Ir al contenido

publicidad

Foto

Company of Heroes, ahora con CoH: Opposing Fronts!


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
1178 respuestas en este tema

  • Molinator

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 17 ago 2003
  • Mensajes: 4.051
#31

Escrito 16 septiembre 2006 - 00:00

No te estaba constestando a ti. ;)


Aaaahhh O:)
Joer que malentendido :D

  • DANIELITO

  • Ornstein y Smough

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 31 jul 2001
  • Mensajes: 5.004
#32

Escrito 16 septiembre 2006 - 00:11

¿quiza, a mi, Turin? :inocente: , mira que te reto ¡eh! :)

  • Qamaris

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 14 mar 2003
  • Mensajes: 1.866
#33

Escrito 16 septiembre 2006 - 00:29

No estoy familiarizado con las siglas y acrónimos del empleáis para referiros a este género, ¿a qué otro juego creéis que se aproxima más, al margen de su ambientación particular? ¿Podría ser relativamente parecido al Dawn of War? ¿Hay recursos que gestionar y se crean unidades en partida o es esencialmente táctico al estilo Codename: Panzers?

  • DANIELITO

  • Ornstein y Smough

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 31 jul 2001
  • Mensajes: 5.004
#34

Escrito 16 septiembre 2006 - 00:43

tiene parte tactica para el combate y parte estrategica para la creacion de unidades militares.
la parte estrategica no es recolectar oro, madera, carbon, piedra, es controlar ciertas posiciones en el mapa que dan bonus para aumentar los puntos de compra. si controlas un punto de municion, vas sumando puntos de municion, si controlas puntos de combustible, puntos de combustible, etc. bueno asi era en la demo :)

  • Molinator

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 17 ago 2003
  • Mensajes: 4.051
#35

Escrito 16 septiembre 2006 - 02:49

No estoy familiarizado con las siglas y acrónimos del empleáis para referiros a este género,


Jeje, es bastante habitual liarse al principio cuando uno no esta puesto en el tema, a mi tambien me pasaba. En este caso hemos dicho ETR o RTS, que vienen a ser lo mismo, Estrategia en Tiempo Real (RTS es lo mismo en ingles), esto en principio solo hace referencia a aquellos juegos que son en "tiempo continuo", es decir, que no son por turnos ni nada similar, la accion pasa continuamente sin parones (el uso de la pausa es un caso aparte). Dentro de los ETR existen los ETR B&B o RTS B&B o ETR C&B, segun lo expreses en castellano o ingles, que viene a ser las siglas anteriores mas Build & Battle o en castellano Construye y Batalla, aunque se suele usar el B&B. Estos juegos, los ETR B&B, son los clasicos Age of Empires o Warcraft. Basicamente son los de construir una base, reclutar soldados y vehiculos, y atacar la base enemiga, de ahi sus siglas.

Pero por costumbre, pese a que existan muchos juegos ETR, como Europa Universalis o los Total War en las batallas, estos son tan distintos a los clasicos ETR B&B que finalmente las siglas ETR han quedado reducidas a este subgenero, ya los otros se les llama "gran estrategia" u otras cosas. Asi mismo, ETR B&B o ETR ha evolucionado mas hacia un concepto de juego, con alto componente de accion y estrategia "light", que al propio sistema en si de recolectar recursos y tal.

Para una informacion completisima de los glosarios, mira esta web:
http://kosh.eulatino...estrategia2.htm

  • Qamaris

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 14 mar 2003
  • Mensajes: 1.866
#36

Escrito 16 septiembre 2006 - 03:08

Se agradece la explicación y el vínculo, Molinator. Creo que ahora tengo una idea más aproximada :)

#37

Escrito 16 septiembre 2006 - 10:07

La mayoría de la gente considera RTS a los juegos tipo Starcraft, C&C o AoE, a mi me gusta hacer la aclaración de "RTS Build & Battle" para diferenciarlos de todos los demás juegos que son RTS (realtime strategy) pero que no son de ese género.

#38

Escrito 17 septiembre 2006 - 21:13

¡BWAH-HA-HA!

Que bien sienta eso de plantar cargas explosivas en un puente, esperar.... hasta que llegue el momento en que el enemigo ataque por ahi, y entonces volarlo por los aires, cortando la entrada y de paso, sus tropas. :D

#39

Escrito 18 septiembre 2006 - 15:50

Lo de las notas es de puto chiste, vamos, no me jodas, un jodido juego RETRO llevandose semejantes notazas.

Por cierto, rush consiste en eso, en rushear, osease ataque nada mas empezar con el objetivo de pillar en bragas al rival en plena construccion inicial de la base.

Lo matizo porque hay mucho "newbee" que si no le dejas un cuarto de hora, ya te llama "rushero de mierda".

Saludetes.

  • Disidente

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 mar 2003
  • Mensajes: 4.108
#40

Escrito 18 septiembre 2006 - 16:34

Lo de las notas es de puto chiste, vamos, no me jodas, un jodido juego RETRO llevandose semejantes notazas.

Por cierto, rush consiste en eso, en rushear, osease ataque nada mas empezar con el objetivo de pillar en bragas al rival en plena construccion inicial de la base.

Lo matizo porque hay mucho "newbee" que si no le dejas un cuarto de hora, ya te llama "rushero de mierda".

Saludetes.


Ya se saben las abejas tienen esas cosas. :D

#41

Escrito 18 septiembre 2006 - 17:16

¿un juego retro?

¿cómo de retro, en plan hippie, o en plan fiebre del sábado noche? ¿en plan Cuentame? XD

  • Disidente

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 mar 2003
  • Mensajes: 4.108
#42

Escrito 18 septiembre 2006 - 19:21

¿un juego retro?

¿cómo de retro, en plan hippie, o en plan fiebre del sábado noche? ¿en plan Cuentame? XD


Son NUEVASABEJAS retros, Turin, hombre ya :D

#43

Escrito 18 septiembre 2006 - 19:23

Company of Heroes, por Relic Entertaiment. Un análisis? informe? artículo? crítica? Opinión? Lo que sea, por Turin Turambar.

CoH resulta un soplo de aire fresco al género RTS B&B (Build & Battle, ya sabéis, con bases, fabricando unidades y destruyendo la base enemiga), resultando en un juego que renueva la escasa profundidad táctica de este género que en los últimos años habia ido languideciendo debido a una pérdida de identidad al tornarse y confundirse cada vez mas con otros géneros, como el de acción o los RPG. Se estaba llegando casos de juegos que eran prácticamente de acción pero manejando una docena de unidades indirectamente, en vez una de forma directa. Aun así tampoco es que CoH sea una gran revolución, sigue situandose dentro del subgénero de RTS con tropas moviendose más rapido de lo que deberían, utilizando sus habilidades especiales y conquistando el mapa del juego. Pero en este juego hacen algo nuevo, se ve que intentan evolucionar, produciendose un avance cualitativo en varios aspectos, que combinándolo con un gran apartado técnico, y artístico, y a simplemente lo bien que está clavado el factor diversión, que al final tenemos un juego de sobresaliente.

...aunque también es cierto que al leer algunos comentarios en internet sobre la "INCREIBLE Y PROFUNDISMA CANTIDAD DE TÁCTICAS" y lo "REALISTA QUE ES" del juego me hace pensar que la mayoría no han jugado a un juego de estrategia no-RTS en su vida, y claro, prueban por primera vez uno en el que hay que hacer algo tan normal como un ejército combinado, o intentar flanquear y ya parece que les va a explotar el cerebro. El juego está bien, pero el que lo tilda de realista se señala a si mismo como conocedor de Starcraft, Age of Empires, y poco más.

La verdad es que CoH no me llamó mucho la atención durante estos últimos dos años en los que se ha ido mostrando en diversas ferias, como el E3. La primera impresión fue que era un Dawn of War pero en la 2ªGM, y aunque DoW fue un buen juego la idea no me atraía mucho. Además que las imágenes y videos promocionales mostraban una y otra vez escenas pegadas al suelo, acción por todas partse, y explosiones y balas surcando el aire, y de todo excepto un juego de estrategia de verdad, por lo que decidí que seria un juego con gráficos y acción a raudales y poco más. Pero gracias a la beta abierta descubrí otra cosa, el juego tenia ciertas características que lo hacian prometedor, hablemos de las innovaciones en la jugabilidad que comenté al principio:

-En las partidas normales se suelen manejar hasta una veintena de unidades, no mas. Nada de intentar controlar a la vez 70 unidades distintas. Además el ritmo de adquisición de recursos es mas bien lento, por lo que es imposible amasar rápidameente un nº de unidades para despues tirarselas al enemigo.
-Como en DoW los recursos se obtienen de conquistar las distintas zonas en que se divide el mapa, pero esta vez hay tres recursos. Lo curioso es la división de estos: el manpower que se necesita para fabricar cualquier cosa, el combustible necesario para hacer vehiculos y algunos edficios, y la munición para activar habilidades especiales y algunas mejoras de unidad.
-La infantería vienen en escuadras. No es el primer juego que hace esto, pero aquí las escuadras tienen su propia IA, y se posicionan buscando cobertura, aunque se separen un par de metros del punto donde tu las has mandado, y en combate son capaces de avanzar poco a poco cubriendose unos a otros.
-Hay cuatro tipos de cobertura (abierta, normal, ligera, pesada) y la infanteria es capaz de ganar esos modificadores prácticamente en cualquier sitio, en otros juegos como DoW ya jugaron un poco con el concepto de cobertura pero solo se aplicaba a sitios del escenario muy específicos, aqui si tiene sentido hay cobertura: crateres, vallas, postes, cajas, arboles, muros, lo que sea.
-Bajo el suficiente fuego (una HMG, o quizás varios pelotones disparando a la vez) se puede suprimir a la infanteria enemiga, hasta que clavarla en el sitio sin que pueda hacer nada. Esto resulta tremendamente útil, ya que cuando empieza la supresión la infanteria se tira al suelo y empieza a reptar, ganando tiempo para terminar el trabajo con otra unidad o traer refuerzos. Incluso el juego tiene detalles como al matar a un soldado con un francotirador sus compañeros reaccionan tirandose al suelo, produciendose un efecto parecido.
-Hay diversas unidades especializadas como las HMG (Heavy Machine Gun) o las cañones AT que tienen un arco de fuego hacia donde pueden disparar, pudiendo ser derrotadas flanqueándolas y tirando una granada. -La mayoría de las decisiones de diseño son mas que acertadas, como los morteros o las unidades de artilleria capaces de disparar desde lejos... pero que revelan su posición en ambos mapas en el momento que disparan, o los francotiradores que pierden su camuflaje al disparar, o que la infanteria no quede inútil cuando empiezan a hacerse tanques.
-Mientras que el juego no es realista, en los vehículos hay algo mas de detalle de lo que suele ser habitual, con velocidad, aceleración, radio de giro, velocidad de torreta, y lo mas imporante: blindaje distinto en laterales y parte de atrás.
-Edificios destruibles, terreno destruible. No solo es un espectáculo para la vista, tambien da mayores opciones a la hora de atacar y defender, ya sea parapetándose en un edificio paa que despues te echen a base de lanzallamas, o cubriendose en un cráter provocado por un impacto de artillería. O que un Halftrack puede atravesar una valla de madera y un tanque un muro de piedra, son cosas a tener en cuenta.
-El juego promueve la retirada de unidades del frente de batalla, todas las unidades de infanteria tienen un botón para ello, pudiendo reforzar las escuadras con pérdidas en tu HQ. Incluso si tienes un Halftrack lo puedes usar para reponer tropas.

Y ahora sobre el juego en sí. CoH tiene las opciones típicas en este tipo de juegos: una campaña (lineal) para un jugador, y un componente multijugador, en el que se da la opción de jugar en escaramuza con y contra la IA.

La campaña nos lleva por el teatro de Guerra occidental, empezando por el Dia D y acabando en la operación de flanqueo y cierre del bolsillo de Falaise, todo ello siguiendo los progresos de la ficticia compañia Able. La verdad es que la campaña destaca por sus altos valores de producción, con buenas voces de doblaje, cutscenes perfectas en ambiente y realización hechas con el motor del juego, y bellos interludios dibujados (como Homeworld o Thief). Y los niveles en si resultan divertidos por supuesto, con la tipica mezcla de objetivos, pero realmente la campaña me ha decepcionado un poco:

-Su sistema de un nivel detrás de otro es tradicional y conservador.
-Solo manejamos a uno de los dos bandos del juego (los americanos).
-Con solo 15 niveles resulta corta.
-Además es bastante fácil, en dificultad normal (y por lo que he leido en dificil ya el enemigo resiste mas de lo normal haciendo trampas), en especial por el siguiento punto....
-La IA no presenta ningún tipo de desafío. La mayoria de los mapas consiste en enfrentarse a las tropas ya estacionadas en el escenario, además de unas pocas escuadras y tanques que el enemigo produce en su base o le vienen desde fuera del mapa y que te lanza a intervalos regulares. En ningún momento te ataca de forma seria, de forma que temas que te vaya a borrar del mapa produciendose un "Game Over". Ni por supuesto, jamás llega a hacer un plan a nivel estratégico. Solo muestra cierta indicación de inteligencia a nivel táctico, siendo capaz de retirar tropas e intentar flanquear en ocasiones.

Quiero recalcar que a pesar de esta lista de deficiencias la campaña sigue siendo entretenida, de hecho muchos niveles estan mas basados en sucesos scripteados y no por IA; pero no llega al nivel deseado. CoH es un juego que brilla en multijugador.

En multijugador tenemos la opción de escaramuza contra la IA, que aquí si se muestra mucho mas activa y agresiva, atacandote por todas partes sin respiro. Pero aun así no resulta un modo interesante a mi modo de ver, una vez que se haya jugado un buen par de partidas contra humanos, jugar contra la IA resulta un paso demasiado hacia atrás. Al principio parece muy buena, haciendote de todo, pero realmente no tienen ningún plan estrategico, no es capaz de reaccionar a situaciones imprevistas que le plantees, ni es capaz de formar una fuerza de ataque real, seria, con un ejército bien combinado. Se pueden jugar unas cuantas partidas por diversión, pero realmente la escaramuza no vale la pena.

Asi pues, nos queda el juego multijugador contra humanos, fue la primera opción que probé al empezar a jugar con la beta multijugador, y al final ha resultado que esa es la mejor forma de jugarlo. Se nota que cosas como la longitud de la campaña tienen su explicación: el juego a cambio trae 15 niveles exclusivos para multijugador, desde 1 vs 1 a 4 vs 4. CoH dispone de juego por internet a través de su propio servicio Online, con ranking puntuado incluido, además de juego en LAN, pero aclaro que no tienen juego por IP directa. Ah, y las partias se pueden grabar y reproducir despues, para ver cuales fueron tus errores y como jugó el enemigo.

No hace falta que aclare porque el juego es mejor con humanos, esto es algo que pasa en casi cualquier juego, la gran variedad de estrategias y planteamientos, y el desafio de tener a otra persona contra ti, además de poder tener compañeros con los que hablar y planear tácticas, toda la diversión e innovaciones del juego resultan mejores y mas aprovechables en multijugador.
Sin embargo, en multijugador está la historia de siempre, no puedes pausar como en single player, no puedes controlar la velocidad tampoco. Por lo que tienes el tiempo justo para hacer todo, valiendo mas la maña rápida que la lenta planificación. Pero esto es casi una característica del juego, mas que un defecto directo. Aun así, sobre todo compitiendo contra jugadores experimentados y competentes, se echa en falta algún método para poder bajar el ritmo, no hay nada mas enervante que saber que puedes vencer a alguien (o al menos igualar) a nivel estratégico pero no te da tiempo a aplicar tu propia competencia porque no eres lo suficientemente rápido seleccionando y moviendo tropas, ni te has aprendido de memoria los atajos de teclado.

En cuanto a las mecánicas internas del juego, quizás preferiría que costase mas trabajo pasar de un nivel de tecnologia a otro, a mi particularmente me gusta jugar un rato con las tropas de cada nivel, en vez de avanzar corriendo y sacar los tanques. Hay gente que al principio del juego, si tiene problemas con la infanteria enemiga, no intenta contraatacar con sus propios francotiradores y morteros, si no que se apresura a avanzar al siguiente nivel para utilizar halftracks y armored cars contra tu infanteria. Esto produce una rápida escalada hasta que ambos bandos empiezan a fabricar tanques. Quizás se echa de menos mas opciones de configuración de las partidas, como control de velocidad o limitador de tecnologia (por ejemplo, estaria bien partidas de solo infantería, habrá que esperarse a mods).
Otro tema que vale la pena poner el dedo en la llaga es que es un juego con micromanejo. Las unidades por su cuenta apenas hacen nada, si hay un tanque a la espalda de una AT gun ésta no se va a dar la vuelta, tienes que darsela tú. Si quieres que una unidad use una granada o una bomba pegajosa, tienes que ordenarselo tú, ellas solas no la usarán. De nuevo, esto no es un defecto per se, si no un estilo de juego en el que has de controlar a tu ejército. Son otros juegos donde los ejércitos se dirigen, aquí se controlan.

Equilibrio.
CoH, como los RTS de los primeros años (TA, Warcraft 2, C&C) dispone solo dos bandos, lo cual supone una diferencia reseñable con respecto a los RTS modernos con tres, cuatro o cinco facciones distintas. Pero aunque son sólo dos, no resulta una gran carencia: simple y llanamente el juego es mas entretenido con sólo dos bandos que otros juegos con 6 razas o las que sean aspiran a alcanzar. Aunque por pedir, siempre hubiese estado aun mejor si CoH hubiese incluido los rusos o algun otro bando. Eso será carne de expansión, me imagino :)

Siendo solo dos bandos, los desarrolladores han podido trabajarlos a fondo, haciendolos muy distintos pero manteniendo un buen equilibrio entre fuerzas. Superficialmente Aliados y Eje se parecen mucho, ya que ambos estan basados en los ejercitos de verdad y no puedes recurrir a diferencias fantásticas, está claro que ambos ejercitos tienen infanteria, equipo de soporte, tanques, etc pero mirando de forma mas detenida vemos que prácticamente no comparten ninguna unidad (excepto el mortero y el francotirador) ni habilidad (excepto las granadas). Cada ejército tiene su propia forma de avanzar tecnologicamente, cada ejército gana experiencia de forma distinta, cada ejército tiene sus propios virtudes y defectos. Por ejemplo el Eje puede parecer mas fuerte con sus poderosos tanques, pero normalmente la versátil infanteria aliada puede dominar la primera fase del juego y los tanques aliados son rápidos y maniobrables. Además el Eje tiene unas mejoras muy interesantes pero caras de precio, mientras que los Aliados las mejoras que tiene suelen ser globales, las investigas una vez y ya la tiene todo el ejército. Incluso unidades estándar como los cañones antitanque son distintas, los aliados tienen la habilidad de usar munición AP, mientras que la del Eje puede camuflarse. Y por supuesto, cada facción tiene 3 doctrinas distintas (las doctrinas son ramas con habilidades y poderes especiales, que se desbloquean según ganas experiencia, algunas unidades solo se pueden obtener con una de estas doctrinas).

Otro aspecto a destacar es como han sabido interpretar los datos históricos y llevar las peculiaridades de cada ejército a esta versión RTS, adaptando hechos como la naturaleza defensiva de Alemania en los ultimos años y su falta de aviación, la táctica Blitzkrieg, la superior producción bélica americana, o la mayor vetaranía de los alemanes.
Por cierto, el juego tiene un mapa estrategico, como el minimapa de la esquina pero que ocupa toda la pantala. Resulta una cosa muy útil para ver la distribución de tus fuerzas, ver por donde avanzar, y como está resultando la partida.

Artísticamente el juego cumple y bien, aunque al ser visualmente realista los artistas no han podido dar mucha libertad a su imaginación. Todo está hecho con buen gusto, en especial los árboles y los escenarios en general.

Toda la factura técnica del juego se puede calificar de muy buena a excelente. Los escenarios resultan impresionantes en su detalle y naturalidad, los efectos sonoros suenan auténticos y contundentes además de variados (todo lo variado que puede ser BAAM! ra-ta-ta-ta! y BOM! XD), la banda sonora de música clásica nos trae recuerdos de la época, las unidades tienen tal nº de polígonos que es como si estuvieran en 2d, los efectos de humo, de niebla, las explosiones, todo resulta sobresaliente. El juego además incluye fisica, que se nota bastante en cualquier explosión, destrozo de escenario y cadáveres volando por el aire de forma algo fantasiosa pero espectacular. Aunque es cierto que para tal festín visual se necesita un potente ordenador, si no tenéis uno moderno y con una buena tarjeta (6600 mínimo, y tendréis que bajar varias cosas), simplemente olvidáos del juego.

El juego tiene una clasificación de +17, y los desarrolladores la han aprovechado para meter gore (soldados partidos por la mitad por una explosión, por ej.) y voces de soldados con bastantes insultos e improperios, lo cual por su parte le da bastante ambiente al juego. Insultan y maldicen como soldados reales ;). Un detalle más: cada unidad tiene un buen conjunto de frases de respuesta y comentarios según la stiuación, muy apropiadas y divertidas. Podría llenar un hilo entero sobre las cosas que he escuchado en este juego :P. Desde "¡he escuchado que todos los nazis miden 8 pies de alto!" de la infanteria americana a "soy el hombre del saco..." del francotirador pasando por "despertemos a un nazi" del mortero, muchas de las frases son buenísimas.

En cuanto a modificabilidad, ahora mismo no están disponibles pero se supone que saldran herramientas de modding, incluido editor de escenarios, editor de atributos y de cutscenes en algun próximo parche.
Y como nota final comentar que el juego no tiene ninguna protección, no hace falta tener metido el dvd para jugar. :)


Una galería de imagenes: http://www.gamespot....creenindex.html


Mi nota final: 9.1. A pesar de que tiene algunos defectos y carencias que se notan, al final lo que importa es cuan entretenido es el juego, y éste lo es y mucho. Un gran trabajo por parte de Relic, es su mejor juego desde el primer Homeworld.

  • STUKA

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 09 may 2002
  • Mensajes: 1.282
#44

Escrito 18 septiembre 2006 - 20:02

A mi lo q REMATA completamente de stos juegos es q los carros tngan barra de vida. Si hubieran implementado aunke fuera una tabla de penetracion cutre pero efectiva como la de Red Orchestra, si q stariamos hablando de un juego de 9. Pero cn esta "caracteristica", y cn la de q los soldados tienen iniciativa -3, para mi no pasa de 6'5-7, x otra parte nota altisima ya q no me molan los RTS B&B.

  • theconejo

  • Genos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 22 jun 2005
  • Mensajes: 737
#45

Escrito 18 septiembre 2006 - 20:18

Turin te lo has currao,,, completamente de acuerdo en todo.....
El mod de la velocidad ya esta tardando,,, pero claro queda el multi que ahi los mas habiles con el teclado te ganaran siempre,,, eso es lo que me da mas rabia en estos juegos,,,mmm un mod para jugarlo por turnos... :-D :-D ,,,pues porque no?...
El dinamismo y apartado grafico impecables...


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad