Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Zup

¿Breve? Historia del Spectrum

Publicaciones recomendadas

Dundee PRAESIDIUM VIGILO

Publicado
vida restante: 100%
A ver, yo no sé si tenía o no 64k. Yo solo digo que en mi spectrum figuraba "Spectrum 64k".

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

exemptus Tatsumaki

Publicado

A ver, yo no sé si tenía o no 64k. Yo solo digo que en mi spectrum figuraba "Spectrum 64k".

En ningún modelo oficial de Sinclair o Amstrad ha figurado nunca la inscripción "Spectrum 64k". En algunos de los numerosos clones pirata fabricados en Europa oriental, puede que sí, aunque generalmente llevaban otros nombres distintos de "Spectrum". Esto lo podrá confirmar zyloj o cualquiera de los expertos especializados en Spectrum que se pasan por aquí (no habitualmente, pero sé que nos leéis).

*Exemptus*

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buri Buri Zaemon Cerdo

Publicado

No. A finales de 1984, Investrónica (distribuidor de Sinclair en España) decidió anunciar el Spectrum Plus (idéntico al gomas de 48k salvo por el teclado y los conectores) en prensa como "Spectrum 64k", en uno de los alardes de marketing más engañosos e incomprensibles de todos los tiempos.

He aquí el anuncio de la infamia:

Imagen Enviada

¡64K! ¡Con un par!

¡En qué estaría pensando el creativo que engendró esto! 8O

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Dundee PRAESIDIUM VIGILO

Publicado

En ningún modelo oficial de Sinclair o Amstrad ha figurado nunca la inscripción "Spectrum 64k". En algunos de los numerosos clones pirata fabricados en Europa oriental, puede que sí, aunque generalmente llevaban otros nombres distintos de "Spectrum". Esto lo podrá confirmar zyloj o cualquiera de los expertos especializados en Spectrum que se pasan por aquí (no habitualmente, pero sé que nos leéis).

*Exemptus*

Pues que quieres que te diga. En el mío lo ponía, sino ¿por qué me lo iba a inventar? :-(

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

barbapapa Midna

Publicado
Jodeeer que recuerdos...:llora:Aùn conservo el 48K y el Spectrum+(no creo que funcionen).Tuve un 128K que me hizo un colega con 2 estropeados.El gris tenìa el casette roto y el negro la placa quemada,asì que me puso el casette en el que tenìa la placa bien,y a correr.Sobre el 64K,he buscado la caja para comprobarlo y no la encuentro(rebuscarè con màs tiempo),pero he encontrado el lector de Microdrives,y el Interface para conectar el lector de cartuchos(que andarà por ahì tambièn) :P ¿Os acordais de esos perifèricos?
Como pasa el tiempo. :|

tl84xkf6.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

zx_arkanoid Antediluvian

Publicado
Dundee, exemptus tiene razón en cuanto que ningún modelo de Spectrum oficial de Sinclair o Amstrad figurase una inscripción de memoria de 64K. De echo, los únicos modelos que llevaban una inscripción figurando la memoria fueron sólo los modelos de 128K: Spec+128K (el último de Sinclair y con colaboración de Investrónica), Spec+2 (el primero de Amstrad), Spec+2A o +2B (según dónde fuese construido) y Spec+3. En los "gominolas" y en el Plus ( inclusive la versión castellana de Investrónica) no figuraba ninguna inscripción de la memoria. Sólo en los "gominolas" ponían un adesivo en la parte inferior para diferenciar los de 16K con los de 48K.
Mírate esta dirección. Aquí verás fotos de todos los modelos e incluso tiene un enlace con la propaganda de esa época (sale la imagen que ha puesto Buri Buri).
Incluso el modelo propio que sacó Investrónica (el Inves+) tampoco tenía inscripción alguna de la memoria.
¿No te estarás confundiendo con un modelo de los Amstrad en lugar de Spectrum?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Dundee PRAESIDIUM VIGILO

Publicado
Ok. Es verdad, viendo las fotos me he dado cuenta. Tenía un Spectrum + y luego tuve un +2A, donde si aparecía el número.

Hace tantos años que ya me falla la memoria, lo siento.

Gracias por la aclaración.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

zx_arkanoid Antediluvian

Publicado
No hay de qué. Tú mismo lo has dicho: "viendo las fotos". Una imagen vale mil palabras.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lestat Lioncourt Childrer

Publicado
vida restante: 75%
La verdad es que en su momento yo también fui poseedor del Spectrum + y en aquella época nos hacían creer a todos que tenía 64k. de hecho hace poco estuve charlando con un profesor de informática sobre los viejos tiempos con los primeros ordenadores y me comentó que el también llegó a comprar un Spectrum 64k. (vamos que ni el sabía que era un simple 48k remodelado.).

Saludos,

Lestat de Lioncourt.

MIS COLECCIONES Lestat de Lioncourt

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

[REO]_JuanmaNPI As del Frente Batalla

Publicado
Buenas:

NO hay curiosamente ningún hilo oficial del Spectrum así que aprovecho éste hilo si no importa...

Hace ya que llevo dándole vueltas a ver cuando viene un mes bueno para pillar uno y mientras llega o no voy intentando solucionar dudas. Una de ellas es cual sería el modelo ideal pero veo que todos tienen alguna pega XD de últimas pensaba en tirarme por un +2A/B o el gris... parece que ambos tienen problemas de compatibilidad pero el del +2A es bastante mas acusado y como digo no podría resolverlos por mi mismo y no se si conseguiría que alguien me los solucionase. POr otro lado el gris al principio me tiraba para atrás pero he leído en un blog inglés que es el "mejor" en cuanto al mas compatible con el máximo de juegos y al principio el gris me tiraba para atrás pero parece un gris oscuro bonito...y a parte una rareza.. no se no se.

Bueno algo concreto porque hablamos hace tiempo de comprar en UK ¿y el adaptador a corriente? ¿se puede comprar aquí uno de los chinos estandar, enchufarlo y va con la corriente española o hay que comprar adaptadores o algo?

Por otro lado, las roms las hay en mil formatos pero... ¿cómo se pasa eso a un wav, mp3 o cinta? ¿es muy complicado ajustar el cabezal del lector de casettes que trae? Lo de acoplar un minijack para meter un walkman como lector veo que se puede hacer pero toca de nuevo hacer bricolaje... cachis...

Am, algo importante. Mis TVs de tubo han muerto en general, ¿y ésto lo pilla un plasma o LED, o ni vale la pena porque se vea horroroso?

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

zx_arkanoid Antediluvian

Publicado

Buenas:

NO hay curiosamente ningún hilo oficial del Spectrum así que aprovecho éste hilo si no importa...

Hace ya que llevo dándole vueltas a ver cuando viene un mes bueno para pillar uno y mientras llega o no voy intentando solucionar dudas. Una de ellas es cual sería el modelo ideal pero veo que todos tienen alguna pega XD de últimas pensaba en tirarme por un +2A/B o el gris... parece que ambos tienen problemas de compatibilidad pero el del +2A es bastante mas acusado y como digo no podría resolverlos por mi mismo y no se si conseguiría que alguien me los solucionase. POr otro lado el gris al principio me tiraba para atrás pero he leído en un blog inglés que es el "mejor" en cuanto al mas compatible con el máximo de juegos y al principio el gris me tiraba para atrás pero parece un gris oscuro bonito...y a parte una rareza.. no se no se.

Bueno algo concreto porque hablamos hace tiempo de comprar en UK ¿y el adaptador a corriente? ¿se puede comprar aquí uno de los chinos estandar, enchufarlo y va con la corriente española o hay que comprar adaptadores o algo?

Por otro lado, las roms las hay en mil formatos pero... ¿cómo se pasa eso a un wav, mp3 o cinta? ¿es muy complicado ajustar el cabezal del lector de casettes que trae? Lo de acoplar un minijack para meter un walkman como lector veo que se puede hacer pero toca de nuevo hacer bricolaje... cachis...

Am, algo importante. Mis TVs de tubo han muerto en general, ¿y ésto lo pilla un plasma o LED, o ni vale la pena porque se vea horroroso?

Un saludo.

No está mal reflotar un post de hace 4 años !!! :D:D:D

A ver si te sirvo de ayuda.

En cuanto a si es mejor un +2 gris que un +2A/B. La respuesta es sí y no.

El +2 gris es una continuación del +128K que sacó Sinclair. Lo que hizo Amstrad fué cambiarle el teclado que fallaba demasiado a menudo y ponerle un cassette. El fallo del +2 gris es que no mejoró su refrigeración (te recuerdo que el +128K llevaba un "radiador" lateral para disipar el calor). Sí, la placa base del +2 gris era más grande y se disminuyeron los circuitos pero no fué suficiente. La otra "pega" es que el cassette era algo malo. No malo de narices pero no lo suficientemente bueno. En el +2 gris puedes usar un transformador actual que dé 9V. Su ventaja es su "continuación" del +128K. El slot de expansión es casi igual a los modelos anteriores y en el modo 48K es mucho más compatible con los programas que ya existían. Sin embargo, el modo 128K es otro cantar. Para los problemas anteriores, Amstrad decidió revisar la circuitería (el +3 estaba de camino). En el +2A/B la placa base cambia radicalmente. Y aquí es la diferencia del +2 gris a un +2A/B. El slot de expansión del +2A/B es diferente por lo que los periféricos que se usaban en los modelos anteriores no eran compatibles. ¿Y qué pasa con el modo 128K del +2A/B? Pues como los primeros modelos de 128K el precio era muy caro para esa época, no se programó mucho pensando en los 128K. Con el +2A/B la cosa cambió, pero como la circuitería de estos modelos era diferente, el control de ciertos bloques de memoria y registros de la CPU era diferente. Consecuentemente tienes que cosas programadas para 128K funcionan en un +2A/B pero no en un +2 gris. Y como la mayor programación de 128K se hizo pensando en +2A/B e incluso el +3 pues aquí tienes la piedra en el zapato del +2 gris, que tampoco era para tanto. ¿Y el modo 48K del +2A/B? Debido a ese cambio de circuitería el modo 48K del +2A/B no es tan compatible como el del +2 gris. Aún así, más del 85% (creo recordar) de programas funcionan en el modo 48K del +2A.

Comentarte que el +2A/B se basó en el +3. Ambos usan la misma placa base, sólo que en el +2A/B no están los circuitos de control de la disquetera.

En tu referencia a que un blog inglés dicen que es mejor el +2 gris tiene su explicación. Como te he comentado, el +2 gris es más compatible en modo 48K. En Inglaterra, patria de los Spectrum, los programas se hacían como churros. Pero como todos estaban pensados para 48K, pues claro, prefieren el +2 gris porque pueden usar la mayoría.

Con esto tú decides.

Respecto a lo del azimut y lo del bricolaje. No tienes que preocuparte. El azimut es un tornillo que puedes ver por un agujerito encima del teclado del cassette. En la mayoria de casos sólo había que tocarlo un cuarto de rosca. Lo del walkaman y bricolaje no hace falta. Hay muchas "roms" en formato mp3 y te puedes pillar un cassette adaptador para conectarlo a un reproductor mp3.

Para conectar un +128K/+2/+2A/+2B/+3 se puede usar un Euroconector, sólo que en el +128K/+2 hay alguna conexión diferente al +2A/+2B/+3. Si sabes las conexiones puedes hacertelo tú o puedes pillarlo por Internet. Se ve bien, lo malo que vas a ver unos pedazo píxeles en las TV actuales que no veas.

En cuanto a comprarlo en UK. No hay problema de transformadores. Lo único es que allí el conector que va a la pared es diferente. Tiene 3 pinchos, pero internamente usa 2 cables como aquí. Eso sí, si lo compras en UK vas a tener todos los mensajes de ROM en inglés, pero es compatible, que conste.

Suerte en tu búsqueda !!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...