Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Nukle

¿Que lees ahora? (v.2.0)

Publicaciones recomendadas

alfon7193 TERRESTRIS VERITAS

Publicado
vida restante: 100%

Yo acabé hasta la polla de It. Cuantísimo relleno, cada escena la describía tres veces antes y luego otras tres veces después. El libro que más odié de los que leí el año pasado.

Like Like

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

albornoz King

Publicado

Cuanto odio, alfon. Yo la verdad esque iba ultramentalizado y lo esperaba peor, eso ayuda.

Por cierto, siempre acuchillas las obras/relatos que lees. No recuerdo ninguno que te gustara del todo. ¡Refréscame la memoria! (como curiosidad)

Maravilloso y hacendado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

alfon7193 TERRESTRIS VERITAS

Publicado

Cuanto odio, alfon. Yo la verdad esque iba ultramentalizado y lo esperaba peor, eso ayuda.

Por cierto, siempre acuchillas las obras/relatos que lees. No recuerdo ninguno que te gustara del todo. ¡Refréscame la memoria! (como curiosidad)

Uf, mi memoria no es que sea lo más fiable eh.

Más que no me guste nada es que tengo más interés en comentar para liberar odio, que no es bueno dejárselo dentro.

De relatos vuestros que me hayan gustado pues la verdad es que no me acuerdo, sí ha habido mucho, pero tendría que ir mirando las ediciones. Sí sé que parece que no me han gustado, pero porque comentar no se me da bien y es más fácil comentar los fallos que los aciertos. Además, que estamos para aprender.

De libros, nunca me oirás decir algo malo de Terry Pratchett, por ejemplo. Si tienes curiosidad puedes mirar el recuento de libros, cualquiera con 4 * es bien, y con 3 también se puede leer.

A IT le puse una. Mierdon de libro.

Like Like

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

albornoz King

Publicado

Uf, mi memoria no es que sea lo más fiable eh.

Más que no me guste nada es que tengo más interés en comentar para liberar odio, que no es bueno dejárselo dentro.

De relatos vuestros que me hayan gustado pues la verdad es que no me acuerdo, sí ha habido mucho, pero tendría que ir mirando las ediciones. Sí sé que parece que no me han gustado, pero porque comentar no se me da bien y es más fácil comentar los fallos que los aciertos. Además, que estamos para aprender.

De libros, nunca me oirás decir algo malo de Terry Pratchett, por ejemplo. Si tienes curiosidad puedes mirar el recuento de libros, cualquiera con 4 * es bien, y con 3 también se puede leer.

A IT le puse una. Mierdon de libro.

Miraré tu recuento de libros. Para el mes que viene tengo hueco en mi estantería :P

Jodo, un 1; el odio del payaso es fuerte en ti.

¡Gracias!

Maravilloso y hacendado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

KeoV Pontífice Sulyvahn

Publicado
Acabo de leer Out de Natsuo Kirino

41_H2_KDZYM9_L.jpg

Out es una novela negra que nos ubica en el Japón de finales de los 90s, es una historia cruda y uno de esos libros que nos hacen perder la fe en la humanidad.

Es la historia de cuatro mujeres que trabajan en el turno nocturno en una empacadora de comida congelada. Todas las noches estas mujeres dejan sus hogares para huir de un mar de problemas. Tienen que trabajar a una empacadora porque realmente necesitan el dinero y el horario nocturno es el mejor pagado, pero tienen que ir a una fabrica ubicada en una zona aislada y oscura donde anda rondando un violador.

Una noche una de ellas decide cruzar la linea, y el enojo la lleva a cometer un crimen, por lo que en pánico no le queda más opción que pedir ayuda a sus compañeras de trabajo. Es en ese momento cuando la vida de estas cuatro mujeres se empieza a desmoronar como un castillo de naipes.

Los personajes principales me gustaron, cada una de ellas es una mujer atormentada a su modo, llenas de problemas y con personalidades muy distintas. Tenemos a Yayoi que es una hipócrita, luego esta Kuniko que es una mujer despreciable y llena de deudas, luego tenemos a Yoshie con su mala suerte, y finalmente Masako la verdadera protagonista de esta historia.

Masako es un personaje complejo, por un lado tenemos a una mujer capaz de todo por sus amigas, pero por otro tenemos una mujer capaz de una increíble frialdad. Ella vive su infierno personal, su hogar es un entorno carente de cualquier muestra de afecto, soporta la fría indiferencia de su marido y el odio declarado de su hijo. No solo eso, sino que Masako tiene un pasado igualmente gris, que nos intenta mostrar como pequeños e insignificantes detalles te pueden hacer caer en desgracia.

Hay varios personajes más, pero el único realmente importante es el antagonista de la historia, al principio veremos a este hombre como alguien más en el fondo de la trama, pero poco a poco seremos testigos como las acciones que cometen estas mujeres van afectando su vida. Es el tipo de persona con el que no debes meterte, pues tiene un oscuro pasado donde una experiencia lo hizo adquirir un fetiche abominable.

Es un libro que nos muestra como en ocasiones una espiral descendente nos puede llevar hasta el abismo más profundo si no sabemos como detenernos a tiempo. Y mientras lo lees en ocasiones piensas que las cosas no pueden ser peores, pero nos sorprende mostrando situaciones aún más oscuras.

Debo hacer mención especial al final de este libro, tiene uno de los finales más oscuros que he leído, me llevo a una situación realmente incomoda como lector. No lo considero malo, más bien lo contrario, este libro tenia que terminar así.

Lo recomiendo a los que les guste la novela negra.

Saludos. Editado por KeoV
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Memnoch Trunks

Publicado

No creo que termine más libros este mes, así que os hablaré de lo que he leído en marzo. Bastante productivo, todo sea dicho. Salvo venazo mío he dado carpetazo temporalmente al estoicismo. Si todo va bien (¡ja!), debería terminar Platón y el Bhgavata Pura a lo largo de abril, así que ya escribiré mis impresiones cuando lo haga y les buscaré similitudes y curiosidades varias con otras lecturas.

MARZO

Cuentos de Ise.

Esta vez ha caído otro recopilatorio de poemas del periodo Heian que, a diferencia del Kokinsh, suelen contextualizarlos con un pequeño relato donde pueden aparecer dos, tres o más poemas. Cómo no, la temática persiste: el amor, la tristeza por la pérdida, el olvido, la nostalgia, el canto del cuclillo, el retiro del mundo, la emoción de lo prohibido...

Me ha gustado especialmente «La mansión de la costa», el 82º, que hace uso de muchos tópicos de la época, como la brevedad de la flor de cerezo, la historia de la Hilandera (estrella Vega), y la imagen de la luna que se retira a los montes para evitar que la vean. Estaba plagado de imágenes muy bonitas. Eso sí, en este caso nada de mangas mojadas o esperas bajo los pinos.

Historia de la eternidad de Jorge Luis Borges.

He vuelto a Borges con este conjunto de textos y monografías sobre toda suerte de temas. Empieza con un sucinto pero esmerado análisis de la eternidad platónica en contraposición a la de la divinidad cristiana, para terminar con su propia teoría de la eternidad en base a una experiencia que tuvo en los barrios de Barracas. Continúa con las kenningar de la poesía islandesa, con ejemplos de insustanciales simulacros patrios como los de Gracián, y un índice de las perífrasis más comunes que me recuerdan un montón a los títulos de los libros de Canción de hielo y fuego: tempestad de espadas, delicia de los cuervos, prado de la gaviota, hielo de los crisoles, animación de las víboras...

Habla también de la metáfora y refuta como buenamente puede el Eterno Retorno nietzscheano recurriendo a la teoría de los conjuntos de Georg Cantor, que afirma la infinitud del número de puntos del universo, lo que daría al traste con el Regreso por inverosímil. Creo leer aquí un ataque instintivo contra una teoría que amenaza la muerte, el reposo de las fatigas humanas, a cambio de una iteración sempiterna.

Sigue con un comentario sobre las traducciones inglesas, francesas y alemanas de Las mil y una noches, que de literales o fieles tienen bien poco por culpa de la moral imperante de la época o por la sangrante localización que debían aplicar para contentar a sus lectores. Considera el trabajo de Enno Littmann como el más correcto, fruto sin duda de la célebre meticulosidad alemana. Termina el libro con una reseña de la obra ficticia El acercamiento a Almotásim y unos párrafos reivindicativos al arte de la injuria, junto a algunos ejemplos de varios autores, ya estén para imitarlos o descartarlos.

Meditations de Marco Aurelio.

El emperador filósofo escribió para sí unos apuntes de carácter estoico que han pasado a la posteridad. Por su propia naturaleza íntima no están tan desarrollados ni profundizan tanto como pueden estarlo los tratados de Séneca, pero aun así son valiosísimos por su franqueza y erudición. La introducción de Gregory Hays está requetebién, porque además de situarnos a Marco Aurelio en el contexto histórico nos resume el pensamiento de la filosofía estoica y sus mayores impulsores.

El contenido gira en buena medida sobre estos temas: vivir la vida conforme a nuestra naturaleza, de la que forma parte indisoluble la bondad; de la inevitabilidad de la muerte, de la comprensión de lo insignificantes que somos respecto al tiempo y el espacio, de buscar el equilibrio mental y alejarnos de pasiones perniciosas. También habla de las personas que le marcaron y qué enseñanzas extrajo de sus palabras o de su forma de entender la vida.

Le da una gran importancia al logos, la fuerza omnipresente de los estoicos que organizaba y gobernaba el mundo. Podía funcionar a dos niveles: el cósmico, como he dicho, entendido como naturaleza, Tao, Dios... Y el individual como la facultad del raciocinio. Todo está marcado por el logos, y de ahí saca Marco Aurelio ciertas líneas deterministas que le ayudan a afrontar su día a día, pues no podemos equivocarnos mientras seamos afines a nuestra naturaleza. Esta teoría choca de frente con la expuesta por Boecio a lo largo del Libro V de su Consolación, que aduce que sí existe el libre albedrío en base a la comprensión unificadora que tiene Dios del tiempo.

En español me parece que esta edición es la mejor disponible, por si queréis echarle un ojo. También está en Internet de forma gratuita; gratuita de verdad, no de extranjis. Recomiendo su lectura con extremo fervor.

Lun yu: Reflexiones y enseñanzas de Kngz.

Para tener una visión más amplia de la cultura china he leído las Analectas de Confucio, que a diferencia de las alegorías del Zhungz se basa más en citas cortas del Maestro. No me extraña que el taoísmo y el confucianismo no se llevaran especialmente bien porque, si bien no es tan disímil del taoísmo, Confucio propugnaba una serie de valores que estos despreciaban, como los ritos, el fomento del conocimiento humano o los estipendios.

El libro hace especial hincapié en la hidalguía (, jnz), el caballero ideal, la personificación del talento, mérito, generosidad y virtud que todo el mundo debería seguir si buscan la prosperidad de un país. La hidalguía era mucho más accesible para el pueblo llano que la sabiduría del santo (, shèng rén), arquetipo humano, poseedor de la virtud del universo, y por eso incidía más en ella. Muchas de sus líneas aconsejan a sus discípulos qué pasos seguir o cómo comportarse para convertirse en un jnz, un hidalgo (XVI-10, por ejemplo).

Quizá sea yo, pero noto aquí ciertas similitudes con los filósofos/taoístas, especialmente Platón, Zhungz y Loz, que rechazaban las actitudes de los sofistas/confucianos que pedían dinero a cambio de transmitir sus saberes, como era práctica habitual en Confucio, aunque en algún pasaje intentara dulcificarlo (VII-7). Puede verse que desde antiguo se ha considerado que el conocimiento debía compartirse y no verse acaparado por unos pocos. También me he fijado que el servilismo de los duques chinos frente a la sabiduría mística es parecida a la de los líderes katriyas con los brahmanes hindúes (quizá confucianos) o los mahjanas (quizá taoístas rendidos al dào () antropomórfico encarnado en Viu).

Pajas mentales a un lado, haybastantes citas que no tienen mucho sentido porque el contexto se perdió tiempo ha, como en XVIII-9 y, aunque hay mucho aprovechable hoy en día, en general no me ha gustado tanto como esperaba. Me parece menos ecuménico a nivel espiritual que el taoísmo, pero sí más próximo al ser humano «normal», la gleba.

No es país para viejos de Cormac McCarthy.

Otro libro más de McCarthy en mi haber. De este hicieron una peli de la que tengo buenos recuerdos. La historia gira en torno a tres personajes: Moss, Chigurh y Bell, y de cómo sus historias se entrecruzan tras el descubrimiento por parte de Moss de un maletín lleno de pasta de un cártel de la droga.

Comparado con Meridiano de sangre veréis que hay muchas menos descripciones de paisajes como la de aquel báratro azotado por el simún tejano donde vagabundeaba la banda de Glanton; se centra más en detalles, en dejes de los personajes que denotan su estado de ánimo y en diálogos muy rápidos y naturales. Cada capítulo empieza con un monólogo del sheriff Bell donde rememora los viejos tiempos y se queja de los actuales, en que los criminales han perdido el miedo a la autoridad y están causando estragos impensables.

Como malote Chigurh me parece que está un escalón por encima del juez Holden, aunque sea porque tiene principios y alguna vulnerabilidad que lo hacen más humano. De hecho, podría decirse que la trama encarna su forma de pensar, como dice en los compases finales de la obra: «Todo está dibujado. Ninguna línea se puede borrar. [...] Las cosas no son de otra manera. Son de esta.» No existe el deus ex machina; como agente del Destino Chigurh ya nos anticipa que nadie perturbará lo que está escrito, por muy infame que pueda ser.

Esperando a Godot de Samuel Beckett.

Ha sido terminar esta obra de teatro y preguntarme «qué cojones acabo de leer». Hace tiempo me ventilé la trilogía de Beckett, que me encantó salvo El innombrable, que es una fumada insufrible, y no debería haberme sorprendido este continuo absurdo donde Vladimir y Estragon, los personajes que esperan a un tal Godot (blablablá referencia a Dios blablablá desmentida por Beckett), pasan por situaciones de lo más surrealistas, primero entre ellos y más tarde con Pozzo y Lucky. Leo por ahí que podrían estar inspiradas en los sketches de Chaplin, Harold Lloyd o Keaton, y me parece bastante plausible. No sé si el autor pretendía ir más allá, o si le bastaba con que los lectores se formaran sus propias teorías, pero por mi parte no puedo encontrarle una explicación más allá del hastío de la vida, a lo A Torinói ló de Béla Tarr, pero desde un prisma tragicómico.

Sintoísmo: La vía de los kami de Sokyo Ono.

El sintoísmo (, shint), como imagino que muchos sabréis, se profesa solo en Japón. Su vocablo parece tener origen confuciano y, como curiosidad, utiliza el kanji , que es el mismo que el dào taoísta (camino, vía, curso). Es una religión que basa su fe en la devoción a los kami, unos espíritus benéficos que pueden ser divinidades o no, y que moran en los santuarios dedicados a ellos.

Este culto está muy atomizado y por eso no tiene prácticamente textos sagrados o unas normas que expliquen cómo adorar al kami, así que la gente va un poco a su bola y lo hace como le sale de dentro. Quizá sea gracias a esto que ha sobrevivido durante tantos siglos, porque además es bastante laxo en cuanto a lo que otras culturas consideran como pecado, y es muy tolerante con las creencias externas, como el budismo o el cristianismo, aunque esto haya hecho que por el roce constante hayan adaptado ritos o prácticas que antes denostaban, como los funerales. También lo explica, por supuesto, que está en comunión con la naturaleza, y los santuarios están casi siempre rodeados de arboledas centenarias de belleza sin par, que fomentan mucho más la fe que si vives en una «máquina de residir», las ciudades, como decía Le Corbusier.

Trata por encima muchos otros temas, como su mitología en el Kojiki y el Nihon Shoki, los tipos de sintoísmo y su organización, las distintas partes del santuario, arquitectura y su carga simbólica, las puertas torii, los atuendos de los sacerdotes que datan del periodo Heian... Los festivales y procesiones que sirven para «pasear» al kami entre los fieles (¿de qué me sonará esto?), un montón de rituales y danzas sagradas que haría las delicias de Confucio. Termina con la relación del sintoísmo con el Estado a lo largo de la historia y su forma de ganar adeptos cuando sus devotos no son especialmente dados al proselitismo.

Para terminar, he visto muchos puntos en común con la mitología zulú, sobre todo respecto a la adoración de los amadhlozi, que corresponderían en buena parte a los kami japoneses; o de cómo su deidad preponderante, Unkulunkulu y Amaterasu respectivamente, pasa a un segundo plano. Otro parecido razonable sería la Piedra Negra de la Kaaba islámica que en el sintoísmo equivaldría a los shintai, los objetos que representan simbólicamente a los kami. Su cosmogonía acuática recuerda también al génesis sumerio en el Enma eli o el renacimiento de la Tierra cuando el avatar Varha la rescata del océano primordial. Vamos, que con los ensayos de Mircea Eliade a mano se cumplen punto por punto muchas de sus investigaciones. Es una religión fascinante que considera la bondad como intrínseca en el ser humano, como apuntaba Marco Aurelio.

Editado por Memnoch
Like Like

Hilos de venta de mi colección de juegos y miscelánea consolera: Nintendo / Sony / Microsoft / PC / Retro
Mis lecturas (+ RPG): 2017 / 2018 / 2019 / 2020Índice de editoriales

spacer.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Periclito Ivory

Publicado

-El Imperio Romano de Asimov (Divulgación de la buena, bastante superficial pero, aún así, enriquecedora)

-Tratado sobre la tolerancia de Voltaire (Un clásico de la literatura ilustrada que debería de estar en más de una mesita de noche)

Cuando acabe con estos dos me pondré con algún otro libro de divulgación de Asimov y con Historia del Tiempo de Stephen Hawking.

Editado por Periclito

tenor.gif?itemid=12889129

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El Proceso DEAD CELL

Publicado

Un placer leerte como siempre @Memnoch. Interesantes libros, me apuntaré más de uno.

Y estar un escalón encima del juez Holden son palabras mayores, eh, me dejaste con las expectativas en el cielo.

31124481_10213616865188492_6428500675474

Haz click arriba para darle un vistazo a mi canal.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

KeoV Pontífice Sulyvahn

Publicado
Acabo de leer El libro de los seres imaginarios de Jorge Luis Borges.

el_libro_de_los_seres_imaginarios.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

kopponen Humano

Publicado

Acabado El Club de la lucha de Chuck Palahniuk. Libro interesante, aunque su historia de rebeldía no es de las que más me atrae y haber visto la película, también de culto, aunque hace bastante tiempo le quita toda la sorpresa.

Ahora Alterworld: Lo saben todo de ti, de Antonia Huertas y Misery de Stephen King.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ojete Sucio Methuselah

Publicado
Apocalypsis, de Stephen King. Bien, pero se me está haciendo un poco largo. Se le notan las 1500 páginas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

albornoz King

Publicado
Pues ya he acabado IT, de SKing. Me ha gustado mucho, muchísimo. Eso sí, en las 100 últimas páginas hay unas cuantas cosas que pfffff. Entre la "fiesta" de los niños, la paja psíquica de Bill, Eso se vuelve medio idiota y la tortuga... Pues el final flojea. Menos mal que ello no entorpece el camino. Al final uno se queda con una sensación de vacío al terminarlo y abandonar a los perdedores. El final agridulce ayuda a ello.

Le doy un 9

Maravilloso y hacendado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ojete Sucio Methuselah

Publicado

Stephen King siempre ha tenido un serio problema con el final de sus libros. Me cuesta pensar en un libro suyo en el que me haya satisfecho en ese aspecto...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje