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Una tendencia d trabajo actual,Half Life y metroid2 saltan al ring.


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21 respuestas en este tema

  • Serfeel

  • PRAESIDIUM VIGILO

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#1

Escrito 22 agosto 2005 - 00:15

Hace tiempo q vengo observando una tendencia actual (SE HABLA D LA PRESENTE GENERACION)q se a impuesto en muchos juegos con respecto a : modelado o texturado por favor?

Porque esta tendencia d valorar mas unas buenas texturas q el modelado?
Tal vez responda al hecho d q se ahorra muchisimo trabajo poniendo una buena textura en una pared q modelandola.

O tal vez la razon sea q el sacrificar poligonos del decorado permite mejores modelos de personajes y efectos visuales mas complejos.

Sea d la manera q sea lo cierto es q el mejor resultado es l q se obtiene combinando ambos sistemas d trabajo.

Ultimamente veo juegos (especialmente en pc) con texturas magnificas y efectos bestiales pero con un medelado muy sencillo en los escenarios.
Este mismo dia e estado viendo Las Cronicas Riddick..efectos y texturas maravillosos pero en los interiores no habia nada mas..los decorados eran paredes planas como cajas de zapatos.

Quisiera decir q la intencion d este post aparte de dar mi opinion sobre este tema,es el hecho d q voy a hacer una comparacion entre dos titulos con planteamientos graficos radicalmente distintos:

Half life2 y Metroid Prime2.

Antes d pasar al tema quiero decir (como seguro q se ve venir)q me inclino a favor del segundo titulo,y tambien q esta comparacion se aborda desde un punto d vista lo mas objetivo posible.
La comparacion se centra en estilo grafico,y diseño d escenarios:

Lo mas sensato seria empezar describiendo q ofrece un titulo y q ofrece el otro:
Hl2: Este juego ofrece (al margen d la resolucion )efectos graficos sobervios..como el increible y precioso agua,metales reflejos y distorsiones,iluminacion..etc
Escenarios en muchos casos enormes.
Texturas muy buenas y en algunos casos increibles cuando de aplican efectos d iluminacion o reflejos.
Modelado de escenario muy ajustado:existen zonas donde el modelado sin ser excesivo,es el justo,como en los interiores d los edificios..pero sin embargo las paredes y los techos y suelos son completamente planos,puertas y ventanas,marquesinas d las paredes,cambios de texturas o escombros...entre otros se muestran con un modelado en muchos casos parco o incluso nulo.
En algunos casos muestra un diseño artistico muy dejado,con un acabado muy simple.

Sin embargo los modelos de personajes y criaturas son en algunos casos magnificos,con un diseño y modelado muy redondeaqdo,eso sin mencionar sus texturas.magnificas en algunos casos.

Ahora por el contrario tenemos un titulo claramente inferior en potencia y tecnologia..ello no quiere decir q no pueda presentar batalla.

MP2:Ofrece escenarios tremendamente mas reeducidos,efectos graficos inferiores en calidad,texturas sin apenas efectos..no hay reflejos en ellas y la iluminacion es muy sencilla sin efectos complejos.
Pero este titulo posee un modelado y un diseño artistico y d niveles extremadamente superior no solo a la mayoria d juegos del mercado sino al titulo citado arriba.

En metroid todas las paredes,suelos y techos estan modelados,se pueden apreciar grietas,rotos,cambios d capas en la piedra ,estructuras organicas como ramas y demas q rompen y escarban la piedra,o doblan metales,superficies desmontadas etc etc etc...,todo absolutamente modelado...dotando a cada estancia de un nivel de detalle extremo.
Es el juego mas trabajado a nivel visual q e visto..cuidado hasta decir basta.
Los modelos d criaturas y demas son (salvo excepciones)magnificos,aunque no abundan en pantalla evidentemente.
Tambien debe decirse q sus texturas son (sin ser d pc como es obvio)sobervias.

En resumen..dos planteamientos graficos distintos con sus pros y sus contras,y a eleccion d cada uno queda dispuesto el decantarse por uno u otro.

