Ir al contenido

publicidad

Foto

Ghiggia: "Los tres mejores son Pelé, Di Stéfano y Puskas. Maradona es un tramposo"


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
52 respuestas en este tema

    why

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 11 sep 2003
  • Mensajes: 34.404
#1

Escrito 30 junio 2005 - 21:03

MARCA ENTREVISTA A LA LEYENDA URUGUAYA
Ghiggia nos cuenta el 'Maracanazo': "Este gol cambió mi vida"
POR DAVID RUIZ

Se entrenaba con un perro para ser más rápido que el viento y llegó a ser uno de los mejores extremos de todos los tiempos. Vistió los colores de Uruguay y de Italia, país en el que vivió 9 años. Estuvo a punto de fichar por el Real Madrid. Alcides Edgardo Ghiggia alcanzó la gloria una calurosa tarde de julio de 1950 en Río marcando el gol más famoso en la historia del fútbol: el del Maracanazo.

¿Qué ha sido de Ghiggia desde que conquistó el mundo en Maracaná?
Uff, muchísimas cosas, aunque ninguna de la trascendencia de lo que me tocó vivir en aquel campeonato. Me marché a jugar a Italia. Estuve nueve años en la Roma y uno en el Milan. Luego regresé a Uruguay y fiché por Danubio. Tenía la intención de jugar un año y largar el fútbol, pero al final estuve cinco temporadas en el equipo. Cuando colgué las botas estuve trabajando 20 años en el casino de Montevideo, porque en mi época no se ganaban las fortunas de ahora y nunca tuve la posibilidad de hacer la diferencia económica.

Han pasado 55 años desde aquella gesta de la que usted fue parte decisiva. ¿Qué recuerdos le quedan de aquella tarde de julio de 1950?
Un día así no se olvida fácilmente. El ambiente era impresionante. Creo que es imposible ver hoy día algo ni siquiera parecido a aquello. Había casi 200.000 personas en Maracaná que esperaban una nueva goleada de su selección. Nuestra victoria fue un impacto tremendo para todo el mundo, incluyendo nuestros propios dirigentes, que se estaban volviendo a Montevideo justo cuando se empezaba a jugar el partido. No tenían demasiada confianza en nosotros. Incluso nos habían pedido en el hotel que hiciéramos lo que se pudiese, pero que lo importante era evitar una goleada.

¿Cómo fue su gol, el que provocó el ‘Maracanazo’?
Schiaffino había empatado tras una acción mía por la derecha y cuando quedaban once minutos para el final, repetimos esa misma jugada. Julio Pérez me entregó la pelota pasado el medio campo. Yo jugaba de puntero derecho y estaba casi pegado a la banda. Entonces agarré la pelota y me fui por velocidad de Bigode, que era el defensa brasileño que me marcaba. Yo era muy rápido y cuando lanzaba la pelota y corría casi nadie me podía detener. Al entrar en el área, hice como que iba a tirar hacia atrás, pero me la jugué y busqué el palo corto, entre el central y el portero brasileño. Y emboqué.

¿Qué supuso para usted hacer el tanto del triunfo sobre Brasil?
Todo. Aquel gol cambió por completo mi vida. Tenía 24 años y, aunque ya era bastante conocido porque jugaba en Peñarol, me convertí en un héroe para mi país porque lo que siempre queda grabado en el recuerdo son los goles. Y el de la victoria lo hice yo, por eso está usted aquí, ¿no?.

Cuentan las crónicas que nada más acabar el partido abrió los brazos en cruz y dio las gracias a Dios. ¿Hubo ayuda divina de por medio?
Está claro que algo de eso hubo. Siempre he creído que en el fútbol no basta con ser el mejor. Hay otras cosas que influyen en el resultado de un partido, y la suerte está ahí, guste o no guste. No le podría explicar exactamente por qué ocurrió, pero lo cierto es que pasó.

¿Realmente tenían esperanzas de poder derrotar a los brasileños?
Seguro. Nosotros habíamos jugado la Copa Río Branco unos meses antes contra Brasil. Fueron dos partidos y cada selección ganó uno, de manera que no eran invencibles. Y nosotros sabíamos que los brasileños nos querían evitar, de manera que estábamos muy bien de ánimo para enfrentarles.

Brasil culpó a Barbosa, el meta brasileño, de su gol. ¿Fue fallo de él o acierto suyo?
Barbosa no falló. Lo que pasa es que yo hice la ilógica, y él la lógica. Para ser más claro, yo tiré a portería casi sin ángulo, cuando lo lógico hubiera sido abrir la pelota hacia la posición de Schiaffino, como había hecho en el primer gol. El Pepe la clavó en la escuadra tras un pase mío. Por eso que Barbosa estaba convencido de que yo haría lo mismo que antes, y se abrió para cubrir más portería, con lo que desprotegió el palo corto. Fueron décimas de segundo, pero entonces yo decidí cambiar sobre la marcha y probar con un tiro ajustado al poste. Barbosa no pudo hacer nada. Algunos años después le encontré en un viaje que hice a Brasil y se lo dije.

Curiosamente, España fue el único equipo al que no ganaron. ¿Fue su rival más difícil?
Sin duda. Un gran equipo, que nos tuvo contra las cuerdas durante muchos minutos. Aquel día hicieron un gran esfuerzo para tratar de ganarnos, y realmente estuvieron muy cerca de lograrlo. Jugaron muy bien. Además, nosotros no los conocíamos porque en aquel tiempo no existían los avances tecnológicos de hoy.

¿Recuerda a algún jugador de aquella selección? ¡Cómo no! A casi todos. Basora, que nos hizo los dos goles, Igoa, Zarra, los Gonzalvo, Ramallets, Gainza, Molowny, Puchades... El que más me gustaba era Basora.

La gente pidió para usted un cargo de senador al volver de Brasil. ¿Nunca se planteó hacerse político?
No. Aquí los políticos siempre se han preocupado de figurar ellos, de colgarse las medallas en vez de los que verdaderamente las merecen o las ganaron. Nos pasó a nosotros, en el 50. Cuando repartieron las medallas hubo jugadores que no la recibieron porque todos los dirigentes se quedaron con una. Creo que nunca fuimos recompensados como era debido, porque al fin y al cabo en esa época no se ganaba lo que ahora y uno iba a la selección por amor a los colores.

Pedro Escartín le definió como “una ciencia espectacular con el balón”. ¿Cómo era Ghiggia sobre el césped?
Recuerdo haber leído ese artículo de Don Pedro, a quien tuve el gusto de conocer. Yo era un jugador muy rápido, que siempre llevaba la pelota pegadita al pie derecho. Tenía buen manejo, pero mi principal cualidad era la velocidad, que conseguí entrenando con un perro. Para mejorar en ese aspecto, corría con él y poco a poco fui ganando en rapidez. Al principio, siempre me ganaba, hasta que un día pude con él.

¿Cómo ve el fútbol actual?
No me gusta. Lo miro por televisión y la verdad es que me aburre. El negocio se ha cargado el espectáculo. Los equipos se limitan a especular y a tratar de no perder. Ya no existen los punteros. También se los han cargado, con lo cual yo no tendría sitio en el fútbol actual. Sería suplente, y eso con suerte.

Entonces, ¿prefiere el de su época?
Sin dudarlo. Es que los equipos salían a jugar al fútbol, a dar espectáculo, más allá de que el juego se endureciera en ocasiones. Pero eso es normal, porque es parte del juego. Antes la línea de delanteros era de cinco jugadores. En cambio, salir a defender con 7 u 8 jugadores cuando tienes gente que sabe manejar la pelota me parece una falta de respeto hacia el hincha que paga.

Las estrellas de antes, ¿lo serían también ahora?
Claro que sí, a pesar de que las tácticas premian el juego defensivo, en lugar del de ataque. Pero Pelé seguiría siendo el mismo genio de hace 40 años, igual que Di Stéfano, Garrincha, Schiaffino o Puskas.

¿Cuáles son, en su opinión, los tres mejores jugadores de todos los tiempos?
Pelé, Di Stéfano y Puskas. Por ese orden.

Deja fuera a Maradona...
Sí. Cuando un jugador hace lo que él hizo, te da que pensar. ¿Quién me dice a mí que no se drogaba ya antes de ir a jugar a Europa? Él dice que no, pero cómo vas a creer a un tipo que ha hecho trampa, que ha engañado a todo el mundo. Para mí, no se merece estar entre los mejores. Su conducta le descalifica.

De los de ahora, ¿quién es el que más le gusta?
Hay unos cuantos muy buenos. Ronaldinho, Ronaldo, Zidane, Henry. Están todos a un nivel muy similar.

¿Cuál es el mejor jugador español que vio usted?
Di Stéfano, aunque era argentino. También destacaría a Luis Suárez. Y a Basora. Un jugadorazo.

¿Hubo algún sueño que se le quedara en el tintero como jugador?
Ninguno. Hice mucho más de lo que hubiera soñado cuando jugaba en el potrero, de pibe. No todo el mundo puede presumir de haber causado la mayor tragedia futbolística al país que más Mundiales ha ganado en la historia, ¿no?


:roll:

  • Mariops2

  • Lord Boros

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 mar 2003
  • Mensajes: 3.819
#2

Escrito 30 junio 2005 - 21:47

se le ha olvidao nombrar a magico gonzalez. y maradona para mi si ha sido el mejor jugador de la historia. lo q hizo con el napoles no lo ha echo nadie en la historia

  • tommy_pc

  • Lord Boros

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 18 mar 2003
  • Mensajes: 4.951
#3

Escrito 30 junio 2005 - 22:00

Lo que hizo en el napoles es mas leyenda que otra cosa , cosas parecidas han sucedido en españa y no ha pasado tanto , el problema pues que no tenian ningun grack con prensa. Y eso no quita de que crea que maradona es de los 3 mejores jugadores historicamente del mundo .

  • canno

  • Witch

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 28 jul 2004
  • Mensajes: 484
#4

Escrito 30 junio 2005 - 22:57

No tommy_pc, lo que Diego ha hecho él con el napoles durante 7 temporadas no lo ha hecho nadie. Y lo que ha hecho con la Albicelste no lo ha hecho nadie.
Ha ganado él solo auqnue nunca le quito merito a los compañeros.
Diego es Diego.
Lo que ha hecho no es comparable con lo que puede haber scucedido en otros campeonatos.
El jugaba contra al Milan de Sacchi, probablemente el mejor equipo de los ultimos 40 años. Jugaba el solito y 10 mas. 10 que eran buenos como Careca y Alemao (buenisimos) y otra gente que ya daban por acabada como Giordano y Bagni. No, lo que ha hecho con el Napoles y Argentina no lo ha hecho nadie.

  • riph8

  • Lord Boros

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 21 feb 2003
  • Mensajes: 4.479
#5

Escrito 30 junio 2005 - 23:24

Y que pasa con Cruyff??

  • Mariops2

  • Lord Boros

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 mar 2003
  • Mensajes: 3.819
#6

Escrito 30 junio 2005 - 23:32

Y que pasa con Cruyff??

desde mi punto de vista ha habido muchos jugadores mejores q cruyff pero fue un gran jugador

  • Jurgenz

  • La bruja de Izalith

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 29 dic 2002
  • Mensajes: 19.112
#7

Escrito 30 junio 2005 - 23:38

Me parecen unas declaraciones muy desafortunadas.....Maradona fue todo lo grande que fue y todo esto pese a la cocaína....que no olvidemos que esta droga no te hace precisamente rendir mas.

Otra cosa es que Maradona se haya dopado para mejorar su rendimiento físico en el campo...¿Lo ha hecho? pues probablemente si, pero no olvidemos que el dopaje es algo común al deporte de alta competición y ojo que esto no es algo de hace poco ni siquiera de los últimos 20 años....el dopaje es mucho mas antiguo de lo que se pueda pensar.

E ignorar la categoría futbolítica de Maradona porque haya hecho o dejado de hacer cafradas en su vida personal...pues no me parece justo; Maradona ha jugado en equipos como el Barça, que tenían un conjunto por aquel entonces que no era gran cosa y en donde se podría poner muy por encima del resto tanto a el como a Schuster; y hay que decir que estas dos temporadas en nuestro fútbol han estado muy mediatizadas por la tremenda lesión que le provocó Goicoechea y por la hepatitis que tuvo, lo que le llevó a perderse casi la mitad de los partidos en esos dos años, y aun así lo que jugó dio un rendimiento extraordinario...y que decir del Nápoles al que terminó subiendo a lo mas alto de la liga mas dura y exigente del mundo por aquel entonces.

Por último decir que yo personalmente he visto jugar a Diego y desde luego no puedo decir que sea el mejor jugador de todos los tiempos porque no vi ni a Pelé ni a Di Stefano; pero que puedo decir que es el mejor y el mas genial que he visto y ojo todo esto dentro de un fútbol que ya empezaba a ser mas dificil destacar dado los tremendos marcajes a los que se sometía a los que sobresalían en esto, y mas todavía en el mas que exigente Calcio italiano.

Un saludo.

Pd. Y el mundial de México 86, pese a la mano de Dios fue el mundial de Maradona y 10 mas....que no eran cojos precisamente pero que el bueno de Diego les terminó eclipsando.

  • riph8

  • Lord Boros

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 21 feb 2003
  • Mensajes: 4.479
#8

Escrito 30 junio 2005 - 23:42

Y que pasa con Cruyff??

desde mi punto de vista ha habido muchos jugadores mejores q cruyff pero fue un gran jugador


El mejor futbolista europeo de toda la historia, debe estar entre los 3 o 4 mas grandes.

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

  • riph8

  • Lord Boros

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 21 feb 2003
  • Mensajes: 4.479
#9

Escrito 01 julio 2005 - 00:03

se le ha olvidao nombrar a magico gonzalez. y maradona para mi si ha sido el mejor jugador de la historia. lo q hizo con el napoles no lo ha echo nadie en la historia


Uff.. si incluyes a Magico Gonzalez entre los mas grandes de la historia.. y encima excluyes a Cruyff del selecto grupo...no tengo mas que decir. :?

  • Jurgenz

  • La bruja de Izalith

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 29 dic 2002
  • Mensajes: 19.112
#10

Escrito 01 julio 2005 - 00:39

Bueno, hablando un poquito de Mágico González...potencialmente tenía cualidades para haber sido uno de los grandes; pero Mágico fue un tío que nunca entrenó, nunca se tomó medianamente el fútbol en serio y por ello no llegó a una centésima parte de lo que pudo haber sido.

Mágico ha sido un genio en estado puro, que se ha quedado en eso, en un jugador capaz de hacer una genialidad cuando menos te la esperas (porque con eso se nace) pero que en cuanto a rendimiento no ha hecho nada especial en este Deporte; si no fuese un pasota absoluto, se cuidase y tuviese hambre de triunfos...a saber a lo que hubiese llegado; claro que dificilmente hubiese sido jugador del Cádiz (dicho con todo el cariño y el respeto del mundo) y posteriormente del Valladolid.

Un saludo.

Pd.ha sido por lo tanto un jugador mediocre (por su rendimiento) con un talento de fuera de serie que apenas explotó.

  • Lander64

  • Lord Boros

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 feb 2002
  • Mensajes: 1.057
#11

Escrito 01 julio 2005 - 00:50

Cruyff era un super crack, como lo va a ser Messi por ejemplo. En la historia del futbol ha habido grandes jugadores y DIOSES. Cruyff fue un Dios, como lo fueron Maradona, Kubala, Di Estefano, Eusebio, Puskas, Pelé y Beckenbawer. Luego hubo grandes cracks como Ronaldo (si ese gordo me hizo disfrutar muchísimo en una sola temporada con el Barça, aunque ahora solo sea una sombra de lo que fue pero quizas resucita como han puesto en el Marca quizás se le pueda situar de nuevo en el máximo escalón),, Platiní, Cantoná, Zidane, Henry, Shuster,Tostao, Rivelino, Stoickhow, Romario, Rivaldo, Beckenbawer, Hugo Sanchez, Mattheus, Van Basten, Gullit, R.Baggio, etc.

#12

Escrito 01 julio 2005 - 01:28


Totalmente de acuerdo.

Maradona hizo muchisima trampa en su vida, se ha drogado, no tiene educacion, no puede calificar como uno de los mejores futbolistas. Jugaba espectacular, pero:

Como dijo alguien por ahi, futbolista se es dentro y fuera de la cancha 8)


Uno de los mejores que no han nombrado: ENZO FRANCESCOLI


http://www.enzofrancescoli.com.ar/







Imagen Enviada

  • Lord Revan

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 abr 2005
  • Mensajes: 23.498
#13

Escrito 01 julio 2005 - 09:45

Estoy de acuerdo, Maradona es un tramposo, Pelé es mejor jugador

    siedod

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 19 feb 2004
  • Mensajes: 9.672
#14

Escrito 01 julio 2005 - 09:52

Yo también estoy de acuerdo, Maradona por lo que hizo no merece estar entre los tres mejores jugadores de la historia.

    siedod

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 19 feb 2004
  • Mensajes: 9.672
#15

Escrito 01 julio 2005 - 09:53

Yo también estoy de acuerdo, Maradona por lo que hizo no merece estar entre los tres mejores jugadores de la historia.


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad