Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Zup

¿Breve? Historia del Spectrum

Publicaciones recomendadas

Zup HARENA TIGRIS

Publicado
vida restante: 100%
¿Así que queréis saber qué era un Spectrum? Nunca habéis conocido uno, y queréis emularlo porque vuestros padres, hermanos y demás familia os han hablado de las horas y horas que han pasado con él. Yo os puedo acercar lo que fueron estos ordenadores (por lo menos para mí), pero hasta que no conozcáis el duro secreto del R Tape Loading Error, no sabréis lo que significaron estos ordenadores durante los ochenta...

ZX80 y ZX81: Animalitos de laboratorio...

Estos dos son los antecesores del Spectrum, y su legado está presente en la carrera del Spectrum. Son animalitos de laboratorio. Desde el principio, la filosofía de Sinclair era muy clara: simple y barato. Cuando salió, el ZX80 fué el primer ordenador en venderse por debajo de 100 libras, y se vendía como kit (te vendían el ordenador desmontado).

Las características pueden parecer ridículas para nosotros (1K de RAM, expandible a 16K, 4K de ROM, pantalla en modo texto), pero este ordenador fué comprado por un montón de aficionados a la electrónica que hicieron con él sus primeros pinitos. En él se empieza a vislumbrar una característica típica del Spectrum: su teclado con múltiples funciones en las teclas (hablaré más tarde de él).

El ordenador no tenía monitor, se conectaba a una televisión; el sistema de almacenamiento de datos era un cassette, y las rutinas de carga no eran todo lo fiables que debieran. El conjunto tuvo cierto éxito, que provocó la salida al mercado de un sustituto: el ZX81.

El ZX81 fue una especie de ampliación de su hermano: aparte del modo texto 32x24, se permitía modo gráfico de 64x48, todo ello en blanco y negro. La memoria sigue siendo de 1K, aunque hubo expansiones de 32K y 64K. Este es quizás uno de los ordenadores más clonados de 8 bits que haya existido.

Realmente no puedo decir mucho más de estos ordenadores, salvo que establecieron las bases para la nueva generación...

LO MEJOR: Ordenador barato para experimentar.
LO PEOR: No sabría que decir... nunca tuve uno...

¿ZX 82? No, no, ZX Spectrum...

Con este panorama, y viendo que había un mercado para ordenadores domésticos, Sinclair echó toda la carne en el asador y se puso a fabricar un ordenador que dejaría obsoletos a sus precursores. ¿El resultado? El ZX Spectrum.

El microprocesador sigue siendo el mismo, un Zilog Z80A a 3.5 MHz (aunque su velocidad efectiva era algo menor). La memoria aumenta a 16K de ROM y 16K de RAM, pero esta última puede ser expandida hasta 48K. La pantalla también sufre renovaciones: ahora permite un modo gráfico de 256x192 puntos y hasta 8 colores con 2 niveles de brillo (aunque en realidad los colores tenían una resolución de 32x24, es decir cada bloque de 8x8 píxeles en pantalla tiene el mismo color). El monitor volvía a ser cualquier televisión que hubiera en casa.

El teclado es de nuevo diseño. Hay 40 teclas de goma que actúan sobre una membrana, y están saturadas de funciones. Esta sería una de las características más ¿amadas? ¿criticadas? del Spectrum. El teclado tenía varios modos K/E/G/L/C, y la tecla tenía diferentes comportamientos según estuviera un modo u otro. Por ejemplo, la letra Q... en modo K escribía PLOT; en modo E, SIN; en modo E+Symbol Shift, ATN; en modo L o C, la letra q o Q; y en modo L o C junto con symbol shift escribía <=. Si estabas en modo G, además, escribía el carácter gráfico Q. Esta especie de teclado a base de macros permitía escribir programas BASIC a toda pastilla y sin equivocarse en la forma de escribir los comandos... aunque los que ya escribían a 10 dedos iban más lentos. Este teclado fue también el mayor defecto de todos los Spectrum hasta los modelos Amstrad, ya que la membrana se jodía con el tiempo (al margen de que en el modelo gomas, los rótulos se borraban).

El ordenador tiene grabado en ROM el BASIC de Sinclair, que entre otras cosas permite el uso de 21 UDGs (gráficos de usuario), para poder hacer caracteres especiales. Los programas y datos se almacenan en cassette, pero ya de una manera mucho más fiable.

El sonido corre a cargo de un altavoz bastante cutrongo sin ninguna circuitería de sonido asociada. Esto limitaba mucho el tema sonido, pero hubo genios que consiguieron hacer buenas melodías con él.

El ordenador en sí fue un bombazo. Por fin llegaba a los hogares un ordenador que permitía hacer algo. Con tanta memoria se podían hacer programas más o menos complejos y almacenar cierta cantidad de datos, y además la alta resolución de pantalla y los colores permitían hacer juegos. Esto era un auténtico ordenador y no los juguetes ZX80 y ZX81, por ello hubo sitios donde se daban clases de informática en Spectrums.

NOTA: A primera vista, este último párrafo parece irónico. El hecho es que en aquel tiempo, 16K eran una cantidad respetable de memoria para un ordenador doméstico, y los juegos sólo se veían en las recreativas y las videoconsolas (y algunas con menor resolución). Durante los primeros años, el Spectrum se vendió como un ordenador doméstico que además permitiría llevar negocios pequeños.

¿Juegos? ¿Alguien ha mencionado la palabra mágica? La avalancha no se hizo esperar. Mi opinión es que de los juegos de 16K, los mejores fueron los realizados por Ultimate. Dos hermanos que de la noche a la mañana se convirtieron en legendarios por su capacidad de hacer programas divertidos y, por tanto, de hacer dinero. Su leyenda llega hasta hoy, ya que son los responsables de Rare. Mi juego favorito de los 16K siempre ha sido el Jet Pac, aunque esto puede ser discutible.

LO MEJOR: Simple y barato, como todo lo de Sinclair.
LO PEOR: Sin duda, el teclado, fuente de averías y disgustos.

16K deberían ser suficientes para todo el mundo... pero no lo son: Spectrum 48K

El éxito de semejante maquinón no se hizo esperar. A pesar de las múltiples carencias del invento, Sinclair observaba atónito como se los quitaban de las manos. Así que la siguiente evolución no se hizo esperar: el Spectrum 48K.

La evolución se limitó a un rediseño de la placa del ordenador para acomodar otros 32K de RAM. Las características son virtualmente las mismas, salvo que este ordenador tenía 48K, en vez de los 16K del original. Estos 48K permitían a los programas almacenar varias veces más datos (en un Spectrum original, quedaban libres unos 7K para programas y datos... en el 48K quedaban unos 40K), y los grandes beneficiados fueron los juegos. Durante una (extremadamente breve) temporada, hubo juegos para 16K y para 48K. Los usuarios del 48K podían hacer funcionar los juegos de 16K, mientras que los de 16K no podían hacer funcionar los de 48K (a menos que compraran la expansión de RAM). Al margen de esto, rara vez había versiones recortadas de juegos de 48K... o los jugabas en un 48K o no los jugabas.

LO MEJOR: Más memoria, mejores juegos. Precios muy asequibles.
LO PEOR: ¿Habíamos dicho algo del teclado?

Spectrum +: El Spectrum profesional.

Mientras todo esto ocurría a los ojos del usuario doméstico, Sinclair diseñó un ordenador revolucionario para el mercado profesional: el QL. Este ordenador sería un fracaso, pero como ordenador profesional se merecía un teclado mejor que el gomas.

Por otra parte, Sinclair había estado escuchando las protestas de los usuarios por el teclado gomas, que no era lo más ergonómico del mercado. En una interesante jugada, el Spectrum heredó el tipo de teclado del QL, se le añadieron varias teclas que hasta entonces habían estado disponibles como combinaciones de otras, hasta hacer un total de 56 teclas y se le añadió un pulsador de reset (si un Spectrum gomas se quedaba colgado había que desenchufarlo y enchufarlo de nuevo).

ste fue el Spectrum +. Este fue mi primer ordenador. Lo compramos por 39.900 pelas. Recuerdo el sonido que se oía en cuanto lo enchufabas, el click de las teclas... la ilusión cuando probamos los juegos de la cinta que traía (Maze Chase y Demolition), y la cara de alelaos que se nos quedó cuando descubrimos para qué servía ese pulsador que había bajo el teclado (era el reset). Me dejó tan impresionado y jugué tantas horas con él... que todavía lo tengo, después de pasar por al menos 4 reparaciones.

Imagen Enviada

LO MEJOR: Teclado profesional.
LO PEOR: No hay ninguna novedad más. Es el mismo ordenador con otro teclado. Además, no se ha cambiado el diseño de las membranas, con lo cual se siguen jodiendo.

La guerra de la memoria: Spectrum 128K.

La vieja guardia estaba haciendo aguas. Los juegos exigían más recursos y los ordenadores de 8 bits empezaban a quedarse un poquito escasos. La siguiente generación de 8 bits nacería con 128K, y la guerra se presumía encarnizada... Commodore 128, Amstrad CPC6128 y el eterno MSX iban a ser rivales duros.

Sinclair estaba haciendo también aguas, y para su siguiente proyecto tuvo que recurrir a sus distribuidores en España: Investrónica. Entre Sinclair e Investrónica sacaron adelante el 128K, que no se limitaría a ofrecer simplemente más memoria.

Las novedades con respecto a su antecesor fueron la inclusión de más memoria (claro). Ahora se disponían de 128K de RAM, y 32 de ROM, aunque sólo se pudiera acceder a 48K de RAM y 16K de ROM al mismo tiempo.

En la ROM, seguía existiendo el BASIC de Sinclair, aunque con instrucciones nuevas para sonido y para forzar un modo de compatibilidad con el 48K. En modo 128K, el BASIC era tecleado normalmente (no como en el 48K), y existía una utilidad calculadora y un cargador para todos aquellos que no supieran teclear LOAD . Curiosamente no se podía acceder a la memoria extra directamente desde BASIC.

El apartado sonoro sufrió una revolución con la inclusión del AY-3-8912, el chip de sonido del CPC. Ahora teníamos a nuestra disposición un cutre altavoz y un chip de sonido FM de 3 canales.

También se incluyeron muchos extras: el ordenador tenía un conector RGB que permitía su conexión a monitores profesionales, un conector MIDI, un RS232 y un teclado numérico adicional (cuya mayor utilidad era con la función calculadora).

La velocidad de proceso, teclado y resolución de pantalla son básicamente los mismos que el Spectrum +... no se había tocado nada. Como curiosidad, este modelo se lanzó en España 6 meses antes que en Inglaterra, para dar tiempo a que estos últimos se comieran el stock de Spectrum + que tenían para vender. Además, en Inglaterra no se incluía el teclado numérico.

En cuanto a los juegos... las únicas posibilidades que explotaron fueron los 80K extras de sonido y el chip de sonido. A mi no me consta que ningún juego aprovechara MIDI, RS232 o el teclado numérico.

Merece la pena reseñar algunos detalles en cuanto a los juegos de 128K. Cuando este modelo salió al mercado, las posibilidades de hacer juegos grandes en 48K se habían acabado. La mayoría de los juegos recurrían a lo que se llamaba multicarga. Cuando cargabas el juego, cargabas el núcleo y después la primera pantalla. Cuando pasabas de pantalla, se te pedía que pusieras en marcha el cassette y se cargaba la siguiente pantalla. Cuando te mataban, tenías que volver a cargar la primera pantalla.

La mayoría de los juegos de 128K eran el juego de 48K con música y la posibilidad (habitualmente la obligación) de cargar todas las fases de un golpe. Adiós a la multicarga (aunque hubo excepciones). Esto llevó a que la mayoría de los juegos que se publicaban incluían la versión 48K y 128K en el mismo paquete.

Hubo muy pocos juegos con contenido exclusivo para 128K. En el caso de Hostages, había una fase (la del rappel) exclusiva para este modelo (vamos, que la versión de 48K pasabas de la fase de posicionamiento a la de rescate sin pasar por el rappel). También hubo unos cuantos juegos que sólo podían ser jugados en 128K (por ejemplo, The Muncher), y casi todos fueron saliendo cuando la vida comercial del Spectrum se agotaba.

LO MEJOR: Más memoria, las posibilidades sonoras.
LO PEOR: La membrana de teclado era la misma, también podía dar problemas. Que hubiera tan pocos juegos con contenido exclusivo para 128K (aunque teniendo en cuenta que pagabas lo mismo por las dos versiones, no era tanto problema). No haber mejorado gráficos o velocidad.

¿Un paso atrás? El Inves Spectrum +.

De la noche a la mañana nos despertamos con una mala noticia: Sinclair Research Ltd ha muerto. Agobiada por sus deudas, ha sido vendida a Amstrad. Funestos presagios acosaban nuestros cerebros, ya que Amstrad vendía sus propios ordenadores de 8 bits (los CPC). Para la gente de Investrónica la noticia fue como si los hubieran sentenciado a muerte: Amstrad poseía todos los derechos sobre estas máquinas y ni contaban con ellos para distribuirlas ni les iban a dejar fabricarlas.

¿Cuál era la solución? O se iban al paro o rediseñaban el Spectrum. Así nació el Inves Spectrum +. Los cambios fueron la ROM (para no violar el copyright), la ULA y la inclusión de 64K de RAM (incompatibles con los modos 128K ya estudiados). También se incluyó un interfaz de joystick Kempson interno.

Tanto cambio no podía ser bueno, y el ordenador resultó ser incompatible con cierto número de juegos. Por si fuera poco, existe la leyenda de que si se ejecutaba cierta instrucción en este ordenador, la ULA se averiaba, provocando que el borde se quedara permanentemente del mismo color.

LO MEJOR: El precio fué muy muy bajo.
LO PEOR: Salió cuando ya estaban a la venta los 128K. El teclado sigue siendo el mismo, con las mismas averías. Incompatibilidad con varios juegos. La avería por software.

Spectrum +2: el engendro gris.

El lanzamiento de este ordenador fue una buena noticia en un panorama oscuro. Significaba que Amstrad no iba a dejar morir la marca Sinclair, y que seguiría apoyando estos equipos. El coste de producción había bajado, así como el precio, y el control de calidad era más estricto que en equipos anteriores de Sinclair.

El ordenador era en realidad un Spectrum 128K rediseñado. Se le había añadido un cassette interno (cassette con cierta tendencia a desajustarse) y se había modificado ligeramente la ROM. Por fin se había cambiado el teclado, que era más agradable al tacto y además aguantaba mejor el calor. Como nota mala, la rotulación del teclado había desaparecido, quedando sólo el nombre de las teclas (y no las funciones). También se incluyeron dos puertos de joystick, que eran compatibles con el interfaz 2 (para usarlos en los juegos había que seleccionar Sinclair 1 y 2).

¿Compatibles? No tanto. Todos los interfaces de joystick que existían para Spectrum usaban conexiones tipo Atari. Los del +2 usaban un tipo de conexión diferente, aunque el conector fuera igual (los pines estaban en diferente sitio). Todo ello llevaba a que en este modelo y los posteriores sólo se pudieran usar joysticks Sinclair SJS-1 (al menos hasta que aparecieran joysticks compatibles). Estos joysticks eran bastante cutres. De hecho, a mi vecino le duró exactamente una semana.

Por otra parte, el +2 incluyó de serie alguna incompatibilidad (por ejemplo, Profanation no funcionaba), pero este detalle era mínimo. Otro detalle que mosqueó a alguno era el cambio de las carcasas negras de Sinclair a una carcasa de color gris... parecía que Amstrad quería dejar bien claro quién era el autor de la máquina...

LO MEJOR Cassette incorporado, conectores de joystick, compatibilidad con los modelos anteriores.
LO PEOR: Es de color gris. Los joystick de Amstrad.

El cassette se va a acabar: Spectrum +3.

La primera evolución importante en el reinado de Amstrad fue el Spectrum +3. Decididos a sacar el máximo beneficio a las disqueteras de 3 pulgadas (las montaron en los CPC y en los PCW), incrustaron una en nuestros queridos Spectrum. Esto se tradujo en una serie de cambios profundos en la estructura del ordenador.

Toda la electrónica se rediseño, y la ROM se aumentó a 64K, para hacer sitio al sistema operativo de disco. Fue todo un triunfo el que no tuvieran que poner ningún comando de BASIC más, ya que con los existentes podían cubrir el manejo de la disquetera. Incluso se hizo una unidad de disco virtual con la RAM sobrante, de manera que los programas BASIC pudieran aprovecharla.

En la parte trasera se incluyó un puerto paralelo, para conectar impresoras, y un puerto para conectar una disquetera adicional. Por otra parte, el bus de expansión cambió para acomodar nuevas señales presentes en el +3: muchos periféricos antiguos dejaron de funcionar en el +3. La carcasa volvió al negro-Sinclair típico, un cambio que muchos agradecieron.

Como en el caso del Inves, tanto cambio se cobró víctimas: algunos juegos de 48K y de 128K no funcionaban adecuadamente, y muchos periféricos dejaron de hacerlo. Algunos podían ser modificados, pero otros tuvieron que ir directamente a la basura.

Imagen Enviada

LO MEJOR: Unidad de disco, se acabaron los problemas de carga.
LO PEOR: Incompatibilidades varias. Precio algo elevado. El precio de los discos.

El último Spectrum: Spectrum +2A y +2B.

Las espectativas de ventas del Spectrum +3 nunca se cumplieron, y Amstrad volvió a la carga con otro ordenador de cassette: el Spectrum +2A.

¿Cómo definirlo? La verdad es que la forma más directa era decir que tenía todo lo malo del +3 (incompatibilidades) y nada de lo bueno (la disquetera). De hecho, los primeros +2A fueron placas de +3 sin el chip controlador de disco. Posteriormente se rediseñó la placa para abaratar costes.

El +2B (catalogado como RARO, aunque los tres +2 negros que tengo son de este modelo), simplemente significó un cambio de lugar de fabricación, sin añadir ni quitar nada.

Imagen Enviada

LO MEJOR: El precio.
LO PEOR: Las incompatibilidades.

Historias del Apocalipsis: la era post Spectrum.

Llegado el año 1990, ya era casi imposible seguir con el Spectrum. Los ordenadores de 16 bits estaban en pleno apogeo, y la vieja guardia moría a pasos acelerados. Commodore había renunciado al mercado de 8 bits, Amstrad ya no vendía Spectrums e intentaba colocar los CPC+ como máquinas de juegos de gama baja (NOTA: nunca lo consiguió). Los MSX seguían yendo a su bola, pero evolucionaron hacia la gama MSX2.

En este panorama, una empresa inglesa (Miles Gordon Technology) intentó lograr lo imposible: atacar a los ordenadores de 16 bits con un equipo de 8 bits. El Sam Coupé probablemente fuera el mejor ordenador de 8 bits construido, y tenía un modo de compatibilidad con el Spectrum 48K (aunque no con el 128K). Desgraciadamente era ya tarde para estos movimientos y el batacazo fue monumental.

La vida del Spectrum ahora renqueaba por un lugar inesperado: el telón de acero. Los países del este no podían permitirse ordenadores domésticos de 16 bits, y se lanzaron como locos a construir clónicos del Spectrum (incluso se vendían como kits). Algunos incluyeron grandes mejoras, como velocidades mayores, disqueteras y discos duros, además de cantidades exageradas de RAM (hasta 4 megas), mientras retenían la compatibilidad con el Spectrum. Nombres como el Didaktik, el Scorpion y el Pentagon ilustran la historia de los SuperSpectrum, y alguno de ellos sigue actualmente en producción. Hay muchos juegos del este para estos ordenadores, que siempre merecen la pena ser emulados (ese Príncipe de Persia, por ejemplo).

Actualmente el Spectrum sobrevive a base de fanáticos. En la red se pueden ver mejoras para nuestros ordenadores (interfaces de disco duro, cómo construir un +D tú mismo, el +3e), y algunos tímidos intentos de revivir estos ordenadores (el Sprinter tiene un modo de compatibilidad, pero parece muerto).

¡Me faltan cosas en este ordenador! Los periféricos.

El Spectrum original estaba bastante limitado, para seguir teniendo un precio reducido. Pero tenía un bus de expansión para poder ampliarlo, y surgieron infinidad de adaptadores para él. Algunos de ellos fueron:

- El interface 1: Incluía puerto RS232, un interfaz de red y conexión a microdrives (un sistema de almacenamiento muy barato, muy rápido y muy poco fiable)
- El interface 2: Dos puertos de joystick compatibles con la norma Atari y un slot para cartuchos. Hubo muy pocos juegos en cartucho, todos ellos de 16k.
- Interfaces para joystick: de todos los colores y sabores. El más famoso fue el Kempston.
- Interfaces de disco: varias empresas ofrecieron sus unidades de disco conectables a Spectrum.
- También hubo pistolas ópticas como la Gunstick, varios modelos de impresoras, interfaces para piratear como el Transtape y el Multiface, interfaces de impresora, síntesis de voz y algunas rarezas como el interfaz de ROM que acompañaba al Shadow of the Unicorn y el anticopia que protegía algunas versiones del Camelot Warriors

¿A qué saben los juegos?:

Estos son algunos de los programas que he usado con mi viejo Spectrum +, y que me gustaría destacar:

- Arcade:
Imagen Enviada -> 1942
Imagen Enviada -> 3D Deathchase
Imagen Enviada -> 3D Tank Battle
Imagen Enviada -> After Burner
Imagen Enviada -> Arkanoid
Imagen Enviada -> A.M.C. (Astro Marine Corps)
Imagen Enviada -> Batman The Movie
Imagen Enviada -> Bruce Lee
Imagen Enviada -> Cabal
Imagen Enviada -> Commando Tracer
Imagen Enviada > Commando
Imagen Enviada -> Cybernoid 1 y 2
Imagen Enviada -> Exolon
Imagen Enviada -> Firetrap
Imagen Enviada -> Ghost'n'goblins
Imagen Enviada -> H.A.T.E.
Imagen Enviada -> Highway Encounter
Imagen Enviada -> Jet Pac
Imagen Enviada -> Mean Strike
Midnight Resistance
Imagen Enviada -> Extreme
Imagen Enviada -> Prohibition
Imagen Enviada -> Raid over Moscow
Imagen Enviada -> Rampage
Imagen Enviada -> Robocop
Imagen Enviada -> Rygar
Imagen Enviada -> Savage
Imagen Enviada -> Spyhunter
Imagen Enviada --> Strider 1 y 2
Imagen Enviada -> Tank
Imagen Enviada -> The Muncher
Imagen Enviada -> Turrican
Imagen Enviada -> Cosmic Sheriff

-Aventuras:
Imagen Enviada -> La aventura original
Imagen Enviada -> Supervivencia (El Firfurcio)
Imagen Enviada -> La Diosa de Cozumel

- Lucha:
Imagen Enviada -> Barbarian 1 y 2
Imagen Enviada -> The Way of the Exploding Fist
Imagen Enviada -> Yie ar Kung Fu
Imagen Enviada -> Renegade

- Videoaventuras:
Imagen Enviada -> Skool Daze y Back To Skool
Imagen Enviada -> Batman
Imagen Enviada -> El capitán trueno
Imagen Enviada -> Dustin
Imagen Enviada -> Everyone is a Wally
Imagen Enviada -> Goody
Imagen Enviada -> The Great Escape
Imagen Enviada -> Knightlore
Imagen Enviada -> Dr. Livingstone supongo
Imagen Enviada -> Night Shade
Imagen Enviada -> Shadow of the Beast
Imagen Enviada -> Sir Fred
Imagen Enviada -> TotalEclipse

- Para jugar a dobles:
Imagen Enviada -> Beach Head 1 y 2
Imagen Enviada -> Spy vs. Spy
Imagen Enviada -> Top Gun

- Deportes y carreras:
Imagen Enviada -> Carlos Sainz
Imagen Enviada -> Decathlon
Imagen Enviada -> Football Manager (hay varios)
Imagen Enviada -> Out Run
Imagen Enviada -> Power Drift
Imagen Enviada -> Stunt Car Racer

- Simuladores:
Imagen Enviada -> Chuck Yeager's A.F.T.
Imagen Enviada -> Fighter Pilot
Imagen Enviada -> F-19 Stealth Fighter
Gunship
Imagen Enviada -> Silent service

- Plataformas:
Imagen Enviada -> Bomb Jack
Imagen Enviada -> Dynamite Dan 1 y 2
Imagen Enviada -> Manic Miner
Imagen Enviada -> Jet Set Willy
Imagen Enviada -> The New Zealand Story
Imagen Enviada -> Panama Joe
Imagen Enviada -> Parapshock
Imagen Enviada -> Rainbow Islands
Imagen Enviada -> Saboteur

- Varios:
Imagen Enviada -> Atic Atac
Imagen Enviada -> 3D Construction Kit
Imagen Enviada -> Convoy Raider
Imagen Enviada -> Cyclone
Imagen Enviada -> El misterio del Nilo
Imagen Enviada -> Freddy Hardest
Imagen Enviada -> Hostages
Imagen Enviada -> Infiltrator
Imagen Enviada -> Quazatron
Imagen Enviada -> Narco Police
Imagen Enviada -> Navy Moves
Imagen Enviada -> Star Raiders 2
Los intocables de Elliot Ness
Imagen Enviada -> Critical Mass

- Estrategia:
Imagen Enviada -> Elecciones Generales
Imagen Enviada -> Ratas del Desierto

- Comecocos:
Imagen Enviada -> Humphrey
Imagen Enviada -> Max Mix Game
Imagen Enviada -> Rock'n'roller

- Puzzles:
Imagen Enviada -> Kirel
Imagen Enviada -> Plotting
Imagen Enviada -> Puzznic
Imagen Enviada -> The roads of Plexar

- Matamarcianos:
Imagen Enviada -> Pheenix
Imagen Enviada -> R-Type
Imagen Enviada -> Slap Fight
Imagen Enviada -> Xenon
Imagen Enviada -> Yucan
Imagen Enviada -> Zynaps

Y ahora... ¿cómo juego?: La emulación del Spectrum.

En estos momentos, se puede decir que la emulación del Spectrum es PERFECTA. Con todas las letras. Cada emulador tiene alguna pequeña incompatibilidad con algún juego, pero en normas generales todos los juegos funcionan.

También están emulados muchos de los accesorios que se podían conectar al Spectrum, además de los "SuperSpectrums" rusos. Todo se comporta como si fuera el hardware original, incluyendo en algunos casos la "nieve" de la tele y los efectos multicolores. Incluso se pueden cargar juegos desde un cassette a través de la tarjeta de sonido.

Además, hay emuladores para casi todos los sistemas que son capaces de emular al Spectrum.

El único problema es que hay muchos formatos de juegos de Spectrum para emuladores. Los más populares serían .Z80 y .SNA (snapshots, es decir, volcados de memoria), .TAP y .TZX (volcados de cintas, se comportan como si fueran cintas normales), y por último los .DSK y .TRD (discos del +3 y discos del Pentagon).

Entre los mejores emuladores:
- Real Spectrum. El primero en emular multicolor.
- EmuZWin. Emula también las extensiones a 256 colores de algunos juegos.
- Spin. En perpetuo estado de beta, es uno de los mejores.
- Spectaculator. Dicen que es espectacular. También es de pago.

Y uno de los normalillos, pero imprescindible:
- Warajevo. Lo que lo hace especial es la capacidad de convertir ficheros de cualquier formato a cualquier formato (por si te encuentras un juegos de Spectrum que no sabes cómo abrir). El problema es que no emula los modelos rusos y creo que el proyecto está abandonado.

Por último, las instrucciones de carga de los juegos:

- Spectrum 16k, 48k y cualquier Spectrum en modo 48k: Hay que teclear LOAD "". Para ello, pulsar la J (aparecerá LOAD) y después SymbolShift+P dos veces (habitualmente esto es CTRL+P, pero depende del emulador).

- Cualquier Spectrum 128k, en modo 128k y para cualquier disco: Resetear el Spectrum y pulsar sobre la opción "Loader" o "Cargador".

I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...


Además vendo cosas...

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

-Dyne- HADES

Publicado
vida restante: 100%
Muy buen post :) Ahora cuando tengas tiempo lo puedes rematar poniendo imagenes de cada modelo, por cierto nos te olvide ponerlo en el post de historias de los videojuegos (a poder ser todo el texto para que no se pierda con el paso del tiempo)

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Quintiliano Rey Vendrick

Publicado
vida restante: 50%
¡Hola!

Hoy casi me saltan las lagrimitas al ver los teclados que has puesto. Muy buen post. La verdad es que me has dejado el listón muy alto, ya que a mí me corresponde hacer la review del Amstrad.

Gracias por tu gran esfuerzo.

¡Saludos! :D

Análisis en castellano de "Metal Gear Solid 3: Subsistence"
Análisis en castellano de "Ace Combat Zero: The Belkan War"

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Zup HARENA TIGRIS

Publicado
vida restante: 100%
Creo que ya he terminado con el post... me ha costado una semana pero ya lo puedo dar por cerrado. Faltan algunas cosillas, que podéis ponerme los links por aquí. A saber, faltan:

Fotos de hardware... preferiblemente en castellano (ya sé que el +3 es inglés, pero reside en España ;) )

- ZX 80 u 81
- ZX Spectrum 16k o 48k
- ZX Spectrum 128k
- Inves ZX Spectrum +
- ZX Spectrum +2 (el gris)
- Algún periférico

NOTA: Quería fotos caseras de Spectrums vuestros, no las que se puedan encontrar en internet.

Pantallazos de juegos (tengo todos los juegos de la lista, pero algunos no me han cargado bien... si podéis mandarme ficheros .TAP o .TZX de los que listo, ya haré los pantallazos yo mismo).

- Midnight Resistance
- Gunship (Microprose)
- Los intocables de Elliot Ness
- Hostages

También podéis poner alguna sugerencia, corrección y demás. Ahora voy a publicar el texto en el hilo de historia...

I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...


Además vendo cosas...

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Aeo IGNIS EXCUBITOR

Publicado
vida restante: 100%
:O
Que guapo...

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

TheGoOse GRANDIS SUPERNUS

Publicado
vida restante: 100%
Jo... he estado a punto de soltar una lagrimita. ¡Que recuerdos! Creo que he jugado a prácticamente todos los juegos que pones, además de varios cientos más.

Como consejo, te diría que hablases del disciple, fantástico cacharro que había que pedir a Inglaterra (hubo un intento de importarlo a España que no tuvo éxito - por la Red anda la historia) y que me permitió cargar los juegos en segundos usando una disquetera de 5 1/4 de PC.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Zup HARENA TIGRIS

Publicado
vida restante: 100%
Bueno, el disciple... ya me hubiera gustado tener uno. Pero es que hubo bastantes interfaces de disco... el betadisk, el wafadrive (aunque este se parecía más a un microdrive), el disciple, el +D... manda una foto (o un link) para que lo ponga con los periféricos. Si todavía tienes el Spectrum... ¿sabías que hay por la red el esquema electrónico para construir un +D?

I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...


Además vendo cosas...

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

TheGoOse GRANDIS SUPERNUS

Publicado
vida restante: 100%
Vaya, pues gracias a tí me he puesto a rebuscar, y he encontrado la historia de la importación del Disciple en España. El distribuidor no fue otro que Jesús Alonso, autor del curso de código máquina que publicó la Microhobby y que tengo a mi ladito en una estantería al lado del curso de Basic :-D

Desgraciadamente, no he encontrado una foto, pero a cambio tengo el manual completo, donde aparece un esquema. Como he leído por ahí, es la auténtica navaja suiza de los interfaces para el Speccy :-)

Mi Spectrum lo vendí, y hace años que lo más parecido que he tenido ha sido el emulador para la Xbox (por fin pude volver a ver los juegos en la tele). Eso sí, la persona a la que se lo vendí lo tiene en casa en un armario, con disciple y unidad de 5 1/4 includio, y dice que nunca se deshará de él por los buenos recuerdos que tiene. Fíjate que es una persona que nunca ha tenido mano con los ordenadores ni con la tecnología (ahora está jubilado y se dedica a la pintura y la artesanía), pero el Spectrum fue capaz de llegarle al corazoncito como a muchos de nosotros ;-)

Si algún día me atrevo, le pediré que me deje recomprárselo para volver a tener esa parte de mi infancia en casa, y poder enseñárselo a mis niños alguna vez :-D

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

JailDesigner Sir Alonne

Publicado
vida restante: 100%
Vaya pedazo de post. No es que se me haya saltado una lagrimilla, es que directamente casi me echo a llorar al ver las imágenes de los juegos. He recordado la emoción que sentía al verlas en las revistas y lo mucho que deseaba poder jugar a esos juegos, imaginándome como serían.

Creo que toda esa magia e ilusión se ha ido desvaneciendo con la edad (ojo, sin llegar a desaparecer), de ahí que me haya dado tanta pena el ver esas imagenes.

Te felicito. Un post excelente y muy trabajado. Por fin creo saber que modelo de Spectrum era el mío, el gris de Amstrad. Aunque a mi si que me funcionaba el Profanation. Claro, que igual el mío era de algún pack y ya estaba compatibilizado.

Felicidades :-)

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

NISM0 TERRESTRIS VERITAS

Publicado
vida restante: 100%
¡Wow! Guapísimo el post, muchas gracias. Yo soy un afortunado poseedor de un "engendro gris" :D :D .

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Galletas_Malo HARENA TIGRIS

Publicado
vida restante: 100%
¡UN HILO INCREIBLE! Como otros tantos se me han saltado las lágrimas. Vaya recuerdos.

Por cierto, me gustaría montar un Spectrum yo mismo. Zup, dices que hay kits que aún se venden, si sabes algún sitio en Internet, por favor, dímelo.

Saludos

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Zup HARENA TIGRIS

Publicado
vida restante: 100%
No se venden kits de Spectrum, sino que se venden algunos clones (o eso creo). Dos modelos que se vendían eran el Sprinter (es un ordenador con un modo de compatibilidad, aunque creo que este ya no está en venta) y no me acuerdo si se vende el Pentagon o el Scorpion.

Hace tiempo pillé la página de estos últimos, pero está en RUSO y no entiendo ni papa de ese idioma.

Por otra parte, siempre hay algún Spectrum "suelto" por eBay. Los precios suelen rondar los 30 para un 48K, Plus o +2A (habitualmente los modelos de 48K tienen la membrana jodida, añade unos 30 para comprar una nueva), unos 45 a 50 por cualquier modelo garantizado (es decir, de tienda y funcionando) y de 75 a 90 por un +3. Como en todo, hay excepciones: el modelo 128K (sobre todo si tiene el teclado auxiliar) alcanza unos 150, y un 16K modificado puede valer más que un 48K de serie.

I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...


Además vendo cosas...

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...