Quisiera q los q querais me deis vuestra opinion,tanto del asunto...texturas o modelado como una comparacion d los escenarios (pq es donde mas se nota )o el estilo grafico y de diseño de ambos titulos.por favor entiendase este post no como una ofensa a titulo alguno,simplemente es una critica a una tendencia grafica y de trabajo q no me gusta..y para ello empleo una comparacion lo mas objetiva posible d dos titulos seleccionados.

UN SALUDO.

  • GBadvancero

  • Rey Vendrick

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#2

Escrito 22 agosto 2005 - 02:17

Yo te libro de tus pecados en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. Amén.

Preparen las palomitas porque se avecina una gorda

saludos

pd.: no entiendo de lo que escribes aunque me ha parecido interesante, pero prefiero no opinar para no recibir leches hasta en el carnet de identidad

  • Leonsito

  • Gran Lobo Sif

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#3

Escrito 22 agosto 2005 - 02:20

La verdad es que ver que en Metroid cada grieta de la pared es poligonal es una pasada, yo prefiero eso a texturas con efectos, aunque tambien es mucho más trabajo para los desarrolladores.

PD: La iluminacion de HL2 es una castaña :D

    Spidey_old

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#4

Escrito 22 agosto 2005 - 02:41

Lo ideal, claro está, es un término medio. O mejor... ambas cosas, nivel de texturizado y carga poligonal al más alto nivel.

Pero claro, si observamos uno de los recientes cracks para compatibles, el sensacional FAR CRY, tenemos un clarísimo uso y abuso de fenomenales texturas sobre un número de triángulos bastante normalito. Y a la vista está que el resultado es de lo mejor que se ha visto en mucho tiempo.

Es por ello que, probablemente, un sabio uso de las texturas siempre llevará más lejos el poder de la imagen. No en vano, sólo había que ver tiempo ha las imágenes de Battle Arena Toshinden en Playstation y Virtua Fighter de Saturn, ganando el primero con un poligonaje netamente inferior al segundo, pero luciendo un sombreado goureaud que embellecía sobremanera los gráficos.

Luego hay otras cosas, como el sobrevolar un destructor imperial en el Rogue Leader o en el Rebel Strike de Gamecube, donde todas las superficies están marcadas por un número de polígonos que quita el hipo. O cambiando radicalmente de tercio, observar la calidad de los luchadores de dos juegos tan "opuestos" como el Tekken Tag Tournament y el Fight Club, donde el del Club de la Lucha posee un bump maping en las texturas (en la versión Xbox) que no sólo disimulan su menor carga poligonal en los personajes, sino que hacen que luzcan de forma impresionante.

En fin, que todo depende (y mucho) del desarrollador, del juego y de las condiciones físicas en las que se situe el entorno de software. O mejor, es cosa de artistas...

  • skalimov

  • PRAESIDIUM VIGILO

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#5

Escrito 22 agosto 2005 - 04:26

Lo ideal sería las dos cosas, unas superficies muy detalladas con geometria con unas texturas cojonudas. Respecto a preferir una cosa o otra, depende de cada juego, lo que se valorará al final es el conjunto, aunque poner unas texturas muy buenas con una baja carga geometrica, a veces queda muy cutre, queda muy cutre acercarte a un objeto y ver que es una textura aplicada a un simple polígono, aunque de lejos, pueda dar el cante.

#6

Escrito 22 agosto 2005 - 04:33

Madre míaaaaaaaaaa!!!!!!

Hay dios miooooooooooo!!!

Por los testiculos del Minotauro!!!!!

Que me da!!! Que me da!!!!

AHHHHHHHhh ahhhhhhh!!!

Me has matado Serfeel :o :o :o

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  • Samanhosuke

  • Gwyn, Señor de la Ceniza

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#7

Escrito 22 agosto 2005 - 05:01

Es absurdo comparar grafica y artisticamente el HL2 con el MP2 y me atrevo a decir ke absurdo compararlo con cualkier juego actual.

  • Serfeel

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#8

Escrito 22 agosto 2005 - 10:11

Ante todo gracias a todos por responder de manera positiva,sin desprecios o tonterias a este post.

Segundo..tension en la superficie..siento "haberte matado" pero debo recordarte q en ningun momento e dicho nada q no sea absolutamente cierto y ademas en ningun caso e dicho q HL2 sea un mal juego,o q MP2 sea mejor juego.

Samanhosuke a cual de los dos te refieres? cuando dices ..compararlo.
Quisiera decir q el hecho d q si MP2 puede ser considerado como ..mas artistico es precisamente gracias a q se trabaja modelando en entorno y esto conlleva mayor detalle.
No creo q sea una tonteria,se esta comparando una cuestion de trabajo,y de utilizacion d recursos graficos.
NO es una comparacion directa entre juegos.

Muy interesante Spidey gracias.por favor no dejeis d dar vuestra opinion.

UN SALUDO.

  • A_fumaU

  • PARIETINAE UMBRA

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#9

Escrito 22 agosto 2005 - 12:37

ya lo dijo el CARMACK(nose si se escribe asi) por el 2001 cuando Doom3 salio ala vista con su motor grafico, "de ahora en adelante lo que importa no son el numero de poligonos que se utilicen para crear un objeto o personaje si el numero de efectos graficos que puedan aplicarse sobre ellos.


un claro ejemplo es el BumpMaping...


de todos modos estoy de acuerdo que en Half Life 2 hay cosas con muy pocos poligonos.

    NeRuS

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#10

Escrito 22 agosto 2005 - 13:40

Existe una tendencia generalizada a pensar que, los modelos realizados usando tecnicas de bumps son mas faciles de crear al estar compuestos por menos poligonos.

MEEEECC.. La tecnica consiste en hacer primero el modelo complejo, con muchos poligonos, bajarle el numero de poligonos y aplicar las texturas y efectos para obtener un resultado similar al primer modelo. Vamos, que usar tecnicas de bumps para modelar da mas quebraderos de cabeza que no usarlas.

Salu2.

    KEKOXP

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#11

Escrito 22 agosto 2005 - 13:57

A mi no me gusta ninguno de los 2 juegos citados,pero la "sensacion" que me da el entorno me gusta mucho mas en el Metroid.No creo que tenga nada que ver con poligonos o texturas,simplemente me parece mas "bonito" el diseño.

  • _Litus_

  • GAIA

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#12

Escrito 22 agosto 2005 - 14:14

Existe una tendencia generalizada a pensar que, los modelos realizados usando tecnicas de bumps son mas faciles de crear al estar compuestos por menos poligonos.

MEEEECC.. La tecnica consiste en hacer primero el modelo complejo, con muchos poligonos, bajarle el numero de poligonos y aplicar las texturas y efectos para obtener un resultado similar al primer modelo. Vamos, que usar tecnicas de bumps para modelar da mas quebraderos de cabeza que no usarlas.

Salu2.


MEEECCC..jeje. Para ello ha salido (bueno hace ya años que salio pero aora ta en pleno auge) el Zbrush donde trabajas en 2.5D, tu importas un modelado low poly que este por los 1000 poligonos mas o menos, y con el bump lo pasas a 200.000 trankilamente y sin ningun quebradero de cabeza, porque es infinitamente más facil hacer el bump o el mapa de desplazamiento en el Zbrush que modelarlo todo, aun asi necesitas saber dibujar bastante :D .

pa que te hagas una idea pongo dos ejemplos


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    NeRuS

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#13

Escrito 22 agosto 2005 - 14:21

Bueno, yo me quede en la tecnica que usaron en Doom 3, que si no me equivoco si es como he dicho...:D

Y no, no conocia el Zbrush :D

  • elquesigue

  • Stinger

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#14

Escrito 22 agosto 2005 - 15:36

Yo creo que no son comparables. Cuando juego a Half Live 2 y a Metroid Prime Echoes me quedo mirando los escenarios con detenimiento en muchas ocasiones ( siempre y cuando los enemigos me lo permiten). Con estos juegos y con muchos otros (Resident Evil 4, etc), pero nunca me paro a compararlos porque se que son diferentes. Me quedo con Metroid por la elaboracion que tiene cada rinconcito del juego que nadie en su sano juicio se dedicaria a mirar entre disparo y disparo contra los oscuros.

  • Session

  • HARENA TIGRIS

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#15

Escrito 22 agosto 2005 - 15:56

Cada uno tiene lo suyo, creo que Metroid es buenísimo a nivel gráfico (de lo mejor del cubo), de Half Life 2 no puedo hablar mucho porque lo he visto solo unos minutos.




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