Ir al contenido

publicidad

Foto

--- Historia de la saga Shining (va a tardar mucho en cargar). ---


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
6 respuestas en este tema

#1

Escrito 24 julio 2005 - 23:14

Bueno, por fin lo he terminado. Me llevó su tiempo, pero al fin está tal y como yo quería. Para empezar decir que no he jugado a todos los juegos de la saga, algunos como por ejemplo los de PS2 me he leido varios análisis de diferentes webs y he sacado uno más o menos de acorde con lo que se dice en ellos por norma general.

Las fotos, pues otro tanto de lo mismo, algunas como las de los juegos de Mega Drive las he tomado yo, otras como las de Saturn por ejemplo las he ido recopilando de internet, de tantas páginas que me es imposible recordarlas, y otros como los de Game Boy las he sacado también de internet, ya que no tengo tiempo a jugar a todos los juegos para sacarles fotos. De todas formas todas han sido modificadas para tener un tamaño adecuado, y además le he cambiado la extensión a todas a .png (JailDesigner me lo sugirió en el post anterior).

Se que hay por aquí algun fan de la saga, espero que este reportaje no tenga muchos fallos y si alguien ve alguno por favor que lo diga para que la gente lo sepa.

Decir que parto el post en 2 xq no me deja ponerlo entero en un solo mensaje.

Sin mas empezamos con los juegos:




Shining in the Darkness (1991)

Sistema: Mega Drive
Desarrollador: Sonic Co. & Climax Co


Imagen Enviada



El rey de Thornwood está muy preocupado. Su hija y su más valiente caballero Mortred, han desaparecido. Tú, hijo de Mortred, debes de desvelar el misterio.

Fué el primero de la serie Shining. Su estilo de juego es bastante diferente al de los Shining Force, este al igual que el posterior Shining The Holy Ark, nos muestra una vista en primera persona en la que debemos atravesar laberínticas mazmorras luchando con los enemigos que nos salgan al paso. Además de los diálogos que nos irán sumerguiendo en una historia muy intensa, y que nos irán desvelando poco a poco el misterio que envuelve la desaparición. Además no estarás solo, según avances en tu aventura otros guerreros se unirán a tu causa, vamos como en todo RPG que se precie.

Imagen Enviada

Las batallas esta vez son aleatorias, y en ellas podemos elegir entre golpear, hacer magia, usar item, e incluso escapar. Usa un sistema de iconos que será utilizado, con las pertinentes mejoras por el resto de los juegos de la saga.

Después también podemos visitar el castillo donde recibiremos ayudas y pistas, además de poder visitar el pueblo para comprar armas, armaduras y todo tipo de objetos, además de descansar y grabar nuestra partida.

Imagen Enviada

Los gráficos son los típicos de este tipo de juegos, el movimiento va a saltos, y puede resultar algo brusco, los decorados no son una maravilla pero los personajes y algún que otro lugar están bien realizados, para ser un juego del 91 no están nada mal. Eso si, son bastante repetitivos, y nos encontraremos con diferentes versiones de un mismo diseño, pero que cambia el color.

El sonido, pués en la linea de los primeros juegos de Mega Drive, nada que sea destacable. Además el juego está bastante limitado en cuanto a melodías, lo que puede dar lugar a que nos cansemos de oir casi siempre lo mismo.

Y la jugabilidad alta, bastante alta, eso si, el juego salió en ingles en Europa. Pero eso es algo típico de los Shining y de Sega hasta hace poco.

Recomendable para todos, para los amantes de este tipo de juegos, porque se encontrarán con un digno representante, para los amantes de la saga, porque es el comienzo, y para los que comienzan con la saga por la misma razón que los anteriores.

Eso si pese a que la dificultad no es excesiva, la brusquedad del movimiento y las retorcidas mazmorras pueden perder a más de uno, lo cual lleva a desesperarse un poco.


Imagen Enviada





Shining Force: The Legacy of Great Intention (1992)

Sistema: Mega Drive
Desarrollador: Sonic Co. & Climax Co.


Imagen Enviada



Tras el juego anterior, la saga toma un cambio en cuanto a su planteamiento, volviendose un RPG táctico, género al cual pertenecen los juegos más famosos de la saga Shining. Los Shining Force, subsaga que da comienzo con el título que nos ocupa.

Aquí no llevamos 3 ni cuatro personajes, que viene a ser lo típico de los RPGs por turnos japoneses de toda la vida, en lugar de eso podemos llevar hasta 12 guerreros de un total de 30 que podemos reclutar durante el juego. ¿Nuestro objetivo? Pués la "original" tarea de recorrer el mundo de Rune para luchar contra el tirano Dark Dragon y sus aliados. Pero vamos a contar un poco el argumento:

El poder de la oscuridad liderado por el terrible Dark Dragon fué derrotado y confinado en otra dimensión hace cientos de años. Desde entonces la prosperidad y la paz reinaban en la tierra de Rune. Pero de repente el reino de Runefaust ha empezado a atacar a los otros reinos vecinos, tu labor al frente de una Shining Force, es la de proteger los reinos atacados, y descubrir cuales son las intenciones de Runefaust y que relación tiene con Dark Dragon.

Imagen Enviada

Así nos vemos envueltos en una larga aventura en la que alternaremos los momentos de exploración y dialogo con auténticas batallas en mapeados muy grandes en los que tendremos que desarrollar la estrategia de ataque y defensa más adecuada.

El juego en si es bastante lineal, normalmente las fases de exploración son en los poblados y cuando salimos al exterior suelen tocar las batallas. Que son lo que tanto exito y prestigio le han dado a la saga Shining Force.

Imagen Enviada

Trataré de explicarlas un poco:

EL ESTILO DE LUCHA SHINING FORCE:

Explicaremos el estilo del primer juego de la saga, poco a poco en sus secuelas las opciones se fueron ampliando y se fueron puliendo algunos defectos, cuando comentemos los siguientes juegos nos limitaremos a decir que cosas nuevas incorporan ya que todos los Force, excepto el NEO, se basan en este sistema.

Cuando una batalla empieza tu tienes tus tropas en formación y las enemigas pueden estar en frente o pueden atacarte desde varios flancos. Una vez vista su situación debemos elegir la estrategia más adecuada.

Imagen Enviada

El sistema de combate es por turnos, y en un turno tenemos varias fases, la primera es la del desplazamiento, podemos elegir entre mover el personaje por el terreno o dejarlo donde está, el movimiento se hace a través de casillas y dependerá de la capacidad de movimiento del individuo. Aunque también tiene que ver el terreno por el cual se mueve. Una vez tenemos el personaje donde queremos y apretamos el botón, nos saldrá otro menú en el que podemos hacer diversas cosas:


-Mantener posición, esta opción, no hará nada, simplemente nuestro personaje se quedará en la posición donde lo hayamos movido, hasta el próximo turno.

-Movimientos de Ataque y Magia:

Para atacar debemos de estar en una casilla adyacente al enemigo, a no ser que nuestro personaje tenga la capacidad de atacar a distancia, entonces podemos estar algo más separados, cuando ataques, el campo de batalla desaparecerá, para dejar paso a una secuencia animada del ataque, al final de la cual se nos informará del daño infligido o recibido. Y también de los puntos de experiencia ganados, y si subieramos de nivel, nos dará detalladamente las características que se aumentan y si aprendemos alguna nueva magia.

La magia es igual que el ataque, pero no todos pueden realizarla. Algunos son curanderos y sus magias estarán más orientadas a preservar la salud del grupo, pero otros son poderosos magos, que pueden realizar las más devastadoras magias de ataque.

Hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de personajes, y dependiendo de su tipo haran mas o menos daño a otro tipo opuesto.

Imagen Enviada

- Además de las otras dos opciones, también tenemos otra que es la de utilizar alguno de los objetos que llevemos, al seleccionar esta opción nos saldrá un menú con varias opciones, una de ellas será la de utilizar el objeto, ya sea para curarnos, aumentar nuestra fuerza, etc. Por supuesto también podemos usarlos en algún personaje adyacente.
También tenemos otras tres opciones en este menú, una es la de pasar objetos a otros compañeros, que deben de estar al lado. La segunda es la de equipar objetos, y la tercera la de tirarlos, por si tenemos el inventario lleno y queremos cojer algo más.

Después también podemos investigar cofres que a veces aparecen por el campo de batalla, en los cuales podemos descubrir valiosos tesoros, cuando nos aproximemos a ellos en lugar del comando de atacar nos saldrá el de buscar.

Cuando nuestros personajes mueran tenemos la iglesia, un edificio en el cual podemos resucitar a los heroes muertos, también podemos curarlos, y además podemos promocianarlos, y grabar partida.

Para promocionar a un personaje debemos alcanzar cierto nivel, así nuestro personaje evolucionará a un rango superior, aumentando sus habilidades y cambiando su apariencia.

Hay que decir también que este juego tiene algo que en mi opinión no está muy bien pensado, y es que cuando subes un nivel ganes la experiencia que ganes tu contador vuelve a 0. Me explico, si te quedan 10 puntos para subir de nivel, y ganas 30, de esos solo aprovecharas los 10 que te faltan para subir de nivel, ya que al resetearse a 0 los otros 20 desaparecerán.

Imagen Enviada

Los gráficos de este juego están muy bien, aunque no es qué tengan mucho colorido, tienen un estilo bastante adulto, más que los de la segunda parte, los sprites son pequeños, aunque no por ello dejan de estar muy bien dibujados y definidos. Los escenarios son detallados, y además variados, ya que visitaremos toda clase de paisajes, desde multiples ciudades con sus edificios, hasta bosques y mazmorras.
Cuando se producen secuencias animadas en los combates están bien realizadas, aunque se hechan de menos unas magias algo más espectaculares, pero como estamos hablando de un juego del 92, es perdonable, los sprites en estas están muy detallados, y los escenarios tienen un aire escuro y a la vez de fantasía muy bien combinado.

Jugablemente como hemos dicho el juego es una pasada, por una parte tenemos los combates, que se desmarcan como hemos visto de lo habitual en el género, dandonos más opciones que atacar y defender.
También esta su excelente control, aunque tiene un defecto bastante pesado, y es que para hablar hay que seleccionarlo en un menú, lo cual hace que las fases de investigación se vuelvan algo menos fluidas.
Y las posibilidades como en todo juego RPG que se precie de comprar en tiendas para mejorar nuestros personajes.
Tiene alguna que otra difultad más como por ejemplo la accesibilidad de los menus, que se mejoraron más tarde en la segunda parte de la saga.

También tenemos unos barracones en los que podemos descansar, guardar los objetos que nos sobren, e intercambiar los personajes que queremos que en ese momento formen parte de nuestra Shining Force.

Imagen Enviada

Y como siempre en los primeros tiempos de Mega Drive sobre el apartado sonoro no hay mucho que decir, cumple a la perfección, pero no es que sea magistral.

En definitiva, uno de los mejores RPG de los 16 bits, además es bastante rejugable, ya que hay algún que otro personaje escondido. El comienzo de una saga que alcanzaría su máximo explendor en los 32 bits de Sega. Lo malo es encontrar uno original a un precio asequible, pero siempre nos quedaran los emuladores.

Comentar también que ha salido en diversas recopilaciones para PC, y en una para Dreamcast.

Imagen Enviada



Shining Force Gaiden (1992)

Sistema: Game Gear
Desarrollador: Sonic Co.


Imagen Enviada



Este juego solo salió a la venta en Japón, aunque lo disfrutemos en occidente unos años después en otro sistema de Sega (ya se verá en cual).

La historia tiene lugar 20 años después del capitulo anterior para Mega Drive.

Tu eres Nick, un misterioso individuo cuya identidad se irá desvelando a lo largo del juego, ¿la misión?, pues la típica, rescatar a la reina de Guardiana.

La serie Gaiden sigue todas las pautas de la anterior entrega en cuanto a las batallas, pero tiene una gran diferencia, y es que no hay ciudades. Si acaso algún campamento con tiendas y tabernas, al estilo del Shining in the Darkness. Pero lo demás batalla tras batalla, eso si todas enlazadas con sus correspondientes escenas de dialogo. Así que nos quedamos sin la parte de la exploración de las ciudades, cosa que por una parte gustará a los que busquen un juego mas orientado a la acción, pero disgustará a los que busquen un juego mas al estilo RPG de toda la vida.

Imagen Enviada

Los gráficos aunque son de una 8 bits lucen muy bien, y las escenas de los combates han sido representadas muy bien, aprovechando al máximo las capacidades gráficas de la portatil.

El apartado sonoro ya no está tan bien, pese a que el de Mega Drive no era una maravilla, este se queda bastante lejos, lógico por una parte al tener en cuenta el potencial de la consola, pero también hay que decir que la Game Gear nos ha dado melodias memorables en algunos juegos.

Los personajes se han visto reducidos de los 30 disponibles en la primera entrega para MD, aquí solo se han creado 18, aunque aulgunos vienen del primero la mayoría son nuevos, podemos llevar en nuestra tropa hasta 12.

En definitiva un buen comienzo en los 8 bits de Sega, escasos de títulos de este estilo. Tal vez deberian de haber sacado una versión para Master System y haberse atrevido a lanzarlo en occidente.

Imagen Enviada




Shining Force Gaiden II: Sword of Hajya (1993)

Sistema: Game Gear
Desarrollador: Sonic Co.


Imagen Enviada



La segunda parte de la saga para Game Gear, se situa temporalmente justo después del primer Gaiden. Y su historia comienza así: el pacífico reino de Cypress ha sido invadido por el malvado rey Iom. El terror campa por todo el reino, y la espada mágica de Hajya es robada. Así nuestra misión es volver a encarnar a Nick para desbaratar los planes de Iom.

Imagen Enviada

El juego es técnicamente igual que el primero, todo esta en su linea, gráficos, jugabilidad y sonido. Por supuesto seguimos sin tener ciudades.

Destacar que este juego si apareció en occidente, como no, en EEUU, bajo el título de "Shining Force: Sword of Hajya". Y no hay mucho más que decir, simplemente recomendarlo para saber un poco más de la historia de la saga.

Imagen Enviada

Imagen Enviada




Shining Force II: Ancient Sealing (1993)

Sistema: Mega Drive
Desarrollador: Sonic Co.


Imagen Enviada



Tras la exitosa primera parte, Sega no podía dejar su consola estrella sin una continuación. Así a finales del 93 ve la luz en Japón la segunda parte, un año después aparece en el mercado occidental, primero en Europa y poco después en EEUU.

El juego presenta algunas novedades destacables respecto al anterior, pero vamos a ir por partes, primero el argumento.

Imagen Enviada

Un ladrón llamado Slade ha robado dos joyas, las joyas tienen gran valor ya que son conocidas como la de la luz y la de la oscuridad, su importancia reside en que son el sello de un terrible mal oculto durante siglos. Ahora el mal está libre y nadie parece estar capacitado para detenerlo. Tu tomas el control de Bowie, que junto con sus dos amigos Chester y Sarah, inexpertos discípulos del poderoso mago Astral, iran desvelando la intrigante trama de este segunda parte.

Imagen Enviada

Los gráficos han mejorado notablemente, los escenarios de las escenas de lucha son enormemente variados, además de tener alguna que otra novedad en las animaciones con respecto a las de la primera parte, como por ejemplo cuando los arqueros disparan. Esta segunda parte tiene algunos detractores en este apartado, y es que a algunos les parecen más infantiles que los de la primera parte, algo más oscuros y adultos.

Pero como ya hemos dicho, hay mas novedades, a parte de los buenísimos gráficos, tenemos un mejor sonido, y una jugabilidad mejorada por detalles como el que por ejemplo el juego no se divida en capítulos como el anterior, así podemos volver a pueblos ya anteriormente visitados, dándonos un poco más de libertad respecto a la linealidad del anterior.

Imagen Enviada

Un aspecto a destacar es que para hablar con la gente ya no necesitamos selecionar la opción de hablar en el menu, aquí lo hace directamente, lo que hace mas fluidas las fases de investigación. Además podemos consultar nuestro menu de estado de manera fácil como en cualquier otro RPG, el el podemos equiparnos, ver los hechizos que nos afectan y demás cosas.

Imagen Enviada

Otra cosa destacable en las fases de investigación es que al contrario del primer capítulo cuando abrimos un cofre y cogemos un objeto, si tenemos el espacio repleto el juego no nos dirá que lo tenemos lleno, simplemente pasará a otro personaje que tenga espacio, otra gran ventaja a la hora de hacer fluidas estas fases.

Otro punto a destacar es la caravana, donde podemos guardar algunos objetos que no queramos llevar encima en ese momento. También tenemos la posibilidad
de dejar a miembros de nuestro equipo si no queremos llevar el máximo de 12 permitido o si tenemos el máximo pero queremos reclutar a nuevos miembros.


En las batallas también hay algún que otro cambio destacable, por ejemplo ahora tenemos contraataques, que serán aleatorios tanto para nosotros como para nuestros enemigos. También es destacable que ahora los enemigos al morir puede que dejen caer algún que otro objeto que recogeremos, también hay nuevas clases de personajes, aunque pocas y además tenemos más diversidad de magias.

Imagen Enviada

La promoción de los personajes tarda más en hacerse, además obteniendo algunos objetos escondidos algunos personajes pueden tener hasta unas tercera promoción, que los convierte en guerreros sumamente poderosos. Estas promociones cambiaran el aspecto físico de nuestros guerreros, pero lo que más cambiará serán sus habilidades haciendolos mucho más poderosos.

Imagen Enviada

En esta secuela hace su aparición el mitril, una piedra con la que podemos forjar poderosas armas, nosotros se la entregamos al herrero y le decimos para que personaje queremos el arma, y nos hará una a la medida del guerrero que puede hacer que el más débil se convierta en uno de los más poderosos.


Este posiblemente sea uno de los mejores juegos de toda la saga, y de los mejores aparecidos para la 16 bits de Sega. Mejora todo lo mejorable de la excelente primera parte. Totalmente recomendable, aunque para algunos estará el inconveniente del perfecto inglés en el que se encuentra la versión europea, para no faltar a la norma...

Imagen Enviada

Imagen Enviada




Shining Force CD (1994)

Sistema: Mega CD
Desarrollador: Sonic Co.


Imagen Enviada



Y aparece el esperado Mega Cd, un aparato que como muchos pudisteis ver en el post que le dediqué hace tiempo, está muy subestimado por la gente, que apenas conoce sus titulos más destacados, entre los que se encuentran joyas exclusivas. Pero parte de la mala fama que tubo este sistema fué gracias a la mala política de lanzamientos de Sega, en especial de Sega of America.


De este título también hablemos en aquel post, pero vamos a poner aquí algo sobre el.

Para empezar decir que pese a que Sega podía haber hecho el Shining Force definitivo en 16 bits, aprovechando las capacidades de almacenamiento, gráficas y sonoras del add-on, se decició por lo más comodo, hacer un remake de los 2 primeros Gaiden aparecidos para Game Gear.

Imagen Enviada

Así nació este juego, que además de incluir las dos aventuras de Game Gear, incluía una nueva en exclusiva.

Los gráficos se mejoraron mucho, de acorde con la potencia del Mega Cd. Igualando y superando en la mayoría de los casos a los del Shining Force 2.

El sonido gracias al Cd se mejoró muchísimo, destacando este apartado sobre los anteriores de la saga.

Imagen Enviada

Pero seguimos sin ciudades, normal por ser un remake de los Gaiden que no las incluían. Pero digo yo, supongo que la no inclusión de ciudades en los Gaiden se debería a las limitaciones de los cartuchos de GG, entonces, ¿por qué con la mostruosa capacidad de un CD con respecto al cartucho no se incluyeron en este? La explicación, pues habrá que suponer que es la típica, si algo vende déjalo como está, cosa a la que estaban aconstumbrados los usuarios de Mega Cd.

Así los fans de la saga se quedaron sin la esperada 3ª parte, que podría haber dado mucho de si en este sistema. Una pena de cara al éxito del Mega CD ya que lo que necesitaba era títulos que lo hicieran más atractivo de cara al público, y que justificaran su alto precio.

Imagen Enviada

De todas formas, ya que el primer juego de la saga Gaiden es inédito en occidente, y el segundo solo salio en EEUU, los usuarios occidentales disfrutarán de este Cd, además de tener el aliciente de la espectacular mejora técnica, graficamente y sonoramente es un juego nuevo.
En definitiva totalmente recomendable, más aun que los Gaiden de Game Gear, y sobre todo para todos aquellos que no jugaron en Game Gear.

En inglés...

Imagen Enviada

Imagen Enviada




Shining Force Gaiden: Final Conflict (1995)

Sistema: Game Gear
Desarrollador: Sonic Co.


Imagen Enviada



Última entrega para la portatil de Sega, y un juego esencial en la saga, ya que este Final Conflict se sitúa temporalmente entre las dos partes aparecidas en Mega Drive, cuenta muchas cosas que quedaron en el aire tras la primera parte de la saga, y nos prepara para los acontecimientos del 2.
Lo malo es que el juego nunca salió de Japón por lo que de poco nos vamos a enterar los occidentales. A no ser que utilicemos como guía alguna que otra traducción que hay por ahí.

Imagen Enviada

Como los dos primeros Gaiden, este tampoco cuenta con las ciudades. Eso si en este se mejoran bastante los gráficos, y los personajes están mucho mejor dibujados, así como las escenas en los combates.
La música es una adaptación de la del 2 para Mega Drive, eso si con la calidad de la 8 bits.

Su precio de segunda mano es bastante alto, ya que no hubo demasiadas unidades a la venta, si sois fans de la saga no dudéis en jugarlo, con alguna de las traducciones que hay por ahí en la mano, ya que como he dicho es muy importante en la cronología de la saga.

Imagen Enviada




Shining Wisdom (1995)

Sistema: Saturn
Desarrollador: Sonic Co.


Imagen Enviada



Y llega el turno de la Saturn, la entonces flamante máquina de Sega, llega al mercado dispuesta a repetir el éxito de su predecesora. Como no los RPG son una pieza importante en su catálogo, y que mejor que aprovechar una saga tan conocida para lanzar uno de sus primeros RPGs.

Pero este no es un Shining Force!!. La saga Shining se había estabilizado en un estilo, el de los tactics-rpg, y siempre había sido con combates por turnos. Este Shining Wisdom supone una vuelta de tuerca al planteamiento de la saga, aunque no al de los RPG.

Imagen Enviada

Me explico, Shining Wisdom es un action-rpg, al estilo del Soleil por ejemplo o al de los muchos que aparecieron para la Super Nes, pero sobre todo al estilo de una joya llamada Zelda. (alguno en este foro llama a esto copiar, no entiendo porque pero bueno).

En el manejamos a Mars, un chico con la ardua y "original" taréa de salvar el mundo y rescatar a la princesa. :D

Jugablemente el juego sigue el estilo de todo action-rpg. Tenemos las ciudades y los pueblos en los que conversaremos con la gente, y después están las típicas mazmorras, y otro tipo de escenarios salvajes donde nos enfrentaremos a mostruos y a algún que otro puzzle, al final siempre nos encontraremos con el monstruo de final de nivel que nos dará importantes objetos que mejorarán nuestras habilidades.

Destacar además que deberemos visitar otra vez algunos lugares ya que obteniendo algunos objetos podemos llegar a lugares antes inaccesibles.

Imagen Enviada

En este juego no subiremos de nivel, tampoco tenemos puntos de magia, lo único que podemos mejorar es nuestra salud, representada por unos puntos rojos, similar a los corazones del Zelda.

Una cosa destacable es que aunque la historia y el lugar donde se desarrolla no tenga nada que ver con la saga, a veces en los dialogos se hace mención a algún que otro hecho ocurrido en las entregas anteriores. También hay algún que otro caméo de los personajes de los juegos anteriores.

Una cosa a destacar es que la traducción de la versión USA es lamentable, sustituyendo todas esas referencias, trabajo de traducción hecho por la compañía Working Dessings lo cual resulta aun más raro, debido al gran trato que tiene esta compañía con todos los juegos que distribuye. En europa tubimos la "suerte de disfrutar" de la traducción para UK, mucho más respetuosa que la americana.

Imagen Enviada

Gráficamente el juego dejó algo decepcionados a los usuarios, nos vamos a encontrar con unos gráficos que podríamos haber visto en Mega Drive, pero que se ven algo realzados gracias a la paleta de colores de Saturn, y a algún que otro efecto gráfico.
Lejos, muy lejos de otros juegos con este planteamiento gráfico para Saturn, como pueden ser Magic Knight Rayeart, juego precioso gráficamente.

El sonido deja mucho que desear, no se ha aprovechado nada el potencial de Saturn, y aunque el juego sea de los primeros, después de ver el despliegue sonoro de titulos como Panzer Dragoon, se prodría haber hecho algo mejor.

Imagen Enviada

En definitiva, un juego normalito, no es malo, pero en el sistema en el que se presenta, se esperaba algo más, de todas formas se le puede dar una oportunidad, ya que es bastante extenso y con gran número de secretos por descubrir.




Shining the Holy Ark (1996)

Sistema: Saturn
Desarrollador: Sonic Co.


Imagen Enviada



La saga continuó en Saturn, esta vez retomando el estilo del primer Shining de la historia, la exploración en primera persona de mazmorras.

Shining the Holy Ark además es un preludio a lo que sería la esperada tercera parte de los Force.

La historia comienza con Rodi, un renegado perdido en una mina. Así tu manejas a Arthur que junto con su grupo de ayudantes vais a buscarlo para cobrar la reconpensa que se ofrece por él, tras una serie de batallas por fin dais con el y tras un combate, empiezan a ocurrir cosas muy extrañas en la mina, que os envolverán en una intrigante trama.

Imagen Enviada

Basicamente el estilo de juego es similar al del SitD, pero claro está es mucho más extenso, los escenarios y enemigos son mucho más variados, y hay muchas más cosas que hacer.
Aquí los laberintos serán más variados, y van desde las típicas mazmorras, a bosques y casas encantadas. Entre ellos tendremos las ciudades, en las que ahora además de poder comprar y curarnos también podemos investigar las casas de los ciudadanos, y hablar con ellos, siempre en primera persona, por supuesto.
Además de nuestros compañeros, también contamos con la ayuda de algunos duendecillos que podemos reclutar a lo largo de nuestra aventura.

Imagen Enviada

Tecnicamente está muy por encima de SitD, los gráficos como hemos dicho son mas variados, mejor hechos y demás, pero es que su realización esta de acorde con la capacidad de Saturn, y nos encontraremos numerosos efectos gráficos, sobre todo en las magias, un punto negativo es que a veces pixelan en exceso, pero eso no les quita que sean buenos.

Una diferencia notable con respecto al Darkness, es que ahora podemos ver a nuestros personajes cuando realizan un ataque.

Otro punto que no esta de acorde con el grandísimo trabajo gráfico es la variedad en las ciudades, que aunque hay pocas sus texturas se repiten haciendo que sean bastante monotonas. Todo lo contrario de lo que pasa con el resto de decorados, ya que en esta ocasión son mucho más variados, y bien realizados.
Los enemigos son otro de los puntos fuertes del juego, ya que además de variados, están muy bien realizados.
Además cuenta con alguna que otra secuencia CG, que aunque no de demasiada calidad ayuda a la historia.

Imagen Enviada

Las melodías estan muy de acorde con la ambientación del juego, y algunas tienen una calidad excelente, aunque la media es buena pero no más.
Los efectos sonoros no están a la altura, se repiten en exceso y son de poca calidad.
Así el apartado sonoro no pasará a la historia como uno de los mejores de la saga, aunque cumple a la perfección su cometido.

El sistema de combate pues al estilo del Darkness, los enemigos aparecen aleatoriamente por la mazmorra, y lucharemos por turnos con el clásico menu de la saga.

Lo malo del juego pues como siempre el idioma, y también que a los que no estén aconstumbrados les puede hechar para atras atravesar laberínticas mazmorras, y se pueden sentir un poco perdidos al principio, pero si le das una oportunidad te va a encantar. También hay que comentar lo lejos que están unas de otras las zonas de grabar partida, cosa que hace aunmentar la dificultad del juego y que puede llegar a ser un poco desesperante después de haber estado dando vueltas y vueltas por una mazmorra.

El juego pasó desapercibido, aun recuerdo que en la Hobby Consolas, su review estaba partida en dos, porque justo en el centro había un especial sobre el Medievil de Play Station.

En definitiva, un juegazo, uno de los mejores que te puedes encontrar de este estilo, variado, extenso, y con una dificultad bastante alta.
Este juego esta muy bien valorado y no solo se considera una de los mejores Shining, sino también uno de los mejores RPG de Saturn.

Imagen Enviada




Shining Force III Scenario 1: God Warrior of the Kingdom (1997)

Sistema: Saturn
Desarrollador: Camelot Software Planning


Imagen Enviada



Shining Force 3 te transportará a una civilización antigua donde las batallas entre lo bueno y lo malo eran frecuentes. Junto con tu equipo, tendrás que enfrentarte a muchas pruebas por el camino y necesitaras toda la fuerza y la inteligencia si quieres ganar esta búsqueda. Atraviesa inmensas tierras, con total libertad de movimientos, entra en exuberantes ciudades donde podrás mejorar tu arsenal de armas y conocer a importantes miembros de tu equipo. También conoceras por el camino a personajes muy interesantes, algunos muy simpáticos y otras no tanto. Mas de 50 horas de juego te esperan en Shining Force 3, uno de los mejores juego de rol creados hasta la fecha.

Todo esto es lo que dice la caja de la esperada 3ª parte de la saga para Saturn, el único que poseo original. Y uno de los juegos que guardo con más cariño, porque a parte de su indudable valor, está el que sea uno de los mejores RPGs de la historia, uno de los 5 mejores yo me atrevería a decir.

Imagen Enviada

Hay muchismo que hablar sobre esta maravilla, empecemos por la historia:

La neutral ciudad flotante de Saraband se encuentra ahora atrapada entre los rivales reinos de la República y el Imperio. En años recientes, los siniestros cultos de los monjes enmascarados, maquinaciones políticas bizantinas, y estrañas y antiguas magias han amenazado con perturbar la delicada neutralidad que esta próspera ciudad-estado a luchado siempre por mantener.
El secuestro del emperador dentro de las murallas de Saraband, provoca una seria crisis que parece estar destinada a desdembocar en un conflicto armado.
En un desesperado intento por evitar la guerra, se han escuchado voces pidiendo la intervención de una fuerza de jovenes guerreros para contener la arrolladora ola de descontento social, una fuerza dedicada a preservar la paz en una época oscura, una "Shining Force".

Imagen Enviada

El estilo de juego es el típico de toda la saga, vamos a recordarlo un poco, como hemos dicho se divide en dos situaciones, la primera es la de explorarción, que se suele dar en las ciudades o pueblos del juego. La segunda situación es la batalla que suele producirse la mayor parte de veces fuera de las ciudades, aunque a veces luchemos dentro de ellas también.
Cuando las acabemos, la secuencia con el argumento seguirá y en ocasiones podremos recorrer el campo de batalla para buscar objetos.

Estas son las similitudes con respecto a los 2 anteriores, pero a partir de aquí hay muchisimas novedades.

Nada más empezar, después del logo de Sega y el de Sonic y Camelot (que son la misma compañia, y que lleva a mucha gente a pensar que se trata de dos compañias diferentes como explicaremos mas adelante), podemos ver una intro de varios minutos de duración a una calidad bastante aceptable.
Justo después tenemos la pantalla de presentación, muy bien diseñada, después de esto nos vamos a la guarida de un mago que nos ira pidiendo definir algunos puntos importantes, como pueden ser el lugar donde vamos a grabar la partida y como queremos nombrar a los personajes más importantes del juego.
Aquí podemos elegir entre poner el nombre que queramos o dejar los que vienen por defecto que en este caso serán: Symbios(el protagonista), Medion (El principe del imperio) y Julian (un mercenario que nos encontraremos más adelante).

Imagen Enviada

Y a partir de aquí empezamos a jugar, o no..., aun nos queda una secuencia con el motor gráfico del juego acercandose a la ciudad de Saraband, y después un dialogo entre los personajes, unos 10 minutos mas o menos. Decir que los que estaban aconstumbrados a los gráficos de Mega Drive se sorprenderían al ver las excelentes 3D que usa este juego, todos los decorados poligonales, con unas buenísimas texturas, efectos de luz y demás. Los personajes están muy bien detallados, aunque no son en 3D. De esto ya hablaremos más adelante.

Sigamos con el juego, para grabar tenemos las iglesias al igual que en los anteriores. De ahi empezaremos cada vez que perdamos una batalla. Y como en los anteriores podemos curarnos de nuestras enfermedades, promocionar nuestros heroes, o resucitar a los muertos.

Las primeras batallas son faciles, más que nada para que los jugadores poco experimentados en este tipo de juegos se hagan con el sistema de combate.
Un poco más avanzado el juego llegamos a un pueblo donde podemos reclutar a algun que otro guerrero, y también es donde empezamos a vislumbrar la trama que se va abriendo ante nosotros y que os aseguro que os enganchará como pocos juegos lo han hecho.

Imagen Enviada

Así visitaremos muchísimos parajes, mucho mas variados que en cualquier Shining anterior, y con multitud de personajes con los que dialogar, así como multitud de secretos por descubrir en ellos.

Jugablemente han cambiando algunas cosas, por ejemplo en el inventario, a parte de tener todo mas asequible y completo, nuestros personajes ahora tienen dos casillas, una para llevar un arma y otra para llevar un accesorio adiccional, los cuales nos proporcionaran caracteristicas adiccionales. Así el inventario de objetos no estará ocupado por nuestras armas como ocurría en los anteriores, dejandonos más espacio para acumular objetos útiles en la batalla. Los barracones de la primera parte vuelven a hacer acto de presencia.

El desarrollo del juego es muy ameno, basicamente como el de los anteriores, batallas y secuencias narrativas en el exterior, investigación y más secuencias narrativas en los pueblos.

Un punto muy importante en el desarrollo, es la toma de decisiones que en un momento dado decidiran cosas posteriores en el desarrollo del juego, algo muy bueno de cara a la rejugabilidad.

Imagen Enviada

En el sistema de combate hay bastantes cambios:

Lo primero como en todo el juego lo que llama la atenciónn es el engine 3D que hace que las batallas sean mucho más ágiles y sencillas de manejar.

Gracias a esto también nos encontramos con una importante novedad, y es que los escenarios tienen varias alturas, que tienen una gran importancia táctica, como por ejemplo las escaleras de una torre.

Uno de los cambios más importante en las batallas es la posibilidad de entrar en edificios que estén en el campo de batalla, por ejemplo, en un escenario hay unas ruinas, así podemos irnos con unos cuantos personajes a registrarlas mientras que con otros contenemos al enemigo. Esto se hace acercándose a la puerta de la edificación, con lo cual nos saldrá un icono en forma de puerta que nos permitirá acceder a su interior.

Imagen Enviada

Otro cambio importante es la amistad, me explico, durante el transcurso de las batallas, los miembros de la expedición desarrollarán estrechos lazos de amistad, estos pueden darse cuando dos personajes atacan al mismo enemigo, o cuando uno cura al otro, estos actos generan efectos de apoyo que van aumentando de nivel, y entran en juego cuando los personajes con buenos lazos de amistad son colocados en cuadros del campo de batalla adyacentes. Hay varios tipos de efectos de apoyo. Cuando uno se encuentra activo, aparece un pequeño icono sobre la cabeza del personaje. Los arqueros por ejemplo aumentarán las posibilidades de realizar un ataque crítico a los enemigos cuando cuenten con personajes con lazos de amistad adyacentes. Eso si, si nuestro personaje cae en la batalla, cuando sea resucitado en la iglesia perderá un nivel de amistad.

Esta vez en las batalla a parte de poder cojer tesoros también tendremos que destrozar obstáculos como por ejemplo barriles de madera que nos impiden acceder a determinadas zonas.

Los golpes y magias son más variados que nunca y nuestros personajes esta vez aprenden golpes especiales que seran aleatorios, y cuanto más use un arma determinada más devastadores seran los que aprenda.

Los escenarios de batalla también pueden ser moviles pero de eso ya hablaremos cuando hablemos del apartado gráfico del juego.

También es destacable el que ahora los personajes puedan manejar más de un tipo de arma, aunque como es lógico se sentirán más cómodos con el arma típico de su tipo.

Imagen Enviada

El apartado sonoro está a la altura del juego, regalándonos unas melodías muy adecuadas y potenciadas por la capacidad de la Saturn, los ataques enémigos tienen su propia melodía, así como los de los aliados. También es destacable la inclusión de voces en los ataques, tanto al realizar las magias, como a la hora de hacer ataques críticos, que aunque no es que sean espectaculares si que es algo novedoso en la saga. Los diálogos están sin voz.

Y llega el apartado gráfico, que una vez más repito que es magnífico. La primera impresión que me dío, aconstumbrado al Final Fantasy VII fué un poco de decepción, pero eso solo fué los primeros 10 minutos, poco a poco según vas avanzando en el juego y ves los diferentes efectos gráficos, te vas dando cuenta de la grandeza técnica del juego, que no son escenarios prerendelizados, son completamente en 3D y que además rayan a una gran altura.

Los escenarios exteriores son algo sosos, bastante cuadradotes, pero que tampoco son malos. Pero donde gana el juego es en los interiores, las ciudades están muy bien hechas con unas texturas buenisimas, gente paseando por ellas, puedes rotar la camara y acercarla. Cuando entras en los edificios todo sigue al mismo nivel, y todo el mobiliario está muy detallado.

En las mazmorras otro tanto, grandiosas texturas, y además buenísimos efectos de luz como en algunas que tienen lava volcanica o en otras con el agua.

Los campos de batalla también tienen un gran nivel, y los escenarios con diversas alturas son toda una gozada, en algunos debes de girar la camara para seguir la acción que tiene lugar en diferentes planos. Algunos tienen obstaculos como rios, puentes, y diversos objetos naturales que podemos utilizar tacticamente. También tenemos la movilidad, y es que por ejemplo libramos una batalla en un tren en marcha, con un efecto bastante espectacular.

Imagen Enviada

Los personajes están hechos en 2D, pero muy detallados, solo pixelan algo cuando la cámara se acerca mucho, lo cual no ocurre mucho. La variedad de diseños es muy alta, tanto en los enemigos como en los aliados.

Cuando se producen los ataques el juego cambia a la típica secuencia animada de la saga, solo que aquí nos veremos sorprendidos por un entorno 3D detallado y los personajes pasarán a ser en 3D aunque algo cuadradotes. Aquí es donde el juego despliega parte de su potencial técnico, y es que algunas magias crean algunos de los efectos gráficos más espectaculares vistos en Saturn. Sobre todo alguna invocación.

En definitiva un apartado gráfico sobresaliente, con muchas virtudes como las texturas y la gama de colores empleada, así como tambien los efectos gráficos de las magias y de algunos escenarios. Y algún que otro punto negativo como es lo cuadrados que resultan los personajes en las secuencias de los golpes.

Imagen Enviada

Decir que el juego os llevará más de 35 horas seguramente (más si queremos sacar todos los secretos), y aun así solo habreis visto una pequeña parte de la historia ya que quedan los dos siguientes escenarios.

Yo creo que ya está más o menos todo contado, bueno no, porque aun podría decir muchas más cosas buenas de este título, pero me tiraría aquí mucho más tiempo escribiendo y no es plan.

Simplemente decir que si teneis la oportunidad de jugarlo que lo hagais, darle una oportunidad a un juego que solo por su argumento os enganchará, y si no habeis jugado nunca a un RPG táctico más razón aun, para así descubrir un género jugando a su mejor exponente.

Simplemente impresionante.

Imagen Enviada
Imagen Enviada





Shining Force III Scenario 2: Target: Child of God (1998)

Sistema: Saturn
Desarrollador: Camelot Software Planning


Imagen Enviada



Como ya comentemos esta tercera parte se dividió en 3 escenarios, el segundo de ellos nos pone en el papel de el principe Medion, comandante del Imperio de Destonia, sus hechos tienen lugar al mismo tiempo que los del uno. Vamos que es la misma historia desde el punto de vista de otros personajes.

Si el juego detecta la partida grabada del escenario 1, todas las decisiones tomadas en el escenario 1 tendrán efecto en este. Por ejemplo si has rescatado a alguién, en este escenario puede unirse a tu causa. A veces también nos encontraremos con nuestro grupo del escenario 1.

Imagen Enviada
Imagen Enviada



El juego está solo en japonés, Sega nos privó a los europeos, de ver los otros episodios de uno de los mejores juegos de Saturn, la razón supongo que será que no tuvo excesivas ventas, aunque al menos podían haberlo sacado en EEUU. Hay por ahí alguna que otra traducción, pero no para parchear el juego, me explico, son traducciones de los dialogos para tenerlos en papel mientras juegas.

Imagen Enviada
Imagen Enviada

Tecnicamente mejora al anterior, usa el mismo motor gráfico, pero con algunos detalles algo más pulidos, como una mejoría en las texturas. Por supuesto visitaremos nuevos parajes, con nuevas ciudades y enemigos. Como es de suponer la banda sonora también es propia, aunque muchas melodías son las mismas, sobre todo en las batallas.

Imagen Enviada
Imagen Enviada

¿Para conseguirlo?, pues dificil, ya que es el más escaso de los 3 escenarios, y se suele vender a un alto precio.

Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada


Shining Force III Scenario 3: Bulzome Rising (1998)

Sistema: Sega Saturn
Desarrollador: Camelot Software Planning


Imagen Enviada



En este escenario manejamos a Julian, el mercenario que nos encontramos en el primer escenario, Julian también sale en el Shining the Holy Ark, entonces era un niño cuyo padre había sido asesinado por el Vandal Galm.

Imagen Enviada
Imagen Enviada

Temporalmente se situa después de los dos escenarios anteriores.

Como el anterior no salió de japón y encontrarlo original es bastante dificil. Hay por ahí alguna traducción, aunque no están completas, y como en el otro nada de parches.

Imagen Enviada
Imagen Enviada

Gráficamente mejora el escenario 2, aunque no tanto como el 2 al 1, eso quiere decir que este escenario 3 es uno de los mejores juegos gráficamente de Saturn, al menos en lo que a RPG se refiere.

Una de las nuevas características de este último escenario es la de poder cambiar de cámara entre tres tipos diferentes, presionando los botones x,y,z durante las secuencias de ataques.

Además se han añadido algunas músicas nuevas en los combates.

Imagen Enviada
Imagen Enviada

Un gran final para el 3er episodio de la saga, que deja claro las cosas que quedaron en el aire en los dos escenarios anteriores, imprescindible, aunque en japonés, se puede jugar, aunque no te vayas a enterar de muchas cosas.

Para encontrarlo, es más facil que el escenario 2, aunque no por ello barato.

Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada




Shining Force III Premium Disc (1998)

Sistema: Sega Saturn
Desarrollador: Camelot Software Planning


Imagen Enviada



Este cd no se puso a la venta, era un regalo que se hacía a todos los que enviaran las 3 "spinecards" de los anteriores escenarios.

Es un producto raro, ya que como suele pasar con estas cosas, todo es hasta final del stock, así que como siempre se agotó en cuestión de meses, aunque hubo varios re-stocks.

Este disco no es un juego propiamente dicho, lo que incluye es una serie de extras:

- Posibilidad de ver todos los personajes, aliados y enemigos en 3D, con la opción de mover la cámara y acercarla. Además podemos ver sus ataques.

- Artwork de los personajes y escenarios, también se incluye de zonas que no se introdujeron en el juego.

-Batallas especiales, esta es la opción más interesante, tu selecionas personajes de los anteriores escenarios para enfrentarte a enemigos de otros juegos de la saga Shining, como por ejemplo Darksol.

-Generador de partidas guardadas, esta opción te permite contestando a una serie de preguntas crear en la memoria de tu Saturn archivos de los dos primeros escenarios, para que en el caso de no haberlos jugado puedas disponer de ellas para algunos eventos del escenario 3 (no es necesario tenerlas para jugar al 3º, pero si las tienes algunas cosas serán distintas).

- Opción para ver las intros de los 3 escenarios además de los anuncios en TV y de entrevistas a los programadores, también tiene la opción de ver los finales, solo en el caso de que tengas los juegos terminados.

- Un completo sound-test, de los tres escenarios.

Esencial para tener el Shining Force 3 al completo. Yo me tengo que conformar con tener solo el primer escenario original y los demás como copias.





Shining Soul (2002)

Sistema: Game Boy Advance
Desarrollador: Nextech & Sega Japan


Imagen Enviada



Tras un tiempo sin juegos, ya que para Dreamcast no se lanzó ninguno, vuelve la saga, y lo hace en una consola en la que era impensable cuando se publicó el primer juego de la saga.

Así es el primer Shining en aparecer para una consola no Sega, y además lo hace en una de Nintendo.

No está desarrollado por Camelot ya que entonces ya habían roto relaciones con Sega. Así que el juego no se parece mucho a los anteriores, aunque tenga algún que otro nexo de unión. Una de las cosas que más han cambiado es el género al que pertenece, la saga Shining a pasado por 3 tipos de géneros RPG: primera persona, combates tácticos, y de acción.

Imagen Enviada

Shining Soul es un RPG de acción, pero no al estilo Shining Wisdom por ejemplo, en este juego nos vamos a encontrar algo así como un Diablo, en el que nos enfrentaremos a ordas de enemigos, y en el que nuestro objetivo en cada nivel unas veces será acabar con los enemigos que lo componen, o derrotar a un enemigo específico. Vamos, algo más cerca de lo que action-RPG significa.

Para empezar podemos elegir entre 4 clases diferentes de heroes, cuyas caracteristicar harán que juguemos nuestra aventura de una u otra manera.
Por supuesto cada personaje tendrá sus propias armas, que podremos equipar dependiendo de si tenemos el nivel suficiente para poder manejarlas.
Así podemos equipar hasta tres armas diferentes, que podemos alternar en la batalla, además de la armadura y diversas protecciones.
Cuando derrotemos a los enemigos, también podemos cojer sus almas, que subiendolas de nivel nos permitirán hacer algún que otro ataque especial.

Imagen Enviada

La historia tiene lugar 1000 años antes del Shining Force original. Más o menos para que nos hagamos una idea, son los hechos que se describen en la intro de la primera entrega de los Force para Mega Drive.
Pero tristemente ahí es donde se queda todo, en parte por los tristes diálogos del juego, en parte por el poco elaborado argumento, el juego no cumple con las espectativas de convertirse en una precuela de la saga Force, y solo alguna que otra mención esporadica nos recordará que estamos jugando a un Shining.


El juego es considerablemente largo, pero la escasa dificultad hace que no dure mucho, la rejugabilidad no es demasiado alta, a pesar de las cuatro clases de heroes disponibles. Lo único que le puede dar un poco de vida más en nuestras GBA es el modo multijugador.

Los gráficos son normalitos, viendo las joyas gráficas que nos ha regalado la portatil de Nintendo, estos se quedan muy por detrás. Y comparados con lo que nos ha dado Camelot (la desarrolladora de los anteriores capítulos) en esta consola (vease los Golden Sun), nos saben a poco, a muy poco, aunque ojo no quiero decir con esto que sean malos.

Imagen Enviada

Al final, tenemos un juego que sin ser malo, no hace justicia al nombre Shining que lleva en el título, para mi junto al Shining Wisdom de lo peor de la saga (aunque el Wisdom es mucho mejor). Hechale un vistazo si quieres algo con lo que pasar el tiempo, pero no te esperes un juego de los que hacen grande esta saga.



Shining Soul II (2003)

Sistema: Game Boy Advance
Desarrollador: Nextech & Sega Japan


Imagen Enviada



Trás el fiasco de la primera parte, nos llega la segunda, todos pensabamos que iban a resarcirse de los errores cometidos en la primera parte, pero nada más lejos de la realidad. En Shining Soul 2 nos encontramos nuevos escenarios, pero también otros muchos reutilizados de la primera parte, con los enemigos otro tanto, muchos son reutilizados.


Imagen Enviada

Pero es que si en el apartado gráfico no hay casi novedades, en el apartado jugable tampoco se han preocupado mucho de mejorarlo. Asi el argumento, y los dialogos del juego son tan patéticos como los del primero, y las opciones del juego son más bien escasas.

En resumen, este juego es como si le aplicáramos al primero una expansión, ya que reutiliza muchas cosas del primero, y mantiene todos sus fallos. Lo único que se puede salvar es el modo multijugador.

Imagen Enviada
Imagen Enviada




Shining Force: Resurrection of the Dark Dragon (2004)

Sistema: Game Boy Advance
Desarrollador: Amusement Vision


Imagen Enviada


Remake del original para Mega Drive, esta es la única versión Shining Force para GBA.

Lo primero que llama la atención es el renovado aspecto gráfico, que tiene sus seguidores y también sus detractores. Ya hablaremos de el más adelante.

Pero no solo el aspecto gráfico se a renovado, las melodías también lo han hecho aunque tengan una calidad más o menos igual al del original.

Imagen Enviada

También lo ha hecho el argumento, añadiendo alguna que otra escena más de diálogos, y alguna que otra cosa más en el argumento. También hay tres personajes inéditos en la primera versión del juego. Además de esto las batallas se han hecho un poco más faciles, y cuentan con el aliciente de coleccionar las cartas que algún enemigo suelta, un detalle que alarga algo la vida del juego ya que cuando nos lo acabamos podemos rejugarlo a una dificultad mayor para tratar de completar nuestra colección de cartas.

Imagen Enviada

Como ya he dicho los gráficos son lo que más llama la atención, y es que el aspecto oscuro del original, da paso a unos gráficos con un estilo infantil muy marcado, son muy coloridos, y los personajes son muy grandes, ocupando bastante parte de la pantalla, en las escenas de los combates también se aprecian estos cambios, aunque para mi no son de más calidad que las de Mega Drive. En definitiva, un aspecto gráfico más de acorde tecnicamente con la época, pero no con el estilo del juego.

Imagen Enviada

Buen remake, que tal vez podría haber dado más de si. Pieza imprescindible para los usuarios de GBA, ya que es el único de la saga Force en su consola.

Imagen Enviada
Imagen Enviada

#2

Escrito 24 julio 2005 - 23:15

Shining Tears (2004)

Sistema: Play Station 2
Desarrollador: Nextech & Sega Japan


Imagen Enviada


Desarrollado por la misma gente de los Shining Soul para GBA, el juego sigue siendo un action-rpg. Pero se desmarca de lo visto en los juegos de la portatil para crear un juego con identidad propia.

Tú eres un joven llamado Xion que se encuentra en la ciudad de Shildia, el joven a perdido la memoria de su pasado, y la única pista acerca de su identidad son dos misteriosos anillos que le otorgan fantásticas habilidades.
Además la ciudad no tardará en ser atacada por el Imperio de Rune. Así los acontecimientos provocan que tú y otros acompañantes, os veais envueltos en un caótico viaje. En el protegeremos la ciudad, ¿pero también encontraremos nuestra verdadera identidad?

Un action-rpg, pero con algunas novedades con respecto a los anteriores de Nextech, por ejemplo cuando subimos de nivel podemos repartir los puntos que se nos dan entre los diversos apartados de nuestro personaje, al estilo de otros muchos juegos como por ejemplo Diablo o Guardian Heroes. Así podemos definir nosotros mismos el estilo de personaje que queremos.

Imagen Enviada

Los gráficos son bastante buenos a mi parecer, no son espectaculares, pero tienen un colorido y un diseño fenomenal. Tal vez sean un poco repetitivos, y además se produce alguna que otra ralentización debida a la acumulación de enemigos en pantalla, escasas eso si.

Otra cosa en la que se desmarca de lo habitual es en las armas y armaduras, aunque tendremos la típica tienda para comprarlas, lo mas aconsejable es ir mejorando las disponibles mediante materiales que encontraremos a lo largo de la aventura, por supuesto la naturaleza de estos definirá que tipos de mejoras obtenemos.

Imagen Enviada

Antes de entrar en una batalla elegiremos un compañero, debemos de elegir bien, ya que los anillos aquí juegan un papel muy importante. Si elegimos un personaje alineado con la oscuridad, nuestro protagonista Xion se alineará con la luz, y viceversa, esto es muy influyente ya que dependiendo de la alienación nuestro personaje será más fuerte en unas cosas u otras. Así debemos saber que nos conviene más según el tipo de enemigos.
Aquí también tenemos lazos de unión entre los personajes, que iran aumentando tras las acciones realizadas en las batallas.

Los efectos sonoros, así como las melodías cumplen a la perfección, aunque los personajes no pronuncian más de un par de frases a lo largo de la aventura.

Imagen Enviada

Un punto negativo es los largos y frecuentes tiempos de carga, que a veces hacen un poco desesperante el acceder a menús. (Despues de los tiempos de carga de la Game Cube y de la Xbox, no acabo de aconstumbrarme a las desesperantes cargas de la PS2 de mi hermano).

Otro punto que le resta atractivo al juego es que los dialogos no están muy elaborados, así como los personajes no tienen una personalidad bien definida como sucede con otros RPG.

Para terminar decir también que aunque su curva de dificultad esta bastante bien ajustada, el juego se hace algo corto, aunque eso se arregla con los diferentes finales que podemos ver y con los bonus que obtenemos al terminarlo.

Un buen juego en definitiva, que gustará a la mayor parte de la gente, y un digno Shining, aunque se hecha en falta la 4ª parte de la saga Force.

Imagen Enviada



Shining Road: To the Force (2005)

Sistema: Mobiles, serie: FOMA900/901
Desarrollador: Sega Japan


Juego realizado para los moviles japoneses, no será lanzado en occidente, por lo poco que puedo ver en su página web se trata de un rpg de acción, aunque después hay ciertos movimientos que parecen de un rpg táctico.

Imagen Enviada
Imagen Enviada


Shining Force Chronicle (2005)

Sistema: Mobiles, serie: FOMA900/901
Desarrollador: Sega Japan


Otro juego mas para moviles japoneses, parece ser un remake de la saga Gaiden.

Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada


Shining Force NEO (2005)

Sistema: Play Station 2
Desarrollador: Sega Japan/Amusement Vision


Imagen Enviada


Shining Force Neo se centra en las aventuras de Max un chico que se está entrenando para convertirse en soldado Force, encargados de proteger a la gente en peligro. El ademas quiere buscar a su hermano mayor, desaparecido hace tiempo, y ahi es donde comienza el juego.

Imagen Enviada

Aunque lleva un Force en el título, este capitulo de la saga Shining poco tiene que ver con la saga Force, para empezar el estilo de juego es action-rpg. Nada de combates por turnos ni estrategia. Así nos encontramos un action-rpg de toda la vida pero con el aliciente de estar basado en el mundo de los Shining Force, y con unos excelentes gráficos en 3D.

De reciente salida en Japón, estamos a la espera de recibirlo en Europa.

Imagen Enviada
Imagen Enviada


Y bueno ya esta todo, algunos he sido muy escueto, porque no tengo tiempo, tambien he tenido que quitar muchas fotos, porque si no el post iba a tardar una eternidad en cargar.

Si quereis consultar algo más sobre la saga, aqui teneis la mejor pagina sobre los Shining que existe, de ahi he sacado yo mucha información:

http://www.shiningforcecentral.com/


Algunas fotos tienen muy poca calidad, sobre todo las de Saturn, pero es que es dificil de encontrarlas por internet.

Como ya he dicho, corregir lo que veais que está mal y se aceptan sugerencias para proximos, aunque el proximo posiblemente sea de 3DO.

Quiero dedicar como siempre esté reportaje a Sira Iglesias, grácias por todo.

#3

Escrito 27 julio 2005 - 15:05

De toda la saga solo he podido disfrutar de Shining Force II de Megadrive y III de Saturn, aunque el de Saturn no lo pude terminar porque me daba error de lectura (cosas de comprarlo de 2ª mano :( ) cuando llevaba unas 30 horas (:(:(:( ) Eso si, me tenia enamorado ^^

Genial post ;)

PD: Me encanta este foro, parece que los posts trabajadisimos son una tonica (diaboliko y Almunita con el de Shenmue, CrazyJapan con el de Dreamcast y perifericos, este...)

  • Subzeros

  • Antediluvian

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 09 abr 2003
  • Mensajes: 246
#4

Escrito 28 julio 2005 - 09:44

una pasada de analisis :o
te felicito.
Todavia lo tengo que leer en profundidad pero lo que he visto hasta ahora me encantó.
yo solo tengo el holy ark de la saturn, que aun debo ponerme en serio a el.
saludos

#5

Escrito 30 julio 2005 - 09:32

Que pasada de post, genial.
Yo jugué en su dia al 2 de megadrive y esta entre mis favoritos de esa consola. Tengo pendiente el de Mega CD, (la saturn no la tengo) y tb tengo pensado jugar a los de ps2. Lastima k no hicieran nada para dreamcast...

#6

Escrito 30 julio 2005 - 16:12

Lo que jode cuando te curras un post y recibes tan pocas respuestas xD

De verdad, quitaría las referencias a los juegos fuera de las plataformas SEGA. Ni son Shining ni tienen calidad. (Salvo ese último que promete...).

  • diaboliko

  • PRAESIDIUM VIGILO

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 08 ene 2003
  • Mensajes: 4.713
#7

Escrito 09 agosto 2005 - 15:55

Hola.

Yo queria responder, pero es que se me colgaba el Mozilla.

Pero ayer le hice una desfragmentacion al HD y parece que hoy rula, el primer Shining fue el Shining in darkness, que en su dia recuerdo que era algo acojonante cuando ibas por la mazmorra.

Los shining force me gustaron tambien bastante, aunque no me acuerdo muy bien de ellos.

Felicitaciones NOUSEFORANAME, no es muy normal encontrar post tan currados ultimamente.


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad