Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Shaiyia

La faraona que fascinó a Hitler: El führer vió en Nefertiti a la raza aria.

Publicaciones recomendadas

Shaiyia Stardew valley, Chirivia

Publicado
vida restante: 100%
Aquí os pongo otro repotanje de "El Semanal" que me pareció interesante ;-)

Jamás renunciaré a la reina". Hitler fué tajante al retener el busto de Nefertiti en Alemania e incluso planeó construirle un palacio. Tras 90 años de disputas con Egipto, vuelve a exhibirse en público la imagen que, pese a su origen africano, mejor representaba para los nazis las facciones arias.

Imagen Enviada

Este flechazo comienza el 6 de diciembre de 1912, en Armana, Egipto. El arqueólogo alemán Ludwig Borchardt, al frente de varias excavaciones que allí realiza la Sociedad Prientalista Alemana, encuentra tumbado, boca abajo, un busto de yeso de Nefertiti, mítica reina del tiempo del tiempo de los faraones, famosa por su belleza y considerada, a partir de ese hallazgo, la "Mona Lisa egipcia". El busto acabó en Berlín y Egipto inició su larga serie de exigencias de devolución. Ésta pudo haberse producido a comienzos de los años 20, pero, tras su llegada al poder, Adolf Hitler sentenció: "Lo que está en manos de Alemania queda en Alemania". Hoy sabemos que pensaba sobre todo en el busto de Nefertiti.

Ignorando la debilidad que por él sentia el Führer, uno de sus ministros, Hermann Goering, había sugerido al rey Fouad I de Egipto que pronto Nefertiti sería devuelta.

Los planes de Hitler no tardaron en revelarse y a través del embajador alemán en Egipto, Eberhard von Stoher, informó al Gobierno egipcio que él era un fervierte admirador de Nefertiti y que tenía para ella un sitio de excepción en sus sueños de reconstrucción de Berlín.

"Conozco el famoso busto, escribió el Führer a las autoridades egipcias. "Lo he observado, maravillado, muchas veces y me deleita siempre. Es una obra maestra única, un verdadero tesoro. ¿sabe usted lo que voy a hacer algún día? Voy a levantar un nuevo museo egipcio en Berlín. Sueño con ello, dentro de él construiré una cámara coronada por una gran bóveda y en el centro estará Nefertiti. Jamás renunciaré a la cabeza de la reina." Las facciones arias de la emperatriz habrían sido, al parecer, las que habrían cautivado tan hondamente a Hitler.

Hoy, tras 90 años de disputas entre Egipto y Alemania, el busto de Nefertiti vuelve a mostrarse al público en el Museo Antiguo de Berlín, en la Isla de los Museos. Con esta exposición, dice el director Dietrich Winldung, acaba de una vez la larga posguerra museística. Aunque la historia es mucho más antigua.

Imagen Enviada

En el año 12 del reinado de Akenatón, hace más de 3.000 años, los soberanos de Egipto decidieron celebrar una gran recepción. Según cuenta la correspondecia diplomática investigada por los egiptólogos, las invitaciones fueron enviadas a todos los rincones del mundo antiguo. El imperio egipcio se desmembraba, pero el faraón, en lugar de enviar arqueros a sus vasallos, optó por una gran fiesta para que el mundo rindiera homenaje al nuevo faraón corregente, Nefertiti Anj-jepurere Esmenjkare, su propia esposa.

Akenatón y Nefertiti se vistieron igual y portaron dos coronas idénticas. La fiesta fué un derroche, pero el esplendor de la celebración no detuvo la anarquía. En poco tiempo, los faraones herejes cayeron en desgracia y la identidad de Nefertiti quedó sepultada bajo la arena de Amarna y el desprecio de las generaciones venideras.

Pero ¿quién es realmente esa mujer? El personaje continua siendo huidizo, pero la egiptóloga Joann Fletcher - que defiende que Nefertiti fué faraón y cree haber descubierto su momia en el Valle de los Reyes- da algunas pistas en su último libro, titulado "El enigma de Nefertiti" (editorial crítica) y que saldrá a la venta en Octubre.

En contra de las especulaciones sobre su nombre ("la hermosa ha llegado"), no es una esposa enviada de un país extranjero, ya que su nodriza era egipcia y formaba parte de la corte. A los 12 años se casó con Amenofis IV, que más tarde cambiaría su nombre por el de Akenatón. Esa edad era la habitual para entrar al mundo de los adultos y empezar a procrear, ya que la esperanza de vida en Egipto se situaba en torno a los 35 años y ella falleció alrededor de los 30.

Pero el gran misterio en torno a Nefertiti es si llegó a reinar como faraón de Egipto. En este sentido, el escriba egipcio Manetón, cuya obra redactada en 285 a.C. constituye la base de la cronología del Antiguo Egipto, escribió que ya en 3000 a:C. "se decidió que las mujeres pudieran ser coronadas faraones", e incluso sitúa a una de estas soberanas al final del periodo de Amarna. En el año 75, tras fotografiar todos los sillares, los arqueólogos no tardaron en darse cuenta de que Nefertiti aparecía el doble de veces que Akenatón.

Al parecer, había sido nombrada corregente de su esposo en calidad de faraón en su duodécimo año de reinado, y a su muerte ocupó sola en trono como faraón con el nombre de Anj-jepurere Esmenjkare. y no le faltaron enemigos. ¿Murió por causas naturales? Cuando la doctora Joann Fletcher encontró la que cree que es la momia de Nefertiti en la tumba KV35 del Valle de los Reyes, a la reina le habían arrancado el brazo donde sujetaba el báculo y su rostro había sido golpeado. Los estudios posteriores demostraron que las heridad habían sido causadas poco después después de la muerte con una especie de puñal o daga, que sólo podía pertenecer a alguien de un rango elevado. Lo más curioso es que el atacante le quitó las vendas de lino antes de asestarle las puñaladas, Joan Fletcher pensó que los sacerdotes de Amón habían hecho todo lo posible para que la reina hereje no tuviera aliento de vida en el reino de los muertos. Sin duda, vivió y murió odiada.

Una pareja revolucionaria

Imagen Enviada
Akenatón se retrató con sus hijos no como un gesto de familiaridad, sino para mostrar a su progerie ante el pueblo como una nueva estirpe de dioses.

La escuela artística de Amarna es la primera que muestra imágenes del faraón y su familia en un contexto doméstico. Las representaciones de la pareja junto a sus hijas, en las que Nefertiti aparecía en las piernas de Akenatón o jugando con las niñas, se ha considerado poco más que entrañables escenas de vida familiar, aunque en realidad tenían un contenido político.
Gracias a estas imágenes y a su leyenda de "rebelde" tras la Primera Guerra Mundial, Akenatón se convirtió en una especie héroe pacifista para los europeos. Los miembros de la familia real de Amarna fueron los protagonistas de un típico serial radiofónico y de novelas y dramas de entreguerras. Agatha Christie, casada con el egiptólogo Max Mallowan, escribió la obra teatral Akenatón, en la que, con un lenguaje totalmente fuera de contexto, Nefertiti le dice a su hermana :"Querida, Akenatón es terriblemente religioso y no tiene sentido del humor, no me gusta".

Así vestía Nefertiti

Nefertiti y sus hijas pusieron de moda entre la realeza la peluca rubia, un peinado que habían utilizado los mercenarios nubios. Algunas de estas pelucas solían ser azules para asemejarlas en color a la corona de la guerra del faraón y al pelo de los dioses, que era lapislázuli. Éstas iban adornadas a su vez con la cobra protectora sobre la frente y a veces estaban rodeadas por una diadema de oro. El barbero real afeitaba, además, con regularidad en cuerpo y la cabeza de Nefertiti, con un gran número de cuchillas de bronce de aspecto mortífero. Tras haber sido bañada, depilada, perfumada e hidratada por un séquito de asistentes, Nefertiti era después vestida con túnicas de lino casi transparente, ayudada por unos enanos, vinculados al ropero real desde la época de las pirámides.

Imagen Enviada

Imagen Enviada
El pelo como actitud. Asociada con lo militar, la peluca nubia, preferida más por los hombres, fue usada también por mujeres de carácter como Tiyi, Hatshepsut y Nefertiti.

Imagen Enviada
Tónicos de crecimiento. Otras mujeres en la realeza creían mejor untarse la cabeza con grasa de león o de erizo. Tendrían así su melenas o la fuerza de sus púas.


Saludos pa to@s
Imagen Enviada

PD - no se que me da que me he dado una pecha a escribir y escanear para nada..... O:)


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

escroto_en_moto HARENA TIGRIS

Publicado
vida restante: 100%
Está muy guapo el artículo éste. Hitler es mi personaje histórico favorito (no soy nazi) y la época egipcia y todo eso también me mola así que buena combinación. Felicidades. ;)

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

PENDARAN Rey Vendrick

Publicado
vida restante: 100%
Buen hilo, amiwita. ;)

Si alguien está interesado en la época de Nefertiti y Akenaton y gusta de leer buenas novelas, le recomiendo la obra de Tom Holland: El sueño de Tutankamon

http://www.dooyoo.es...on-tom-holland/

Es una novela que está a caballo entre el género histórico y el de terror, pero la mezcla resulta, a mi juicio, absolutamente fascinante. 8)

Saludos.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

AVALON GRANDIS SUPERNUS

Publicado
vida restante: 100%
Muy buen artículo.

Saludos...

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

makbetz PARIETINAE UMBRA

Publicado
vida restante: 75%
Muy interesante si señora!
La verdad es que Hitler estaba bastante obsesionado por todo tipo de simbologias y civilizaciones antiguas. No me extraña que quisiera construir un templo solo para ella (de hecho, queria remodelar toda Berlin).
En fin, un gran articulo! bravo Shaiyia! :)

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Darkael Saitama

Publicado
vida restante: 100%
¿Ya yo lo había leído enterito en el semanal. Es curioso que el defensor de la raza aria se fijase en una africana verdad? Para mi que alguien tenía unos cuantos chips cambiados, y no solo ese que todos ya conocemos ;)

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

CayoDiplodocus HARENA TIGRIS

Publicado
vida restante: 100%
Nefertiti se follaba todas las noches a un esclavo nubio y (que sepamos) tuvo al menos un hijo mulato. ¿Qué opinaba Hitler de eso?

PD: Si es que... Adolf, qué gilipollas eras.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Schicklgruber Lord Boros

Publicado
vida restante: 100%
Interesante artículo. Lástima que peque de esa continua obsesión de buscar orígenes enfermizos en el gusto nato que este hombre sentía por el arte en todas su formas (música, arquitectura, pintura, etc)

No sé que será lo próximo. ¿Decir que admiraba al maestro Wagner por la forma de su nariz?

Un cordial saludo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

David_Irving PARIETINAE UMBRA

Publicado
vida restante: 25%
Interesante. Pero ahi no pone que Hitler dijese algo acerca de las facciones arias del busto :-|

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Shaiyia Stardew valley, Chirivia

Publicado
vida restante: 100%
David_Irving te parece poco el hecho de que quisiera construir un palacio para el busto?? :D

Nefertiti tuvo que ser una pieza fina....

Saludos pa to@s
Imagen Enviada


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Schicklgruber Lord Boros

Publicado
vida restante: 100%
Lo que quiso fué construír un Museo de arte Egipcio en Berlín, en el centro del cual se encontrase el busto de Nefertiti.
También quiso construír uno de arte griega en Linz y otros muchos por toda Alemania. Hitler fué el único gobernante que realmente trató de elevar culturalmente a su pueblo. Esto es, poner el arte al alcance de todos, y no sólo de la clase burguesa y aristocrática, como había hasta ese momento.
Son bien conocidos sus deseos de remodelar Berlín entero, con grandes edificios de piedra imitando la arquitectura Griega o romana.
O esos precisosos edificios como eran la derruída Cancillería, el antiguo Reichstag (no la basura actual), o aquellas autopistas, que servían de referencia a todo el mundo. etc etc.

Parece que si no le encontramos (y si no se inventan) defectos a todo, no estamos tranquilos...

Un cordial saludo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

David_Irving PARIETINAE UMBRA

Publicado
vida restante: 25%
En efecto Schicklgruber. :)

Como dijo Goebbels "Hitler ama a los artistas, porque el mismo es un artista" :-)

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

ORNI IGNIS EXCUBITOR

Publicado
vida restante: 100%
pues lo que muchos no saben es que según se comenta ese busto es digamos una Nefertiti "mejorada", osea que Nefertiti no era tan "guay", le faltaban dientes y era más fea que pegar a un padre, pero claro los artistas cortesanos siempre están para "agradar" a la faraona. Claro que estas cosas se desconocían en los tiempos de Hitler, anda que si lo supiera...

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...