echar en cara e los relatos hindúes; van de reflexivos y desapegados pero por cualquier gilipollez os condenan a renacer en lombriz.

Pues eso, que como el rey Parikit sabe que va a palmar, le pide al i uka, un sabio de enorme reputación, que le ayude a alcanzar el moka contándole leyendas y hazañas de Viu, divinidad absoluta del hinduismo y líder del trimrti que conforma junto a Brahm y iva. Baste decir que su poder es infinito y que nada ni nadie puede toserle. uka empieza entonces su historia, que abarca toda clase de temas: enseñanzas védicas, extensas genealogías, guerras epiquísimas entre devas y asuras, milagros de brahmins, descripciones del Naraka, historias de amor e infortunio... Trata tantísimas cosas que es imposible resumirlas aquí, aunque sí puedo decir que la estructura funciona de forma muy parecida a Las mil y una noches, con relatos incluidos dentro de otros, como las matrioshkas (ugh, quería evitar este símil tan manido). A veces un personaje de un cuento le narra a otro una historia, pero en última instancia siempre es uka quien habla, como Scheherazade en las Noches.

Aun así, me gustaría comentar algunas cositas que me han llamado la atención. Tranquilos, que no diré nada de la relación entre el pra con el pneuma estoico, o del Paramtman. Por ejemplo, algo que me ha dejado picueto es que Indra, el dios hindú equivalente a Zeus, es un jiñao de cuidado. La propia diosa Lakm se ríe en su cara en el octavo skandha, y cada dos por tres le está suplicando ayuda a Viu porque la lía pardísima matando a brahmins, dejando perder su reino en el devaloka, recibiendo palizas de sus enemigos... Hasta el asura Bal le canta las cuarenta con un discurso que lo deja descolocado. Es un rabioso y un envidioso, y si no se come una mierda más gorda es porque Viu le regala el vajra, que a efectos prácticos es como el Ctrl+Y de Baldur's Gate.

Dicho esto, otro detalle a destacar es que en algunos párrafos dejan bastante claro que todo acto y consecuencia viene determinado por Viu, así que quizá podamos disculpar las enrabiadas de algunos brahmins, como aquel en el segundo tomo que condena a la extinción a toda una raza de katriyas porque un niño le hace una broma. Las maldiciones y bendiciones funcionan igual que en La Biblia: una vez pronunciadas no puedes anularlas, y Viu se aprovecha de esto para justificar algunas de sus acciones. Un truco sucio, lo sé. Por supuesto, si rascamos más y profundizamos en ese determinismo toda la obra se viene abajo, pero para qué hacerlo.

Más cosas. El batido del mar de leche me recordó al batido primordial de Izanami e Izanagi en el Kojiki, del cual nacen las islas de Japón, y podemos encontrar un montón de similitudes con el diluvio del octavo skandha, donde aparece el avatar Matsya, con el diluvio universal del Génesis bíblico. Para terminar me ha hecho mucha gracia descubrir que Drona, un personaje bastante importante del Mahbhrata, nació de un chorrazo de semen de un pavo que le estaba dando a la manivela mientras espiaba a una apsar bañándose. :lol: Qué imaginación tienen los jodíos.

¿Recomendaría la lectura de esta obra? No para la gran mayoría. A mí me ha gustado mucho, pero si no tenéis una mínima idea de hinduismo y su vocabulario se os puede hacer bastante cuesta arriba, máxime porque el traductor no aclara un solo término en 1500 páginas. Antes os recomendaría que leyerais el Mahbhrata, para mí una obra maestra y la mejor epopeya que he leído jamás. Yo tengo esta antología, pero me parece que es difícil de conseguir. No sé qué tal están las demás, pero fruncid el ceño ante cualquiera que no ronde al menos las mil páginas. En la editorial argentina Hastinapura están traduciendo la obra completa; me dijeron que hasta finales de año no la terminarán, pero me huelo que lo van a retrasar. Os aseguro que si me lo puedo permitir seré el primero en comprarles los doce tomos. (Actualización: al final he pillado la traducción inglesa de Ganguli). :oops: 

Mito y realidad de Mircea Eliade.

He terminado otro ensayo de Eliade, este centrado en el mito y la relación que hemos tenido con él desde las civilizaciones protoagrícolas hasta las más actuales. Empieza por recordar que en la antigüedad los mitos eran «historias verdaderas», no las falsías en las que se derivaron por el pensamiento racionalista griego. El mito cuenta una historia sagrada que se remonta a los comienzos de un pueblo, revelan la actividad creadora en manos de las divinidades y fundamenta su mundo, le da sentido. Habla de la reactualización de los mitos en las liturgias de toda suerte de creencias y religiones, especialmente las de fin de año, donde el mundo «empieza de nuevo» gracias al poder regenerador que tiene la representación por parte de un sacerdote, un chamán, etc., de un episodio mítico, normalmente cosmogónico, de un demiurgo. Vemos aquí que en muchas religiones es habitual asociar el alejamiento en el tiempo con la degradación física y moral, y que estos ritos nos acercan a la época sacralizada de los héroes.

De la misma forma los mitos son los generadores de bondades como el fuego, el sustento, los animales... Cuenta por ejemplo el mito de Hainuwele, una divinidad indonesia que terminó asesinada y descuartizada por su propio pueblo, pero que al enterrarla empezaron a brotar toda clase de árboles frutales y tubérculos que se convertirían en la comida típica de allí. Por supuesto, a lo largo de otras culturas también se asocia el mito a los ritos de madurez, que consistían, por ejemplo, en pasar varios días solos en una casa, o cruzar un túnel a rastras, que simbolizaba el segundo nacimiento, no ya de la madre biológica sino de la madre tierra. O la curación de enfermedades, que consistía en un sacerdote cantando las hazañas de la deidad que había vencido al mal que afectaba al enfermo. Habla también de los cataclismos cósmicos cíclicos asociados a la regeneración del mundo, y que una de las pocas excepciones es el cristianismo, donde Dios anegó el mundo con el Diluvio universal para luego pactar con Noé no volver a hacerlo jamás. De esta forma se aleja de la norma de muchas otras creencias donde la destrucción era periódica.

Trata muchos otros temas, desde los deus otiosus, el gnosticismo, la anamnesis, alegorismo y evemerismo, la meditación yóguica como método para «salirnos» del tiempo y alcanzar la salvación, la mitología escatológica de la Edad Media y aquella relacionada con los medios de comunicación de masas de la época del libro, sobre todo cine, radio y televisión, con un párrafo brillante de Andrew Greeley que vincula el culto al automóvil con el de cualquier deidad gnóstica. Cambias «automóvil» por «móvil» y la cosa no cambia mucho en la actualidad. Termina el ensayo con una crítica a la obra de Jan de Vries, Betrachtungen zum Märchen, besonders in seinem Verhältnis zu Heldensage und Mythos, donde echa en falta contraargumentos a los razonamientos de otros eruditos y le recrimina ciertos pasajes por falta de escrupulosidad.

todo esto, estoy leyendo La república de Platón y me encanta que Sócrates eche por tierra los mitos de Homero para después decir que convendría inventarse un mito para que el gobernante tenga como meta última el bien de la ciudad, al serle impuesta por mandato divino. Muy coherente todo. :lol: (Aun así Sócrates es el puto amo, eso no se lo quita nadie).

Editado por Memnoch
Like Like

Vendo mi colección de juegos y miscelánea consolera: Nintendo / Sony / Microsoft / PC
Mis lecturas: 2017 / 2018 / 2019 / 2020Índice de editoriales (Juegos pasados)

Veramente più volte appaion cose
     che danno a dubitar falsa matera
     per le vere ragion che son nascose.

¿Quieres jugar a Divinity: Dragon Commander traducido al español por un servidor? ¡Clica aquí!

spacer.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

kopponen Humano

Publicado

Dejo sin acabar American Psycho de Bret Easton Ellis, aunque me fastidia mucho dejarme un libro sin terminar de leer he decidido dejarlo en las primeras cien páginas. No puedo con ese tipo de estilo tan descriptivo y donde en ese número de páginas (formato ebook) todavía no había sucedido nada relevante. Páginas y más páginas describiendo la ropa, comida, objetos de valor y demás con lo que pretende reflejar el estatus elevado del personaje. Diálogos que presentan al personaje y su círculo con una moralidad y ética centrada en lo material, pero con una gran ausencia de acción que dinamice la historia o hechos que mantengan mi interés. Supongo que pasadas más páginas la historia se volverá mucho más interesante, pero como ya he dicho yo no puedo con los libros tan descriptivos. Por algo soy adicto a la novela negra, porque en ella impera, por regla general, la acción.

Ahora, otro clásico del cine y la literatura, El silencio de los corderos de Thomas Harris. Hace mucho que vi la genial versión cinematográfica y similar tiempo de la primera lectura que hice del libro, pero me apetece volver a leerlo en esta lista de libros vs películas que estoy escogiendo últimamente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Acabo de leer Ahnenerbe de AA.VV.

Ahnenerbe_-_El_Secreto_de_las_SS.jpg

Ahnenerbe la más enigmática y desconocida organización nazi es un libro que recopila varios ensayos sobre la misteriosa Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana, una organización en torno a la cual a lo largo de los años se ha creado un halo de leyenda y misterio.

En general la sociedad estaba constituida como un grupo de investigación científica y antropológica que indagaba en el pasado de los alemanes, más sin embargo, también daba cabida para otras investigaciones menos ortodoxas relacionadas con el espiritismo, el ocultismo y otras cuestiones de origen dudoso o abiertamente sobrenatural.

Mucho de ese misticismo deviene precisamente de esas locas investigaciones donde los nazis buscaron imperios subterráneos, la lanza de Longinius, o el Grial. No hace muchos años se descubrió en lo profundo de las montañas de Asia una misteriosa caja perteneciente a la Ahnenerbe que contenía material digno de una película de Holliwood y donde lo más destacable eran unos extraños cráneos sin boca.

big_2.jpg

El libro en si fue un poco decepcionante, pues no indaga en profundidad en la Ahnenerbe, siento que le faltan unas 300 paginas de contenido. La primera parte del libro dedicada a una investigación de artículos nazis robados, no hay mucho que decir de esta parte, es más que nada introductoria.

Luego el libro nos habla de la historia de las SS, y se detiene para hablar de los padres del pensamiento de las SS, nos explica esas extrañas doctrinas basadas en el paganismo y en la supremacía racial.

Con esas bases pasamos a los orígenes de la Ahnenerve, su formación, sus objetivos, nos explica su estructura y como era usada por las distintas facciones nazis como un pilar fundamental en la maquinaría de propaganda.

Esta parte es bastante interesante pues nos habla de una sociedad de investigación muy diferente a lo que la gente cree, y en la que incluso había lugar para los judíos, algo por demás extraño si tomamos en cuenta que la sociedad en un punto paso a estar prácticamente dentro de las estructura de las SS.

Una ultima parte nos habla de las investigaciones extravagantes de la sociedad, centrándose particularmente en la búsqueda de Agartha y en la búsqueda del Santo Grial.

El libro termina abruptamente con la búsqueda del Grial , no nos habla del final de la guerra, aunque si deja claro que fue acusada de crímenes de guerra, no especifica que paso con la mayoría de sus miembros.

No lo recomendaría pues estoy seguro que ahí afuera debe existir un libro más completo sobre el tema. Solo es para el que quiera conocer curiosidades sobre la Ahnenerbe.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje