Ir al contenido

publicidad

Foto

Guía de imagen y sonido (YA ABIERTO)


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
426 respuestas en este tema

    Kojiro Takeda

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 17 abr 2006
  • Mensajes: 3.615
#1

Escrito 08 julio 2007 - 21:18

Importante: Antes de comenzar a leer esta guía, he de advertir de que se trata de una introducción para los usuarios que anden perdidos en eso sacar el máximo provecho a las capacidades de audio/vídeo de Wii (tanto si tienen equipos de imagen/sonido como si se disponen a adquirirlos próximamente). Son unas nociones básicas, fruto exclusivo de mis conocimientos sobre el tema (que -cabe reconocer- no son rigurosos en exceso), por lo que si estás buscando un análisis denso y exhaustivo quizás éste no sea tu post.

Por otra parte, agradecería cualquier aportación al tema así como correcciones o aclaraciones en aquellos puntos en los que pudiera equivocarme (gracias de antemano).


----------------------------------------------------------------------------------------


IMAGEN DE WII:


¿En qué situación te encuentras actualmente?


:arrow: Tengo TV/monitor y no voy a renovarlo de momento(Pasa al punto 2 de esta guía)

:arrow: Creo que es hora de adquirir una TV nueva (Pasa al punto 1 de esta guía)


1. VOY A COMPRAR UNA TV NUEVA

En este supuesto, la clave para encontrar aquello que se adapte a nuestras necesidades es hacernos la siguiente pregunta: "¿Qué estoy buscando?". Muy probablemente, la respuesta a la que llegues se halle entre estas dos:


1.1 Quiero sacar el máximo partido a mi Wii de la forma más económica posible y no pienso por el momento dar el salto a la alta definición

1.2Quiero una opción de futuro, con la que pueda jugar a Wii en condiciones sin renunciar a la posibilidad de reproducir contenidos en alta definición

______________________________________________________________________


1.1 TVs de baja definición

Si lo tuyo es una opción económica y no tienes pensado pasar a la alta definición (resoluciones de 720i, 720p, 1080i -HD Ready- y 1080p -true HD-) ni siquiera a largo plazo, entonces lo más recomendable es un televisor CRT (el clásico televisor de tubo de toda la vida). Es indispensable que antes de decidirte por un modelo de estas características que estés totalmente seguro de que no deseas sacar partido a dicha tecnología, disponible en aparatos como los reproductores Blu ray y HD DVD (así como en ciertos reproductores DVD de gama alta) o en PS3 y Xbox 360. La alta definición ofrece una calidad de imagen increíblemente detallada (aunque por lo general se pierde calidad cromática respecto a los modelos CRT, sobre todo en los dispositivos más económicos) para los sistemas que la aprovechan, y es un estándar que tardará poco en generalizarse en casi todos los equipos de imagen (y que, dicho sea de paso, cada vez se vuelve más asequible).

No obstante, si eres de los que creen firmemente que no hace falta tanto alarde para disfrutar de una imagen en condiciones, definitivamente lo tuyo es un televisor CRT. Dado que éstos utilizan tecnología relativamente desfasada por norma general, incluso los modelos más modernos y con mayor diagonal de pantalla suelen tener precios realmente económicos.

Existen gamas de distintos fabricantes de televisores de tubo con pantalla plana (en lugar del estándar convexo de los modelos tradicionales), que mejoran considerablemente los resultados de imagen y suelen ocupar una profundidad de pared relativamente reducida.



Imagen Enviada


Imagen Enviada



Este tipo de TVs son perfectas para disfrutar de la calidad de imagen de Wii sin problema alguno, puesto que (salvo una excepción bastante interesante*)son perfectas para la máxima resolución de Wii de 480p (EDTV -Enhanced Definition Television- o Televisores de Definición Mejorada),siendo poco frecuente que den problemas excesivos con los tan temidos jaggies o dientes de sierra.

Por otra parte, las conexiones más frecuentes que incorporan este tipo de TVs son las tomas de RCA y SCART (euroconector) y rara vez incluyen toma de supervideo o de video por componentes (permitiendo esta conexión activar el escaneo progresivo para dotar a la imagen de una mayor nitidez).

-Toma RCA (composite video)-

Imagen Enviada



-Toma SCART (Euroconector)-

Imagen Enviada



-Toma S-video-

Imagen Enviada



-Toma por Componentes (la señal se divide en tres tomas de video)-

Imagen Enviada



Nota: la calidad de imagen ofrecida por cada toma así como el cable precisado para cada una de ellas se especificarán en el punto 2


La oferta es muy variada, por lo que lo más recomendable es echar un vistazo al catálogo de los distintos fabricantes o preguntar directamente en un establecimiento especializado sobre los modelos con mejores prestaciones, siempre teniendo en cuenta la importancia de:

-Que el tamaño digamos "mínimo" para disfrutar de una imagen en condiciones perfectas ronda las 21 pulgadas (aunque los modelos más pequeños -de hasta 14 pulgadas- no ofrecen problemas en cuanto a la funcionalidad del puntero del wiimote se refiere, sí que es cierto que no son los más apropiados para gozar de una imagen amplia y de una experiencia visual llamativa).

-Que la mejor opción son los televisores de definición mejorada (hasta 480p)

-Que hemos de dar gran importancia a que el modelo de TV sea relativamente moderno, cerciorándonos especialmente de que acepta la opción de 60hz y de que con ella la imagen no sufre resentimiento alguno.

-Cuantas más conexiones, mejor (especialmente si vamos a conectar distintos aparatos a una misma TV).

Una vez hagas tu elección, pasarás al punto 2 de esta guía

______________________________________________________________________


1.2 TVs LCD/Plasma de alta definición

Aquí viene lo peliagudo. Los televisores/monitores de alta definición ofrecen (como dijera en el apartado anterior) una calidad de imagen exquisita, muchísimo más detallada y nítida que la de sus predecesores en baja definición gracias a que alcanzan resoluciones de 720i, 720p, 1080i (HD Ready -preparado para la alta definición-) e incluso de 1080p (True HD o Full HD-verdadera alta definición-).


Imagen EnviadaImagen Enviada
-Fíjate en estos logotipos para saber qué definición máxima alcanza tu televisor HD-

Aquellos dispositivos que aprovechan esta tecnología ofrecen imágenes formadas por un número de "cuadros" mayor de lo convencional, por lo que permiten apreciar hasta los detalles más ínfimos. Por otra parte, es común que los televisores en alta definición de gama media-alta incorporen además tecnologías de potenciado del color, enriqueciendo aún más la experiencia si cabe.

Imagen EnviadaImagen Enviada


Destaca igualmente su reducida profundida de pared (de apenas unos centímetros por lo general), el que la mayoría de modelos enfocados al uso de salón tengan estandarizado el formato panorámico 16:9 (no siendo tan frecuente en los monitores destinados a su uso como pantalla de PC, en los que sigue siendo frecuente encontrarse con modelos 4:3) o la variada oferta en diagonales de pantalla, que van desde los modelos más pequeños de 17 pulgadas aproximadamente hasta los más impresionantes que pueden incluso superar las 42 pulgadas.

Me permito a modo de pequeña nota aclarativa recordar que pese a que los monitores LCD y los Plasma ofrecen tecnologías distintas de pantalla, la calidad de ambos depende más del fabricante y del modelo concreto que de la propia elección de una u otra tecnología (existen muchos falsos mitos en este sentido).


Imagen Enviada
-Gráfica comparativa entre las distintas resoluciones de imagen (fuente: wikipedia)-


¿Cuál es el problema entonces? El problema está en que estos televisores ofrecen una definición de imagen tal que aquellos sistemas que sólo están preparados para alcanzar las 480 lineas progresivas dejan al descubierto sus carencias con ellos, y entre dichos sistemas se encuentra Wii.

A grosso modo, podemos llegar a comprender el efecto producido fijándonos en el gráfico de la parte superior: las imágenes de Wii sólo alcanzan el número de cuadros de la franja azul clara, jamás llegando a aprovechar las resoluciones de las franjas roja y azul fuerte al conectarlos a un monitor HD (pese a que el tamaño de pantalla que deben ocpupar es el mismo que el de las imágenes en alta definición).

1.Imagen Enviada2.Imagen Enviada

1. Resolución estándar / 2. Alta Definición (Fuente Wikipedia)

Así pues, la elección de un monitor HD para nuestra Wii muy probablemente desembocará en problemas de bordes dentados en los contornos, volviéndose la imagen mucho menos definida. Algunos modelos disimulan este defecto con resultados más que notables, especialmente con el uso del cable por componentes y activando la ocpión de escaneo progresivo.

La clave (aunque suene un poco previsible )está en encontrar el balance perfecto, en comprobar la calidad de nuestro monitor mostrando imágenes en alta definición pero no dejando de lado la necesidad de comprobar sus resultados trabajando en baja definición si queremos que nuestra Wii se vea lo mejor posible. Es recomendable que al comprar este tipo de TV solicitemos una muestra de sus capacidades trabajando a ambas resoluciones. Sólo así evitaremos llevarnos sorpresas desagradables después de nuestra compra.

Las conexiones más frecuentes en este tipo de monitores son muy variadas, y van desde las más sencillas RCA o SCART a las tomas por componentes, entradas para PC (VGA) o conexiones HDMI (la conexión por excelencia en los sistemas de alta definición, que permite la más alta calidad de audio/video)

Para conectar nuestra Wii nos interesan sólo las tomas de video por componentes, entradas SCART y en menor medida las RCA.

En caso de querer utilizar un monitor de PC que disponga sólo de conexión VGA, tendremos que gastarnos aproximadamente unos 70€ (dependiendo de la marca y el modelo) en un VGA Box, que reciba la señal de nuestra wii mediante RCA o SCART y se conecte al monitor mediante una conexión VGA.

Imagen EnviadaImagen Enviada
-VGA Box Logic 3 (parte frontal y trasera)-

Oh y...ni se te pase por la cabeza utilizar la tarjeta capturadora de televisón de tu PC como puente para recibir la imagen de Wii.


Una vez hagas tu elección, pasarás al punto 2 de esta guía.

______________________________________________________________________


*PERO, ¿ES QUE NO HAY ALTERNATIVA?

Pues sí, la hay. En realidad hay dos:

- TV CRT HD Ready: Existen (por lo que he oído) dos modelos de este tipo de TVs, uno Samsung y otro Philips. Dado que son televisores CRT (de pantalla plana), se desenvuelven a la perfección con las imágenes en baja definición, pero, al mismo tiempo, están preparados para soportar definiciones de hasta 1080i, por lo que son la opción perfecta para aquellos que no quieran renunciar a ninguna de las dos cosas. Incluyen además una amplia variedad de conexiones (SCART, RCA, HDMI, Componentes...), y su diagonal de pantalla alcanza las 32 pulgadas. El problema es que no puedo ofrecer una idea de la calidad de imagen que ofrecen, puesto que (aunque he oído cosas bastante interesantes del modelo Samsung en concreto) no los he visto trabajar personalmente, y además no resultan especialmente baratos si tenemos en cuenta que rondan los 700€. Los más sibaritas pueden añadir además que con 32 pulgadas se quedan cortos para sus espectativas. El que esté interesado en la idea, no obstante, debería informarse más al respecto.

-DVD con entrada SCART y reescalado hasta la alta definición: ciertos DVD de gama alta preparados para ofrecer imágenes en alta definición ofrecen la posibilidad de conectarles dispositivos de audio/video (como Wii). Ello permite reescalar la imagen hasta los 1080i, y con ello solventar los problemas antes expuestos. A priori puede parecer una opción cara, pero teniendo en cuenta que estos reproductores suelen ser además grabadores y que alcanzan la alta definición, son una opción recomendable si lo pensamos con frialdad (eso sí, la calidad se paga).

______________________________________________________________________



2. Ya dispongo de TV

En este caso, seguramente te preguntes qué cable es el apropiado para obtener la mejor calidad de imagen con Wii. Veamos ahora en primer lugar los cables oficiales disponibles en orden de mayor a menor calidad, con la conexión que requiere cada uno de ellos y sus pormenores:


2.1 Cable por componentes:

Imagen Enviada

Este cable ofrece la máxima calidad de imagen posible con Wii. Permite activar la opción de escaneo progresivo (480p) para obtener una nitidez óptima (opción exlusiva de los EDTV -televisores de definición mejorada- y los HDTV -televisores de alta definición-), y reduce notablemente (especialmente en un EDTV) la aparcición de bordes dentados. La característica diferenciadora de este cable la marcan sus cinco conexiones RCA, tres de vídeo (roja, verde y azul -RGB- libres, no ligadas a una conexión SCART) y dos de audio (L y R). Debemos estar seguros al 100% de disponer de esta conexión (fácilmente se puede confundir con una entrada de video compuesto -punto 2.4- por su nombre), por lo que facilito una imagen:

Imagen Enviada
-Nuestro televisor debe disponer de esta conexión para poder usar este cable-

Ventajas: Ofrece la mejor calidad de imagen posible.

Inconvenientes: Quizás los cables sean un poco cortos, y esto a la hora de llevar las conexiones de audio a un equipo de sonido puede suponer un contratiempo (si se diera el caso, conviene comprar un alargador RCA disponible en cualquier tienda de informática)

--------------------------------------------------------------------------------------------------


2.2 Cable RGB


Imagen Enviada

La segunda opción a tener en cuenta. Siempre que nuestra TV (especialmente frecuente en las CRT) no tenga entrada de video por componentes (o ésta esté ocupada) y deseemos sacar el máximo partido visual a nuestros juegos ésta debe ser la elección. El cable RGB lleva tres conexiones de video (roja, verde y azul -RGB-) y dos de audio (L y R) a una entrada SCART o Euroconector. Y he aquí donde radica su principal problema: que el audio no esté separado de dicha entrada. Si no vamos a conectar los cables de audio a un equipo de sonido independiente o si éste tiene entrada tanto de audio como de video SCART (común en Home Cinemas de gama media-alta), entonces no habrá problema alguno, tendremos una excelente calidad de imagen (nuevamente con reducción de los bordes dentados) sin inconveniente alguno; ahora bien, si tenéis intención de conectar la wii a un equipo 5.1 tendréis que decidir entre quedaros con vuestra conexión composite (punto 2.4) u olvidaros de la idea. Sí, es cierto que existen dos excepciones a la regla: o bien abrir el cable en su conector a la consola y sacar los pines de audio del mismo para luego soldarlos a dos conexiones RCA (lo cual no resulta prudente y lógicamente te eximirá de cualquier tipo de garantía por defectos en el funcionamiento del cable), o bien comprar un receptor SCART que permita sacar el audio por tomas independientes (cosa que no es muy frecuente encontrar...). En este sentido, Nintendo merece un buen tirón de orejas por no solventar un problema que nos obliga muchas veces a sacrificar video por audio o viceversa y que, dicho sea de paso, ya existía también con el RGB de GC.

Ventajas:Casi obligado si tienes un CRT y no dispones de entrada por componentes...

Inconvenientes: ...a no ser que el equipo con el que desees escuchar el audio de Wii no disponga de entrada SCART, en cuyo caso mejor que te quedes con el cable que viene con la consola...

--------------------------------------------------------------------------------------------------



2.3 Cable S-Video

Imagen Enviada
-lo sé, la imagen es un despropósito de pequeña...-

El tercero a tener en cuenta. Se trata de un cable con una conexión S-vídeo (negra) y dos RCA de audio (L y R). Este cable ofrece una calidad de imagen ligeramente superior a la que ofrece el cable de vídeo compuesto (punto 2.4), aunque quizás no sea una diferencia tan perceptible como la ofrecida por el cable RGB. Por otra parte, es raro encontrar hoy en día televisoes con este tipo de conexión (más frecuente en capturadoras de TV para PC, en receptores VGA Box y en determinados reproductores de vídeo), por lo que debemos cerciorarnos de que vamos a poder darle uso antes de hacernos con él.


Imagen EnviadaImagen Enviada


Ventajas:
mejora la calidad de imagen y lleva los cables de audio de forma independiente.

Inconvenientes:
Esta clase de conexión no es demasiado frecuente.


---------------------------------------------------------------------- ----------------------------



2.4 Cable de vídeo compuesto:

Imagen Enviada

El patito feo del grupo (sólo que éste no se convierte en cisne...). Es el cable que te encontrarás en la caja de tu Wii cuando la abras. Se basa en tres conexiones RCA (una de vídeo -amarilla- y dos de audio -L y R-) que se pueden conectar tanto vía SCART (con el euroconector que viene junto con la consola) como directamente a las tomas RCA de tu televisor o equipo de video si las tuviera (no confundir con la toma de video por componentes). Su calidad de imagen...digamos que su calidad de imagen es la justita, y que salvo que no te quede más remedio para conectar tu wii a un equipo de audio o que tu televisor sea un CRT de 14 pulgadas ( en cuyo caso puede que la merma en la imagen no sea tan apreciable) deberías cambiala por la ofrecida por el cable RGB.

Ventajas: te viene con la consola...

Inconvenientes: no le tengas demasiado apego...

---------------------------------------------------------------------- ----------------------------


NOTA: existen numerosos modelos de distintos fabricantes de cada uno de los cables antes expuestos. Las fotos adjuntas pertenecen a los modelos oficiales de Nintendo. No obstante, a poco que se busque se podrán encontrar modelos considerablemente más baratos e incluso con ciertas "ventajas" como conexiones de oro. Y digo "ventajas" entre comillas porque la calidad de estos cables no oficiales puede no alcanzar la deseada, o incluso pueden vendernos simples cables de vídeo compuesto con conexión SCART como cables RGB. ¿Mi recomendación? Salvo que se compruebe personalmente que los resultados de los cables no oficiales realmente son los esperados, yo aconsejo hacerse con los cables oficiales, que si bien son más caros, es raro que den problema alguno (y dicho sea de paso es la mejor forma de saber que no nos dan gato por liebre...).


---------------------------------------------------------------------- ----------------------------


¿50 hz? ¿60 hz? ¿480 p?

Comencemos por lo esencial: si tu TV es un EDTV (Televisor de Definición Mejorada) o un HDTV (Televisor de Alta Definición) y tienes conectada tu Wii por componentes al mismo, debes elegir la opción de escaneo progresivo (480p) en el menú de configuración de Wii, obteniendo así una calidad de imagen óptima, sin parpadeos y con una considerable reducción de los bordes dentados (nota: no todos los juegos aprovechan esta opción). De no ser así, esta opción no estará disponible en dicho menú, por lo que tendrás que elegir entre 50 o 60 hz.


Así pues, expliquemos un poco la diferencia entre una y otra opción: básicamente, a lo largo de la historia los 50 hz (Hertzios) han sido la tasa de refresco estándar para los televisores PAL (Europa, mayoritariamente) en contraposición al estándar 60 hz de los televisores americanos y japoneses (sistemas NTSC). Los 60 cuadros por segundo de refresco de imagen en los sistemas NTSC garantizan, evidentemente, una mayor fluidez de imagen, que sufre menos parpadeos y gana nitidez en movimiento. La ventaja de los sistemas PAL, a priori, es su mayor resolución, aunque en el caso que nos ocupa no nos afecta en absoluto (dado que los juegos no se desarrollan exclusivamente para sistemas PAL, y por tanto, no aprovechan su mayor resolución).


Esta contraposición a día de hoy suele tener poco sentido, dado que la mayoría de los televisores modernos admiten tanto formatos de vídeo PAL como NTSC, y por tanto admiten tanto los 50 como 60 hz de tasa de refresco. Siempre que nuestro televisor admita la opción de 60 hz, ésta debe ser nuestra elección. No obstante, es algo que (curiosamente) no suele ser especificado por los fabricantes por inexplicable que parezca, y aún muchas veces en la parte trasera de la TV se pone como estándar los 50 hz al ser un televisor PAL a pesar de que pueden admitir señales en 60hz. La clave, si vamos a comprar una TV, es la de preguntar en el establecimiento por TVs que admitan formato NTSC, mientras que si disponemos ya de televisor todo se reduce a activar la opción "60 hz" en el menú de configuración y observar resultados: si no se aprecia problema alguno con la imagen, especialmente en lo que a los colores se refiere (por lo general los TV que sólo admitan 50 hz muestran colores fuera de los contornos que les corresponden o pierden nitidez de imagen) es que el televisor admite la señal sin problema alguno, de lo contrario deberemos dejar configurada la opción "50 hz".

Igualmente, debemos configurar nuestra Wii en función del ratio de pantalla de nuestra TV, dándonos a elegir entre el formato estándar 4:3 o el panorámico 16:9 (nota: no todos los juegos de Wii muestran un formato panorámico real). Para saber qué opción elegir, consulta el manual de instrucciones de tu TV para conocer si admite el formato panorámico (de lo contrario mantén la opción 4:3).



______________________________________________________________________


Y recuerda:
para que tu búsqueda de la mejor calidad de imagen tenga sentido, no olvides sacar partido a tu TV con juegos como RE4


    Kojiro Takeda

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 17 abr 2006
  • Mensajes: 3.615
#2

Escrito 08 julio 2007 - 21:35

SONIDO DE WII:

¿En qué situación estás actualmente?

:arrow: Tengo equipo de sonido y no deseo renovarlo. (Pasa al punto 3 de esta guía)

:arrow: Voy a comprar un equipo de audio nuevo. (Pasa al punto 4 de esta guía)



3. Tengo equipo de audio.

Lo principal que debes tener para poder disfrutar del máximo de prestaciones sonoras que ofrece Wii es un equipo de sonido 5.1 (cinco altavoces de audio envolvente y una caja de graves) que incorpore un descodificador Dolby Pro Logic II (o un amplificador o Home Cinema que incorpore dicho descodificador integrado).

Es de suma importancia destacar que sin un equipo 5.1 (obviamente) no podremos disfrutar del sonido envolvente que ofrecen los juegos de Wii, pero sobre todo insistir en que cualquier equipo 5.1 que NO incorpore la tecnología Dolby Pro Logic II te obligará a pasarte por el punto 4 de esta guía (y esto no exime ni siquiera a aquellos equipos que incorporen descodificadores de Dolby Digital, DTS, EX o True HD si no incorporan al mismo tiempo tecnología Pro Logic II).


Imagen Enviada
-Si tu equipo de audio o Home Cinema no lleva este logotipo olvídate del sonido envolvente 5.1 en tu Wii...-

Es imprescindible cerciorarse de que nuestro equipo lleva el logotipo de la parte superior si quieres disfrutar de sonido envolvente con Wii, aunque si aquél no incorpora dicha tecnología y aún así deseas conectar la Wii al mismo, escucharás los juegos en estéreo de toda la vida (2.1 canales -dos de audio y uno de graves-).

Conexiones:

La era en la que conectar la consola a un equipo de audio 5.1 requería de un "cachivache" especial ha finalizado. En lugar de ello, disfrutar de sonido envolvente con nuestra consola sólo depende de conectarla al equipo de audio deseado, para lo cual hay varias opciones:

-Equipo de audio 5.1 con descodificador Dolby Pro Logic II: en este caso obtener el sonido envolvente es tan fácil como conectar dos conexiones de audio RCA (L y R) a cualquiera de las tomas de entrada L y R de audio de nuestro equipo siempre que usemos el cable composite, el S-video o el de video por componentes. El cable RGB nos supondrá en este caso una pega casi insalvable (ver punto 2.3 de esta guía). Una vez conectada la Wii, es importante configurar la salida de audio como Dolby Prologic II en nuestro equipo (DPII o simplemente PII en los displays de ciertos sistemas) si éste tiene cualquier otro estándar de sonido (Dolby Digital, DTS, EX...) como predeterminado.

Imagen Enviada

----------------------------------------------------------------------------------------------

-Equipo Home Cinema (audio/video) con descodificador Dolby Pro Logic II: si nuestro sistema de audio/video con altavoces 5.1 tiene entrada de audio RCA, el procedimiento es el mismo que en el caso anterior, es decir, llevar nuestras conexiones L y R a las tomas de entrada (audio input) de nuestro equipo (salvo que usemos el cable RGB). Si además éste incorpora una toma SCART o Euroconector (debemos cerciorarnos de que sea entrada y no salida) podemos llevar tanto el audio como el video de Wii al mismo con una conexión SCART para que haga de puente, lo cual resulta especialmente útil si usamos el cable RGB (para obtener una gran calidad de imagen e igualmente sonido envolvente). Una vez conectada la Wii, es importante configurar la salida de audio como Dolby Prologic II en nuestro equipo (DPII o simplemente PII en los displays de ciertos sistemas) si éste tiene cualquier otro estándar de sonido (Dolby Digital, DTS, EX...) como predeterminado

Imagen Enviada

----------------------------------------------------------------------------------------------

-Equipo de audio 2.1, 5.1 sin descodificador DPII o Home cinema sin descodificador DPII: el proceso a seguir será el mismo que el descrito en los casos anteriores para conectar la wii a nuestro equipo, sólo que no obtendremos sonido envolvente, sino que tendremos que conformarnos con sonido estéreo corriente y moliente.

Imagen Enviada

----------------------------------------------------------------------------------------------

-Equipo de sonido 2.0: este tipo de equipos ofrecen sonido mono (ambos altavoces ofrecen los mismos sonidos) o estéreo (los distintos sonidos se distribuyen por un altavoz u otro) en dos canales de audio. Están formados por dos altavoces de los que también depende la emisión de los sonidos graves (al carecer de una caja independiente específica para éstos). Puede encontrarse este tipo de sistemas tanto formados únicamente por los altavoces como acompañados de un amplificador de audio. En el primer supuesto es poco frecuente que el equipo incorpore otra conexión que no sea mini jack o jack (el estándar en sistemas de audio portátil -como reproductores MP3- y su versión "mayor" respectivamente), por lo que deben conectarse al televisor o a un amplificador externo no pudiéndose conectar directamente a Wii salvo que incorporen entrada de audio RCA (L y R); en el segundo, es más frecuente que incorporen tomas RCA, lo cual no implica problema alguno para conectar nuestras tomas de audio L y R siempre que usemos el cable composite, S-video o el de vídeo por componentes.

En caso de querer conectar tu Wii a un sistema 2.0 con entrada minijack (no sé para qué querrías hacer algo así...) la única opción es la de comprar un cable RCA to minijack.

Imagen Enviada

Imagen Enviada
-conexión minijack-

Imagen Enviada
-cable "RCA to minijack"-

____________________________________________________________________


4. Quiero comprar un equipo de sonido nuevo

Bien, en este caso olvidémonos de equipos 2.0 o 2.1. Ya que vas a comprar algo compra algo de calidad. Lo mínimo que deberías comprar es un 5.1 aunque sea modesto, incluso aunque no tenga descodificador de Dolby Prologic II y con Wii vayas a usarlo como 2.1 (estéreo). Existen modelos muy baratos de equipos 5.1, y no vale la pena renunciar a la posibilidad de escuchar tus películas (con un reproductor de DVD) en 5.1 envolvente gastándose los cuartos en un equipo estéreo.

Ahora bien, puestos a sacar el máximo rendimiento al sonido de Wii presta mucha atención a lo que a continuación expongo: si deseas escuchar tus juegos en sonido envolvente, cerciórate al 100% de que el equipo que te dispones a comprar lleve este logo:


Imagen Enviada
-Repito, si tu equipo de audio o Home Cinema no lleva este logotipo olvídate del sonido envolvente 5.1 en tu Wii...-


Mucho OJO, dado que sólo, (y repito) SÓLO vas a poder escuchar tus juegos en 5.1 envolvente si tu equipo lleva el logo de arriba. NO lo confundas con los logotipos de Dolby Digital, Dolby EX, DTS o TRUE HD porque estos sistemas de audio NO te servirían para Wii (no si no aparecen conjuntamente con el logo DPII). El logotipo en cuestión indica que el equipo de sonido es capaz de descodificar el audio comprimido mediante tecnología Dolby Pro Logic II.



Pero, ¿ofrece Pro Logic II sonido envolvente 5.1?

Siempre que tu equipo incorpore su tecnología (insisto, memoriza el logo), por supuesto. La gente suele asociar el sonido 5.1 exclusivamente al estándar Dolby Digital (tecnología que incorporan frecuentemente los reproductores DVD y consolas como PS3 o Xbox 360) dada su fama, pero la diferencia entre ambos se reduce esencialmente a la calidad y pureza de sonido ofrecida por cada uno (con Dolby Pro Logic la señal es analógica a diferencia de la tecnología digital del Dolby Digital). Sin embargo, Pro Logic II ofrece una calidad de sonido magnífica, más que suficiente para disfrutar a tope de tus juegos y por supuesto te ofrece una experiencia envolvente en aquellos juegos que la aprovechan.

Aclarado esto, veamos cuáles son las dos opciones fundamentales a tener en cuenta para aprovechar la opción de sonido envolvente con Wii:


-Equipo 5.1 independiente con descodificador de Dolby Pro Logic II:
en el mercado (especialmente enfocados al mundo del PC y el cine) existe una amplísima gama de equipos de sonido 5.1 (5 altavoces de audio y una caja de graves), aunque lamentablemente la tecnología Pro Logic II no suele estar estandarizada en estos equipos. Por razones de comodidad, potencia y conexiones, lo más recomendable en caso de querer hacerse con un equipo de audio independiente (generalmente esta es la opción a seguir cuando ya se dispone de reproductor DVD) es la de adquirir un equipo especialmente diseñado para el uso en consolas, dado que ofrecen mejores prestaciones que los diseñados para PC (bastante baratos, pero bastante limitados) y nos ahorran el problema (por lo general) de encontrar uno que use la tecnología Pro Logic II. Además, estos equipos suelen incorporar también tecnologías Dolby Digital y sus variantes, por lo que también son geniales para disfrutar del cine con sólo conectarles a ellos nuestro reproductor DVD. Destacan desde mi humilde opinión los equipos de la marca Crative, con una amplia gama de modelos diseñados especialmente para su uso con consolas.

Imagen Enviada

_____________________________________________________________________


-Home Cinema con descodificador de DPII y entrada auxiliar de audio: la opción perfecta para quién no disponga de DVD y más que recomendable para quién busque un sistema de audio/vídeo único, siempre y cuando incorpore (nuevamente) la tecnología Pro Logic II (junto con otras, probablemente) y tenga entrada de audio auxiliar bien vía RCA o por medio de una entrada de Euroconector SCART.

Imagen Enviada

Actualmente existe en el mercado una amplísima variedad de estos sistemas, y es más frecuente encontrar en ellos la tecnología DPII que en los equipos de audio independientes. Por otra parte, es frecuente encontrar en ellos una gran potencia total de salida, incluso puede que mayor que la de un equipo independiente que ronde su precio. Además, dependiendo de cuánto estemos dispuestos a pagar por ellos, estso sistemas de cine en casa pueden incorporar tecnologías como el escaneo progresivo, grabación de vídeo, conexiones como la salida por componentes e, incluso, los modelos más caros pueden alcanzar la alta definición o disponer de conexión HDMI. Siempre que tengan entrada de audio/video (o sólo de audio) y dispongan de descodificador DPII, son una elección muy a tener en cuenta.


¿Mi recomendación personal?

No es muy ortodoxo, pero me voy a permitir recomendar una de las dos opciones: tanto si dispones de DVD como si no, e incluso disponiendo de un equipo 5.1 que no te permita escuchar los juegos de Wii en envolvente, creo que la opción más recomendable es la de un Home Cinema puestos a obtener las mejores prestaciones. Y lo digo por experiencia propia: disponía de un DVD y de un 5.1 que dependía del descodificador de Dolby Digital para las películas, pero cuando me decidí a renovarme para poder poder sacar partido del audio de Wii, encontrar aquello que se adaptaba a mis preferencias era una tarea complicada si quería comprar sólo un equipo 5.1 independiente. Al final, he conseguido un Home Cinema con descodificador de Dolby Digital y (cómo no) Pro Logic II, con una potencia total de salida de 300w, con salida de vídeo por componentes y progressive Scan, puerto USB y reproducción de casi todos los sistemas de video imaginables por tan sólo 130€, lo cuál es una ganga si tenemos en cuenta que muchos sistemas de audio 5.1 independientes rondan ese precio incluso ofreciendo menos potencia de salida. Al final la clave está en perseverar en nuestra búsqueda y tener claro lo que buscamos.


_________________________________________________________________


Y recuerda: un buen juego para que un vecino molesto se percate de la potencia de tu equipo es Star Wars: Rebel Strike

    Kojiro Takeda

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 17 abr 2006
  • Mensajes: 3.615
#3

Escrito 10 julio 2007 - 19:45

Muchas gracias a cuantos han leído el post durante su creación y se han abstenido de participar para poder trabajar correctamente. Ya podéis participar si así lo deseáis. Insisto en que agradecería cualquier aportación o idea al respecto (seguiré puliendo un par de detalles próximamente).

Espero que dejéis vuestra opinión. Gracias de nuevo.


  • SayanCatx

  • PRAESIDIUM VIGILO

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 08 abr 2003
  • Mensajes: 6.181
#4

Escrito 10 julio 2007 - 21:00

Muy bueno el post que has creado, en cuanto lo lea más detenidamente te haré alguna sugerencia si cabe. Por cierto, la imagen del equipo de sonido que has puesto (el primero que aparece) es el que yo tengo desde hace unos añitos, y me va estupendamente. Lo tengo conectado a la salda de audio de la TV (mi TV tiene una salida de audio) por lo que puedo poner cualquier consola y escucharla en ProLogic (incluso cuando conecto el ordenador portátil). Luego también tengo conectados al deco el DVD por la salida digital óptica y el TDT por la salida digital coaxial.
それじゃ!
Imagen Enviada

  • drako29

  • Genos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 02 ene 2007
  • Mensajes: 5.830
#5

Escrito 10 julio 2007 - 22:21

Muy buen hilo, enhorabuena!

  • Bonoman

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 21 sep 2004
  • Mensajes: 7.836
#6

Escrito 10 julio 2007 - 23:25

Fantástico hilo, ahora las dudas en torno a las posibilidades imagen/audio de Wii se quedarán en nada.

  • Sync

  • Máscara de Majora

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 11 feb 2007
  • Mensajes: 2.833
#7

Escrito 11 julio 2007 - 00:42

Muy buen hilo, un hurra para ti Kojiro ;)

Imagen Enviada

    DomLinkgos

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 25 abr 2006
  • Mensajes: 14.091
#8

Escrito 11 julio 2007 - 00:52

Post 5 Estrellas.

Solo hay un error:

Stra Wars: Rebel Strike


Stra Wars: Rebel Strike


Stra Wars: Rebel Strike


Stra Wars


Stra Wars


WTF?

Spoiler


Imagen Enviada

#9

Escrito 11 julio 2007 - 00:57

La leche el hilo XD

Si quieres imágenes de Wii en una HDTV o algo pídemelas que ya sabes que tengo unas cuantas ;)

Imagen EnviadaImagen Enviada

  • mosqui

  • KRATOS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 19 jul 2002
  • Mensajes: 20.479
#10

Escrito 11 julio 2007 - 01:18

Como te lo has currado macho, le voy a echar un vistazo que hay cosas muy interesantes como lo del sonido y el 5.1

  • Trukers

  • Fay

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 18 sep 2006
  • Mensajes: 687
#11

Escrito 11 julio 2007 - 01:41

Kojiro Takeda Enhorabuena por el hilo, esta perfecto tio y solventa todas las dudas, gracias. Deberia de ir en algun sitio con chincheta por que tiene informacion que preguntan muchos.


Saludossssssssssss



Imagen Enviada

------------------------------------------------------------------------------
Imagen Enviada


Un segundo se corresponde con 9.192.631.770 ciclos de la radiación asociada a la transición hiperfina desde el estado de reposo del isótopo de cesio-133.

    Kojiro Takeda

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 17 abr 2006
  • Mensajes: 3.615
#12

Escrito 11 julio 2007 - 12:01

La leche el hilo XD

Si quieres imágenes de Wii en una HDTV o algo pídemelas que ya sabes que tengo unas cuantas ;)

Imagen EnviadaImagen Enviada


Oh, sí, te lo agradecería muchísimo. Como tu TV es de las HD que mejor se desenvuelven con Wii estaría bien poner unas cuantas imágenes para que la gente se haga una idea de cómo se va a ver. Si no lees esto ya te las pido por MP. ;)

#13

Escrito 14 julio 2007 - 11:26

Antes de todo, felicitar a Kojiro Takeda, muy currado el post ;)

Tengo una pregunta: Mi TV tiene entrada por componentes, pero es un poco (bastante) rara, pues la entrada de vídeo son por VGA (con la tele ya venía el cable que pasa del de los tres colores (verde, azul y rojo) a VGA), pero el problema lo tengo con la de audio: no hay las dos entradas (roja y blanca), sino que hay sólo una y creo que es una entrada de audio normal (la de los auriculares, vamos). ¿Alguien me podría decir como se llama el cable que tengo que comprar para solucionar esto del audio?
EDIT: ¿Cuál de los cables que venden en GAME es mejor: el de Nintendo, el de GAMEware, o el Madcatz?
Gracias.

  • Shamurai

  • Máscara de Majora

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 06 nov 2006
  • Mensajes: 1.907
#14

Escrito 14 julio 2007 - 16:08

Pedazo de post, me comprare una tele nueva dentro poco, mirare esto para que sea mejor para la wii.

Imagen Enviada
Petición para salvar a Domlinkgos:
http://www.petitiono...ition-sign.html


#15

Escrito 14 julio 2007 - 16:55

Te dejo algunas imágenes del Wiisport en la LCD, luego pongo algunas más y mejores ;)

Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada

Imagen EnviadaImagen Enviada


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad