Ir al contenido

publicidad

Foto

Qué debe tener, exactamente, un plataformas 3D????


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
26 respuestas en este tema

  • Xiphias

  • Michael de Santa

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 nov 2001
  • Mensajes: 46.996
#16

Escrito 23 agosto 2005 - 02:00

Yo ante todo entiendo los gustos de la gente (faltaria mas) pero no entiendo ese desprecio hacia la fusion de generos, hace poco vi la terminal y me encanto y precisamente se basaba en toques de generos muy diferentes, porque no podria pasar lomismo en los videojuegos? realmente lo que no entiendo es, porque si el doom 3 es lineal de cojones eso es algo malo y en cambio un plataformas por ello es bueno? que pasa con el half life 2 que se podria decir que es puzzle/tiros puzzle / tiros es algo malo que no sean solo tiros? yo creo que ante todo lo que debe primar es el conjunto de posibilidades que un juego ofrece y casos como jak and daxter o sonic adventure para mi han sido juegazos en su momento de los cuales en mi caso no habia visto muchos de sus detalles en un juego anteriormente , realmente pienso que muchisimos que alagan la linealidad y pureza del mario sunshine si nintendo hubiera sacado un mario sunshine con una hiistoria y variedad como la del jak and daxter o sonic adventure en su debido momento, con la calidad que nintendo tiene.. estarian diciendo que es de los mejores juegos de esta generacion sino el mejor..


No se trata de estar en contra de la mezcla de géneros, ni mucho menos, sino que a causa de dicha mescolanza se han perdido para siempre los ingredientes originales o algunos de ellos como ha ocurrido con los plataformas, uno de mis géneros favoritos desde tiempos inmemoriales.

Sobre si Mario Sunshine hubiese tenido esto y lo otro podría haber sido algo mejor o algo peor que el actual, pero hubiese seguido estando del lado de los antiguos Marios 2D seguro, al menos yo. ^v^

  • Jacks

  • PRAESIDIUM VIGILO

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 25 ago 2003
  • Mensajes: 8.343
#17

Escrito 23 agosto 2005 - 02:06

Yo ante todo entiendo los gustos de la gente (faltaria mas) pero no entiendo ese desprecio hacia la fusion de generos [...]


Yo te respondo mismamente :-P. A mí me parece muy bien cuando la fusión de géneros no implica la desaparición de uno de ellos.

Y es que no es la primera vez que vemos esto. Yo amanecí al mundo videojueguil (toma ya X-D) con Maniac Mansion y Prince of Persia. Antes había jugado al Spectrum, con su Inspector Gadget, con sus Tortugas Ninja. Pero sólo descubrí su grandeza con estas dos joyas.

El primero, no sé ni en que ordenador lo conocí. El segundo, en un 8086, en un monitor CGA. Desde ese mismo día, tenía dos géneros preferidos: la Aventura Gráfica y las plataformas.
Para el primero, compré un 80286, con su flamante monitor VGA. No dejaron de nutrirme de juegos. Desde Indiana Jones and the Last Crusade, pasando por los Monkey Island, los juegos de SIERRA, etc.

Para el segundo, me iba a jugar a casa de mi vecino a su NES y a todos esos juegos de plataformas. Más tarde, cuando el futuro de la aventura gráfica ya estaba firmado, compré una N64 por el mejor plataformas que ha existido.

Mi genero preferido ya casi está muerto por la tan cacareada fusión. Pocas aventuras gráficas puras quedan ya. El último engendro, el destrozo de Broken Sword 3.

Ahora, las plataformas están pasando por el mismo trance. Escasez de títulos antes de matarlos definitivamente con fusiones extrañas.

Menos mal que siempre quedará el deporte :-P

Un saludete

    Abadd

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 11 abr 2003
  • Mensajes: 3.927
#18

Escrito 23 agosto 2005 - 03:02

Pues para mí las dos aportaciones más interesantes a este género q hemos visto en esta generación las ha hecho la defenestrada SEGA.
Las saga Jet Set Radio (DC y XBOX) y la saga Super Monkey Ball (primero en GC y ahora en todas las plataformas gracias al SMB DX)
La primera por la originalidad y frescura de su planteamiento y la segunda por la simplicidad del mismo.
¿qué debería tener un plataformas en 3D? Pues un plataformas en 3D debe ser un juego donde el enemigo a batir sea el propio escenario. Donde la clave del éxito sea saber moverse con agilidad por los distintos desniveles y superficies q nos ofrece el mapeado del juego. En definitiva aquellos en los q la clave sea dominar el entorno, ya sea para recoger estrellas, para recoger plátanos, monedas, para borrar manchas o para pintar graffitis. Esto último no deja de ser un objetivo secundario, y la excusa para controlar ese entorno de juego, q es en lo q consisten los plataformas.
Si nos encontramos con juegos donde la dificultad ya radica más en dar vueltas, o en tener buen sentido de la orientación, o en la resolución de puzzles, o en enfrentarnos con enemigos, ya no estamos con un plataformas en 3D, sino con una videoaventura de acción, de puzzles o de lo q sea.

Por cierto nunca generalizes diciendo "los JAK de PS2". Por una parte está el primer J&D, q sí es un plataformas como la copa de un pino, y por otra parte están el 2 y el 3, q serán del género que tu quieras decir, pero de plataformas tienen muy poquito.

En fin, saludos de otro fan-ático de las fases retro del Super Mario Sunshine. Que por cierto me parece un plataformas sensacional, cuyo mayor defecto es haber estado predecido por Mario64. El listón estaba demasiado alto, y esa errónea curva de dificultad, unida al coñazo de las moneditas azules no han ayudado demasiado a hacernos olvidar la obra de arte q hicieron en la N64. Pasarme al 100% este último una y otra vez siempre fue para mí una delicia, y eso debería ser el objetivo de todo videojuego. Especialmente un plataformas, q por su propia idiosincrasia son juegos q suelen tener un alto índice de re-jugabilidad.

  • CANCERBERO

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 nov 2003
  • Mensajes: 3.834
#19

Escrito 23 agosto 2005 - 03:06

Bueno, está claro q hay diversidad de opiniones. Yo pienso q volver a la linealidad en el género de las plataformas es un paso atrás.

Para mí, la posibilidad de tener varios niveles abiertos, poder hacer las misiones en el orden q te apetezca ( algo q no es posible en el Sunshine, pero sí en el Mario64, salvo las específicas de haber activado las cajas de determinado color ) es algo q echo en falta en los plataformas de esta generación.

Recuerdo q en el Banjo Kazoiie me resultaba muy difícil soltar el mando, ya q en cada nueva partida siempre tenía múltiples opciones, siempre había cosas q probar, misiones q intentar, nuevos movimientos, objetos q recolectar.........todo valía para avanzar en el juego. Es cierto q quizás en su segunda parte y, sobre todo, en el Donkey Kong64 se pasaron con el tema de recolectar objetos y más objetos, pero sin abusar de esto pienso q una estructura no lineal hace el juego mucho más adictivo.

Los plataformas tipo ........Rayman........o Sonic Adventure, son, básicamente, de avanzar. Están bien, pero me saben a poco y, generalmente, se suelen hacer cortos. Lo q he buscado en esta generación es un plataformas 3D en el q realmente te lo tengas q currar, aunque tengas q repetir los mundos, pero de forma q no resulte aburrido ( no como en el Sunshine ) y con una gran variedad de misiones. Además, en esta generación, con la mayor potencia de las consolas podían haber puesto mundos mucho más grandes ( no como en el Sunshine¡¡¡ ) y, por lo tanto, q no diese tanta sensación de q estás revisitando el mismo nivel una y otra vez. Por desgracia no he encontrado lo q buscaba........

Curiosamente, la libertad q tuve en los plataformas 3D de la generación pasada la he encontrado en esta en un juego q no es precisamente de plataformas.......Su nombre: GTA.

    Lothar1024

  • CANCELADO
  • Registrado: 12 jun 2004
  • Mensajes: 814
#20

Escrito 23 agosto 2005 - 23:16

Hombre en mi opnion sobre los Jak's se puede matizar ya que no pertenezen al mismo genero
Jak and Daxter:Plataformas fuertes,en mi opnion una evolucion del Crash Bandicoot,incluye tambien peleillas con los monstruos,con los distintos tipo de eco que son como tipos de energia,que segun el color te curan te hacen mas veloz te permiten dar golpes letales o lanzar proyectiles,no es muy dificil,y esos bailes de Daxter al recoger una bateria son la repera :D
Jak II:Rompe los esquemas de la primera parte con una ambientacion mas oscura y enfocado mas a la accion,eso si con plataformas aunque menos,tienes 4 tipos de armas y la posibilidad de transformarte en Jak oscuro dandote acceso a poderes.La accion se desrrolla en una ciudad asi un poco futurista con vehiculos para robar al estilo GTA,es mas dificil y en mi opinion el que menos me ha gustado,aun asi con las esferas precursor por encontrar y los retos el juego es largo,quizas el q mas de los 3
Jak 3:Una muy buena mejora del 2,con mas armas hasta 12,un nuevo escenario el desierto con una libertad absoluta y la vuelta a la ciudad del 2 ahora en ruinas,acesso a muchos vehiculos para el desierto,creo q 8 y los mismos en la ciudad posibilidad de transformarte en jak luminoso con 4 poderes mas 4 q se añaden del jak oscuro,vamos muy completito.En plataformas sigue mas o menos el nivel del 2 pero algo mas cargado no mucho pero algo,no es muy dificil,tiene mas cosas y secretos que descubrir que el 2,lo de mejorar las armas y muchas cosas intercambiables por esferas precursor
PD:Me he pasado los 3 este verano
:D
Saludos :)

  • Sierra

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 abr 2003
  • Mensajes: 2.178
#21

Escrito 24 agosto 2005 - 01:15

¿qué debería tener un plataformas en 3D? Pues un plataformas en 3D debe ser un juego donde el enemigo a batir sea el propio escenario.


has descrito blast corps XD weno, si sólo nos quedamos con esa frase. yo más o menos pienso lo mismo que tú. pero añado a eso de "conocer el control" y "cómo moverse por los accidentes geográficos de los escenarios", lo de conocerse de memoria un nivel de arriba a abajo y que el juego te rete a superarte en tiempo a tus propios records. más o menos eso se acerca mucho más al smw y a los sonics antiguos, o al jungle beat de gc, o incluso al monkey ball (más recientes en el tiempo). en el caso del jet set radio, también se encuentran las fases de carreras, conseguir banderas...

la verdad, para mí, eso es un juego de plataformas, de esos juegos que obligan a retarte a ti mismo una y otra vez en la misma pantalla tras habértela pasado ya. aunque claro, aquí nadie va a coincidir con las ideas de los demás totalmente

#22

Escrito 24 agosto 2005 - 01:49

Los juegos de plataformas estan condenados.
Ya han probado de todo:
Graficos guapos, humo negro, gore,.....
Pero no.A la gente lo unico que le importa ya son los fps, los gtas ,los ff y el live.Y de vez en cuando uno a lo devil mac cry o a lo ninja gaiden.El genero de deportes no lo menciono ya que este siempre tendra sus buenas ventas.Y si no esperad a Fifa 2012.

  • Nictuku

  • ZEUS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 may 2002
  • Mensajes: 18.127
#23

Escrito 24 agosto 2005 - 03:26

Yo no añadiré mucho, pero me gustaría decir que para mí un juego de plataformas debe tener plataformas, valga la redundancia, y saltos entre ellas como tónica general en el juego. Es en ese momento y no en otro cuando yo creo que podríamos hablar de un juego de plataformas, es lo que tenían los Mario Bros y nadie discutiría que lo son. Es lo que tenía el Marios 64 y nadie duda que lo es. No lo tienen tanto los nuevos y ahí comienzan las dudas. Porque ya no son puros, están evolucionando a otros géneros, mezclándose con otros. Tal vez aventura o como sea, pero está claro que no es lo mismo.

En cuanto a lo de la búsqueda de cosas, para mí está claro: en un plataformas 3D puede haber digamos... ¿15 mundos? Bueno, más o menos, y como mucho. Entonces ningún estudio va a hacer 15 mundos en los que tu único objetivo sea ir de A a B, porque es mucho trabajo lo que requiere hacerlos para desaprovecharlo de esa manera, y 15 fases para un plataformas siendo ese el único objetivo significaría un día de juego, ya está, si te pones en serio, te lo tienes pasado al día o dos días de comprarlo. Para mí es una forma de amortizar ese escenario que se han currado y alargar el juego, porque vale que haya 5 puntos o 7 o los que sean a ir en cada mundo, pero en las 100 moneditas a recoger del Mario 64 yo me cagué mil veces, y con las rojas lo mismo. Eso está solamente para que eches más horas y el juego no te parezca corto. Vamos, a mi modo de verlo. Y lo está diciendo uno que se ha pasado el Mario 64 entero, con todas y cada una de las estrellas, pero que con el Mario Sunshine no ha podido, lo empecé y lo acabaré algún día porque soy así de cabezón, pero a mitad se quedó por falta d emotivación, le faltaba algo, quizá era el cacharro del agua con los powerups y el agua que se te acababa, no sé, pero no era lo mismo.

Ciertamente el Mario 64 era lo más parecido, o de lo más parecido que se ha hecho a los plataformas 2D y por eso ha marcado época. Pero que el primer (gran) juego así haya sido el mejor da que pensar... De todos modos yo lo tengo claro, para clones sosos del Mario 64 (entre los que incluyo al Sunshine), preferiré mil veces plataformas 2D a los que yo particularmente echo mucho de menos, y no me parece un atraso en gráficos jugarlo. Parece que por tener más potencia para conseguir gráficos haya que usarla, coño, pues no. Y el problema está en la gente y en los "especialistas" del sector, que llega un juego que no tenga los megagraficazos de la muerte y por muy divertido que sea lo crucifican y lapidan. Pues más plataformas en 2D y menos cosas raras en 3D, al menos por lo que a mí respecta. Yo nunca me cansé de ellos.

    ReLLi

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 14 mar 2005
  • Mensajes: 24
#24

Escrito 24 agosto 2005 - 03:47

El New SMB podría ser el rescate del plataformas puro.

#25

Escrito 24 agosto 2005 - 10:58

debe de tener plataformas y ser en 3d.

sino no es plataformas, o no es 3d, el resto es cuestion de gustos y calidades

  • luisdomarco

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 16 jun 2005
  • Mensajes: 9.389
#26

Escrito 24 agosto 2005 - 13:28

debe de tener plataformas y ser en 3d.

sino no es plataformas, o no es 3d, el resto es cuestion de gustos y calidades


:o :o :o

  • luisdomarco

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 16 jun 2005
  • Mensajes: 9.389
#27

Escrito 24 agosto 2005 - 14:11

¿qué debería tener un plataformas en 3D? Pues un plataformas en 3D debe ser un juego donde el enemigo a batir sea el propio escenario. Donde la clave del éxito sea saber moverse con agilidad por los distintos desniveles y superficies q nos ofrece el mapeado del juego. En definitiva aquellos en los q la clave sea dominar el entorno, ya sea para recoger estrellas, para recoger plátanos, monedas, para borrar manchas o para pintar graffitis. Esto último no deja de ser un objetivo secundario, y la excusa para controlar ese entorno de juego, q es en lo q consisten los plataformas.


Yo también creo que un plataformas 3D debería de ser esto, sin embargo no creo que el hecho de que sea puro lo haga mejor al resto.

Si cogemos como ejemplo el Pikmin dentro de la estrategia, este tampoco es un juego de estrategia puro, mezcla estrategia, aventura y arcade (¿?) en los combates con algunos enemigos, pero aporta novedades al género que lo hacen único y especial.

La mayoría de los plataformas de esta generación fallan en lo que fallan los demás géneros, falta de originalidad, todos tienen parecidos con otros juegos.

En mi opinión, cuando se paso a las 3 dimensiones la mayoría de los juegos perdían jugabilidad en comparación con las 2d, pero tenían otras cualidades, eran bonitos y todos eran novedosos y eso hacia que la jugabilidad pasase a un segundo plano. Con el tiempo nos hemos acostumbrado a los gráficos espectaculares y al cabo de unas horas dejan de sorprendernos y es entonces cuando empezamos a buscar otras cualidades y vemos que cojean en muchos sentidos.

Para mi el Mario Sunshine si aporto novedades, la camas elásticas, las cuerdas, la maquina de agua con sus diferentes artilugios (a mi esto si me gusto) sin embargo no supieron sacarle partido, la mayor parte de los escenarios los recorrías andando y con un par de saltos. A mi también me gusto menos que el Mario 64 pero pagaría por un Mario solo con fases retro.

Lo que yo le pediría a los plataformas 3d (y también a los demás géneros) es que no tengan demasiados parecidos con otros juegos, aunque esto cada vez sea mas difícil, pero no imposible, juegos como Pikmin, Luigi’s Mansión o Veutiful Joe lo demuestran (mis favoritos de esta generación).

Un saludo.


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad