Ir al contenido

publicidad

Foto

La culminación de una saga

• Por favor identifícate para escribir un tema
254 respuestas en este tema

Escrito 31 marzo 2006 - 13:10

Nota 8
Me pareze vergonzoso que la gente le ponga un 10 a un juego... ningun juego es perfecto y este menos aun, aqui se puntua sobre 10, por lo que poniendole un 10 estais diciendo que es perfecto y esta claro que a menos que seais estupidos sabeis que eso es imposible en un juego.

Tambien es algo bochornoso que la mayoria de gente que le pone un 10 a lo que le den mas importancia es a los graficos, si quereis ver paisajes bonitos iros de viaje, mirar fotos etc... pero un juego es para jugarlo, no para mirarlo, ojo, no digo que los graficos no importen, si importan, pero no es lo que mas.

Le pongo un 8 porque estoy de acuerdo con lo que expone pitboy, no doy las razones ya que repitiriria lo que ya a dicho el ( autoleaving, consolicacion etc), con lo unico que no coincido es con el sistema de lucha, que aunke tiene razon en que se aleja de lo que es un juego de rol a mi personalmente me gusta.

• kaox12

• Humano

• vida restante: 100%

Escrito 01 abril 2006 - 12:49

Nota 7
RP que? Elder que? Es un insulto mas bien este juego. No digo que sea mal juego porque no lo es y se nota que se lo han currado bien pero dudo que sea el mejor RPG de la historia porque da pena en muchos aspectos que dicen que es lo mas. Es un claro ejemplo de juego de ordenador que sufre una bajada de calidad para adaptarla a la consola y que a mi me repatea.

Graficamente, el entorno, sonidos y todo eso si muy bonito, todo perfecto, todo muy currado no voy a añadir nada aunque pida el ordenador de la Nasa para poder jugarlo decentemente.

No veo mal el analisis pero solo se centra en las cosas buenas pero de sus numerosos defectos ni mu.

El interface es horrendo, simple y muy cutre, vamos da pena para ser el inventario de un RPG sin apenas informacion, aqui se nota el estilo simple para la consola ¿para que romperse la cabeza con un inventario completo? El del Morrowind era malo pero al menos tenia informacion.

Dialogos? Una de las principales caracteristicas que tuvo su antecesor (aunque pecaba de exceso) para convertirlo en algo simple, soso, que te invita a darle el boton para pasar las tonterias. Tampoco tardas mucho dada todas las opciones que te dan en las conversaciones. Donde esta el sistema del Morrowind? Otra vez perdido para adaptarlo a la consola (leer es malo ya se sabe, es tiempo desperdiciado no matando bichos).

De las habilidades ya ni hablo, quitamos unas cuantas y te damos menos para elegir, ale asi no te tienes que comer la cabeza. Es lo normal llevar armadura pesada y ser un mago destructivo, te damos esas opciones. Quieres ser arquero? Tu mismo, si eres capaz de matar algo con el arco. ¿Que antes era dificil lanzar magia y cambiar a un arma? Pues nada, puedes lanzar lo que quieras con una espada y un escudo que pa que vamos a quitarte la ilusion. Que antes no recuperaba mana? Pues era una desventaja para los magos que las pasaban putas pero hay un problema que las habilidades suben por usarlas y el mana se regenera que da gusto. ¿Para que matar bichos si puede subir lanzando bolas de fuego contra una pared?

El sistema de combate, parece demasiado a un juego de accion mas que a un RPG. Dependes demasiado de tu habilidad con las teclas mas que otra cosa y algunas veces es casi imposible manejarte bien en ciertos sitios. No se, quizas pegue mas en otro tipo de juegos mas que en un RPG clasico como decis que es.

Y eso de que tienes total libertad, vamos a dejarle en que tienes varios caminos para elegir porque si quieres avanzar debes seguir la trama que te imponen ellos. Y desde luego no es primer juego de este estilo, ya han nombrado unos cuantos antecesores al que añadire el Gothic donde los PNJs si parecian de verdad y hacian sus cosas no como aqui que dan vueltas y entran en los sitios (duermen alguna vez?). No he explotado todo el juego para ver su supuesta libertad pero no te ayudan mucho al principio porque con la brujula y el transporte instanteneo encamina mucho hacia un recto camino. Que puedas hacerte el juego sin pelear? Lo dudo mucho.

Las caras y el proceso de creacion de personaje a mi la verdad es que no me atrajo en absoluto, son horrendas!! Tengo pesadillas cuando veo sus caras, un monton de de opciones para hacer tu cara fea u horrenda a mas no poder y deformarla como quieras pero solo tienes 3 colores de ojo para elegir, unos cuantos cabellos y poco mas... parece el laboratorio de los horrores mas que la creacion de un personaje.

Y el pero punto sin duda es la traduccion... la mas penosa que he visto en mi vida en un juego, ¿no tenian tiempo y tiraron de un traductor por pagina web? Porque hay cada barbaridad que me saltaron las lagrimas, aunque al menos los dialogos estan bien traducidos.

Ni me parece una revolucion, ni me parece un juego de rol clasico, ni me parece lo mejor que se ha hecho...

Escrito 01 abril 2006 - 14:55

Nota 8
La principal critica respecto a fallos que no se tuviera en cuenta "LA TRADUCCION" me parece bastante lamentable:
-Nada más empezar si se fijan la elección de signo de nacimiento hicieron "copy/paste" de la traducción que hicieron unos aficionados del morrowind, teniendo en cuenta que en oblivion dan otras caracteristicas esos signos y a los españoles poco menos que nos mienten.... además de misiones en ingles e incluso datos incorrectos:
- conseguir una venta con valor 250 monedas en realidad son 50,"cerrar el escritorio de..." en realidad es "robar noseque libro de su mesa".

Esto hace que el juego pierda realmente mucho y considero que el 9.5 seria valido para la versión original, no la nuestra.

Otro fallo grave fue el encuentro de algunas misiones tipo "si empiezas la debes acabar"(transporte a una zona que solo deja salir si la pasas) y que al intentar finalizarla (una de ellas todo consistia en dormir)el juego da error grave (este problema lo comprobe pasandole la partida guardada a otros amigos,no es un fallo por el equipo).

Luego lo que algunos consideran punto negativo: transporte automatico, flecha guia...

Yo lo veo como una comodidad, si quieres la usas sino pues te lo curras y te buscas la vida (puedes poner como misión actual alguna que no estes haciendo en ese momento y la flecha no te enseñara nada). Hace que el juego no se vuelva tan pesado como el antecesor y que si en ese momento no tienes ganas de pegarte 1 hora andando y enfrentandote a 1283490412 criaturas pues llegas al momento.

Una cosa que tampoco me ha agradado NADA es el echo de que la trama principal por narices tengas que pelearte contra miles de criaturas ya que tus "compañeros de batalla" son pesimos luchadores y claro si no te creas un personaje mata mata lo llevas claro (yo me centre en habilidades de ladron e ilusion no en armas,las tengo como primarias pero no las uso tanto, y se sufre muuucho para seguir adelante ya que las criaturas suben de lvl contigo y en mi caso me superan).

Por lo démas comparto la opinión del analisis de meristatión.

• Azzazel

• Héroe de la Armazmorra

Escrito 01 abril 2006 - 18:03

Nota 8
no dire que se han cargado el mrrowind, porque no es asi , pero nose... quizas sea el hecho de que tengo un pc malo ("con el que juego a todos los juegos de ultima generacion sin problemas ,menos a este") o quizas sea la consolizacion arriba citada o el autoleveling poco realista o que se yo... quizas la desilusion despues de oir las alabanzas de todo el mundo sobre el juego, la traduccion horrible y hecha a desgana, el combate muy alejado de lo que me esperaba ("creia que enmendarian la lucha de robots en la que se habia convertido morrowind ") la ia de muchos de los enemigos (que es tirando a ridicula) o quizas los 50 € que me iba a gastar en este juego lo que me provoca la desilusion, pero bueno supongo qeu no tengo derecho a quejarme porque al final no em compre el juego... que se yo U_u espero qe parcheen pronto que si algun jueog lo necesita es este y con muchisima urgencia

• solgabzay

• Humano

Escrito 02 abril 2006 - 03:43

Nota 10
Mira que disfrute con fable, pues al lado de Oblivion, Fable es un juego de niños, con esto quiero decir que es a mi parecer un juego muy completo en todos los aspectos.
Este juego le ha dado sentido al desembolso que hice hace dos dias cuando compre la 7800 gs, como la estoy exprimiendo con este maravilloso juego, la configuración que mejor me ha ido por si le sirve a alguien es esta: Todo a alta calidad, detalles de todo al maximo, sombras apagadas, resolución 1280 x 1024, suavizado de lineas y filtro anti.. apagados, HDR activado, con esta configuracion estoy disfrutando del juego de manera fluida y con una calidad mas que aceptable, es una pasada. Mi equipo: AMD 64 3200, 1,5 GB, SOUND BLASTER 24 BITS Y LA GEFORCE 7800 GS FORZADA A 475/1350.

PD: Para los que se quejan de no poder mover el juego, yo veo mucho peor que saquen el Padrino lo pongas en el ordenador que has preparado para la nueva generacion y tenga los graficos de un juego de hace 3 años

• bitico

• Childrer

Escrito 02 abril 2006 - 13:16

Nota 9,5
Que chorradas hay que leer...

Toda la prensa esta de acuerdo en que es el mejor rpg de la historia, la mayoria de la gente le pone de 9 para arriba, graficos, interactividad, música, libertad... todo esta curradisimo y por lo menos, aunque no te guste el juego, un 9 para el esfuerzo de los programadores. Pero no... siempre tiene que haber un "listo" (de estos que en España hay muchos) que se cree que sabe mas que nadie y le pone un 4 (un 7 ya es mas que injusto... pero bueno) en fin. Un juegazo en definitiva aunque algunos no sepan apreciarlo... esos que les den el fifa que se divertiran mas...

mcready

• EXPULSADO
  • vida restante: 0%

Escrito 03 abril 2006 - 18:38

Nota 3
PUES SOLO POR JODER AL "LISTO" DE BITICO LE PONGO AL PUTO OBLIVION, QUE TODO SEA DICHO DE PASO PARECE QUE OS HAN ABDUCIDO A TODOS LOS QUE FLIPAIS CON EL, UNA NOTA DEL 3 PORQUE AQUI CADA UNO PONE LA NOTA QUE LE SALE DE LOS COJONES, FALTARIA MAS, ¿NO ESTAMOS EN UN PAIS DEMOCRATICO?

PD:POR CIERTO EL 3 DESDE LUEGO NO SE LO MERECE EL JUEGO PERO TAMPOCO PASA DEL 8 ,ESO LO TENGO CLARO

• Jedax

• Humano

Escrito 03 abril 2006 - 19:51

Nota 2
Le pongo un 7 y le quito 5 puntos por la estética de mierda que luce el mundo de oblivion.

laurilei

• EXPULSADO
  • vida restante: 0%

Escrito 03 abril 2006 - 21:10

Nota 0,1
Tengo que decir que lo de que tiene tan buenos graficos.. pues no. No optimiza nada los recursos. La impresion que me lleve al ver por primera vez el Morrowind (en un equipo diez veces peor que el que tengo ahora) era mucho mejor que la que tengo al ver este juego. Es practicamente imposible que la animacion vaya fluida, aun con los detalles muy bajos y en una resolucion baja, porque en cuanto estas mirando hacia algun lugar alejado o con un par de personajes empieza a ir a saltos. Un simple paneo traquetea. Y atencion a mi equipo, actualizado hace menos de seis meses (que tenga los cojones alguien de decirme que mi ordenador es de la edad media como vais diciendo de los que ponen notas bajas):

Athlon 3500+ Venice 64 bits socket 939
6600GT CLUB3D 128 Megas
1 Giga RAM DDR 400
Ultimisimos drivers y totalmente optimizado.

He leido por aqui gente que dice que puso Morrowind y se encontro "graficos feos con caras feas", pero vamos a ver, si las caras SON IGUALES, solo cambian cuando hay primer plano en las conversaciones, cosa por cierto copiada del Vampire Bloodlines.

- Los personajes se siguen moviendo roboticamente EXACTAMENTE IGUAL QUE EN EL MORROWIND.
- Los personajes no van sincronizados con el suelo al moverse, con lo que en vez de correr van patinando mientras mueven los pies EXACTAMENTE IGUAL QUE EN EL MORROWIND.
- Al moverte en diagonal el personaje corre hacia delante pero va patinando en diagonal EXACTAMENTE IGUAL QUE EN EL MORROWIND.

Todas estas cosas eran aceptables en el Morrowind porque era hace ya varios años y no lo vendian como "el juego como los mejores graficos de la historia".

Desde cuando tiene un juego graficos mejores porque entre sus opciones este tener graficos tan recargados que solo puedan renderizarlos al maximo las maquinas mas potentes que haya (las que tienen dos pibes y ademas en su curro, por lo que veo por aqui)? Que alguien me explique que merito tiene eso. Juegos con mejores graficos son juegos que aprovechando los mismos recursos son capaces de dar mejores resultados, como es el caso del Half Life 2 (por poco que me guste ese juego), y que, si acaso, ofrezcan cargarlos aun mas para maquinas mas potentes. Pero que DEN RESULTADOS en ordenadores accesibles.

Un detalle que no he visto comentar es el interfaz con esas letras feorras enormes tipo juego de hace veinte años, para que los de la XBOX puedan leerlas en su sofa a cinco metros de la tele, y que en PC, delante del monitor, quedan horribles y se comen muchisimo espacio.

La traduccion es UNA BASURA. Cuando no dice cosas incomprensibles como "el que se dedica al LATROCIONIO", pone palabras directamente sin traducir "Yes, lo hare", o frases cortadas a la mitad.

Los bugs son UN COÑAZO. Esta continuamente saltando al escritorio, o colgandose cuando le das a cargar partida, o dando pantallazo azul y reiniciando.

El autolevel es UNA PUTADA. Puedo atestiguar que he intentado avanzar en el quest principal con un level, y al ver que me era un poco dificil, he preferido hacer mas fuerte a mi personaje y conseguir mejor equipamiento. Al volver a intentarlo era MUCHISIMO MAS DIFICIL. Las he pasado canutas para hacer el quest principal porque lo he comenzado en el nivel 17 (se de alguno que se ha acabado el juego en nivel 4 y en 30 horas, eso hubiera sido impensable en el Morrowind que te OBLIGABA a hacer mas cosas aparte para entrenar a tu personaje y poder avanzar en el juego).

Hay libertad para ir a las tropecientas cuevas y similares del juego. Pero como hay autolevel, el contenido de las mismas se genera a partir de vuestro level. Probad a ir a alguna de las cuevas en cualquier momento del juego. Elegid una al azar. Encontrareis en todas EXACTAMENTE LO MISMO.

¿Y que demonios son los minijuegos para abrir cerraduras y convencer? En el Morrowind segun tu personalidad y Elocuencia podias convencerles de algo, o provocarles para que te atacaran y asi conseguir matarles en legitima defensa y que no te culparan de asesinato, aqui con el jueguecito da igual tu personalidad y tus niveles de lo que sea, porque aprender a dominarlo y conseguir caer bien a cualquier personaje es cosa de dos minutos. Con lo cual la utilidada de los hechizos de encantamiento y pociones para resultar mas atractivo se va a la mierda tambien.

Y que decir de eso de que ahora quieran cobrar por unos add-ons de armaduras para caballos. Esta clarisimo que las tenian diseñadas antes de sacar el juego pero las eliminaron para tener mas cosas de las que sacar pasta, porque si os fijais cuando os atacan y el caballo esta presente le zurran pero bien, con lo que una armadura para el es algo obvio y necesario.

ACTUALIZACION

Recuerdo que lei hace unos meses una critica del penoso Rainbow Six Lockdown, que se quejaba de como se habia simplificado todo en esa secuela de los juegos de FPS estrategico Rainbow Six hasta convertirse en un arcade mata-mata para tontos. Y decia (literal)"ALGUNOS TEMBLAMOS TEMIENDO ESTAS SIMPLIFICACIONES PARA EL GRAN PUBLICO, COMO SERIA POR EJEMPLO QUE EL OBLIVION PARA SIMPLIFICAR INCLUYERA TELEPORTACION PARA IR DE UN PUNTO A OTRO", como si fuera algo tan descabellado por desmoronador del espiritu del juego que no fuera posible. Pues bien ESO ES EXACTAMENTE LO QUE HAN HECHO. Puedes ir de un sitio a otro cualquiera con solo pinchar en el mapa. Tocate los huevos. Se acabo la sensacion real de ser TU el que va de una ciudad a otra, el que va dias y noches a traves de bosques, rios y montañas hasta llegar al sitio que busca. Se acabo el escudriñar un terreno para buscar la entrada a algo que sale en tu mapa pero que no ves porque lo tapan unas piedras o unos matorrales. Aqui pinchas en el mapa y apareces justo delante.

Quien diga que eso lo hace menos pesado habra jugado dos horas al Morrowind y no sabra que desde dentro de los gremios de magos podias viajar a los gremios de otras ciudades, o que habia un hechizo que te enviaba a un lugar que previamente habias establecido (el Morrowind no te lo daba en bandeja, habia que bucear en el juego para descubrir esto y otras muchas cosas) o que con los silt strider podias viajar de una ciudad a otras dos o tres distintas, que a su vez tenian otros silt strider que te podian llevar a otras, o sea que si querias ir a un sitio muy recondito y alejado, podias ir sin caminar, pero DANDOLE AL COCO, que es supongo lo que mas le da pereza a la gente consolera y videojugadores de nuevo cuño.
Aparte de que las misiones del Morrowind no te pedian viajar cinco veces de ciudad en ciudad solo para hablar dos frases con los personajes.

Que enorme decepcion.

Y veo varios llenandose la boca con lo de que el sonido es maravilloosoooo El sonido es EXACTAMENTE IGUAL que el del Morrowind. Identico.

Aparte de eso, la sensacion general al jugar es la de estar delante de un Morrowind para consolas. El movimiento de los jugadores, el diseño de los escenarios, los combates, los dialogos.. es todo exactamente igual que en el Morrowind.. pero PEOR.

Como es posible que le pongan un diez a este juego si no mejora nada sustancial con respecto al Morrowind? Es como ponerle un 8 a Alien y un 10 a Alien II porque es mas moderna, salen mas monstruos y hay mas tiros.

Y lo dice alguien que se ha pasado el Morrowind y el Tribunal, el Neverwinter Nights y expansiones, el Vampire Bloodlines, el Fable y el Dungeon Siege II, y aparte de jugar a otros como el Gothic II y los Might & Magic III y V.

En resumen: UNA MIERDA DE GRAFICOS QUE NO SOLUCIONAN NINGUN PROBLEMA DEL MORROWIND SINO QUE SOLO AÑADEN CAPAS Y CAPAS DE TEXTURAS A LO MISMO DE HACE CUATRO AÑOS, UNA "TRADUCCION" VERGONZOSA QUE ES UN ESCUPITAJO A LA CARA DE LOS USUARIOS ESPAÑOLES, UN SISTEMA DE AUTOLEVEL DE LOS ENEMIGOS QUE LE QUITA TODO EL SENTIDO A QUERER QUE TU JUGADOR CREZCA PORQUE ASI LE VAN A ZURRAR AUN MAS, UN INTERFAZ DE USUARIO FEO Y ENGORROSO, UNA IA PENOSA QUE HACE QUE LOS PERSONAJES SE QUEDEN CAMINANDO EN CIRCULOS O QUE UN ENEMIGO SE QUEDE COMO TONTO SI ENTRE EL Y TU HAY ALGO TAN SIMPLE COMO UN ARBOL..
LE PONGO UN 0.1 PORQUE NO SE PUEDE PONER UN 0, POR HABERME JODIDO TODAS LAS EXPECTATIVAS Y CONVERTIR EL QUE PODIA HABER SIDO EL MEJOR RPG DE LA HISTORIA EN UNA MIERDA.

• ms692

• GRANDIS SUPERNUS

Escrito 03 abril 2006 - 21:38

Nota 10
Empecemos

este juego es, sin duda, uno de los mejores juegos de la hstoria.La historia esta bien, aunq un poco sosa.Weno, pos na mas empezar, la introduccion (q asta ahora es lo unico q a sido doblado a castellano ).

Cuando ni siquiera avia jugado, decian que tenia muxisima libertad, pues bien, todo lo que decian es verdad.Por ejemplo, q si estas en una mision y la vas a acabar sale alguien y te da otra, y asi todo el tiempo.

Los graficos....BUFF QUE GRAFICOS¡¡¡ es la ostia TODO.Yo que aun teniendo una ATI x600, q no es de lo meior y q ni siquiera puedo poner hierba porq se me peta si la pongo.

La dificultad del juego es normalita tirandi a xunga al principio.Los primeros Quest son bastante duros si eres muy bestia pero los aces.

Duracion.Pues weno, no creo q en este juego un ser humano pueda acerse todas las misiones XD.Si esq estan a cientos xD xD

en definitiva, que si alguien esta dudando en comprarselo, pues q deje de dudar. ( si puede ser q se lo compre para la 360, q asi no tendras problemas por los graficos )

Escrito 04 abril 2006 - 18:41

Nota 9
Pues la verdad es que a mi me parece una pasada de juego, graficos, ambientacion, tener un caballo para desplazarte (lo del caballo me recuerda al Sacred juego que por cierto me encanto),etc,etc las quest en español bastante emocionante saber que vas a emprender un viaje muy largo para hacer una quest me gustaa. pero tambien reconozco que tiene fallos que no me gustan nada y no es perfecto, como por ejemplo los enemigos cuando caen muertos parecen geypermans o maniquis :-), las piernas de los humanos las veo un poco mal hechas para mi gusto :| , ir a la carcel por cualquier chorrada, el viaje instantaneo y bueno algunas cosas mas que me dejo, por los requisitos os digo que tengo un AMD 64+3000 1 GB RAM Geforce 6600 GT y lo veo a tope de graficos bastante bien,algun tironcillo de vez en cuando en las luchas pero nada mas, no dejeis de tener este juego por no tener suficiente pc siempre se puede guardar para otro nuevo.. bueno esta es mi opinion de mi primer analisis en meristation. saludoss ;)

• kreissen

• Humano

Escrito 04 abril 2006 - 19:06

Nota 8,5
Bastante decepcionante, creo yo. No es la revolucion que nos vendian y tiene demasiados fallos como para llevar esa nota, aunque es verdad que tampoco es un mal juego. Y los graficos no lo son todo, por dios...

¿Mi nota? Pues claramente un 8.5, simplemente porque he visto que el Morrowind se llevó aquí un 9, por lo que no puedo ponerle mas nota ya que simplemete no llega a su nivel :-D

• zarathos

• Humano

Escrito 05 abril 2006 - 20:24

Nota 9,9
Es excelente, pero ha perdido cualidades como el zancacienagas de morrowind

• eljishe

• Humano

Escrito 05 abril 2006 - 20:54

Nota 5
Buenas, es la primera vez que os escribo auqnue os leo casi cada día.

Me acabo de comprar el juego porque pintaba muy bueno...y supongo que lo es.

Digo supongo porque acabo de salir de las alcantarillas y al meterme en una cuava lateral en la roca llega un punto en el que se queda dando tirones que da gusto. Al principio tb se ha quedado en un par de momentos en los cuales actuaban otros personajes luchando. El caso es que en el caso de la cueva he tenido que cargar en una partida guardada justo antes de entrar porque se me hace muy epsado jugar con tirones.

Tengo una memoria ram de 1 gb, una tarjeta ati radeon de 256mb...y la resolución la he dejado en 800/600 asi que esto es un fallo del juego.

Espero que saquen algún parche que resuelva estos pequeños defectillos.

Cuando lleve más horas ya os haré llegar mi veredicto final.

Un saludo

Guillermo

• alek

• Caín

Escrito 06 abril 2006 - 02:10

Nota 9,6
Es muy lamentable que en los foros de meristation ya son pocas las personas serias, que hablan de cosas que conocen, creo que para valorar oblivion con algo de conocimiento una persona al menos tuvo que haber jugado y terminado morrowind, o al menos conocer mas acerca de juegos de rol.
Hace varios anos que entro y ojeo los foros de Meristation, y me da pena hasta participar ya que cada vez son mas las personas que hablan de las cosas sin tener un minimo de informacion o conocimiento.
Es por ello que les suplico que antes de opinar sobre un juego al menos lo hallan jugado hasta la mitad del quest principal. No por unas cuantas horas de juego ya que un juego como oblivion se lleva mucho para conocerlo y poderlo valorar.
Por eso vemos que nadie califica mal a juegos como FFVII por que la mayoria lo hemos jugado.
Me encantaria que los foros de meristation recuperaran la seriedad que tuvieron en sus primeros tiempos.

• Por favor identifícate para escribir un tema
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos