Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Nukle

¿Que lees ahora? (v.2.0)

Publicaciones recomendadas

alfon7193 PARIETINAE UMBRA

Publicado
vida restante: 100%
Sí que se queda coja, pero no tanto. Tienes seis relatos en el mundo cojonudos que se sostienen por sí mismos. La trama principal en realidad sólo es una excusa para contarlos y sí, se queda coja, pero no es tan importante. Pero vaya, lo que me pasa es que el segundo libro no me gustó. Me pareció confuso y raro.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Memnoch Cell

Publicado
Este mes de enero ha sido tremendamente productivo a nivel literario. He terminado doce libros que pasaré a reseñar aquí mismo. Si mantengo este ritmo, que lo dudo, será un año de lo más interesante.

ENERO

Enquiridión de Epicteto.
En este breviario nos citan al filósofo estoico y su manera de vivir la vida. Como por ejemplo que lo único que depende de nosotros son nuestros propios actos, y que no debemos preocuparnos por todo aquello que está fuera de nuestro control; o que «lo que te ofende no es la acción del que te insulta o te golpea, sino la opinión que tienes acerca de lo que significa ser ofendido». Da consejos para mejorar el control sobre uno mismo y evitar que nos afecte el mundo exterior. Muy recomendado para los que se enrabian por cualquier parida (no es mi caso).

La historia de Genji II: Los relatos de Uji de Murasaki Shikibu.
Es una especie de spin-off de La historia de Genji que por desgracia acaba sin solución de continuidad. Lo que me ha dejado flipado es que al final hay varios glosarios donde aparecen tooodos los términos de la obra. Uno general donde están los títulos de las canciones de la época, las zonas de una casa noble, el palacio, los utensilios que usaban, historias, vidas de santos y deidades, carruajes, celebraciones... Otro glosario de indumentaria y colores, donde te explican con qué plantas y semillas sacaban las mezclas de colores para sus vestidos y qué querían expresar con ellos. Otro de cargos y títulos para la nobleza, el vulgo, los monjes... Y por último el de las fuentes poéticas con las que trabajó Murasaki para insuflar vida a su obra maestra. En total cincuenta paginazas de información.

El abuelo de Benito Pérez Galdós.
Novela escrita como si de una obra de teatro se tratara. En ella Galdós nos describe con su maestría habitual las cuitas y vicisitudes del conde de Albrit que, arruinado y desesperado por el trato de quienes fueron sus siervos, intenta descubrir cierto secreto familiar que afecta a su sangre y abolengo. El conde no se corta ni un pelo en proferir improperios a quien se los merezca, o en soltar pullas finísimas. Me encanta el personaje, así como las nietas; una de ellas proclama un discurso que válgame Dios. Aquí tenéis una escena del libro interpretada por el gran Fernando Fernán Gómez que lo ilustra mejor que nadie.

Su silencio de Han Yong-un.
El poemario de un reformador budista coreano que buscaba en su obra dar rienda suelta a su sentimiento nacionalista. Corea es el «amado» al que alude gran parte del tiempo en sus poemas. La verdad es que no me ha gustado mucho, quizá porque no estoy curtido en la poesía, lo más probable; quizá por la traducción, que a veces era algo extraña (me apareció de la nada un «recojido» que casi me revienta la aorta); o quizá porque los textos de este buen señor no son para tanto, pero ahí ya no me pronuncio porque del coreano solo sé que los hanja llevan circulitos.

A Book of Saints and Wonders de Lady Gregory.
Este libro recoge folclore irlandés: costumbres, himnos, oraciones y creencias de la época, sobre todo de carácter religioso. Lo más interesante son las immrama de Maeldune y Brendan, que arriban a islas cada una más peregrina que la anterior, dignas de los Sueños de Kurosawa. También narra vida y milagros de los santos Columcille y Brigit, donde destacan por su amor al prójimo y a la figura de Dios. Aparecen reyes de su tiempo, rapsodas y héroes de toda suerte y condición. Usa un inglés un poco raruno (se escribió en 1906) pero terminas por acostumbrarte.

Tao Te King de Loz.
Es el libro fundacional del taoísmo. Habla, si lo he entendido bien, del curso perpetuo del que brota la realidad, de antes de que las cosas existieran, antes de que tuvieran «nombre». Aboga por la inacción frente al ansía de hacer frente al destino inexorable, ese curso que no desvía. También hay ciertos pasajes que pueden entenderse como consejos para los gobernantes de la época, como los que le da Bhisma a Yudhihira en el lecho de flechas, pero mucho más críptico. Tiene bastantes similitudes con el Uno de Plotino, como hace ver Elorduy en su estudio introductorio del Chuang-Tzu.

Poesía clásica japonesa: Kokinwakash.
Para complementar La historia de Genji decidí leer también una selección de la antología poética más referida por la autora: el Kokinsh (). Hay 100 poemas de los 1111 que la componen; una pena que no estén todos. Incluye un prólogo que por gracia divina es un EXCELENTE resumen de la vida noble del periodo Heian, donde se ambienta el clásico de Shikibu. Los poemas son bellísimos a mi humilde entender: hablan del amor que está por llegar y el que se va, de las estaciones, de lamentos y despedidas, lo evanescente... Juegan mucho con los distintos significados que pueden tener los vocablos. Un ejemplo sería haru, que es tanto «primavera» como «brotar», y gustaban de usarlo en poemas como este (traducción de Torquil Duthie):

/ kasumi tachi / Se levanta la niebla
/ ko no me mo haru no / y entre los brotes de primavera
/ yuki fureba / al caer la nieve,
/ hana naki sato mo / hasta en los pueblos sin flores
/ hana zo chirikeru / las flores se derraman.

Cuentos de Fiódor Dostoievski:
  • Novela en nueve cartas
  • El señor Projarchin
  • Polzunkov
  • El corazón débil
  • La mujer ajena y el marido debajo de la cama
  • El ladrón honrado
  • El árbol de Navidad y una boda
  • El cocodrilo
  • El niño con la manita
  • El campesino Maréi
  • Dos suicidios
  • Vlas
En mi cruzada por platinar a Dostoievski leí los cuentos que me quedaban, a falta solo ya de un par de relatos poco conocidos y sus artículos en Diario de un escritor. Mención especial a El niño con la manita, que me hizo llorar; la ternura de sus recuerdos de infancia en El campesino Maréi y los rocambolescos relatos de El cocodrilo y La mujer ajena.

Grabados japoneses de Gabriele Fahr-Becker.
Este libro de ilustraciones explica el desarrollo que tuvo el ukiyo-e (estampas japonesas) desde sus inicios en el siglo XVII hasta principios del XX. Empiezan en blanco y negro y poco a poco van añadiendo colores conforme avanzan las técnicas de grabado: carmesí, añil, etc. Solían representar escenas de la vida pública de Edo, lugare famosos, kabuki, cortesanas y chicas monas en general, onnagata, festividades, pósteres para las obras de teatro donde participaban actores famosos... De todo. Con el tiempo las influencias del arte occidental se notaron más y aparecieron más escenas paisajísticas preciosas donde destacó Katsushika Hokusai con su celebérrimo Ola en alta mar en Kanagawa, y Utagawa Hiroshige con su 53 estaciones sobre Tkaid.

Quisiera destacar los hashira-e costumbristas de Isoda Korysai; La cortesana de Keisai Eisen; Utagawa Kuniyoshi, así, en general. Y por último La dama de la corte de Sho-Shikibu de Sugimura Jihei. Me encanta porque cuenta la historia de una poetisa que «estaba recitando un poema tan hermoso que, según cuenta la leyenda, hasta un ruiseñor tallado en una tabla votiva se puso a trinar». El susodicho poema es el sexagésimo del Ogura Hyakunin Isshu, por Koshikibu (traducción por José María Bermejo y Teresa Herrero):

onna60.jpg

/ oeyama / Por el monte Oe,
/ ikuno no michi no / qué lejos el camino hacia Ikuno...
/ tokereba / no hay ninguna carta,

/ mada fumi mo mizu / ningún paso se ha dado
/ ama no hashidate / para cruzar el Puente Celestial.

La consolación de la Filosofía de Boecio.
El autor, condenado a muerte por un tirano, dedicó el poco tiempo que le quedaba a escribir un libro para aliviar el tormento que sufría. En él la Filosofía, encarnada en una mujer, le guía en sus razonamientos al más puro método socrático y le hace ver cuán veleidosa es la Fortuna o por qué la presciencia de Dios no anula el libre albedrío de los hombres ni convierte la moral en polvo y ceniza. A destacar el Libro IV, 4, que es una copia descarada de la argumentación que se le hace a Polo (461b-481b) en el Gorgias de Platón. Esto es, que cometer una injusticia es peor que recibirla, porque aquellos que lo hacen están enfermos en el alma y a través del castigo reciben la sanación. La actitud de Boecio frente a la Filosofía es dócil y sumisa como la de Hermógenes en el Crátilo durante la inabarcable disertación etimológica de Sócrates.

Lecciones preliminares de filosofía de Manuel García Morente.
Me ha en-can-ta-do. Buscaba iniciarme en la filosofía y no sé si podría haber escogido mejor profesor que García Morente. Seguro que consultaré su obra si continúo avanzando en esta rama del saber, al menos hasta tener bien aprendidos los conceptos que trata.

En resumidas cuentas, y entre otras cosas, el autor empieza hablando del método filosófico, desde la mayéutica socrática pasando por la dialéctica platónica y el método cartesiano. Las diversas intuiciones: intelectual, emotiva y volitiva y sus representantes. Una aproximación a la ontología y las preguntas que plantea; la metafísica de Parménides y el principio de identidad... Del realismo de Platón y Aristóteles al idealismo de Descartes; de la correlación entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido, y de cómo los filósofos del empirismo inglés (Locke, Berkeley y Hume) se centraron solo en uno de los tres territorios limítrofes del conocimiento: la psicología. Pasa por Leibniz y sus mónadas hasta Kant, donde dedica bastante tiempo a hablar de la Crítica de la razón pura y no tanto de la Crítica de la razón práctica. Explica cómo eliminó el último resquicio del realismo aristotélico (la «cosa en sí») con su idealismo trascendental; habla de los juicios analíticos y sintéticos, las categorías, la moral, el imperativo categórico y el hipotético... Continúa con la ontología y la vida (objetos, objetos ideales, valores y existencia), donde habla de las ideas de Heidegger (el «futuro sido») y Ortega y Gasset, contemporáneos suyos. En fin, una maravilla.

El libro de la almohada de Sei Shnagon.
Diario de una dama de la corte de la emperatriz Sadako durante el periodo Heian, y que por lo visto no se llevaba muy bien con Murasaki Shikibu. Me ha gustado mucho porque le da un enfoque distinto a esa época, mucho más personal. La sensibilidad poética de Sei Shnagon es portentosa, aunque eso se traduzca en muchas ocasiones en un clasismo exagerado. Como seáis feos, comáis deprisa, seáis pobres o vistáis un poco mal, olvidaos de hablar con ella porque os considerará chusma de la peor calaña. :lol: Y encima es bastante voluble, así que una carta maravillosa puede no serlo tanto si la recibe en días de lluvia, cosas así.

El ejemplo más descarnado de esta forma de pensar aparece en la entrada 168, donde un plebeyo se lamenta ante las damas de honor por la pérdida de su hogar en un incendio, y no se les ocurre otra cosa que reírse de él y escribir un poema burlesco para mayor mofa de su desgracia. Más tarde se lo cuentan a la Emperatriz y ella también se parte. ¿Por qué, os preguntaréis? Sencillamente porque era del vulgo. Para flipar. Editado por Memnoch

Vendo mi colección de juegos y miscelánea consolera: Nintendo / Sony / Microsoft / PC
Mis lecturas: 2017 / 2018 / 2019 / 2020Índice de editoriales (Juegos pasados)

Veramente più volte appaion cose
     che danno a dubitar falsa matera
     per le vere ragion che son nascose.

¿Quieres jugar a Divinity: Dragon Commander traducido al español por un servidor? ¡Clica aquí!

spacer.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

albornoz Bang

Publicado
A qué más has dedicado enero, más allá de leer y comer? XD

Maravilloso y hacendado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Memnoch Cell

Publicado

A poco más, la verdad. :lol:

Like Like

Vendo mi colección de juegos y miscelánea consolera: Nintendo / Sony / Microsoft / PC

¿Quieres jugar a Divinity: Dragon Commander traducido al español por un servidor? ¡Clica aquí!

spacer.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El Proceso RAIDEN

Publicado

De Graham Greene he leído El poder y la gloria, que me gustó bastante. Imagino que ya lo habrás leído nomada, pero si no, te lo recomiendo. Especialmente ahora que está en Amazon a 67 cochinos pesos.

Like Like

31124481_10213616865188492_6428500675474

Haz click arriba para darle un vistazo a mi canal.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

nomada estelar Stinger

Publicado

De Graham Greene he leído El poder y la gloria, que me gustó bastante. Imagino que ya lo habrás leído nomada, pero si no, te lo recomiendo. Especialmente ahora que está en Amazon a 67 cochinos pesos.

Todavía no. Fue la primera que intenté leer de él, pero no me atrapó y la dejé. Me pasó lo mismo con El americano impasible (o tranquilo, según la traducción). Luego leí algunos cuentos, El décimo hombre y, pum, tuve una epifanía total sobre su enorme calidad.

Con esta novelita me estoy entusiasmando igual. Ya la habría terminado (es como para una tarde o, máximo, dos), pero me encuentro en un par de meses de muchísimas ocupaciones laborales y burocráticas.

Te agradezco la recomendación y no dudes que pronto le estaré dando su segunda oportunidad.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

davidm95 Piccolo

Publicado

Terminé hace poco Historias de cronopios y de famas y ahora estoy empezando Heart of the Darkness.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Anafenix TERRESTRIS VERITAS

Publicado

Ahora estoy con La invasión del Tearling, espero que me guste tanto como el primer volumen

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lazarus_Jones Gwyn, Señor de la Ceniza

Publicado

Releído por 3ª vez Harry Potter y la Piedra Filosofal. Ahora voy a lanzarme a por La Cámara Secreta. Quiero volverme a leer la Saga completa por 3ª vez.

7POJeL4.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Memnoch Cell

Publicado
Dado el último mensaje, ¿me recomendáis la saga esta de Harry Potter? Siempre tuve la impresión, creo que errónea, de que era como una introducción a la literatura para la chavalada de hoy. Como otrora fue Los Cinco, El Señor de los Anillos, La historia interminable, etc. Editado por MemnochPSA

spacer.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Exupery COBRA UNIT

Publicado
vida restante: 0%

Dado el último mensaje, ¿me recomendáis la saga esta de Harry Potter? Siempre tuve la impresión, creo que errónea, de que era como una introducción a la literatura para la chavalada de hoy. Como otrora fue Los Cinco, El Señor de los Anillos, La historia interminable, etc.

Te recomendaría antes "Las crónicas de Narnia".

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

albornoz Bang

Publicado
Mejor Potter que el cubil de polillas ese

Maravilloso y hacendado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

alfon7193 PARIETINAE UMBRA

Publicado

Dado el último mensaje, ¿me recomendáis la saga esta de Harry Potter? Siempre tuve la impresión, creo que errónea, de que era como una introducción a la literatura para la chavalada de hoy. Como otrora fue Los Cinco, El Señor de los Anillos, La historia interminable, etc.

Me lo he releído un millar de veces, la última vez hace dos o tres años, que ya no era ningún chavalin. De peque eran Los Libros. Me sumergió en el mundo, me inició a la literatura e hizo que me encantara.

No soy del todo objetivo, pero siguen siendo buenos libros. Los dos primeros son mucho las infantiles, y se notan más orientados a un público juvenil. Lo que no quita que sean disfrutables. Más allá de esos empieza la saga de verdad y es una historia muy completa.

Además, de pequeño no me daba cuenta, pero están bastante bien escritos. No en prosa rebuscada y lírica, sino el tono, el ritmo y el desarrollo de la trama.

Pero tienes razón en que tiene tantos fans porque crecimos con esos libros. Si los lees ahora seguirán estando bien, pero no para todo el movimiento que tiene.

Like Like

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lazarus_Jones Gwyn, Señor de la Ceniza

Publicado

Yo si te la recomiendo. Son historias que atrapan y no te despegas de ella hasta que te terminas todos los libros. Y cuando terminas todos los libros (los cuales traen lectura para rato) acabas con ganas de más.

Yo te recomiendo que te los leas. Ya verás como atrapan.

Like Like

7POJeL4.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje