Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Nukle

¿Que lees ahora? (v.2.0)

Publicaciones recomendadas

KeoV Aldia, Erudito del Primer Pecado

Publicado
vida restante: 100%
Acabo de leer Coraline de Neil Gaiman

200px-_Coraline.jpg

Es un libro que me han prestado, me dio curiosidad pues el otro día mi sobrina me estaba contando que la película le daba miedo, lo que me pareció extraño para ser una película para niños.

La historia trata sobre una niña que se ha mudado con su familia a una casona en el campo la cual ha sido convertida en apartamentos. Sin embargo la casa esconde un secreto resguardado por una pequeña puerta semi-escondida y cerrada con llave.

Realmente me lo pase muy bien leyéndolo, no me aburrió en ningún momento y se me paso como un suspiro. Quizá el final me dejo un poco inquieto, no creo que sea deba considerar un final feliz, sino "feliz con reservas".

Una vez que lo he leído comprendí que en efecto es una historia que puede dar miedo a los niños, hay ciertos elementos bastante tétricos. A continuación me dí a la labor de ver la película, la cual vi en Blu-ray.

Lo primero que note es que tiene una calidad visual increíblemente sobresaliente, ya había oído que esta era la mejor película de este director y creo que tienen razón. Todo esta animado de forma tradicional con stop motion. Los escenarios varían de los tonos apagados sin vida del mundo real, a los tonos vivos y llenos de luces del otro lado de la puerta.

Una cosa que me sorprendió es que expande la historia con personajes y elementos que no se sienten de más, sino que aportan al conjunto. El diseño de los personajes es exótico por decir menos, el personaje principal esta moldeado con asimetría muy marcada que se nota en una nariz muy torcida.

El resto de los personajes son igual de raros, quizá la única que es normal es su madre, pero el resto son bichos raros, los vecinos son todos horrorosos y hasta de pesadilla, pero el personaje más macabro es la otra madre que va pasando de ser un clon de su madre a un ser realmente espeluznante.

Hay ciertamente diferencias notables entre libro y película, en ocasiones el libro es mejor, pero en otras la película supera al libro, ambos son buenos productos.

Quizá la mayor diferencia es el tema de la piedra, en el libro entendí que la piedra la protege, mientras que en la película es introducida de forma tardía. Otra cosa que hace mejor el libro es que la acción se desarrolla en solo un par de viajes de Coraline por la puerta, mientras que en la película realiza un numero mucho mayor.

Que haga varios viajes no es congruente, yo concluyo que la primera vez escapa porque esta bajo la protección de la pierda, pero en la película realiza varios viajes sin ella y te da a entender que lo que detiene al mal es su voluntad, y mientras no se entregue voluntariamente no le pueden hacer nada.

En fin, esto parece más mi opinión de la película que del libro, pero como leí y vi ambos seguidos considere que era oportuno hablar de ambos al mismo tiempo. Muy buen libro y muy buena película, pero creo que ambos son para niños algo mayores.

Saludos.
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

albornoz Stinger

Publicado

Como curiosidad, ¿cuántos libros habéis leído este año? Yo 29. De ellos unos 5 han sido cortitos y 3 auténticos bichos (de 1000 páginas, o por ahí).

Maravilloso y hacendado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

nomada estelar Heraldo de la Muerte

Publicado

Como curiosidad, ¿cuántos libros habéis leído este año? Yo 29. De ellos unos 5 han sido cortitos y 3 auténticos bichos (de 1000 páginas, o por ahí).

Por ahí debe estar la página del recuento del 2017. No he actualizado el mío porque sólo he leído fragmentos de varias obras, pero creo que debí haber terminado alrededor de 80 libros. Antes me importaba leer muchos, pero cada vez es menor ese furor.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

alfon7193 TERRESTRIS VERITAS

Publicado

40, 41 mañana o pasado. Flojillo, pero ha sido un año movidito y un verano corto.  http://meristation.a.../#entry47082895

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

KeoV Aldia, Erudito del Primer Pecado

Publicado

Acabo de leer Capricornio uno de Ron Goulart.

ndice.jpg

Seguramente alguna vez habrán oído de una teoría conspiranoica que dice que el hombre nunca llego a la Luna y que todo fue un montaje para la televisión, pues Capricornio Uno es la fuente de donde nació esa teoría.

Capricornio uno nos cuenta la historia de la primera misión del hombre a Marte. Un grupo de astronautas son llevados a bordo de una nave Apollo, pero pocos minutos antes de despegar son evacuados de forma clandestina por un grupo de hombres misteriosos.

Hay una trama de conspiración donde esta inmiscuida una corporación que ha fracasado a la hora de diseñar la nave espacial y ahora quiere salvar el programa espacial a toda costa.

Hasta aquí voy a analizar el libro por lo siguiente, decidí leer este libro para ver las diferencias entre el libro y la película y llegue a la conclusión de que no hay ninguna diferencia. Capricornio Uno es una película de los 70s filmada casi como un telefilm con el estilo inconfundible de las series de tv de finales de aquella época. Y lo que pasa es que una vez que lo termine me dio la impresión de que este libro no inspiro la película, sino al contrario, este es un libro que se escribió basándose en la película. Investigando un poco descubrí que efectivamente es así, la película fue antes que el libro.

El encargado de hacer dicha adaptación es un tal Ron Goulart, un escritor de poco bagaje que se limito a adaptar el guión tal cual, con todos sus errores argumentales, con los diálogos cutre-salchicheros de pena ajena, personajes odiosos, y sin añadir nada a la historia, simplemente hace una transcripción del guión.

Un error que comete este tipo es no saber como adaptar escenas a un formato de capítulos. En el cine hay escenas que por lo general duran poco, habla un par de personajes y se cambia de escena. Lo que Ron Goulart hace es poner Capitulo X, luego transcribe una escena tal cual esta en el guión y pone fin al capitulo, esto nos lleva a un libro que innecesariamente tiene demasiados capítulos.

Pero el problema es que el guión de la película es malo. Hay varios errores muy notables, por ejemplo, al principio dedican mucho tiempo a presentarnos a un político encargado del proyecto espacial ¿con qué propósito? No lo explican por ningún lado, es un personaje que entra en la trama pero no la desarrolla y no sabemos al final si también esta inmiscuido en la conspiración, si es el principal responsable o si no sabia nada.

Ron Goulart no se toma la molestia de corregir estos errores y aclarar la trama, simplemente los deja tal cual, porque supongo que no le pagaban lo suficiente o no tenia capacidad creativa.

Hacia el final del libro aparece un personaje que recuerda al aviador borracho del Día de la independencia, y tiene los peores diálogos de toda la película y en el libro los conserva intactos. Lo peor de la película pasa sin ningún filtro al libro, no se como el escritor no se dio cuenta de la sarta de estupideces que dice este personaje para por lo menos corregirlos un poco..

En fin, este es el ultimo libro que leí en el 2017 y es un libro que es tal cual la película, recomiendo mejor ver la película.

Saludos.

Editado por KeoV
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

davidm95 Trunks

Publicado

Llevaba días leyendo Un mundo para Julius y no me estaba gustando nada. Y seguía insistiendo con el empeño de no dejar libros a medias, pero es una tontería. La vida es demasiado corta como para leer algo que no te gusta por voluntad propia.

Después del coñazo me apetecía algo ligerito y me he puesto con So long, and thanks for the fish. Primer libro que empiezo este año :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Memnoch Vegeta

Publicado

Pues yo terminé un «libro» bastante largo: Xenoblade Chronicles 2. Qué cantidad de horas he invertido en juegos RPG, la Virgen Santísima.

¡Pero!, además les di finiquito a Doña Perfecta, Lo sagrado y lo profano, Enquiridión y Los relatos de Uji.

Qué gusto da leer a escritores españoles consagrados y su excelente dominio del idioma. Cuánto se aprende de ellos; qué vocabulario, pardiez. Este es el caso de Galdós y su Doña Perfecta. Por desgracia no erraron mis vaticinios sobre el desenlace, aunque el autor se encarga de dulcificarlo un poquito. El retrato que hace de los habitantes de Orbajosa, un pueblo de la España profunda, es portentoso.

Lo sagrado y lo profano ha sido mi primer acercamiento a Mircea Eliade, y me he quedado prendado de su sapiencia. El libro me ha ayudado a entender mejor la religión, no tanto por lo que dictan los grandes cultos, sino por el fervor que demuestran las comunidades agrícolas, las tribus de corte totémico y otras sociedades cultuales que entienden la vida y el cosmos desde un punto de vista sacralizado.

Para los curiosos, el libro abarca cuatro capítulos: el espacio sagrado y la sacralización del mundo, el tiempo sagrado y los mitos, la sacralidad de la naturaleza y la religión cósmica, y la existencia humana y la vida santificada. Expone las costumbres religiosas comunes entre distintos grupos, como puede ser la cosmogonía acuática, la importancia del centro del mundo como generador de orden, la repetición de los mitos y la reactualización del tiempo cada año (como anteayer) con la intención de acercarnos a la realidad no profana in illo tempore, cuando tomaba consistencia por manifestarse de los dioses. Se lo recomiendo a todo el mundo que le interese el tema. (¡Gracias, capitán Obviedad!)

A todo esto, anda que no encontré puntos en común entre el análisis del libro y Xenoblade 2: la susodicha cosmogonía acuática, el mar de nubes formado por agua vital y mortal que funciona como elemento creador y cíclico, el árbol del mundo como axis mundi y punto unificador de las tres capas, la ascensión del devoto... y otras más que son spoilers.

También me hice con el breviario de Epicteto, Enquiridión. En él nos citan al filósofo estoico y su manera de vivir la vida. Como por ejemplo que lo único que depende de nosotros son nuestros propios actos, y que no debemos preocuparnos por todo aquello que está fuera de nuestro control. O que «lo que te ofende no es la acción del que te insulta o te golpea, sino la opinión que tienes acerca de lo que significa ser ofendido». Da consejos para mejorar el control sobre uno mismo y evitar que nos afecte el mundo exterior. Muy recomendado para los que se enrabian por cualquier parida (no es mi caso).

Mientras lo leía no dejaba de pensar en el moksha hindú o el nirvana de las doctrinas budistas. Epicteto y, en general, las más importantes escuelas filosóficas del helenismo también buscaban la ataraxia, la imperturbabilidad del ánimo, la serenidad. Misma meta, distinto camino. La diferencia más notable es que unos eran sagrados y otros... profanos.  :gafas:

Por último, ¡por fin!, terminé Los relatos de Uji, el spin-off de La historia de Genji. Es una pena que acabe sin solución de continuidad, pero qué le vamos a hacer. Lo que me ha dejado flipado es que al final hay varios glosarios donde aparecen tooodos los términos de la obra. Uno general donde están los títulos de las canciones de la época, todas las zonas de una casa noble, el palacio, los utensilios que usaban, historias, vidas de santos y deidades, carruajes, celebraciones... Otro glosario de indumentaria y colores, donde te explican con qué plantas y semillas sacaban las mezclas de colores para sus vestidos y qué querían decir con ellos. Otro de cargos y títulos para la nobleza, el vulgo, los monjes..., y por último el de las fuentes poéticas con las que trabajó Murasaki para darle vida a su obra maestra. En total cincuenta paginazas de información.

Qué chungo debería ser vivir en aquella época sin tener ni idea de la etiqueta de la nobleza. Ya me imagino un diálogo cualquiera:

Oye, chambelán ayudante de la Guardia de la Derecha de Palacio, ¿has visto al capitán secretario?

Buenas, gran consejero supernumerario. Pues sí, el Emperador lo ha exiliado porque ha entrado en su casa desde la puerta este, rompiendo el tabú direccional de Nakagami. ¡Qué escándalo!

Ya sabía yo que no era trigo limpio. Un día me lo encontré en pleno festival de Gosechi vestido con un sapán ribera de mar de tonalidad verde ceniza mientras canturreaba un gagaku en una escala indecorosa. Casi me dio un telele.

Un detalle muy curioso en que me he fijado, que no sé si es un spoiler, pero bueno, aviso de antebraso, es que en ningún momento, bajo ningún concepto, se habla de guerras o de conflictos armados. Parece que viven en el mundo de la piruleta. La máxima preocupación para las mujeres es que no las vean, y para los hombres que no los vean cortejando a mujeres. ¿Quizá porque Murasaki era mujer y no se coscaba o no le interesaba el tema bélico? Es lo más probable, sobre todo si contraponemos su obra al Heike Monogatari, donde reparten hostias como panes.

Y esto es lo que he leído. Respecto a lo que estoy leyendo, sigo con Grabados japoneses, que voy consultando menos de lo que debería. También he empezado Tao Te King, Lecciones preliminares de filosofía y las obras completas de Platón.

Tao Te King es el libro fundacional del taoísmo. Me da la sensación de que quienes lo compusieron (o Lao zi, si existió de verdad) se reirían de nosotros por cómo estamos interpretando sus escritos, pero bueno. Habla, si lo he entendido bien, del curso perpetuo del que brota la realidad, de antes de que las cosas existieran, antes de que tuvieran «nombre». Aboga por la inacción frente al ansía de hacer frente al destino inexorable, ese curso que no desvía. También podría entenderse como un tratado para los gobernantes de la época, como los consejos que le da Bhisma a Yudhishthira en el lecho de flechas, pero mil veces más críptico.

Llamadme loco, pero encuentro ciertas similitudes entre el curso del que habla Lao zi, ese fondo de inmanencia, parafraseando a François Jullien, con la vía de la verdad de la diosa del poema de Parménides. Supongo que o bien me equivoco, o es un paralelismo tan evidente que otros habrán estudiado siglos atrás.

Sobre Lecciones preliminares de filosofía solo puedo decir que me está encantando. Era justo lo que buscaba cuando quise profundizar en este tema apasionante. Por ahora introduce la ontología, la teoría de la objetividad, la metafísica, los diversos tipos de intuición, los métodos filosóficos... Todo por encima pero de una forma muy didáctica.

Para acabar empecé las obras completas de Platón, de la editorial Aguilar. Os confieso un secreto. Tuve... tuve que pedirlo prestado en la biblioteca.  :-(  Al final he terminado comprándolo porque no me gusta esa sensación de saber que tengo que devolverlo, pero he pasado momentos muy duros.

He leído sus primeros diálogos y no puedo parar, me encanta su estilo. El tomo comienza con un estudio preliminar de Platón y sus predecesores hasta Tales de Mileto, y cada diálogo cuenta con un preámbulo que lo analiza. Chachi.

¡Y ya está! Por ahora.

Editado por MemnochPSA

Hilos de venta de mi colección de juegos y miscelánea consolera: Nintendo / Sony / Microsoft / PC / Retro
Mis lecturas (+ RPG): 2017 / 2018 / 2019 / 2020 – Índice de editoriales

spacer.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Exupery FOXHOUND

Publicado
vida restante: 0%

Tao Te King es el libro fundacional del taoísmo. Me da la sensación de que quienes lo compusieron (o Lao zi, si existió de verdad) se reirían de nosotros por cómo estamos interpretando sus escritos, pero bueno. Habla, si lo he entendido bien, del curso perpetuo del que brota la realidad, de antes de que las cosas existieran, antes de que tuvieran «nombre». Aboga por la inacción frente al ansía de hacer frente al destino inexorable, ese curso que no desvía. También podría entenderse como un tratado para los gobernantes de la época, como los consejos que le da Bhisma a Yudhishthira en el lecho de flechas, pero mil veces más críptico.

¿Has leído Viaje al Oeste, de un tal Wu Cheng'en? Creo que lo que cuenta es la historia del Tao.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Memnoch Vegeta

Publicado

No, no lo he leído, aunque al ser uno de los cuatro grandes clásicos chinos supongo que algún día terminaré por hacerlo.

Hilos de venta de mi colección de juegos y miscelánea consolera: Nintendo / Sony / Microsoft / PC / Retro
Mis lecturas (+ RPG): 2017 / 2018 / 2019 / 2020 – Índice de editoriales

spacer.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Exupery FOXHOUND

Publicado
vida restante: 0%

No, no lo he leído, aunque al ser uno de los cuatro grandes clásicos chinos supongo que algún día terminaré por hacerlo.

Un libraco gordo que no me compete. Allá tú.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

albornoz Stinger

Publicado

La conjura de los necioooooos¡

Maravilloso y hacendado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

gravitation_007 Childrer

Publicado

Un Amor Oportuno, un libro bastante desconocido y que me esta aburriendo bastante, y el próximo en mente es Estudio en Escarlata de Arthur Conan Doyle(Sherlock Holmes), que lo compré baratísmo(2,5 euros).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

gravitation_007 Childrer

Publicado

Origen de Dan Brown.

¿Qué tal está?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje