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spuny

Criterios para evaluar un videojuego

Publicaciones recomendadas

spuny Tan veloz, tan rápido...

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¡Hola!

Se me ha ocurrido abrir este hilo a raíz de uno (con título similar, aunque diferente contenido) que vi esta tarde.

La cosa es sencilla: se trata de que los foreros, que tanto criticamos a unos y otros juegos, elaboremos un criterio que sirva para juzgar a los videojuegos de cualquier género. Empiezo yo, si la cosa tiene éxito iré editando este mensaje con las mejores aportaciones.

Criterios para evaluar un videojuego

Apartado gráfico

-Calidad en los modelados de personajes y entornos.
-Ausencia de agentes perturbadores, como los jaggies, la niebla o el popping.
-Fluidez en el juego, debe ser cómodo jugar, que no haya ralentizaciones o bajada de la tasa de frames, y que los tiempos de carga sean reducidos o inexistentes.
-Iluminación realista, sin abusar del brilli-brilli.
-Naturalidad en los movimientos corporales y faciales, así como una realista simulación de las físicas.
-Diseño Artístico trabajado que dote de personalidad propia cada personaje y escenario.

Jugabilidad

-Control cómodo e intuitivo.
-Rápida y precisa respuesta a las órdenes del pad.
-Cámara ideal en todo momento.

Música y FX

-Banda sonora amplia, de calidad y acorde con la temática del juego.
-Efectos sonoros muy variados y realistas.

Duración

-Aventura principal de larga duración.
-Mapeados extensos y variados.
-Extras y modos de juego alternativos.
-Rejugabilidad que alargue la vida útil del juego.

Diversión

Ay, este es el apartado más difícil de valorar sin duda. A ver si a alguien se le ocurren puntos para medir la "Diversión" que proporciona un juego. Creo que entrarían en juego aspectos como el argumento, el carisma de los personajes, la variedad de situaciones, una ajustada curva de dificultad...

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EDV Campista

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Quizá luego me pase a comentar más, pero de primeras el apartado de la diversión simplemente no se puede poner, es algo subjetivo. Como mucho se puede valorar si el juego tiene bajones, como las peliculas, lagunas que joden la continuidad o puntos muertos en el ritmo.

Añadiría también el tema de la rejugabilidad, que iría de la mano de la durabilidad en caso de ser corta.

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DrMalignoXXX IGNIS EXCUBITOR

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Se te ha olvidado en gráficos el diseño artístico, algo por lo general bastante subjetivo, pero que se nota especialmente cuando en un juego hay falta de él.

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TearsInRain Héroe del Tiempo

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Diversión

 

Ay, este es el apartado más difícil de valorar sin duda. A ver si a alguien se le ocurren puntos para medir la "Diversión" que proporciona un juego. Creo que entrarían en juego aspectos como el argumento, el carisma de los personajes, la variedad de situaciones, una ajustada curva de dificultad...

La diversión no es más que la suma de todo lo que has puesto anteriormente, no un apartado más.

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spuny Tan veloz, tan rápido...

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La diversión no es más que la suma de todo lo que has puesto anteriormente, no un apartado más.

¡No! Un juego no es más divertido por sus gráficos, por su música, o porque sea más o menos largo. En todo caso la jugabilidad entra en juego, pero no una buena jugabilidad garantiza una gran diversión, sino que si la jugabilidad es mala, será muy difícil que te diviertas.

 

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TearsInRain Héroe del Tiempo

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Y si los gráficos o el sonido son desagradables, la diversión disminuirá. La diversión es el fin de los juegos, todo va enfocado en ese camino.

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Babul PRAESIDIUM VIGILO

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DIFICULTAD

Es difícil de medir, quizás la mejor forma de hacerlo sea comparando con juegos anteriores. Se debería de indicar si el juego dispone de varios niveles de difícultad y a que nivel estan.

Saludos.

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Chessmac GRANDIS SUPERNUS

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Este es un tema muy interesante, como coño valoramos un juego?

Tras lo dicho por el creador del post yo descartaría la calidad gráfica, la duración y la diversión. La calidad gráfica se debe medir en ideas puramente visuales. Es decir, con ideas muy próximas al lenguaje cinemátográfico o a la pintura. Importancia de la composición, del color, de los movimientos de cámara, de la iluminación y de todo elemento que compone lo que vemos. La duración no importa. Puede ser igual de fascinante un juego que dura media hora que otro de más de cien, el tiempo no mide la calidad de un juego. Y la diversión tampoco. Acaso nos resulta divertido jugar a Shadow of colossus? Pero si es un juego melancólico a más no poder, no se nos deja disfrutar matándo colosos, una sensación de agonía vital nos recorre el cuerpo cada vez que acabamos con la existencia de esos bellos gigantes. Por lo tanto y aunque prima la diversión, deberemos de hablar más de entrenimiento o simple interés, un juego también puede tener la capacidad de hacernos sentir tristes mientras lo jugamos.

Yo hablaría más bien de temas como calidad visual, jugabilidad o música y sonido.

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ARP KRATOS

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Es muy difícil evaluar qué es lo que hace a un juego bueno, depende mucho del tipo de juego. Se suele decir siempre que lo importante es la "diversión", aunque hay muchos juegos en los que se pasa "mal", pasando miedo, estando tenso o nervioso, y bueno, no es estrictamente diversión, no estás con una sonrisa en la boca mientras juegas, más bien todo lo contrario. Yo más que diversión lo llamaría "satisfacción".


Y bueno, mencionándolos solamente para que cuando el debate continúe teniéndoselos en cuenta, decir que si nos ponemos "a tirar del hilo", podemos ir quitando prácticamente todos los elementos que podemos mencionar que hacen a un juego como bueno (gráficos, control, jugabilidad, sonido) y seguiremos encontrando videojuegos buenísimos. Por ejemplo, un tipo de juego que no encaja en lo que se suele mencionar habitualmente son las aventuras gráficas: no tienen jugabilidad (en el sentido de que no hay que ser habilidoso ni rápido, no hay acción) ni necesitan un gran apartado técnico para ser buenos, y las hay cojonudas. Podemos ir más allá y sacar el género de los managers de fútbol: estos tampoco necesitan un control especial ni ser habilidosos, ni gráficos ni una buena BSO ni un apartado artístico bueno. No necesitan nada de lo que se suele decir, y sin embargo, hay juegazos. Y rizando aún más el rizo, nos encontramos las clásicas aventuras conversacionales, en la que no hay absolutamente nada de lo que hoy se considera imprescindible: no necesitan ni sonido, ni absolutamente nada de gráficos, ni un control preciso ni nada, y sin embargo, hay en este género auténticas obras maestras del videojuego (porque son videojuegos, por mucho que algunos "jovenzuelos" que no se le puede llamar videojuego a algo que no se juega).




Salu2

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Babul PRAESIDIUM VIGILO

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Además, luego está los gustos de cada uno.

Yo he jugado grandes juegos en todas las plataformas, buenos para los profesionales y buenos para los usuarios. Pero a mi no me han gustado, me lo he pasado mejor con otros que pasan mas desapercibidos.

Saludos.

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Game Over Hotline Miami, Jacket

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Gráficos:

-Personajes: Calidad en los modelados y animaciones (corporales y faciales) tanto de los protas como de los enemigos. Calidad de la IA aliada y enemiga.

-Escenarios: Tamaño y calidad de ellos. Frame rate, popping, tiempos de carga...

-Efectos especiales: Iluminación, sombras, meteorologia, tratamiento de fluidos, fuego, explosiones...

Sonido:

-BSO: Que sea buena, variada y adecuada a la temática del juego.

-Efectos de sonido: que sean variados, acordes con la situación, contundentes...

-Voces: Calidad de las voces, doblaje, sincronización labial...

Jugabilidad:

-Control: que sea preciso, intuitivo y cómodo.

-Cámara: que se maneje bien, no se vuelva loca, enfoque siempre la mejor perspectiva...

Duración:

-Modo de juego principal: Si el modo principal es suficientemente largo pero sin hacerse pesado.

-Modos secundarios y extras: Duración y calidad de los extras...

-Replay: Si el juego te invita a rejugarlo con situaciones nuevas, modos de dificultad...


Yo no valoraría la diversión como un apartado ya que es algo muy subjetivo.

Los apartados no tendrían nota numérica pero si una valoración.

La nota final NO sería una media aritmética de cada apartado e iria de 0.5 en 0.5 como hace Meri.

"So awesome, so amazing, so epic, so badass and so manly that no word in any language has the power to fully describe something that unreachable."


God, trying to define Tengen Toppa Gurren Lagann.

 

 

GameOver_88.png

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TearsInRain Héroe del Tiempo

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Es muy difícil evaluar qué es lo que hace a un juego bueno, depende mucho del tipo de juego. Se suele decir siempre que lo importante es la "diversión", aunque hay muchos juegos en los que se pasa "mal", pasando miedo, estando tenso o nervioso, y bueno, no es estrictamente diversión, no estás con una sonrisa en la boca mientras juegas, más bien todo lo contrario. Yo más que diversión lo llamaría "satisfacción".

A eso me refería: satisfacción, entretenimiento... el término "diversión" puede ser algo ambiguo porque se suele asociar a algo alegre, pero no era eso lo que pretendía expresar. La satisfacción final viene dada por el conjunto de todo el videojuego, así que no veo acertado el concederle un apartado independiente.

 

Y creo que tener una plantilla estándar que sirva para todos los juegos como aquí se pretende es algo imposible. Hay que valorarlos según sus características como ya ha comentado el forero ARP. Por ejemplo, los apartados y subapartados del primer post valdrían para juegos de aventura-acción y poco más.

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phazonCORE Antediluvian

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Creo q no existe la "formula unica para evaluar un videojuego".
Me explico, es imposible utilizar los mismos criterios de evaluacion para todos los juegos ya q al compararlos hay muchisimos factores q los hacen diferentes entre si.
Por ejemplo, es imposible comparar el Super Paper Mario con el Gears of War, por lo tanto se necesitarian criterios totalmente diferentes para evaluar correctamente a cada uno de estos juegos.
Si bien pueden coincidir en algunos aspectos como puede ser la duracion, la inmensa mayoria son completamente incomparables.
No se le puede exigir al Super Paper Mario una iluminacion realista, ya q ese no es su objetivo en su presentacion.
Lo q se deberia hacer es una tabla adaptable de criterios segun el tipo de juego y consola en la q sale.
Por esto no me parece adecuado generalizar en una sola lista de criterios a aplicar, sea el juego q sea, pienso q cada juego debe tener sus criterios de evaluacion, para poder concluir de acuerdo al objetivo del desarrollador en la presentacion de ese juego. O sea, poder saber si lo q se quiso hacer realmente se pudo hacer y de q manera.
Esta es mi humilde opinion

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YonkiE Stinger

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Para el apartado de diversión yo casi que sólo tomaría en cuenta la adicción. Para mí, si un juego es adicto = es divertido, y no creo que haya mucho más. Por otro lado, en el apartado gráfico no has puesto las texturas. También es importante la dificultad (y más si se puede seleccionar), el diseño y cantidad de opciones de los menús, la libertad que te de el juego, el carisma, la adecuación al género, la cantidad de acciones que se puedan realizar, y no se me ocurre más de momento...

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Guest
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