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Una duda sobre Sega Saturn


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3 respuestas en este tema

#1

Escrito 15 noviembre 2005 - 21:32

Hola ya sabemos que sega Saturn duro muy poco al igual que nuestra querida Blanquita,pero alguien sabe la fecha de salida respecto a PSX y N64,me parece que salio antes que sus dos competidoras,y tambien hasta que año vendieron juegos en España.No entiendo la mala suerte que tuvo sega con sus consolas porque siempre se adelantaban a su tiempo.Y por ultimo las caracteristicas tecnicas entre Saturn,PSX y N64.Muchas gracias.

  • Yugol_DR

  • Genos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 03 may 2005
  • Mensajes: 534
#2

Escrito 15 noviembre 2005 - 23:08

ok, a recopilar algo de informacion.veamos.....

saturn salio en japon en noviembre de 1994, con buenas ventas(de hecho saturn fue mas popular en japon de lo k nunca fue genesis/megadrive), en yankilandia salio en mayo del 1995,y creo k tambien en europa en esa fecha

bien,el final de saturn en europa y yankilandia es alrededor de 1998, no recuerdo muy bien cual fue su ultimo juego por estos lares, burning rangers, shining force III y panzer dragon saga fueron la despedida de saturn, pero su ultimo juego no caigo.....

en japon aguanta hasta 1999, gracias sobre todo al apoyo de capcom, el ultimo juego de sega para saturn en japon es Sonic 3d(k salio 2 años antes en europa y america), y el ultimo juego "en general" creo k fue final fight revenge.alrededor de 250 juegos salieron hasta su final.

en japon obtuvo unas ventas fabulosas(170.000 en su primer dia), mientras k en occidente son mas bien discretas.creo k en total vendio 10 millones en todo el mundo



bien, sus especificaciones tecnicas


Procesador: Hitachi SH2 de 32 bits RISC 28,6 MHz
Procesador Gráfico: 2 coprocesadores gráficos VDP1 y VDP2
Memoria RAM: 2 Mb
Memoria de Vídeo: 1,54 Mb
Memoria de Sonido: 540 Kb
Canales de Sonido: 32
Polígonos por segundo: 200.000 texturados
Puertos de Mandos: 2
Formato de juego: CD
Extras: Reproductor de Video CD con software especial


las de ps1


Procesador: R3000A RISC a 33 Mhz
Memoria RAM: 2 Mb
Memoria de Vídeo: 1 Mb
Memoria de Sonido: 512 Kb
Canales de Sonido: 24
Polígonos por segundo: 360.000
Puertos de Mandos: 2
Formato de juego: CD
Extras: Reproductor de CD de música..


las de N64

Procesador: R4300I a 93 Mhz
Procesador Gráfico: Co-procesador a 62,5 Mhz
Memoria RAM: 4,5 Mb (con posibilidad de expansión a 8 Mb)
Canales de Sonido: Sonido digital
Polígonos por segundo: 160.000
Puertos de Mandos: 4
Formato de juego: Cartucho
Extras: Posibilidad de aumento de memoria con el Expansion Pack y conectividad con GameBoy por medio del Transfer Pack.


el hardware de saturn es muy peculiar.en cuanto a potencia bruta, es superior al de ps1, pero tiene en contra su complejidad.sega el principio habia diseñado una makina con un potencial brutal para los juegos 2d, pero sus capacidades 3d eran muy raquiticas.

en la presentacion de ps1 se mostraron videos k mostraban el potencial 3d k tenia, y el panico cundio en las oficinas de sega.al no tener tiempo para diseñar de nuevo el procesador interno, añadieron otro en paralelo.ahi entra el problema.

programar para saturn es terriblemente complicado, debido a esos dos procesadores en paralelo.debido a la dificultad de conseguir k la consola trabaje usando los dos en paralelo, se dedicaban a aprovechar solo uno, asi se ahorraban dificultad, pero no se aprovechaba para nada el potencial de la consola.todos los efectos por hardware de ps1 tenian su ekivalente en saturn, pero por software, y con una rutina muy dificil de programar.

esto hace k muchos desarrolladores saken sus juegos en ps1(aparte tambien por las exclusivas k se saca sony de la manga), o k tarden un tiempo en salir en saturn(Resident Evil).

programar llevaba mucho menos tiempo en ps1 k en saturn, y kedaba mejor el resultado final.

a pesar de esto, juegos como la saga panzer dragoon, burning rangers, las fases bonus de sonic 3d, nights into dreams(mi juego favorito de saturn).....demuestran lo k se podia hacer con ella si se aprovechaba su potencial.me podria extender paginas comentando estas maravillas(llevo tiempo barajeando el comprarme una saturn para jugarlos, si no lo hago no es por tema economico....hay otras razones)

por desgracia, saturn, ya estaba sentenciada en europa y america.decidieron no sacar la conversion de virtua fighter 3 ni el shenmue, y decidieron llevar adelante el proyecto dural(lo k ahora conocemos como dreamcast).aun asi, sega siguio con sus ultimos proyectos para darla una buena despedida:burning rangers, panzer dragoon saga y shining force III , todos estos en europa, mas los otros dos capitulos de shining force III en japon.si sacaron alguno mas importante en japon, ahora no me acuerdo.

bien, fue en el 1998 cuando saturn se retiro en europa y america, aguanto hasta el 1999 en japon.

saturn rivalizo sobre todo con ps1, ya k para cuando salio N64, ya estaba de capa caida.


weno, creo k ya no keda nada mas k decir sobre ella.creo haber leido k saturn nunca fue explotada mas del 70% de sus posibilidades.shenmue demuestra lo k podria haber dado de si esta makina, por desgracia sega estaba en numeros rojos, y ninguna compañia puede aguantar 3 fracasos seguidos(mega cd, 32x y saturn), asi k no tuvieron mas remedio k esperar a sacarlo en dreamcast ya k en saturn no habria tenido el exito k merecia(y de hecho en dreamcast tampoco ha tenido el exito k merece, pero weno....)


en fin, k saturn no tuvo una pelea justa.si sega se hubiese tomado su tiempo en aumentar la velocidad de reloj del procesador en vez de añadir otro en paralelo, probablemente otro gallo habria cantado.aun asi tiene un merito enorme el k hallan salido semejantes maravillas para ella, aun teniendo en cuenta la crisis k atravesaba sega y su dificultad de programacion.un cumulo de despropositos k acabo en tragedia, muy triste k una makina tan buena acabase apartada de esta forma.
en fin, una de las mejores consolas de la historia, con algunas joyas k ya forman parte de la historia de los videojuegos

me dejo muchas cosas en el tintero, pero es k ahora no tengo tiempo de extenderme mas :D , aparte de k tendria k consultar para dar mas informacion, ahi lo dejo

  • DCLive

  • Lord Boros

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 03 ene 2005
  • Mensajes: 5.173
#3

Escrito 16 noviembre 2005 - 15:38

Saturn es una gran maquina. Pero SEGA se esquivoco de pleno.

A finales de la epoca de MegaDrive y la SNES hicieron acto de presencia una serie de consolas (Atari Jaguar, CDI, NeoGeo) que superaban en cieros aspectos lo que MegaDrive y Snes podia ofrecer. SEGA palio algunas de eas posibilidades con los Add-Ons para megadrive. MegaCD ofrecia capacidades multimedia com video digital (de pesima calidad) y sonido con calidad CD, que MegaDrive no podia ofrecer por si sola y si podia hacerlo maquinas como Jaguar y CDI.

Pero la maquina que mas pasiones (inalcanzables) levantaba era NeoGeo. La maquina de SNK representaba la posibilidad de tener en casa todo la potencia y espectacularidad de los salones recreativos. NeoGeo AES era una maquina muy cara y muy elitista. En principio no representaba un peligro para nadie, pues solo unos pocos afortunados podian permitirse esta maquina. Pero SNK dio un giro al asunto con NeoGeo CD. La maquina era mas barata y los juegos muy asequibles (tanto como un juego de 32X o uno de MegaCD).

Sega tomo a la NeoGeo CD como referente a la hora de diseñar Saturn. SEGA, al igual que SNK, es una de las grandes de los arcades, asi que su intención era trasladar la esencia arcade al salon de casa. Con una maquina que mostrase la potencia 2D de la que era capaz NeoGeo CD corrigiendo sus tiempos de carga, con un lector de doble velocidad, y ofreciendo capacidades multimedia como reproducción de CD Audio (en auge en ese momento, se encontraba en proceso de sustitución del vinilo) reprodución de video digital (formato VCD) imagen digital (Photo CD) y Full Motion Video.

El problema es que al ver lo que Sony presento en sociedad con el nombre PlayStation, hizo que se replantearan el proyecto. La maquina de Sony tambien trasladaba los arcades al salon de casa. Pero lo malo es que trasladaba los arcades 3D, como Ridge Racer o Tekken. Por ello SEGA rectifico el hardware de Saturn para adecuarla a las 3D.

SEGA tenia la sensación de tener una maquina desfasada (otra cosa es que estubiese en lo cierto). Maxime cuando Nintendo muesta a su N64 tambien con grandes capacidades 3D. SEGA sabe que necesita una maquina que este a la altura de las circustancias y decida comenzar el viaje que traiga al mundo a Dreamcast. SEGA abandono a Saturn porque no creia en ella. Aunque Saturn es hoy por hoy considerada una de las mejores consolas que existen, con uno de los mejores catalogos. Una consola de culto.

SEGA con Dreamcast lo hizo bien. Diseño una buena consola, que ademas sirvio de ejemplo a las que llegarian despues. Ofreciendo cosas que incluso hoy otros sueñan ofrecer. Pero el pasado y la economia pudieron esta vez con SEGA.

Desde MegaDive hasta Dreamcast SEGA tubo una epoca de tanteos e indecisiones. De proyectos que no tenerminaban de cuajar. Esto termina por afectarte tanto economicamente (porque desarrollar el hardware de una 32X cueta dinero) como tu imagen de cara al publico.

Saturn fue abandonada porque la propia SEGA no creia en ella. Penso que no era rival para PSX y para N64. Porque en cuanto a ventas Saturn lo estaba haciendo muy bien.

Dreamcast fue abandonada porque SEGA ya no podia mas. Tenia que abandonar el hardware o morir.

SEGA es la compañia de los grandes atinos y los granades desatinos. Por eso cuando hay voces que claman por el regreso de SEGA al mundo del hardware.... yo guardo silencio. Por un lado me gustan las consolas de SEGA. Pero por otro, creo que nunca ha sabido llevar este sector.

Un saludo
DCLive

  • gus

  • Ornstein y Smough

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 02 feb 2001
  • Mensajes: 3.499
#4

Escrito 18 noviembre 2005 - 00:22

Puedes leer más información en este artículo:
http://www.meristati...a1870d8&pic=GEN

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