Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

LVP

Para estudiantes/licenciados en derecho

Publicaciones recomendadas

LVP PRAESIDIUM VIGILO

Publicado
vida restante: 100%
¡Hola!

SE que por aqui hay gente que esta estudiando derecho o que ya se ha licenciado, y me gustaría que me hecharan una manita. Tengo que entregar una practica dederecho mañana, pero nose por donde cojerla. Si me pudierais hechar una manita os lo agradecería.

Es esta:

DERECHO Y LEGISLACIÓN. DOBLE TITULACIÓN EMPRESARIAALES-TURISMO
CASO PRÁCTICO NÚM. 2

1.º D. Arturo P., economista y empleado de banca desde 1994, e inscrito en el Registro Mercantil desde 1997 (como empresario, al frente de una asesoría económica) contrajo matrimonio con Doña Rosa M., también economista, aunque hasta la fecha no ha ejercido como tal ni ha desarrollado ninguna actividad remunerada.

2.º Con anterioridad a la celebración del matrimonio (la boda se celebró en marzo de 1997), los ahora esposos redactaron capitulaciones matrimoniales, que inscribieron inmediatamente (días después de contraer matrimonio), siempre con pleno respeto a las formalidades exigidas por la legislación vigente (arts. 1.315 y ss. C.c.). En las citadas capitulaciones se determinaba cuáles eran los bienes privativos de cada uno de los contrayentes, así como los que aportaban como capital común a la sociedad de gananciales.

Entre los bienes privativos de Doña Rosa figuraba una finca de 100 Hectáreas, heredada de sus padres en 1996. Se establecía en las citadas capitulaciones, asimismo y entre otros aspectos, que dicha finca quedaría, en su caso y de forma subsidiaria, afecta a las resultas del comercio que cualquiera de los cónyuges pudiera en su día ejercer.

3.º En enero de 2003, para garantizar un préstamo bancario que le permitiera la ampliación de la empresa que dirigía, D. Arturo procede a hipotecar la referida finca de Doña Rosa.

4.º En marzo de 2004, el matrimonio vendió otra finca privativa de Doña Rosa. El importe obtenido de la citada operación (36.000 ) se ingresó en una cuenta corriente común, con la que se atendía, además de a los gastos ordinarios del matrimonio (domiciliaciones de diversos recibos; luz, agua, electricidad, comunidad de propietarios, teléfono, etc.), a la adquisición de un automóvil (cuyo importe ascendió a 18.000 ) y de un apartamento (valorado, en el momento de su adquisición, en 30.000 ).

5.º Llegado el momento de devolución del préstamo (citado en el punto 3.º), en enero de 2005, y ante la falta de pago, la entidad crediticia que concedió el préstamo pretende ejecutar la hipoteca constituida sobre la finca citada en el punto 2.º y, además, cobrar el resto del importe del préstamo, si fuere necesario, dirigiéndose contra el apartamento adquirido por los esposos, intentando recobrar el importe total del citado crédito. A tales pretensiones se opone Doña Rosa, alegando:

- Que hasta la fecha actual desconocía las actividades mercantiles de su marido, ya que éste las ejercía a modo de economía sumergida.
- Que su marido había dispuesto de la finca reseñada en el punto 2.º sin su consentimiento y sin tener capacidad para ello, por ser privativa.
- Que el apartamento (citado más arriba) sobre el que se pretende cobrar parte del importe del préstamo concedido a su esposo había sido adquirido exclusivamente con el resultado de la venta de otra finca, privativa también de Doña Rosa; por lo que dicho apartamento también debía calificarse como privativo.

Se solicita la resolución de las diversas cuestiones planteadas en el caso expuesto. Para ello el alumno ha de consultar los artículos 6.º y siguientes del Código comercio.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Carod Tatsumaki

Publicado
Me parece fascinante el problema , como acabara ? doña rosa pringara y le tocara pagar las deudas de su nefasto borracho marido ? tachan tachan...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

LVP PRAESIDIUM VIGILO

Publicado

Me parece fascinante el problema , como acabara ? doña rosa pringara y le tocara pagar las deudas de su nefasto borracho marido ? tachan tachan...

:D Pues a mi me da igual la Rosa, solo quiero aprobar la practica :|

Es que nose que hacer O:)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

scatman PRAESIDIUM VIGILO

Publicado
...y los artículos 6.º y siguientes del Código de Comercio no te aclaran nada? :-|

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

LVP PRAESIDIUM VIGILO

Publicado

...y los artículos 6.º y siguientes del Código de Comercio no te aclaran nada? :-|

Estos son los articulos que he encontrado en el codigo de comercio que podrían ser utiles para le resulucion de este caso, pero es que me pierdo entres tanta terminología jurídica.

Artículo 6

En caso de ejercicio del comercio por persona casada, quedarán obligados a las resultas del mismo los bienes propios del cónyuge que lo ejerza y los adquiridos por esas resultas, pudiendo enajenar e hipotecar los unos y los otros. Para que los demás bienes comunes queden obligados será necesario el consentimiento de ambos cónyuges.

Artículo 7

Se presumirá otorgado el consentimiento a que se refiere el artículo anterior cuando se ejerza el comercio con conocimiento y sin oposición expresa del cónyuge que deba prestarlo.

Artículo 8

También se presumirá prestado el consentimiento a que se refiere el artículo 6 cuando al contraer matrimonio se hallare uno de los cónyuges ejerciendo el comercio y lo continuare sin oposición del otro.

Artículo 9

El consentimiento para obligar los bienes propios del cónyuge del comerciante habrá de ser expreso en cada caso.

Artículo 10

El cónyuge del comerciante podrá revocar libremente el consentimiento expreso o presunto a que se refieren los artículos anteriores.

Artículo 11

Los actos de consentimiento, oposición y revocación a que se refieren los artículos 7, 9 y 10 habrán de constar, a los efectos de tercero, en escritura pública inscrita en el Registro Mercantil. Los de revocación no podrán, en ningún caso, perjudicar derechos adquiridos con anterioridad.

Artículo 12

Lo dispuesto en los artículos anteriores se entiende, sin perjuicio de pactos en contrario, contenidos en capitulaciones matrimoniales debidamente inscritas en el Registro mercantil.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

ethan_cube HARENA TIGRIS

Publicado
Calla calla... ayer de noche estube pasandole al ordenador una práctica de Derecho internacional a mi hermana y casi me vuelvo loco X-D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...