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Nergal

[Arte en imágenes] Egipto (+ de 125 imágenes)

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Nergal TERRESTRIS VERITAS

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Periodo Tinita
Reino Antiguo
Imperio Medio
Imperio Nuevo
Baja Época
Egipto Grecorromano
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_____________________________________________


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Periodo Tinita


Comprende las dos primeras dinastías egipcias (3065 2635 a.C.)

Supone el paso de la prehistoria a la histórica, ya que coincidirá con el surgimiento de un Imperio Agrario como el egipcio. Se sientan las bases de la escritura y la organización social y administrativa que se mantendrá prácticamente intacta a lo largo de milenios.

En el terreno artístico destacarán las construcciones de tipo funerario, llamadas mastabas y destinadas a albergar los cuerpos de los más altos mandatarios del Reino. Se trata de construcciones semipiramidales, normalmente divididas en dos habitaciones.

En escultura, se conservan diversos relieves donde la temática principal es la glorificación del faraón y los dioses.


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Esquema de una mastaba.


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Mastaba en Gizeh.


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Mastaba de Sakkarah.


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Estatua del Rey Khasekhem


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Paleta de Narmer.


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Reverso de la paleta de Narmer.

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Dibujo de la paleta de Narmer donde se pueden distinguir mejor los relieves.


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Reino Antiguo


Se desarrolla entre el 2635 y el 2200 a.C. y ocupa desde la tercera hasta la sexta dinastía.

Se ha considerado este periodo como el de mayor esplendor artístico, ya que es en esta época cuando se construyen las grandes pirámides, que, en el caso de Keops, nunca serán superadas después. Eso se puede atribuir a que en este periodo la figura del faraón acumuló más poder económico que en ningún otro posterior.

Artísticamente destacarán los conjuntos de pirámides, tratándose la evolución de la mastaba. En principio, las pirámides estarán enmarcadas dentro de un recinto funerario más grande. Además, las primeras pirámides serán escalonadas para facilitar su construcción en etapas (aunque por ejemplo Keops se construirá en una sola fase), que evolucionarán hacia el acabado triangular

En escultura, lo más importante son las estatuas de faraones, que normalmente los muestran entronizados y en posturas solemnes y estáticas, sin movimiento alguno, de una manera intencionada. Estos convencionalismos desaparecen en las representaciones de gente menos importante.

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Imagen que muestra la evolución de la mastaba a la pirámide.


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Recinto funerario del rey Zoser.


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Acceso al recinto funerario de Zoser.


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Sala hipostila (cubierta)


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Cámara de la tumba Sur del recinto funerario de Zoser.


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Parte del muro conservado de la estructura.


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Esquema de la pirámide del conjunto de Zoser, donde se muestran las diferentes fases constructivas (de a a f)

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Pirámide escalonada de Zoser.


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Pirámide quebrada de Dashur. Parece una pirámide defectuosa, pero la presencia de dos cámaras funerarias distintas hace pensar que la diferenciación de los niveles es itencionada.

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Pirámide de Meidum en Dashur. En un principio era escalonada.


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Estado actual de la pirámide de Meidum.


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Templo solar de Niuserre. Reconstrucción.


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Pilas para recoger la sangre de los sacrificios animales en el templo solar de Niuserre.


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Planta del conjunto de Gizeh, que agrupa las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos.


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Fotografía del conjunto de Gizeh.


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Esquema interior de la pirámide de Keops, la más grande del conjunto. Constaba de tres cámaras diferentes, más recientes a medida que ganan altura dentro de la pirámide.


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Pirámide de Keops


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Pirámide de Keops y Esfinge.


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Vista exterior de la pirámide de Kefrén


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Pirámide de Kefrén.


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Esquema interior de la pirámide del rey Micerinos.

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Pirámide de Micerinos.


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Exterior de la pirámide de Micerinos.


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Perfil de una estatua de Kefrén.


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Vista frontal de la estatua de Kefrén.


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Detalle de la estatua de Kefrén.


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Estatua del rey Zoser.


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Tríada de Micerinos.


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Relieve de la reina Nefertiabet.


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Relieve de la reina Ashit.


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Estatua de un alcalde. Se puede ver que los convencionalismos que afectaban a las representaciones de faraones, no afectan a esta obra.


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Pintura de unas ocas.


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Escriba sentado. Se puede ver que se acerca más a la realidad que las estatuas de faraones, donde salen cuerpos y caras idealizados totalmente.


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Figurilla de Rahotep y su mujer.


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Meresankh III y su madre.


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Esclavo fabricando cerveza.

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Imperio Medio


El Imperio Medio (2025-1795 a.C.) comprende las dinastías XI y XII.

En este periodo, la figura del Faraón había perdido poder, al tiempo que lo ganaban los Nomarcas (regidores de los nomos, demarcaciones territoriales del imperio).

Se inicia la tipología arquitectónica de las tumbas en hipogeo (excavadas en la tierra, parcial o totalmente) que adquirirá la importancia que antes habían tenido las pirámides. Normalmente constan de diversas terrazas eevadas unas sobre otras.

Las estatuas ahora serán igual de estáticas que en el Reino Antiguo, pero surgirá una nueva tipología, llamada estatua-cubo por su forma.


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Plano de las Tumbas Reales de Tebas.

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Reconstrucción del templo funerario de Mentuhotep I


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Estado actual del templo funerario.


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Estatua-cubo de Hathor.


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Estatua de Mentuhotep II


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Parte superior de la estatua de Sesotris I


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Cara de la estatua de Sesotris III

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Imperio Nuevo


Va aproximadamente desde el 1550 a.C. hasta el 1070 a.C. Lo componen las dinastías XVIII, XIX y XX.

Arquitectónicamente, además de la evolución de los hipogeos (que serán denominados speos según si tienen partes no excavadas) en sencillo (dedicado al faraón solamente) o mixto (dedicado al faraón y un Dios), destacarán los grandes templos formados por salas hipóstilas (cubiertas) y patios que se alternan hasta una pequeña estancia principal.

La estatuaria se desarrolla mucho, tanto que pasa por diferentes periodos estilísticos:

1.- Antes del reinado de Akenatón: estatuas del estilo anterior, es decir, hieráticas y estáticas.

2. Durante el reinado de Akenatón: se trata de estatuas con un canon de proporciones mucho más alargado en general. Además, en las estatuas del Faraón, su cuerpo se llena de rasgos femeninos como las caderas anchas, por ejemplo.

3. Tras el reinado de Akenatón: ahora ese canon alargado desaparecerá, aunque se verá cierta influencia en las esculturas, que intentarán aproximarse más al movimiento.


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Diversos tipos de columnas utilizados en el Imperio Nuevo.


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Plano del Templo de Amón en Karnak.


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Vista de la entrada principal al Templo de Amón en Karnak.


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Restos de una de las salas del Templo de Amón en Karnak.


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Columnas diversas del Templo.

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Aquí se puede ver el tamaño de las columnas comparadas con personas


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Obelisco en el Templo de Amón en Karnak.


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Una imagen nocturna del Templo.


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Plano del templo de Amón en Luxor.


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La conocido como avenida de las esfinges en el templo de Amón en Luxor.


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Una vista de los pilonos de la entrada de Amón en Luxor.


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Estatuas de Ramses en la entrada del templo de Amón en Luxor.


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Estatua de Ramses II en el templo de Amón en Luxor.


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Patio de Amenofis en el templo de Amón en Luxor.


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Sala hipóstila (cubierta) de Luxor.


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Plano del conjunto funerario (hipogeo) de la Reina Hatsepsut, en Deir-el-Bahari.


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Conjunto funerario de Hatsepsut.

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Capilla de Hathor en el conjunto funerario de Hatsepsut.


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Plano del Templo de Seti en Abidos.


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Exterior del templo de Seti en Abidos.


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Patio dedicado a Seti I en el templo de Seti en Abidos.


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Almacenes del Rameseum (templo dedicado a Ramses II). Destaca el uso de la idea de la bóveda para cubrir espacios.


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Columna del Rameseum.


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Sala cubierta del templo de Ramses II


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Estatuas exteriores del templo de Ramses II.


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Detalle de las esculturas exteriores del templo de Ramses II.


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Columnas del templo de Nefertari (esposa de Ramses II)


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Estatua de Amenofis I (Antes del reinado de Akenaton)

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Estatua de Amenofis II (Antes del reinado de Akenatón)


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Estatua de Tuthmosis III (Antes del reinado de Akenatón)


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Parte de una estatua que representa a la reina Hatsepsut (Antes del reinado de Akenatón)


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Otra escultura de la reina Hatsepsut (Antes del reinado de Akenatón)


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Pintura funeraria en la tumba de Nebamon. Era frecuente acompañar las escenas funerarias con representaciones de cacerías para representar la riqueza que espera encontrar el difunto en el otro mundo. (Antes del reinado de Akenatón)


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Escena funeraria de la tumba de Menna. (Antes del reinado de Akenatón)


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Escena de una cacería en la tumba de Nakht. (Antes del reinado de Akenatón)


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Mujeres tocando instrumentos en la tumba de Nakht. (Antes del reinado de Akenatón)


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Representación de Akenatón. Se puede ver como el canon cambia y se hace más femenino. Periodo del reinado de Akenatón, también conocido como periodo amárnico.


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Representación de Nefertiti (Reinado de Akenatón)


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Se puede ver lo estilizado y alargado que está el cuello, en la línea de Akenatón (Reinado de Akenatón)


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Lo que se supone que es un cuerpo de una estatua de Nefertiti (Reinado de Akenatón)


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Akenatón y Nefertiti. Aquí la estilización no se lleva muy lejos. (Reinado de Akenatón)


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Representación de la descendencia de Akenatón (Reinado de Akenatón)


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Nefertari jugando a ajedrez (Después de Akenatón)


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Estatua de Ramses II (después de Akenatón)


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Trono de Tutankamon (después de Akenatón)


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Detalle del trono de Tutankamón.


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La famosa máscara funeraria de Tutankamon (después de Akenatón)


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Pintura funeraria de Sennedjem donde se representa la siega (después de Akenatón)


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Escena completa de la pintura de Sennedjem (después de Akenatón).


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Pintura de una bailarina (después de Akenatón).


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Pintura funeraria en la tumba del virrey Huy (después de Akenatón)

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Baja Época



Ocupa la Dinastía XXV, que se desarrolla entre los años 715 y 332 a.C.

De este periodo se pueden destacar las esculturas conservadas que representan a animales, así como diversos sarcófagos y esculturas en posiciones menos forzadas y más naturales, aunque igualmente idealizadas.


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Sarcófago de propietario desconocido.


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Sarcófago de Ankhpakhered.


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Sarcófago de Oushebti.


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Figurilla en lapislázuli que representa el sarcófago de Ushebti de Pinudjem II.


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Estatua, en metal, de un sacerdote.


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Escultura de Nakhthoreheb. Visiblemente menos rígida que las anteriores representaciones reales.


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Estatua de la divina adoratriz de Amón.


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Estatua que representa un gato, animal de carácter sagrado en Egipto.


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Representación de un Ibis Sagrado.


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La diosa de la fertilidad Tueris.


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Detalle de una representación de Tueris.

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Egipto Grecorromano


El Egipto bajo poder griego (aunque con cierta autonomía y la mayoría de las tradiciones egipcias) se desarrolla entre los años 305 y 31 a.C.

En este periodo, los helenos explotarán las riquezas egipcias, mientras los descendientes de los faraones seguirán reinando, aunque con un carácter más institucional que imperial.

A partir de este año, con la victoria de Octavio en Actium, pasará a formar parte del Imperio Romano, será una provincia más, pero con un estatuto provincial que daba las mismas competencias (el reinado en forma de Faraón) que Egipto había tenido bajo el mando griego. También los romanos se aprovecharon de los recursos egipcios, entre ellos el trigo.
A partir del siglo V se suceden invasiones bizantinas y musulmanas en el territorio egipcio, que darán fin a la cultura egipcia tal y como la conocemos.


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Planta del templo de Horus.


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Interior del templo de Horus.


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Entrada principal al templo de Horus.


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Pequeño santuario en el templo de Horus.


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Exterior del templo de Hathor en Dendera.

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Columnas exteriores del templo de Hathor en Dendera.


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Algunas columnas más del templo de Hathor.


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Exterior del templo de Isis en Philae.


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Columnas exteriores del templo de Isis.

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Restos del pabellón del templo de Isis.


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Templo de Trajano en Philae.


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Busto de Ptolomeo I.


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Retratos fúnebres de época romana encontrados en la provincia de El Fayum.

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[Arte en imágenes] Grecia (escultura)
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CainCrane Heraldo de la Muerte

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decidido: apuntame una paja

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tiodeatras Hylia

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Excelente post lástima que mañana estará en las profundidades del foro.

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trowez HARENA TIGRIS

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vida restante: 100%
Eres más peligroso que hacer puentin desde una pirámide

www.instagram.com/caminoencantado

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Shaiyia KRATOS

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Joooodeeeeer, un hilo curradisimo Nergal!!!como las anteriores entregas. Mi más sincera enhorabuena!

La verdad es que el arte egipcio no peude ser más rico. A mi me encanta la escultura de esa epoca, y la pintura también, porque a pesar de su "sencillez" es muy, muy expresiva.

Y que decir de las grandiosas piramides, de los hermosos templos, buf, tengo mucha ilusión de ver todo eso algún día, especialmente el valle de los reyes.

Saludos pa to@s.
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"Hay dos maneras de difundir la luz... ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja."
Nights para Wii está en camino, ¡ahora para 360!


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mkultra Sagrada Trifuerza

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Muy currado.
Gracias.

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regenerador Genos

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Estos post le dan mucha más esencia al foro....a mí me encanta la arquitectura egipcia y su escultura....esa tendencia al colosalismo es inreible...y en esa época no había los avances de hoy en la construcción...ese aire enigmático y misterioso de las pirámides, o los laberintos de columnas en los templos, el marmol rosado de alguna de sus construcciones les dan un toque de "ostentación", de "riqueza".

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datekno PARIETINAE UMBRA

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hace 3 años que estuve alli y voy loco por volver.Aquello no se puede explicar, se tiene que vivir.

Salu2

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Helmender Humano

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Nergal, ¿cuánto tiempo has tardado en currarte este pedazo de post? :o

Me gusta mucho, sobretodo las líneas rectas de algunos complejos.

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Nergal TERRESTRIS VERITAS

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hace 3 años que estuve alli y voy loco por volver.Aquello no se puede explicar, se tiene que vivir.

 

Salu2

Tienes suerte, ya me gustaría a mí ir alguna vez... 8)~ dicen que las pirámides en foto no impresionan nada comparado con tenerlas delante tuya.

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homer69 Gran Lobo Sif

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Muy currado la verdad.

Es ver este tipo de posts y me entran ganas de escuchar el primero de Nile :)

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dark_inside Diosas de Oro

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Muy bueno y muy currado. Thanks!!

Acabamos deseando lo que vemos a diario

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DhAk3R King

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vida restante: 100%

Estos post le dan mucha más esencia al foro....a mí me encanta la arquitectura egipcia y su escultura....esa tendencia al colosalismo es inreible...y en esa época no había los avances de hoy en la construcción...ese aire enigmático y misterioso de las pirámides, o los laberintos de columnas en los templos, el marmol rosado de alguna de sus construcciones les dan un toque de "ostentación", de "riqueza".

 

 

ya ves... algun dia ire a presenciarlo desde abajo rompiendome el cuello y con la camara hechando humo,jojo, joder quiero ir a tantos sitios, pero egipto es eso, muy enigmatico y llama la atencion pisar esas tierras y observar toda la arquitectura que a saber como la habran construido (yo creo en los marcianos XD)

 

 

MUY CURRADO EL POST!!! ENHORABUENA... que grata sorpresa encontrarse con estos post de vez en cuando,juju..

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meriloco Pontífice Sulyvahn

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muy bueno el post, me ha gustado mucho, sobre todo muy currado ;)

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Guest
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