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Haplo_Patryn

Birth of America (BoA) de Philippe Thibaut

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Haplo_Patryn HARENA TIGRIS

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Hace ya unas 3 semanas, más o menos, que salió un juego de una nueva compañía: AGEOD. El juego se llama Birth of America y su diseñador jefe es Philippe Thibaut, que algunos conocerán por ser la cabeza pensante del Europa Universalis y del Pax Romana entre otros (otro juego suyo reciente es uno sobre las invasiones bárbaras en época de los romanos).

Pues bien, este juego cubre la Guerra de los Siete años (más conocida como la Guerra Franco&India) y la Guerra de Independencia americana, una época histórica poco o nada tratada hasta ahora en cuanto a juegos estratégicos de pc se refiere. El juego tiene lugar en un mapa precioso, detallado y visualmente genial dividido en 700 regiones.

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El juego tiene un cierto toque a juego de tablero antiguo, con unas fichas de las unidades detalladas con mucho gusto y que muestran una fidelidad altísima en la recreación de uniformes y de variedad de tropas que hubo en la época.

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Los líderes como Washington, Montcalm, las tropas continentales, los Hessian (tropas alemanas mercenarias), los Highlanders, dragones, milicias, artillería de asedio, rangers, marines, tropas españolas (que las hubo) etc, todas están representadas con detalle, asignándoseles unos valores de combate, moral y capacidad de movimiento particulares. Hay hasta 100 líderes representados con su propia ficha y cada unidad tiene una ficha detallada con valores variables como la experiencia o la moral. El nivel de la unidades mostradas es de brigada para abajo.

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El juego es estratégico con combates librados en función de muchas variables (con cierto estilo Europa Universalis) con niebla de guerra. Algunas de esas variables son la moral, la capacidad de combate, la presencia de líderes (los cuales tienen un repertorio de cualidades diversas y muy variadas), emboscada, el terreno, el tiempo (fijaos en las screenshots y en esos paisajes nevados), etc, etc. La niebla de guerra obliga a explorar lo que hay delante antes de emprender cualquier acción ofensiva y explorar y detectar al enemigo no es tan fácil...y menos en esos bosques paradisíacos del este de Estados Unidos...

Aquí una imagen que sirve para mostraros un ejemplo de la resolución de un combate:

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Aunque el "combate abstracto" suene raro lo cierto es que depende mucho de nuestra habilidad el obtener o no la victoria. Usar los líderes correctamente, suministrar nuestras tropas (sí, hay suministros), emboscar, defenderse usando el terreno boscoso o los fuertes, etc, etc, afecta y mucho al resultado final. Un ejemplo: atacar o moverse en invierno y por según qué regiones tiene un efecto fulminante sobre nuestras tropas (pérdida de capacidad combativa y de moral, a la par que se reduce muchísimo la movilidad).

Así pues este juego tiene una gran multitud de detalles a tener en cuenta. Es un juego centrado en el aspecto militar: gestionar las tropas, distribuir fuerzas, crear tropas, asignar objetivos, gestionar los suministros, crear fuertes, destruirlos, crear depósitos de suministros (pueden ser capturados), saquear regiones...No hay gestión económica, ni tributos, ni construcción de fábricas o cosas parecidas. Todo eso queda al margen y el juego se centra en el aspecto estratégico de la guerra. Aunque esto pudiera parecer un handicap lo cierto es que es de agradecer y el juego se convierte en un vicio absoluto: un turno más y otro, y otro y cuando te das cuenta ya son las 4 de la mañana. :D

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Es el típico juego sencillo a primera vista pero que contiene una gran profundidad estratégica y de opciones, muchísimas. Detalles: en invierno los lagos se congelan y se pueden cruzar a pie, permitiéndote realizar operaciones "arriesgadas" en algunos puntos del mapa. Otro ejemplo: los indios Mohaw, los Hurones, etc, no son buenos asediadores pero extraordinarios emboscadores, exploradores y saqueadores. Como "scouts" pueden esconderse y otear los movimientos enemigos siendo una pieza vital para los jugadores.

Las tropas pueden recibir la orden de realizar marchas forzadas cosa que les permite moverse más rápidamente pero se cansan y sufren un desgaste más alto.

Más detalles. Los ejércitos pueden tener hasta 4 actitudes: defensiva, ofensiva, asalto y estática. Si dos ejércitos enemigos entran en un mismo territorio los dos pueden quedarse sin combatir si ambos adoptan actitudes estáticas o defensivas, cosa que da al juego una originalidad y una riqueza estratégica enormes con un gran abanico de posibilidades.

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Cada territorio controlado aporta ciertos puntos de suministros. Cuanto más tiempo esté bajo control y más unidades militares hayan presentes en esa región más "fiel" a tu bando será la región (medido en %). Cuanto más alto mayor será la posibilidad de detectar el movimiento de un ejército enemigo, por ejemplo, o de ocultarse de ellos. ;)

Hay también unidades navales que juegan un papel importante transportando tropas y refuerzos, especialmente por parte de franceses e ingleses (refuerzos de la metrópolis). En la siguiente screenshot podéis ver las unidades navales:

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El juego ofrece 15 escenarios si la memoria no me falla (dos campañas, la Guerra de los Siete Años y la de Independencia, 12 escenarios y un tutorial). Pueden ser escenarios que duren hasta 15 minutos (cada turno es un mes de juego) o, como en los de Campaña que pueden durar varias tardes (ciento y pico de turnos).

El juego ofrece una IA de un nivel alto, una ambientación y trabajo gráfico soberbio y la posibilidad de jugar multijugador por PBEM, algo que es de agradecer porque es un vicio.

Una imagen de la variedad de tropas americanas y francesas:

Imagen Enviada

Lo mismo pero para las británicas:

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Otras unidades:

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Los interesados en echar un vistazo al mapa general del juego (sin ciudades, sólo el mapa):

http://www.birth-of-...img/BoA-map.rar


Ahora, la guinda. El juego se puede adquirir vía descarga directa (son unos 250 MB) por 30 euros. Vaya, una ganga para semejante juegazo. Está en inglés y francés y el manual no es muy extenso pero suficiente ya que el juego es sencillo de entender y hacerlo correr, lo complicado es jugarlo bien porque tiene muchos detalles y es más profundo de lo que parece.

Link a la web: http://www.birth-of-...lish/index.html

Sólo puedo deciros que este juego, por precio/prestaciones/calidad es de lo mejorcito que hay ahora mismo en el mercado de juegos de estrategia, un MUST HAVE para los amantes de los buenos juegos estratégicos. Las reviews y las críticas en los foros son excelentes y todo coinciden en que es un gran juego.

El soporte es muy bueno y ya han sacado 3 parches (básicamente mejoras de la interface, mejoras en la jugabilidad y en la IA y el arreglo de algún bug). Ojo, el juego es superjugable y no hay ningún bug que impida jugar al BoA, todo lo contrario. Vaya, yo después de leer esto no me lo pensaría dos veces. Con este juego estoy disfrutando de lo lindo, es aire fresco. :)

PD: Revivir el asedio del Fuerte Henry, jugar con los Mohawk, los hurones, las milicias, etc, me ha hecho recordar la peli "El último mohicano". Los que os guste esa época este es vuestro juego. ;)

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CAMALEON GRANDIS SUPERNUS

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Eres de lo que no hay.

Te voy a pasar una minuta por el dineral que me estás haciendo gastar en juegos, aunque eso sí, con magnífico criterio siempre.
Primero el "War in the Pacific", luego el "Battle Run" (y su segunda parte) y por último este.

Deberías pedir comisión por comercial. :-D


Saludos
CAMALEON

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Molinator HARENA TIGRIS

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Eres de lo que no hay.

 

Te voy a pasar una minuta por el dineral que me estás haciendo gastar en juegos, aunque eso sí, con magnífico criterio siempre.

Primero el "War in the Pacific", luego el "Battle Run" (y su segunda parte) y por último este.

 

Deberías pedir comisión por comercial. :-D

 

 

Saludos

CAMALEON

La verdad es que es muy majo Haplo_Patryn :D

Llevo un pique a WITP actualmente que pa que contarte, estoy hasta pensando hacer un analisis en plan serio y colgarlo en el foro (o incluso en Meri si quisieran).

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Haplo_Patryn HARENA TIGRIS

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Eres de lo que no hay.

 

Te voy a pasar una minuta por el dineral que me estás haciendo gastar en juegos, aunque eso sí, con magnífico criterio siempre.

Primero el "War in the Pacific", luego el "Battle Run" (y su segunda parte) y por último este.

 

Deberías pedir comisión por comercial. :-D

Saludos

CAMALEON

La verdad es que es muy majo Haplo_Patryn :D

Llevo un pique a WITP actualmente que pa que contarte, estoy hasta pensando hacer un analisis en plan serio y colgarlo en el foro (o incluso en Meri si quisieran).

 

CAMA, no pensaba que rondarías por aquí :D

El vicio es el vicio y los buenos juegos son como un imán y yo no puedo despegarme de ellos :)

 

Molinator, me has dejado intrigado. Ya me contarás exactamente a qué te refieres con eso del WitP. Un estudio sobre la industria japonesa en castellano es lo que más falta hace ahora mismo, es un aspecto clave del juego y muy poco trabajado. Yo tengo muchos apuntes al respecto, conclusiones a las que he ido llegando con el paso del tiempo y a base de ir jugando partidas.

 

¿Sabíais que los de MatrixGames han fichado a dos "cracks" para trabajar en el parche 1.08 y para desarrollar un WitP 2 más ajustado y con un motor más fiel y menos "bugueable" que el del WitP?. La cosa ya está en marcha y piensan pulir el motor y convertirlo en algo más serio y que de menos problemas. A ver en qué queda :)

 

PD: No, no cobro comisión. Lástima :D

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Molinator HARENA TIGRIS

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Molinator, me has dejado intrigado. Ya me contarás exactamente a qué te refieres con eso del WitP. Un estudio sobre la industria japonesa en castellano es lo que más falta hace ahora mismo, es un aspecto clave del juego y muy poco trabajado. Yo tengo muchos apuntes al respecto, conclusiones a las que he ido llegando con el paso del tiempo y a base de ir jugando partidas.

 

¿Sabíais que los de MatrixGames han fichado a dos "cracks" para trabajar en el parche 1.08 y para desarrollar un WitP 2 más ajustado y con un motor más fiel y menos "bugueable" que el del WitP?. La cosa ya está en marcha y piensan pulir el motor y convertirlo en algo más serio y que de menos problemas. A ver en qué queda

Lo que queria decir con analisis es eso, un analisis, una review. ¿Cuantas revistas generalistas has visto que hayan hecho uno? Yo ninguna, y de haberla, dudo que sea en español.

Sobre la industria japonesa, pues yo precisamente estoy jugando con ellos (siempre me gusto llevar a los que perdieron en los juegos de estrategia) y si, es un tema complejo. Yo estoy siguiendo mi propia estrategia basada por supuesto en varios faqs y guias que he leido, y aun ais la cosa cuesta. Por un error mio de novato me he quedado durante 15 dias con serio deficit de refuerzos terrestres y con varias unidades en Tokio movilizadas de urgencia.

Sobretodo hay varios conceptos inciales que considero claves por experiencia propia:

TIERRA:

-Aumentar minimo el doble toda la industria armamentisitca, si es el triple casi que mejor.

- Dejar en principio los vehiculos como estan, si encuentras deficit, aumentar alguna planta pequeña.

-Evitar en la medida de lo posible realizar demasiadas ofensivas a la vez, o nos quedaremos sin efectivos y se realizaran movilizaciones de emeregencia, lo cual se traduce en unidades de refuerzo con apenas un 15%-30% de su fuerza ideal.

-No asignes reemplazamientos a las unidades de Mancuhira y de Japon, ellas no van a ganar la guerra, los necesitas muchisimo mas en China, el sur de Asia y en el Pacifico.

MAR:

-Aguanta un par de semanas con los astilleros tal cual.

-Despues de estas semanas, habras acumulado un numero importante de puntos mercantes como para acelerar puntualmente ciertos barcos para reemplazo, es el momento de transformar aproximadamente el 50% de tus astilleros mercantes en navales y aumentar la produccion de la marina de guerra notablemente. Solo hay una forma de ganar a la marina aliada, y es hundir el suficiente numero de barcos al mes como para que no puedan superarte en numero hasta bien tarde. Y para ello necesitaras todos los barcos lo antes posible.

-No dudes en acelerar los portaaviones y sus escoltas, son los que realmente van a hundir mas barcos.

AIRE:

-Deja de producir cualquier motor que no vaya a ser usado jamas (cosa muy tonta que hicieron los programadores, mejor que no los hubieran puesto, digo yo) y transformalos a Nakajima, al principio tendras deficit de estos motores.

-Fijarse en que hay un par de motores con pocos aviones en el juego, producir un numero alto de ellos al principio y guardarlos en el pool y pasar a producir mototres mas necesarios. Una vez que un motor se ha construido, nadie te lo va a destruir, lo cual es de un valor incalculable cuando los aliados empiecen a bombardear (porque lo haran).

-Existen varios aviones casi obsoletos nada mas empezar la partida con un numero de efectivos desmesurado, como los Ki-27 con mas de 600. Son mas que suficientes como para no necesitar producir ninguno mas, transforma esas fabricas en otros aviones, pero en especial de Zero y seguramente de Betty te van a hacer falta.

-No dejes que la IA actualice los escuadrones por ti. Hazlo tu, si, es un toston, pero al menos actualizaras las unidades que realmente quieres que tengan el ultimo modelo y no te encontraras que tienes en Saigon dos escuadrones de Zeros mientras que uno de tus portaaviones aun lleva para defenderse los Claude.

 

Ah, ya apuestos, una pregunta, en el manual creo que pone que los fabricas se actualizan sin daños y que sin perdida de productividad a los modelos mas modernos a partir de enero del 42 de forma automatica. Bien, yo ya estoy en Enero del 42 y me ha tocado a mi cambiar la produccion con la conecuente perdida de produccion, ¿como funciona esto entonces?

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Haplo_Patryn HARENA TIGRIS

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Ah, ya apuestos, una pregunta, en el manual creo que pone que los fabricas se actualizan sin daños y que sin perdida de productividad a los modelos mas modernos a partir de enero del 42 de forma automatica. Bien, yo ya estoy en Enero del 42 y me ha tocado a mi cambiar la produccion con la conecuente perdida de produccion, ¿como funciona esto entonces?

Las fábricas que se actualizan sufren pérdida de producción para simular la reestructuración que sufren al tener que producir motores diferentes. Creo que esto es así para toda la partida, es algo intrínseco al hecho de actualizar. En teoría lo que dices es cierto: si una fábrica produce A2Zeros, cuando se descubre el A3 tendrían que pasar automáticamente a construir ese avión sin coste alguno. Si tú has tenido que cambiar automáticamente de avión es porque el avión que has cambiado no tenía nada que ver con el avión que finalmente producirás. Cada avión tiene un origen y una actualización, una serie escalonada de actualizaciones. Un Betty no tiene nada que ver con un Zero y un avión de transporte tampoco. Cada avión tiene su línea de actualizaciones. Te aconsejo que busques varias hojas excel y en formato word que corren por ahí que te explican la actualización natural de cada avión.

 

Respecto a tus consejos estoy totalmente de acuerdo. Aparte de la industria armamentística también aconsejan doblar la producción de vehículos terrestres (tanques, tanquetas, etc).

 

El sistema de aceleración de la producción naval es algo complejo. ¿Aconsejas pasar la mitad de los astillos mercantes a navales?. Tengo que estudiar este aspecto un poco más. Tantas actualizaciones y expansiones son costosas en términos de suministros, hay que ir con cuidado. Capturar Palembag y el resto de bases holandesas que fabrican oil con muchos daños puede significar perder la guerra si las fábricas de oil han sufrido desgaste en el proceso.

 

Se nota que has leído la guía no oficial sobre este tema, ¿eh?. :D

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wire Rey Vendrick

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Haplo, mala persona, ¿hay tecnología aunque sea meramente militar?

La versión con caja trae manual impreso ¿o tengo que hacer la operación "incursión matutina de evasión" en el curro para poder tenerlo impreso?

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beuckelssen PARIETINAE UMBRA

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A mi lo que me da mala espina es que el Pax Romana quedó a medias, y por lo que he leído a otra gente el de las invasiones todavía necesita más parches. ¿Éste hombre hace un juego y antes de que esté pulido ya está metido en otro proyecto abandonando el anterior? Supongo que no lo hace a propósito, ya que con cada nuevo juego la compañía desarrolladora es diferente, lo cual ya es significativo; pero al mi al menos me hace desconfiar.

Saludos

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Haplo_Patryn HARENA TIGRIS

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Haplo, mala persona, ¿hay tecnología aunque sea meramente militar?

La versión con caja trae manual impreso ¿o tengo que hacer la operación "incursión matutina de evasión" en el curro para poder tenerlo impreso?

No hay tecnología militar porque el juego comprende un período de tiempo relativamente corto (unos 40-45 años) y no hubo cambios sustanciales. El poder de fuego y de los ejércitos queda reducido a los diferentes tipos de unidades que existen en el juego, punto. Cada unidad tiene unos valores de combate determinados.

 

La versión con caja trae manual impreso en color si no recuerdo mal.

 

beuckelssen, comprendo tus reticencias porque Philippe da muchas vueltas pero este juego está limpio de bugs, pásate por el foro para verlo tú mismo. El juego es jugable al 100% y muy adictivo. Por PBEM tiene que ser la leche. El soporto técnico es muy eficiente y el juego destila calidad y trabajo bien hecho por todas partes.

 

Saludos

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Molinator HARENA TIGRIS

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Haplo_Patryn

En teoría lo que dices es cierto: si una fábrica produce A2Zeros, cuando se descubre el A3 tendrían que pasar automáticamente a construir ese avión sin coste alguno. Si tú has tenido que cambiar automáticamente de avión es porque el avión que has cambiado no tenía nada que ver con el avión que finalmente producirás. Cada avión tiene un origen y una actualización, una serie escalonada de actualizaciones. Un Betty no tiene nada que ver con un Zero y un avión de transporte tampoco. Cada avión tiene su línea de actualizaciones. Te aconsejo que busques varias hojas excel y en formato word que corren por ahí que te explican la actualización natural de cada avión.

 

Exacto, es precisamente lo que no me pasa, y por eso ando mosca.

Tengo la informacion de las actualizaciones y la cosa no funciona :| . Por ejemplo:

El A5M4 Claude (6 en produccion) deberia de actualizarse al A6M2 Zero el 1 de Enero segun las relgas del juego:

Aircraft factories will upgrade on their own to produce new models of aircraft when those aircraft become available (instant upgrade with no damage to factories). However, this will not happen prior to 1942. On

January 1, 1942, all factories will upgrade if there is a new aircraft to upgrade to, and then hereafter factories will upgrade as new planes become

Pero no, ahi estoy, ya ha pasado el 1 de enero y sigo produciendo los Claude, a no ser que yo intervenga, cambie la produccion a los Zero, con la consecuente perdida de produccion. Y deberia de ocurrir lo mismo con los Nell a los Betty, y tampoco ocurre. A ver si me puedes hechar una mano porque no lo entiendo, y juego con el ultimo parche, el 1.60.

 

El sistema de aceleración de la producción naval es algo complejo. ¿Aconsejas pasar la mitad de los astillos mercantes a navales?. Tengo que estudiar este aspecto un poco más.

En principio si, la marina mercante japonesa al incio esta bastante bien como para tener 1/8 parte de ella anclada y no pasar apuros de transporte. Ademas, si has jugado con ellos comprobaras facilmente que al ritmo normal de construccion los astilleros mercantes crean muchos puntos que se almacenan en el pool cada dia, lo cual significa una cosa, que o bien empeizas a acelerar buques mercantes, o los transformas en astilleros navales.

Si, como yo considero, el numero de buques mercantes es lo suficientemente grande como para poder mantener su produccion al ritmo normal, lo mejor es que pases a producir la marina de guerra lo mas rapido posible. Yo actualmente tengo 600 astilleros mercantes con unos 10.000 almacenados, por si en un momento dado tengo que acelerar la produccion de unos cuantos barcos. Y aun asi creo que sigo almacenando puntos mercantes, sobretodo para las transformaciones de los AK, muy valiosas sobretodo para reparar barcos rapidamente y para poder reponer minas y torpedos sin necesidad de volver a Japon.

 

Tantas actualizaciones y expansiones son costosas en términos de suministros, hay que ir con cuidado. Capturar Palembag y el resto de bases holandesas que fabrican oil con muchos daños puede significar perder la guerra si las fábricas de oil han sufrido desgaste en el proceso.

 

Cierto, por eso es importante atacar un par o tres de bases chinas al comienzo de la partida que nos daran la nada despreciable cifra de unas 1000 fabricas de recursos. Ademas, si se conquista algo con demasiados daños, si te ves apurado, lo mejor es parar las reparaiones. No perderas suministros y la menos produciras lo que quede en pie.

 

Se nota que has leído la guía no oficial sobre este tema, ¿eh?.

Como para no leerlas :D , no es el tipico juego que piensas "voy a hacer unas partidas de prueba y luego ya juego en serio".

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Haplo_Patryn HARENA TIGRIS

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Molinator, me informaré sobre el tema de las actualizaciones automáticas a ver si alguien me aporta alguna luz.

Mis lecturas sobre el tema de los astilleros navales y mercantes difiere de tu "estrategia". En mis apuntes tengo algunos consejos realmente útiles:

.Detener la producción del Shinano y acelerar la construcción de los CVs y CVLs.
. Los CVLs beben del pool de los astilleros mercantes, no de los astilleros navales, así como los MLE, ML, AS, AD, AR, etc, etc.
. Detener la producción de los APs que llegan a partir del 44 ya que para entonces tendrías que tener tus tropas colocadas allí donde deben morir y resistir. También es conveniente detener cualquier CV o CVL que llegue a partir del 44 ya que es un blanco fácil para los aliados.
. Plantearse el construir o no los AO. Con los TK y AO iniciales tendrías que tener suficiente si no has sufrido bajas graves.
. Acelerar la construcción de los DDs y barcos ASW. Renunciar a los SS RO.

Esta estrategia plantea detener la producción de ciertos elementos en vez de expandirla. Acelerar cualquier barco de combate que llegue antes del 44 pero cualquier barco de guerra que supere ese año es tirar recursos (BBs, CLs, CAs, etc, etc.). Los DDs son buenos ASW así que estos sí que deberían producirse y acelerarse.

Saludos

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Turin_Turambar HADES

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Vaya, iba a poneros desde hace un par de dias un hilo sobre éste juego porque sabia que os interesaría, aunque no tan extenso, Haplo se lo ha currado mas de lo que iba a hacer yo. :)

Éste es el hilo donde me enteré de la existencia del juego, hablan durante 3 paginas: http://www.octopusov...pic.php?t=28325

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Molinator HARENA TIGRIS

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He estado mirando en el foro odicial el tema de las actualizaciones, por lo visto hay una pequeña variacion aleatoria que puede hacer que esta actualizacion no sea necesariamente e 1, sino que puede ser unos pocos dias despues. Esperare algun turno a ver que pasa.

En cuanto al tema naval, lo que dices lo he leido. El tema de que varios barcos de guerra usan los astilleros mercantes es algo que me quedo algo confuso, porque por un lado lei que esto es asi, y por otro que lo habian cambiado en algun parche.

El tema del Shinano es comprensible, "chupa" 180 y no es capaz de transportar mas de 50 aviones. Creo que el juego deberia de dar la opcion de construirlo como BB, como en un principio fue ideado.
La renuncia a los submarinos RO, creo que es solo a los costeros, a los que tienen la serie RO-1xx, no a los que tienen solo dos cifras, ya que estos tienen un alcance tres veces superior. Aun asi, los submarinos costeros usados en la zona de Guadalcanal con base en Truk creo que me seran valiosos y por ello no los he paralizado.

Puede que mi estrategia sea mala, o puede que no, ya lo vere, sin duda. Yo por ahora pienso mantenerla:
"Solo hay una forma de ganar a la marina aliada, y es hundir el suficiente numero de barcos al mes como para que no puedan superarte en numero hasta bien tarde. Y para ello necesitaras todos los barcos lo antes posible. "
Y en ello estoy :-)

PD: Quien diria que esto no es un post de WITP :D

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Skua Methuselah

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PD: Quien diria que esto no es un post de WITP :D

Hala, ya habeis logrado que me vuelva a entrar el gusanillo...

A ver si logro encontrar tiempo suficiente para dedicarle al WITP, siempre que veo su icono en el escritorio me digo aquello de "este fin de semana con más tranquilidad y tiempo me vuelvo a poner con él.."

Y luego llega el fin de semana y ni tranquilidad, ni tiempo, ni ná, siempre en la lista de "pendientes".

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Guest
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