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El regreso de Soma Cruz


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75 respuestas en este tema

#1

Escrito 21 septiembre 2005 - 08:57

Regresa una de las sagas más antiguas y carismáticas de la historia de los videojuegos. Además lo hace en Nintendo DS, continuando la doble pantalla la última entrega de GBA, Aria of Sorrow. Vuelve a meterte en la piel de Soma Croz y evita la enésima resurrección de Drácula.

(Texto introductorio automático sobre artículo.Clic aquí para leerlo completo.)
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  • tristal

  • Humano

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#2

Escrito 21 septiembre 2005 - 12:56

Nota 6,5
Aunque este juego pueda resultar muy interesante para los seguidores de la saga, sige siendo una mera evolución de los juegos de la Game Boy Advance, con prácticamente nula mejora en el apartado gráfico (es más, multitud de esprites de los juegos de la GBA se han conservadoen este título). Además la utilidad de la pantalla tactíl se ha visto insultada, sirviendo únicamente para romper bloques y dibujar hechizos. En fin, aunque se trata de una gran saga, debo decir que en su día disfruté muchísimo mas con el genial Symphony of Night de mi vieja gris......
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  • zeater

  • Antediluvian

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#3

Escrito 21 septiembre 2005 - 13:53

Nota 8
a mi se me crea uan duda...con esa nota nos esta diciendo meristation que esta contenta con los graficos i que es lo maximo que puede ds?? por todo lo otro el juego mu bueno wenu algun contra en el sonido
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  • J_Belmont

  • El Insigne

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#4

Escrito 21 septiembre 2005 - 13:57

Nota 9,5
Lamentable.

Partiendo de la base de que la imagen que han puesto para el enlace del análisis es la del Castlevania:Aria of Sorrow (que alguien me explique el por qué), y tras leer el desarrollo y el desenlace del susodicho análisis, me parece que el autor o bien no sabe de lo que habla, o bien es que ha escrito su análisis en poco más de media hora.

La información que ha facilitado es casi clavada a la que se realizó en su momento para el avance del juego, y apenas ha añadido nada nuevo (bueno, algo sobre el partado sonoro...si acaso).

Pero claro, tampoco se le pueden exigir peras a un olmo, así que tampoco vayamos a exigirle al colaborador de Meri que se vaya a pasar el juego antes de escribir el análisis, ni que finalice dicho análisis como lo suelen hacer por aquí (con aquello de LO MEJOR y LO PEOR), ni que haga una comparación más exhaustiva con los anteriores capítulos de la saga para encuadrar y valorar mejor este Dawn of Sorrow, ni tan siquiera que la imágenes que apoyan al texto sean de la versión final del juego, sino que se traten de imágenes sacadas de la versión beta (del juego en su fase de desarrollo).

Yo me he pasado el juego original en japo y me ha parecido el mejor Castlevania de los últimos años, y tomando como referencia a la saga en general, para mi supera al Symphony en casi todos sus apartados, aunque sigue estando por debajo del majestuoso Chi no Rondo o Rondo of Blood (casualmente estos tres títulos "paridos" por el mismo equipo de desarrollo).

Además, los extras y la rejugabilidad del título es muy alta (eso de poder jugar la aventura completa con Alucard me ha parecido muy pero que muy jugón :D ).

Compra no obligada sino capital para TODOS los poseedores de una DS.

Ah, y como último inciso, creo que esto de los análisis en Meri y la labor de los colaboradores en dichos análisis funcionaría mejor si cobrasen algo por su "desinteresada" labor, aunque sólo fuese la voluntad, ¿verdad Pep?.
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#5

Escrito 21 septiembre 2005 - 15:52

Nota 10
soy fanatico de la saga desde sus principios y este juego me lo e pasado 100% la version japonesa desblokeando a alucard , julius y yoko...realmente es impresionante el apartado tanto visual como sonoro...completande asi, la segunda mejor entrega de la saga ( en primer lugar rondo of blood y en tercero el symphoni of the nigjt ).

Por lo k esto es una puta obra maestra

por aki hay algunos k no saben apreciar un buen castlevania ...eee tristalin :|
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#6

Escrito 21 septiembre 2005 - 16:05

Nota 5,5
Mera mini-evolucion de los juegos de gba, la revolucion de Nintendo DS en cuestion es la pantalla tactil y el microfono y con estas armas iba a combatir con psp, pero que ha pasado que la pantalla tactil la utilizan para tonterias como destruir bloques y el microfono ni se le ve.

Unico juego que aprovecha bien la pantalla tactil y el microfono Nintendogs, despues minijuegos y metroid y ya esta.
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#7

Escrito 21 septiembre 2005 - 17:32

Nota 9,5
Por fin!!!! la de tiempo que llevo esperando este dia. Me da igual la pantalla tactil, el microfono y todas esas girigoncias, lo importante, la magia, es CASTLEVANIA. Ni 3D ni nada que se le parezca, esto es un juego como dios manda, los graficos son los correctos para este tipo de juego, el sonido (se me humedecen los ojillos) sublime, y la jugabilidad made in Konami.
Que mas se puede pedir? pues sencillamente que siga la saga en DS y que nos visite lo antes posible.
Pura maravilla hecha videojuego.
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  • doragasu

  • PARIETINAE UMBRA

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#8

Escrito 21 septiembre 2005 - 20:01

Nota 10
Decir que para mí el Castlevania Symphony of the Night era sin duda el MEJOR juego de la vetusta PSX, el Aria of Sorrow era el mejor de GBA y por supuesto el Rondo of Blood (que sólo he podido jugar en emulador por desgracia) era el mejor de la PC Engine. Aunque todavía no he podido jugar a este, con la presentación que os acabo de poner supongo que entenderéis perfectamente las expectativas que tengo frente a este título, y si es verdad lo que dicen por aquí de que ha superado al SOTN, sin duda se merece un 10.

Tengo una fe absoluta en este título y estoy seguro de que no me va a decepcionar ni en lo más mínimo, si demuestra el mismo mimo que demostraban los anteriormente citados en la animación, creación de enemigos y NPC secundarios de gran carisma, rejugabilidad, etc, estaremos frente al mejor juego de NDS disponible en España hasta la fecha.

PD: Mis juegos favoritos son casi todos 2D o 3D con jugabilidad 2D (como el Ikaruga).

EDIT: Ah por cierto tristal, por lo que he visto, NO ES CIERTO que se hayan reutilizado "multitud de sprites" de la versión de GBA, es más, en los vídeos que he visto, se ve claramente que aunque muchos personajes, enemigos, etc. son "reutilizados", se ve que los han redibujado y tienen mayor tamaño y resolución.
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  • CapriKchi

  • Lord Boros

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#9

Escrito 21 septiembre 2005 - 20:16

Nota 9,8
Yo me pregunto, ¿porque meristation ha analizado el juego desde la version japonesa?

Porque me parecio raro ver que Meristation haya analizado el juego antes que Gamespy o Gamespot... Es evidente que lo ha analizado desde japonés, y dudo, totalmente, que el analista sepa hablar japones ni leerlo... Eso es que no ha podido expresar las máximas posibilidades del juego y ni se lo ha acabado, lo ha hecho con prisas.

De todas formas, no le hecho la culpa, seguro que si se dedicara un poco mas a hacer el analisis, le daria mas de un 9. En el juego hay muchisimas armas diferentes y habilidades, y es fiel al espiritu de la serie, no se a que vienen esas críticas hacia el juego.
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  • firefield

  • Childrer

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#10

Escrito 21 septiembre 2005 - 20:58

Nota 9
Acabo de comprarlo y probarlo y es una puta pasada, hablando en plata.

Eso sí, el uso de la pantalla táctil es puramente simbólico....destruir bloquecitos y sellar a enemigos finales no es algo especialmente...divertido.

Aun con todo, es la hostia.
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  • jaoh

  • Humano

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#11

Escrito 22 septiembre 2005 - 01:16

Nota 9,5
Todo esto esta muy bien pero el juego viene traducido y doblado al castellano?xq en el analisis o me lo he pasado x alto o es que no se ha dignado ni a comentarlo.Alguien me contesta? O:)
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#12

Escrito 22 septiembre 2005 - 12:38

Nota 8
Mientras la saga Castlevania sigue pasando sin pena ni gloria por las tres dimensiones –el nuevo Curse of Darkness continua quedando en ridículo ante rivales como Devil May Cry 3 o God of War-, en las viejas 2D continua siendo la reina indiscutible, algo que consigue, además de por su calidad, por carecer de competencia alguna en el mercado actual. Y es que, cual aldea repleta de galos irreductibles, los Castlevania han encontrado en las portátiles de Nintendo el baluarte ideal para resistir al cruel invasor tridimensional que a golpe de polígonos logró conquistar el mundillo de los videojuegos allá por 1995.

Konami sorprendió a propios y extraños cuando en 1997 lanzó un videojuego que huía de la moda poligonal que el resto de desarrolladoras se habían autoimpuesto. Su nombre era Castlevania: Symphony of the Night, y fue el primero, y prácticamente el único si exceptuamos los juegos de lucha, en demostrar lo que podían hacer las dos dimensiones en una consola de 32 bits. El juego era maravilloso: largo, jugable, estupendos gráficos, impecables animaciones, bellísimas melodías... Se convirtió en un clásico instantáneo, en un juego de culto, en la única muestra existente de lo que podrían haber dado las dos dimensiones más allá de los 16 bits si el envite poligonal no las hubiera barrido por completo. Se convirtió en el último profeta de una religión que unos olvidaron y otros fueron obligados a abandonar: la de los juegos construidos a golpe de píxel.

La misma Konami dio la espalda a su creación, y en entregas posteriores de Castlevania se pasó a la moda poligonal... Pero si algo demuestran los clásicos es que su sombra es increíblemente alargada, y la de Symphony of the Night ha oscurecido cualquier intento posterior de la saga en dar el salto a las 3D. Primero fueron un par de entregas en Nintendo 64, luego la cancelada versión DreamCast, después el Lament of Innocence de PS2... Todas quedaban ensombrecidas en cuanto se las comparaba con aquel inolvidable título que Konami lanzó en las recordadas PS1 y SegaSaturn.
Pese a sus fracasos, Konami sigue negándose en redondo a lanzar un Castlevania en una consola de sobremesa, así que nunca sabremos lo que daría de sí un juego del corte de Symphony of the Night en un sistema de 128 bits. Por fortuna, eso no quiere decir que nos quedemos sin nuevas entregas de Castlevania que hagan honor al largo legado de calidad que, desde los lejanos tiempos de MSX, ha disfrutado la saga. En 2001, Nintendo lanzó al mercado una consola portátil llamada GameBoy Advance; sus cualidades 3D eran muy escasas, pero en títulos bidimensionales se reveló como una consola sorprendente. Así que Konami decidió programar en ella el que sería primer heredero directo de Symphony of the Night. Su nombre fue Castlevania: Circle of the Moon, y destacó entre el resto de la primera hornada de lanzamientos para GBA por meritos propios. Poseía todas las cualidades que convirtieron a Symphony en un clásico imperecedero: el enorme castillo repleto de secretos, el inmenso bestiario de enemigos, la perfecta jugabilidad mezcla de acción y plataformas con pequeños toques RPG, el numeroso catálogo de ataques y habilidades para nuestro personaje –hasta 100 distintos-, las pegadizas melodías... Este juego lograba algo que un Castlevania tridimensional no ha conseguido hasta ahora: mostrar lo que la saga ha sido y debería seguir siendo.
Tras esta pequeña joya llegaron otras dos: Harmony of Dissonance -2002- y Aria of Sorrow -2003-. Éstos ya fueron programados por el equipo original de Symphony of the Night, y se notó, vaya que si se notó.

Y llegamos hasta el presente año. Game Boy Advance ha dejado paso a su nueva heredera: Nintendo Dual Screen; y Konami ha decidido pasar el testigo de los Castlevania bidimensionales a la nueva y flamante portátil de Nintendo. Castlevania Dawn of Sorrow es la continuación directa del juego que cerró la trilogía de GBA: Aria of Sorrow, lo cual es evidente desde el primer segundo de juego. Si el Aria ya era un título increíble –el que más cerca quedó de Symphony of the Night-, ¿para qué iba Konami a cambiar nada? Como reza el dicho: “No arregles aquello que no está estropeado”. Así que Konami ha cogido el molde original y se ha limitado a mejorarlo y dejarlo aún más cerca del siempre presente Symphony of the Night. Gracias a las superiores características técnicas de NDS tenemos unos gráficos mucho más detallados –los más bellos existentes en 2D para esta consola, que seguramente no lleguen a ser superados- y unas mejores melodias –escuchándolas con auriculares es como más se aprecia el salto de calidad-. Para el resto se trata únicamente de expandir lo ya conocido.
Bien es cierto que este título aprovecha poco las caracteristicas únicas de NDS. La acción se desarrolla en su totalidad en la pantalla inferior, y la superior solo nos sirve para mostrar las estadisticas de nuestro personaje o el mapa del juego. Aunque, sobre todo lo del mapa, es algo muy útil, habría sido mucho mejor que la acción se desarrollara en las dos pantallas al estilo del futuro Sonic Rush. Esto habría dado mucho juego. En cuanto a las características táctiles, sólo se aprovechan de tres maneras: dibujar sellos mágicos, eliminar los bloques de hielo que bloqueen el camino y asignar objetivos a nuestros familiares –pequeñas criaturas que nos acompañan y luchan a nuestro lado-. Bien es cierto que un Castlevania completamente táctil dejaría de ser un Castlevania, pero aún así la verdad es que se saca muy poco provecho de las cualidades únicas de NDS.

En definitiva, Castlevania: Dawn of Sorrow es un juego que, mirado fríamente, no parece nada del otro mundo. Es muy parecido a Aria of Sorrow; pero eso, amigos míos, es mucho decir. Y si no, responded a esto: ¿qué otro juego de NDS puede ofrecernos un inmenso castillo para explorar, cientos –literalmente- de armas, ataques, poderes y habilidades distintas para nuestro personaje, un notable apartado técnico en el que destacan unos gráficos bidimensionales de bellísima factura, un enorme bestiario de más de cien enemigos diferentes y una jugabilidad perfecta gracias a su impecable mezcla de acción, plataformas y RPG? Y a todo esto hay que añadir que no será uno, sino cuatro los personajes que podremos llegar a controlar, entre los que se incluyen al inolvidable Alucard, protagonista de Symphony of the Night.

Sólo me queda desear que este título sea el primero de una nueva trilogía de Castlevania. Si en siguientes entregas Konami aprovecha a fondo las características únicas de NDS, la saga seguirá maravillando a propios y extraños para vergüenza de las entregas tridimensionales destinadas a consolas de sobremesa.
Ahora os propongo que dejéis a un lado vuestro último título de 128 bits adquirido. Que os olvidéis por unas horas de esos mareantes millones de polígonos desfilando a toda velocidad por el televisor y volváis atrás, a la época de los sprites y los múltiples scrolls de pantalla, y os dejéis envolver por una jugabilidad que ningún título tridimensional logrará jamás emular. Esto es el pasado en todo su glorioso esplendor, esto es lo que el futuro podría haber dado de si..., esto es, en definitiva, Castlevania.
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#13

Escrito 23 septiembre 2005 - 13:27

Nota 9,8
Yo me acabo de comprar el juego, pero no podré jugarlo hasta esta noche :(
De todas formas, a mi me gustaría hacer un inciso de todos los comentarios que he leido en este foro sobre la saga. Bueno, más que un inciso, es una pregunta.... NADIE SE ACUERDA DEL Super Castlevania IV de super nintendo? Porque a mi parecer.... aquello si era un juegazo.
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  • narrick

  • Héroe del Tiempo

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#14

Escrito 25 septiembre 2005 - 10:38

Nota 9,7
el viernes lo compre y me tiene maravillado aunque aun solo he terminado el 15 %, este juego esta destinado a convertirse en uno de los castlevania mejor programados, sigue el estilo y la historia del aria of sorrow de gba, manteniendo al protagonista soma cruz y a otros personajes como yoko belmades, hammer, mina y julius belmont.
el juego en si tiene una apariencia parecida al aria of sorrow pero mucho mas cuidada, con unos gráficos estupendos aunque halla mucha gente aun que se empeña en que gráficos en 2d=malos graficos
un aspecto a destacar es el sonido, con melodias y efectos buenisimos que nos sorprenderan gratamente segun avanzamos en el juego por su calidad y su potencia sonora en una consola de la que no siempre se habla bien en este apartado
el uso que hace de la tactil es anecdotico (aunque bien llevado a cabo), solo sirve para dibujar los sellos que necesitamos para derrotar a los jefes finales, para romper bloques de hielo y alguna habilidad a la que aun no he llegado, pero al menos para mi el aprovechamiento de la tactil no es necesario eb este juego que ya posee jugabilidad de sobra por si mismo.
adictivo como pocos, posee multiples posibilidades de configuracion de nuestro personaje: pudiendo utilizar las almas que conseguimos de los enemigos para multitud de ataques especiales y habilidades varias, elegir entre un monton de armas y armaduras distintas, avanzar de nivel y mejorar nuestras caracteristicas, etc
en resumen, un juegazo, un castlevania superior al aria of sorrow y al que ya comparan con el simphony of the night (que son palabras mayores), para los fanaticos de la serie un regalo y para los poseedores de la ds un must have.
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#15

Escrito 25 septiembre 2005 - 16:21

Nota 9,6
Vaya juegazo, es el primer gran juego que creo que me voy a pasar para la ds, me lo compre hace un par de dias y me tiene obsesionado.Me compre el aria hace unas semanas(no voy a decir a que precio...:-S) y me gusto mucho pero este es bastante mas bueno en muchos aspectos.Habra que esperar a octubre que sale el pro y el gta pa la psp pero de momento con este juegazo ,el dual strike y el nintenperros creo que solo cojere la ds para jugar y la psp se quedara cogiendo polvo hasta que salgan mejores juegos....
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