Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

korrea27

FAQ de Linux

Publicaciones recomendadas

korrea27 PARIETINAE UMBRA

Publicado
vida restante: 100%
Con el fin de que muxas preguntas muy comunes de linux esten agrupadas en un mismo sitio y no se abran mas hilos acerca de lo mismo, estaria bien que aqui todo el mundo haga su aportacion, para que los nuevos tengan todo bien concetrado y sus preguntas iniciales queden mas o menos resueltas, por ejemplo, tema de compilacion de programas, distribuciones, compilaciones del nucleo, y un largo etc...

Creo que estaria bien que el formato fuese del tipo:
Tema:
Respuesta:

Asi que nada empiezo yo por una que conteste ayer.

Tema: Compilacion e instalacion del codigo fuente de los programas.
Respuesta:
Los archivos fuente, suelen venir con extension .tar.gz, ahora desde una consola hacemos lo siguiente. Para descomprimir un archivo de fuentes se hace : tar zxvf archivo.tar.gz. Esto te creara una carpeta con el nombre que corresponda. Entras cd carpetalaquesea, y ahi hay varios archivos y demas cosas. Siempre hay que mirar el README y el INSTALL, a veces estan los dos o uno de ambos. Hay es donde te dice las opciones para compilar los programas e instalarlos.
La gran mayoria se hace ejecutando unos comandos dentro de la carpeta que has descomprimido, estos son:
./configure
make
make install (esto como root)

Eso es lo tipico y la gran mayoria, pero algunos tienes que hacer algo en el ./configure, es decir poner algunos parametros que te indicaran en el readme o el install. Y ya se sigue con el proceso normal de make y make install.
Como posibles errores pueden ser que este buscando librerias que necesite el programa y tu no tengas. Mira el error que dice, suele decirte que libreria falta y busca el paquete correspondiente a esa libreria de tu distribucion.

Pues nada abierto queda la FAQ, a ver si nos vamos animando todos y ponemos mas temas de estos.
Un saludo!!!!!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Resete_e GRANDIS SUPERNUS

Publicado
Tema: No tengo las locales bien: no me sale la ñ ni las tildes

Respuesta: Hya un bug en la instalación de Debian que hace que la configuracion no se guarde. Los sintomas es que no se pueda escribir la ñ, ni tildes, que algunos programas carguen en inglés cuando debieran hacerlo en castellano (p.e.: OpenOffice.org).
La solución es muy sencilla, ejecutar como root:
dpkg-reconfigure locales
Seleccionar:
es_ES@euro ISO-8859-15
es_ES ISO-8859-1

Y en la siguiente pantalla elegir una para usarse por defecto, por ejemplo:
es_ES

Si no teneis instaladas locales, tendreis que hacerlo antes (en Debian apt-get install locales).

Para saber el estado de las locales hay que ejecutar (te dice las locales del usuario actual):
locale

P.D.: Si al moderador le parece bien, seria conveniente poner en el primer mensaje un indice con los temas que se resuelven en este post, indicando en que página están (incluso con link para vagos), ayudaria mucho a la hora de buscar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

korrea27 PARIETINAE UMBRA

Publicado
Tema: Donde descargar versiones de distribuciones???

Linux puede conseguirse en varios lugares, lo mas comun es bajarse un ISO para quemarlo en un CD, estos ISO's puedes encontrarlos en los servidores FTP de sus respectivas distros, un buen lugar donde puedes encontrar el enlace a muchos ISO's es en http://www.linuxiso.org , tambien puedes conseguir discos ya quemados en alguna pagina que se dedique a distribuir Linux.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Xan PRAESIDIUM VIGILO

Publicado
Tema: Instalación de drivers para targetas nVidia.

Solucion: Descargate el paquete xxx.run con los ultimos drivers de la web oficial de nVidia.
Ponle permisos de ejecucion.
Entra en modo consola (sin entorno grafico) y ejecuta el paquete que bajaste. Despues del mensaje de "instalacion completa" edita tu archivo de configuracion de XFree (normalmente esta en "/etc/X11/") cambiando en la seccion drivers "vesa" o "nv" por "nvidia" y en la seccion modules asegurandote que tienes "glx" y comentando "dri" y "glcore".

Al volver a reiniciar las X aparecera el bonito logo de nvidia durante 2-3 segundos y podras jugar a tus juegos preferidos con un rendimiento igual o superio a windows.

Esta pequeña ayuda esta hecha de memoria, pero creo recordar que era asi.

Saludos.
Imagen Enviada

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

vanyar HARENA TIGRIS

Publicado
Esto es algo que me ha pasado recientemente.

Tema: "Cada dia que pasa tengo menos espacio en disco y no instalo nada"

Solucion: "Linux guarda logs en la carpeta /var/log de todas las acciones y mensajes del sistema. Si no se pone remedio, estos crecen indefinidamente (yo he llegado a tener 2Gb de logs). Borra todos los logs que tengas en la carpeta, o al menos los que ocupen mas y luego instala una aplicacion de logging con rotacion automatica como metalog"

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

sme Methuselah

Publicado
INSTALAR LINUX

Manuales de instalación de las distribuciones más utilizadas: (fácil de entender con capturas...)

http://www.nautopia....tribuciones.php

PROGRAMAS

A) Alternativas a los programas que se utilizan en windows:

http://alts.homelinux.net/

B) Para empezar puede ir bien(hay que tener en cuenta que muchas distribuciones tienen gestores de paquetes con lo que desde este instalamos todo el software que necesitemos), almenos para saber el nombre de programas...

http://www.softonic....ccion/910/Linux

C)BUSCADORES (antes de preguntar intenta buscar la solución por tu cuenta)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Nacx Antediluvian

Publicado
Pongo también aquí un enlace a una página de documentación y introducción a Linux:

http://www.wikilinux.tk

En ella, aparte de encontrar tutoriales, quien quiera puede añadir los suyos, modificar/corregir los existentes, completarlos, etc, todo esto al momento. De este modo todo el mundo puede aportar su granito de arena con sus conocimientos y es muy sencillo crear tutoriales de calidad.

saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Nacx Antediluvian

Publicado
En www.wikilinux.tk también tienes un tutorial apra ello.

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

loic_sephiroth PRAESIDIUM VIGILO

Publicado
Tema: ¿Qué son los servicios? ¿Cómo puedo usarlos?
Respuesta:
En este enlace se puede encontrar una guía bastante completa sobre qué son los enlaces y cómo puedes instalarlos y usarlos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

AXL_ROSE Tatsumaki

Publicado
TEMA: bueno, resulta que nunca use linux en mi vida y se me desperto la curiosidad por este, asi que queria que me aclararan varias dudas.
1- de donde lo bajo y que version bajar(cuanto mas sencilla y grafica mejor)???
2- de cuantos bits es linux, ya que si es de 64 no lo puedo usar por que tengo 1 p4.
3- como se lo instala, hay que crear un disco de arranque o es autobuteable desde el cd.
4- hay que tener instalado primero 1 windows y luego instalar linux en otra particion???
5- que formato de archivos usa linux, ejemplo fat, ntfs, etc. en caso de que use otro como hago para darle ese formato a la particion del disco.
Respondanme por favor, ya se que puede ser tedioso y que lo habran hecho mil veces, asi q sepan disculparme y por favor tengan paciencia.
1 saludos para todos y de verdad muchas gracias!!!!!!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Nacx Antediluvian

Publicado
1- de donde lo bajo y que version bajar(cuanto mas sencilla y grafica mejor)???
En Linux más que hablar de versiones (que se referirían más al kernel) se habla de distribuciones. Son las "variantes" (por llamarlod e alguna manera) que podrás encontrar de este sistema operativo.
Puedes descargarlas por ejemplo de http://www.linuxiso.org , de http://distrowatch.com/ o de la página oficial.
Así para empezar, te recomendaría Mandrake o Ubuntu. Últimamente están con mucha fuerza y van muy bien las dos.

2- de cuantos bits es linux, ya que si es de 64 no lo puedo usar por que tengo 1 p4.
Por lo de los 64 bits no te preocupes, todas las distribuciones las tienes para 32 bits.

3- como se lo instala, hay que crear un disco de arranque o es autobuteable desde el cd.
El CD es bootable, asíq eu podrás arrancar directamente desde él. También están los llamados LiveCDs, que son distribuciones de Linux que no necesitan instalarse para ser usadas; se hace todo directamente desde el CD. La más famosa es Knoppix.

4- hay que tener instalado primero 1 windows y luego instalar linux en otra particion???
Linux hay que instalarlo en otra partición, pero no es necesario tener windows instalado. El instalador ya incorpora un particionador (en la mayoría de distribuciones por eso no es tan flexible como PartitionMagic, por ejemplo, y puede ser mejor dejar espacio antes).

5- que formato de archivos usa linux, ejemplo fat, ntfs, etc. en caso de que use otro como hago para darle ese formato a la particion del disco.
El sistema de fixheros que usarás es ext3, aunque en la instalación puedes elegir entre muchos más. Lo mejor es que antes de instalar redimensiones la partición windows apra dejar sitio a Linux, pero no es necesario que le des formato; deja el espacio sin asignar, y con el instalador de Linux ya crearás ahí el sistema de ficheros.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Nacx Antediluvian

Publicado
1- los links q me dejaron arriba, las descargas son gratuitas, ya q segun tengo entendido linux es free o no.
Linux es LIBRE, lo que no significa siempre que sea gratuito. Significa que se distribuye con una serie de libertades y quien lo recibe, tiene sobre él esas mismas libertades. Se es libre para distribuir como se quiera, gratuitamente o cobrando, pero quien lo reciba tiene estas mismas libertades, puede distribuirlo también libremente. Así encontrarás distribuciones que son de pago (y que quizá ofrecen algún servicio más) y distribuciones que puedes descargar gratuitamente de internet (la gran mayoría).

2-la mejor version para empezar es ususe(es gratuita), yo quiero 1 q sea facil y gratis.
En mi opinión (ya que en esto de las distribuciones cada uno tiene sus preferencias) las mejor para empezar son Mandrake y Ubuntu (o Kubuntu). Son bastante sencillas y muy completas y puedes descargarlas de forma gratuita.

3-hablando con 1 amigo q tiene una p2 solo para linux en la cual solo usa el amule para descargar cosas las 24hrs, el me dijo q no existen virus para linux, es eso cierto?????????
Es cierto. Es posible que exista algún virus, pero no es para nada común y seguramente el daño que pudiera hacer al sistema es mínimo. En Linux todos los procesos se ejecutan con los permisos del usuario que lo lanzó; así que cuando un supuesto virus se pusiera en marcha en Linux por alguna acción del usuario, éste sólo tendría los mismos permisos del propio usuario y no podría dañar el sistema. En Linux no necesitarás un antivirus.

4-que es eso q lei por ahi del nero pa linux y que hay q cambiar el kernel y q se yo, alguien q me diga si eso es asi y si en caso de serlo como se cambia.
Lo del nero para Linux es cierto; esa casa ahora ha sacado un programa de grabación, pero por lo que he oído no termina de funcionar bien. Te recomiendo que para grabar cds y dvds utilices el programa k3b.
Sobre lo del kernel: El kernel es el núcleo del sistema operativo. Es el "corazón" del sistema que hace que funcione, que hace que sepa comunicarse con el disco, el sistema de ficheros etc. Eso es exactamente Linux, el kernel del sistema operativo. Luego tenemos toda la serie de aplicaciones que "rodean" al kernel para hacer el sistema usable. En Linux, el kernel puedes cambiarlo, incluso compilarlo tu para que esté optimizado para tu PC, pero en principio esto no es necesario. Las distribuciones vienen con un kernel completamente funcional y que no debería dar problemas.

5- de donde bajo el kopix o algo asi, ese q anda desde el cd.
saludos, gracias y disculpen la incompetencia de 1 sobre linux.

Exacto, KNOPPIX es un Live-CD y no es necesario instalarla para correr Linux. En www.distrowatch.com encontrarás mirrors para descargar ésta y muchas otras distribuciones.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

V0lrath HARENA TIGRIS

Publicado

HOWTO Compartir unodad windows en linux.

Primero lo que tendremos que hacer es compartir la unidad que queramos en windows, para ello click derecho y compartir ;)

En linux, el servicio que tendremos que usar sera samba, para ello nos instalaremos los paquetes oportunos:

$ sudo apt-get install samba

$ sudo apt-get install smbfs

$ sudo apt-get install smbclient

Una vez instalados y con los demonios en funcionamiento, procederemos a ver las recursos compartidos de la maquina windows, para ello ejecutaremos:

$ smbclient -L @IPMaquinaWindows

Esto, nos sacara un listado con los recursos compartidos.

Una vez listados, eligiremos el que queremos montar y en dodne lo queremos montar dentro del arbol de directorios, por ejemplo en /media/red. Para ello ejecutaremos:

$ sudo mount -t smbfs -o username=vol,password= //192.168.0.3/H /media/red

Donde ponemos username=vol,password= para acceder con usuario vol y password nada, asi nos evitaremos tener que dar al enter cuando vayamos a montar y nos pida la contraseña. El usuario puede ser cualquiera o simplemente no se pone con lo que tampoco se pondria el password, es decir te quedaria el comando sin esta opcion -o username=vol,password=. Despues, //192.168.0.3/H es el recurso compartido por la maquina windows y /media/red donde lo queremos montar.

Si quisiesemos montarlo al iniciar el sistema tendremos que añadir al archivo /etc/fstab una linea de este pelo:

//192.168.0.3/H /media/red smbfs username=vol,password= 0,fmask=xxx,dmask=xxx 0

Una vez hecho esto, ya tendremos montado el recurso compartido. Hay que tener cuidado si hay de por medio algun firewall, porque se podria complicar la cosa.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

AXL_ROSE Tatsumaki

Publicado
1-Alguien me sabe decir si un live cd de knoppix 3.7 se lo puede poner en español?????, en caso de que se pueda como hago.
2- Un amigo me copio ayer el suse 9.1 (1cd) y el mandrake 10(creo) 3cds, queria saber si estos al momento de instalarlos dejan seleccionar el idioma(español oviamente), por que si no dejan ni me gasto en instalarlos.
Gracias y salu2.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

tolyluis PRAESIDIUM VIGILO

Publicado
Aqui tienes mirrors para bajarte Knoppix en español:

Descarga de Knoppix

Me imagino que SuSE y Mandrake tendrán opción para instalarse en español, aunque me choca que SuSE 9.1 sea solo un cd.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...