Ir al contenido

publicidad

Foto

ANALISIS JUEGOS SATURN


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
26 respuestas en este tema

#1

Escrito 23 junio 2006 - 02:18

Por si acaso hay gente que no lo ha visto pongo aqui este post que habia puesto hace unos dias en el foro de Emuladores.





Bueno estoy animandome a analizar juegos de Saturn para una pagina que suelo frecuentar que ademas de tratar sobre esta consola tambien lo hace sobre Sega en general, e incluso se le da cabida a otros sistemas.

La pagina es http://www.segasatur...om/Minerva-238/

Como los foros de esa pagina tienen el mismo formato que estos ire tambien poniendolos aqui para que conozcais un poco mas esta consola, por supuesto es mi opinión y cada uno puede opinar o añadir algo.










SATURN BOMBERMAN

Imagen Enviada

SATURN BOMBERMAN
Desarrollador: Hudson Soft
Versiones: Saturn
Género: Puzzle, acción.
Año: 1997

Imagen Enviada


En el mundo que nos a tocado vivir, la palabra bomba es sinónimo de dolor y destrucción, sin embargo, a los aficionados a los videojuegos también nos viene a la mente la palabra diversión...

La saga Bomberman se remonta ya a varias generaciones de consolas atrás, hace ya más de 20 años que vemos a los pequeños hombrecitos con antenas en la cabeza liarse a bombazos en laberintos.

Para nuestra querida Saturn, se realizaron unos cuantos juegos basados en esta saga, este análisis se centrará en la entrega más famosa y a su vez la entrega más valorada de todas la aparecidas para las diferentes consolas.

Saturn Bomberman apareció para la consola de Sega en Japón en 1997, un tiempo después y tras su éxito se trajo a occidente,aunque se les quedó por el camino el multitap especial del juego, aun así podiamos hacernos con cualquier otro, o con el oficial de Sega.

Por que digo de hacernos con uno??? Pués porque Saturn Bomberman en su modo principal es un bomberman más, con mejores gráficos y muy bien realizado, fases variadas, etc. Pero donde verdaderamente está su atractivo es en el mejor modo multijugador que se ha incluido en un juego de la saga, un modo multijugador que ya de por si hace el 75% del juego, tan bueno técnicamente como el modo historia y con una variedad tal que hace que desde 2 jugadores hasta 10 puedan pasarse horas y horas haciendo a sus compañeros volar por los aires.

Imagen Enviada
las pantallas son muy variadas entre si


SATURN 2D

Por todos es conocida la brutal potencia de Saturn en su época a la hora de manejar motores gráficos en 2D, para esta ocasión no es que se tubieran que esforzar mucho, pero aun así este Bomberman aunque no difiera enormemente de las versiones 16 bits si que puede ser considerado el Bomberman en 2D mas bonito de la historia, con unas fases muy detalladas, variadas y coloridas, con multiples explosiones, personajes y algún que otro efecto gráfico curioso, los "final boss" tampoco se quedan atrás, grandes y originales cumplen a la perfección su cometido. En el modo multijugador también se puede ver mucha variedad, y aunque aquí las fases son mas simples no por ello dejan de estar bien realizadas.
Destacar también la intro del juego, que aunque el video no es de mucha calidad, si que es larga y bien realizada.
Poco más se podía pedir al apartado gráfico en esa época, tal vez algo más de expectacularidad pero, lo que hay cumple a la perfección.

Imagen Enviada
parte de la intro


EL SONIDO DE LA DEFLAGACIÓN

Saturn Bomberman no pasará a la historia por sus melodías, pero aun así nos vamos a encontrar con melodías muy de acordes con la saga y el aire que se le ha dado desde sus comienzos, los sonidos del juego están bien realizados, así como las voces de los diferentes personajes, explosiones, y demás efectos sonoros.


EL ESPIRITU DE BOMBERMAN

Como ya hemos comentado, el verdadero punto fuerte de este juego es la jugabilidad, para empezar nos encontramos con tres modos de juego diferenciados.

El primero es el modo historia, es el típico modo para un jugador que nos ha acompañado durante todos los juegos de la saga, en el podemos jugar con un compañero, recorriendo diferentes mundos a través del tiempo, buscando unas gemas mágicas, cada uno se compone por diferentes subfases, al final de las cuales debemos derrotar a un gigantesco enemigo que liberará una de las gemas que buscamos. Mundos variados, y diversión asegurada, para uno o dos jugadores.

Imagen Enviada
los escenarios tienen scroll

El modo multijugador, el modo estrella del titulo, es la segunda opción, en el hasta 10 jugadores simultaneos se pueden enfrentar en arenas laberínticas plagadas de items, y peligros.

Mediante un completo menú podemos elegir entre jugar solo un asalto, o una liga, jugar por equipos o todos contra todos, etc.

Una vez elegido esto podemos configurar varias opciones, como pueden ser el jugar en una pantalla ancha para poder llegar a los 10 competidores, (aunque solo tenemos una fase para ello) o la pantalla normal con un maximo de 8 competidores, aquí si podemos elegir hasta 8 pantallas diferentes, todas con sus propias características, como por ejemplo la del campo de futbol en la cual cuando empujas una bomba en la portería estalla aun más fuerte pudiendo a llegar a llenar toda la calle.

Imagen Enviada
dos escenarios multijugador

En este menú además podemos elegir entre diferentes normas, como por ejemplo que los jugadores eliminados puedan seguir desde fuera de la arena molestando a los que aun están jugando, el nivel de los personajes controlados por la consola, etc.

Una vez hechos los pasos previos llega la hora de seleccionar a los combatientes, entre los que se encuentran rostros conocidos de Hudson, a parte de los conocidos bomberman podemos seleccionar personajes como Master Higgins, prota de Adventure Island, o Bonks, protagonista de la saga PC Kid, famosa en PC Engine. Y poco mas queda ya que hacer antes de ponernos a disfrutar.

Imagen Enviada
a la derecha podemos ver el plantel de participantes

Los escenarios multijugador no son grán cosa, cumplen a la perfección su cometido, plagados de items, desde los más clásicos de la saga, a otros más nuevos como por ejemplo los dinosaurios en los que nos podemos subir, que dependiendo del color tienen diferentes habilidades, y que además podemos darles de comer para mejorarlas.

Después de cada combate al ganador se le de la opción de conseguir ventaja para el próximo combante, así mediante un minijuego el jugador intentará conseguir el item que más le apetezca, siendo el más preciado el de la vida extra.

Todo esto junto produce diversión, y los que lo hayais probado coincidireis conmigo en que es uno de los juegos más divertidos a los que habeis jugado, y si no que se lo digan a mi novia...


Por último está el modo Master, que es una especie de contrareloj, un complemento más aunque con los dos primeros modos ya vamos más que sobrados.

Imagen Enviada
el escenario multijugador wide y el multitap oficial

Así y después de todo este analisis, supongo que a muchos os entraran ganas de jugar, pues mirad a ver si conseguís una copia, y poneros a jugar, aunque no tengais multitap, será una grandiosa experiencia ya que podemos jugar contra personajes controlados por la máquina.

En los tiempos que corren, en los que nos sorprenden con una versión horrible para Xbox 360, y parece que hacer un juego en 2d es pecado, nada mejor que poner este cd en tu Saturn y volver a disfrutar de un videojuego hecho como en los viejos tiempos, y si es en compañía, mejor que mejor, no os defraudará, os lo aseguro.

Jonathan Arias








DAYTONA USA CEE


Imagen Enviada

DAYTONA USA CHAMPIONSHIP CIRCUIT EDITION
Desarrollador: Sega
Versiones: Saturn, PC.
Género: Velocidad.
Año: 1996

Imagen Enviada

El juego que nos ocupa es probablemente uno de los más conocidos de Sega, seguro que no hay nadie que no haya visto esta recreativa en su vida, la popularidad del juego fué enorme y me atreveria a decir que es uno de los juegos de coches más jugados de la historia, y es que entrar a un salón recreativo y encontrarse con un mueble con 8 máquinas interconectadas, compitendo entre sí, impresiona, y te dice "juegame", en cuanto Sega anunció la Saturn, uno de los titulos que se nos pasó por la cabeza a todos era este, y nuestra consola recibió dos entregas...



Cuando Sega anunció la Saturn, anunció también la conversión de sus máquinas recreativas que más rompían por entonces, Virtua Fighter y Daytona Usa, Virtua Fighter, que fué título de lanzamiento decepcionó a la gente debido a sus carencias técnicas que le dejaban bastante por detrás de la version Model 1, así la gente empezó a preocuparse de como podía salir una conversión de Daytona USA, un juego que corría en una máquina mas poderosa que la de VF, y más poderosa que la consola.

El juego fué lanzado en Japón a marchas forzadas, y las primeras impresiones no fueron nada buenas, Sega les había vuelto a meter prisa a los programadores, esto unido a lo complicada que era saturn de programar, y que eran los juegos de primera generación, dió lugar a un titulo muy criticado, ¿por qué? pues por varias razones.

La más famosa fué el popping, efecto que consiste en la generación brusca de los polígonos, así en las revistas podiamos ver carreteras que teminaban en un vacío, montañas que aparecían cuando las tenías encima, etc, etc.

Otros fallos también importantes aunque en la época menos tenidos en cuenta fueron la resolución, menor que la del arcade, lo que hacía que vieramos unos gráficos más feos, menos definidos, el numero de polígonos también se disminuyó haciendo los coches, sobre todos los de los rivales muy cuadrados.
Además, el framerate del juego era muy inferior a la versión original.

Imagen Enviada

Todos estos fallos fueron utilizados por la prensa de la época para atacar el sistema de Sega, y así Saturn empezó a recibir durísimas críticas, empeorando mucho su imagen, críticas que en parte no se merecía para nada, la gente comparaba el Daytona con el Ridge Racer de PSX, y no tenía en cuenta que model 2 era bastante más potente que la placa sobre la que corría el juego de Namco, , además de que la gente no tenía en cuenta el pobre framerate de muchos juegos de PSX, de los cuales la mayoría también sufrían efecto de popping, aunque todo hay que decirlo no tan exagerado como en los primeros juegos de Satun.

Pero dejemos la guerra de las dos consolas, y centrémonos en el análisis que nos toca...


UN "NUEVO" DAYTONA

En la época que salió este remake, Saturn había dejado atras fantasmas del pasado, los nuevos kits de desarrollo, unido a que los programadores conocían mejor las virtudes y limitaciones de la máquina habían equiparado mucho las cosas técnicamente con PSX, juegos como Virtua Fighter Remix, Virtua Fighter 2, Dead or Alive, Sega Rally o este Daytona que nos ocupa dejaban buen sabor de boca, enmendando en su mayor parte (no tanto este que nos ocupa) todos los fallos técnicos que tanto se le habían reprochado a Saturn.

Daytona Usa Championship Circuit Edition, fué lanzado en 1996 en occidente y más tarde en 1997 llegó a Japón con algunas mejoras.
Pero que tiene este juego que no tenga el original.
Para empezar su propio nombre nos descubre una de sus nuevas caracteristicas, se le han añadido 2 circuitos más, que hacen un total de 5. Además existe una manera de poder jugarlos a la inversa.

Imagen Enviada
A la izquierda podemos ver uno de los nuevos circuitos

Otra cosa a destacar en el apartado jugable es la inclusión de 8 modelos de coches diferentes, cada uno con sus puntos fuertes y débiles. Además de varios "vehiculos" más ocultos.



REMAKEANDO LOS GRÁFICOS.

Daytona USA CCE recibió un buen lavado de cara en el aspecto gráfico, ahora vemos unos gráficos mucho más definidos, con una paleta de colores muy acertada, las texturas están bastante mejor hechas, y el framerate se mantiene en la mayoría de los casos bastante constante oscilando a mi parecer entre unos 20 a 25 fps. Mucho mejor que el original, y casi a la par que la recreativa que va a 30 fps y lo que es más importante, mejor que muchos otros juegos de coches de la época.

Imagen Enviada
nuevos modelos de coches

El tan criticado popping no ha desaparecido del todo, aun sigue siendo bastante evidente, pero ya no es molesto y el jugador casi ni se da cuenta.

A los coches se les ha reducido el tamaño. ahora se situan más alejados de la cámara, se nota que han aplicado más polígonos ya que los coches están más redondeados y definidos, y los rivales lucen mucho mejor.
Una cosa a destacar es que se ha perdido en grán parte el reflejo de las nubes en el cristal trasero del coche, ahora es mucho menos visible.

Los circuitos ahora se parecen más a los de la recreativa, y aunque la resolución sigue siendo inferior se ven muy bien, los dos nuevos circuitos están a la altura de las circunstancias, y me atrevería a decir que son mejores gráficamente que los antiguos.

Imagen Enviada
A la izquierda el clásico 3-7 Speedway y a la derecha uno de los nuevos.

Aun así y después de ver Sega Rally te queda la impresión de que este daytona podría haber dado más de si en este apartado, y quien sabe si resolución aparte haber llegado a una calidad muy muy cercana a la versión Model 2.



GENIAL BANDA SONORA

La banda sonora de este juego también es un remake de original, se hecha en falta las carismaticas melodias originales, pero aun así las incluidas en esta versión recuerdan a las originales y tiene alguna bastante buena, destacar un par de pistas cantadas por el cantante Eric Martin. Los efectos sonoros también están a un gran nivel, y todo desde los choques, intrucciones de boxes y sonido de los coches es excelente.



LA ADICCION EN ESTADO PURO

Si hay una cosa que no se le podía criticar al original era la adicción, si, solo 3 circuitos, pero daban para jugar horas y horas, y no te cansabas, en esta ocasión los circuitos añadidos se integran a la perfección, y la variedad de coches a elegir aumentan aun más si cabe la rejugabilidad.

En la pantalla principal nos encontramos con las típicas opciones, modo arcade, time attack y vs. Supongo que todos sabremos ya en que consiste cada uno.

Yo particularmente hecho en falta un modo campeonato, con clasificación y todo, con los 5 circuitos, y si contamos también sus versiones "reverse" se podría haber hecho un campeonato de 10 pruebas que aumentaría muchísimo la jugabilidad del título.

En el modo VS, que no se habia incluido en la anterior versión, la verdad es que el juego pierde bastante, menor framerate y gráficos menos detallados, son la consecuencia de el split screen, aun así es un modo divertido para hecharse unas partidas con los amigos.

El control del juego es bastante asequible, aunque pierde bastante a la hora de derrapar con respecto a los anteriores, no lo he probado con volante, aunque supongo que la cosa mejorará.

Imagen Enviada


LAS VERSIONES

Existen varias versiones de Daytona USA CCE. Además de las versiones occidentales, está la japonesa con algunos aspectos técnicos levemente mejorados, como el popping y el framerate, y añadiendo una opción NETLINK.
También existe una versión para PC con soporte para aceleración 3D, ademas esta versión llamada Daytona USA Deluxe incluye un circuito más y la posibilidad de jugar a diferentes horas del dia.

Imagen Enviada
Daytona USA Deluxe, podemos ver el nuevo circuito a la izquierda.

En Dreamcast apareció un Daytona USA 2001 que viene a ser un remake de este remake, con más circuitos, coches y un apartado gráfico muy superior.



Daytona USA CCE fué un buen juego, salió tal vez demasiado tarde, cuando no llego a sorprender, si este juego hubiese sido el Daytona que se lanzó al poco de salir el sistema, tal vez otro gallo le hubiese cantado a Sega, y toda la mierda que se hechó en la prensa sobre Saturn no se habría escrito, las prisas no son buenas y Sega con Saturn lo hizo todo aprisa y mal.

Imagen Enviada
Aqui podemos apreciar el efecto popping en el fondo.

Si teneis ganas de jugar a un juego de coches en Saturn, esta es una excelente opción, no llega al nivel de Sega Rally pero te da para pasar unos muy buenos ratos, lejos de la simulación pura que tan de moda esta ahora, o de los puñeteros coches tuneados de algunos juegos que no llegan a mediocres.

Mucho ha cambiado el panorama de los videojuegos, y juegos como Daytona casi que ya no existen, pero los que lo disfrutemos entonces aun nos parece superior a mucho de lo que ahora sale.

Gentlemen start your engines!!!

Jonathan Arias







STREET FIGHTER ALPHA 2


Imagen Enviada

STREET FIGHTER ALPHA 2
Desarrollador: Capcom
Versiones: CPS2, Saturn, PSX, Snes, PC.
Género: Lucha 2D.
Año: 1996

Imagen Enviada

Street Fighter es una de mís sagas preferidas, y también seguramente en la que más monedas de "cinco duros" me habré gastado.
Cuando me compré la Saturn, y ví el anuncio de esta entrega que no había podido ni siquiera probar en los recreativos mi alegría fué enorme.



La segunda entrega de Street Fighter se convirtió en uno de los juegos más famosos de la historia, y marcó un estilo a seguir en los juegos de lucha.
Podriamos decir que a partir de esta entrega y durante los sucesivos años la saga se fué dividiendo en subsagas, por un lado tenemos todas las ampliaciones de esta segunda parte, Champion Editon, Turbo, Super, etc.
Por otro tenemos la saga Alpha o Zero como se le conoce en oriente, esta la pudimos disfrutar entera en nuestras Saturns.
Y después está la tercera entrega que cuenta con 3 "ampliaciones"
Aparte también comentar las entregas 3D denominadas EX, coto privado de las consolas Sony y las recreativas. y los crossovers Tambien existe un tipo de juego 2d vs que se denominó "crossover", en el que aparcen los personajes de la saga enfrentados a los de otra saga, un buen ejemplo de este tipo es el Xmen vs Street Fighter.


Los SFA se situan temporalmente entre la historia del 1 y la del 2, asi podemos encontrar unos personajes mas jovenes, caras nuevas y otros viejos conocidos del universo Street Fighter y Final Fight.


La primera entrega de los Alpha, salió en Saturn y Play Station, recibiendo buenas críticas, aunque quedandose un poco corta en cuanto a plantel de luchadores, solo 10 (3 mas ocultos), que para los tiempos que corrian eran ya muy escasos.

Poco después Capcom lanzó su segunda parte, Street Fighter Alpha 2 no es solo una ampliación, es un juego nuevo, con muchisimos más personajes, esceranios mucho mejor hechos, y una jugabilidad mejorada, el 3 ya no pego un cambio tan grande como lo hizo este, aunque para mi es el mejor Alpha ya que incluye aun más personajes y escenarios aun mejores que los de este.

Imagen Enviada
Dos de los escenarios que más me gustan


Como hemos dicho en SFA2 nos encontramos ante un grandisimo plantel de luchadores, los 13 del primer Alpha mas otros que se incorporan del SF2 o de Final Fight, y alguno que otro del Street Fighter original. También veremos algun que otro personaje nuevo creado para la ocasión.

Asi el plantel de luchadores inicial asciende hasta 18 luchadores, que presentaremos brevemente a continuación:


Imagen Enviada
RYU: Quién no lo conoce uno de los personajes de videojuegos mas carismático y también uno de los que en más juegos han salido, presente a lo largo de toda la saga.


Imagen Enviada
ADOM: Alumno de Sagat, este luchador tailandes es rápido y con algunos golpes demoledores. Viene de SF1.


Imagen Enviada
CHUN LI: Otra habitual de la saga. Cambiando su apariencia física.


Imagen Enviada
GUY: Luchador muy rápido, aunque no demasiado fuerte. Viene de los Final Fight.


Imagen Enviada
KEN: El otro "PERSONAJE" de la saga, junto con Ryu desde el principio.


Imagen Enviada
DHALSIM: Aparece por primera vez en este SFA2, se le ve mas fuerte que en el SF2.


Imagen Enviada
GEN: Este anciano se incorpora en esta entrega, presa de una terrible enfermedad, busca a un luchador capaz de matarle en un combate. Tambien viene del primer Street Fighter.


Imagen Enviada
SAKURA: Estudiante fan de Ryu, esta es su primera aparción, sigue a Ryu para convertirse en su alumna.


Imagen Enviada
ROLENTO: Luchador que se incorpora en este SFA2, proviene de la saga Final Fight.


Imagen Enviada
ZANGIEF: Por todos conocido por su lentitud y sus tremendos golpes. Se incorporo a los Alpha en esta 2ª entrega.


Imagen Enviada
CHARLIE: Es el compañero al que Guile intenta vengar en SF2.


Imagen Enviada
BIRDIE: Este punk ingles, es un luchador tipo Zangief, lento pero mortal en el cuerpo a cuerpo, viene del primer Street Fighter


Imagen Enviada
ROSE: Una misteriosa mujer muy relacionada con Bison.


Imagen Enviada
SODOM: Miembro de la banda Mad Gear, aparece en los Final Fight.


Imagen Enviada
SAGAT: Otro de los grandes conocidos de la saga, participa después de la grán derrota frente a Ryu en el original.


Imagen Enviada
AKUMA: El hermano del maestro de Ryu y Ken, más poderoso incluso que estos, fué uno de los luchadores ocultos en el primer Alpha.


Imagen Enviada
M. BISON: El grán jefe final de SF2, otro luchador conocido por todos. También fué oculto en el Alpha 1


Imagen Enviada
DAN: Un nuevo personaje, cuya inclusion no era otra que la de parodiar a la saga AOF de SNK. El 3º de los personajes ocultos en el primer Alpha.

Como ya he dicho estos son a grandes rasgos los luchadores que componen esta segunda parte de los Alpha, que se verian aumentados en la 3º parte. Las historias que tienen lugar entre ellos en esta entrega y en las demás no las vamos a comentar porque le podiamos dedicar lineas y lineas a todo lo que pasa entre Ryu y Akuma, o a Bison con Rose, Dan y Sagat, etc.
Solo decir que para mí los personajes de esta saga, junto con los de Tekken tienen las historias más elaboradas en un juego de lucha, y es totalmente recomendable hecharles un vistazo para entender porque lucha cada uno...

Imagen Enviada
A la derecha vemos el efecto de acabar un combate con un golpe super especial


LA CPS 2 A NUESTRA SATURN

Como comentabamos en otros análisis bien es conocida la potencia de Saturn en 2D, así la conversión de este juego, es exacta gráficamente a la recreativa, sin necesidad de cartucho de expansión, ni nada.

El mayor cambio que pegan los Alpha respecto a SF2, es el diseño de los personajes, ahora es un estilo manga muy marcado, los personajes parecen más hinchados, más musculosos y grandes, a mi particularmente este diseño me encanta, me parece muy acertado y por lo visto a la mayoría de la gente también, porque Capcom repitió este diseño no solo en las sucesivas entregas de SF si no también en sus crossovers. Los personajes están muy bien animados, con muchisimas animaciones de todo tipo, muchisimos golpes, todo tipo de celebraciones, etc. Ademas de ser más jovenes como corresponde al lugar cronologico en el que se sitúa el juego, ahora podemos ver un Ryu muchisimo más joven, por ejemplo.

Imagen Enviada


Una de las cosas que más me ha gustado siempre de los juegos de lucha en 2d son los escenarios, muchas veces auténticas obras de arte, coloridos, llenos de detalles, y de vida, cosa que los juegos 3D, hasta esta generacién que nos viene les costaba reproducirr. Y los de este fueron unos de los que más me impresionaron, cada personaje tiene su propio escenario, ambientado en su país de procedencia, y con todo lujo de detalles, podemos encontrar parajes solitarios como en el escenario de Ryu o Dan, o escenarios repletos de gente, como el de Chun li o Ken. Además tienen un grado de detalle y de colorido como nunca se había visto en la saga, aparte de que algunos incluyen elementos moviles como por ejemplo el nivel del ascensor de Rolento. Algunos parecen guardar relación con los que despues (o antes mejor dicho) aparecerán en el SF2, como en el de Sagat.

Imagen Enviada
Los escenarios son muy variados, y muy de acorde con los personajes y su nacionalidad.

Destacar también la intro, excelentemente realizada, en la que se nos van presentando los personasjes. Y los finales, cada personaje con el suyo propio, que explican el desenlace de la historia, muy buenos.

Para terminar tenemos una opción para ver imágenes del juego, caratulas, bocetos de los personajes, etc.

Imagen Enviada


ROUND 1 ... FIGHT!!!

Clásica frase conocida por todos los aficionados de Street Fighter, pocas más se pueden escuchar en el juego, a la hora de dar comienzo los combates, y los luchadores a la hora de realizar sus golpes o de recibirlos, todos ellos la verdad hay que decirlo, muy bién realizadas. Las músicas aunque no tan carismaticas como en SF2, son muy buenas, y no aburren para nada, cada escenario con su melodia, tambien para los finales, en la intro, etc.
En definitiva apartado sonoro excelente, como normalmente lo ha sido en esta saga.



THE WORLD WARRIOR


Las peleas de Street Fighter siempre han sido mi fuerte, me acuerdo una vez que me pasé una tarde imbatido en una sala de juegos (Yo no solía frecuentar mucho los salones recreativos), tras ser retado incontables ocasiones. O los campeonatos que jugabamos mi hermano y yo en la Mega Drive con nuestros vecinos. Con Street Fighter Alpha 2 la historia se repitió, era el juego al que más jugabamos juntos, y contra mis amigos, puro vicio en forma de golpes.

Street Fighter debe su fama a su concepto de juego que revolucionó los videojuegos de lucha, un concepto basado en personajes carismáticos, sencillos de manejar, combianciones para hacer ataques especiales que pasaban de boca a boca, etc.

Imagen Enviada

Street Fighter Alpha coje todo eso y lo mejora, uno de los puntos más destacados jugablemente del juego con respecto al 2 es la barra de energia para los golpes, ya aparecida en el Alpha 1 y mejorada en el 3, es una barra que se va llenando con los golpes que damos y recibimos, y que consta de 3 niveles que nos permitirán hacer un ataque especial de nivel 1, 2 o 3. Por ejemplo cuando tengamos nivel 3 podemos optar entre gastar los tres niveles y hacer un ataque demoledor, o gastar 2 y después 1 con dos ataques de menos potencia.

El número de golpes de los luchadores se ha visto incrementado, lo cual repercute mucho en la jugabilidad, ya que para aprender a manejar todos y cada uno de los 18 personajes lleva su tiempo. Además hay varios tipos de golpes que ahora vemos habitualmente en todos los juegos pero que en Street Fighter casí que se popularizaron con los Alpha, como son contras, combos de muchos golpes, evadirse las llaves cuerpo a cuerpo...

Una cosa que a mi me gustaba mucho del 2 eran las fases de bonus, en esta entrega han desaparecido.

como es habitual en los juegos con muchos luchadores, no luchamos contra todos si no que la máquina va eligiendo al azar una serie de 8 luchadores hasta llegar a un enemigo final que suele ser específico para cada personaje, por ejemplo con Dan el final sera Sagat y Akuma el final sera Ryu.

Además del modo arcade tenemos el clásico modo VS, y un modo survival que también puede dar mucho juego, en un escenario inedito en el modo arcade (bueno no tan inedito, sale en el combate final de un personaje), nos enfrentaremos a sucesivos rivales con una única barra de energia que se rellenará un poco trás cada conbate, en el momento que se nos termine, se hara un recuento de los enemigos abatidos, y saldrá un ranking, es un modo que puede alargar bastante la vida del juego, sobre todo si juega más gente y así tienes rivales en el ranking a los que batir.

Imagen Enviada
A la izquierda vemos el escenario de Venezuela, usado en el "survival mode", y a la derecha vemos un escenario que nos recuerda mucho al Final Fight.


A estos dos modos se une como complemento un modo de entrenamiento en el que practicar los golpes de cada luchador.

Todo esto no hace sinó mejorar la jugabilidad del título, que además se ve reforzada por una historia mucho más elaborada, con incluso diálogos entre los maximos rivales.


MUY VERSIONADO

La recreativa original de SFA2 corre en la placa CPS2 de Capcom, las primeras conversiones domésticas no se hicieron esperar, tres consolas fueron las agraciadas, Play Station, Saturn y Snes... Si, si, Snes, sorprendentemente la consola de Nintendo consiguió una excelente conversión del título, grácias sobre todo a chips especiales incluidos en el cartucho para los gráficos, debido a lo cual el juego aun no está emulado. De las versiones de 32 bits a mi particulamente me parece mejor la de Saturn, como suele ser habitual entre las dos en juegos en 2D, además de que Saturn se aprovecha del control que para mi está mucho mejor pensado para este tipo de juegos, por cruceta y disposición de botones.

Más tarde para estas dos 32 bits salió una versión especial con algún extra y el añadido de Cammy en el plantel de luchadores, como es habitual los Europeos ni la olimos.

Más tarde aun, salió un grán titulo llamado Street Fighter Collection que lo incluía entre otros juegos de la saga y que también los usuarios de Saturn podemos disfrutar.

También hay una versión para pc y ahora creo que algún título recopilatorio en PS2 lo incluye...

Imagen Enviada

En definitiva, una vez más una joya para Saturn, es mejor el 3 pero aparte de que en Europa no lo pudimos disfrutar necesita el cartucho de expansión para poder jugar. Así que por accesibilidad es uno de los mejores juegos Vs 2d que podeis disfrutar en Saturn.

Jonathan Arias.







FINAL FIGHT REVENGE


Imagen Enviada

FINAL FIGHT REVENGE
Desarrollador: Capcom
Versiones: STV, Saturn.
Género: lucha 3D.
Año: 1999/2000

Imagen Enviada

La placa ST-V de Sega nació con el objetivo de recibir juegos arcade de numerosas compañias y de permitir asi nutrir a la Saturn de juegos iguales técnicamente, con conversiones casi directas. STV era básicamente una Saturn con más RAM.

La verdad es que la competencia en el mercado de las recreativas era muy dura, y muchas compañías teniendo el Model 2, o las placas System de Namco, pasaban de esta placa que aunque barata se quedaba por detrás de las demás en características.
Pocas compañías aparte de Sega programaron para esta placa y pocos títulos además fueron convertidos a Saturn, Capcom fue una de ellas, y casi al final de la vida de la consola lanzó este juego que poco despues sería convertido a la consola.

Final Fight es una saga que a todo el mundo que la ha jugado suele traer buenos recuerdos, una serie de Beat em ups que pudimos disfrutar en nuestras consolas, principalmente en Snes, aunque la primera entrega y más famosa de la saga cuenta con una excelente versión para el Mega Cd.

Imagen Enviada

Capcom tenía una buena idea entre manos, podía lanzar un juego de lucha basado en una saga que todo el mundo hechaba ya de menos, pasando inedita la generación de los 32 bits y a punto de comenzar la nueva generación con el lanzamiento de Dreamcast.
Ademas Capcom había realizado grandísimos juegos de lucha en 2D, convirtiendose en el rey del mercado en ese genero (con permiso de SNK). Pero una vez más una grán idea acaba convirtiendose en una chapuza al pasarlo a un "engine 3D".



SATURN FINAL FIGHT

Dando los últimos coletazos, ya casi muerta comercialmente y con Dreamcast ya en el mercado, Saturn se resistía a morir sacando muy lentamente algún que otro juego, sobre todo en Japón, donde duró aun hasta finales de 2000, uno de los últimos juegos fué este Final Fight Revenge, como ya hemos dicho se trata de una conversión de la placa arcade STV, y para poderlo jugar en nuestras Saturn necesitamos el cartucho de expansión de memoria...

Imagen Enviada

La verdad el que el juego solamente por el titulo llama la atención, pero una vez que te pones a jugarlo toda esa espectación se cae por los suelos.

Dead or Alive, Fighters Megamix o Virtua Fighter 2, en alta resolución, a 30 fps y con una jugabilidad tremenda dejaron el listón muy alto en cuanto a lucha 3d en Saturn, llegando incluso a rivalizar o al menos acercarse bastante a lo que había en PSX, jugablemente no hay duda de que estos 3 juegos suponen de lo mejor del genero.

Cuando juegas a un titulo del 2000 inevitablemente lo comparas a alguno de estos antecesores, y en este caso hacerlo supone rebajar a Final Fight Revenge a la altura de la mediocridad.

¿Pero porque digo tantas cosas malas del juego?, no es que diga que es un juego pesimo, tiene algun detalle que esta bien, y jugablemente puede dar para pasar unos buenos ratos. Pero mejor analicemolos por partes.



ESTE HAGGAR ESTÁ CUADRADO

Gráficamente FFR no sorprende para nada, y más aun en la época que sale, es mas si hubiese salido al principio de la vida de Saturn, igual tendria algo más de justificacion, pero aun asi juegos como Virtua Fighter Remix le ganan en muchos aspectos.

Imagen Enviada
Los escenarios se repiten a veces cambiando la hora del dia

El juego corre en el modo de alta resolución de Saturn. En el nos encontramos unos escenarios con unos fondos bonitos, pero que no pasan de ser simples "bitmaps" con algún que otro pequeño elemento 3D, además de repetirse como escenarios de varios personajes cambiando la hora del día.

Unos personajes cuadrados, y grotescos, tan tan cuadrados como los del Virtua Fighter original pero con unas texturas malísimas, muy mal definidos, y ademas muy mal realizados. Así tenemos a 10 luchadores que provienen del primer Final Fight, conocidos por todos como Guy, Cody, Haggar, Rolento, etc.

Efectos como el fuego, o las explosiones están muy mal realizados, haciendo uso una vez más de las tramas cuando ya varios juegos habían demostrado que en Saturn con un poco de esfuerzo no era tan dificil utilizar transparencias.

Así si sumamos escenarios sosos y repetitivos, personajes mal realizados y efectos más que discretos nos queda un apartado gráfico mediocre.

Imagen Enviada
Los personajes no cuentan con demasiados polígonos

MÚSICA DE LO MAS NORMAL

El apartado sonoro sin ser malo no destaca en absoluto, melodias correctas para cada escenario y voces digitalizadas de los personajes, habituales en las sagas de lucha, esto es, presentación y final de los combates y luchadores al realizar los golpes.



INTENTANDO APORTAR NUEVAS IDEAS

Como esperaréis, este juego tampoco es grán cosa jugablemente, el estilo de juego se parece bastante a los SF EX de Play Station, tenemos 4 botones para golpes dos para puñetazos y otros para patadas. Una cosa en la que intenta innovar sin ser una idea nueva y que también aparece en los Power Stone de Dreamcast es en la posibilidad de recojer armas repartidas por el escenario, así nos podemos armar con ametralladoras, bates, o cuchillos que nos ayudarán, a veces demasiado a ganar los combates.
Una buena idea que está mucho mejor implementada en los Power Stone ya que va más con su concepto de juego.
El juego una vez terminado no aporta mucho más, solo tenemos el modo arcade y el modo vs, así que en el apartado jugable nos volvemos a quedar en la mediocridad.

Imagen Enviada

Final Fight Revenge es un juego que te puede hacer pasar unos buenos ratos, divertirte durante unas partidas, más aun si eres fan de la saga, pero una vez que lo juegas más a fondo te dás cuenta de lo limitado que es en todos su apartados, y eso tratándose de un juego del año 2000 es imperdonable, más aun viendo sus antecesores en Saturn. Aun así se agradece que en ese año Capcom se haya acordado de la consola, y se haya atrevido a lanzar un juego, aunque solo séa en el mercado japones.

Comentar también que FFR es el unico juego 3D que usa la expansión de memoria, siendo esta imprescindible para jugarlo.

Imagen Enviada

Juegalo si ya estás cansado de todos los demás juegos de lucha 3d de Saturn, o si eres fan de la saga y tienes curiosidad, pero no te esperes encontar en el tu juego preferido, porque te llevarás una grán decepción.



Jonathan Arias

  • CrazyJapan

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 02 may 2004
  • Mensajes: 6.361
#2

Escrito 23 junio 2006 - 09:18

Como siempre digo y diré, a dia de hoy, saturn bomberman no ha sido superado por ningun otro bomberman

  • pekeitor2

  • Antediluvian

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 jun 2005
  • Mensajes: 228
#3

Escrito 23 junio 2006 - 09:51

NoUseForAName. nombras 10 circuitos, los 5 originales y los mismos en sentido contrario.
no he conseguido sacar los de sentido contrario, sabes como? gracias.

#4

Escrito 23 junio 2006 - 14:11

Magnífico trabajo NoUseForAName, aunque discrepo en algún puntilo como en el de los juegos de lucha en 3-d, considero VF2 es el mejor juego de lucha de las 32-bit (por la calidad de las animaciones, porque está en alta resolución y sobre todo porque me parece más divertido), y que no tenía nada que envidiar a ps-1 en este género a pesar de haber vivido menos tiempo.

  • flashonico

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 19 abr 2005
  • Mensajes: 10.515
#5

Escrito 23 junio 2006 - 18:19

buen trabajo colega, a ver que mas juegos analizas compi ;)

#6

Escrito 23 junio 2006 - 23:09

Magnífico trabajo NoUseForAName, aunque discrepo en algún puntilo como en el de los juegos de lucha en 3-d, considero VF2 es el mejor juego de lucha de las 32-bit (por la calidad de las animaciones, porque está en alta resolución y sobre todo porque me parece más divertido), y que no tenía nada que envidiar a ps-1 en este género a pesar de haber vivido menos tiempo.



Para mi tecnicamente el VF2 es el mejor juego 32 bits de lucha 3D, pero mi orden de preferencia seria:

Tekken 3
Fighters Megamix
VF2

  • gus

  • Ornstein y Smough

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 02 feb 2001
  • Mensajes: 3.498
#7

Escrito 21 agosto 2006 - 14:48

Refloto este post, estoy repassando los que me he perdido estos días.
Gran trabajo. He de decir que el saturn bomberman es un juego muy viciante, pero me fastidia tener que volver a empezar de cero cuando estoy a punto de llegar al final y llevo 3 horas jugando y quiero parar y retomarlo otro día...

#8

Escrito 22 agosto 2006 - 06:52

Que buen post, ase tiempo ya que no se asia algo de saturn, espero que sigas aniadiendo juegos, esta increible :-)

  • J_Jamtfall

  • Gran Lobo Sif

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 06 ago 2004
  • Mensajes: 17.739
#9

Escrito 25 agosto 2006 - 13:20

Mola el post esté ;) .

#10

Escrito 06 agosto 2007 - 20:51

Se que es un post muy viejo, jeje de hace un año pero no se siempre estamos hablando de darle vida a este foro, podiamos entre todos ir aumentandolo, da igual lo largo que sea el analisis, el caso es que entre todos vayamos aumentando, yo ire editandolos y los pondre en la primera pagina con fotos y eso.

Y porque no podiamos crear otros post como este para las demas consolas de Sega, que os parece? Seria una buena guia para que los novatos elijan lo mejor del catalogo de cada uno de los sistemas de Sega, que os parece?

  • axelst

  • Rey Vendrick

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 19 abr 2001
  • Mensajes: 6.972
#11

Escrito 11 agosto 2007 - 13:29

Se agradece que os acordeís de la Saturn, esperamos más comentarios ;-). Eso sí, te voy a echar la bronca:

"Daytona USA CCE recibió un buen lavado de cara en el aspecto gráfico, ahora vemos unos gráficos mucho más definidos, con una paleta de colores muy acertada, las texturas están bastante mejor hechas, y el framerate se mantiene en la mayoría de los casos bastante constante oscilando a mi parecer entre unos 20 a 25 fps. Mucho mejor que el original, y casi a la par que la recreativa que va a 30 fps y lo que es más importante, mejor que muchos otros juegos de coches de la época."

Por dios, que todos los juegos de Model 2 van a 60fps desde el primer juego que precisamente fue Daytona. Vamos se notaba un huevo, si era una suavidad que entraba por los ojos la primera vez que se veía.

#12

Escrito 11 agosto 2007 - 14:44

Si quieres Nouseforaname,puedes colgar esos analisis en la chincheta del foro de Retrogames que es para analisis de videojuegos.Así se le dá algo más de movimiento.

#13

Escrito 11 agosto 2007 - 18:26

¿Algún análisis de Dungeons and Dragons próximamente por aquí? :D

#14

Escrito 13 agosto 2007 - 19:25

excelente post , me recuerda epocas mas felices.

  • itmon

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 02 jun 2003
  • Mensajes: 1.545
#15

Escrito 14 agosto 2007 - 12:28

Buenisimooooooo el post.

Estoy con los que dicen que el satur bomberman es el mejor de todos, pero sin ninguna duda, si hubieran sacado una conversion de ese para el xbox live en vez del que han sacado, yo creo que hubieran vendido el doble.

P.D: un analisis del panzar dragon saga seria la osti...., xD


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad