Ir al contenido

publicidad

Foto

Prensa especializada.

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
21 respuestas en este tema

Psyclapse

• EXPULSADO
  • vida restante: 0%

Escrito 22 agosto 2005 - 11:23

Comprendo que el casualismo sea beneficioso en cierta manera para la industria...comprendo que gracias a que tanta y tanta gente se ha apuntado a esto de los videojuegos el mercado haya crecido y se destinen muchos mas recursos al desarrollo de videojuegos.

Pero hay una cosa que me defraudado bastante,y es la postura que han tomado el 99% de las consideradas revistas de prensa "especializada" en videojuegos.

Digamos que ahora las revistas de videojuegos no hablan de juegos para la gente que es un apasionado de los videojuegos...sino que se buscan la manera de hacer comprender al "casual" como son los nuevos videojuegos que van saliendo.

Esta prensa "especializada" que tenemos hoy se ha despreocupado de la formación de los nuevos usuarios de videojuegos...sencillamente ofrecen la información justa que necesitan dichos casuals.Es como si mi padre necesitara saber que videojuegos son "buenos" hoy dia y tuviera que informarse...pues las revistas actuales le vendrian al pelo,pues se encontraria con comentarios como "este juego tiene buenos graficos,este juego tiene buena musica,este juego tiene buena sensacion de velocidad".

Asi son el 99% de los comentarios que leo en las revistas de hoy dia.Ayer sin ir mas lejos me pillé la PSPMania que habla de la PSP y de su inminente lanzamiento...pues leia las reviews y solo encontraba información ridicula que no me decia absolutamente nada.Cosas obvias que se deducen con solo ver las fotos.No hay especializacion por ninguna parte.No leo comentarios acerca de si hay jaggies,parpadeo,borrosidad por la velocidad de refresco de la pantalla...tampoco dicen nada del framerate,no dicen practicamente nada de la historia del videojuego que estan comentando...

Vamos,que no es un articulo escrito por un apasionado de los videojuegos dirigido a otro apasionado e interesado por los videojuegos...sino que son articulos "light" de rapida digestión y que cualquiera que no tenga ni puta idea de videojuegos comprenderá rapidamente.

Imagino que esto sucede asi en practicamente todos los sectores.Imagino que la revista Cinemania que compro de vez en cuando no satisfará a los amantes de verdad del buen cine(esto no lo se,quien sea un erudito en la materia que comente la situacion en otros sectores)...aunque seguro que un poco mas de seriedad y fiabilidad tendrá al igual que la revista QUELEER que habla de libros...

Recuerdo en la epoca de la Microhobby,cuando yo no tenia ni idea...la revista no se conformaba con intentar vendernos la moto y decirnos que juegos eran buenos y cuales no de los que habia en el mercado...no era una revista que buscase vender juegos,sino que intentaba formarnos inculcandonos un criterio,un saber de como eran las cosas...explicando todo y sin tratarnos como ignorantes de la vida.

Ahora no veo ninguna revista de papel que cumpla minimiamente estas directrices...todas van a lo que van...a que el que no tenga ni puta idea pueda leerla.Y no solo sucede con revistas de consolas Sony.La revista oficial Xbox le sucede exactamente lo mismo...y de la nintendo accion mejor no hablar...esa ya no es que busque que la entiendan los casuals...esa directamente busca que aunque seas un crio la puedas entender...

Veo que solo nos quedan ciertas revisas online como la propia Meristation o Vandal y extranjeras que tienen bastante calidad como Gamespot o IGN...pero no se...me decepciona un poco el rumbo que han tomado las publicaciones "serias" de nuestro pais que en lugar de buscar formar a sus lectores como hacen otras revistas como Edge o similares...aqui solo van a que la revista agrade al que no tiene ni puta idea y a los demas que nos vayan dando.

Imagino que todo esto ya lo sabia practicamente todo el mundo pero me apetecia contarlo y desahogarme un rato.

Un saludo.

• Raffa

• GAIA

• vida restante: 100%

Escrito 22 agosto 2005 - 11:38

El problema de las revistas de papel es que o están enfocadas a un público mayoritario o tienen serias dificultades para subsistir. Su financiación viene por la publicidad y el apoyo del grupo al que pertenezcan, y sin usuarios se va a pique. Cuanto mayor sea el rango de compradores potenciales, mucho mejor, más páginas de promoción y de manera inevitable, menos especialización.

En los videojuegos, además, se añade la variable de la edad. No se piensa en gente formada o con un itinerario amplio, sino en adolescentes, así que pocas letras, fáciles de asimilar y mucho titular grandilocuente, con tipografía colorista y fotos por doquier.

Y luego, aparte, está el grado de curiosidad personal. En tu caso, como el de otros muchos de aquí, es el de una persona que lee de muchas fuentes. Es difícil que una publicación logre seducirte, salvo que apostaran por estudios críticos o monográficos.

Si te gusta leer las ediciones críticas de Cátedra en sus libros, difícilmente te llenarán las de la revista Qué leer. Y si devoras libros de historia del arte, bueno, luego te vas a la revista Historia de National Geographic, que me encanta; pero se queda más o menos en la superficie de los temas.

Es lo que tiene que sea prensa divulgativa y no especializada. Cuando te vas a esta última, sobre todo repleta de tesinas y artículos muy concretos, ves el salto de calidad. Menos mal que en esto de los videojuegos tenemos internet y los foros. ;)

• Megatonator

• Ornstein y Smough

Escrito 22 agosto 2005 - 11:40

Es que si eres seguidor serio, tienes internet, y si tienes internet tienes otras fuentes más especializadas. Ocurre lo mismo con la prensa sobre ordenadores con las revistas de kioskos. Están orientados a un nivel básico -mi padre las compra- pero técnicamente poquito poquito. No compro una revista en papel de todo el tema éste desde hace 5 años por lo menos.

E incluso así, la prensa especializada de internet y la normal flojea de muchos aspectos, tanto técnicos como artísticos. Vamos, que prácticamente cualquiera puede escribir.

¿Ejemplo? Ese pedazo de conferencia sony en el E3 donde el 90% de la supuesta "prensa especializada" salió engañada con renders y consolas más potentes que los ordenadores de la NASA.

• Nictuku

• HADES

Escrito 22 agosto 2005 - 11:40

No olvides los dineros que vuelan, que eso es un negocio. Si una compañía saca un juego que no es muy allá, el dinero se lo gasta en que se diga que el juego es genial, esta chupimegaguay y es muy adictivo, y si tal me llamáis conspirador, pero uno ve las notas que se llevan muchos juegos en las revistas y, o son gilipollas los que los analizan, o ahí han volado maletines.

En cuanto a lo de los casuals... supongo que saben que cualquiera que entienda del tema se va a internet, no se compra una revista (que yo lo hago, me gusta tener lectura en el váter, y si un análisis es una porquería, tengo papel de repuesto si se me acaba el rollo, es un papel muy suave). Muchos lo hacemos, pero lo cierto es que su mercado es el de la gente que no está muy puesta y claro, mejor explicárselo todo de forma que lo puedan entender. El día que yo vea hablar de antialising, jaggies y fps en la Hobby saldré a la calle en cueros cantando el Aleluya. Porque les pones eso y no se enteran.

Y sí, todo esto viene de Hobbypress seguramente, y toda la prensa especializada de consolas da mucha pena. La Micromanía en cambio me gusta algo más, bueno, si la comparo, me gusta muchísimo más, pero es que lo tiene muy fácil. La Hobby es una porquería y a la Nintendo Acción le podían cambiar el nombre por la Pokérevista más pokésuplemento, porque no tienen bastante con el mojón ese que incluyen, no, es que de 12 portadas, lo menos 8 son de pokémon, que da una vergüenza el comprarla... y ya es que lo hago por inercia, la compro desde el nº 1, que lo vi por casualidad en un kiosko hace un montón de años y ya pues claro, romántico que es uno...

Una lástima, pero bueno, qué remedio, su mercado es el de la gente que está comprándose un Chester y ve el nuevo geteá en la portada, dice "killo, niño, ¿tutasfijao en el nuevo geteá los graficasos que tiene? Amoavé" y se la compra. ¿Triste? Sí. ¿Topicazo que acabo de soltar? Pos sí, pero bueno, uno al año no hace daño :D

EDITO para aclarar que con los maletines me refiero a mayor número de páginas de publicidad contratadas por la compañía en cuestión, que al fin y al cabo es de lo que vive la revista, y anda que no gasta publicidad la mierda la Hobby.

• Dante_777

• Rey Sin Nombre

Escrito 22 agosto 2005 - 11:48

Hoy en dia esto es un mal que se generaliza a toda la prensa, no solo a la de los videojuegos: los periodistas hablan sin tener ni puta idea de lo que hablan, y quienes les dirigen, menos aun. No hay más que abrir un periodico o ver un telediario para ver que la mayoria de los periodistas jovenes parecen haber hecho un curso por correpondencia en vez de una carrera. Carrera que, por cierto, está totalmente defenestrada. La falta de cultura está a la orden del dia, y los periodistas epecializados son una especie en peligro de extincion. Cuando lees un articulo sobre futbol, cine, videojuegos o lo que sea, tendras suerte si ocurre una de las dos cosas:

-Quien lo escribio es periodista que no sabe mucho del tema.
-Quien lo escribio sabe mucho del tema, pero no es periodista (esto ocurre sobretodo en publicaciones electronicas).

Encontrarse a un periodista que sepa de lo que habla, es más dificil que ver a un chino corriendo los 100 metros libres.

GamesReality

• EXPULSADO

Escrito 22 agosto 2005 - 12:07

lo ke pasa es ke las revistas tienen ke ir a imprenta, y la informacion esta recopilada hasta cierta fecha, entonces, durante todo el mes siguiente estas leyendo la informacion de hace 1 mes y medio hacia atras, mientras ke en internet tienesla informacion al dia y actualizada.

Psyclapse

• EXPULSADO

Escrito 22 agosto 2005 - 12:09

lo ke pasa es ke las revistas tienen ke ir a imprenta, y la informacion esta recopilada hasta cierta fecha, entonces, durante todo el mes siguiente estas leyendo la informacion de hace 1 mes y medio hacia atras, mientras ke en internet tienesla informacion al dia y actualizada.

No era eso ni muchísimo menos lo que critico en este post.

• Muf

• Tatsumaki

Escrito 22 agosto 2005 - 12:15

La mediocridad de la prensa especializada dedicada al mundo de los videojuegos es algo generalizado en todos los países.

La mayoría de las publicaciones se dedican básicamente a predicar según dicta el marketing, y esto unido a la falta de profesionalidad generalizada del sector y el poco interés que despiertan estos temas a la industria, la cual ve la información destinada al consumidor como una mera estrategia comercial, hacen que sea muy difícil encontrar tan siquiera artículos de una mínima calidad en publicaciones relativamente prestigiosas.

Un ejemplo claro de la precariedad de los medios informativos dentro del sector son las distintas ferias, véanse E3 & Cia, donde se puede comprobar la falta de profesionalidad tanto de la prensa como de muchos profesionales del sector, y por supuesto la absoluta ignorancia del publico asistente, que en muchos casos da en que pensar sobre e tipo de personas a las que les atraen los videojuegos.

• AKIKOKA

• PRAESIDIUM VIGILO

Escrito 22 agosto 2005 - 12:18

Si teneis razón!
Pero por desgrácia no solo ocurre en la mal llamada prensa especializada tambien pasa en todos los campos.
En la mayoría de comercios franquícia pasa eso.
Gente contratada por ETT o con muy poca formación que tiene los mínimos conocimientos.
Yo realmente me he llegado a desesperar visitando tiendas de electrodomésticos cuando me compré una tele de tubo,una videocámara y mi ultima compra, un DVD con disco duro.
Joder es que no tienen ni puta idea...... tengo que ir a 3000 tiendas , preguntar lo mismo y cuando veo que una opinión generalizada coincide amenudo ,suponer que es lo correcto.
En fin un mal endémico de esta sociedad de consumo.
Salud2

• elmega

• Gran Lobo Sif

Escrito 22 agosto 2005 - 12:30

En su día, revistas como Micro Hobby instruían al aficcionado.

Es una pena lo que ocurre en la actualidad.

• Alphos2000

• Hotline Miami, Jacket

Escrito 22 agosto 2005 - 12:33

Pero en realidad eso ayuda un poco a que exista esa situacion. Las revistas que nos gustaria ver estan dirigidas a un tipo de publico que suele estar al dia de la informacion por medio de internet. De esa forma, son muchas las personas que si ya han sido informados en su momento, no necesitan leer otra vez en la revista aquello que ya han leido hace dos semanas, luego esa revista vende menos. Si le sumamos que los "casuals" y gente poco "resabida" no van a tirar de esa revista sino de otras de mayor tirada, pues resultan un negocio complicado.

Con las revistas de "casuals" no pasa eso, la compra gente que no tiene aficion por las noticias en si, sino por ver que juego ha salido ese mes, y si tiene buena nota y es de nombre conocido comprarlo.

Por desgracia, el tema esta asi :-(. Ya quisieramos que hubiera al menos una revista algo mas especializada, pero todos los intentos hasta ahora han sido fallidos. Bueno, ahi se encuentra al menos PC Life, que está a medio camino y parece estar dando resultado, pero quien sabe, ya sabemos que ocurrio con GameLive.

Psyclapse

• EXPULSADO

Escrito 22 agosto 2005 - 13:02

Pero en realidad eso ayuda un poco a que exista esa situacion. Las revistas que nos gustaria ver estan dirigidas a un tipo de publico que suele estar al dia de la informacion por medio de internet. De esa forma, son muchas las personas que si ya han sido informados en su momento, no necesitan leer otra vez en la revista aquello que ya han leido hace dos semanas, luego esa revista vende menos. Si le sumamos que los "casuals" y gente poco "resabida" no van a tirar de esa revista sino de otras de mayor tirada, pues resultan un negocio complicado.

Con las revistas de "casuals" no pasa eso, la compra gente que no tiene aficion por las noticias en si, sino por ver que juego ha salido ese mes, y si tiene buena nota y es de nombre conocido comprarlo.

Por desgracia, el tema esta asi :-(. Ya quisieramos que hubiera al menos una revista algo mas especializada, pero todos los intentos hasta ahora han sido fallidos. Bueno, ahi se encuentra al menos PC Life, que está a medio camino y parece estar dando resultado, pero quien sabe, ya sabemos que ocurrio con GameLive.

La Pc Life es la misma revista que Gamelive.Lo que sucedió fue que la empresa distribuidora madre se fue a la quiebra...pero no fue por culpa de malas ventas de Gamelive ni mucho menos...fue por mal hacer de la compañia distribuidora que estaba detras y creo que era francesa.

Es como si Hobby press se fuera a la quiebra...pues logicamente todas las revistas a su cargo igual se van detras.

• Alphos2000

• Hotline Miami, Jacket

Escrito 22 agosto 2005 - 13:07

La Pc Life es la misma revista que Gamelive.Lo que sucedió fue que la empresa distribuidora madre se fue a la quiebra...pero no fue por culpa de malas ventas de Gamelive ni mucho menos...fue por mal hacer de la compañia distribuidora que estaba detras y creo que era francesa.

Es como si Hobby press se fuera a la quiebra...pues logicamente todas las revistas a su cargo igual se van detras.

Ya, ya se que GameLive es lo mismo que PCLife, lo que me referia era a eso, que ya habia cerrado anteriormente. Lo que no sabia era el motivo exacto, pero bueno. De todas formas yo pienso que no he puesto un buen ejemplo de revista, ya que las revistas de PC por lo general sobreviven, ademas de porque puedan gustar a la gente, logicamente, por los juegos que se dan con ellas.

Psyclapse

• EXPULSADO

Escrito 22 agosto 2005 - 13:10

"Ya, ya se que GameLive es lo mismo que PCLife, lo que me referia era a eso, que ya habia cerrado anteriormente. Lo que no sabia era el motivo exacto, pero bueno. De todas formas yo pienso que no he puesto un buen ejemplo de revista, ya que las revistas de PC por lo general sobreviven, ademas de porque puedan gustar a la gente, logicamente, por los juegos que se dan con ellas. "

Eso es muy cierto...desgraciadamente algunas revistas tienen que recurrir a eso para mantenerse,pero bueno...mientras una revista como Pc Life aguante y sea gracias a eso,bienvenido sea.

Abadd

• EXPULSADO

Escrito 22 agosto 2005 - 13:33

Sólo decir 3 cosas:

1-Siempre ha habido un nivel penoso en lo relativo a análisis de videojuegos en este país. Ni microhobbys, ni micromanias, ni gaitas. Artículos basura, análisis basura y de estilo literario dedicado a niños de 0 a 3 años o a adultos de encefalograma plano han habido siempre, no es ninguna novedad de esta época de la "invasión casual"

2-Que ahora seamos mucho más críticos y severos con las publicaciones de tirada nacional sólo es consecuencia de q ahora, cualquier persona con acceso a internet puede hacer un análisis de 20 páginas de un juego q no haya jugado en su vida (y que quizá ni vaya a probar)
De hecho cualquiera con un poco de vista puede ver q 8 de cada 10 análisis q se hacen en internet son copias "personalizadas" del correspondiente análisis de la correspondiente web de prestigio, o quizá debería decir "prestigio" (ign fundamentalmente)

3-Revistas buenísimas sigue habiendo. Eso sí, fuera de España, pero el estar en un mundo cada vez más "globalizado" hace muchísimo más sencillo el acceso a estas publicaciones de lo q podía serlo en "aquellos maravillosos años en q no había casuales y todo era maravilloso" :-P

Yo ahora mismo estoy leyendo una GAMEStm inglesa (de formato muy parecido a la EDGE), donde aparte de análisis hechos con criterio e imparcialidad, no sólo de juegos de consola, sino hasta de recreativas como OUTRUN2 SP, puedo leer entrevistas a gente como Alex Rigopulos.( "¿y quién coño será este tipo? Es q a mí sólo me molan las entrevistas a kojima en las q jura y perjura una y otra vez q no va a participar en más MGS, para como todos sabemos acabar haciendo justo lo contrario")
Pues el tal Rigopulos es co-fundador de harmonix, los creadores de maravillas como Frequency o Amplitude, q entre otras cosas dice q ellos desearían hacer ya mismo una secuela del último de ellos, pero como la licencia pertenece a sony, pues ellos están de brazos atados, y sin mucha esperanza de q las cosas cambien dado el "exitazo" en ventas q resultó el juego en cuestión.

Qué más. Jo, hasta tiene una sección retro donde hacen una entrevista q ocupa... ¡6 páginas! a un tal Raffaelle Cecco, q dice q ya hace tiempo q perdió el entusiasmo por jugar y q espera q con esta nueva generación de consolas acabe recuperandolo, aunque no se le ve muy convencido.
Otra entrevista a un tal Ben Daglish, q seguro q a Xeider le suena bastante (y nunca mejor dicho lo de "suena")

En fin, q si se sabe buscar, revistas buenísimas hay entre toda la mierda q abunda en todo el mundo. Claro q como digo una y otra vez, antes teníamos q torear con la misma mierda, sólo q siendo más jóvenes eramos bastante menos exigentes, ya sea porque no ibamos pidiendo siempre peras al olmo, o ya sea porque no estabamos tan megasobrehiperinformados al segundo de todo lo q se mueve en este mundillo como ahora, por obra y gracia de internet.

De verdad a mí ya me cansa ese "antes todo era de puta madre" y ahora, con la invasión del casualismo, pues todo da pena. Como q no hemos tenido q tragar mierda y mierda los q llevamos más "épocas" en este mundo alternativo y virtual.

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad